La divinidad de Jesús,... Un asunto complicado

zam50

Miembro activo
13 Abril 2021
75
25
No hay que repetir que el tema de la divinidad de Jesús se ha debatido en este foro en muchas ocasiones. Podemos decir que "ad nauseam." Sin embargo, quisiera respetuosamente compartir mi punto de vista, esperando que aquellos foristas que tienen mayor sabiduría en el tema puedan ayudarme.

Según fue establecido por la fe cristiana desde el siglo IV, Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad, y por tanto,es Dios en todo su poder y gloria. No hay argumento en contra de esta realidad. Ahora bien, durante la historia de la iglesia muchos han cuestionado si realmente Jesús era un ser divino, o meramente humano. También se ha puesto en duda si esa divinidad en Jesús era absoluta o parcial. Si Jesús era realmente Dios encarnado, o más bien un agente de Dios en el que el Eterno obró y se manifestó como nunca lo hizo con ningún otro profeta.

No es necesario repetir lo que todos sabemos. Las sectas y denominaciones al margen del cristianismo que no creen en la divinidad de Jesús son Los Testigos de Jehová, los mormones, y la ciencia cristiana. Estos no aceptan que Jesús sea Dios, o que DIos sea una trinidad. Cada grupo tiene sus argumentos.

Existen también las iglesias unitarias, y los pentecostales unicitarios. Ambos grupos defienden que Dios es uno, y que Jesús no es Dios, pues solo el Padre es Dios.

A parte de esos puntos de vista, quisiera exponer mis dudas sobre el asunto.

La divinidad de Jesús en los evangelios:

Conforme a dos de los cuatro evangelios, Jesús fue concebido en forma milagrosa, y nace de una mujer que jamás había tenido contacto carnal con un hombre. Sin embargo, los evangelios de Marcos y Juan no mencionan el asunto para nada. Tomen en cuenta que para el tiempo que esos evangelios fueron publicados (70 AD para Marcos y posiblemente 117 AD para Juan) muchas comunidades cristianas solamente tuvieron acceso a solamente uno de esos evangelios. Es decir: muchos cristianos solamente conocieron el evangelio de Marcos, nada más, o el de Juan solamente. Entonces jamás supieron nada del nacimiento virginal.

El nacimiento virginal, si realmente ocurrió, deja claro que Jesús no era un ser humano común. Es importante tomar en cuenta que parece ser que incluso Pablo ignoraba sobre el asunto de Jesús nacido de una vírgen. En Gálatas 4:4 Pablo indica que Jesús fue nacido de mujer, conforme a la ley. No existe forma alguna que un ser humano que nace de una vírgen sea un nacimiento "conforme a la ley" o conforme a la Torá. Imposible. La tradición judía hubiese condenado un evento de esa naturaleza como obra de un demonio.

Los llamados evangelios sinópticos no son muy claros en cuanto a si Jesús era divino, o solamente el ungido de Dios, el Mashiah esperado. Sí cuentan de muchos milagros increíbles realizados por Jesús, lo cual puede apuntar a su divinidad, además que mencionan como Jesús se atribuía el poder de perdonar pecados, lo cual es un atributo único de Dios. No obstante, en Marcos cap. 10 y Mateo, cap. 19 se cuenta el episodio del joven rico que vino a preguntar qué debía hacer para obtener al vida eterna. Cuando este joven llamó a Jesús 'Maestro bueno", Jesús de inmediato lo detiene para insistir que el único bueno es Dios, y no El. Aquí Jesús hace una clara distinción entre El y Dios. Dios es el que es bueno, no Jesús. Muy interesante.

El episodio de la transfiguración puede ser también una clara alusión a la naturaleza divina de Jesús, pero no olvidemos que en el libro de Daniel, cap. 7, el misterioso "Hijo del Hombre" está ante la presencia del Eterno, compartiendo la gloria del Trono celestial... Ese "Hijo del Hombre" es una alegoría del mesías, pero divinizado. No es Dios, pero comparte la gloria del Eterno. Por ello, en la transfiguración Jesús se presenta como ese Hijo del Hombre, no necesariamente como Dios. Dios habla en el episodio y llama a Jesús su "Hijo." Me parece que hay evidencia para ambas posturas (a favor y en contra de la divinidad de Jesús).

Ahora veamos el evangelio de Juan. Aquí todo cambia. Este evangelio, que fue publicado ya en el siglo II AD si hace claro que Jesús, si no es Dios mismo, al menos es divino.

Se ha dicho que este evangelio fue comenzado por el apóstol Juan, y fue finalizado por sus discípulos. Como prueba de ello tomen en cuenta que al final del evangelio el autor habla en plural sobre sí mismo. Varias manos completaron el trabajo, no solamente fue el apóstol.

El evangelio comienza con el himno al Verbo. Ese himno al Verbo se tiene que haber añadido pasado el siglo I, ya que ese concepto del Verbo, o "Logos" se hace muy popular para el siglo II. La idea del Logos no es de origen cristiano. El filósofo griego Heráclito fue uno de los primeros en usarlo para explicar una fuerza o poder que rige el universo. Más tarde, para la misma época en que Pablo estaba escribiendo sus cartas, el erudito Filo de Alejandría explicó que el Logos es la fuerza y palabra creadora de Dios. Filo no era cristiano, era judío, creyente en el judaísmo. Además, en el siglo II el neoplatonismo se hizo muy popular. Tanto así, que se convirtió en el movimiento religioso que presentó al más difícil competencia en contra del cristianismo. Los seguidores de ese culto creían en un solo dios, que existía en tres formas, el Uno, el Verbo, y el Espíritu del Mundo. La segunda persona del dios neoplatónico, el Verbo, era el poder activo de ese dios. Vea usted de dónde la iglesia católica obtuvo la idea de la trinidad.

Los autores del evangelio de Juan usaron el concepto del Logos para identificar la naturaleza divina de Jesús. Las traducciones cristianas del evangelio indican en el primer verso que el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.

En cambio, la frase "el Verbo era Dios" en el griego original es καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος (kai theos ein ho logos). Esa frase literalmente en español se traduce como " y el Verbo era cómo Dios." Cuando en el griego koine se hacía referencia a Dios, al Creador, el nombre de Dios se tenía que escribir precedido con el artículo "el" (ho"ὁ" en griego). Dios es Ho Theos. Si la palabra Theos aparece sin el artículo "el" no se está haciendo referencia al Eterno, sino a sus atributos. Por esa razón en ese verso del evangelio no se está hablando de Dios, sino de sus atributos. Por ellos debemos concluir que la intención del autor, o autores era destacar que Jesús tenía características divinas. No que era Dios mismo.

No deben desanimarse los que creen que Jesús es Dios, pues más adelante en el evangelio Jesús afirma claramente que antes que Abraham fuese El era (Juan 8:58). Hay quienes interpretan que en ese momento no era Jesús quien hablaba, sino el Padre. Jesús estaba profetizando.

En el cap. 14 de ese evangelio Jesús explica a sus discípulos que quien lo haya visto a El, ha visto al Padre. Otra prueba a favor de los que apoyan la divinidad de Jesús. Sin embargo, cualquier buen hijo puede decir lo mismo. Un hijo responsable y obediente a su padre, lo imita, y quien lo vea a él, a visto a su padre. Esa es otra forma de interpretar ese capítulo.

Incluso, en el cap. 14, verso 28 Jesús afirma que el Padre es mayor que El. Si Jesús es Dios mismo, ¿cómo puede ser posible que Dios sea mayor que El? Igualmente en el cap. 20, verso 17 Jesús hace claro no solamente que Dios es su Padre, sino que es su Dios, como es nuestro Dios. Esto es difícil de rebatir para los que defienden la divinidad de Jesús. El dijo que nuestro Dios es su Dios. Dios tiene un Dios. Los católicos afirma eso en su credo, para justificar lo dicho por Jesús, pero el hecho es que Dios no tiene ningún Dios. Jesús sí, pues el no era Dios. Dios obraba poderosamente a través de El, pero eso no significa que fuese Dios mismo. Era el Hijo del Hombre profetizado por Daniel. Era el Verbo, o Sabiduría de Dios encarnado. Era el poder creador del Eterno hecho hombre.

Algunos argumentarán que el apóstol Tomás llamó a Jesús "Dios mío" (Juan 20:28). Es cierto, eso lo dijo el discípulo cuando reconoció al Jesús resucitado, pero recuerden que Jesús dejó claro en cap. 14 que El y el Padre son uno, y que quien viera a Jesús, estaba viendo también al Padre. Es decir, que Tomás estaba reconociendo las dos naturalezas en sus expresiones. Jesús era su Señor, y el Padre su Dios. Esto mismo es afirmado por Pablo en sus cartas.

Cartas de Pablo:

Las cartas de este apóstol hacen claro que Jesús es la imagen de DIos mismo (Colosenses 1:15). Eso concuerda con lo dicho por Jesús en el evangelio de Juan, cap. 14. Recuerden que Pablo escribió sus cartas mucho antes que se publicara el evangelio de Juan. De hecho, Pablo murió uno 40 años antes que ese evangelio fuese completado.

Ser la imagen de Dios, no es ser Dios. Es ser su reflejo fiel. Cuando vemos a Jesús, su conducta, su compasión para el necesitado y el marginal, su amor por todos los seres humanos, sus palabras, estamos viendo al Padre actuando y hablando.

Con todo, no podemos dejar a un lado el himno del cap. 2 de la carta a los Filipenses. Allí Pablo expresa que Jesús existía en forma de Dios, y que se rebajó o humilló en su humanidad para morir en la cruz.

Ese es uno de los pasajes favoritos que es citado por todos los docetistas que exaltan a Jesus como a Dios mismo. Lo que no toman en cuenta es qué es lo que realmente dice la escritura en el griego original. La palabra griega que es traducida como "forma", es μορφῇ (Morfo). Jesús era "morfo Theos." Es cierto, el griego Morfo significa "en forma de." Consideren lo siguiente. ¿Qué diferencia este pasaje bíblico del lo expuesto en Génesis 1:27, donde se dice que Dios creo al hombre a su "imagen." Deténgase un momento a considerar este punto. Jesús era en forma de Dios, pero todos hemos sido creados en forma de Dios. Todos somos la imagen de Dios, según se deriva del relato de la creación en Génesis.

De hecho, la palabra griega para "imagen" usada en Génesis 1:27 en la Septuaginta (Antiguo Testamento en griego) es εικόνα (eikona). Viene de la palabra εικόν (eikon), que es simplemente 'imagen." Es muy importante indicar aquí que Morfo y Eikon son sinónimos en griego. Cuando Pablo dice que Jesús era en forma de Dios, está diciendo que era imagen de DIos, como cualquier otro ser humano, que fue creado a la imagen de Dios. Wow.

Entonces, ¿cuál es la gran revelación que está haciendo Pablo, si Jesús es imagen de Dios, como cualquier otro individuo? Lo que yo entiendo es que Pablo esta indicando que Jesús renunció, o hizo a un lado su dignidad humana, para rebajarse a ser humillado, torturado y asesinado sin oponerse a ello. Su humillación y muerte fue como consecuencia a su renuncia a defender su dignidad como un ser que fue creado a la imagen de Dios. Como cualquier otro ser humano común.

Carta de Tito

Esta carta, atribuída a Pablo, dice en el cap. 2, verso 13 que Jesús es nuestro magnifico Dios y Salvador. Jesús es directamente llamado "Dios' en esta carta. Ahora bien, debe tomarse en cuenta una realidad no tan fácil de aceptar para muchos. De las 13 cartas atribuidas a Pablo, solamente 7 pueden ser ciertamente confirmadas como obra del apóstol. Las otras son apócrifas. Fueron escritas por otros autores, que usaron el nombre de Pablo. Posiblemente discípulos del apóstol, pero no fueron escritas por Pablo. Las carta pseudo-paulinas, como se les llama son Efesios, Colosenses, 2da de Tesalonicenses, las cartas de TImoteo y Tito. Las mismas no fueron obra de Pablo. Esa es una verdad que ha sido más que certificada.

Lo dicho en la Carta de Tito expresa la visión de un cristiano, posiblemente no judío, que era un seguidor de Pablo, y que adoraba a Jesús como a DIos mismo. Pablo jamás expresó en sus cartas históricas que Jesús fuese Dios mismo. Sí afirmó que Jesús tiene claros atributos divinos, que el reina junto al Padre como Señor del universo, pero no que es el Padre mismo. Eso no.

Finalmente es imperativo destacar que la Biblia hace claro no una vez, no dos, no tres, sino en cuatro ocasiones que Dios no es un hombre. Lean Números 23:19, 1ra de Samuel 15:29, Job 9:32 y Hoseas 11:9. En todos esos versos se deja claro que Dios no es un hombre. Si esto es así, entonces es imposible que Jesús, quien fue un hombre, fuera Dios también. Eso estaría en contra de lo declarado por DIos mismo sobre quién y qué es El.

Paz
 

Cuando "tratamos"de entender con la carne las cosas del Espíritu.....es exactamente lo que sucede....cuidado!....es mejor orar...y no ser sabios en opinión propia...los fariseos solían tener una muy mala actitud cuando no entendían algo y sacaban conclusiones....llegaron al colmo de cometer el pecado imperdonable...en cuanto al tema....imaginate!....en toooda la Palabra se entiende...sólo recordar....En el principio era el Verbo,y el Verbo era con Dios,Y EL VERBO ERA DIOS....Juan1.1....y eso es solo uno de cientos!! Es entendible:1_subtitle2.jpg

 
  • Like
Reacciones: Suny
No hay que repetir que el tema de la divinidad de Jesús se ha debatido en este foro en muchas ocasiones. Podemos decir que "ad nauseam." Sin embargo, quisiera respetuosamente compartir mi punto de vista, esperando que aquellos foristas que tienen mayor sabiduría en el tema puedan ayudarme.

Según fue establecido por la fe cristiana desde el siglo IV, Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad, y por tanto,es Dios en todo su poder y gloria. No hay argumento en contra de esta realidad. Ahora bien, durante la historia de la iglesia muchos han cuestionado si realmente Jesús era un ser divino, o meramente humano. También se ha puesto en duda si esa divinidad en Jesús era absoluta o parcial. Si Jesús era realmente Dios encarnado, o más bien un agente de Dios en el que el Eterno obró y se manifestó como nunca lo hizo con ningún otro profeta.

No es necesario repetir lo que todos sabemos. Las sectas y denominaciones al margen del cristianismo que no creen en la divinidad de Jesús son Los Testigos de Jehová, los mormones, y la ciencia cristiana. Estos no aceptan que Jesús sea Dios, o que DIos sea una trinidad. Cada grupo tiene sus argumentos.

Existen también las iglesias unitarias, y los pentecostales unicitarios. Ambos grupos defienden que Dios es uno, y que Jesús no es Dios, pues solo el Padre es Dios.

A parte de esos puntos de vista, quisiera exponer mis dudas sobre el asunto.

La divinidad de Jesús en los evangelios:

Conforme a dos de los cuatro evangelios, Jesús fue concebido en forma milagrosa, y nace de una mujer que jamás había tenido contacto carnal con un hombre. Sin embargo, los evangelios de Marcos y Juan no mencionan el asunto para nada. Tomen en cuenta que para el tiempo que esos evangelios fueron publicados (70 AD para Marcos y posiblemente 117 AD para Juan) muchas comunidades cristianas solamente tuvieron acceso a solamente uno de esos evangelios. Es decir: muchos cristianos solamente conocieron el evangelio de Marcos, nada más, o el de Juan solamente. Entonces jamás supieron nada del nacimiento virginal.

El nacimiento virginal, si realmente ocurrió, deja claro que Jesús no era un ser humano común. Es importante tomar en cuenta que parece ser que incluso Pablo ignoraba sobre el asunto de Jesús nacido de una vírgen. En Gálatas 4:4 Pablo indica que Jesús fue nacido de mujer, conforme a la ley. No existe forma alguna que un ser humano que nace de una vírgen sea un nacimiento "conforme a la ley" o conforme a la Torá. Imposible. La tradición judía hubiese condenado un evento de esa naturaleza como obra de un demonio.

Los llamados evangelios sinópticos no son muy claros en cuanto a si Jesús era divino, o solamente el ungido de Dios, el Mashiah esperado. Sí cuentan de muchos milagros increíbles realizados por Jesús, lo cual puede apuntar a su divinidad, además que mencionan como Jesús se atribuía el poder de perdonar pecados, lo cual es un atributo único de Dios. No obstante, en Marcos cap. 10 y Mateo, cap. 19 se cuenta el episodio del joven rico que vino a preguntar qué debía hacer para obtener al vida eterna. Cuando este joven llamó a Jesús 'Maestro bueno", Jesús de inmediato lo detiene para insistir que el único bueno es Dios, y no El. Aquí Jesús hace una clara distinción entre El y Dios. Dios es el que es bueno, no Jesús. Muy interesante.

El episodio de la transfiguración puede ser también una clara alusión a la naturaleza divina de Jesús, pero no olvidemos que en el libro de Daniel, cap. 7, el misterioso "Hijo del Hombre" está ante la presencia del Eterno, compartiendo la gloria del Trono celestial... Ese "Hijo del Hombre" es una alegoría del mesías, pero divinizado. No es Dios, pero comparte la gloria del Eterno. Por ello, en la transfiguración Jesús se presenta como ese Hijo del Hombre, no necesariamente como Dios. Dios habla en el episodio y llama a Jesús su "Hijo." Me parece que hay evidencia para ambas posturas (a favor y en contra de la divinidad de Jesús).

Ahora veamos el evangelio de Juan. Aquí todo cambia. Este evangelio, que fue publicado ya en el siglo II AD si hace claro que Jesús, si no es Dios mismo, al menos es divino.

Se ha dicho que este evangelio fue comenzado por el apóstol Juan, y fue finalizado por sus discípulos. Como prueba de ello tomen en cuenta que al final del evangelio el autor habla en plural sobre sí mismo. Varias manos completaron el trabajo, no solamente fue el apóstol.

El evangelio comienza con el himno al Verbo. Ese himno al Verbo se tiene que haber añadido pasado el siglo I, ya que ese concepto del Verbo, o "Logos" se hace muy popular para el siglo II. La idea del Logos no es de origen cristiano. El filósofo griego Heráclito fue uno de los primeros en usarlo para explicar una fuerza o poder que rige el universo. Más tarde, para la misma época en que Pablo estaba escribiendo sus cartas, el erudito Filo de Alejandría explicó que el Logos es la fuerza y palabra creadora de Dios. Filo no era cristiano, era judío, creyente en el judaísmo. Además, en el siglo II el neoplatonismo se hizo muy popular. Tanto así, que se convirtió en el movimiento religioso que presentó al más difícil competencia en contra del cristianismo. Los seguidores de ese culto creían en un solo dios, que existía en tres formas, el Uno, el Verbo, y el Espíritu del Mundo. La segunda persona del dios neoplatónico, el Verbo, era el poder activo de ese dios. Vea usted de dónde la iglesia católica obtuvo la idea de la trinidad.

Los autores del evangelio de Juan usaron el concepto del Logos para identificar la naturaleza divina de Jesús. Las traducciones cristianas del evangelio indican en el primer verso que el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.

En cambio, la frase "el Verbo era Dios" en el griego original es καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος (kai theos ein ho logos). Esa frase literalmente en español se traduce como " y el Verbo era cómo Dios." Cuando en el griego koine se hacía referencia a Dios, al Creador, el nombre de Dios se tenía que escribir precedido con el artículo "el" (ho"ὁ" en griego). Dios es Ho Theos. Si la palabra Theos aparece sin el artículo "el" no se está haciendo referencia al Eterno, sino a sus atributos. Por esa razón en ese verso del evangelio no se está hablando de Dios, sino de sus atributos. Por ellos debemos concluir que la intención del autor, o autores era destacar que Jesús tenía características divinas. No que era Dios mismo.

No deben desanimarse los que creen que Jesús es Dios, pues más adelante en el evangelio Jesús afirma claramente que antes que Abraham fuese El era (Juan 8:58). Hay quienes interpretan que en ese momento no era Jesús quien hablaba, sino el Padre. Jesús estaba profetizando.

En el cap. 14 de ese evangelio Jesús explica a sus discípulos que quien lo haya visto a El, ha visto al Padre. Otra prueba a favor de los que apoyan la divinidad de Jesús. Sin embargo, cualquier buen hijo puede decir lo mismo. Un hijo responsable y obediente a su padre, lo imita, y quien lo vea a él, a visto a su padre. Esa es otra forma de interpretar ese capítulo.

Incluso, en el cap. 14, verso 28 Jesús afirma que el Padre es mayor que El. Si Jesús es Dios mismo, ¿cómo puede ser posible que Dios sea mayor que El? Igualmente en el cap. 20, verso 17 Jesús hace claro no solamente que Dios es su Padre, sino que es su Dios, como es nuestro Dios. Esto es difícil de rebatir para los que defienden la divinidad de Jesús. El dijo que nuestro Dios es su Dios. Dios tiene un Dios. Los católicos afirma eso en su credo, para justificar lo dicho por Jesús, pero el hecho es que Dios no tiene ningún Dios. Jesús sí, pues el no era Dios. Dios obraba poderosamente a través de El, pero eso no significa que fuese Dios mismo. Era el Hijo del Hombre profetizado por Daniel. Era el Verbo, o Sabiduría de Dios encarnado. Era el poder creador del Eterno hecho hombre.

Algunos argumentarán que el apóstol Tomás llamó a Jesús "Dios mío" (Juan 20:28). Es cierto, eso lo dijo el discípulo cuando reconoció al Jesús resucitado, pero recuerden que Jesús dejó claro en cap. 14 que El y el Padre son uno, y que quien viera a Jesús, estaba viendo también al Padre. Es decir, que Tomás estaba reconociendo las dos naturalezas en sus expresiones. Jesús era su Señor, y el Padre su Dios. Esto mismo es afirmado por Pablo en sus cartas.

Cartas de Pablo:

Las cartas de este apóstol hacen claro que Jesús es la imagen de DIos mismo (Colosenses 1:15). Eso concuerda con lo dicho por Jesús en el evangelio de Juan, cap. 14. Recuerden que Pablo escribió sus cartas mucho antes que se publicara el evangelio de Juan. De hecho, Pablo murió uno 40 años antes que ese evangelio fuese completado.

Ser la imagen de Dios, no es ser Dios. Es ser su reflejo fiel. Cuando vemos a Jesús, su conducta, su compasión para el necesitado y el marginal, su amor por todos los seres humanos, sus palabras, estamos viendo al Padre actuando y hablando.

Con todo, no podemos dejar a un lado el himno del cap. 2 de la carta a los Filipenses. Allí Pablo expresa que Jesús existía en forma de Dios, y que se rebajó o humilló en su humanidad para morir en la cruz.

Ese es uno de los pasajes favoritos que es citado por todos los docetistas que exaltan a Jesus como a Dios mismo. Lo que no toman en cuenta es qué es lo que realmente dice la escritura en el griego original. La palabra griega que es traducida como "forma", es μορφῇ (Morfo). Jesús era "morfo Theos." Es cierto, el griego Morfo significa "en forma de." Consideren lo siguiente. ¿Qué diferencia este pasaje bíblico del lo expuesto en Génesis 1:27, donde se dice que Dios creo al hombre a su "imagen." Deténgase un momento a considerar este punto. Jesús era en forma de Dios, pero todos hemos sido creados en forma de Dios. Todos somos la imagen de Dios, según se deriva del relato de la creación en Génesis.

De hecho, la palabra griega para "imagen" usada en Génesis 1:27 en la Septuaginta (Antiguo Testamento en griego) es εικόνα (eikona). Viene de la palabra εικόν (eikon), que es simplemente 'imagen." Es muy importante indicar aquí que Morfo y Eikon son sinónimos en griego. Cuando Pablo dice que Jesús era en forma de Dios, está diciendo que era imagen de DIos, como cualquier otro ser humano, que fue creado a la imagen de Dios. Wow.

Entonces, ¿cuál es la gran revelación que está haciendo Pablo, si Jesús es imagen de Dios, como cualquier otro individuo? Lo que yo entiendo es que Pablo esta indicando que Jesús renunció, o hizo a un lado su dignidad humana, para rebajarse a ser humillado, torturado y asesinado sin oponerse a ello. Su humillación y muerte fue como consecuencia a su renuncia a defender su dignidad como un ser que fue creado a la imagen de Dios. Como cualquier otro ser humano común.

Carta de Tito

Esta carta, atribuída a Pablo, dice en el cap. 2, verso 13 que Jesús es nuestro magnifico Dios y Salvador. Jesús es directamente llamado "Dios' en esta carta. Ahora bien, debe tomarse en cuenta una realidad no tan fácil de aceptar para muchos. De las 13 cartas atribuidas a Pablo, solamente 7 pueden ser ciertamente confirmadas como obra del apóstol. Las otras son apócrifas. Fueron escritas por otros autores, que usaron el nombre de Pablo. Posiblemente discípulos del apóstol, pero no fueron escritas por Pablo. Las carta pseudo-paulinas, como se les llama son Efesios, Colosenses, 2da de Tesalonicenses, las cartas de TImoteo y Tito. Las mismas no fueron obra de Pablo. Esa es una verdad que ha sido más que certificada.

Lo dicho en la Carta de Tito expresa la visión de un cristiano, posiblemente no judío, que era un seguidor de Pablo, y que adoraba a Jesús como a DIos mismo. Pablo jamás expresó en sus cartas históricas que Jesús fuese Dios mismo. Sí afirmó que Jesús tiene claros atributos divinos, que el reina junto al Padre como Señor del universo, pero no que es el Padre mismo. Eso no.

Finalmente es imperativo destacar que la Biblia hace claro no una vez, no dos, no tres, sino en cuatro ocasiones que Dios no es un hombre. Lean Números 23:19, 1ra de Samuel 15:29, Job 9:32 y Hoseas 11:9. En todos esos versos se deja claro que Dios no es un hombre. Si esto es así, entonces es imposible que Jesús, quien fue un hombre, fuera Dios también. Eso estaría en contra de lo declarado por DIos mismo sobre quién y qué es El.

Paz

Te facilito este aporte mío relativo a la Trinidad

El caso es que José no tenía estos títulos que DIOS (y Jesús) si ostentan:

La Roca: Salmo 62:2, 1Corintios 10:4
El Pastor excelente: Ezequiel 34:11-15, Juan 10:11-16.
El Primero y el Último: Isaias 41:4, Isaias 44:6, Apocalipsis 1:17-18, Apocalipsis 2:8-9.
DIOS no comparte su gloria con nadie sino consigo mismo: Isaias 48:11, Isaias 42:8, Daniel 7:13-14.
El verdadero Rey de los judíos. 1Samuel 8:7, Isaias 43:15, Malaquias 1:14, Mateo 2:2, Juan 18:36-37.

¿Hay otro DIOS fuera de mí o hay otra Roca? ¡No conozco ningún otro! Isaias 44:8