La diferencia cristiana.

1 Abril 2001
192
0
73
www.network54.com
bo90.jpg


—— LA DIFERENCIA CRISTIANA ——
Así también vosotros consideraos muertos al pecado,pero vivos para Dios en Cristo Jesús,Señor nuestro (Romanos 6:11).

Este versículo nos lleva de nuevo a Romanos 6:5,donde Pablo concluía que quienes por el bautismo hemos estado unidos con Cristo en su muerte,"sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección" (NVI).En ese versículo,el apóstol no se refería a la resurrección al final del tiempo,sino más bien a una experiencia actual. De ahí que, en el versículo 11,insiste en recalcar que los cristianos no sólo nos consideramos muertos al pecado,sino "vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro".
¿Qué significa esto? ¿Qué nos ha sucedido? En primer lugar,se nos ha reconciliado con Dios.Cuando antes éramos sus enemigos y estábamos bajo condenación,ahora,por nuestra aceptación de Cristo,formamos parte de la familia de Dios.Siendo sus amigos y teniéndole como Amigo,establecimos una nueva relación.
En segundo lugar,nos hemos convertido en lo que Pablo llama "nuevas criaturas"(2 Corintios 5:17,18),concepto éste que también Jesús tuvo en mente,cuando le aseguró a Nicodemo que le era necesario "nacer de nuevo" (Juan 3:7).Desde el momento de nuestra conversión,se nota algo nuevo y diferente en nosotros.Cuando antes no nos interesaba estudiar la Biblia,ahora sentimos que Dios nos habla a través de ella; disfrutamos estudiándola.Cuando antes creíamos que pedir disculpas por nuestros errores y servir a los demás eran signos de debilidad, ahora nos encanta llevarnos bien con todos y ser una bendición aun para aquellos que nos molestan o nos hieren.¿Qué es lo que ha marcado la diferencia? Que Dios nos ha cambiado.El estar "vivos para Dios" nos ha hecho "nuevas criaturas".
En tercer lugar,insatisfechos ya con la perspectiva restringida de la cultura materialista,tenemos nuevos horizontes y nuevos objetivos.Ya no nos satisfacen las cosas de este mundo.En realidad,si miramos reflexivamente hacia atrás,nos daremos cuenta de que la mera posesión de nuestros bienes nunca nos satisfizo del todo,aun cuando tratábamos de mantener viva esa ilusión.Los cristianos hemos sido liberados del vivir ilusorio.Comprendemos que las casas hermosas y los coches lujosos dejarán un día de existir,el entretenimiento que hoy nos divierte también pasará.Llegará el día cuando hasta nuestras cuentas de ahorros y nuestros planes especiales de jubilación se verán relegados a la insignificancia.Sabiendo que aquí sólo somos peregrinos y advenedizos,esperamos como Abraham,"la ciudad que tiene fundamentos,cuyo arquitecto y constructor es Dios"(Hebreos 11:10). Estar "vivos para Dios" ha hecho una gran diferencia en nuestras vidas.

Dr. George K. Night.
 

—UNA VISIÓN PANORÁMICA DE ROMANOS 6:1-14 ——
Porque en cuanto murió,al pecado murió una vez por todas;mas en cuanto vive,para Dios vive (Romanos 6:10).
Nuestro versículo de hoy constituye un puente entre Romanos 6:9 y 11. El pasaje fluye así:
a. Cristo ha resucitado de la muerte, y ha triunfado sobre ella (Vers. 9);
b. en su vida tras la resurrección, vive para Dios (Vers. 10);
c. los cristianos debemos vivir tal como Cristo: muertos al pecado, pero vivos para Dios (Vers. 11).
El versículo 11 nos lleva de vuelta al versículo 8, en el cual Pablo decía que "si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él". Tras la lectura de la primera parte de Romanos 6, es imposible evadir lo que Pablo Insiste en recalcar: Ningún cristiano perseverará en pecado "para que la gracia abunde”; o sea, para que Dios pueda usar más de su gracia en el perdón (6:1). Los cristianos no podemos vivir en pecado,en abierta rebelión contra Dios y sus principios (Vers.2).¿Por qué? Porque hemos muerto a la vida de pecado,para resucitar a una nueva vida,símbolo de lo cual fue nuestro bautismo (Vers. 3 y 4).
En los versículos 5 al 7, el apóstol destaca el paralelismo entre la crucifixión y la resurrección de Cristo y las nuestras.Sin embargo,el tema subyacente a esos 3 versículos es la muerte del cristiano al pecado.En los versículos 6 y 7,Pablo recalca que el cristiano no puede vivir una vida caracterizada por el pecado, desde el momento en que le permitió a Dios crucificar la existencia egocéntrica que lo dominaba antes de su conversión.
Tras considerar el paralelismo entre Cristo y nosotros en lo que respecta a la muerte al pecado; el apóstol se dedica ahora, en los versículos 8 al 10,a resaltar que hemos resucitado espiritualmente y que viviremos con Cristo,tal como él vive con Dios.
Esto nos lleva a los versículos 11-14,conclusión última a la que llega Pablo,en respuesta a su pregunta del versículo 1,respecto a si los cristianos deberíamos seguir pecando.Como en el versículo 2,la respuesta vuelve a ser negativa. ¿Por qué? Porque...
a. "estamos vivos para Dios(y muertos al pecado) en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Vers. 11);
b. el pecado no puede reinar en nuestros cuerpos mortales, porque Cristo ganó la victoria sobre el pecado (Vers. 12);
c. debemos presentarnos a Dios como vivos de entre los muertos, y nuestros miembros,como instrumentos de justicia (Vers. 13);
d. tenemos un nuevo amo: la gracia (Vers. 14).
Por intrincado que parezca su argumento,el mensaje de Pablo en la primera parte de Romanos 6 es bien claro: Los cristianos no elegiremos vivir en pecado.Antes procuraremos andar con Cristo en el camino de la santidad.
Dr. George K. Night.