La CUENTA CORRIENTE de los CATÓLICOS

USOZ

2
16 Julio 2000
230
0
Queridos foristas:

Os traduzco del libro que estoy leyendo, que es de James G. McCarthy y se titula “Conversations with Catholics”, el siguiente pasaje:

“Una vez oí a una mujer católica comparar la salvación con una cuenta bancaria. Abres la cuenta cuando te bautizan. Recibir los sacramentos y hacer buenas obras es como ingresar dinero en la cuenta. Cometer un pecado venial es sacarlo. Un pecado mortal es la bancarrota. Para volver a tener un saldo positivo, debes recibir el sacramento de la confesión. Que vayas al cielo o al infierno depende del estado de tu cuenta en el momento de la muerte. Si tienes dinero en el banco, vas al cielo. Si no, no. Y como nadie sabe cuál va a ser su saldo final, nadie puede saber adónde está yendo hasta que llega allí”.

Dos preguntas:

1.ª, ¿creéis que la comparación es buena?, ¿que se ajusta a la realidad, no obstante su sencillez?

2.ª, ¿ qué opinión os merece la situación que describe?

En Cristo,

USOZ

><>

Respuestas :

1.- La comparacion no es buena , pues no esta basada en la Biblia. No es la realidad.

2.- Mi opinion. Este punto de vista es el standar de facto que la mayoria de los catolicos considera. El error es que deja un tema tan crucial como la Salvacion en "el aire".

SI LA SALVACION NO FUERA NUESTRA PRIMERA PRIORIDAD ESPIRIRUAL...A QUE VINO JESUS A LA CRUZ.....?

Saludos

HCCH

La comparación es sumamente burda.

Porque dice, "un pecado venial es como sacar dinero de la cuenta".
Hace pensar que muchos pecados veniales lo podrían a uno dejar "sin dinero", o sea podría ir si muere en ese momento al infierno.
ESTO ES TOTALMENTE FALSO.

Ninguna cantidad de pecados veniales hacen perder la salvación.
Esto sólo lo hace el pecado mortal (aunque sea uno), del cual no se haya arrepentido antes de morir, o no haya recibido el Sacramento de la Reconciliación.

------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]

Bueno, creo que la comparación es bastante mala y con el "arreglo" que le hizo Juan Manuel...
El asunto es así:
Estamos sin dinero, sin cuenta, desnudos en media calle, con frío y hambrientos, por causa de nuestros pecados.
Cuando recibimos a Jesús como Señor y Salvador, Él cuida de nuestras necesidades y nos da la vida eterna. La entrada al cielo no depende de si tienes cuenta, la tienes a favor o en contra, depende de que Jesús esté en tu corazón. No se revisan las cuentas, sino los corazones para ver si Jesús está ahí.

QDLB a Todos. en especial a Juan Manuel que buena falta le hace.

Mi amado Hno. Juan Manuel, una vez más torciendo las escrituras a tu conviencia.

Que es eso de los "pecados veniales"?

Acaso estas diciendo que yo puedo cometer muchos de esos "pecadillos veniales" y el Señor Jesucristo me perdonará?

Sabes que con esto estas diciendo que el Señor es un mentiroso????

Deja de hacerle caso al Curita del pueblo donde vives y mejor en lugar de citar cualquier parte de la Biblia, interprétala y entiéndela como Dios quiere.

Para probarte que DIOS NO ES MENTIROSO aqui te va esta:

1 Corintios 6:9-11
9
¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales,
10
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
11
Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

Ahora me podrás decir que en el versículo 11 ya Dios "te dió el permiso" para que sigas cometiendo tud pecadillo veniales", pero para que este versículo se cumpla PRIMERO DEBES ARREPENTIRTE VERDADERAMENTE.

Y arrepentirse verdaramente es NO PECAR MÁS !!!!!
y esto significa que JAMAS deberás cometer tus famosos "pecadillos veniales" otra vez, lee bien el versiculo 11 (estos eran), SI NO TE ARRPIENTES, ÉL te vomitará de su boca.

AY DE TI Juan Manuel, AY DE TI!!!!!

Pero aún estas a tiempo de aceptar a Nuestro Señor Jesucristo como tu único y suficiente Salvador. ÉL te espera con los brazos abiertos, lo único que debes hacer es:

ARRPIENTETE Y NO PEQUES MAS !!!!!!!!!!

Que Dios te bendiga hoy, mañana y hasta la segunda venida de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

A ÉL sea la gloria, a ÉL sea el imperio por los siglos. Amén.

P. D.

Espero que me respondas Juan Manuel ya que nunca lo haces. Será acaso que la Palabra de Nuestro Señor es infalible, y nadie, ni aún tu pápa la puede destruir ?????

Si bien la comparación puede tener sus falencias, sirve para expresar EN PARTE el concepto de salvaciòn que tenemos los catòlicos.

Ojo! Ningún extremo es bueno. Es verdad que ustedes los evangélicos critican el extremo en el que ALGUNOS católicos (algo ignorantes de la doctrina de la Iglesia respecto a la Salvación) caen, al creer que el Cielo se "compra con buenas obras". Según este extremo, la salvación es obra del hombre, que la gana con buenas obras o la pierde con sus pecados.

Pero tampoco es bueno el otro extremo: La "sola fe" que propuso Lutero, es a veces mal interpretada llevándola al otro extremo. Algunos llegan a exagerar la Gracia de Jesucristo y la Salvación que El nos ganó con su muerte en la Cruz, llegando a inhibir totalmente la voluntad humana en la propia salvación. Según este extremo, la simple "adhesión por la fe, a Jesucristo" le gana la salvación al individuo independientemente de si después se comporta bien o mal...

¿El justo medio?

Ojo! La "adhesión a Jesucristo" es verdadera, solamente si se manifiesta en las obras ("Por sus frutos los conocerás" - Mt 7,16.20). "La fe sin obras, es muerta" dice Santiago en su carta (Santiago 2,20.26).

La doctrina católica NO DICE que la salvación se gana por las obras, sino que las obras son como una muestra de la verdadera adhesión a Jesucristo que será quien nos gane la salvación ("Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les digo" Jn 15,14).

Otro peligro del segundo extremo es que alguien caiga en el facilismo de pensar: "Ya acepté a Jesucristo como mi Señor y Salvador, entonces ¡ya estoy salvado!". Esta frase es verdadera, si yo permanezco fiel a Jesucristo. ("No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos" Mt 7,21). Pero los humanos somos débiles, y necesitamos renovar continuamente nuestra fidelidad a Jesucristo y perseverar en esta adhesión. Aunque caigamos una y otra vez, debemos luchar por volver como el hijo pródigo.

Un abrazo a todos.

Miguel

dime Moycas:

Tú no pecas NUNCA ????

Si dices alguna mentirita "con buena intención", o te molestas conmigo por mis respuestas, o tienes algún pensamiento "no santo", etc, etc, TODOS ESOS SON PECADOS VENIALES.

Todos los hombres , también los que recibieron la salvación de Jesucristo, siguen pecando.
Pero este tipo de pecado no te aparta de la Salvación, o en otros términos, no pierdes la Gracia de Dios.

Sólo los PECADOS MORTALES (que mencionaste de 1 Cor 6, 9-10) quitan la Gracia.
Son los pecados graves contra alguno de los 10 mandamientos.

De TODOS LOS PECADOS, DIOS ESTA DISPUESTO A PERDONARNOS, SI TENEMOS UN SINCERO ARREPENTIMIENTO Y EL PROPOSITO DE NO SEGUIR PECANDO.

Esto es lo que nos enseña la Iglesia.

------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]

Cooorrreecióóón Juan Manuel.

Yo no me molesto contigo !!!!

Acaso no sabes que uno de los frutos del Espíritu Santo es la paciencia???

Y claro que te tengo paciencia, por eso te invito una y otra vez a que aceptes a Jesús como tu único y suficiente salvador.

Lo harías ????

P. D.

Si según tu "Sólo los PECADOS MORTALES quitan la Gracia. Son los pecados graves contra alguno de los 10 mandamientos"

Entonces por qué no los sigues??????

Éxodo 20:3-5

No tendrás Dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás