lobito dijo:que poemos entender de eso...?
Hola Leax, paz de Dios.Leax dijo:El símbolo de la cruz invertida en el sillón del Papa se debe a que Pedro en el momento de su crucificción dijo que no era digno de morir como su maestro, por consiguiente pide que se lo cricifique con la cruz invertida.
Pedro fue considerado el primer Papa por eso sus sucesores llevan ese símbolo.
Hola Paula C,PAULA C dijo:
Esta cruz simboliza el vínculo con San Pedro, el primer papa. Los Padres de la Iglesia (Origenes, Tertuliano) atestiguan que San Pedro, cuando fue martirizado, pidió morir crucificado en una cruz invertida porque no se consideraba digno de morir crucificado como Jesucristo. El papa es el sucesor de Pedro.
Es correcto. Más precisamente el 23/04/2000.PAULA C dijo:La foto fue tomada durante la visita papal a Tierra Santa donde una de las sillas que utilizó tenía en el respaldar una cruz invertida.
No dudo que quien allí la colocó se basó en esa supuesta razón. Lo curioso es que el símbolo de Pedro utilizado popularmente por la Iglesia han sido "las llaves". En ese sentido te reitero la pregunta hecha a LEAX: ¿Conoces algún otro de los 263 Papas que en los 2000 años haya llevado la Cruz Invertida como símbolo?PAULA C dijo:Esta cruz simboliza el vínculo con San Pedro, el primer papa.
Esto merece unas aclaraciones:PAULA C dijo:Los Padres de la Iglesia (Origenes, Tertuliano) atestiguan que San Pedro, cuando fue martirizado, pidió morir crucificado en una cruz invertida porque no se consideraba digno de morir crucificado como Jesucristo.
Claro, pero no se habla meramente de "uso" sino de símbolo popularmente reconocido. Y en ese sentido, en el aservo popular, una cruz invertida representa Satanismo.PAULA C dijo:El ocultismo utiliza muchos signos sagrados, no solo la cruz invertida sino también la cruz tradicional. No por eso vamos a dejar de utilizarlas como es debido.
Debe decir "23/03/2000"Juan 8:32 dijo:Es correcto. Más precisamente el 23/04/2000.
Gallego dijo:Hola Paula C,
Pues yo tengo entendido que eso de ser crucificado cabeza abajo no es real, que es un mito ampliamente creido.
Buscaré algo sobre el tema.
Saludos,
Lo que creo que debe quedar claro es que una cosa es "simbología" y otra diferente el "arte representado", como el caso de la pintura que colocaste, y el de muchas obras de arte que tratan sobre la tradición (incomprobable) de la crucifixión invertida de Pedro.PAULA C dijo:Efectivamente, he estado mirando y no encuentro ningun texto ni base para esa creencia, sinembargo el propósito de mi post era demostrar mas la simbologia independientemente de la confiabilidad historica de la fuente.
Claro. Pero el símbolo de la Cruz Invertida utilizado por el satanismo no proviene de "la cruz de Pedro" (por la supuesta tradición), sino de la cruz convencional pero dada vuelta, en señal de rechazo y escarnio a la cruz redentora de Cristo.PAULA C dijo:Necesariamente las sectas y grupos anticristianos tenian que considerar sagrado el simbolo para emplearlo en su beneficio, algo asi como su antiteoria o anticreencia y eso intrínsecamente la hace un simbolo sagrado positivo ( si me hice entender bien).
Aquí me perdí, especialmente lo de "al revés, por analogía".PAULA C dijo:Eso esta basado en la dualidad cristiana o sea, hay que creer en la existencia de cristo como lo creen los cristianos ( incluyendo los católicos ) y en el concepto de un Dios cristiano, para desarrollar una doctrina o secta anticristiana... o sea Y con el perdón de todos Hay que haber sido cristiano para ser Satanista y al reves, por analogía.
... o lo que le es dado ver.PAULA C dijo:Sin embargo todas esas perspectivas solo toman valor a través del valor adjudicado de los símbolos, estos no lo tienen en si mismos, es el valor que cada quien según su propia cognición de la simbología le adjudica.
Resumiendo: Cada cual ve lo que quiere ver.
Juan 8:32 dijo:Es por eso que me parece de medular importancia poder determinar CUANDO anteriormente fue utilizada la Cruz Invertida por algún Pontífice Romano como símbolo de Pedro. No deja de ser ajeno al tema que la misma ENCICLOPEDIA CATOLICA ignore el mencionado símbolo invertido como ícono petrino.
Dice la Enciclopedia Católica:
«En labrados del siglo cuarto, Pedro suele llevar una vara en su mano (luego del siglo quinto una cruz con una larga vara, portada por el Apóstol sobre su hombro) como una suerte de cetro indicativo del oficio de Pedro. Desde fines del siglo sexto se sustituye esto por las llaves (usualmente dos, aunque a veces tres) que de allí en más se convirtieron en los atributos de Pedro. Hasta la renombrada y grandemente venerada estatua de bronce en San Pedro las posee; esta, que es la más conocida representación del Apóstol, data del último período de la antigüedad Cristiana (Grisar, "Analecta romana", I, Roma, 1899, 627 sqq.)»
[font=Times New Roman, Times, serif]The Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight
La Enciclopedia Católica Copyright © ACI-PRENSA
Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur +John Cardinal Farley, Archbishop of New York[/font]
O sea seria una muy desafortunada coincidencia, que no le quita valor al simbolo petrino ya que no se refiere a este... y que tampoco le quita valor a la cruz vertical, ya que nadie diria que si se nos cae de cabeza automaticamente somos del otro equipo... no?Juan 8:32 dijo:Claro. Pero el símbolo de la Cruz Invertida utilizado por el satanismo no proviene de "la cruz de Pedro" (por la supuesta tradición), sino de la cruz convencional pero dada vuelta, en señal de rechazo y escarnio a la cruz redentora de Cristo.
Por analogía es una relación lógica ( Lógica Arístotelica ) SI A= B por analogía B=A pero necesariamente la logica de la razón nos dice que las analogías no tiene que ser verdad para que sean lógicas.Juan 8:32 dijo:Aquí me perdí, especialmente lo de "al revés, por analogía".
O lo que quieran buscar que se vea, como te decia que sea lógico no significa SI Y SOLO Si que sea verdad. Si después del siglo IV el cristianismo adopto esa cruz como símbolo petrino, y esa cruz en particular no tiene relación con el origen del simbolo Anticristiano entonces que hay que ver???Juan 8:32 dijo:... o lo que le es dado ver.
Estamos de acuerdo. Lo que quise significar es que, por más difundido, el arte religioso es sólo eso. Simbología, que es lo que nos ocupa conforme a la utilizada por Juan Pablo II en Corazim, es otra cosa.PAULA C dijo:El arte religioso es ampliamente difundido.
Por supuesto. El Papa es libre de usar el símbolo que le parezca. No creo que tenga que ir a verificar primero a la Enciclopedia Católica. La causa de la mención de dicha Enciclopedia va mas allá de pretender ser una lista "exclusiva" de simbolos "aprobados"... Digo: el símbolo de la Cruz Invertida es popularmente conocido como satánico. No obstante el Papa lo utilizó refiriendo (supongo obviamente) a la antigua e incomprobable tradición de la crucifixión de Pedro cabeza abajo. Y no deja de ser curioso que la sección de la Enciclopedia Católica correspondientes a SIMBOLOS PETRINOS no la incluya (a pesar de que la citada Enciclopedia SI menciona la tradición de la crucifixión invertida). Con lo cual difícilmente pueda ser considerado como un símbolo POPULAR de Pedro, aunque si un símbolo POPULAR del satanismo. ¿Se entiende?PAULA C dijo:Ignora el famoso simbolo, pero no lo condena, no dice que esos son TODOS Y CADA UNO es algo asi como lo que diria el refran "Ni estan todos los que son, ni son todos los que estan " aunque aqui, si son todos los que están pero no están todos los que son. además hablamos del siglo IV, muchos otros simbolos han podido ser añadidos no??
Si, "desafortunada coincidencia" podría ser una respuesta posible.PAULA C dijo:O sea seria una muy desafortunada coincidencia, que no le quita valor al simbolo petrino ya que no se refiere a este...
Bueno, allí radica una buena pregunta, y es el saber si la usó algún Papa previamente..PAULA C dijo:O lo que quieran buscar que se vea, como te decia que sea lógico no significa SI Y SOLO Si que sea verdad. Si después del siglo IV el cristianismo adopto esa cruz como símbolo petrino, y esa cruz en particular no tiene relación con el origen del simbolo Anticristiano entonces que hay que ver???
Por supuesto. Por eso digo "o lo que le es dado ver.." Por eso no me parece mal (sino hasta lógico) que algunas personas consideren que no hay nada que comentar.PAULA C dijo:Una coincidencia nada mas, en la que por difusión y división van ganando los del equipo de abajo, porque si en vez de ver lo que realmente la representación simbolica quiere mostrar, se incentiva a cambiar el concepto del símbolo por otro significado, entonces , se esta viendo lo que el demonio quiere que se vea,pero si se logra diferenciar sin hacer enfasis en porqués y deducciones perfectamente lógicas pero no por eso verdaderas. entonces no habria ninguna discusión ni siquiera epigrafe...
ves??
Correcto, y si volvemos a la lógica independientemente de si las fuentes son o no son confiables, de si existen testiomonios escritos respecto a la crucifixión de Pedro o no, nos encontramos con:Juan 8:32 dijo:Hola Paula. Gracias por tu respuesta.
Estamos de acuerdo. Lo que quise significar es que, por más difundido, el arte religioso es sólo eso. Simbología, que es lo que nos ocupa conforme a la utilizada por Juan Pablo II en Corazim, es otra cosa.
No se trata de decir que no hay nada que comentar, como te dije arriba algo ambiguo para determinar una verdad ( que es lo que el autor quiere aunque como dice el chavo "sin querer queriendo" ) básicamente no es nada si realmente queremos conclusiones y no fomentar otro tipo de mitos o conclusiones que nos gusten mas.Juan 8:32 dijo:Por supuesto. Por eso digo "o lo que le es dado ver.." Por eso no me parece mal (sino hasta lógico) que algunas personas consideren que no hay nada que comentar.
Un cordial saludo.
![]()
Claro. Pero las premisas utilizadas en A y B no son la única posibilidad sobre el tema.PAULA C dijo:Correcto, y si volvemos a la lógica independientemente de si las fuentes son o no son confiables, de si existen testiomonios escritos respecto a la crucifixión de Pedro o no, nos encontramos con:
A. es ampliamentre difundido el "rumor"de que Pedro se hizo crucificar de cabeza.
B. La cruz invertida es un símbolo de la decision de pedro del A.
C. el Papa es declarado el sucesor de Pedro en el mundo ( no quiero debatir que si si o que si no ).
D. El papa ( pudo haber sido solo este o tal vez desde Pablo VI no se ) emplea B como un simbolo.
Eso nos da: A+ B + C entonces D , y esta afirmación logica seria VERDADERA
Porque las 3 sustentan D.
asi funciona una deducción logica. Lo demás es simple especulación porque si la conclusión fuera otra A ó B ó C no la sustentarian.
Que el Papa usa la Cruz Invertida como símbolo, no necesita de ninguna premisa, porque esa "verdad" (que usa la CI como símbolo) es comprobable sólo con mirar la foto.PAULA C dijo:"Eso nos da: A+ B + C entonces D , y esta afirmación logica seria VERDADERA Porque las 3 sustentan D."
¿No eres Cristiana? No lo tomes a mal, pero te pregunto ¿qué eres?PAULA C dijo:Todo esto lo escribo porque he visto durante mi devenir por varios foros cristianos ( está por demás decir , otra conculsión lógica que es fácil de sacar, no soy cristiana )
exacto! sin darle vueltas de tuerca es básicamente eso, volvemos a la simbologia, es una tradicion incomprobable en este momento, pero no es de hace 100 años, es mas antigua, mientras que el satanismo como se le conoce actualmente es mas reciente y tu mismo me dijiste de manera muy acertada que los dos simbolos no estaban relacionados entre si. desafortunada coincidencia.Juan 8:32 dijo:Claro. Pero las premisas utilizadas en A y B no son la única posibilidad sobre el tema.
- Si bien, la crucifixión invertida de Pedro es sólo una tradición incomprobable, (un "rumor"), igualmente podría esta "suposición" ser suficiente "base" para que quien quiera ostente el símbolo que quiera. .
Ahí si nos metemos en otros asuntos, un Católico consagrado te daría la base Biblica que sustenta la asunción de la Santisima Virgen, eso sería otro tema. pero no es un símbolo es un Hecho recopilado por la Tradición Apostolica, tradicion que como evangelico protestante tu no reconoces, pero eso es otro extenso tema diferente.Juan 8:32 dijo:De hecho hay otras suposiciones más fuertes, como la de la Asunción de María al cielo, que han servido no para justificar meros "símbolos" sino para definir dogmas infalibles ("Muniffentisumus Deus, Pío XII, 1950), nada menos.
Eso es Simbologia, yo puedo tomar un alambre , hacer un espiral y ponerlo como simbolo de lo que yo quiera y si consigo seguidores ellos haran del alambrito algo con significado.... no significa que el que tenga un resorte en su casa pertenezca a mi recien constituida secta de resortes. Como te decia, el satanismo se debe al Cristianismo ( en general ) por tanto si los simbolos son usados en contra significa que si tienen un valor positivo real.Juan 8:32 dijo:No es un rumor sino una palpable realidad que la Cruz Invertida es conocida popularmente como símbolo satánico, y utilizada también como tal. El Papado no puede ofrecer el mismo argumento, habida cuenta que ningún Papa anteriormente se mostró con una Cruz Invertida como símbolo petrino
- La Cruz Invertida TAMBIEN es un símbolo de rechazo a la obra redentora de Cristo, de la cual se burla al colocarla "al revés".
Claro la foto lo dice, pero no lo explica, seria bueno saber que opina el que diseño la famosa sillita no crees??? eso seria lo ideal y asi saber QUE SIGNIFICA REALMENTE no lo que puede, no puede, quiza, tal vez o de pronto signifique, acuerdate que una foto nunca es prueba de nada y si origen de muchos deprontos.Juan 8:32 dijo:Que el Papa usa la Cruz Invertida como símbolo, no necesita de ninguna premisa, porque esa "verdad" (que usa la CI como símbolo) es comprobable sólo con mirar la foto.
Juan 8:32 dijo:¿No eres Cristiana? No lo tomes a mal, pero te pregunto ¿qué eres?
Cordial saludo en Cristo
No existe base bíblica para el dogma. De haber existido Pío XII no hubiera necesitado de una encuesta.PAULA C dijo:Ahí si nos metemos en otros asuntos, un Católico consagrado te daría la base Biblica que sustenta la asunción de la Santisima Virgen, eso sería otro tema.
Es lo que señalé: "tradiciones incomprobables" que si pueden servir como base para definir un "dogma infalible", bien pueden servir entonces también para definir un "símbolo".PAULA C dijo:pero no es un símbolo es un Hecho recopilado por la Tradición Apostolica, tradicion que como evangelico protestante tu no reconoces, pero eso es otro extenso tema diferente.
Es que la intención de la foto no creo que sea "probar" nada. Sólo expone una circunstancia con aristas curiosas, para reflexión de algunos, ó por demás intransigentes para otros.PAULA C dijo:Claro la foto lo dice, pero no lo explica, seria bueno saber que opina el que diseño la famosa sillita no crees??? eso seria lo ideal y asi saber QUE SIGNIFICA REALMENTE no lo que puede, no puede, quiza, tal vez o de pronto signifique, acuerdate que una foto nunca es prueba de nada y si origen de muchos deprontos.
Agradezco tu sincera respuesta. Es que resulta ser la primera vez que escucho que un/a Católico/a no se autodenomina también como Cristiano/a.PAULA C dijo:Creo que la respuesta es obvia, soy católica pero si has visto mis aportes verás que nunca he entrado a discusiones doctrinales o de apologética, si me permites la pequeñisima anecdota, mi prometido se convirtió al cristianismo en Diciembre así que estoy en un proceso de exploración doctrinal conociendo la doctrina cristiana ya que tendré que convivir con ella lo que me queda de vida, leo aprendo interpreto y por supuesto doy mi opinión, la cual trato de mantener lo mas neutral posible, desde el punto de vista del Humanismo Secular. Medio compleja la cosa no???
Igualmente.Juan 8:32 dijo:Hola Paula, paz de Dios.
Gracias por tus comentarios
Existe, te puedo dar un link que lo explica pero como te decía no me siento lo suficientemente capacitada para debatir contigo sobre ese tema, hay otros católicos sinembargo, que tienen conocimiento mas profundo del surgimiento del dogma, como te mencioné anteriormente eso es harina de otro costal y yo soy muy novata en esto.... ( tal vez mas adelante te conteste yo )Juan 8:32 dijo:No existe base bíblica para el dogma. De haber existido Pío XII no hubiera necesitado de una encuesta
Pero no es el caso, no ha surgido ningun dogma de esta tradición incomprobable, solo una foto que tiene su simbología implicita en el contexto de una celebración católica.Juan 8:32 dijo:Es lo que señalé: "tradiciones incomprobables" que si pueden servir como base para definir un "dogma infalible", bien pueden servir entonces también para definir un "símbolo".
Ambigua puede ser cualquier cosa que queramos ver asi, todo depende del punto de vista.Juan 8:32 dijo:Es que la intención de la foto no creo que sea "probar" nada. Sólo expone una circunstancia con aristas curiosas, para reflexión de algunos, ó por demás intransigentes para otros.
Para Dios fue dar cumplimiento a su plan de salvación. Jesús de cierto modo contaba con eso.... como te decia depende de por dónde lo mires.Juan 8:32 dijo:Judas tampoco sabía el trasfondo espiritual de su beso al Maestro dado en Getsemaní. Para él fue sólo una manera de ganar un puñado de monedas.
No lo especifiqué porque es implícito, el ser católico por definición ( independentemente de lo que algunos evangelicos crean ) es ser cristiano, no se puede ser catolico sin ser cristiano, por eso no lo discriminé de ese modo.Juan 8:32 dijo:Agradezco tu sincera respuesta. Es que resulta ser la primera vez que escucho que un/a Católico/a no se autodenomina también como Cristiano/a.
Por supuesto, desde que me bautizaron, hice mi primera comunión y me confirmé vivo en cristo como Católica Apostólica y Romana ( el romana es para diferenciarnos de los ortodoxos... digo... por si acaso... )Juan 8:32 dijo:Respecto a la doctrina cristiana de tu prometido, espero que no "convivas" con ella, sino que "la vivas".
Un cordial saludo.
![]()