La Comunion o Hermandad Cristiana

25 Noviembre 1999
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LA COMUNION O HERMANDAD CRISTIANA

La hermandad o fraternidad cristiana son los lazos espirituales de las personas afectadas bajo el mismo credo, doctrina o sentir, en este caso, los cristianos. La palabra griega KOINOMIA significa participacion o companerismo, en el sentido de la amistad, el afecto, el amor.

Este companerismo tiene como unidad el cuerpo de Cristo. " La copa de bendicion que bendecimos, NO ES LA COMUNION DEL CUERPO DE CRISTO ?. Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, SOMOS UN CUERPO; pues todos participamos del mismo pan " ( 1 Cor 10:16-17 ).

Muchos inconversos se extranan de ver la excelente calidad de companerismo entre verdaderos cristianos, la razon no es facil de entender para ellos; pero en realidad se trata de un vinculo sagrado de amor que viene del Espiritu Santo.

Definitivamente, no es un amor humano. Por ello la comunion entre cristianos es plenamente sincera y leal, aun en las discrepancias, aun con las ovejas equivocadas, el amor a los hermanos de la iglesia es un sentimiento que trasciende mas alla de lo humano.

"Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabeis que ningun homicida tiene vida eterna permanente en el..........Hijitos mios, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad " ( 1 Jn 3:14-18 ).

Entre cristianos existe una esperanza mutua y viva de que Jesucristo vuelve; y esta comunion cristiana es motivada porque la salvacion, a pesar de ser individual, es tambien de participacion en el unico salvador, Jesucristo Rey, y en una autentica y sana interpretacion de su evangelio.
Solamente en Jesus es posible un autentico espiritu de cuerpo, legitimado por Dios para compartirlo con aquellos que deseen ser sus hijos y hermanos entre ellos ( Ro 8:29-30 ).

Es sorprendente la nobleza y la confianza que existe entre cristianos cuando se trata de ayuda mutua; no existen fallas cuando hay una verdadera comunion con Dios, pues significaria no cumplir con el Senor. Porque somos imagen del Dios vivo, hechura de Cristo, fruto agradable de Dios, legado incorruptible, somos la verdadera y fiel continuidad de la iglesia primitiva de Cristo ( 2 Co 3:18 ).

Las relaciones de la iglesia primitiva que es nuestro modelo, nos hablan y ensenan de una comunion integral; en lo espiritual, en lo afectivo, en los propositos, en lo material, en los bienes, en la participacion de vida cristiana genuina " Y todo lo que hagais, hacedlo de corazon, como para el Senor Y NO PARA LOS HOMBRES; sabiendo que del Senor recibireis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Senor servis "
( Col 3:23-24 ).

Recuerdanos tambien la Palabra justa y precisa " ...........habiendo aun sacerdotes que presentan las ofrendas segun la ley; LOS CUALES SIRVEN A LO QUE ES FIGURA Y SOMBRA DE LAS COSAS CELESTIALES...........Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, esta proximo a desaparecer " ( Hb 8:1- 13 ).

Las iglesias tendran buen tino en fomentar las relaciones fraternas entre los hermanos; al termino de los cultos es una buena oportunidad para interrelacionar entre hermanos en las cosas de Dios y en las cosas de la vida humana, testimoniando la presencia del Senor en nuestras vidas familiares.

El trabajo grupal en la obra es otra modalidad para el acercamiento y la participacion; lo que debe evitarse es el exceso de familiaridades o de confianza, al punto de entremeterse en la vida privada de los hermanos, pertenecer a una congregacion no significa perder la libertad de espacio y movimiento que tiene un ser humano en su relacion con su entorno espiritual y social.

Otra forma son los agapes o reuniones para comer, siempre con decoro, cortesia y afabilidad; el compartir una comida no es motivo para desarreglarse y romper las francas y correctas posturas de sobriedad y santidad de que nos habla la Palabra " Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como leon rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe......" ( 1 Pe 5:8-9 ).

Los grupos de estudio biblico y testimonio personal, es otra alternativa en el espiritu de comunion congregacional; tomando siempre cuidado de que la dinamica del grupo no desplace el sentimiento del amor fraternal.
El aspecto liturgico o de culto es otra grandiosa manera de interactuar con la hermandad en la congregacion, y suele hacerse del siguiente modo:

- Musica: Los himnos y coros de alabanza, las palmas, los brazos levantados, tomados de las manos; cantando y adorando con gozo y regocijo de su presencia ahi; los saludos de paz tambien nos acercan y permiten expresar de nuestro afecto calido a los hermanos.
- Oracion: El apoyo, la intercesion comunitaria, la clamacion, las lenguas y su interpretacion, las palabras de ciencia y sabiduria, , las sanaciones del Espiritu.
- Testimonio: La santa cena, el bautismo, testimonios de lo que Dios hace en nuestras vidas, y lo que hacemos por su obra.
- Ofrendas: Mostrando en nuestras ofrendas al alfoli el gozo espiritual que sentimos de regresar algo de lo mucho que Dios nos da.
- Predicacion: Escuchando reunidos con atencion y respeto, y participando cuando hubiere la ocasion; porque el cristiano no solo es receptor, es un acucioso participador y opinador de las cosas de Dios.

Las manifestaciones de efusividad en los cultos deben darse con moderacion y prudencia, porque hay hermanos que aun siendo amorosos; no les agradan los osculos santos, o los abrazos apretados, o las agarraditas de manos; quiza porque son formales o solemnes, por consiguiente se deben respetar las formalidades de algunos hermanos y evitar los comentarios.

Dejemos que el Espiritu Santo opere en cada uno segun sea su divina voluntad, Dios derrama gracia como mejor conviene a las personas y a la edificacion de la iglesia.

El mostrarse extremadamente emotivo o conmovedor tampoco es conveniente, en especial de parte de los pastores. No por mucho gritar, vociferar, o hablar tan rapido que no se les entiende, acaso Dios va a escucharnos; recordemos que el Senor ve los corazones contritos, las almas adoradoras, los siervos obedientes y sobrios. " Y orando, no useis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabreria seran oidos " ( Mt 6:7 ).
No hay que confundir la amistad y familiaridad del mundo, respecto del amor, el decoro, la afectuosidad y la calidez; lo cual debe caracterizar a las relaciones de comunion entre los hermanos cristianos " Pero hagase todo decentemente y con orden " (1 Co 14:40 ).

No confundamos o seamos sorprendidos tampoco acerca de llamar hermano (a) a cualquier persona, por el solo hecho de mencionar a Jesus, debemos estar seguros de su unidad doctrinal y espiritual; los hay quienes niegan la divinidad de Jesucristo; que niegan la relacion consustancial en la unidad del Padre, Hijo, y Espiritu Santo ; que creen en profetas y suplantadores humanos de Cristo; o que creen en adorar imagenes, muertos, santos, torciendo la biblia para acomodarla a sus dogmas y tradiciones humanas.

Estas personas que no son cristianos definidos y perfilados, no pueden ser hermanos nuestros, serian hermanos en la concupiscencia; y los cristianos somos imagen de Cristo, y seguidores celosos de la doctrina biblica; debemos tomar cuidado y apartarnos de los tales.

La Biblia previene severamente de ello " De cierto, oh Dios haras morir al impio; Apartaos, pues, de mi, hombres sanguinarios. Porque blasfemias dicen ellos contra ti; Tus enemigos toman en vano tu nombre. No odio, oh Jehova, a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus
enemigos ?. Los aborrezco por completo; los tengo por enemigos ".
( Sal 139: 19-22 ).