Re: ¿la ciencia nos hacerca a Dios?
Originalmente enviado por: ebaldo20
... crees que el estudio de la ciencia nos puede llevar al conocimiento de Dios.
Si mediante la ciencia se pudiese llegar al conocimiento de Dios. No habría ninguna necesidad de la Revelación.
No, ebaldo20. Los hombres y antes de la existencia de la ciencia crearon dioses y religiones buscando respuestas sobre aquello que no entendían y puede que la ciencia pretenda ser una continuidad (mucho más y mejor elaborada, por supuesto) de los antiguos mitos que han dominado a la humanidad. Observa la cantidad de religiones que hay en nuestro mundo y la mayoría de ellas fruto de un, o unos, iluminado que tuvo la ilusión de descubrir aquello que el hombre deseaba descubrir. Su exito fué el dar respuestas deseadas por sus oyentes.
Tambien se observa que todas estas formas de religión parten de la base de la bondad humana y justifican las lacras que tiene por falta de conocimiento. Evidentemente eso se expresa de muy distintas maneras y variados matices pero el final es igual en todas.
Pero el Dios de la Creación y de la vida conoce perfectamente la limitación humana. Una limitación que le hace imposible abarcar aquello que es inabarcable. Actualmente la ciencia es capaz de atisbar una pequeña parte de la inmesidad del universo, pero hay una pregunta que no puede responder: ¿Cual es su significado y propósito?
Este Dios ha deseado que la humanidad le conociese, pero no mediante una imposición sino como una oferta que cada ser humano puede aceptar o rechazar libremente.
Dios ha actuado como un padre que independiza a sus hijos. Un hijo durante su infancia depende absolutamente de su padre hasta que llega a una edad en que se puede valer por si mismo y adquiere una independencia del padre a fin de formar su propia familia.
La Sagrada Escritura comienza precisamente con eso. Dios crea al hombre y nos dice que "varon y hembra" lo creo. Seguidamente señala que este hombre dejará padre y madre formando su propia familia. A continuación le dota de lo necesario para su subsisténcia, eso es lo que simboliza el "paraiso". Toda la tierra podría ser un paraiso si el hombre no lo destruyera constantemente.
Dios no usa del engaño y nos indica la condición real del hombre. Se le dió libertad y la uso mal hasta el extremo de desear ser igual a Dios. Este fué la primera falta grave en contra de si mismo puesto que al querer ser lo que no era perdió aquello que era: "humano" e inicia un proceso de deshumanización. De nada le sirve la ciencia o las religiones. ¿Acaso ambas cosas le han humanizado? Ha usado la ciencia tanto para la construcción como para la destrucción. Ha usado las religiones para esclavizarle en manos de aquellos que son sus líderes. Observa que todo coadyuve a perder lo más preciado: Su libertad. Tengamos muy presente que aquellos que viven dominados si tuviesen la oportunidad se convertirían en dominadores. La historia de las revoluciones nos lo enseña claramente. En todos existe el querer ser iguales a Dios teniendo un dominio sobre nuestros prójimos. Ansiamos que se nos adore o reverencie, ya sea mediante la política, el deporte, el espectáculo, LA RELIGION, etc. Todos tienen sus ídolos.
¿Cual ha sido la respuesta de Dios a nuestras quimeras? El que Dios se hizo hombre para mostrarnos la dignidad de serlo. Vino al mundo y al hombre, criatura suya, renunciando a toda forma de autoridad y dominio y nos propone aceptar a Dios como nuestro Padre. Deseando crear una familia en la que todos seamos iguales en el amor. No mediante leyes religiosas, o morales. El no anunció una nueva moral sino el Reino de Dios y su justicia.
Ahora podemos, si lo deseamos, conocer a Dios y tambien a nuestra miseria. Pascal, un ferviente cristiano lo entendió perfectamente al decir estas frases.
Conocer a Dios sin nuestra miseria engendra orgullo.
Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendrá desesperación.
En Cristo conocemos tanto nuestra miseria como a Dios. Porque Cristo nos ha mostrado el corazón de Dios.
Como ves, ciencia y religión quedan excluidas.
Bendiciones.