LA BIBLIA (PARTE 5)

Amyot

Recién registrado
21 Febrero 2024
7
5
¿Qué se requiere para entender la Biblia?

Hay que reconocer que al igual que hay centenares de confesiones religiosas que se denominan cristianas interpretan la Biblia de un modo determinado, hay miles y miles de interpretaciones diferentes de la Biblia incluso por personas que no se consideran cristianas. Ahora bien, ¿Cuál es la interpretación correcta si es que la hay? Para responder a esta pregunta sería bueno acudir precisamente a las escrituras y ver qué nos dicen al respecto. Lo que Dios nos dice mediante su palabra está al alcance de todos.(Deuteronomio 30:11). No obstante sin lo que viene a continuación, no nos será posible tener una comprensión adecuada de la Biblia.

Lo que hace falta para comprender las escrituras:

1) TENER LA ACTITUD ADECUADA . Es preciso ser humildes porque Dios no acepta a los orgullosos.(Santiago 4:6).

Si alguien cree que sabe mucho sea por su nivel académico o simplemente por vanidad le animo a que lea por favor Mateo 11:25 y verá el punto de vista de Jesús sobre los “sabios” de este mundo.

2) NO TENER PREJUICIOS.

Todo aquel que tenga ideas preconcebidas sobre cualquier tema que esté incluido en la Biblia debe de esforzarse por desprenderse de esos prejuicios, ¿por qué?, porque su conclusión final sobre la investigación personal que haya efectuado se verá afectada y distorsionada. Por ejemplo si un juez investiga un supuesto caso de corrupción de un hombre al cual este juez por la ideología de ese hombre o por su nacionalidad o por su cultura o raza le tiene alguna manía o inquina ¿pensáis que el juicio a ese hombre de parte del juez será imparcial y (o) justo?, la respuesta es clara. La idea de la persona que va a estudiar e interpretar la Biblia debe de ser la siguiente: “bien yo no sé si lo que dice este pasaje u este otro es cierto o no, pero voy a buscar información fiable y contrastada de diversas fuentes y opiniones, si es posible, y luego me pronunciaré al respecto de si me creo o no lo que aquí estoy leyendo”. Es decir nadie nunca debería descartar algo sencillamente porque le parece imposible de creer antes de investigarlo y meditar en ello, por ejemplo si alguien lee en la Biblia algún pasaje que narra un milagro no debería de desechar que ocurriera esa posibilidad simplemente desde su punto de vista porque lo vea imposible de suceder, porque para que alguien afirme que un milagro no es posible que suceda, esa persona debe de conocer todas las leyes físicas que rigen en el universo y ni el más avezado de los científicos conoce ni siquiera una pequeña parte de las leyes físicas. Solo un Dios todopoderoso, en caso de existir, conocería por ser el creador, todas las leyes físicas implicadas en su creación, por lo que para ese creador no le supondría nada controlar y manejar esas leyes según su conveniencia para un propósito determinado.

3) PEDIR SABIDURÍA EN ORACIÓN

Proverbios 3:5 dice: “confía en el señor con todo el corazón, y no te fíes de tu propia sabiduría”.Biblia Católica (Latinoamericana). Y la Reina Valera 1960 dice en Santiago 1:5 : “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Por ello es fundamental ponerse a analizar o estudiar la Biblia confiando en Dios porque la interpretación correcta de la Biblia solo la puede proporcionar el creador y no por nosotros mismos que es lo que creen mucha gente, que por ellos mismos pueden entender las escrituras. Cierto, puede que uno mismo llegue a una conclusión correcta en algún punto concreto, pero a la larga se quedará bloqueado en pasajes más difíciles de entender y le faltarán datos imprescindibles que de tenerlos le habrían facilitado la comprensión de una determinada parte de la Biblia. Solo hace falta leer el Salmo 127:1 para corroborar lo que estoy diciendo: “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes”.(NBV)

4) BUSCAR AYUDA.

En el libro de los Hechos encontramos varios pasajes bíblicos que apoyan el punto 4 de buscar ayuda. Solo citaré tres ejemplos, aunque por supuesto hay muchos más. En Hechos 8:30,31 Felipe el evangelizador le enseña al eunuco etíope un pasaje del profeta Isaías que no entendía del todo bien. En el capítulo 17 del libro de los Hechos el apóstol Pablo le predicó a muchos judíos de diferentes partes, pasajes de las escrituras relacionados con el Cristo para que los entendieran mejor. Y por último unos textos muy pero que muy interesantes sobre un judío que conocía muy bien las escrituras, un tal Apolos, pero que conocía solamente el bautismo de Juan por lo que Priscila y Áquila le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios, lo cual demuestra que hasta el alumno más aventajado también requiere en ocasiones ayudas externas de otras personas también capacitadas.(Hechos 18:24-28).

Bien, estos 4 aspectos son básicos para entender las escrituras pero no decisivos, ¿por qué? Porque quien nos enseña pudiera inculcarnos ideas o conceptos equivocados o no del todo exactos. Por ejemplo hay mucha gente que cree que para interpretar correctamente la Biblia hace falta conocer a fondo los idiomas originales de la Biblia. Pero si fuera así,.. ¿Cómo es que las personas más humildes captaban lo que Jesús les predicó y no los líderes religiosos que conocían al “dedillo” las escrituras? Muchos se sorprendían de que los apóstoles y otros discípulos de Jesús eran personas iletradas y del vulgo y no entendían como atesoraban ese conocimiento. Lógico, eran amigos de Jesús y se dejaban enseñar y cuando no entendían una cosa que Jesús les explicaba, le preguntaban a Jesús qué había querido decir y por supuesto Jesús se lo aclaraba. La clave de esta actitud humilde y razonable reside en dos ideas o aspectos claves que por desgracia no todo el mundo va a obtener:

Un buen corazón y 2) Dios solo atrae a él a quien desee. Con relación al primer punto lean por favor Hechos 17:11,12 veréis por qué es necesario tener esa disposición interior para aceptar y comprender la Palabra de Dios. Y para el segundo punto lean si lo desean Juan 6:44 que en esencia explica que solo los que Dios atrae pueden llegar a agradarle, por consecuencia al ser de su agrado pueden tener la seguridad de que Dios les permitirá entender su Palabra. Así que hemos visto que de modo individual no es posible entender a cabalidad las escrituras y que vamos a necesitar ayuda de otros para entenderla, y esos otros deben de coincidir entre ellos en la interpretación de la Biblia y adoptar las mismas enseñanzas y doctrinas de otro modo Cristo estaría dividido. Eso no quiere decir que en asuntos de conciencia todos opinen igual, no, no quiere decir eso, pero sí en asuntos doctrinales y enseñanzas básicas de la Biblia deben de estar de acuerdo y si no lean 1 Corintios 1:10 y observaréis que no puede haber diferentes enseñanzas en una misma confesión religiosa porque habría disensiones entre sus miembros, no estarían unidos y con el tiempo se formarían sectas que en esencia seguirían a hombres en vez de seguir a Cristo. El ejemplo de la circuncisión es ilustrativo porque cuando hubo disensión sobre ese punto en concreto entre los apóstoles y otros presbíteros, solo cuando se pusieron de acuerdo sobre esa cuestión Dios bendijo esa reunión.

Por ello de acuerdo a lo que dicen las escrituras, solo aquella confesión religiosa que están unidas sobre las enseñanzas fundamentales de las escrituras puede ser acepta a Dios. ¿Qué religión o religiones reúnen esos requisitos?. Esa religión o religiones si es que hubiera más de una en que todos sus miembros estuvieran de acuerdo en asuntos doctrinales, lo cual como veréis más adelante es imposible que haya más de una que cumpla esos requisitos, esa religión decía, va a interpretar correctamente las escrituras, porque seamos serios, pensar que Dios no va a ayudar a una religión determinada que realmente cumpla con su Palabra todos sus preceptos, a interpretar adecuadamente su Palabra releva de la falta de fe y comprensión de las escrituras, ¿por qué? Sencillamente porque Dios ha prometido en su Palabra que Él (Dios), sacaría un pueblo para su nombre. Por lo tanto es en la propia Biblia que Dios asegura que Él solo aceptaría un pueblo concreto o para ser más exactos una adoración o religión específica Hechos 15:14). Ningún nación de la tierra hace la voluntad de Dios ni cumple los requisitos pedidos, solo hay que ver el comportamiento de las naciones y sin ser una persona demasiado despierta uno percibe que ninguna nación o país como tal sigue las enseñanzas de Jesús. Por ello la pregunta sigue en pie ¿quién sí sigue las enseñanzas de Jesús? Esto se analizará en un capítulo posterior.

Saludos.
 
Lo que hace falta para comprender las escrituras:

1) TENER LA ACTITUD ADECUADA .
Entender se refiere siempre al mensaje dado por Ángeles.
Esa es la única actitud para posteriormente comprender la Biblia.


2) NO TENER PREJUICIOS.
Todos tenemos o tuvimos prejuicios, es inevitable no tenerlos sin contar con puntos de voista propios debido a nuestra formación académica, vida social e idiosincracia.

3) PEDIR SABIDURÍA EN ORACIÓN
Pedir un carbón encendido para nuestros labios.

4) BUSCAR AYUDA.
911

:)