LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

24 Noviembre 2000
1.995
0
LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS

“Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obre” IITim3:16-17
INSPIRACIÓN: La palabra traducida del griego del nuevo Testamento es una combinación de dos palabras que significan literalmente “respirado por Dios”
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” II Ped 1:21
Cada palabra fue escogida por Dios con cuidado; no fueron palabras tomadas por casualidad y puestas en las mentes de aquellos hombres que las escribieron. Dios inspiró cada palabra.
”Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro. Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” Apoc 22:18-19”
Esta es nuestra convicción acerca de la Biblia. Si Dios no nos hubiera dejado una Biblia Completa, entonces tendríamos que dejar la puerta a una revelación continua. Si hiciéramos esto, tendríamos que determinar quién nos está dando un mensaje de Dios y quién no. Esto crearía confusión en nuestras Congregaciones y en nuestra vida.
“PUES DIOS NO ES UN DIOS DE CONFUSIÓN, SINO DE PAZ” 2Cor14:33
Dios no es autor de la confusión.
Con el Apocalipsis de Juan, Dios terminó su Palabra. Aún la sigue preservando, para nuestra generación y las generaciones venideras.
¿Por qué necesitamos una Biblia inspirada?
1) Porque el hombre fue separado de Dios a causa del pecado.
2) En el libro de Génesis leemos que cuando el hombre pecó, fue separado de Dios.
3) Si Dios y el hombre se iban a reconciliar, Dios tendría que comunicarse con él. Dios se comunica con nosotros a través de su palabra Escrita.
4) Porque Dios quería revelar Su plan de Salvación del Hombre.
5) “La fe viene del oír, y el oír por la Palabra de Dios” (Rom10:13-17) El plan de Dios para nuestro perdón y restauración lo encontramos solo en la Biblia.
6) Porque Dios quería darle autoridad a Su pueblo.
7) La palabra de Dios es la AUTORIDAD FINAL de todo lo que creemos y practicamos en nuestra congregación.
”Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mi no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras, y no las guarda yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ELLA JUZGARA EN EL DIA POSTRERO” Juan 12:46-48
EVIDENCIAS DE QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA INSPIRADA POR DIOS:
La Biblia es un libro inagotable Tú puedes leer la Biblia muchas veces y encontrar cosas nuevas y eficaces para ti cada vez que la lees. Encontrarás principios y preceptos nuevos con cada vez que la leas, esta es la maravillosa habilidad inagotable de la Palabra de Dios.
La Biblia es un libro indestructible
Ningún otro libro ha sobrevivido los ataques escrupulosos como lo ha hecho la Biblia. La han odiado, prohibido y quemado, no obstante sigue vigente hasta la actualidad. Mucho después de que sus enemigos hayan pasado por el escenario de la vida, ¡la Biblia seguirá sobreviviendo!
Cuando Joacím quemó la Biblia (relato en Jeremías 36) Dios habló a Jeremías y le dijo: “VUELVE A TOMAR OTRO ROLLO Y ESCRIBE EN EL TODAS LAS PALABRAS PRIMERAS QUE ESTABAN EN EL PRIMER ROLLO QUE QUEMO JOACIM REY DE JUDA” Jeremías 36:28
Piensa en los siglos que han pasado desde que Dios usó por primera vez al hombre para escribir Su Palabra. La Biblia ha pasado las pruebas de tiempo y de sufrimiento. El hombre no ha hecho ningún descubrimiento hasta nuestro días que pueda desacreditar la Biblia. Hoy en día hay muchos científicos quienes son fuertes creyentes de la Biblia como la Palabra de Dios.
Otros libros de texto se tienen que poner al corriente cada cierto tiempo, pero la Biblia permanece tan relevante hoy como en el día en que fue escrita.
Mateo 24:35 “EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN PERO MIS PALABRAS NO PASARAN”
La Biblia es un libro infalible
La Biblia es la palabra de Dios, y la palabra de Dios no puede mentir, porque Dios no miente: ”En la esperanza de la vida eternal, la cual Dios, que no miente, prometió desde el principio de los siglos, y a su debido tiempo manifesto Su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,” tito 1:2-3
La Biblia es el único libro indispensableen la vida del cristiano.
La Palabra de Dios es la “simiente incorruptible” que se menciona en I Pedro 1:23
Observa que nacemos de nuevo por la Palabra de Dios “que vive y permanece por siempre”.
Tu fe no puede crecer sin la Palabra de Dios.
Romanos 10:17 enseña que la fe viene de oir la Palabra de Dios. Cuando tu fe ande baja, busca estar a solas con la Biblia. Incrementas tu fe cuando lees los tremendos relatos de los héroes de la fe. Descubrirás cómo, con la ayuda de Dios, estos grandes hombres y mujeres superaron obstáculos y lograron victorias que parecían imposibles.
El Dios de los personajes en la Biblia es el mismo Dios que nosotros amamos y servimos. De acuerdo a Su Palabra, El no cambia. Esto significa que El puede ayudarte a superar obstáculos y lograr grandes triunfos en tu vida también.
No podríamos enseñar sin la Palabra de Dios.
La Biblia tiene que ser el tema central de la vida de todo pastor, evangelista, misionero o cualquier colaborador de tiempo completo. Tenemos que enseñar la Biblia si queremos ver la bendición de Dios en nuestras vidas y ministerios.
Debemos predicarla en todo “tiempo” (significa bajo cualquier circunstancia o situación).La predicación de la Biblia es parte del plan de Dios para la evangelización.
El mensaje de Pablo a Timoteo (en II Timoteo 4:2) menciona las diferentes formas de predicación y los efectos que ésta tiene en las vidas de aquellos que son salvos. Hay que perseverar en la enseñanza de la Palabra. Algunos dirigentes se cansan del ministerio y lo abandonan. Determina en tu corazón orar por tu dirigente, puesto que éste continuamente está buscando a Dios acerca de que enseñar a la Congregación. No es una tarea fácil, al contrario es más difícil de lo que muchos se imaginan. Tu dirigente necesita tus oraciones y tu apoyo. La enseñanza de la Palabra agrada a Dios y edifica a los santos.

PORQUE PUEDES CONFIAR EN LA BIBLIA COMO LA PALABRA DE DIOS.

La parte más importante de cualquier estructura es el cimiento. Podrá ser un edificio muy hermoso, pero si su cimiento no es seguro, será inservible.
En todo el mundo se invierten miles de horas cada semana en la obra de Dios. Hay que estar seguros de que nuestro cimiento está firme. El fundamento para la obra de Dios, es la Palabra de Dios. Si la Biblia es nuestro cimiento, entonces está seguro.
La unidad de la Biblia es un milagro.
La Biblia fue escrita en dos idiomas por más de 40 diferentes “secretarios” a través de un período de 1600 años.
Cada porción de la Biblia concuerda perfectamente con las demás. Si no fuera porque la mano de Dios guió su redacción, esto hubiera sido imposible.(II Pedro 1:20-21
El enlace entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento es maravilloso.
Se ha dicho que el Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento encubierto y el Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento revelado. La unidad perfecta entre estas dos divisiones de la Biblia es extraordinaria.
Cuando lees el libro de Hebreos en el Nuevo Testamento, hay que leer el libro de Levítico en el Antiguo Testamento para poder entender la redención de pecados a través de la sangre derramada de un cordero.
El libro de Daniel en el Antiguo Testamento ilustra el libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento.
El capitulo 53 de Isaías en el Antiguo Testamento nos habla de uno que sería “herido por nuestras transgresiones”, y los cuatro evangelios confirman esta verdad en el relato de la vida de Jesucristo.
Uno nunca entendería lo que Pablo quería decir cuando se refería a Cristo como nuestra “Pascua” en I Corintios 5, del Nuevo Testamento, sin haber leído primero el relato de la Pascua en Exodo 12, del Antiguo Testamento.
Es esta unidad tan maravillosa entre los libros del Antiguo Testamento y los libros del Nuevo Testamento, separados por cientos de años, la que inspira confianza en la Biblia como la Palabra de Dios. Este tipo de unidad no sería posible aún en nuestros tiempos de comunicación moderna y mucho menos en siglos atrás cuando no había tanta facilidad como hoy para comunicarse los unos con los otros. Piénsalo, sin teléfonos, máquinas de escribir, computadoras e imprentas, estos hombres, “inspirados por Dios” escribieron un libro perfectamente unido. Este libro tiene que ser la Palabra de Dios. No hay otra explicación para su unidad tan perfecta.

La confianza en la Biblia aumenta cuando uno lee de las numerosas profecías que ya se han cumplido.
Si fueras a escribir una lista de predicciones para el año entrante y 50 de cada 100 de tus predicciones se cumpliesen, serías una persona rica y te honrarían como un gran profeta. La Biblia confirma un récord de 100% con respecto a la exactitud del cumplimiento de sus profecías. ¡Eso sí inspira confianza!
Examina esta lista de profecías acerca de Cristo que se encuentran en el Antiguo Testamento.
+ El Mesías nacería de la simiente de la mujer. Génesis 3:15
+ La Nación de la cual nacería (los judíos o la simiente de Abraham). Génesis 12:3
+ De cuál de las doce tribus saldría (la tibu de Judá). Génesis49:10
+ La familia de la tribu de Judá por la que nacería el Redentor (la familia de David).II Samuel 7:12
+ El lugar de su nacimiento (Belén). Miqueas 5:2
+ El tiempo exacto de su nacimiento (483 años después de acabarse el cautiverio
de los judíos).Daniel 9:25
+ Que vendría un “mensajero” delante de El (Juan el Bautista). Malaquías 3:1
+ Su entrada triunfal a Jerusalén montado en un asno. Zacarías 9:9
+ El precio por su entrega (30 piezas de plata). Zacarías 11:12-13

Todas estas profecías de Cristo se hicieron en un mínimo de 400 años antes de su nacimiento. ¡Cada una de estas profecías se cumplió en Jesucristo! El famoso autor Josh MacDowell estimó que las probabilidades de que tal evento sucediera por casualidad son 160 billones a 1. Las profecías de la Biblia infunden confianza de que este libro es la Palabra de Dios.Una de las pruebas más grandes de la inspiración divina de la Biblia se encuentra en su habilidad para cambiar al hombre y transformar vidas. (hebreos 14:12)
Este libro es vivo. De acuerdo a este mismo versículo, es un libro poderoso también.
La Biblia tiene una influencia sobre las vidas de las personas que ningún otro libro tiene.
Nuestras Congregaciones están llenas de personas cuyas vidas se han transformado debido a su contacto con la Palabra de Dios.
Ningún otro libro tiene ese poder, pues ningún otro libro puede afirmar que es la Palabra de Dios.


gracias a CENTRO EDUCATIVO RENACIMIENTO por permitirnos publicar este estudio LA PALABRA DE DIOS.

El mundo para Cristo :) :d