La Autoridad Interpretativa del Romanismo
El problema de la creencia religiosa humana es sostener la procedencia de la autoridad y el conocimiento divino de sus doctrinas. Veamos algunos breves casos.
En el caso del teosofismo esoterico, el principio de autoridad y conocimiento proviene del racionalismo y del misticismo del propio hombre, como si fuera un poderoso iman que atrae la esencia cosmogonica y energetica. Dicen que el hombre posee sus propios recursos y comienza y termina en su autosoterismo.
En el caso de los cristianos, toda autoridad y conocimiento proviene de Jesucristo Hijo de Dios, la palabra de Dios que es la Biblia, y del poder y guia del Espiritu Santo.
En el caso del romanismo, el principio de autoridad reside en su iglesia, en sus tradiciones orales, sus dogmas, y en la voz verticalizada de su vicario papal.
Su pueblo, tiene que aceptar a rajatablas y pie juntillas, todo lo que diga el magisterio eclesial.
En este sentido convergen dos cuestiones en una misma arista, cuales son :
a) La dependencia y sumision de la Biblia a la autoridad de su iglesia.
b) La duda, cuestionamiento, y torcimiento interpretacional de la Biblia a sus creencias y tradiciones.
Bien señalaria Lutero alguna vez que NO ES LA IGLESIA LA QUE DETERMINA LO QUE ENSENA LA BIBLIA, SINO LA BIBLIA LA QUE DETERMINA LO QUE LA IGLESIA TIENE QUE ENSENAR.
El romanismo afirma que la autoridad de su iglesia es la que debe decidir si la Biblia es la palabra de Dios, porque ellos son el tamiz o filtro autorizados por Dios para tales decisiones. O sea, ellos determinan que cosa deben recibir, y que cosa deben interpretar; su pueblo no tiene criterio, voluntad, ni entendimiento para reconocer y comprender la palabra de Dios por si mismo. La falta de acatamiento de estas tradiciones son condenadas por su iglesia, es decir, su iglesia se irroga atributos divinos.
Los cristianos en cambio, afirmamos que las Sagradas Escrituras encierran por si mismas sus propias y especificas evidencias acerca de que la Biblia que es la palabra de Dios, incuestionable e irrefutable; verdad que es testimoniada y enseñada por el Espiritu Santo.
De modo que sin REVELACION no puede haber conocimiento ni salvacion de Dios; es justamente por el trabajo del Espiritu Santo y por la instrumentalidad de la palabra que viene la salvacion en Cristo.
La teologia racionalista del romanismo enseña todo lo contrario, el conocimiento es por la razon, en un supremo esfuerzo de autonomia y arrogancia de su propia verdad inventada. Contraviniendo a (Ro10:17) “Asi que la fe es por el oir, y el oir por la palabra de Dios”.
Y vemos tambien en (Ga 3:5) “Aquel, pues, que os suministra el Espiritu, y hace maravillas entre vosotros, LO HACE POR LAS OBRAS DE LA LEY, O POR EL OIR CON FE ?”.
Y en (Col 3:16) “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ENSENANDOOS y exhortandoos, UNOS A OTROS EN TODA SABIDURIA.......”
Para los romanistas la certeza y la verdad de Dios solo se puede alcanzar por y a traves de su madre iglesia. Inclusive dicen, que las evidencias sobre la inspiracion de las Sagradas Escrituras son imperfectas e incompletas, a tal punto que requieren de algo mas que su propio testimonio, o sea, de la enseñanza del magisterium de la iglesia romana.
Con lo cual, estan negando que la Biblia sea palabra de Dios. Y es mas grave aun, asumen de que ellos deben reemplazar la funcion del Espiritu Santo, que es de enseñar, educar, edificar, inspirar, e iluminar para el cabal entendimiento y practica de la Biblia al creyente.
Desde esta confundida posicion, menos todavia podrian creer y entender a (Ro 10:9-10) “Que si confesares con tu boca que Jesus es el Señor, y CREYERES en tu corazon que Dios le levanto de los muertos, SERAS SALVO. Porque con el corazon se cree para justicia, pero CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACION”. Ameeeeeeennnnnn!!!!!!!!!.
En conclusion, la iglesia romana decide quien y cuando es salvo no por Cristo, sino por el papa y la iglesia romana. Y cuando y como leer e interpretar y someter la Biblia, de acuerdo a sus tradiciones y creencias.
Cuantas veces las decisiones papales, conciliares se han equivocado y sido modificadas ?; quien dirige y enseña acerca de las cosas de Dios a las autoridades eclesiales del romanismo ?. Sin duda, la razon y el higado.
El Señor nos bendiga a todos.
El problema de la creencia religiosa humana es sostener la procedencia de la autoridad y el conocimiento divino de sus doctrinas. Veamos algunos breves casos.
En el caso del teosofismo esoterico, el principio de autoridad y conocimiento proviene del racionalismo y del misticismo del propio hombre, como si fuera un poderoso iman que atrae la esencia cosmogonica y energetica. Dicen que el hombre posee sus propios recursos y comienza y termina en su autosoterismo.
En el caso de los cristianos, toda autoridad y conocimiento proviene de Jesucristo Hijo de Dios, la palabra de Dios que es la Biblia, y del poder y guia del Espiritu Santo.
En el caso del romanismo, el principio de autoridad reside en su iglesia, en sus tradiciones orales, sus dogmas, y en la voz verticalizada de su vicario papal.
Su pueblo, tiene que aceptar a rajatablas y pie juntillas, todo lo que diga el magisterio eclesial.
En este sentido convergen dos cuestiones en una misma arista, cuales son :
a) La dependencia y sumision de la Biblia a la autoridad de su iglesia.
b) La duda, cuestionamiento, y torcimiento interpretacional de la Biblia a sus creencias y tradiciones.
Bien señalaria Lutero alguna vez que NO ES LA IGLESIA LA QUE DETERMINA LO QUE ENSENA LA BIBLIA, SINO LA BIBLIA LA QUE DETERMINA LO QUE LA IGLESIA TIENE QUE ENSENAR.
El romanismo afirma que la autoridad de su iglesia es la que debe decidir si la Biblia es la palabra de Dios, porque ellos son el tamiz o filtro autorizados por Dios para tales decisiones. O sea, ellos determinan que cosa deben recibir, y que cosa deben interpretar; su pueblo no tiene criterio, voluntad, ni entendimiento para reconocer y comprender la palabra de Dios por si mismo. La falta de acatamiento de estas tradiciones son condenadas por su iglesia, es decir, su iglesia se irroga atributos divinos.
Los cristianos en cambio, afirmamos que las Sagradas Escrituras encierran por si mismas sus propias y especificas evidencias acerca de que la Biblia que es la palabra de Dios, incuestionable e irrefutable; verdad que es testimoniada y enseñada por el Espiritu Santo.
De modo que sin REVELACION no puede haber conocimiento ni salvacion de Dios; es justamente por el trabajo del Espiritu Santo y por la instrumentalidad de la palabra que viene la salvacion en Cristo.
La teologia racionalista del romanismo enseña todo lo contrario, el conocimiento es por la razon, en un supremo esfuerzo de autonomia y arrogancia de su propia verdad inventada. Contraviniendo a (Ro10:17) “Asi que la fe es por el oir, y el oir por la palabra de Dios”.
Y vemos tambien en (Ga 3:5) “Aquel, pues, que os suministra el Espiritu, y hace maravillas entre vosotros, LO HACE POR LAS OBRAS DE LA LEY, O POR EL OIR CON FE ?”.
Y en (Col 3:16) “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ENSENANDOOS y exhortandoos, UNOS A OTROS EN TODA SABIDURIA.......”
Para los romanistas la certeza y la verdad de Dios solo se puede alcanzar por y a traves de su madre iglesia. Inclusive dicen, que las evidencias sobre la inspiracion de las Sagradas Escrituras son imperfectas e incompletas, a tal punto que requieren de algo mas que su propio testimonio, o sea, de la enseñanza del magisterium de la iglesia romana.
Con lo cual, estan negando que la Biblia sea palabra de Dios. Y es mas grave aun, asumen de que ellos deben reemplazar la funcion del Espiritu Santo, que es de enseñar, educar, edificar, inspirar, e iluminar para el cabal entendimiento y practica de la Biblia al creyente.
Desde esta confundida posicion, menos todavia podrian creer y entender a (Ro 10:9-10) “Que si confesares con tu boca que Jesus es el Señor, y CREYERES en tu corazon que Dios le levanto de los muertos, SERAS SALVO. Porque con el corazon se cree para justicia, pero CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACION”. Ameeeeeeennnnnn!!!!!!!!!.
En conclusion, la iglesia romana decide quien y cuando es salvo no por Cristo, sino por el papa y la iglesia romana. Y cuando y como leer e interpretar y someter la Biblia, de acuerdo a sus tradiciones y creencias.
Cuantas veces las decisiones papales, conciliares se han equivocado y sido modificadas ?; quien dirige y enseña acerca de las cosas de Dios a las autoridades eclesiales del romanismo ?. Sin duda, la razon y el higado.
El Señor nos bendiga a todos.