LA AUSENCIA DE LA MADRE

4 Julio 2002
652
0
LA AUSENCIA DE LA MADRE

Dios no es ni varón ni hembra, ni hombre ni mujer. A Dios no se le puede comprender a partir de categorías sexuales. Porque más absurdo que hablar del sexo de los ángeles es ponerse a alambicar sobre la sexualidad que caracteriza a Dios. Lo que pasa es que las culturas, en las que nacieron, crecieron, y siguen perviviendo las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islamismo), han sido, y siguen siendo, culturas profundamente androcéntricas y machistas. Como es lógico, en unas culturas así, a Dios, no se le podía, ni se le puede, comprender nada más como Padre o, en cualquier caso como varón, como masculino. Porque en las cabezas de gentes nacidas y educadas en una cultura en que el prototipo y hasta el centro es el varón, no cabe otra representación de Dios que no esté asociada a lo varonil y lo masculino, puesto que Dios es siempre poder, autoridad, fuerza, dominio, o sea lo que en las culturas androcéntricas se asocia con el hombre.
Pero entonces, de nuevo nos encontramos aquí con problemas y complicaciones de tipo religioso. Problemas que muchas personas no se imaginan. Porque, para empezar por lo más sencillo, los seres humanos tenemos padre y madre. Es decir, nuestro origen no esta sólo en lo masculino, sino igualmente en lo femenino. Entonces es necesario preguntarnos porque nos representamos a Dios como Padre y no como Madre.
Al hacerse esta pregunta, no se trata sólo de buscar una respuesta para satisfacer la curiosidad histórica, cultural o religiosa. Todo eso puede ser interesante, pero no es el meollo del asunto.
La cuestión está en saber si una religión que cree en Dios sólo como Padre puede hacer verdaderamente felices a los creyentes de esa religión.
Porque planteo esta cuestión.? Porque cualquier ser humano lleva en sí mismo lo masculino y lo femenino. Lo llevamos en el origen mismo de nuestra vida. Lo llevamos en nuestros genes. Lo llevamos en nuestras experiencias más primitivas y más profundas. Y lo llevamos aunque unos seamos machos y otros hembras.
En el fondo, todo eso significa que, en nuestra cultura, lo que se valora y lo que en el fondo importa es lo fuerte, lo propio del macho. Por eso hablamos del sexo débil de las mujeres.
Ahora bien, en una cultura en la que se distribuye así lo que a cada cual le corresponde y en la que se privilegia así al varón sobre la mujer, entraña un tipo de sociedad que arrastra una consecuencia sencillamente aterradora, a saber: todos vamos por la vida como seres deformes. Porque, sencillamente, nos han partido por la mitad.
Es cierto que Jesús, según los evangelios, invocó a Dios siempre como Padre, nunca como Madre. Pero lo único que eso quiere decir es que Jesús fue un judío, nacido y educado en una cultura, que pensó y habló de Dios como lo hacía cualquier persona de aquella cultura.
Ahora bien, en una religión así, la carencia de lo femenino tiene que ser sustituida como sea. Porque todos los seres humanos necesitamos de lo femenino. Porque lo materno, lo que culturalmente representa a la mujer, es una parte esencial de nosotros mismos.
En el catolicismo se le ha encontrado a este problema una solución bien conocida. La carencia de lo femenino en Dios, se ha suplido, en la experiencia religiosa, con la imagen de la virgen Maria que, naturalmente, representa para muchos católicos lo que ellos no pueden encontrar en el Padre.
Por eso, nada tiene de extraño que las peregrinaciones y concentraciones con motivos marianos, tengan un poder de convocatoria que supera, con mucho, a la gente que concentraría una hipotética, y seguramente extraña, peregrinación para “sacar” a Dios Padre en una procesión.
Sin duda mucha gente no se ha dado cuenta de la influencia determinante que han tenido estas tradiciones machistas en las pautas de comportamiento que han configurado nuestra cultura.

Extractado de DIOS Y NUESTRA FELICIDAD.
Ed. Desclée de Brouwer
J.Mª. Castillo. Profesor en: Facultad de Teología de Granada, Universidad Gregoriana de Roma, Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente en la Universidad Centroamericana, UCA, de El Salvador.

Saludos en Cristo Hermanos

Si bien es cierto que el judaismo , critianismo e islamismo son de influensia machista o varonil, Dios no lo es y mucho antes del judaismo Dios creo al hombre y a la mujer como su complemento, aceptar este escrito es como darle piedras al diablo para que nos apedree, en la Escritura no existe el amor maternal, pues escrito esta “la vida en el Padre esta” Jn 5:26 y si algun dia descubrimos que Dios el Padre solo fue una alegoria, pues el es la fuente, pues menos vale la pena buscar el origen de la divinidad en la madre, no creen?

El sentimentalismo siempre ha sido una obstruccion del espiritu, este sutil patrocinio del marianismo es muy conmovedor, pero no estamos para malgastar nuestra fe en sentimentalismos infructuosos, nos quedamos con la version de Jesus de llamar Padre a Dios, que a fin de cuentas esa es la verdad existente para nosotros, los nacidos del Espiritu, pues buscarle madre a Dios por el solo hecho que Jesus se humanizo, es tan grave como lo que alguien mas trato de hacer.

Ya Pedro trato de sacar a Jesus de su firme pensar e invitandole a ser sentimental le dijo; “Señor ten compacion de ti; en ninguna manera esto te acontezca” Mt 16:22 como diciendole “porque no abandonas tu mision espiritual, tan suicida y te cionviertes en un ser mas razonable y compasivo” Pedro tenia toda “la razon del mundo” y su intencion fue buena, pero las buenas intenciones como el marianismo, son como el postre para el diablo, la especialidad de la casa, dijera yo.

En resumen “Quitate delante de mi satanas” es la respuesta espiritual, a la invitacion a distorsionar lo estabecido por Jesus nuestro Señor.

Bendiciones hermanos

La Paz de Dios

Talcual dijo:
"Ahora bien, en una religión así, la carencia de lo femenino tiene que ser sustituida como sea. Porque todos los seres humanos necesitamos de lo femenino. Porque lo materno, lo que culturalmente representa a la mujer, es una parte esencial de nosotros mismos.
En el catolicismo se le ha encontrado a este problema una solución bien conocida. La carencia de lo femenino en Dios, se ha suplido, en la experiencia religiosa, con la imagen de la virgen Maria que, naturalmente, representa para muchos católicos lo que ellos no pueden encontrar en el Padre.

Me podrías decir, Talcual, ¿qué cosas el católico no puede encontrar en Dios Padre que si encuentra en María?

Y me permito agregar otra pregunta: el católico.. ¿encuentra alguna cosa en María, que no puede encontrar en Jesucristo..?

Agradeceré tu respuesta
Dios te bendiga.

Originalmente enviado por: Juan 8:32
Me podrías decir, Talcual, ¿qué cosas el católico no puede encontrar en Dios Padre que si encuentra en María?

Y me permito agregar otra pregunta: el católico.. ¿encuentra alguna cosa en María, que no puede encontrar en Jesucristo..?

Agradeceré tu respuesta
Dios te bendiga.

Querido Daniel:

Voy a responder a tus preguntas, pero primero, y para que no hayan malentendidos, te diré que los argumentos son de un teólogo católico no míos.
Por cierto que recomiendo su lectura, es realmente interesante. Lo que he extractado de su libro puede parecer que él este de acuerdo con la adoración a la virgen. Todo lo contrario. Este hombre sitúa la causa de la adoración a la virgen como el desconocimiento de la “parte femenina de Dios”.
Puedes pensar que esto sólo les ocurre a los católicos, posiblemente, pero también algunos de nosotros tenemos una imagen “distorsionada” de Dios.
La prueba es la cantidad de hombres y mujeres cristianos que “necesitan” de su pastor o ancianos como si de una madre se tratase.
A continuación voy a referirte algunos textos que, de alguna manera, demuestran que Dios no es “solo” varón, masculino, etc.

La imagen de Dios es “varón y hembra”.
Gen. 1,27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo., varón y hembra los creó.

A Israel se la presenta con frecuencia como una figura femenina.
Salmo 87,5 Y de Sion se dirá: Este y aquél han nacido en ella.

Las metáforas femeninas utilizadas para hablar de Dios se encuentran en bastantes pasajes de la Biblia y nos permiten percibir los muchos aspectos de la “maternidad” en Dios.
Is. 42,14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente.
Job 38,29 De que vientre salió el hielo.? Y la escarcha del cielo ¿ quien la da a luz.?
Salmo 22,9 Pero tú eres el que me sacó del vientre. El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.
Is. 49,15 Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre.? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
Num. 11,11-12 Y dijo Moisés a Jehová:....Concebí yo a todo este pueblo.? Lo engendré yo, para que me digas: llévalo en tu seno, como lleva la cría al que mama...
Óseas 11,1-4 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé....y con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos, y conoció que yo le cuidaba...

El hecho de enjugar las lágrimas parece más un gesto relacionado con la mujer,
Is. 66,13 Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros...
Apoc. 21,4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos.....

También Dios actúa como “partera”., oficio éste destinado a la mujer.
Is. 66,9 Yo que hago dar a luz, no haré nacer? Dijo Jehová.....
Ro. 8,22 Porque sabemos que toda la creación gime a una y a una está con dolores de parto hasta ahora.

Podría seguir pero creo que con una pequeña muestra hay bastante. Nosotros, los que tenemos la oportunidad de “conocer” a Dios en su aspecto maternal, no nos hacen falta vírgenes en las cuales depositar nuestra confianza. Dicho esto con todo respeto.

Saludos.

La prueba es la cantidad de hombres y mujeres cristianos que “necesitan” de su pastor o ancianos como si de una madre se tratase.

Estimado hermano

En esta frase, discrepo contigo.

Creo que esto ocurre, no por la "necesidad de una figura maternal" , sino por la falta de conciencia de la realidad de que TODOS SOMOS SACERDOTES.

De alguna manera, el pueblo de Dios, con su herencia deforme adquirida en el catolicismo, o por una incorrecta aplicación de la vida en el Cuerpo de Cristo, sigue creyendo que debe acudir a otros que están "más ungidos" y tienen temor de acudir de forma personal al Señor; en realidad, la historia se repite

Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos (Ex 20:18-19)

Dios, SIEMPRE ha querido tener UN PUEBLO DE SACERDOTES, pero en realidad tenemos miedo y carecemos de santidad para estar en Su Presencia, por lo que es más fácil delegar en otros para hablar con Dios y ministrar. Para estar en Su Presencia hay que morir, morir a nuestro yo, para que Su Vida se manifieste en nosotros.

:llorando: Lamentablemente, pocos desean morir al "yo" para vivir a Cristo

Bendiciones :corazon:

Mari Pau

No es lo que pregunté..

No es lo que pregunté..

Estimado Talcual
Paz de Dios en tu vida.

Gracias por tu tiempo.
Dices:

"Voy a responder a tus preguntas, pero primero, y para que no hayan malentendidos, te diré que los argumentos son de un teólogo católico no míos.
Por cierto que recomiendo su lectura, es realmente interesante..
Por lo que puedo leer, no respondiste las 2 preguntas que hice.
Entiendo que el escrito original no es de tu autoría (según se menciona al pie). Pero ya que has citado las palabras del teólogo Castillo, preguntaba por TU opinión respecto de lo que él plantea.. ¿Estás de acuerdo con lo que él dice en TODO ese párrafo? Pues, explícame lo que ha querido decir al final de la porción que extracté, respondiéndome las 2 preguntas.

Responder a estas preguntas no solo extenderá el significado de lo que el teólogo (de recomendada lectura, según aconsejas) ha pretendido decir, sino que puede, tal vez, ser clarificador para todos aquellos que piensen como él hipotéticamente presupone..

Agradeceré tu respuesta
Bendiciones en Cristo

Una duda..

Una duda..

Puedes pensar que esto sólo les ocurre a los católicos, posiblemente, pero también algunos de nosotros tenemos una imagen “distorsionada” de Dios.

¿Eres Cristiano Evangélico, Talcual?

Re: Una duda..

Re: Una duda..

Originalmente enviado por: Juan 8:32
¿Eres Cristiano Evangélico, Talcual?

Claro que lo soy hermano, y con bastantes años de experiencia en el ministerio.

En cuanto a las preguntas que me haces creo que el extracto del articulo las contesta. Los catolicos buscan la parte "femenina" de Dios en la virgen, porque nadie les ha enseñado que nuestro Dios es tanto masculino como femenino.

He aclarado mi postura.?

Saludos.

Re: Re: Una duda..

Re: Re: Una duda..

Originalmente enviado por: talcual

En cuanto a las preguntas que me haces creo que el extracto del articulo las contesta. Los catolicos buscan la parte "femenina" de Dios en la virgen, porque nadie les ha enseñado que nuestro Dios es tanto masculino como femenino.

He aclarado mi postura.?

Saludos.

Estimado Talcual

Vuelvo a discrepar contigo, y es que NO CREO EN ABSOLUTO que tengamos que hacer a Dios "a nuestra imagen y semejanza" y darle género (masculino o femenino).........creo que Dios es Dios, Él es Espíritu y no hemos de intentar explicarlo con nuestros parámetros.

La teología contemporánea tiene cosas buenas, pero en muchas, según mi modesta opinión, va más allá de lo que encontramos en las Escrituras.

Cuando las Escrituras dicen "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza....varón y hembra los creó"........no creo que hable de la distinción de sexos, sino de la "composición" espiritual a semejanza de la de Dios.

Que los hombres busquen ese parte femenina en sus divinidades, solo indica que intentan explicar con modelos humanos, lo que es del Reino de Dios. De todas formas, veo una gran influencia de la Psicología freudiana en algunas de las conclusiones de carácter teológico.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad (Col 2:8-10)

:beso:

Originalmente enviado por: Maripaz
Estimado hermano

En esta frase, discrepo contigo.

Creo que esto ocurre, no por la "necesidad de una figura maternal" , sino por la falta de conciencia de la realidad de que TODOS SOMOS SACERDOTES.

De alguna manera, el pueblo de Dios, con su herencia deforme adquirida en el catolicismo, o por una incorrecta aplicación de la vida en el Cuerpo de Cristo, sigue creyendo que debe acudir a otros que están "más ungidos" y tienen temor de acudir de forma personal al Señor; en realidad, la historia se repite

Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos (Ex 20:18-19)

Dios, SIEMPRE ha querido tener UN PUEBLO DE SACERDOTES, pero en realidad tenemos miedo y carecemos de santidad para estar en Su Presencia, por lo que es más fácil delegar en otros para hablar con Dios y ministrar. Para estar en Su Presencia hay que morir, morir a nuestro yo, para que Su Vida se manifieste en nosotros.

:llorando: Lamentablemente, pocos desean morir al "yo" para vivir a Cristo

Bendiciones :corazon:

Mari Pau

Querida Mari Pau:

Posiblemente tengas parte de razón al indicar que la "pastoritis" es motivada por la incomprensión del sacerdocio universal., pero en mis años de experiencia he explicado a hermanos el mismo tema y aún comprendiéndolo, siguen con la misma actuación.
La aportación de este teólogo me hace pensar mucho. No será que el problema es mucho más complejo.?
En un apartado de su libro hace incapie al problema que puede surgir cuando alguien cristiano ha tenido un "padre" biológico que le ha causado problemas. Inconscientemente esta relación humana puede afectar a su relación con el Padre espiritual.
Aqui entramos en terreno resbaladizo. Yo solo lo dejo escrito a nivel de comentario.

Bueno Mari Pau, ahora lo serio. Cuando nos vemos y tomamos unas copas. En el sentido espiritual, se entiende, claro.

Bendiciones.

Re: Re: Re: Una duda..

Re: Re: Re: Una duda..

Originalmente enviado por: Maripaz
Estimado Talcual

Vuelvo a discrepar contigo, y es que NO CREO EN ABSOLUTO que tengamos que hacer a Dios "a nuestra imagen y semejanza" y darle género (masculino o femenino).........creo que Dios es Dios, Él es Espíritu y no hemos de intentar explicarlo con nuestros parámetros.

La teología contemporánea tiene cosas buenas, pero en muchas, según mi modesta opinión, va más allá de lo que encontramos en las Escrituras.

Cuando las Escrituras dicen "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza....varón y hembra los creó"........no creo que hable de la distinción de sexos, sino de la "composición" espiritual a semejanza de la de Dios.

Que los hombres busquen ese parte femenina en sus divinidades, solo indica que intentan explicar con modelos humanos, lo que es del Reino de Dios. De todas formas, veo una gran influencia de la Psicología freudiana en algunas de las conclusiones de carácter teológico.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad (Col 2:8-10)

:beso:

Claro hermanita que tienes razón.
Pero siempre que hablamos de las cosa de Dios las hablamos por analogía.
Que es un problema.? Seguro.
Que Dios no tiene sexo.? No lo se, creo que no.
Pero como definir que nuestro creador no es solo el fuerte, poderoso, implacable, guerrero.....
Las actitudes machistas han nacido de este concepto y yo, personalmente no estoy de acuerdo.
Para mi Dios es lo que he nombrado antes y más..... amor, ternura, benignidad, confianza., y en analogía estos atributos corresponden, normalmente, al sexo femenino.
No sé si me explico.?

Con cariño.

Estimado Talcual
Paz del Señor

Gloria a Dios por ello.

No veo en el artículo la respuesta puntual a lo que se refieren mis preguntas: ¿qué cosas (puntualmente) el católico no puede encontrar en Dios Padre que si encuentra en María? ¿Qué cosas? ¿amor? ¿paciencia? ¿respuesta? ¿fidelidad? ¿compañía? ¿misericordia? ¿qué cosas...?

Pero bueno, entiendo que habría que preguntárselo al autor.

Tal vez lo que no he podido comprender, es que has querido decir (o sea, el mensaje final) al "pegar" estos dichos del teólogo católico romano. Porque allí pareciera dar por descontado algunas cosas bastante sorprendentes..

"La cuestión está en saber si una religión que cree en Dios sólo como Padre puede hacer verdaderamente felices a los creyentes de esa religión..

Ahora bien, en una religión así, la carencia de lo femenino tiene que ser sustituida como sea...

En el catolicismo se le ha encontrado a este problema una solución bien conocida. La carencia de lo femenino en Dios, se ha suplido, en la experiencia religiosa, con la imagen de la virgen Maria que, naturalmente, representa para muchos católicos lo que ellos no pueden encontrar en el Padre..."

Te ruego me disculpes, seguramente soy yo que estoy totalmente desintonizado con el propósito de este epígrafe..

Bendiciones en Cristo

Re: Re: Re: Re: Una duda..

Pero como definir que nuestro creador no es solo el fuerte, poderoso, implacable, guerrero.....
Las actitudes machistas han nacido de este concepto y yo, personalmente no estoy de acuerdo.
Para mi Dios es lo que he nombrado antes y más..... amor, ternura, benignidad, confianza., y en analogía estos atributos corresponden, normalmente, al sexo femenino.
No sé si me explico.?

Con cariño.

Con lo dicho anteriomente quiero dejar claro que los cristianos no tenemos ninguna necesidad de acudir a ninguna virgen, por muy buena que sea, porque en "Dios está acallada mi alma."
Mi Dios es tanto el juez severo como la tierna "gallina que acurruca sus polluelos."
Queda claro.?

Salut.

No sé si me explico.?

Con cariño.

Bueno, quizá el problema está en DEFINIR a Dios con palabras humanas y con parámetros limitados, o hablar sobre el sexo de los ángeles ;)

Y mientras tratamos de meter a Dios en nuetra "cajita" , nos perdemos la maravillosa experiencia de estar a solas con Él y disfrutar de Su presencia. Pero ese, es otro tema...........¿no?

:corazon:

Siempre digo que Dios es mi padre y mi madre .

Tanto en el antiguo , como en el nuevo testamento , se pueden leer versìculos donde Dios se compara asì mismo con una madre .Mas ahora no los he encontrado , si algùn hermano-a los sabe ................

Sin embargo este es bien llamativo .

Mt:23:37: ¡Jerusalem, Jerusalem, que matas á los profetas, y apedreas á los que son enviados á ti! ¡cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste!

Ahì se compara tambièn en una figura del gènero femenino .

Y es cierto , los espiritus no tienen sexo .

Tambièn lo es que si el culto extrabìblico a Marìa ha triunfado , es porque psicològicamente el ser humano necesita una imagen suprema maternal , e ignoran que Dios es madre tambièn .

Me decìa una muchacha que practica una extraña religiòn llamada wicca , religiòn que viene desde el remotisimo pasado donde se adoraban las fuerzas de la naturaleza , y una diosa , que la escogiò , pues ella asocia a dios con la figura materna , y no paterna . Asì me dijo .

Esto lo escribi en el tema "al papa canta en
protestante" pero deberia esta aquì.

He oído decir a muchos católicos romanos "es que amo a la virgen"..."UD no me comprende, es que Uds. no la aman"... Bueno No sé bien a bien, como se pueda saber ese "amor" mariano o tan guadalupano... a veces le atribuyen milagros, a veces se paran frente una efigie de yeso y le rezan, se inclinan, le lloran. ¡y yo me pregunto en esos precisos momentos que pasa por la cabeza del "creyente" adorador mariano ¿que ensalada de cosas? Le rezan como si fuera Dios, pero no es Dios, lo toman en primerísimo lugar-claro que esto nunca lo van a admitir concientemente aunque los delate el inconsciente-le van a pedir, suplicar, la suponen omnisciente, omnipresente. Es otro Dios, la forma femenina de la deidad, vaya de una diosa.

¿Porque? Porque el Dios de Abraham, de Isaac y de Israel jamás se presenta en forma femenina, mientras todas las culturas paganas si que lo hacían. ¿Porque el Dios de Israel reclama un celo propio de Su Nombre, Su Palabra y Su Persona eminentemente masculina en la cual no nos ha dado ni pizca de que haya un rasgo de feminidad ni por asomo?¿Porque en los países latinoamericanos cuya problemática materna social es tan marcada es en donde más hay de este otro evangelio?¿Porque a los papistas es a quienes se les aparece todo tipo de figuras maternas?....en suma ¿no les basta nuestro único y sabio Dios?¿Le falto algo a Dios¿ o ¿porque se sienten tan incompletos sin la figura femenina de "la madre diosa?”¿Porque es en los pueblos latinoamericanos de religión predominantemente católica romana en donde el matriarcado y la ausencia de figura paterna ha sentado sus reales es en donde hay apariciones, fervor popular, y tanto arraigo de esta adoración a la figura materna?

Es que maternidad no resuelta hace una cultura política, social y religiosa característica de mis pueblos eminentemente "endiosados" con la figura materna. hay una necesidad de estas carencias en otros ámbitos sea llevada a los altares y elevarla a nivel de culto....

¿Pero ese debe ser el "culto racional" de los cristianos? No, pues parece mas bien alejarse de nuestro culto racional para ir en pos de un evangelio deferente, con una carga emotiva materno-religiosa bastante sui generis que lleva una construcción doctrinal a través de la historia bastante elaborada...de dogma en dogma, pero la finalidad es la misma, endiosar de un modo u otro a la criatura....aunque se diga "no", se hace "si".

Creo deberíamos cuestionarnos no el "amar" a alguien mas allá del dogma, la costumbre, la tradición, sin tomar siquiera en cuenta las abismales diferencias que existan entre lo celestial y divino y lo terreno en una dimensionalidad harto difícil de comprender del hombre a Dios, como para agregarle del hombre a una criatura exaltada a los sumo

Es tan complejo este proceso que simplemente deja entre otras cosas en igualdad de credibilidad en y a Cristo como a su madre. En la practica la adoración ya no es al uno o al otro, sino fundidos en una sola adoración. Quien adora al hijo adora a la madre...aunque aquí se diga que "no", se hace "si".

Y es que sublimar al grado de postración, genuflexión, rezo directo, oración dirigida a la madre, de un modo u otro es adoración. Aunque se diga que no, es si. El hombre religioso tiende a ello...pues finalmente la diferencia entre el hombre religioso y el adorador verdadero es que el primero adora lo que no sabe, lo que no conoce, mientras el segundo adora al único Dios verdadero.

Esta línea de demarcación fue muy cuidadosamente marcada y enseñada por Dios para con su pueblo...que vaya que seguidamente rebasaron esta delicada línea. En cada ocasión, el castigo fue ejemplar y la respuesta siempre fue la misma: No, y la razón, "el celo de Jehová".

Es por esto que al simplemente "creer" deberíamos preguntar que es exactamente lo que "queremos creer" y "creemos amar" y no para convencernos de lo que en nuestra realidad creemos que amamos, sino más bien para preguntarnos ¿porque es que no hay en esta parte de la cristiandad y me refiero a a los católico romanos una suficiencia y credibilidad total, entrega total, lealtad total a la adoración divina al UNICO y sabio Dios sin mediación alguna que no sea el Hijo?

Algo falta, algo sobra. ¿que les falta?¿Porque le agregan?....Es complejo. El peso de la tradición, la culturización, las necesidades profundamente enraizadas en el hombre religioso que clama desde siempre por una figura materna que deificar.

La conflictiva del "padre ausente" y la memoria a la "madre santa" tan arraigada en Latinoamérica ha influido y bastante en propagar este otro evangelio ¿hasta donde influye todo esto en la consolidación de la religión mariana?

Un saludo.

Re: LA AUSENCIA DE LA MADRE

Retomamos el tema......?

Dios te bendiga talcual.

Este tema también me agrada, me incluyo ahora.

Bueno me imagino que tú lo pusiste queriendo remover la conciencia protestante sobre la desfiguración que tienen del rostro de Dios por hacerlo muy macho.

Yo me incluyo tratando de hacer lo mismo, pero para el lado católico y aquí prácticamente me sumo a las preguntas que hiciera Daniel Sapia. He visto mucho apego a la Santísima Virgen María en el catolicismo y creo que en muchos casos es porque se desconoce que sus virtudes maternales son parte de Dios también, y más aún, Dios las excede. Pero desmontar todo eso es como fumarse una palmera.

Dos ejemplos, una vez después de que una señora que conozco predicara sobre El Señorío de Jesucristo se le acercó la directora de un movimiento mariano que había escuchado la prédica y le espetó: "Y ¿cuándo ha visto usted que un muchacho sea más que su Madre, cuándo ha visto usted que un hijo esté por encima de su Madre?" avergonzante, pero así pasó. Otro caso, en una reunión en la que orábamos por la salud de un enfermo uno de los miembros de mi comunidad, muy mariano, oró diciendo: "Señor Jesús, aquí venimos con tu Madre, contado con ella hemos venido a torcerte el brazo para que sanes a esta persona..." nos reimos, pero el fondo es trágico: María es más buena y más compasiva que Jesús.

Mi niñez fue una en la que Dios siempre fue un ogro y mi contacto con lo divino era exlcusivamente a través de mi devoción Mariana. No viví con mi padre y todo el odio y rencor hacia su persona, las reservas que tenía contra él las había traspuesto hacia Dios Padre, no quería saber nada de los "varones" que había en el cielo. Me sentía en mis aguas orando con la Virgen María, Santa Teresita, Santa Clara y Santa Teresa, pero nada quería con los "Santos".

Después conocí las bondades de Jesús y he quedado seducido por la certeza de que Dios es mi Padre; sin querer entrar en disputas con San Pablo, normalmente digo que el fundamento de mi Fe es la certeza de que Dios es mi Padre.

Pero aún así noto la gran dificulad de pensar en Dios maternalmente sobre todo cuando peco, es más fácil dirigírmele a María y solicitar su consuelo que pensar en Dios Padre. De hecho, hice un experimento posteando un epígrafe sobre qué hacen los católicos cuando pecan respecto a su relación con Jesús, cómo lo ven, qué le dicen, si lo ven como abogado y no como Juez (1 Juan 2, 1) y me sorprendieron por la ausencia de comentarios al respecto. De seguro que si lo pongo sobre María inundaríamos el sitio con las más diversas devociones y advocaciones, curioso... curioso.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Gabaon dijo:
Dios te bendiga talcual.

Este tema también me agrada, me incluyo ahora.

Bueno me imagino que tú lo pusiste queriendo remover la conciencia protestante sobre la desfiguración que tienen del rostro de Dios por hacerlo muy macho.

Yo me incluyo tratando de hacer lo mismo, pero para el lado católico y aquí prácticamente me sumo a las preguntas que hiciera Daniel Sapia. He visto mucho apego a la Santísima Virgen María en el catolicismo y creo que en muchos casos es porque se desconoce que sus virtudes maternales son parte de Dios también, y más aún, Dios las excede. Pero desmontar todo eso es como fumarse una palmera.

Dos ejemplos, una vez después de que una señora que conozco predicara sobre El Señorío de Jesucristo se le acercó la directora de un movimiento mariano que había escuchado la prédica y le espetó: "Y ¿cuándo ha visto usted que un muchacho sea más que su Madre, cuándo ha visto usted que un hijo esté por encima de su Madre?" avergonzante, pero así pasó. Otro caso, en una reunión en la que orábamos por la salud de un enfermo uno de los miembros de mi comunidad, muy mariano, oró diciendo: "Señor Jesús, aquí venimos con tu Madre, contado con ella hemos venido a torcerte el brazo para que sanes a esta persona..." nos reimos, pero el fondo es trágico: María es más buena y más compasiva que Jesús.

Mi niñez fue una en la que Dios siempre fue un ogro y mi contacto con lo divino era exlcusivamente a través de mi devoción Mariana. No viví con mi padre y todo el odio y rencor hacia su persona, las reservas que tenía contra él las había traspuesto hacia Dios Padre, no quería saber nada de los "varones" que había en el cielo. Me sentía en mis aguas orando con la Virgen María, Santa Teresita, Santa Clara y Santa Teresa, pero nada quería con los "Santos".

Después conocí las bondades de Jesús y he quedado seducido por la certeza de que Dios es mi Padre; sin querer entrar en disputas con San Pablo, normalmente digo que el fundamento de mi Fe es la certeza de que Dios es mi Padre.

Pero aún así noto la gran dificulad de pensar en Dios maternalmente sobre todo cuando peco, es más fácil dirigírmele a María y solicitar su consuelo que pensar en Dios Padre. De hecho, hice un experimento posteando un epígrafe sobre qué hacen los católicos cuando pecan respecto a su relación con Jesús, cómo lo ven, qué le dicen, si lo ven como abogado y no como Juez (1 Juan 2, 1) y me sorprendieron por la ausencia de comentarios al respecto. De seguro que si lo pongo sobre María inundaríamos el sitio con las más diversas devociones y advocaciones, curioso... curioso.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Querido Gabaon:

Como siempre tus aportaciones tienen la capacidad de hacer pensar. Cierto lo que dices y es lastimoso que olvidemos la parte "materna" de Dios.
Solo a modo de información, y para los que no acostumbran a leer mucho la Biblia, les escribo algunos textos:

La imagen de Dios es “varón y hembra”.

Gen. 1,27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo., varón y hembra los creó.

A Israel se la presenta con frecuencia como una figura femenina.
Salmo 87,5 Y de Sion se dirá: Este y aquél han nacido en ella.

Las metáforas femeninas utilizadas para hablar de Dios se encuentran en bastantes pasajes de la Biblia y nos permiten percibir los muchos aspectos de la “maternidad” en Dios.
Is. 42,14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente.
Job 38,29 De que vientre salió el hielo.? Y la escarcha del cielo ¿ quien la da a luz.?
Salmo 22,9 Pero tú eres el que me sacó del vientre. El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.
Is. 49,15 Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre.? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
Num. 11,11-12 Y dijo Moisés a Jehová:....Concebí yo a todo este pueblo.? Lo engendré yo, para que me digas: llévalo en tu seno, como lleva la cría al que mama...
Óseas 11,1-4 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé....y con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos, y conoció que yo le cuidaba...

El hecho de enjugar las lágrimas parece más un gesto relacionado con la mujer,
Is. 66,13 Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros...
Apoc. 21,4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos.....

También Dios actúa como “partera”., oficio éste destinado a la mujer.
Is. 66,9 Yo que hago dar a luz, no haré nacer? Dijo Jehová.....
Ro. 8,22 Porque sabemos que toda la creación gime a una y a una está con dolores de parto hasta ahora.

Bendiciones.

Talcual : (Es masculino o femenino ?). Igualmente podríamos pensar, por qué se habla del "HOMBRE" al referirinos a la raza humana. Por qué Dios hizo al hombre y de él extrajo a la mujer ?. No es cuestión de superioridad ni inferioridad. Es así como ÉL lo hizo y.....PUNTO. No cuestionemos las cosas que nuestro Dios decidió hacer, no ?

Eduardo