El arrebatamiento de la Iglesia es un evento futuro en el que los creyentes en Cristo serán llevados al cielo para encontrarse con el Señor. Las posiciones doctrinales respecto al arrebatamiento difieren en su cronología en relación con la tribulación, un período de gran sufrimiento descrito en la Biblia. Estas posiciones se dividen en tres categorías principales: pretribulacionismo, mesotribulacionismo y postribulacionismo. A continuación, detallo su origen, bases bíblicas y cuál podría tener mayor respaldo según las Escrituras.
1. Pretribulacionismo
Definición:
El arrebatamiento ocurre antes de la tribulación. La Iglesia será librada de los juicios descritos en el libro de Apocalipsis.
Orígenes:
Esta posición se popularizó en el siglo XIX a través de John Nelson Darby y el movimiento dispensacionalista. Aunque algunos afirman que existían nociones similares en la Iglesia primitiva, su desarrollo sistemático surgió en ese contexto.
Respaldo Bíblico:
1 Tesalonicenses 4:16-17: "Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando... y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos...".
1 Tesalonicenses 5 "Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo".
Apocalipsis 3 "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero".
Romanos 8:1: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús...".
Argumento:
Se enfatiza que la Iglesia no está destinada a pasar por la ira de Dios (entendida como los juicios de la tribulación). Sin embargo, los críticos sostienen que no se establece claramente en qué momento exacto ocurre el arrebatamiento.
2. Mesotribulacionismo
Definición:
El arrebatamiento ocurre en el medio de la tribulación, específicamente antes de que se desaten los juicios más severos (la Gran Tribulación, que comienza en la segunda mitad de los siete años).
Orígenes:
Este punto de vista surgió como una forma de reconciliar las promesas de protección de la Iglesia con las enseñanzas de que los creyentes enfrentan persecución.
Respaldo Bíblico:
Daniel 9:27: Describe un pacto de siete años, dividido en dos mitades.
Apocalipsis 11:3-12: Los dos testigos profetizan durante 1.260 días (la primera mitad de la tribulación) y son llevados al cielo al final.
1 Corintios 15:52: "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta...". Los defensores conectan esta "final trompeta" con las trompetas de Apocalipsis (capítulos 8-11).
Argumento:
El mesotribulacionismo sugiere que la Iglesia enfrentará la persecución del Anticristo, pero no los juicios finales de Dios. Sin embargo, esta posición es menos común y menos detallada en las Escrituras.
3. Postribulacionismo
Definición:
El arrebatamiento ocurre al final de la tribulación. Los creyentes pasan por toda la tribulación y son llevados con Cristo antes del establecimiento de su reino milenial.
Orígenes:
Es una posición sostenida por muchos padres de la Iglesia primitiva, incluyendo Ireneo, Tertuliano y Justino Mártir, quienes entendían la tribulación como un tiempo de purificación y prueba para la Iglesia.
Respaldo Bíblico:
Mateo 24:29-31: "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos".
Juan 16:33: "En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo".
Apocalipsis 7:14: "Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".
2 Tesalonicenses 2:1-4: Pablo menciona que el "hombre de pecado" (el Anticristo) debe manifestarse antes del día del Señor.
Argumento:
El postribulacionismo enfatiza que la tribulación es una prueba para la Iglesia y que los creyentes son llamados a perseverar. Los críticos señalan que este punto de vista parece ignorar pasajes que sugieren la protección de la Iglesia.
Análisis del Respaldo Bíblico
Pretribulacionismo:
Se basa principalmente en la promesa de ser librados de la ira (1 Tesalonicenses 5:9, Apocalipsis 3:10). Sin embargo, algunos interpretan estas promesas como espirituales y no necesariamente como una eliminación física de la tierra.
Postribulacionismo:
Tiene el respaldo de textos que hablan de una secuencia cronológica: tribulación, retorno de Cristo y reunión con los santos (Mateo 24:29-31). Es consistente con la idea de la perseverancia de los creyentes.
Mesotribulacionismo:
Es más interpretativo y depende de cómo se define "la ira" y su relación con la cronología de la tribulación.
Conclusión:
La posición que parece tener mayor respaldo bíblico es la postribulacionista, ya que textos como Mateo 24 y 2 Tesalonicenses 2 parecen describir el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo como eventos simultáneos o consecutivos al final de la tribulación. Sin embargo, el pretribulacionismo tiene una fuerte defensa basada en la interpretación de que la Iglesia será preservada de los juicios de Dios.
Concordancias Relevantes:
Arrebatamiento: 1 Tesalonicenses 4:16-17, 1 Corintios 15:51-52.
Tribulación: Mateo 24:21-22, Apocalipsis 7:14.
Juicios de Dios: Apocalipsis 6-18.
Promesas de protección: Juan 14:3, Apocalipsis 3:10.
Segunda venida de Cristo: Mateo 24:30-31, 2 Tesalonicenses 1:7-10.
Si deseas profundizar en algún pasaje o tema específico, puedo ayudarte a analizarlo en detalle.
1. Pretribulacionismo
Definición:
El arrebatamiento ocurre antes de la tribulación. La Iglesia será librada de los juicios descritos en el libro de Apocalipsis.
Orígenes:
Esta posición se popularizó en el siglo XIX a través de John Nelson Darby y el movimiento dispensacionalista. Aunque algunos afirman que existían nociones similares en la Iglesia primitiva, su desarrollo sistemático surgió en ese contexto.
Respaldo Bíblico:
1 Tesalonicenses 4:16-17: "Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando... y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos...".
1 Tesalonicenses 5 "Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo".
Apocalipsis 3 "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero".
Romanos 8:1: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús...".
Argumento:
Se enfatiza que la Iglesia no está destinada a pasar por la ira de Dios (entendida como los juicios de la tribulación). Sin embargo, los críticos sostienen que no se establece claramente en qué momento exacto ocurre el arrebatamiento.
2. Mesotribulacionismo
Definición:
El arrebatamiento ocurre en el medio de la tribulación, específicamente antes de que se desaten los juicios más severos (la Gran Tribulación, que comienza en la segunda mitad de los siete años).
Orígenes:
Este punto de vista surgió como una forma de reconciliar las promesas de protección de la Iglesia con las enseñanzas de que los creyentes enfrentan persecución.
Respaldo Bíblico:
Daniel 9:27: Describe un pacto de siete años, dividido en dos mitades.
Apocalipsis 11:3-12: Los dos testigos profetizan durante 1.260 días (la primera mitad de la tribulación) y son llevados al cielo al final.
1 Corintios 15:52: "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta...". Los defensores conectan esta "final trompeta" con las trompetas de Apocalipsis (capítulos 8-11).
Argumento:
El mesotribulacionismo sugiere que la Iglesia enfrentará la persecución del Anticristo, pero no los juicios finales de Dios. Sin embargo, esta posición es menos común y menos detallada en las Escrituras.
3. Postribulacionismo
Definición:
El arrebatamiento ocurre al final de la tribulación. Los creyentes pasan por toda la tribulación y son llevados con Cristo antes del establecimiento de su reino milenial.
Orígenes:
Es una posición sostenida por muchos padres de la Iglesia primitiva, incluyendo Ireneo, Tertuliano y Justino Mártir, quienes entendían la tribulación como un tiempo de purificación y prueba para la Iglesia.
Respaldo Bíblico:
Mateo 24:29-31: "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos".
Juan 16:33: "En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo".
Apocalipsis 7:14: "Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".
2 Tesalonicenses 2:1-4: Pablo menciona que el "hombre de pecado" (el Anticristo) debe manifestarse antes del día del Señor.
Argumento:
El postribulacionismo enfatiza que la tribulación es una prueba para la Iglesia y que los creyentes son llamados a perseverar. Los críticos señalan que este punto de vista parece ignorar pasajes que sugieren la protección de la Iglesia.
Análisis del Respaldo Bíblico
Pretribulacionismo:
Se basa principalmente en la promesa de ser librados de la ira (1 Tesalonicenses 5:9, Apocalipsis 3:10). Sin embargo, algunos interpretan estas promesas como espirituales y no necesariamente como una eliminación física de la tierra.
Postribulacionismo:
Tiene el respaldo de textos que hablan de una secuencia cronológica: tribulación, retorno de Cristo y reunión con los santos (Mateo 24:29-31). Es consistente con la idea de la perseverancia de los creyentes.
Mesotribulacionismo:
Es más interpretativo y depende de cómo se define "la ira" y su relación con la cronología de la tribulación.
Conclusión:
La posición que parece tener mayor respaldo bíblico es la postribulacionista, ya que textos como Mateo 24 y 2 Tesalonicenses 2 parecen describir el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo como eventos simultáneos o consecutivos al final de la tribulación. Sin embargo, el pretribulacionismo tiene una fuerte defensa basada en la interpretación de que la Iglesia será preservada de los juicios de Dios.
Concordancias Relevantes:
Arrebatamiento: 1 Tesalonicenses 4:16-17, 1 Corintios 15:51-52.
Tribulación: Mateo 24:21-22, Apocalipsis 7:14.
Juicios de Dios: Apocalipsis 6-18.
Promesas de protección: Juan 14:3, Apocalipsis 3:10.
Segunda venida de Cristo: Mateo 24:30-31, 2 Tesalonicenses 1:7-10.
Si deseas profundizar en algún pasaje o tema específico, puedo ayudarte a analizarlo en detalle.