Judas 1,9

maxirt

Católico. Esfuérzate y sé valiente
1 Septiembre 2010
2.060
17

Judas 1

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.​

¿De dónde obtuvo Judas que el arcángel Miguel contendió contra el diablo en la disputa por el cuerpo de Moisés?​

Hasta donde tengo entendido, esto como dato preciso no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento.​

En caso de no aparecer, pues se puede tranquilamente concluir que, si bien toda Escritura es inspirada por Dios, es necesario tener también en cuenta la Tradición judeo-cristiana para poder definir la sana Doctrina de Dios Padre en nosotros, y no la Escritura por sí sola.​

 
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Judas 1

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.​

¿De dónde obtuvo Judas que el arcángel Miguel contendió contra el diablo en la disputa por el cuerpo de Moisés?​

Hasta donde tengo entendido, esto como dato preciso no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento.​

En caso de no aparecer, pues se puede tranquilamente concluir que, si bien toda Escritura es inspirada por Dios, es necesario tener también en cuenta la Tradición judeo-cristiana para poder definir la sana Doctrina de Dios Padre en nosotros, y no la Escritura por sí sola.​

Mateo 16:15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

 

Marcos 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.​

 

Judas 1

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.​

¿De dónde obtuvo Judas que el arcángel Miguel contendió contra el diablo en la disputa por el cuerpo de Moisés?​

Hasta donde tengo entendido, esto como dato preciso no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento.​

En caso de no aparecer, pues se puede tranquilamente concluir que, si bien toda Escritura es inspirada por Dios, es necesario tener también en cuenta la Tradición judeo-cristiana para poder definir la sana Doctrina de Dios Padre en nosotros, y no la Escritura por sí sola.​

Antes de compartir mi contribucion al epigrafe, me gustaria que meditemos en las palabras del Apostol Pablo a su discipulo Timoteo:

"Porque algunos, desviándose de estas cosas, se desviaron a discusiones inútiles,"1 Timoteo 1:6

Digo lo anterior a modo de comentario. O sea, aun cuando todos estos intercambios en temas mas o menos oscuros para nosotros (debido a la antiguedad y la diferencias historico-cultural), dichos pasajes no tienen nada que ver con el mensaje principal del Evangelio de Cristo Jesus y su mensaje de gracia redentora para nosostros que profesamos fe en El.

Por una parte, no podemos olvidar que estamos en presencia de una carta del Apostol a una o varias congregaciones de los santos durante la era apostolica. Aun cuando sin lugar a dudas estas epistulas son inspiradas por Dios, son parte e incluyen dispositivos literarios de uso y conocimiento comun.

Por otra parte, la cita en cuestion no esta elaborando en un punto doctrinal sino usando una anecdota y leyenda de manera alegorica para establecer un punto; en este caso la necesidad de contender por la fe diestramente pero sin pecar (v.3). Contender, en especifico, contra los maestros y creyentes falsos y de su influencia dentro del pueblo de Dios, de sus doctrinas corruptas y su desdichado futuro a manos de Dios. El Apostol toma una tangente (el relato del arcangel Miguel) y les recuerda que aun cuando el Arcangel combatio con satanas, el no lo maldijo, sino que lo dejo en manos de Dios. Les advierte que todos seran destruidos (vea v.10-11).

Es evidente, por la manera en que escribe San Judas, que supone que el hecho al que se refiere era familiar para sus lectores. Sin embargo, no se encuentra ninguna tradición que corresponda exactamente con esta afirmación en ningún libro rabínico o apócrifo que exista en la actualidad, ni siquiera en el Libro de Enoc, del que se ha basado tanto en otros casos (Judas 1:6; Judas 1:14). De hecho, Ecumenio, escribiendo en el siglo X, informa de una tradición según la cual Miguel fue designado para ministrar en el entierro de Moisés, y que el diablo insistió en que su asesinato del egipcio (Éxodo 2:12) lo había privado del derecho de sepultura, y Orígenes (de Princ. iii. 2) afirma que el registro de la disputa se encontró en un libro apócrifo perdido conocido como la Asunción de Moisés, pero en ambos casos es posible que las tradiciones hayan surgido de las palabras de San Judas en lugar de ser el fundamento sobre el que se apoyaban. Las leyendas rabínicas, sin embargo, aunque no proporcionan el hecho preciso al que se refiere San Judas, muestran que todo un ciclo de extrañas historias fantásticas se habían reunido en torno al breve y misterioso informe de la muerte de Moisés en Deuteronomio 34:5-6, y valdrá la pena dar algunas de ellas para mostrar su carácter general.

Así, en el Targum, o Paráfrasis, de Jonatán sobre el Deuteronomio se afirma que la tumba de Moisés fue entregada a la custodia especial del Arcángel Miguel. En el Debarim Rabba, es decir, el Midrash sobre el Deuteronomio (fol. 263), se relata que Sammael, el príncipe de los Ángeles Malvados, estaba impaciente por la muerte de Moisés. "Y dijo: '¿Cuándo llegará el momento ansiado cuando Miguel llorará y yo reiré?' Y por fin llegó el momento en que Miguel le dijo a Sammael: "¡Ah! ¡Maldito! ¿Lloraré yo, mientras tú ríes?’ y respondió con las palabras de Miqueas: ‘No te alegres de mí, enemiga mía; aunque caiga, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz" (Miqueas 7:8).

Saludos
 
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LA TRANSMISIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

El mensaje del evangelio de la gracia de Dios lo recibió Pablo directamente de Jesús, no por visión o sueño, o una carta, nada de eso, fue algo personal (Hch.20:24)

Tampoco estuvo presente el 14 de Nisán celebrando la Cena Pascual junto los demás apóstoles, por cuanto se llamaba Saulo, un enemigo acérrimo de Cristo, antes de su conversión camino a Damasco, y sin embargo, le contemplamos hablando con propiedad en 1Cor. 11 de la siguiente manera:

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

El caso de Juan el discípulo amado es la aparición de Jesús ya glorificado revelando la clave para la interpretación correcta de Apocalipsis:

Apo 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

¿De dónde obtuvo Judas que el arcángel Miguel contendió contra el diablo en la disputa por el cuerpo de Moisés?

De Cristo o de un ángel enviado por él.

No debemos aplicar nuestro razonamiento humano apartándonos de lo que está escrito con referencia a cómo fue hecha la transmisión de la Palabra de Dios.

Es abrir la puerta a interpretaciones extrañas, ajenas a la Palabra de Dios.
 

Judas 1

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.​

¿De dónde obtuvo Judas que el arcángel Miguel contendió contra el diablo en la disputa por el cuerpo de Moisés?​

Hasta donde tengo entendido, esto como dato preciso no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento.​

En caso de no aparecer, pues se puede tranquilamente concluir que, si bien toda Escritura es inspirada por Dios, es necesario tener también en cuenta la Tradición judeo-cristiana para poder definir la sana Doctrina de Dios Padre en nosotros, y no la Escritura por sí sola.​



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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Libro de Enoc «Capítulo 53

1 Mis ojos vieron allí un profundo valle con amplias entradas y todos los que viven en los continentes, el mar y las islas le llevan regalos, presentes y símbolos de honor, sin que ese profundo valle llegara a llenarse.

2 Sus manos perpetraron crímenes y los pecadores devoran todo lo que producen con fatiga aquellos a quienes criminalmente oprimen; así los pecadores serán destruidos ante el rostro del Señor de los espíritus, serán desterrados de la faz de la tierra y perecerán para siempre.
(Mi 3:2-4)

3 Porque vi a todos los ángeles del castigo establecerse allí y preparar todos los instrumentos de Satanás.

4 Y le pregunté al ángel de paz que iba conmigo: "¿Para qué preparan esos instrumentos?".

5 Me dijo: "Preparan eso para que los reyes y los poderosos de la tierra puedan ser destruidos.
(Ap 16:14, 19:20, 20:7-10)

6 "Después de esto el Justo, el Elegido, hará aparecer la casa de su congregación y desde entonces, ellos no serán estorbados más en nombre del Señor de los espíritus.

7 "En presencia de su justicia, estas montañas no estarán más en la tierra, las colinas se convertirán en fuentes de agua y los justos descansarán de la opresión de los pecadores.

(Mt 11:28)»

Judas ya había citado antes el Libro de Enoc en su carta y a Miguél —en el Capítulo 20:5 del Libro de Enoc por ejemplo— y posiblemenete sacó de ese libro que Satanas reclamaba a Moisés por su pecado (una teoría que sostienen algunos) y que Miguel que defiende al pueblo de Dios... se negaba a entregarlo... pero no sé de donde saca lo de «El Señor te reprenda» que afirma el versículo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

Mateo 16:15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Entonces para ti fue una Revelación del Espíritu Santo lo que escribió Judas. Leyendo todo el primer capítulo, el escritor pareciera hablarles como si fuere un dato que el pueblo ya lo sabía. Es más, en el verso 5 dice "quiero recordaros que...". Fuerte alusión a que el pueblo tenía conocimientos de antemano.
 

Marcos 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.​

Por la tradición es que se compila la Biblia. ¿Acaso vino la presencia del Santo Espíritu y le dijo a un cristiano: "mueve esa piedra, allí está el compilado de libros inspirados por Dios"? Eso no sucedió. La Biblia se compila luego de varias reuniones en respectivos concilios. Y no me sorprendería que Judas 1,9 fuese considerado por la Iglesia Católica como inspirado por Dios luego de haber estudiado la Sana Tradición judeo-cristiana a lo largo de la historia.
 
Antes de compartir mi contribucion al epigrafe, me gustaria que meditemos en las palabras del Apostol Pablo a su discipulo Timoteo:

"Porque algunos, desviándose de estas cosas, se desviaron a discusiones inútiles,"1 Timoteo 1:6

Digo lo anterior a modo de comentario. O sea, aun cuando todos estos intercambios en temas mas o menos oscuros para nosotros (debido a la antiguedad y la diferencias historico-cultural), dichos pasajes no tienen nada que ver con el mensaje principal del Evangelio de Cristo Jesus y su mensaje de gracia redentora para nosostros que profesamos fe en El.

Por una parte, no podemos olvidar que estamos en presencia de una carta del Apostol a una o varias congregaciones de los santos durante la era apostolica. Aun cuando sin lugar a dudas estas epistulas son inspiradas por Dios, son parte e incluyen dispositivos literarios de uso y conocimiento comun.

Por otra parte, la cita en cuestion no esta elaborando en un punto doctrinal sino usando una anecdota y leyenda de manera alegorica para establecer un punto; en este caso la necesidad de contender por la fe diestramente pero sin pecar (v.3). Contender, en especifico, contra los maestros y creyentes falsos y de su influencia dentro del pueblo de Dios, de sus doctrinas corruptas y su desdichado futuro a manos de Dios. El Apostol toma una tangente (el relato del arcangel Miguel) y les recuerda que aun cuando el Arcangel combatio con satanas, el no lo maldijo, sino que lo dejo en manos de Dios. Les advierte que todos seran destruidos (vea v.10-11).

Es evidente, por la manera en que escribe San Judas, que supone que el hecho al que se refiere era familiar para sus lectores. Sin embargo, no se encuentra ninguna tradición que corresponda exactamente con esta afirmación en ningún libro rabínico o apócrifo que exista en la actualidad, ni siquiera en el Libro de Enoc, del que se ha basado tanto en otros casos (Judas 1:6; Judas 1:14). De hecho, Ecumenio, escribiendo en el siglo X, informa de una tradición según la cual Miguel fue designado para ministrar en el entierro de Moisés, y que el diablo insistió en que su asesinato del egipcio (Éxodo 2:12) lo había privado del derecho de sepultura, y Orígenes (de Princ. iii. 2) afirma que el registro de la disputa se encontró en un libro apócrifo perdido conocido como la Asunción de Moisés, pero en ambos casos es posible que las tradiciones hayan surgido de las palabras de San Judas en lugar de ser el fundamento sobre el que se apoyaban. Las leyendas rabínicas, sin embargo, aunque no proporcionan el hecho preciso al que se refiere San Judas, muestran que todo un ciclo de extrañas historias fantásticas se habían reunido en torno al breve y misterioso informe de la muerte de Moisés en Deuteronomio 34:5-6, y valdrá la pena dar algunas de ellas para mostrar su carácter general.

Así, en el Targum, o Paráfrasis, de Jonatán sobre el Deuteronomio se afirma que la tumba de Moisés fue entregada a la custodia especial del Arcángel Miguel. En el Debarim Rabba, es decir, el Midrash sobre el Deuteronomio (fol. 263), se relata que Sammael, el príncipe de los Ángeles Malvados, estaba impaciente por la muerte de Moisés. "Y dijo: '¿Cuándo llegará el momento ansiado cuando Miguel llorará y yo reiré?' Y por fin llegó el momento en que Miguel le dijo a Sammael: "¡Ah! ¡Maldito! ¿Lloraré yo, mientras tú ríes?’ y respondió con las palabras de Miqueas: ‘No te alegres de mí, enemiga mía; aunque caiga, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz" (Miqueas 7:8).

Saludos
Yo también noté algo similar. Sin lugar a dudas, el Pueblo conocía que hubo una contienda entre Miguel y el Diablo por el cuerpo de Moisés, pese a no estar escrita al menos dentro del canon bíblico del Antiguo Testamento tal como lo conocemos hoy. Habría que ir a fuentes judías si realmente conocen sobre este dato y ahí podríamos tener la respuesta.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Libro de Enoc «Capítulo 53

1 Mis ojos vieron allí un profundo valle con amplias entradas y todos los que viven en los continentes, el mar y las islas le llevan regalos, presentes y símbolos de honor, sin que ese profundo valle llegara a llenarse.

2 Sus manos perpetraron crímenes y los pecadores devoran todo lo que producen con fatiga aquellos a quienes criminalmente oprimen; así los pecadores serán destruidos ante el rostro del Señor de los espíritus, serán desterrados de la faz de la tierra y perecerán para siempre.
(Mi 3:2-4)

3 Porque vi a todos los ángeles del castigo establecerse allí y preparar todos los instrumentos de Satanás.

4 Y le pregunté al ángel de paz que iba conmigo: "¿Para qué preparan esos instrumentos?".

5 Me dijo: "Preparan eso para que los reyes y los poderosos de la tierra puedan ser destruidos.
(Ap 16:14, 19:20, 20:7-10)

6 "Después de esto el Justo, el Elegido, hará aparecer la casa de su congregación y desde entonces, ellos no serán estorbados más en nombre del Señor de los espíritus.

7 "En presencia de su justicia, estas montañas no estarán más en la tierra, las colinas se convertirán en fuentes de agua y los justos descansarán de la opresión de los pecadores.

(Mt 11:28)»

Judas ya había citado antes el Libro de Enoc en su carta y a Miguél —en el Capítulo 20:5 del Libro de Enoc por ejemplo— y posiblemenete sacó de ese libro que Satanas reclamaba a Moisés por su pecado (una teoría que sostienen algunos) y que Miguel que defiende al pueblo de Dios... se negaba a entregarlo... pero no sé de donde saca lo de «El Señor te reprenda» que afirma el versículo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Se presume sobre una supuesta influencia de Judas con el Libro de Enoc, el cual, como es de público conocimiento, no se encuentra dentro del canon bíblico. De todas maneras son supuestos.
 



De Cristo o de un ángel enviado por él.

No debemos aplicar nuestro razonamiento humano apartándonos de lo que está escrito con referencia a cómo fue hecha la transmisión de la Palabra de Dios.
Entonces tu punto es el criterio de Autoridad. Si lo escribió un apóstol o discípulo directo de Cristo, ya es hecho suficiente para considerarlo como dato objetivo y real. Yo no dudo de que este texto no sea inspirado por Dios. Lo es, así lo creo. El punto es que pareciera ser que la gente ya estaba anoticiada al respecto. En el versículo 5 lo demuestra con "quiero recordaros que...". Más parece la historia traída desde una tradición oral que de una escrita. De todos maneras es Palabra de Dios y la creemos. De eso no hay dudas.
 
Entonces tu punto es el criterio de Autoridad.

Es instructiva la expresión del cielo:

Es la ilustración suprema de cómo los cristianos deben tratar con Satanás y los demonios.

Los creyentes no deben ni siquiera dirigirse a ellos, sino solo buscar al Señor y encomendarse a Él para que intervenga con su poder infinito en contra de ellos.

Porque por ahí contemplamos en algunos grupos de orientación carismática, con sus videos, a personas atando a Satanás, con expresiones como:

"Te ato en el nombre de Jesús"

Y la ilustración enseña que tal acto solo puede ejecutar Cristo y no el hombre en su nombre.
 
Habría que ir a fuentes judías si realmente conocen sobre este dato y ahí podríamos tener la respuesta.
Si estudiaran bien las enseñanzas y tradiciones judías de la época de Jesús, se asombrarían de lo que verdaderamente enseña todo el NT.
 
Se presume sobre una supuesta influencia de Judas con el Libro de Enoc, el cual, como es de público conocimiento, no se encuentra dentro del canon bíblico. De todas maneras son supuestos.

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Salud y bendición en la paz de Cristo.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad