Juan Pablo II beatifica mañana a un papa que odió a los judíos

25 Enero 2000
3.614
2
GRUPOS JUDIOS PROTESTAN CONTRA BEATIFICACION DE PIO IX

Archivado a 3:35 p.m. ET

Por Reuters

ROMA (Reuters) - Más de 300 judíos y católicos reformistas protestaron en Roma el sábado contra la beatificación de Pío IX, un papa controversial y ultra-conservador del siglo 19, acusado de anti-Semitismo.

El papa polaco – Juan Pablo este Domingo debe de beatificar a Pío IX, el último ''Papa Rey'' que reinó de 1846 a 1878, conjuntamente con el muy amado Papa reformista Juan XXIII del siglo veinte.

La beatificación es el penúltimo paso antes de la elevación a la santidad por la iglesia Católica Romana.

``La beatificación de Pío IX es simplemente un gran escándalo,'' dijo a Reuters, Enrico Modigliani, un miembro ejecutivo de la comunidad judía de Roma y ex-miembro anterior del parlamento Italiano.

``En un año cuando la Iglesia ha hecho un esfuerzo para disculparse por el trato que dio a los judíos, no es correcto beatificar a Pío IX, quien fue uno de los peores anti-Semitistas,'' agregó.

Al otro lado de la ciudad un grupo de católicos tradicionalistas congregó un grupo mucho más pequeño en favor de la beatificación de Pío IX, arguyendo que él hizo mucho para fortalecer y mejorar el legado papal.

El movimiento para beatificar a Pío IX ha sido interpretado ampliamente como para reconciliar a las alas reformistas y tradicionalistas de la Iglesia. Pero los reformistas están tristes que él será beatificado junto a Juan XXIII.

``Nadie puede creer en una motivación espiritual para la beatificación de Pío IX cuando el acto es tan obviamente político,'' dijo el Abad Giovanni Franzoni, la cabeza de la Iglesia de San Pablo Afuera de los Muros.

Pío, quien fuertemente se opuso a la tolerancia religiosa y definió la doctrina de la infalibilidad papal, llamó a los judíos ``perros'' y una vez raptó de su hogar a un muchacho judío, forzándolo a ser criado como un católico romano.

El 23 de junio de 1858, los policías papales en Bolonia entraron en el hogar de los Mortaras, una familia judía, arrebató al niño Edgardo de seis años, y se lo llevó a Roma. Más tarde apareció como sacerdote.


BEATIFICACION DE ``PAPAS DIFERENTES''

Juan XXIII fue un tipo notablemente diferente. La ceremonia del domingo ha sido referida como la beatificación de ``Papap Diferentes.''

Juan, nacido como Angelo Giuseppe Roncalli, convocó el Segundo Consejo Vaticano (1962-1965), que hizo avanzar a la Iglesia al mundo moderno, terminó con la misa latina y dio más poder a los obispos.

Mientras que una de de las frases favoritas de Pío IX fue ``Yo Soy la Iglesia. Yo soy la tradición,'' a Juan le gustaba escuchar nuevas ideas y les decía a las visitas: ``Hablemos de hombre a hombre. Yo tengo dos ojos y dos orejas como ustedes.''

Cuando Juan, llamado ``el papa bueno' murió en 1963, pareció que toda Roma lloró.

Cuando Pío murió, por otra lado, su ataúd fue asaltado por los nacionalistas, enojados por su oposición a la unidad italiana, y tratsron de tirarlo al río Tíber.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Hay SANTOS y también santos.
"En mi Reino hay muchas moradas" dijo Jesús.
[/quote]

Juan Manuel, me has dejado en babia. ¿Podrías ser más explícito? El tema va a ser quemante. Presenta tu punto de vista, pero trata de ser lo más ecuánime posible. Vamos, hombre. Te animo, ¿comenzó la de 20 vueltas?
 
En mi país se suele decir:

"A buen entendedor, pocas palabras."

En este tema NO seré más explícito.
Disculpa mi prudencia, Ezequiel.

Juan Manuel
 
Juan Manuel:

Mi opinión es que callas, no por prudencia, sino porque no eres "libre" para opinar en público y hablar en contra de Pio el "santo".
wink.gif



¿A quien temes?


Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.(Palabras de Jesús en Lucas 12:4-5)

Maripaz
 
Aquí los católicos, "no dirán ni ¡PIO! ".
biggrin.gif


(Es un dicho español)
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
En mi país se suele decir: "A buen entendedor, pocas palabras." En este tema NO seré más explícito. Disculpa mi prudencia, Ezequiel. Juan Manuel [/quote]

"A buen entendedor, pocas palabras" es un dicho que pertenece al ambito universal de la lengua cervantina; el gran loco que uso muchas palabras en su Quijote. Si Don Miguel hubiera aplicado el dicho citado, no habría escrito su obra genial. El Quijote nos hace pensar, las obras de Pío IX también nos hacen pensar.

Maripaz está aludiendo a la LIBERTAD CRISTIANA. Juan Manuel y todos los sátrapas están bajo órdenes de su autoridad. Los cristianos no somos sátrapas de ningún reyecillo; los cristianos somos soldados en campaña del Ejército de JESUCRISTO.

¿Cómo puede autotitularse de prudente un hombre que ha desafiado la AUTORIDAD de las ESCRITURAS? ¿Eso es prudencia? La prudencia es una virtud producto de la SABIDURIA que nos da el temor a Dios.

Cuando una persona tiene la VERDAD, no hay prudencia que valga.

El único momento que has mostrado prudencia, Juan Manuel Carrizo, es cuando has tirado la toalla, cediendo la victoria a las huestes de Jesucristo. Sin embargo, todavía tienes tiempo de arrepentirte de tu idolatría, la idolatría de Pío IX. Para él su "Santa Iglesia" era lo más sagrado que defender. Lo hizo, odiando a los judíos.

Pero debes estar contento, tienes un espíritu más a quien puedes conjurar para que te saque de tus aprietos teológicos.
 
Se consumó la elevación a los altares del racista Pío IX:

Papa Beatifica al Discutido Pío IX

LA CIUDAD VATICANA (AP) - - El papa Juan Pablo II avanzó a dos de sus predecesores hacia la santidad el domingo en uno de los más criticados actos de su papado, beatificando al muy atacado Pío IX del siglo 19, al lado del muy amado Juan XXIII., papa del siglo 20.

Los judíos amargamente protestaron contra el reconocimiento hecho por Juan Pablo de Pío, quien en el papado más largo de la historia restringió a los judíos al gheto de Roma, condonó el secuestro perpetrado por iglesia de un muchacho judío y supuestamente se refirió de los judíos como ``los perros.''

El gobierno Israelí expresó ``profundo duelo,'' especialmente por el progreso que el papado de 22 años de Juan Pablo ha hecho en las relaciones católico - judías.

Juan Pablo reconoció el rencor, llamando a Pío ``muy amado, pero también odiado y vituperado.''

``Beatificar a un hijo de la iglesia no celebra las opciones históricas particulares que él ha hecho, sino que lo indica para ser imitado y para la veneración de su virtud,'' dijo Juan Pablo, acentuando repetidamente la fidelidad de Pío a la iglesia más bien que sus acciones hacia el mundo fuera de ella.

Una fuerte muchedumbre estimada en 100,000 – peregrinos con pañuelos y estandartes llenó La Plaza San Pedro hasta las columnas para las beatificaciones, atendido por los líderes de las familias italianas nobles vestidas de negro, cerradamente católicas y por círculos políticos.

En la víspera de la ceremonia, centenares de judíos y católicos de Roma tuvieron una vigilia con velas para protestar la beatificación, que es el último paso formal antes de la santidad posible.

Elena Mortara, cuyo tataratío fue secuestrado de su familia judía por la guardia papal de Pío en 1858, llamó a la beatificación la ``reapertura de una herida.''

La iglesia secuestró a Edgardo Mortara de 6 años al oír que una criada católica lo había bautizado en secreto. Edgardo creció hasta entrar en el sacerdocio bajo el auspicio de Pío.

Una cita frecuentemente hecha es la manera como Pío se refería de los judíos como ``perros,'' y declaró que ``de estos perros, hay demasiados de ellos presentes en Roma.'' Pío presidió lo que fue el último gheto judío europeo impuesto hasta la era Nazi .

El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora, Rabí Miguel Melchior, expresó ``profundo dolor'' el domingo-- transmitiendo una desilusión repetidamente recibida en la víspera de la beatificación.

Recordando el peregrinaje de Juan Pablo a la Pared Occidental de Jerusalén en marzo, Melchior dijo, ``como alguien que vio la visita como algo positivo, un momento histórico decisivo, yo esperaba que el Vaticano mostrara una mayor sensibilidad hacia los creyentes de otras religiones.''

La Liga de Anti-Difamación – con base en Nueva York llamó la beatificación ``problemática.''

El tumultuoso papado de Pío de 1846 a 1878 vio la violenta desintegración de los viejos estados papales. Los nobles italianos, él era uno, le dio el nombre ``El último papa rey.''

En contraste, los Italianos hoy todavía conocen al jovial, alegre, nacido campesino Juan XXIII simplemente como ``El papa bueno.''

Como enviado del Vaticano a Turquía durante la segunda guerra mundial, a Juan se le acredita de salvar miles de judíos con visas de tránsito y otras ayudas - - aunque una vez se quejó de unos ``convoyes de judíos” que se dirigían a Palestina y sus lugares santos.

Juan murió de cáncer de estómago en 1963, antes de cumplir cinco de años de papado. Semanas antes de su muerte, él emitió la cordial encíclica ``Pacem en Terris'' (Paz en la Tierra) en la que reconocía los derechos humanos como esenciales para la paz mundial. Pío había condenado los derechos civiles que surgían en su propia encíclica de 1864.

Ambos papas presidieron los dos únicos concilios vaticanos de los tiempos modernos - - Pío elevando el dogma de infalibilidad papal; Juan estableciendo en a960 liberalizaciones como la que permitía misas en idiomas locales en vez de en latín.

``El diseño divino ha querido una beatificación compartida de estos dos papas que vivieron en contextos históricos muy diferentes,'' Juan Pablo acentuó el domingo.

``El papa Juan permanece en la memoria de todos con la figura de una cara sonriente y de dos brazos abiertos para abrazar el mundo entero,'' Juan Pablo les dijo a los peregrinos - - mucho de los cuales habían venido desde Italia para la beatificación de Juan en particular.

``El es amado por su buena voluntad y simplicidad,'' dijo Lucrezia Gentiel, quien viajó de Calabria en el sur de Italia, donde los católicos han estado colgando estandartes y listones antes de la beatificación .

``Pío IX vivió en un período muy crítico,'' dijo otra peregrina en la plaza, Delfina Candi, defendiendo a Pío IX sin ser solicitada. ``No es como hoy. Hoy es fácil.''

Juan Pablo beatificó a otros tres el domingo: Tommaso Reggio, un obispo italiano del siglo 19 - quien fundó la Congregación de las Hermanas de Santa Marta - - y que fuertemente criticó la prohibición de Pío IX contra la involucración católica en la política; Guillaume-Joseph Chaminade, un sacerdote francés que en 1800 fundó el Familia Marianista; y Joseph-Aloysius, un monje irlandés que, como Columba Marmion, sirvió como abad de la Abadía Benedictina Maredsous en Bélgica a comienzos del siglo 20.

Juan Pablo ha beatificado y canonizado a más gente que todos sus predecesores combinados, creyendo firmemente en presentar diversos modelos ejemplares para los fieles del mundo.
 
Yo más bien diría que hay santos y ¿santos?
 
Maripaz:

Tu opinión me tiene sin cuidado.
A mí no me importa el "que dirán", sólo procedo en conciencia, hablo cuando me parece bien hacerlo, y callo cuando me parece bien callar.

Para mí,
esa es la verdadera libertad,
y NO lo es el andar diciendo cualquier cosa sin ningún fundamento.

Juan Manuel
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Maripaz: Tu opinión me tiene sin cuidado.
A mí no me importa el "que dirán", sólo procedo en conciencia, hablo cuando me parece bien hacerlo, y callo cuando me parece bien callar. Para mí, esa es la verdadera libertad, y NO lo es el andar diciendo cualquier cosa sin ningún fundamento. Juan Manuel[/quote]

Si no tienes fundamento, es mejor que enmudezcas. Nosotros los cristianos reposamos en la ROCA ETERNA. El es nuestro fundamento.

Una pregunta para ti, ¿cuándo comienzas a adorar y conjurar a Pío IX?
 
Juan Manuel:

¿Decir que Pio IX era antisemita y que su testimonio no fue limpio es algo sin fundamento?


¡¡¡ Si todo el mundo lo reconoce !!!!


Bueno, todos no........Al parecer el Sr Woytyla ha excusado la beatificación y ha dado más explicaciones que nunca, para este acto.


Sólo los que son libres para hablar y los que somos libres en Cristo, podemos opinar en este asunto.
wink.gif



Los hombres, pecadores, no pueden santificar a otro hombre, ¡¡ Dios es el que santifica !!


Maripaz