Juan Manuel no cree que la Biblia sea la Palabra de Dios

25 Enero 2000
3.614
2
Amigos foristas:

A raíz de una apertura de Stauros, que cree encontrar "contradicciones" el la Biblia, puse los siguientes conceptos para aclarar cómo interpretar correctamente la palabra de Dios, sin caer en las ingenuos literalismos o fundamentalismos que le dan pie a que sus detractores puedan desprestigiarla, y llevar a muchos a la incredulidad, como se aprecia en estos días en algunos foristas.
Nuestra inteligencia debe servirnos para entender la Escritura, pero además debemos tener el corazón abierto a la fé que Dios mismo nos regala y dejarnos guiar por su Espíritu, el mismo que inspiró a los autores Sagrados.
---------------------------------

Quién ES la "Palabra de Dios" ?

Unicamente el Hijo de Dios ,
coeterno con el Padre y el Espíritu Santo, ES la Palabra de Dios:

Comentario:
-----------------------------------
Evangelio según San Juan, cap.1
1 En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba con Dios,
y la Palabra era Dios.

2 Ella estaba en el principio con Dios.

14 Y la Palabra se hizo carne,
y puso su Morada entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria,
gloria que recibe del Padre como Hijo
único,
lleno de gracia y de verdad.

----------------------------------
La palabra de Dios (la Biblia) nos dice:

"La Palabra se hizo carne"
(O SEA SER HUMANO)

NO nos dice:

PAPIROS,
NI PAPEL ESCRITO,
NI LIBROS,
NI COMPACT DISK's,
NI NINGUN NUEVO MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN QUE INVENTEMOS EN EL FUTURO.

O sea, la Palabra de Dios,
es Dios mismo, únicamente.
(notar la mayuscula)

Si digo que:
la Biblia ES la Palabra de Dios,
digo que la Biblia ES Dios.
(o sea me convierto en Bibliólatra)

En cambio, es correcto decir:

La Biblia ES palabra de Dios.
(notar la minúscula)

También sería correcto decir:

La Biblia CONTIENE la Palabra de Dios.
(notar la mayúscula)

Por eso, es MUY PELIGROSO confundir:

"La Palabra de Dios" (Jesucristo)

con:
"la(s) palabra(s) de Dios" (La Biblia)

Acerca de esto mismo habla este texto bíblico:

Comentario:
---------------------------------
Hebreos cap.1
1 Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas;
2 en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos;

3 el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su Palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el Nombre que ha heredado.

------------------------------
Los libros de la Biblia CONTIENEN la Palabra de Dios.
Porque tienen a Dios como autor.

Pero Dios, para escribirlos, se valió de hombres, NO DE ROBOTS.
(como dice el texto anterior:
MUCHAS VECES Y DE MUCHOS MODOS HABLO DIOS POR SUS PROFETAS...)

Y esos hombres, que escribieron bajo la Inspiración del Espíritu Santo,
SON IGUALMENTE VERDADEROS AUTORES DE LOS LIBROS SAGRADOS, sus autores humanos.

Y como verdaderos autores, escribieron con su propio estilo literario, en su propia lengua, con los modismos propios de su cultura, con su particular visión de los acontecimientos, etc, etc, etc.

O sea, la Biblia no es un "dictado" de Dios a un copista que meramente escribe mecánicamente, sino que sus autores usaron todas sus dotes creativas y literarias, su imaginación y sus conocimientos para escribirlos.

La Biblia es un libro auténticamente humano, pero INSPIRADO POR DIOS, que dispuso que en ellos se escribieran
TODAS Y SOLO AQUELLAS COSAS QUE DIOS MISMO DISPUSO SE ESCRIBIESEN PARA NUESTRA SALVACION.

Y al decir que la Biblia "CONTIENE" la Palabra de Dios, se busca expresar que ella "CONTIENE" a Jesucristo en un sentido espiritual
(porque su Persona no se separa de su Espíritu).

Se dice "CONTIENE", en el sentido de "está presente", o "actúa en ella".

Por eso, la Biblia "CONTIENE" (en cierto sentido) a Jesucristo,
"CONTIENE" a su Espíritu, porque ella fué escrita bajo el influjo del Espíritu Santo, que es el Espíritu del Padre y del Hijo.

Eso no significa, en modo alguno, que Jesucrito esté "encerrado" en la Biblia,
como tampoco está "encerrado" en la Eucaristía, que es realmente su Cuerpo.

Hablando en sentido espiritual, es lícito afirmar que la Biblia es también el "Cuerpo de Cristo".

Los cristianos nos alimentamos del Pan de Vida, bajado del cielo:

Y a este Pan Vivo, que es Jesucristo, lo tenemos en la Palabra y en la Eucaristía.

Doy un ejemplo de lo que se busca expresar:

"la botella contiene vino", pero no significa que "todo el vino que existe" esté en la botella,
pero sí "toda la virtud del vino" (aroma, sabor, color, etc) está en esa botella.

Así como la humanidad de Cristo "ocultaba" su Divinidad, así el lenguaje humano "oculta" la Palabra Divina en la Biblia.

Que Dios nos ilumine para entender cada día más y mejor su Amoroso Designio Revelado en su Palabra y sus palabras.
------------------

------------------------------
Juan Manuel


*****************

Ezequiel Romero responde rápidamente:

Juan Manuel Carrizo:
Tengo que decirte esto ya que yo no he tirado la toalla.

En lo que dices acerca de la Palabra y palabra juegas un interesante papel de "engaña" muchachos.

La palabra Palabra es una de las traducciones del término griego LOGOS, que tú sabes muy qué significa. A pesar de que lo sabes comienzas a disvariar con el término PALABRA. No te hagas el ignorante y el inocente ya que tú sabes que la palabra es una traducción muy tenue para el gigantesco término LOGOS.

Todo tu epígrafe queda reducido a "CERO" por este trato que les das a las plabras que tú conoces pero tratas de desprestigiar a la Palabra Escrita de Dios, para que tus tradiciones satánicas salgan a flote con el mismovalor y aun más valor que la Palabra de Dios.

Das pena, Juan Manuel.

No me vengas con perdones por esto. No necesito tu perdón cuando de por medio está la verdad y la sabiduría de Dios que la encontramos en la BIBLIA (66 libros)

Decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios

en oposición a

La Biblia es la Palabra de Dios

es una

Doctrina Vaticana salida del mismo infierno.
 
La afirmación del título del tema es FALSA.

Para los foristas que deseen leer mi aporte,
TAL COMO FUE ESCRITO, se encuentra en el tema:

"La Palabra y las palabras de Dios":
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/001570.html



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]
 
Bueno, Juan Manuel Carrizo acaba de afirmar que lo que Ezequiel Romero dijo acerca de lo que Juan Manuel Carrizo dijo es FALSO.

En otras palabras, la afirmación no ortodoxa de Juan Manuel que la Biblia sólo CONTIENE la Palabra de Dios y no ES la Palabra de Dios ha sido aformada por Ezequiel Romero como una doctrina que viene de las fauces satánicas. (Esto no significa que Juan Manuel es satánico ni cosa parecida).

Lo que digo es que la doctrina que defiende acerca de la Biblia es contraria a la Voluntad de Dios quien es el inspirador de la Biblia y quien usó a seres humanos con sus lenguajes humanos y en circunstancias humanas para que los humanos la sigan.

Juan Manuel puede decir que es Falsa. Yo digo que lo que dije yo, "Juan Manuel no cree que la Biblia sea la Palabra de Dios" es VERDADERA .

Pero así podríamos pasar todo el milenio jugando al gran bonetón, y yo no quiero jugar al gran bonetón con nadie, y mucho menos con Juan Manuel quien me tiró la toalla.

Para entender todo, que es muy importante, tenemos que ir a los versículos bíblicos que Juan Manuel usa para "probar" su teoría que la Biblia sólo CONTIENE la Palabra de Dios.

La primera palabra que nos encontramos en la lengua original es LOGOS. No podemos hacer nada si no entendemos qué significa la palabra LOGOS.

Mi contribución, que va ir paso a paso hasta probar mi tesis (la tesis del Espíritu Santo) que la Biblia ES es la Palabra de Dios. (Que lo sea también de los hombres aquí es irrelevante. Después veremos eso para beneficio de algunos de mis hermanos evangélicos).

¿Qué entendemos por LOGOS?


LOGOS. Voz griega común empleada en sentido técnico como título de Cristo en los escritos joaninos.

Encierra un gran número de significados diferentes: su traducción básica es "palabra', e. d. una expresión con sentido, de la que se derivan sus muchos sentidos “aseveración, declaración, exposición, tema, doctrina, asunto", y, por un tipo de derivación diferente, "razón, causa, motivo, respecto".

Como término gramatical significa una oración finita, en lógica una declaración, definición o juicios factuales, en retórica una pieza de oratoria correctamcnte construida.

Como término de la psicología y la metafísica fue empleada por el Stoa, siguiendo a Heráclito, para significar el poder o función divina por la cual el universo adquiere unidad, coherencia, y significado, (logos spermatikos, 'Palabra seminal’, que, como la simiente, da forma a la materia informe); el hombre ha sido hecho de acuerdo con el mismo principio, y se dice que él mismo posee Logos, tanto interiormente (logos endiathetos, razón) como expresado en el don del habla (logos proforikos).

También se emplea el término como el modelo o norma por el cual puede el hombre vivir "de acuerdo con la naturaleza".


(Esta es la primera entrega que hago de lo que dice el Nuevo Diccionario Bíblico, publicado EDICIONES CERTEZA , Buenos Aires, Barcelona, Downers Grove).
 
Después de haberle arrebatado a la Biblia su esencia de SER la Palabra de Dios, Juan Manuel ha querido demostrar con la Biblia (qué ironía) no es la Palabra de Dios sino simplemente que ella CONTIENE la palabra de de dios (así con minúscula).

Aquí va la segunda entrega de lo que sabemos que significa la palabra LOGOS que el evangélico Juan usa en los versículos que Juan Manuel malinterpreta.

*****************

LOGOS

En la LXX se usa logos para traducir el hebreo dabar.

La raíz de esta voz significa "lo que está por detrás", de modo que cuando se la traduce como "palabra" también significa sonido significativo; también puede significar “cosa”.

De acuerdo con una caractéristica común de la psicología hebrea, se considera al dabar de un hombre en cierto sentido como una extensión de su personalidad, y además como con existencia sustantiva propia.

La Palabra de Dios es, entonces, su autorrevelación a través de Moisés y los profetas; puede emplearsc para designar tanto visiones y oráculos aislados como todo cl contenido de la revelación total, y por consiguientc en forma especial el Pentateuco.

La Palabra posee un poder semejante al del Dios que la formula (ver Is. 55:11) y efectúa su voluntad sin obstáculos.

Es por ello que el término puede referirse a la palabra creadora de Dios.

En la literatura sapiencial el poder creador de Dios se menciona como su sabiduría, y en cierto número de pasajes se habla de é1 como una hypostasis distinta de él (véase especialmonte Pr. 8:22-30: Sabiduría de Salomón 7:21ss).


(Continuará)
En la LXX se usa logos para traducir el hebreo dabar. La raíz de esta voz significa "lo que está por detrás", de modo que cuando se la traduce como "palabra" también significa sonido significativo; también puede significar “cosa”. De acuerdo con una caractéristica común de la psicología hebrea, se considera al dabar de un hombre en cierto sentido como una extensión de su personalidad, y además como con existencia sustantiva propia. La Palabra de Dios es, entonces, su autorrevelación a través de Moisés y los profetas; puede emplearsc para designar tanto visiones y oráculos aislados como todo cl contenido de la revelación total, y por consiguientc en forma especial el Pentateuco. La Palabra posee un poder semejante al del Dios que la formula (ver Is. 55:11) y efectúa su voluntad sin obstáculos. Es por ello que el término puede referirse a la palabra creadora de Dios. En la literatura sapiencial el poder creador de Dios se menciona como su sabiduría, y en cierto número de pasajes se habla de é1 como una hypostasis distinta de él (véase especialmonte Pr. 8:22-30: Sabiduría de Salomón 7:21ss).