Juan 21, 15-17 Amar diferente a Querer

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.951
882
Juan, 15-17
"15 Cuando ya habían comido, Jesús preguntó a Simón Pedro:
–Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?
Pedro le contestó:
–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis corderos.j
16 Volvió a preguntarle:
–Simón, hijo de Juan, ¿me amas?
Pedro le contestó:
–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis ovejas.
17 Por tercera vez le preguntó:
–Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?
Pedro, entristecido porque Jesús le preguntaba por tercera vez si le quería, le contestó:
–Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis ovejas"

.......................................
Según lo que he escuchado, las palabras amar, y querer, en griego son diferentes;la palabra amar, en griego es el amor ágape. Y querer creo que es amor filial.
Aquí Pedro no pudo responder con el amor ágape, sino filial.
Al final el mismo Jesús, dijo me quieres entonces?.
Si alguien podría explicar la diferencia entre amor(ágape) y el querer (filial) en griego.

Saludos
Gracias.
 
Juan 21-15,17
15 Cuando ya habían comido, Jesús preguntó a Simón Pedro:
–Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?
Pedro le contestó:
–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis corderos.j
16 Volvió a preguntarle:
–Simón, hijo de Juan, ¿me amas?
Pedro le contestó:
–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis ovejas.
17 Por tercera vez le preguntó:
–Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?
Pedro, entristecido porque Jesús le preguntaba por tercera vez si le quería, le contestó:
–Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis ovejas.

ἀγαπάω (amor ágape) y φιλέω (amor filial)


En Juan 21,15,17, Jesús le pregunta si le ama 2 veces (amor ágape) y Pedro le responde que le quiere (amor filial), pues en el original aparecen estas dos palabras distintas.
Ya en la tercera vez, Jesús le pregunta si le quieres, y Pedro le dice que si, lo quieres.
Ed decir que hay una diferencia en estas palabras, Pedro no podía expresar el amor ágape.

Saludos.
 

Características del amor Eros según la biblia

Eros es una palabra de origen griego que significa amor sensual, carnal, romántico y erótico (sexual). Este tipo de amor está relacionado por el impulso o deseo carnal y sexual, en la que la persona busca saciar sus ambiciones eróticas de forma egoísta y enfocado en la satisfacción propia, sólo preocupándose por sí misma.


Eros es considerado vanidoso y que su fin es buscar sexo casual sin importar los sentimientos ni lealtad a otras personas (infidelidades).

Aunque la palabra Eros no aparece en sí en la biblia, en libros como Cantar de los Cantares y 1 Corintios se resalta el amor erótico y la importancia de no dejarse vencer por la inmoralidad y pensamientos carnales. Debido a que la biblia señala que solo están permitidas las relaciones sexuales dentro del matrimonio, este tipo de amor está limitado a las parejas unidas por Dios.

Forjando Una Auténtica Fe En Dios

La Historia De Zaqueo En La Biblia

Características del amor Storge según la biblia

Storge es una palabra de origen griego que resalta el amor fraternal, sincero y duradero característico del entorno familiar. Este tipo de amor está relacionado con la unión íntima y afectuosa que se origina en la familia, sea entre padres e hijos o hermanos.

Storge se caracteriza por el vínculo afectivo que desarrolla de forma natural sentimientos de solidaridad, necesidad, aprecio, lealtad, protección, cooperación y preocupación por el bienestar de las personas cercanas.


«Ámense los unos con los otros con amor fraternal» (Romanos 12:10).

Características del amor Philia según la biblia

Philia es una palabra de origen griego que significa amor entre dos personas, resaltando el cariño entre seres queridos y los afectos que pueden reflejar los cristianos con el prójimo. Este tipo de amor está relacionado con una poderosa unión afectiva entre las personas, caracterizada principalmente en amistadas cercanas.

Philia es considerado el tipo de amor más extenso de la biblia ya que busca promover el bienestar común, amor al prójimo, cuidado, cooperación, compromiso y el respeto con las personas cercanas, que no necesariamente tienen un vínculo familiar.

«El amigo ama todo el tiempo, es como si fuese un hermano en tiempos de angustia» (Proverbios 17:17).

Características del amor Ágape según la biblia

Ágape es una palabra de origen griego que refleja el amor infinito de Dios por todos los hombres. Este tipo amor, que es el de mayor fuerza, está relacionado con el amor puro e incondicional de Dios, un amor dispuesto a sufrir, creer, esperar y soportar cualquier cosa sin decrecer o sucumbir.

Ágape es considerado un amor enriquecedor, perfecto, absoluto, sacrificial y puro, el cual Dios puede tener sobre una deidad, el hombre, la naturaleza o la unión de todos estos. El amor del Señor es incondicional y poderoso, no discrimina a nadie por sus rasgos físicos y a todos les tiene simpatía por igual.


«El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos haya amado tanto a nosotros como para enviarnos a su hijo en sacrificio por todos nuestros pecados» (1 Juan 4:10).