JP II Canoniza a Juan Diego ¿se puede canonizar una leyenda?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Canoniza JP II a Juan Diego

México, DF, 31 de julio de 2002 (FIA).- El papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, y lo convirtió en el primer santo indígena.

nota19.jpg


ROMA (ANSA).– En algunos sectores de la Iglesia católica existen dudas sobre la existencia de Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe, pese a que el papa Juan Pablo II es devoto de esa advocación mariana, patrona de América Latina.

Y es que la canonización del indígena mexicano está virtualmente prevista para el 28 de julio próximo.

El diario de Milán Il Giornale se hizo eco ayer de una carta enviada en diciembre pasado al Vaticano por algunos prelados mexicanos, entre ellos monseñor Guillermo Schulenburg, ex abad de la basílica guadalupana, en la que intentan bloquear la canonización de Juan Diego porque no habría pruebas ciertas de su existencia.

El Vaticano respondió en modo indirecto, a través del diario pontificio L’Osservatore Romano , que sin citar la carta publicó el 20 de diciembre un documentado ensayo histórico sobre Juan Diego, firmado por el rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, padre Fidel González, quien cita muchos descubrimientos de los últimos años.

González y otros historiadores indagaron a fondo sobre el tema por cuenta del dicasterio vaticano para las causas de los santos y los resultados fueron publicados en un volumen de más de 500 páginas.

Posteriormente, el Papa aceptó la invitación del cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, para visitar otra vez ese país, de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto, y allí proceder a la canonización.

El decreto de canonización de Juan Diego fue publicado en diciembre pasado, junto al de otros dos beatos: el famoso monje capuchino italiano padre Pío de Pietrelcina y el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer.

Según la tradición de la Iglesia católica, el sábado 9 de diciembre de 1531 la Virgen se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en las afuera de la ciudad de México.



SINUOSO CAMINO AL ALTAR



1648

El bachiller Miguel Sánchez escribe el primer relato de la Virgen de Guadalupe que nadie antes había tomado en serio.

1666 Se abre el proceso jurídico para reconocer el fenómeno.



1754

Benedicto XIV retoma las peticiones de las autoridades eclesiásticas y civiles de la Nueva España y declara a la Virgen de Guadalupe como Patrona de la Nueva España y de los dominios de la Corona española.



1798 (18 de abril)

El académico español Juan Bautista Muñoz afirma que el acontecimiento guadalupano carecía de fundamento histórico.



1894

Los obispos mexicanos responden a las "animadversiones" con los argumentos jurídicos de 1666 y con nuevos datos.



1990

El 3 de mayo el joven Juan José Barragán Silva se arroja de una altura de 10 metros. Se informa que su mamá invocó a Juan Diego, quien lo salvó de morir.

El 6 de mayo, durante su segunda visita a México, el papa Juan Pablo II otorga la beatificación equiponenter , equivalente a una beatificación.



1996

El 24 de mayo, el que fuera abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg Prado, pone en duda la existencia histórica de Juan Diego. Lo considera un símbolo, no un personaje real En junio, el secretario del Episcopado Mexicano, Ramón Godínez Flores, explica que el retiro del abad Schulenburg se daría por cuestiones de edad y no por sus declaraciones en torno de Juan Diego En octubre renuncia Guillermo Schulenburg luego de 33 años al frente de la Basílica de Guadalupe.



1998

El Vaticano decide crear una comisión, encabezada por el padre Fidel González Fernández, para analizar el fundamento histórico de Juan Diego.



1999

El 24 de agosto se dan a conocer las conclusiones en el libro El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego , donde colaboran el postulador y vicepostulador de la causa, Eduardo Chávez y José Luis Guerrero En septiembre, Guillermo Schulenburg y Carlos Warnholtz envían una nueva carta al Vaticano donde ponen en duda la existencia del indígena, lo que suspende la canonización de Juan Diego programada para el 21 de mayo de 2000.



2001

En febrero, el director del Centro de Estudios Guadalupanos, Enrique Salazar, asegura que la canonización de Juan Diego "está amarrada" En noviembre, el cardenal Norberto Rivera revela que será antes de Navidad cuando el papa Juan Pablo II firme el decreto de canonización El 3 de diciembre nuevamente Guillermo Schulenburg y otros tres sacerdotes envían una carta al Vaticano exponiendo sus dudas sobre la existencia de Juan Diego El 20 diciembre el Papa firma el documento del decreto que da fe de la veracidad del milagro por el cual intercedió el indio de Cuautitlán.



2002

El jueves 17 se anuncia la inminente visita del papa a México, que sería en julio, para canonizar al beato Juan Diego.
 
Igorcb, recuerda que cuando la Palabra de Dios no es nuestra única regla de Fe, todo es posible, si realmente es una leyenda, esto no nos debiera asombrar
 
Atte:

Creo que hay que recordar que en este caso en particular hay una historia precedente. Existe en el caso de Juan Diego y la aparición de la Virgen todo un proceso de aculturación que es más o menos conocido. Nos encontramos ante una antigua saga indígena del actual México, que al encontrarse con la cultura religiosa hispánica es asimilida y asociada a la imagen de la Virgen María. Juan Diego, nombre hispánico otorgado a este nativo pre hispánico; en algún momento que se pierde para nosotros en la noche de los tiempos, se relacionó con alguna antigua divinidad indígena asociada con la fertilidad, la madre tierra(1). De esta manera tal concepción mitológica pasó a ser absorvida por la simbiosis de ambas concepciones religioso -culturales, en un proceso no desconocido para cualquier investigador en el ámbito de la mitología.

Procesos parecidos encontramos también en el dersarrollo de la fe israelita. Allí, sabemos que antiquísimos relatos mitológicos fueron; usando la terminología del eminente marburgués Bultmann, "desmitologizados" para enseñar que no hay muchas divinidades que luchan entre si, en un cósmico combate de caos y orden, sino más bien es el único Dios YHWH el que ha creado todo y establece el orden.

Ahora sobre la pregunta específica si se puede canonizar una leyenda, habría que procurar la argumentación de algún hermano católico romano que nos pueda orientar sobre el particular. A mi parcer; hay historias de santos católicos que si no lo son, por lo menos están al borde de una leyenda pagana que en su aculturación con la cristiandad se cristianizó. Si así fuera la canonización de una leyenda, desde la visión romana, sería aceptable.

(1). El nombre de esta divinidad es conocida. lamentablemente ahora no la pude recordar. Seguramente algún hermano mexicano la recordará como parte de la historia de su país y nos guíe en ese aspecto.

Atte. Ister.
 
Ecleciastés 1:2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo vanidad.

En el pasado el mito de la virgen de Guadalupe nació por la necesidad de crear el sincretismo que permitiría a los indios asimilar la doctrina católica sin renunciar a su fe nativa, luego se mantubo el engaño por las tremendas ganancias económicas que los peregrinos significaban al clero y a la región. Hoy se suma a los intereses económicos y culturales del folklore mexicano un aspecto más, Roma ha visto credibilidad muy mermada y ha perdido ya variso fieles en Europa y Norte América, su último bastión de fe es Latinoamérica, el Caribe y algunas regiones de África (dado que su presencia en Asia es débil), el que el mayor fervor católico esté en América Latina contrastaba con el hecho que no haya un sólo santo católico que sea de las razas originarias de éste hermoso continente. A alguien había que canonizar y le tocó a éste indio ficticio.

Por cierto ¿se han fijado que lo representan con barba?, los indios originarios (hermosa raza con muchas virtudes) normalmente son muy escasos de barba, los que hoy la tienen por lo general la tienen a causa del mestizaje con los españoles, como será de inventado éste indio que su representación pictórica no se apega al aspecto de un indígena real.

Bendiciones

Igor