La Palabra no menciona que los tuviera. No hay nombres, mención de alguna esposa o hijos, sólo dice que fue 'hijo de Nun'...
Yo creo que sí tuvo esposa e hijos, ¿tú que crees?
Quizá en secreto.La Palabra no menciona que los tuviera. No hay nombres, mención de alguna esposa o hijos, sólo dice que fue 'hijo de Nun'...
Un líder Israelita no vivía con secretos, Moisés no los tuvo y el hecho de que la Escritura no sea muy explícita respecto de la familia de Josué no significa que no tuvo una o la tuviera 'en secreto'. Pienso.Quizá en secreto.
Así como lo intuyes.
Un líder Israelita no vivía con secretos, Moisés no los tuvo y el hecho de que la Escritura no sea muy explícita respecto de la familia de Josué no significa que no tuvo una o la tuviera 'en secreto'. Pienso.
Pos sí, y terminando con JesúsTodos los líderes tuvieron esposa, comenzando desde Moisés en adelante.
Pos sí, y terminando con Jesús
Pero "implícitamente" es una puerta abierta para dejar volar nuestra imaginación.Pero sigamos con Josué, es más factible que habría tenido esposa e hijos que el que no los tuviera, aunque la Escritura no sea tan explícita al respecto, sí lo es implícitamente.
Hay cosas que la ortodoxia no quiere aceptar o estudiar por miedo a la verdad.Pos sí, y terminando con Jesús
La Esposa de Cristo es su Iglesia de forma Espiritual.
Pero "implícitamente" es una puerta abierta para dejar volar nuestra imaginación.
No en el caso de los líderes humanos casados, porque sabemos que una de las condiciones para pertenecer al Sanedrín, era ser casado, por tal motivo es que pensamos que Saulo de Tarso enviudó muy joven.
Su nombre original era Osea u Oseas y Moisés le puso el nombre de Josué, cuyo significado en hebreo es Yahveh salva o Yahveh de salvación, y de hecho Yahveh lo elige como instrumento para realizar su plan de conquista de la tierra prometida. O sea Yeshua.
Hay cosas que la ortodoxia no quiere aceptar o estudiar por miedo a la verdad.
1. Hay viejas tradiciones que dicen que Jesús estuvo casado con María Magdalena. Esto es una blasfemia para ellos.
2. Jesús ya regreso, y el futurismo es falso. Esta es otra blasfemia para ellos.
Yo abri un tema sobre su regreso con argumentos bíblicos:
Tema 'Preterismo o no?' https://forocristiano.com/threads/preterismo-o-no.3316329/
Este relato no figura en su biografía oficial, que, por otra parte, es muy escasa. Sólo en la literatura midráshica hay interés por la vida privada de Josué. Su padre era un hombre justo, pero sin hijos. Nun pasaba sus días rezando a Dios por un hijo, y su oración fue escuchada. Moisés todavía estaba vivo, pero muy anciano, cuando Josué enseñaba la Ley al pueblo. Un día, Moisés se acercó a escuchar. Se quedó de pie entre la multitud. Josué lo vio y, abrumado por el remordimiento, gritó angustiado. Entonces se oyó una voz celestial: Ha llegado el momento de que el pueblo reciba la enseñanza de Josué. Josué, desconsolado, se sometió. Es porque respetaba y veneraba a su Maestro; lo amaba. De todas sus cualidades, es su apego a Moisés lo que más nos conmueve.La Palabra no menciona que los tuviera. No hay nombres, mención de alguna esposa o hijos, sólo dice que fue 'hijo de Nun'...
Este relato no figura en su biografía oficial, que, por otra parte, es muy escasa. Sólo en la literatura midráshica hay interés por la vida privada de Josué. Su padre era un hombre justo, pero sin hijos. Nun pasaba sus días rezando a Dios por un hijo, y su oración fue escuchada. Moisés todavía estaba vivo, pero muy anciano, cuando Josué enseñaba la Ley al pueblo. Un día, Moisés se acercó a escuchar. Se quedó de pie entre la multitud. Josué lo vio y, abrumado por el remordimiento, gritó angustiado. Entonces se oyó una voz celestial: Ha llegado el momento de que el pueblo reciba la enseñanza de Josué. Josué, desconsolado, se sometió. Es porque respetaba y veneraba a su Maestro; lo amaba. De todas sus cualidades, es su apego a Moisés lo que más nos conmueve.
Según la leyenda, Josué estaba casado entonces. Tuvo hijos: sólo niñas. Habiendo cumplido la misión que Dios y Moisés le habían confiado, Josué se retiró y vivió en el aislamiento de la memoria. Ya era viejo, nos dice el texto, y el país descansaba de las guerras.
Murió solo y fue enterrado en un lugar llamado Har gaash, una especie de montaña enojada, una especie de volcán. El Talmud comenta que esto ilustra la ingratitud del pueblo hacia su líder. ¿Por qué estaba enojada la montaña? Porque Dios, en su ira, estaba dispuesto a castigar a su pueblo. ¿Por qué la ira? Porque nadie se tomó la molestia de asistir al funeral de Josué. Todos estaban demasiado ocupados. Algunos cultivaban sus jardines, otros sus viñedos; otros vigilaban sus fogatas.
Saludos.
Al final esos detalles de la vida de los personajes biblicos no tienen "peso" desde el punto de vista teologico y no son mas que una curiosidad intelectual de uno. Sin embargo hay muchos ejemplos donde los textos rabinicos o de Midrash nos han ayudado a entender mejor el Antiguo Textamentos en muchos pasajes "oscuros" donde es necesario entender el contexto historico, politico, social o economico para poderlo comprender a plenitud.Las leyendas siempre son leyendas... Nunca leí en La Escritura que Josué 'murió solo', menos aun 'en un lugar llamado Har gaash'...
La Palabra dice que fue sepultado en su heredad, Timnat Sera (Jue. 2:6-10).
Usualmente los israelitas eran sepultados en un sepulcro familiar* por su familia...
En fin, hay leyendas e historietas...
No sé a que te refieres con: 'este relato no figura en su biografía oficial', aunque, de referirte a tu relato, coincido con ello.
Que la vida de un libertador* del pueblo de Israel no tenga 'peso' para ti es algo que debieras preguntarte dos veces. No sé que tenga que ver la filosofía y la escatología con lo que venimos tratando acá.Al final esos detalles de la vida de los personajes biblicos no tienen "peso" desde el punto de vista teologico y no son mas que una curiosidad intelectual de uno. Sin embargo hay muchos ejemplos donde los textos rabinicos o de Midrash nos han ayudado a entender mejor el Antiguo Textamentos en muchos pasajes "oscuros" donde es necesario entender el contexto historico, politico, social o economico para poderlo comprender a plenitud.
Los textos que se conocían desde mucho antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto (generalmente transmitidos a través de canales cristianos y, a menudo, en traducciones cristianas posteriores) se consideran hoy obras tempranas de interpretación de las escrituras judías, mientras que antes se pensaba que su valor residía en otras áreas (como la historia, la filosofía, la escatología, etc.). En efecto, se ha creado un campo académico de estudio de la interpretación bíblica donde antes no existía ninguno o sólo existía a la sombra de otras preocupaciones académicas.
Saludos.
Asombrado estoy de temas tan superficiales, tan alejados de lo que el señor busca de cualquier Cristiano.
Pero con todo eso, hay una respuesta:
En Jos 24:15 dice
: "Y si mal «os parece» * servir a Jehová, escogeos, hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová."
Josué expresa que el junto con su Casa van a servir al señor sin límites.
Que palabra es la que se traduce como Casa en dicho pasaje? Quizá meramente una genealogía? O alude a un edificio? O a sus primos?
No, la palabra que Josué usa es Bayit que significa:
(bayit)
específicamente familia: cabaña, cámara, espacio, familia, habitación, hija, huésped, interior, interiormente, lado, linaje.
Por lo tanto es muy claro que Josué está hablando de su familia, esposa e Hijos.
Saludos.