JOPË CON EL PABLO ....Y , EN ELLO , algo acerca DE LA MUJER Y DE LA CARNE .
Encontré en una página de la red un comentario respecto a valoración que se hace con el protagonismo que PAblo tomó en la Iglesia .
Incluía una serie de apreciaciones al respecto de personajes ya históricos , o actuales.
He seleccionado unos cuantos y se los presento .
· James George Frazer, La Rama Dorada (1890): Si el cristianismo debía conquistar al mundo, no podía hacerlo sino aflojando un poco los principios demasiado rígidos de su fundador.-------------------------------------------------------
· Federico Engels, «Sobre la Historia del Cristianismo Temprano» (1894): Se han hecho intentos a concebir ... todos los mensajes [del Apocalipsis de San Juan] como dirigidos contra Pablo, el apóstol falso.... Las así-llamadas Epístolas de Pablo ... son tanto extremamente dudosas como totalmente contradictorias.
· Miguel de Unamuno, El Sentimiento Trágico de la Vida (1913); La Agonía del Cristianismo (1931): Pablo no había conocido personalmente a Jesús, y por eso le descubrió como Cristo.... Lo importante para él era que el Cristo se hubiese hecho hombre y hubiese muerto y resucitado, y no lo que hizo en su vida--no su obra moral y pedagógica. || En vida de Cristo no se le hubiese adherido ningún Pablo.----------------------------------
· Herbert George Wells, El Bosquejo de la Historia (1920): San Pablo y sus sucesores aumentaron o completaron o impusieron o sustituyeron otra doctrina en lugar de--como quizás preferís pensar--las claras y profundamente revolucionarias enseñanzas de Jesús, en exponer ... una salvación que se podría obtener en gran parte por credo y formalidades, sin ningún disturbio serio de los hábitos ordinarios y ocupaciones del creyente. ---------------------------
· Mahatma Gandhi, «Discusión sobre el Compañerismo», India Joven (1928): Delineo una gran distinción entre el sermón del monte y las cartas de Pablo. Son un injerto en la enseñanza de Cristo, su propia glosa aparte de la experiencia propia de Cristo.----
· Kahil Gibran, Jesús el Hijo de la Humanidad (1928): Este Pablo es verdaderamente un hombre raro. Su alma no es el alma de un hombre libre. Ni habla de Jesús, ni repite sus palabras. Golpearía con su propio martillo en el yunque en el nombre de uno a quien él no conoce.----------------
· Erich Fromm, El Dogma de Cristo (1963): Pablo atraía ... a algunos de la clase acomodada y educada, en especial mercaderes, quienes por medio de sus andanzas y viajes tuvieron decidida importancia para la difusión del cristianismo.... [Ésta] había sido la religión de una comunidad de hermanos iguales, sin jerarquía ni burocracia, [pero] se convirtió en «la Iglesia», la imagen reflejada de la monarquía absoluta del Imperio Romano.---------------------------
· Gilles Quispel, «El Gnosticismo y el Nuevo Testamento», en J. Philip Hyatt (ed.), La Biblia en la Erudición Moderna (ponencias presentadas en la 100a reunión de la Sociedad de Literatura Bíblica, 1964): La comunidad cristiana de Jerusalén ... no aceptaba las opiniones [de Pablo] acerca de la ley [mosaica].------------------------------
· David Ben-Gurion, Israel: Una Historia Personal (1971): Jesús probablemente se diferenció poco de bastantes judíos de su generación. La religión nueva fue dado un énfasis anti-judaico por Saulo,... [quien] dio al cristianismo una dirección nueva. Intentó desarraigar la ley y mandamientos judaicos, y eliminar el judaísmo como una entidad nacional que se esforzaba para realizar la visión mesiánica de los profetas.
· Thomas Maras, Las Contradicciones en el Nuevo Testamento (1979): En desacuerdo con [San Mateo y San Lucas], quienes quieren que él sea un Hijo directo de Dios, Pablo nos dice [en Rom 1:3-4] que en la carne Jesús es del linaje de David y solamente en poder es el Hijo de Dios.
· Paulo Suess, «Inculturación», en Ignacio Ellacuría & Jon Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis (1991): La exégesis alegóresis de Filón (13 a.C.-45/50 d.C.), filósofo y teólogo judío, está presente en los escritos de Pablo,... [quien] era en muchos aspectos una figura atípica
de la Iglesia primitiva,... [lo cual] se debió al paso de un contexto agrario--muy presente en las parábolas--a un mundo urbano ... de las grandes ciudades.---------------------
· Shlomo Riskin, The Jerusalem Post International Edition (28 marzo 1992): Saulo de Tarso ... se separó de la ley judaica, y la religión creada en consecuencia pronto fue incrustada con elementos paganos------------------------------------
· Xavier Zubiri, El Problema Filosófico de la Historia de las Religiones (1993): No hay duda ninguna de que mucha de la terminología de San Pablo procede de las religiones de misterios.
· Tomás de Aquino, Suma Teológica I-II, q.103, a.4, ad 2 (1272): Según Jerónimo, Pedro [en Gál 2:6-14] simulaba apartarse de los gentiles para evitar el escándalo de los judíos, cuyo apóstol era; y así no había en esto ningún pecado. Con la misma simulación le reprendió Pablo para evitar el escándalo de lo gentiles, de quienes era apóstol. Pero Agustín desaprueba esta solución.
· Friedrich Nietzsche, El Alba (1881): El relato de una de las almas más ambiciosas y molestas, de una cabeza tanto supersticiosa como mañosa, el relato del apóstol Pablo--¿quién sabe de esto, excepto unos pocos eruditos? Sin este relato extraño, no obstante, sin las confusiones y tempestades de tal cabeza, tal alma, no habría ningún cristianismo.
Y tomo de un escrito del aforado LuisFernando en este foro , apreciaciones de Pablo al respecto de mujer , hombre y ..carne en ello :
1- Bueno le sería al hombre no tocar mujer (1ª Cor 7,1)
2- Digo pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo (1ª Cor 7,8)
3- ¿estás libre de mujer? No procures casarte (1ª Cor 7,27)
4- El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer (1ª Cor 7,32-33)
"Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicciones de la carne, y yo os lo quisiera evitar"
1- Bueno le sería al hombre no tocar mujer (1ª Cor 7,1)
Jopé con el Pablo , gran atrevimiento el suyo al definir lo que Bueno , no solo ya para el mismo y para toda la humanidad , no ... si no para el HOmbre mismo.
El “problema” de los “conversos” “instantáneos y superextremados : de “Perseguir , encarcelar y ...posiblemente “matar” “cristianos” , a ......meter cristianismo en Roma en la forma de imparable y Poderosa “Iglesia” .
Y dice el dicho : “No hay nada peor que un “converso” , ...y sobre todo si es “reciente” , añadiría yo.
Y en esa procacidad y “ofuscamiento” del “converso” , que considera que la radicalidad de su cambio no es en la lógica razón de su carácter extremoso , si no en lo de “elegidos” que se reconocen en ello .
Y el caso es que alcanzan eficiencia estos extremoso individuos , que desde la degeneración y el crimen pasan , en un instante , .....no a un normal estar convertido , no , ...si no a un nuevo “extremado y extremoso” estar como “converso” : mas convertido que nadie ,vaya .
No veo otra razón para que se atreva a ignorar que la palabra “Bueno” si se aplica y usa con honradez y propiedad ....ya invalida todo lo que le siga , ..salvo DIos .
Bueno , esto es así si se es, o pretende uno , “cristiano” .
El Pablo lo “ignora” y afirma que bueno al hombre no tocar mujer .
Esto es , afirma , sin rubor alguno , que considera bueno a y en Hombre una actitud y condición que lo IMPOSIBILITA , y por demás elimina del planeta y vida .
Será bestia el tío este , ... diría cualquiera : SI Hombre hubiese alcanzado esa bondad de NO TOCAR MUJER , .........o se es accionista o gerente de empresa y patente de fertilización in vitro , ...o se está realizando un interesado y parcial intento y acción : como el mismo NO pudo “racionalizar , entender , disfrutar , a “mujer” ; ... castrado él , ...va y propende y pretende que otros afectados por tal su propia imposibilidad sean promocionados y tenidos en “mejores” y mas aptos : llamada Urbi et Orbe a todos los misóginos , homosexuales y eunucos del mundo entero : venid , que en “mi “ “iglesia” si que quedáis y sois valorados : tenéis porvenir cierto y seguro.
Ay de ti Pablo , que en tus propias decisiones te encontrastes “inteligencia” , ...y “éxito” : lo conseguistes , tu “Iglesia” llega ya a los dos mil años , ....no te quejarás ,... supongo.
Y gracias a tu decir y manifestar , y el éxito alcanzado en ello , es que me viene posibilitado , y en ello dado , sonreirme ante tu frase .
Pobrecito mi niño , ...que no pudo tomarse a mujer como cosa “propia” y ...apropiada a y de Hombre .
No solo “tocamos” mujer , sino que deviene preceptivo a Hombre de parte de su Creador : nacemos de Mujer .
Cosas estas realmente encantadoras , magnífica , suprema inteligencia y habilidad , ...que sé yo .
Y DIos , Creador y Padre alumbra a su Criatura Hombre a SEnsible y sensibilidad : nacemos a nuestro propio mundo , Mundo de y para Hombre , y este es ...EL Mundo sensible .
Y su Universo sensible .
Vemos , oimos , gustamos , olemos , tocamos : la obra y crear de DIos se nos queda a propio alcance , al alcance de los sentidos .
Que es lo mismo que decir al alcance de nuestra sensibilidad , y en ello de nuestro pensar y apto a nuestro propio razonar e inteligir .
Enfin , que absurdo a Hombre deviene eso de NO tocar mujer , y mucho menos que le devenga “bueno” .
Mas le valiera haber escuchado la canción flamenca que dice en su letra acerca de Mujer en y por Hombre : Contigo me matas , sin ti ...me muero.
Mas no por ello Hombre ha de hacer dejación propia y no tocar mujer en razón a que esta “deviene” “intocable” , esto es que el que la toca , perjudicado queda .
Lo mismo , aunque sea por otro camino , alcanza y sufre Mujer respecto de Hombre : sin él , no se haya , y con él alcanza identidad y asiento .
Es algo “unido” , esto es , ...que afecta a ambas partes simétricamente , ....situación esta que concuerda con la propia constitución ; ... que Hombre y Mujer comparten cromosomas .
Enfin , me es dado poder “contradecir” en estos tiempos y días al Pablo , proponiendo su frase en parcial e interesada en consecuencia a personales cuestiones y padecimientos , y en función de un eficaz y competente criterio de éxito para “Iglesia” .
2- Digo pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo (1ª Cor 7,8)
sI , al niño gordito de la pandilla que no puede correr, ...bien le vendría que todos aprendieran a “correr” andando , como le toca hacer a el .
Ciertamente exceso del “converso” .
El Pablo como “perseguidor” de cristiano sería cosa de ver ... dado lo “extremoso” que se manifiesta de su carácter.
Ahora bien , ...cómo narices alcanzar eficiencia o eficacia en lo que se pretende y anima sin la “seguridad” que se manifiesta y certifica en actitud “extremosa”?.
Quién te concederá el mas minimo sitio y posibilidad que tu hayas de alcanzar por ti mismo y ...contra todos los demás que ya tienen y disponen de sitio y lugar? .
El PAblo puede proponerse como la fuerza e inteligencia que lleva a “Iglesia” de NO sitio ni posibilidad de ello , ...hasta conseguir “propio” sitio y propio lugar en sociedad Humana .
Sociedad Humana en la que ocurre , se dá y alumbra todo y cada uno Hombre individuo : ovejas de todo posible rebaño.
POr muy buenas intenciones que a uno le alumbren , deviene delicado y resbaladizo aplicar “bueno” a ese tal su deseo de que otros se queden como yo .
Y MAs cuando se infiere una castración : en ello “rechazo” a posible “descendencia” que de DIos asista o se señale .
No tener descendencia implica No dar a otros ocasión de oportunidad que a uno le aconteció en su nacer : el no dá , ni siquiera “devuelve” a otros , esa “oportunidad” que a el le vino dada.
Por lo que , amigo Pablo , es de pensar que Ud haya alcanzado propia y personal seguridad y saber al respecto de su “estado y condición de célibe , mas ...no por ello deviene “lícito” pretender de otros que imiten su antinatural conducta y conducirse en principal tema e Identidad de Hombre , esta de Hombre-géneromasculinoyfemenino , y , en ello , esa su calificación de “bueno les sería quedarse como yo.
Esa su afirmación en todo caso , no de buena , mas si de “procedente” por coherente deviene para cada uno “otro a Ud” que le ocurra y acontezca lo que a Ud le ha ocurrido y acontecido.
Pero su criterio coincide con el del “militar” , que considera eficiente el soldado sin preocupaciones , cargas y ataduras familares .
Vaya , con el del perfecto empresario : que todo y cada eslabón se atenga al que le precede y al que le sigue : LA siempre “requerida” , “vendida” e “impuesta” ...”bendita” “OBediencia” .
POr eso aprecia el Pablo eso de que los “casados” “obedecen” , tienden a agradar , a la mujer.
ESto es , un millón de orgías y bacanales antes que NO-Celibato .
Pues que , en criterio de eficiencia y éxito , aquellas no restan eficiencia y éxito , antes bien , pueden ser usadas a efectos de ello .
Mas lo que se pierde en eficiencia y éxito en el NO-celibato es mucho .
Mas es de señalar que el Pablo no vislumbraba siquiera como posibles los medios de comunicación -imprenta-libros-prensa-radio-tv-internet ; y , el cambio social , en el que sociedad se ha configurado en forma hábil por fin tanto a varón como a mujer : desde la Ley efectiva hasta la práctica cotidiana.
De forma y manera que creo yo que las ventajas de celibato a efectos de expansión y éxito , hoy en día devienen menos eficaces y procuradoras de éxito .
Al menos parece quedar demostrado en la pléyade protestante , en las que no parece de especial relevancia el que los “pastores” y “ministros” de esas “iglesias” se casen o no .
A efectos de eficiencia y de éxito ,..... irrelevantes que parecen.
3- ¿estás libre de mujer? No procures casarte (1ª Cor 7,27)
Que se ha de procurar , el concubinato o el uso ocasional? .
Ahora bien , cualquier casado con mas de cincuenta años le diría eso hasta a ... su hijo : hijo mío , si te has logrado escapar hasta ahora de mujer alguna , ...mantente ; no sabes las complicaciones y problemas que te evitas y en ello escapas.(que es lo que le acontece a el , que no ve ni le queda otro horizonte que el escape , escaparse sin que la “parienta” se dé cuenta .... , cosa esta demostrada imposible ya desde muy antiguo ).
4- El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer (1ª Cor 7,32-33)
Afirmar que el soltero tiene cuidado de las cosas del Señor , solo es posible sustanciarlo en que libre de la tensión y ocupación que matrimonio requiere y usa , le queda libre mas físico tiempo , y mas mental tiempo en ese “tener cuidado de” .
Mas en ello también se dá cuidado de las cosas del Señor por aburrimiento y ausencia de cosas “propias” , ....
... y , en caso de “arrepentimientos en ese dejar mujer , descargar y reconducir esos sus personales conflictos y tentaciones en esa su actuación de “tener cuidado de las cosas del Señor” .
El casado tiene cuidado de las cosas del mundo , de cómo agradar a su mujer .
Y el célibe tiene cuidado ,y propio miedo ,de las “cosas” de su castración , y de cómo darles salida y curso sin perecer en ella .
Mas lo malo no es lo que entra al hombre , la pasión y el deseo que le deviene mujer , si no lo que contamina al hombre es lo que sale de él : esa hipocresía que el general de los clérigos de la católica se han visto tradicional y obligadamente a ejercitar y “producir” constante y cotidianamente .
No el sexo , mujer , pasión viciosa alguna es lo que le ha contaminado , ...antes bien la hipocresía que de el ha salido en causa y motivo de ello ... , eso lo que le contamina .
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>"Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicciones de la carne, y yo os lo quisiera evitar"<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Claro , el amigo Pablo tenía que sustanciar todo el tema mostrando en ello el sídrome que padece .
El sídrome del “malo” , que no del “pecador” .
Ejercitando un acto en el que es posible identificar actitud hipócrita .
Veamos :
prolegómeno de la sentencia : "Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca;
Esto es , no se atreve a declarar de pecado el no hacer como el mismo hace respecto de la mujer , por mas que se ha atrevido en tener como bueno a hombre el no tocar mujer.
Ahora , cede , mas a disgusto , en reserva mental , ...que no puede evitar en esa clase y matiz que define y arbitra para mujer : si “doncella” se casa......
Será si “mujer” , doncella o experta, se casa .
El pablo tuvo que tener una madre bien “mujer” , en la que no le fue difícil tomar criterio acerca de las “cualidades” y poder en ellas , que la mujer ejercita .
Mas no creo que me supere o alcance en ello .
Y yo tomo consideración personal contraria que el Pablo en eso de Mujer ; esto es Mujer vista y considerada “en” Hombre , “de” Hombre, por , para , de , desde , .... a través de ..Hombre .
El considera que en Hombre no ha lugar y sitio a Mujer , esto es NO PRECISA de mujer ,......y yo considero que en Hombre hay y se dá HOMBREYMUJER , o mujeryhombre , que tanto monta ......
Que en el reino de los cielos ni se casen ni den en matrimonio , no quiere decir que no haya y se den Mujeres .
De cualquier forma , y según eso , podría decirse que ya en el reino del mundo ni se casan ni dan en matrimonio tambien .
mas sigamos ...
sigamos con lo que es la sentencia :
pero los tales tendrán aflicciones de la carne, y yo os lo quisiera evitar".
Observese el tanto y punto : las aflicciones de la carne.
Solamente el criminal descuartizador “sabe” verdaderamente lo que conlleva y ocurre en ese matar , el es el mas cualificado “revelador” del mal que en ello se dá y ocurre.
Solo el experto soldado conoce bien de la aberración de la guerra.
Qué experiencia y discurso propio alcanzaría el Pablo en su vida al respecto de la carne para darle identidad y medida de “aflicciones”?.
Cualquiera sabe , mas lo que si es cierto que “carne” para el Pablo problema y grave que no pudo resolver y en el que todo le devino negativo.
PAra el Pablo la carne solo algo que le produce aflicción.
Como a el le ha ido fatal en eso de su propia carne , y lo que de carne ha conocido por propia experiencia de otros ,...... por ello se atreve a adjudicarle “aflicción“ en causa de carne a aquellos que se casen y/o toquen mujer .
Los Amenaza con el mal que a el , por propia impotencia , personalmente le ha devenido en causa de su propia carne . Bueno , de su propia impotencia ante ella .
Es algo personal , de su intimidad y riesgo , ..... y amenaza con ello , ... con su “propio” mal .
Mas cual la razón y base de ese su amenazar? , ...... la “bondadosa” y caritativa de querer evitarnos que nos pase como a él .
Recomiendo (cuasi prohibo , o cuasi impongo) no realizar acto sexual , ...porque a mi me fue fatal : ni alcancé , ..ni cumplí : impotencia , vergüenza , ridículo , insatisfacción ,complejo , desequilibrio síquico, .......... como tratan los archivos de los siquiátricos .
Claro , que lo que ocurre es que a “empresa” le es mas rentable y eficientes empleados que vivan en la empresa , para la empresa , por la empresa , .... ; así que esa pulsión personal y subjetiva que afecta al Pablo coincide con esa otra exigencia de eficiencia objetiva para empresa.
MAs el reino de los cielos es para los como niños , y , en esto , la propia y personal experiencia que se tiene de la carne es natural y grata , por más que se configure en “problemática” su asunción , ejercicio y uso .
No deviene lo mismo la carne para el maduro libidinoso prendado por la pasión y el deseo de una preciosa joven que para el joven novio de esta .
Para el viejo todo un rosario de aflicicón que le viene al poco que piense lo que tuvo que hacer , maquinar , engañar, utilizar , ...para poder sentirse y satisfacerse en su propia carne .
Mas el novio , cuando posea y recuerde , ..todo grato , ...sin ninguna “aflicción” en y por esa su carne .
Y si el tal Pablo se hubiese creido aquello del aparecer de El Cristo resucitado a los apóstoles , hubiese reparado que El Cristo “resucita” en “carne” , carne que come y bebe , carne que se deja tocar y palpar .
Así que si se pretende un “resucitar” análogo al ocurrido en El Cristo , este lo sera en palpable y apta a comer y beber “carne” , ...mas ahora carne en propiedad eternamente , ...
..así que , según el Pablo , eternamente condenados a las aflicciones de la carne : vaya “salvación” mas chunga , diría un castizo.
Un niño “celebra” su propia carne , en juego y agrado que la tiene .
El avezado delicuente por ella , en horror de propios pecados en ella , gimirá : apartarla de mi vista y mirar , que no quiero verla .
Solo aflicción y aflicción propia .
mas no en y por su carne , ...antes bien en razón a su actitud en ella , por ella , etc : en lo mal que le ha ido.
Mas digo yo , los pecados de la carne , ...con la carne quedan y en gusano se consume.
El mal es el que sale del hombre , el que este pone de su propia cosecha en ese su ejercitar-se en propia carne .
Ese pecado del”alma” , en razón a uso de propia carne , ese el problema .
Mas la carne ...solo satisfacción y alegría , ...alegría de estar vivos , ..y poder contarlo .
Como “cristiano” que me pretendo , excesiva pueda parecer esa mi pretensión de , no solo trascender a mi morir en mi propio “yo” , si no tambien en uso y disposición de “propio” cuerpo que puede comer y beber , tocar y palpar.
.....A pesar de ser cosa cierta que a este se lo comen los gusanos , no como con la propia alma , que no se tiene certeza alguna que “muera” o desaparezca en ese humano morir .
Por ello me elijo , decido y me pretendo en “cristiano” , pues que El Cristo resucita en Carne , con lo que libera a carne de imposibilidad y fuente de propia aflicción : queda aneja solo al propio placer y celebración ,....por demas “eternamente” .
En resumen y a lo visto , me asiste la ficción de que tal vez El PAblo sea testimonio de ese Adversario a Cristo y su existencia .
Adversario a Cristo y cristianos era ..... ¿y si ... se inventó lo de su damasco para asi introducirse en espectacular conversión en “cristianismo” y seguir adverso a el , mas ahora desde dentro?.
PUes que podemos tirar la casa de nuestro enemigo , ... o aparecer en su inicio y lograr puesto y cargo de constructor : va y la hace a su interés y designio adversos .
Que es esa una depurada , y efectiva , técnica que el Poder ejerce y realiza con asociaciones , grupos y sectas : colocar un propio en los puestos claves , y desde allí contolarla , usarla y tenerla a propio interés y conveniencia.
De cualquier forma y para mi , cuestión enjundiosa esta de la Mujer el Hombre y la canción de “contigo me mato y sin ti me muero”
Mas , podría ser de otra forma? .
Las relacciones de hombres , sean hombre o mujeres , es cosa rica , complicada , ...vital : conforma un propio mundo .
Simple la relacción con una escoba , ..mas entre personas? : viaje al infinito , hermano!.
Y si entre HombreMujer , ..infinito si , .... mas lleno de todo tipo de baches , simas , grietas ...y olimpos celestes solo propios y al alcance de dioses.
Nada , que no prospere el criterio de Pablo , esa mi conclusión .
reciban un saludo
luisgabriel
Encontré en una página de la red un comentario respecto a valoración que se hace con el protagonismo que PAblo tomó en la Iglesia .
Incluía una serie de apreciaciones al respecto de personajes ya históricos , o actuales.
He seleccionado unos cuantos y se los presento .
· James George Frazer, La Rama Dorada (1890): Si el cristianismo debía conquistar al mundo, no podía hacerlo sino aflojando un poco los principios demasiado rígidos de su fundador.-------------------------------------------------------
· Federico Engels, «Sobre la Historia del Cristianismo Temprano» (1894): Se han hecho intentos a concebir ... todos los mensajes [del Apocalipsis de San Juan] como dirigidos contra Pablo, el apóstol falso.... Las así-llamadas Epístolas de Pablo ... son tanto extremamente dudosas como totalmente contradictorias.
· Miguel de Unamuno, El Sentimiento Trágico de la Vida (1913); La Agonía del Cristianismo (1931): Pablo no había conocido personalmente a Jesús, y por eso le descubrió como Cristo.... Lo importante para él era que el Cristo se hubiese hecho hombre y hubiese muerto y resucitado, y no lo que hizo en su vida--no su obra moral y pedagógica. || En vida de Cristo no se le hubiese adherido ningún Pablo.----------------------------------
· Herbert George Wells, El Bosquejo de la Historia (1920): San Pablo y sus sucesores aumentaron o completaron o impusieron o sustituyeron otra doctrina en lugar de--como quizás preferís pensar--las claras y profundamente revolucionarias enseñanzas de Jesús, en exponer ... una salvación que se podría obtener en gran parte por credo y formalidades, sin ningún disturbio serio de los hábitos ordinarios y ocupaciones del creyente. ---------------------------
· Mahatma Gandhi, «Discusión sobre el Compañerismo», India Joven (1928): Delineo una gran distinción entre el sermón del monte y las cartas de Pablo. Son un injerto en la enseñanza de Cristo, su propia glosa aparte de la experiencia propia de Cristo.----
· Kahil Gibran, Jesús el Hijo de la Humanidad (1928): Este Pablo es verdaderamente un hombre raro. Su alma no es el alma de un hombre libre. Ni habla de Jesús, ni repite sus palabras. Golpearía con su propio martillo en el yunque en el nombre de uno a quien él no conoce.----------------
· Erich Fromm, El Dogma de Cristo (1963): Pablo atraía ... a algunos de la clase acomodada y educada, en especial mercaderes, quienes por medio de sus andanzas y viajes tuvieron decidida importancia para la difusión del cristianismo.... [Ésta] había sido la religión de una comunidad de hermanos iguales, sin jerarquía ni burocracia, [pero] se convirtió en «la Iglesia», la imagen reflejada de la monarquía absoluta del Imperio Romano.---------------------------
· Gilles Quispel, «El Gnosticismo y el Nuevo Testamento», en J. Philip Hyatt (ed.), La Biblia en la Erudición Moderna (ponencias presentadas en la 100a reunión de la Sociedad de Literatura Bíblica, 1964): La comunidad cristiana de Jerusalén ... no aceptaba las opiniones [de Pablo] acerca de la ley [mosaica].------------------------------
· David Ben-Gurion, Israel: Una Historia Personal (1971): Jesús probablemente se diferenció poco de bastantes judíos de su generación. La religión nueva fue dado un énfasis anti-judaico por Saulo,... [quien] dio al cristianismo una dirección nueva. Intentó desarraigar la ley y mandamientos judaicos, y eliminar el judaísmo como una entidad nacional que se esforzaba para realizar la visión mesiánica de los profetas.
· Thomas Maras, Las Contradicciones en el Nuevo Testamento (1979): En desacuerdo con [San Mateo y San Lucas], quienes quieren que él sea un Hijo directo de Dios, Pablo nos dice [en Rom 1:3-4] que en la carne Jesús es del linaje de David y solamente en poder es el Hijo de Dios.
· Paulo Suess, «Inculturación», en Ignacio Ellacuría & Jon Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis (1991): La exégesis alegóresis de Filón (13 a.C.-45/50 d.C.), filósofo y teólogo judío, está presente en los escritos de Pablo,... [quien] era en muchos aspectos una figura atípica
de la Iglesia primitiva,... [lo cual] se debió al paso de un contexto agrario--muy presente en las parábolas--a un mundo urbano ... de las grandes ciudades.---------------------
· Shlomo Riskin, The Jerusalem Post International Edition (28 marzo 1992): Saulo de Tarso ... se separó de la ley judaica, y la religión creada en consecuencia pronto fue incrustada con elementos paganos------------------------------------
· Xavier Zubiri, El Problema Filosófico de la Historia de las Religiones (1993): No hay duda ninguna de que mucha de la terminología de San Pablo procede de las religiones de misterios.
· Tomás de Aquino, Suma Teológica I-II, q.103, a.4, ad 2 (1272): Según Jerónimo, Pedro [en Gál 2:6-14] simulaba apartarse de los gentiles para evitar el escándalo de los judíos, cuyo apóstol era; y así no había en esto ningún pecado. Con la misma simulación le reprendió Pablo para evitar el escándalo de lo gentiles, de quienes era apóstol. Pero Agustín desaprueba esta solución.
· Friedrich Nietzsche, El Alba (1881): El relato de una de las almas más ambiciosas y molestas, de una cabeza tanto supersticiosa como mañosa, el relato del apóstol Pablo--¿quién sabe de esto, excepto unos pocos eruditos? Sin este relato extraño, no obstante, sin las confusiones y tempestades de tal cabeza, tal alma, no habría ningún cristianismo.
Y tomo de un escrito del aforado LuisFernando en este foro , apreciaciones de Pablo al respecto de mujer , hombre y ..carne en ello :
1- Bueno le sería al hombre no tocar mujer (1ª Cor 7,1)
2- Digo pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo (1ª Cor 7,8)
3- ¿estás libre de mujer? No procures casarte (1ª Cor 7,27)
4- El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer (1ª Cor 7,32-33)
"Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicciones de la carne, y yo os lo quisiera evitar"
1- Bueno le sería al hombre no tocar mujer (1ª Cor 7,1)
Jopé con el Pablo , gran atrevimiento el suyo al definir lo que Bueno , no solo ya para el mismo y para toda la humanidad , no ... si no para el HOmbre mismo.
El “problema” de los “conversos” “instantáneos y superextremados : de “Perseguir , encarcelar y ...posiblemente “matar” “cristianos” , a ......meter cristianismo en Roma en la forma de imparable y Poderosa “Iglesia” .
Y dice el dicho : “No hay nada peor que un “converso” , ...y sobre todo si es “reciente” , añadiría yo.
Y en esa procacidad y “ofuscamiento” del “converso” , que considera que la radicalidad de su cambio no es en la lógica razón de su carácter extremoso , si no en lo de “elegidos” que se reconocen en ello .
Y el caso es que alcanzan eficiencia estos extremoso individuos , que desde la degeneración y el crimen pasan , en un instante , .....no a un normal estar convertido , no , ...si no a un nuevo “extremado y extremoso” estar como “converso” : mas convertido que nadie ,vaya .
No veo otra razón para que se atreva a ignorar que la palabra “Bueno” si se aplica y usa con honradez y propiedad ....ya invalida todo lo que le siga , ..salvo DIos .
Bueno , esto es así si se es, o pretende uno , “cristiano” .
El Pablo lo “ignora” y afirma que bueno al hombre no tocar mujer .
Esto es , afirma , sin rubor alguno , que considera bueno a y en Hombre una actitud y condición que lo IMPOSIBILITA , y por demás elimina del planeta y vida .
Será bestia el tío este , ... diría cualquiera : SI Hombre hubiese alcanzado esa bondad de NO TOCAR MUJER , .........o se es accionista o gerente de empresa y patente de fertilización in vitro , ...o se está realizando un interesado y parcial intento y acción : como el mismo NO pudo “racionalizar , entender , disfrutar , a “mujer” ; ... castrado él , ...va y propende y pretende que otros afectados por tal su propia imposibilidad sean promocionados y tenidos en “mejores” y mas aptos : llamada Urbi et Orbe a todos los misóginos , homosexuales y eunucos del mundo entero : venid , que en “mi “ “iglesia” si que quedáis y sois valorados : tenéis porvenir cierto y seguro.
Ay de ti Pablo , que en tus propias decisiones te encontrastes “inteligencia” , ...y “éxito” : lo conseguistes , tu “Iglesia” llega ya a los dos mil años , ....no te quejarás ,... supongo.
Y gracias a tu decir y manifestar , y el éxito alcanzado en ello , es que me viene posibilitado , y en ello dado , sonreirme ante tu frase .
Pobrecito mi niño , ...que no pudo tomarse a mujer como cosa “propia” y ...apropiada a y de Hombre .
No solo “tocamos” mujer , sino que deviene preceptivo a Hombre de parte de su Creador : nacemos de Mujer .
Cosas estas realmente encantadoras , magnífica , suprema inteligencia y habilidad , ...que sé yo .
Y DIos , Creador y Padre alumbra a su Criatura Hombre a SEnsible y sensibilidad : nacemos a nuestro propio mundo , Mundo de y para Hombre , y este es ...EL Mundo sensible .
Y su Universo sensible .
Vemos , oimos , gustamos , olemos , tocamos : la obra y crear de DIos se nos queda a propio alcance , al alcance de los sentidos .
Que es lo mismo que decir al alcance de nuestra sensibilidad , y en ello de nuestro pensar y apto a nuestro propio razonar e inteligir .
Enfin , que absurdo a Hombre deviene eso de NO tocar mujer , y mucho menos que le devenga “bueno” .
Mas le valiera haber escuchado la canción flamenca que dice en su letra acerca de Mujer en y por Hombre : Contigo me matas , sin ti ...me muero.
Mas no por ello Hombre ha de hacer dejación propia y no tocar mujer en razón a que esta “deviene” “intocable” , esto es que el que la toca , perjudicado queda .
Lo mismo , aunque sea por otro camino , alcanza y sufre Mujer respecto de Hombre : sin él , no se haya , y con él alcanza identidad y asiento .
Es algo “unido” , esto es , ...que afecta a ambas partes simétricamente , ....situación esta que concuerda con la propia constitución ; ... que Hombre y Mujer comparten cromosomas .
Enfin , me es dado poder “contradecir” en estos tiempos y días al Pablo , proponiendo su frase en parcial e interesada en consecuencia a personales cuestiones y padecimientos , y en función de un eficaz y competente criterio de éxito para “Iglesia” .
2- Digo pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo (1ª Cor 7,8)
sI , al niño gordito de la pandilla que no puede correr, ...bien le vendría que todos aprendieran a “correr” andando , como le toca hacer a el .
Ciertamente exceso del “converso” .
El Pablo como “perseguidor” de cristiano sería cosa de ver ... dado lo “extremoso” que se manifiesta de su carácter.
Ahora bien , ...cómo narices alcanzar eficiencia o eficacia en lo que se pretende y anima sin la “seguridad” que se manifiesta y certifica en actitud “extremosa”?.
Quién te concederá el mas minimo sitio y posibilidad que tu hayas de alcanzar por ti mismo y ...contra todos los demás que ya tienen y disponen de sitio y lugar? .
El PAblo puede proponerse como la fuerza e inteligencia que lleva a “Iglesia” de NO sitio ni posibilidad de ello , ...hasta conseguir “propio” sitio y propio lugar en sociedad Humana .
Sociedad Humana en la que ocurre , se dá y alumbra todo y cada uno Hombre individuo : ovejas de todo posible rebaño.
POr muy buenas intenciones que a uno le alumbren , deviene delicado y resbaladizo aplicar “bueno” a ese tal su deseo de que otros se queden como yo .
Y MAs cuando se infiere una castración : en ello “rechazo” a posible “descendencia” que de DIos asista o se señale .
No tener descendencia implica No dar a otros ocasión de oportunidad que a uno le aconteció en su nacer : el no dá , ni siquiera “devuelve” a otros , esa “oportunidad” que a el le vino dada.
Por lo que , amigo Pablo , es de pensar que Ud haya alcanzado propia y personal seguridad y saber al respecto de su “estado y condición de célibe , mas ...no por ello deviene “lícito” pretender de otros que imiten su antinatural conducta y conducirse en principal tema e Identidad de Hombre , esta de Hombre-géneromasculinoyfemenino , y , en ello , esa su calificación de “bueno les sería quedarse como yo.
Esa su afirmación en todo caso , no de buena , mas si de “procedente” por coherente deviene para cada uno “otro a Ud” que le ocurra y acontezca lo que a Ud le ha ocurrido y acontecido.
Pero su criterio coincide con el del “militar” , que considera eficiente el soldado sin preocupaciones , cargas y ataduras familares .
Vaya , con el del perfecto empresario : que todo y cada eslabón se atenga al que le precede y al que le sigue : LA siempre “requerida” , “vendida” e “impuesta” ...”bendita” “OBediencia” .
POr eso aprecia el Pablo eso de que los “casados” “obedecen” , tienden a agradar , a la mujer.
ESto es , un millón de orgías y bacanales antes que NO-Celibato .
Pues que , en criterio de eficiencia y éxito , aquellas no restan eficiencia y éxito , antes bien , pueden ser usadas a efectos de ello .
Mas lo que se pierde en eficiencia y éxito en el NO-celibato es mucho .
Mas es de señalar que el Pablo no vislumbraba siquiera como posibles los medios de comunicación -imprenta-libros-prensa-radio-tv-internet ; y , el cambio social , en el que sociedad se ha configurado en forma hábil por fin tanto a varón como a mujer : desde la Ley efectiva hasta la práctica cotidiana.
De forma y manera que creo yo que las ventajas de celibato a efectos de expansión y éxito , hoy en día devienen menos eficaces y procuradoras de éxito .
Al menos parece quedar demostrado en la pléyade protestante , en las que no parece de especial relevancia el que los “pastores” y “ministros” de esas “iglesias” se casen o no .
A efectos de eficiencia y de éxito ,..... irrelevantes que parecen.
3- ¿estás libre de mujer? No procures casarte (1ª Cor 7,27)
Que se ha de procurar , el concubinato o el uso ocasional? .
Ahora bien , cualquier casado con mas de cincuenta años le diría eso hasta a ... su hijo : hijo mío , si te has logrado escapar hasta ahora de mujer alguna , ...mantente ; no sabes las complicaciones y problemas que te evitas y en ello escapas.(que es lo que le acontece a el , que no ve ni le queda otro horizonte que el escape , escaparse sin que la “parienta” se dé cuenta .... , cosa esta demostrada imposible ya desde muy antiguo ).
4- El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer (1ª Cor 7,32-33)
Afirmar que el soltero tiene cuidado de las cosas del Señor , solo es posible sustanciarlo en que libre de la tensión y ocupación que matrimonio requiere y usa , le queda libre mas físico tiempo , y mas mental tiempo en ese “tener cuidado de” .
Mas en ello también se dá cuidado de las cosas del Señor por aburrimiento y ausencia de cosas “propias” , ....
... y , en caso de “arrepentimientos en ese dejar mujer , descargar y reconducir esos sus personales conflictos y tentaciones en esa su actuación de “tener cuidado de las cosas del Señor” .
El casado tiene cuidado de las cosas del mundo , de cómo agradar a su mujer .
Y el célibe tiene cuidado ,y propio miedo ,de las “cosas” de su castración , y de cómo darles salida y curso sin perecer en ella .
Mas lo malo no es lo que entra al hombre , la pasión y el deseo que le deviene mujer , si no lo que contamina al hombre es lo que sale de él : esa hipocresía que el general de los clérigos de la católica se han visto tradicional y obligadamente a ejercitar y “producir” constante y cotidianamente .
No el sexo , mujer , pasión viciosa alguna es lo que le ha contaminado , ...antes bien la hipocresía que de el ha salido en causa y motivo de ello ... , eso lo que le contamina .
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>"Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicciones de la carne, y yo os lo quisiera evitar"<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Claro , el amigo Pablo tenía que sustanciar todo el tema mostrando en ello el sídrome que padece .
El sídrome del “malo” , que no del “pecador” .
Ejercitando un acto en el que es posible identificar actitud hipócrita .
Veamos :
prolegómeno de la sentencia : "Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca;
Esto es , no se atreve a declarar de pecado el no hacer como el mismo hace respecto de la mujer , por mas que se ha atrevido en tener como bueno a hombre el no tocar mujer.
Ahora , cede , mas a disgusto , en reserva mental , ...que no puede evitar en esa clase y matiz que define y arbitra para mujer : si “doncella” se casa......
Será si “mujer” , doncella o experta, se casa .
El pablo tuvo que tener una madre bien “mujer” , en la que no le fue difícil tomar criterio acerca de las “cualidades” y poder en ellas , que la mujer ejercita .
Mas no creo que me supere o alcance en ello .
Y yo tomo consideración personal contraria que el Pablo en eso de Mujer ; esto es Mujer vista y considerada “en” Hombre , “de” Hombre, por , para , de , desde , .... a través de ..Hombre .
El considera que en Hombre no ha lugar y sitio a Mujer , esto es NO PRECISA de mujer ,......y yo considero que en Hombre hay y se dá HOMBREYMUJER , o mujeryhombre , que tanto monta ......
Que en el reino de los cielos ni se casen ni den en matrimonio , no quiere decir que no haya y se den Mujeres .
De cualquier forma , y según eso , podría decirse que ya en el reino del mundo ni se casan ni dan en matrimonio tambien .
mas sigamos ...
sigamos con lo que es la sentencia :
pero los tales tendrán aflicciones de la carne, y yo os lo quisiera evitar".
Observese el tanto y punto : las aflicciones de la carne.
Solamente el criminal descuartizador “sabe” verdaderamente lo que conlleva y ocurre en ese matar , el es el mas cualificado “revelador” del mal que en ello se dá y ocurre.
Solo el experto soldado conoce bien de la aberración de la guerra.
Qué experiencia y discurso propio alcanzaría el Pablo en su vida al respecto de la carne para darle identidad y medida de “aflicciones”?.
Cualquiera sabe , mas lo que si es cierto que “carne” para el Pablo problema y grave que no pudo resolver y en el que todo le devino negativo.
PAra el Pablo la carne solo algo que le produce aflicción.
Como a el le ha ido fatal en eso de su propia carne , y lo que de carne ha conocido por propia experiencia de otros ,...... por ello se atreve a adjudicarle “aflicción“ en causa de carne a aquellos que se casen y/o toquen mujer .
Los Amenaza con el mal que a el , por propia impotencia , personalmente le ha devenido en causa de su propia carne . Bueno , de su propia impotencia ante ella .
Es algo personal , de su intimidad y riesgo , ..... y amenaza con ello , ... con su “propio” mal .
Mas cual la razón y base de ese su amenazar? , ...... la “bondadosa” y caritativa de querer evitarnos que nos pase como a él .
Recomiendo (cuasi prohibo , o cuasi impongo) no realizar acto sexual , ...porque a mi me fue fatal : ni alcancé , ..ni cumplí : impotencia , vergüenza , ridículo , insatisfacción ,complejo , desequilibrio síquico, .......... como tratan los archivos de los siquiátricos .
Claro , que lo que ocurre es que a “empresa” le es mas rentable y eficientes empleados que vivan en la empresa , para la empresa , por la empresa , .... ; así que esa pulsión personal y subjetiva que afecta al Pablo coincide con esa otra exigencia de eficiencia objetiva para empresa.
MAs el reino de los cielos es para los como niños , y , en esto , la propia y personal experiencia que se tiene de la carne es natural y grata , por más que se configure en “problemática” su asunción , ejercicio y uso .
No deviene lo mismo la carne para el maduro libidinoso prendado por la pasión y el deseo de una preciosa joven que para el joven novio de esta .
Para el viejo todo un rosario de aflicicón que le viene al poco que piense lo que tuvo que hacer , maquinar , engañar, utilizar , ...para poder sentirse y satisfacerse en su propia carne .
Mas el novio , cuando posea y recuerde , ..todo grato , ...sin ninguna “aflicción” en y por esa su carne .
Y si el tal Pablo se hubiese creido aquello del aparecer de El Cristo resucitado a los apóstoles , hubiese reparado que El Cristo “resucita” en “carne” , carne que come y bebe , carne que se deja tocar y palpar .
Así que si se pretende un “resucitar” análogo al ocurrido en El Cristo , este lo sera en palpable y apta a comer y beber “carne” , ...mas ahora carne en propiedad eternamente , ...
..así que , según el Pablo , eternamente condenados a las aflicciones de la carne : vaya “salvación” mas chunga , diría un castizo.
Un niño “celebra” su propia carne , en juego y agrado que la tiene .
El avezado delicuente por ella , en horror de propios pecados en ella , gimirá : apartarla de mi vista y mirar , que no quiero verla .
Solo aflicción y aflicción propia .
mas no en y por su carne , ...antes bien en razón a su actitud en ella , por ella , etc : en lo mal que le ha ido.
Mas digo yo , los pecados de la carne , ...con la carne quedan y en gusano se consume.
El mal es el que sale del hombre , el que este pone de su propia cosecha en ese su ejercitar-se en propia carne .
Ese pecado del”alma” , en razón a uso de propia carne , ese el problema .
Mas la carne ...solo satisfacción y alegría , ...alegría de estar vivos , ..y poder contarlo .
Como “cristiano” que me pretendo , excesiva pueda parecer esa mi pretensión de , no solo trascender a mi morir en mi propio “yo” , si no tambien en uso y disposición de “propio” cuerpo que puede comer y beber , tocar y palpar.
.....A pesar de ser cosa cierta que a este se lo comen los gusanos , no como con la propia alma , que no se tiene certeza alguna que “muera” o desaparezca en ese humano morir .
Por ello me elijo , decido y me pretendo en “cristiano” , pues que El Cristo resucita en Carne , con lo que libera a carne de imposibilidad y fuente de propia aflicción : queda aneja solo al propio placer y celebración ,....por demas “eternamente” .
En resumen y a lo visto , me asiste la ficción de que tal vez El PAblo sea testimonio de ese Adversario a Cristo y su existencia .
Adversario a Cristo y cristianos era ..... ¿y si ... se inventó lo de su damasco para asi introducirse en espectacular conversión en “cristianismo” y seguir adverso a el , mas ahora desde dentro?.
PUes que podemos tirar la casa de nuestro enemigo , ... o aparecer en su inicio y lograr puesto y cargo de constructor : va y la hace a su interés y designio adversos .
Que es esa una depurada , y efectiva , técnica que el Poder ejerce y realiza con asociaciones , grupos y sectas : colocar un propio en los puestos claves , y desde allí contolarla , usarla y tenerla a propio interés y conveniencia.
De cualquier forma y para mi , cuestión enjundiosa esta de la Mujer el Hombre y la canción de “contigo me mato y sin ti me muero”
Mas , podría ser de otra forma? .
Las relacciones de hombres , sean hombre o mujeres , es cosa rica , complicada , ...vital : conforma un propio mundo .
Simple la relacción con una escoba , ..mas entre personas? : viaje al infinito , hermano!.
Y si entre HombreMujer , ..infinito si , .... mas lleno de todo tipo de baches , simas , grietas ...y olimpos celestes solo propios y al alcance de dioses.
Nada , que no prospere el criterio de Pablo , esa mi conclusión .
reciban un saludo
luisgabriel