JESUS Y EL JUDAISMO RABINICO

A

agape11

Guest
Hay básicamente dos tipos de judaísmos reconocidos por los estudiosos, el llamado judaísmo biblico (L. Dennefeld, 1925) (el anterior al destierro babilonico) y el judaísmo rabínico (posterior al mismo hasta el siglo I). El siguiente es un esbozo que describe a Jesus de Nazaret frente al judaísmo de su tiempo, tema vigente hasta el día de hoy.

El carácter sin igual de Jesús y el contraste revolucionario de sus enseñanzas con las tradiciones de su pueblo, fueron las fuentes de mucho del conflicto que llevo a Jesús a la muerte.

La manera en que Jesús rechazo algunas de las costumbres y tradiciones más queridas por los fariseos, les pareció a estos autoritarios guardianes del judaísmo una amenaza a todo aquello por lo cual ellos y sus antepasados habían luchado contra el mundo del paganismo en torno de ellos.

Lo que les parecía a ellos el descuido de Jesús por el sábado, su desprecio por los lavamientos prescritos, y su buena disposición, más bien entusiasmo, en tratar socialmente con aquellos a quienes estos “santones” consideraban pecadores, eran a los ojos de ellos imperdonables violaciones a la religión y a la moralidad.

A su vez Jesús creía que la “actitud” de los fariseos era equivocada y aun blasfema, y que desviaba a la gente de los propósitos de Dios y que buscaban en ellos dirección moral y espiritual.

En un lenguaje enérgico, caustico e irónico, Jesús los pinta como guías ciegos de ciegos, con un hoyo por destino. El error de los fariseos fue su creencia de que comprarían el favor de Dios por medio de sus “pinches” obras o dicho de otra manera, que podrían acumular meritos para con Dios por la obediencia a su ley.

Jesús veía que esta actitud engendraba en ellos un conformismo a una serie de “principio éticos y de actos ritualisticos”, con una satisfacción de haberse apegado a ellos, lo que alimentaba el más mortal de todos los pecados, el orgullo.

También contribuía a ese orgullo, “la satisfacción de ser reconocidos SUPERIORES por otros hombres”, así como el esfuerzo por “obtener la aprobación” de los que los observaban, y por obtener lugares y posiciones de importancia, esfuerzo que aun los podía llevar a “rezar”, a emprender practicas ascéticas, y hacer obras de misericordia para recibir el aplauso de los hombres, (cualquier semejanza con cualquier judío que se conozca es pura coincidencia).

Pero había en el judaísmo de su tiempo (y aun hoy) un “algo” que en la práctica era una negación de lo que Jesús estaba convencido y el cual era el único “concepto correcto” de la relación del hombre con Dios: “nadie podía tener meritos con Dios amontonando buenas obras, y aunque se hiciera todo lo que fue mandado por Dios en la ley, solo estaríamos haciendo nuestro deber y no merecedores de ninguna recompensa, por ello”.

Asimismo, Jesús, se las vio con los saduceos (otro de los partidos del judaísmo que manejaban el templo en contubernio con los romanos)), a estos los desafió abiertamente en el templo mismo, al ver como “los tales”, habían prostituido el culto de Dios en este santuario céntrico en la fe de su pueblo, en la venta de los animales para el sacrifico y en el cambio del dinero a la moneda del templo.

Por esto Jesús mismo con sus discípulos, hicieron “una limpieza” del sitio sagrado, de tal manera que hay indicaciones escriturales que dicen que “Jesús no consentía que alguien llevara vaso por el templo”.
Esto enfureció y alarmo a la “pandilla saducea”, porque amenazaba sus rentas que provenían de su parte en las ganancias de los cambistas de moneda, de los comerciantes, y además porque podía atraer la atención de las autoridades romanas quienes eran muy susceptibles a un levantamiento popular.

Jesús enfureció “hartamente” a los fariseos y saduceos, no solo por lo descrito anteriormente, sino también porque tranquilamente mostraba una actitud de autoridad y que El no se sometía a la autoridad de ellos como rabinos y más bien los desafiaba.

Por ello fue acusado de hacerse igual a Dios y de confesar que era el Mesías. Si le hubiera sido permitido continuar, -así pensarían los susodichos-, pondría en peligro la ley y el orden mantenidos por los que mandaban en las sinagogas y en el templo.

Entonces ellos sabían poner en forma racional la “ofensa” que Jesús había hecho a su amor propio, diciendo que en la situación tan tensa que se vivía en Palestina, donde ellos eran como hombres sentados encima de un volcán, (que podría hacer erupción en cualquier momento), seria medida “muy pero muy sabia” (así con la sabiduría de los “sabios de Israel”), eliminar a nuestro muy amado Jesús, antes que correr el riesgo de que El produjera la erupción.

Y el resto del relato ya lo sabemos.....

Nos queda una última pregunta: Cual hubiera sido la “actitud” del judaísmo actual para con Jesús, si este hubiera venido en estos tiempos?

Por inferencia ya lo sabemos!!!.
 
Re: JESUS Y EL JUDAISMO RABINICO

Hay básicamente dos tipos de judaísmos reconocidos por los estudiosos, el llamado judaísmo biblico (L. Dennefeld, 1925) (el anterior al destierro babilonico) y el judaísmo rabínico (posterior al mismo hasta el siglo I)
.

Voy a refutar eso acudiendo a la voz de diversos Eruditos:

1) Aunque sea evidente la existencia de diferentes fo
rmas de pensamiento en la Sociedad Judía del Segundo Templo dentro y fuera de Palestina, es dificl encontrar nombres adecuados para ellas. Especialmente en éstos últimos tiempos se han propuesto nuevas denominaciones a tenor del modo como cada estudioso percibe que tales nombres corresponden a realidades individuales... (Sacchi, 2004)

2) ... Se trata de corrientes religiosas cuyos origenes y nexo entre ellas son bastante oscuros, a pesar de las recosntrucciones hipotéticas que se suelen hacer, que de tanto repetirlas dan la impresión de que se trata de hechos comprobados... (Rodríguez, 2001)

Nota mia: El autor procede a mencionar las siguientes corrientes religiosas: Asideos , Fariseos, Saduceos, Esenios. Habrá que tener tambien en cuenta otras formas de Judaísmo como la de Juan el Bautista y otras corrientes ideologicas como el Apocaliptismo, el misticismo...etc.


3) ... La existencia de movimientos rivales en Israel no resulta sorprendente para quien conoce la historia de Israel tal como está recogida en el AT... Cuando Antioco [IV en 167 E.C] profanó el templo y trató de suprimir prácticas judias fundamentales... [la] familia asmonea [encendió] una rebelión [...] de aquellos turbulentos tiempos [...] surgieron los grupos judíos de los que hoy tenemos noticia... (Meier 2003)

Nota: El énfasis [] es añadido por mi, he editado el texto para efectos de resumén.

Con esos tres argumentos pretendo mostarar que

a) la división que propone
Dennefeld está desactualizada
b) Que la división que propone Dennefeld es erronea.

OBJECIÓN #1. El "judaísmo Bíblico
" debe diferenciarse de la "antigua religión de Israel". En mi opinión solo se puede hablar de Judaismo despues del exilio en Babilonia. Aunque la una se fundamenta en la otra, no son lo mismo. Judaismo propiamente es la religión hebrea transformada por el éxilio y practicada en el Yehud de la epoca persa. Por ello me atrevo a afirmar que no hay "un judaismo Bíblico anterior al destierro".

OBJECIÓN # 2. El "Judaísmo Rabínico" es una corriente judía que siendo muy generosos oficalmente comenzó a imponerse en el Siglo II y que probablemente pueda rastrearse hasta el 70 E.C (sin que ello signifique que ya existía desde antes o que se produjo por generación espontanea). De modo que no hubo un judaismo rabinico en el siglo primero, excepto el que se inventan algunos exegetas para poder proyectar sus prejuicios anti-judios.

 
Re: JESUS Y EL JUDAISMO RABINICO

La Biblia perfila la existencia de sectas judías en tiempos de Pablo.

Hech.23:6 Entonces, cuando Pablo notó que una parte era de saduceos, pero la otra de fariseos, procedió a clamar en el Sanedrín: “Varones, hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos. Respecto a la esperanza de la resurrección de los muertos se me está juzgando”. 7 Porque dijo esto, se suscitó una disensión entre los fariseos y los saduceos, y la multitud se dividió. 8 Porque los saduceos dicen que no hay ni resurrección, ni ángel, ni espíritu, pero los fariseos los declaran todos públicamente. 9 De modo que estalló una gran gritería, y se levantaron algunos de los escribas del partido de los fariseos y empezaron a contender ferozmente, diciendo: “No hallamos nada malo en este hombre; pero si un espíritu o un ángel le habló...”.
 
Re: JESUS Y EL JUDAISMO RABINICO

Hay una tendencia bastante persistente en la investigación Cristiana a señalar "el interes por las cosas exteriorres" y "el legalismo" como la causa de fondo del problema de Jesús con sus contemporaneos...la opinión según la cual Jesús criticó el aprecio por el exterior y el legalismo, ilustrados magnificamente por el código de pureza... está normalmente acompañada por la idea de que sus principales adversarios eran los fariseos. [...] La idea de que Jesús y Pablo combatieron el legalismo judío está tan arraigadaque no lograremos corregirla resumiendo los resultados exegeticos [del libro en cuestión]...Vemos que es lo que hay tras este tipo de comentarios que afirman que Jesús "pretendio el fin del judaismo", "acabo con el farisemismo", "quebranto la ley" y "puso punto final al legalismo". Debemos preguntarnos que tipo de afirmaciones son estas, aunque aparezcan en medio de comentarios supuestamente históricos no son ni historia ni exegesis. [...] Pienso que tenemos aquí la explicación de por qué los especialistas, al verse confrontados on la abrumadora evidencia de que ni el fariseismo ni el judaismo eran en sí mismos legalistas, recurren al argumento de que menos hubo unos individuos en particular que si lo eran ... El mensaje de Jesús se hace de este modo inmediatamente relevante para las iglesias de hoy día [...] El deseo de hacer de una teologia de la gracia frente al legalismo el problema que condujo a la muerte de Jesús y de atribuir a los fariseos la principal responsabilidad conduce en ocaciones a la autocontradicción. [...] Sanders, 1985