¿JESUS O EMANUEL?

2 Junio 1999
19.987
13
65
Hace unos días comentaba con un hermano que debía de haber una respuesta a un "enigma" que me había surgido; la profecía dijo:

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.(Is 7:14)


Sin embargo el cumplimiento dice:

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
(Mateo 1:23-25)


Es mi costumbre, en estos casos, investigar y pedirle a Dios Su guía para entender lo que a simple vista parece no concordar, ya que SIEMPRE HE ENCONTRADO RESPUESTA A MIS DUDAS.

Encontré en el diccionario Caribe, la siguiente informacion:

EMANUEL (Dios con nosotros). Nombre propio de simbolismo mesiánico, aplicado a Jesús en su nacimiento (Mt 1.23).
Según Isaías 7, Acaz, rey de Judá (ca. 735 a.C.), se hallaba en serios aprietos con motivo de la amenaza de guerra con Rezín, rey de Siria, y Remalías, rey de Israel, quienes se habían aliado para tomar a Jerusalén. Acaz se mostraba sumamente temeroso, por lo que Dios envió a Isaías para confortarlo. El profeta dijo al rey que pidiera una señal, pero este no lo hizo. Fue entonces cuando el profeta le anunció que Dios mismo le daría señal: «He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel» (Is 7.14; cf. 8.8, 10). Dios prometió liberar a Acaz dentro de un tiempo breve, el que necesitaría ese niño para alcanzar la edad de discernimiento entre lo malo y lo bueno. El rey, sin embargo, debía confiar en la palabra de Jehová.
El término hebreo alma, de Isaías 7.14, traducido al castellano por ® Virgen, se ha interpretado de diversas maneras. Significa, propiamente, «mujer no casada». La señal consistía, pues, en que ese niño nacería de una virgen y su nacimiento significaría la presencia de Dios para dar libertad. Es evidente que la promesa involucrada en la señal no tuvo cumplimiento inmediato y literal, pues, por haber el rey Acaz buscado la ayuda del rey de Asiria, Judá cayó (2 Cr 28.16, 19–21). La promesa quedó para el remanente de Emanuel, en quien hallarían su esperanza y salvación. Ningún otro sino nuestro Señor Jesucristo habría de ser Emanuel.

(Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.)


Entendí perfectamente el significado; además hace dos días, cayó en mis manos el siguiente artículo de la revista Nuestra Labor:

DULCE NOMBRE

Cuando va a nacer un niño, normalmente son los padres los que eligen el nombre: En este caso fue un ángel quien dijo cómo habían de llamarlo. Notemos los dos nombres que se le dan al Señor. Uno es JESÜS, el otro EMANUEL. Uno describe Su misión: SALVADOR. El otro nombre, EMANUEL, describe Su naturaleza: DIOS CON NOSOTROS. Porque no podemos olvidar que Cristo fue verdadero hombre y al mismo tiempo, fue verdadero Dios.

Gracias Padre, por haber enviado al SALVADOR que es DIOS CON NOSOTROS.Y gracias por contestarme.


Tu hija, por tu gracia.


Maripaz

------------------
Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios(1ª Cor. 2:5)
 
Mari Paz:
Me parece que tanto Enmanuel como Jesús son nombres que corresponden a nuestro Redentor. En ambos casos:
a)hay presente un radical que se refiere a Dios: El, en el caso de Enmanuel, Dios-con-nosotros, y JHWH en el nombre de Jeshuá, Dios-que-salva. Son dos nombres "teóforos", indican una misión, una tarea, un especial relación con Dios.
b)Jesús es el nombre indicado por ángel a María ("se llamará Jesús") y también a José ("le pondrás por nombre Jesús".

Al nombre de Jesús, dice Pablo, se dobla toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los infiernos.

Y Pedro es tajante cuando dice que no se ha dado otro Nombre bajo los cielos en el que podamos ser salvados.

Feliz Navidad

o_cambote
 
Gracias o_cambote por tu aportación al tema, muy interesante.

Bendiciones

Maripaz

------------------
Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios(1ª Cor. 2:5)