JESÚS ES HEREDERO DE DIOS, POR TANTO NO ES DIOS

24 Agosto 2010
4.409
1
Las Escrituras indican que Jesús es heredero de Jehová Dios:

Sal.2:7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. 8 Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

Esta simple declaración muestra que Jesús no es Dios.

Re: JESÚS ES HEREDERO DE DIOS, POR TANTO NO ES DIOS

Con razon la terquedad de los t.j ha llegado a ser legendaria. Y es que usted, sr. Jehusiño, parece inmunizado contra todo cansancio fisico, siquico y emocional cuando se trata de repetir mil y una veces, y vuelta a empezar, el fanatico rollo que le han injertado en los tuetanos su amado e idolatrado cuerpo gobernante.

No obstante, y sabiendo como se el impacto negativo que siempre, siempre, tienen su perpetua palabreria jehoviana, y conociendo que nadie en este foro que no pertenezca a su siniestra secta va ha hacer caso alguno de su terco y perpetuo mensaje jehoviano, no puedo dejar de preguntarme cuales son sus verdaderas intenciones cuando, incansablemente, nos fastidia con la misma insufrible historia de siempre. No obstante, y como conozco algunas de sus otras intenciones, se perfectamente que nada bueno puede pasar por su alienado cerebro cuando una u otra vez nos viene con el mismo rollazo sectario y mentiroso de siempre.

Por cierto, sr. Jehusiño, ¿ Su criminal secta no le concede un mes de vacaciones al año como tiene todo hijo de vecino ? Por favor, sr. Jehusiño, si tanto desea usted que le den el oscar a la terquedad mas obtusa y fanatica del orbe, ¿ porque NO se va usted, por ejemplo, con su jehoviana musica a lo mas inhospito de la Patagonia? Y una vez alli predique todo lo que quiera al mas frondoso arbol que se encuentre primero. No se imagina cuanto se lo van a agradecer mas de uno y tambien de dos.

Los discípulos de Cristo del primer siglo también se consideraban herederos de Dios, igual que lo es Jesús, pero a Cristo no lo consideraban como quien les daría su herencia, sino como su Señor, y a la vez su hermano, que igual que ellos recibiría una herencia de Dios:

Rom.8:14 Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. 15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.

Este pasaje dice claramente que los hermanos de Cristo son sus coherederos, pero herederos de Dios.
Pregúntese a sí mismo:

1) el Jesús en quien creo ¿es Dios, o es heredero de Dios?

... y entonces quizás se aclare en su mente quién es Dios realmente y quiénes son sus herederos, incluído Cristo.
2) ¿Qué me considero a mí mismo de Dios: heredero o coheredero?

Que no has leído lo que dice la palabra Juan 8:42-Jesús entonces les dijo:Si fuese DIOS vuestro padre,me amaríais a mí;Porque yo de DIOS HE SALIDO(Puedes ver claramente que siempre ha sido UNO con el PADRE,Que fue engendrado,no creado),esto lo confirma Juan 10:30-Yo y el PADRE somos UNA SOLA COSA.​Tu podrás decir que has salido de tu Padre,pero JAMAS podrás decir que tu y tu padre son UNA SOLA COSA.

Los cristianos ungidos verdaderos, son hermanos de Jesús, y coherederos con él:

Heb.2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación. 11 Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo, y por esta causa él no se avergüenza de llamarlos “hermanos”, 12 como dice: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de [la] congregación te alabaré con canción”.

En rojo: Dios;
en azul: Jesús;
en verde: los hermanos de Jesús.

Jesús tiene hermanos, y todos ellos son hijos de Dios.
No puede un cristiano verdadero ser "hijo de Dios" y "hermano de Jesús" si Jesús fuera Dios; Jesús mismo lo declara:

(Juan 20:17) Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.

Pregúntese a sí mismo: ¿soy hermano o hijo de Jesús? Porque el que se considera hermano de Jesús, es hijo de Dios, por tanto, no se puede ser hijo y hermano de Dios al mismo tiempo ... ¡Qué absurdo!

...Déjenme sacar del freidor a eliezer, y no les digo si no lo hago retobar.

De entrada, y solo para tantear el temple de este terquito, pregunto a todos:

Si al Padre le ha parecido bueno colocar a Cristo en gloria del Padre, ¿no será porque es Su hijo? ¿O acaso un ángel podría tener tal privilegio? Y tomando en cuenta que ni siquiera ningún ángel aceptaría adoración de ningún ser humano; ¿cómo sería que un inepto pueda ser puesto como "un dios" poniendo en entredicho al mismo Padre que ha declarado NO dar su gloria a nadie....

Pregúntense a sí mismos (insisto):

1) El Jesús en quien creo ¿es Dios, o es heredero de Dios?
2) ¿Qué me considero de Dios: heredero o coheredero?
3) ¿Qué soy: "hermano de Dios" o "hijo de Dios"?

Si crees que eres heredero entonces aceptas que Jesús no es Dios, porque los herederos de Dios no son herederos de Jesús sino coherederos con él:

Rom.8:14 Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. 15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.

Si eres hijo de Dios, aceptas otra vez que Jesús no es Dios, porque de otro modo fueras hermano de Dios, no hijo, y los hijos de Dios son hermanos de Jesús:

(Juan 20:17) Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.

Dios no puede ser heredero de Dios, ni hijo de Dios. Y los cristianos verdaderos no son herederos de Jesucristo, ni hermanos de Dios.

La lógica indica que Dios es uno, y Jesús es otro, su mediador:

Gál.3:20 Ahora bien, no hay mediador cuando se trata de una sola persona, mas Dios es uno solo.

Análisis rápido a esta primera tarugada...

Las Escrituras indican que Jesús es heredero de Jehová Dios...

Sal.2:7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

Esta simple declaración muestra que Jesús no es Dios.

Veamos el sentido REAL del pasaje AQUÍ:

...Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo él alguna vez: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”? ¿Y otra vez: “Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo”? Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.

...¿O acaso no se supone que Cristo dijo que solamente al PAdre se le debería adorar y servir? ¿Acaso Dios es es mentiroso?

Seguiremos el análisis para contraargumentar.

Si los cristianos son hermanos de Jesús e hijos de Dios, entonces Jesús no es Dios, porque no puedes ser hermano de Dios . Si la Escritura dice que Jesús es heredero, y los ungidos son herederos de Dios con Jesús, entonces tampoco Jesús puede ser Dios, porque los cristianos no son herederos de Jesús, sino de Dios, el Padre de todos ellos: de Jesús y de sus hermanos.

Jesús no es Dios, porque Dios no tiene coherederos ni hermanos, pero sí tiene herederos e hijos. Además, si Dios es el Dueño de todo, no tiene nada que heredar ... ¿cómo es que Jesús hereda? Si hereda ... entonces no es dueño absoluto de todo, por tanto no es Dios.

Cuando hablamos de 'ser heredero', la idea implica muchas cosas. Por ejemplo, un heredero es menor que la persona a quien hereda, pues presupone que la persona heredera es recipiente de unas propiedades de aquel otro, mientras que por su lado la persona que entrega su herencia es superior en rango a la persona que la recibe, porque es dueño legítimo de aquellas propiedades que lega a su heredero, ... propiedades que quizás ya el heredero estaba pretendiendo desde antes ...

En el Sal.2:7,8 Dios le dá abiertamente a Jesús el derecho de pretender algunas de sus posesiones, porque Él se las habría de dar en herencia:

Sal.2:7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. 8 Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

Los cristianos ungidos verdaderos, son hermanos de Jesús, y coherederos con él:

Heb.2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son
Tu dices que aquí,es el PADRE,PERO LA MISMA PALABRA ESPECIFICA,QUE EL PADRE Y CRISTO SON UNO SOLO 1 CORINTIOS 8:6....Cristo,por medio del cual son todas las cosas...1 colosenses 1:16-Porque por EL(cristo,la palabra del PADRE) fueron creadas todas las cosas,las que hay en los cielos y en la tierra...Hebreos 1:2-En estos últimos días nos ha hablado por el HIJO(la palabra de DIOS),a quien designó heredero de todo,POR MEDIO DEL CUAL TAMBIÉN HIZO EL UNIVERSO(Su palabra)

Ya lo ves,Juan 1:1-En el principio era la palabra,y la palabra estaba con DIOS,Y LA PALABRA ERA DIOS,​ TAL VEZ NO LO QUIERAS VER, PERO LA PALABRA(CRISTO) Y EL PADRE SON UNO SOLO,DE NINGUNA MANERA Y DE FORMA POCO ORTODOXA TU PALABRA Y TU,¡NO PUEDEN SER DIFERENTE!.

Contraargumentación a esta otra tarugada típica de un esclavo...

Los discípulos de Cristo del primer siglo también se consideraban herederos de Dios, igual que lo es Jesús, pero a Cristo no lo consideraban como quien les daría su herencia, sino como su Señor, y a la vez su hermano, que igual que ellos recibiría una herencia de Dios...

Este pasaje dice claramente que los hermanos de Cristo son sus coherederos, pero herederos de Dios.
Pregúntese a sí mismo:

1) el Jesús en quien creo ¿es Dios, o es heredero de Dios?

Léase aquí para aclarar...

Él -esto es, Cristo- es el reflejo de [su] gloria -la gloria de YHWH- y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados. De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.

¿Un heredero cualquiera podría tener semejante condición a la citada aquí?

2) ¿Qué me considero a mí mismo de Dios: heredero o coheredero?

Leemos aquí para aclarar...

...Aunque existía con el mismo ser de Dios,
no se aferró a su igualdad con él,
sino que renunció a lo que era suyo
y tomó naturaleza de siervo.
Haciéndose como todos los hombres
y presentándose como un hombre cualquiera,
se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte,
hasta la muerte en la cruz.
Por eso Dios le dio el más alto honor
y el más excelente de todos los nombres,
para que, ante ese nombre concedido a Jesús,
doblen todos las rodillas
en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra,
y todos reconozcan que Jesucristo es Señor,
para gloria de Dios Padre.

¿Acaso un heredero podría tener el privilegio de ser aclamado como Dios mismo? No olvidar que el Padre ha colocado a Cristo en gloria, recibiendo el mismo trato que al Padre se le da. Inclusive, Cristo mismo está EN MEDIO del trono de Dios, lo que nos hace ver que Cristo es Dios... Y aún no siéndolo, ¿por qué se habla de Cristo como si fuese Dios?

Nótese el acalambramiento resultante después de leer lo siguiente:

:

Veamos si eliezer puede confesar a YHWH como "Papá"...

Si fueran uno solo, entonces o Jesús estaba loco ... o los locos son los que piensan que Jesús haya dicho tal cosa:

Mat.11:25 En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. 26 Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti."

Si la Biblia muestra a Jesús como recipiente de bendiciones y herencias de Dios, no es Dios. No pueden eludir la verdad continuamente. Son tercos rebeldes, que no aceptan las Escrituras.

Las Escrituras dicen:

Heb.1:4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.

Bíblicamente queda establecido que Jesús como heredero es menor que Dios, el Dueño Legítimo de toda la creación.

Las Escrituras dicen:

Heb.1:4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.

Bíblicamente queda establecido que Jesús como heredero es menor que Dios, el Dueño Legítimo de toda la creación.
Por supuesto que el Padre es mayor que la Palabra(Cristo Jesús),pero son una sola esencia(Cristo Jesús,es una parte que salio del padre)(Juan 8:42,13:3,16:27-30 Apocalipsis 1:8,11),así como tu eres uno con tu palabra,tu tienes dominio sobre tu palabra,o no?,no que tu palabra sea diferente de ti.

Jesús nunca insinuó que fuera Dios mismo, y habló decenas de veces acerca de su Padre. Aun después de resucitado a vida celestial, dijo:

(Revelación 3:12) ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.

Así que el Jesús de las Escrituras no es Dios. Pero quienes no creen en las Escrituras, no comprenden lo que significa ser heredero de Dios, ni entienden porqué Jesús llama "hermanos" a un grupo de sus discípulos. ¿Podría Dios llamar "hermano" a algún humano?

La lógica no tiene sentido para los que piensan mal, por la oscuridad mental en la que han sido imbuídos. Tal como dijo el mismo Jesús:

Mat.13:10 De modo que los discípulos se acercaron y le dijeron: “¿Por qué les hablas usando ilustraciones?”. 11 En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede. 12 Porque al que tiene, más se le dará, y se le hará abundar; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado. 13 Por esto les hablo a ellos usando ilustraciones, porque, mirando, miran en vano, y oyendo, oyen en vano, ni captan el sentido de ello; 14 y para con ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.

Tercera contraargumentación...

Los cristianos ungidos verdaderos, son hermanos de Jesús, y coherederos con él...

Leemos acá para aclarar...

...Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre.

Esto nos lleva a lo siguiente:

Como creyente que soy en Cristo, estoy diciendo la verdad, no miento. Además, mi conciencia, guiada por el Espíritu Santo, me asegura que esto es verdad: tengo una gran tristeza y en mi corazón hay un dolor continuo, pues hasta quisiera estar yo mismo bajo maldición, separado de Cristo, si así pudiera favorecer a mis hermanos, los de mi propia raza. Son descendientes de Israel, y Dios los adoptó como hijos. Dios estuvo entre ellos con su presencia gloriosa, y les dio las alianzas, la ley de Moisés, el culto y las promesas. Son descendientes de nuestros antepasados; y de su raza, en cuanto a lo humano, vino el Mesías, el cual es Dios sobre todas las cosas, alabado por siempre. Amén.

Pero no es que las promesas de Dios a Israel hayan perdido su validez; más bien es que no todos los descendientes de Israel son verdadero pueblo de Israel. No todos los descendientes de Abraham son verdaderamente sus hijos, sino que Dios le había dicho: "Tu descendencia vendrá por medio de Isaac." Esto nos da a entender que nadie es hijo de Dios solamente por pertenecer a cierta raza; al contrario, solo a quienes son hijos en cumplimiento de la promesa de Dios, se les considera verdaderos descendientes. Porque esta es la promesa que Dios hizo a Abraham: "Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo."

Pero eso no es todo. Los dos hijos de Rebeca eran de un mismo padre, nuestro antepasado Isaac, y antes que ellos nacieran, cuando aún no habían hecho nada, ni bueno ni malo, Dios anunció a Rebeca: "El mayor será siervo del menor." Lo cual también está de acuerdo con la Escritura que dice: "Amé a Jacob y aborrecí a Esaú." Así quedó confirmado el derecho que Dios tiene de escoger, de acuerdo con su propósito, a los que quiere llamar, sin tomar en cuenta lo que hayan hecho.

Y, para rematar el cuadro, veamos en qué parará la familia de Dios:

...Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.

Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y de los ancianos y de las cuatro criaturas vivientes, y cayeron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, y dijeron: “¡Amén! La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fuerza [sean] a nuestro Dios para siempre jamás. Amén”.

Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?”. De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.

Jesús tiene hermanos, y todos ellos son hijos de Dios.
No puede un cristiano verdadero ser "hijo de Dios" y "hermano de Jesús" si Jesús fuera Dios; Jesús mismo lo declara...

Leer aquí para aclarar:

Y vi lo que parecía ser un mar vítreo mezclado con fuego, y, de pie al lado del mar vítreo, a los que salen victoriosos de la bestia salvaje y de su imagen y del número de su nombre, y estos tenían arpas de Dios. Y están cantando la canción de Moisés el esclavo de Dios y la canción del Cordero, y dicen:
“Grandes y maravillosas son tus obras, [...] Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad. ¿Quién no te temerá verdaderamente, [...], y glorificará tu nombre, porque solo tú eres leal? Porque todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus justos decretos han sido manifestados”.

Lo resaltado concuerda con el Cordero en lo siguiente:

...De hecho, así se les suministrará ricamente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

¿Y no se supone que solo YHWH es eterno, eh?

Pregúntese a sí mismo: ¿soy hermano o hijo de Jesús? Porque el que se considera hermano de Jesús, es hijo de Dios, por tanto, no se puede ser hijo y hermano de Dios al mismo tiempo ... ¡Qué absurdo!

Léase aquí para comparar:

..Dará (Dios) vida eterna a quienes, buscando gloria, honor e inmortalidad, perseveraron en hacer lo bueno...

Y...

...Ahora bien, si de Cristo se está predicando que él ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de los muertos? Realmente, si no hay resurrección de los muertos, tampoco ha sido levantado Cristo. Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano. Además, también se nos halla falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él levantó al Cristo, pero a quien no levantó si los muertos verdaderamente no han de ser levantados. Porque si los muertos no han de ser levantados, tampoco ha sido levantado Cristo. Además, si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima...

Hay grandes cosas en el Reino que no se pueden desmenuzar a puro razonar lo espiritual con lo carnal y puramente intelectual. De otra manera, seríamos unos "cabezones" que no entienden la justicia, la misericordia y la fe.

...Voy a comerciales y regreso. A'i les encargo al esclavo menso que se niega a aceptar al Hijo; cuando sea removido ese de la servidumbre, no siendo hijo sino esclavo, ¿a dónde irá a parar?

[...] Hay grandes cosas en el Reino que no se pueden desmenuzar a puro razonar lo espiritual con lo carnal y puramente intelectual. De otra manera, seríamos unos "cabezones" que no entienden la justicia, la misericordia y la fe.

Sí, hay grandes cosas que eres incapaz de comprender ...
Y lo rojo ... ya lo eres, ¿no te has dado cuenta aun? Estás mucho más ciego de lo que crees ...

Estos foristas TJ en verdad se las están ingeniando de diferentes formas para impulsar sus creencias arrianistas en este foro en espera de cualquier incauto que se les atreviese en el camino, usando, según dicen ellos, “la lógica” de que si Jesucristo es heredero de Dios, ya está, eso no lo convierte en Dios.

[...] usando, según dicen ellos, “la lógica” de que si Jesucristo es heredero de Dios, ya está, eso no lo convierte en Dios.

Vaya ... entonces entiendes ...