Jesús es Dios en la carne

David79

Miembro
20 Julio 2023
18
12
A menudo oigo —sobre todo de boca de quienes interpretan la Escritura basándose en los comentarios de algunos “críticos textuales” de nuestro tiempo— afirmar que solo el Evangelio de Juan proclama, sin ningún género de duda, la divinidad de Cristo. Y que esa es la gran diferencia de la llamada “escuela joánica” con respecto a los otros Evangelios (los sinópticos).

Algunos de estos afamados “críticos textuales” (Bart Ehrman, Antonio Piñero, James Tabor. . . etcétera) constituyen, a mi entender, la manifiesta constatación del por qué una persona, por muy sagaz, inteligente o cultivada que sea, no puede conocer la verdad inherente a la Escritura si carece de la necesaria guía del Espíritu Santo.

Por poner solo un ejemplo —pues hay muchos—, voy a citar un fragmento de “los libros del Nuevo Testamento” del sr. Piñero, en el cual este afirma lo siguiente, a propósito del Evangelio de Juan (pags. 1312 y1313 del libro; los fragmentos en negrita son cosa mía):

(...) Con todo, y tras este apunte general, cabe señalar algunos aspectos particularmente relevantes de la influencia de Juan en la historia del cristianismo:

La alta cristología de Juan resultó la piedra angular de la especulación trinitaria de los siglos posteriores y el establecimiento de la ortodoxia. Sin ella, habrían resultado imposibles los debates y las controversias cristológicas del siglo IV (atanasianos, arríanos, monofisitas, monoteletas, etc.).
(...)

Bueno. En mi opinión, es claro que el sr. Piñero ha pasado “de puntillas” por alguno de los sucesos más importantes de los otros Evangelios, no captando bien lo que realmente se estaba diciendo en ellos. Y por utilizar un episodio común a los tres sinópticos, usaré la transfiguración para demostrar cómo Marcos, el más antiguo de los cuatro textos (en torno al 65-70 d.C), ya reconoce:

  1. Tanto la divinidad de Cristo —explícitamente—; como
  2. La Trinidad —de manera implícita, y sin acudir al típico pasaje del bautismo del Señor—.

Para ello, empezaré citando dos textos del Antiguo Testamento (de nuevo, los énfasis en negrita del texto y los encabezados son míos; también he sustituido “Jehová” por el Tetragrámaton):

Éxodo, 3:1-6. Moisés y la zarza ardiente (RV 1909 revisada SBT)

Y apacentando Moisés las ovejas de Jetro, su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto y llegó a Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de YHWH en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y he aquí que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: «Me apartaré ahora y veré esta gran visión, por qué causa la zarza no se quema». Y viendo YHWH que se apartaba para mirar, lo llamó Dios de en medio de la zarza y dijo: «¡Moisés, Moisés!» Y él respondió: «Heme aquí». Y dijo: «Note acerques aquí; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es». Y dijo: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios».

1ºde Reyes, 19:8-15. Elías huye de Jezabel tras matar a los profetas de baal (RV 1909 revisada)

Y se levantó, y comió y bebió, y caminó con la fortaleza de aquella comida cuarenta días y cuarenta noches, hasta el monte de Dios, el Horeb. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y he aquí que vino a él palabra de YHWH, el cual le dijo: «¿Qué haces aquí, Elías?» Y él respondió: «He sentido un vivo celo por YHWH, Dios de los ejércitos, porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida». Y él le dijo: «Sal fuera y ponte en el monte delante de YHWH». Y he aquí YHWH que pasaba, y un gran y poderoso viento que rompía los montes y quebraba las peñas delante de YHWH, mas YHWH no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto, mas YHWH no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego, mas YHWH no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y sucedió que cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí, llegó una voz a él diciendo: «¿Qué haces aquí, Elías?» Y él respondió: «He sentido un vivo celo por YHWH, Dios de los ejércitos, porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida».

Y le dijo YHWH: «Ve, vuelve por tu camino, hacia el desierto de Damasco; y llegarás y ungirás a Hazael por rey de Siria;

Por tanto, en base a estos dos textos, podemos afirmar, sin ningún género de duda:

  1. Que fue YHWH, Dios mismo, quien habló con Moisés en el monte Horeb.
  2. Que fue YHWH, Dios mismo, quien también habló con Elías en el monte Horeb.

Sabiendo esto, ahora iríamos al pasaje de la transfiguración en Marcos (elijo este porque el que más me gusta de entre los sinópticos):

Marcos, 9:2-8. La transfiguración (RV 1909 revisada)

Y seis días después, Jesús tomó a Pedro y a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte, solos, a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve; tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y se les apareció Elías con Moisés, y estaban hablando con Jesús. Entonces, respondiendo, Pedro dijo a Jesús: «Maestro, bueno es que nos quedemos aquí, y hagamos tres cabañas: una para ti, y otra para Moisés, y otra para Elías»; pues no sabía lo que hablaba, porque estaban espantados. Y vino una nube que los cubrió con su sombra, y salió de la nube una voz que decía: «Este es mi Hijo amado; a él oíd». Y de repente, cuando miraron alrededor, ya no vieron a nadie consigo, sino a Jesús solo.

El paralelo entre los tres textos es más que evidente. Jesús habla en un monte con Moisés y Elías, tal y como YHWH hizo muchísimo tiempo atrás. Las únicas diferencias son que ahora, en esta ocasión, los tres protagonistas (el Señor, Moisés y Elías) están juntos cuando pasa todo, y que los discípulos del círculo más íntimo del Maestro (Pedro, Jacobo ‘el Mayor’ y Juan) también están presentes —los cuales, en apariencia, son solo ‘meros’ espectadores—. Jesús es YHWH repitiendo la escena acaecida en el pasado lejano. Moisés representa la Ley; Elías, los profetas. Y Dios está con ellos y en medio de ellos. La alusión a la divinidad del Mesías (e implícitamente a la Trinidad) es obvia y ya se ve clara en el primero de los Evangelios sinópticos. La hipotésis joánica ‘piñeriana’, por tanto, carece de base; es solo otra suposición personal más.

Y es que quizás haya más información de la que pensamos en el evento de la transfiguración. Por todos es conocido que el sagrado monte de Dios recibe dos nombres en el Antiguo Testamento: Horeb y Sinaí. Además, gracias a lo que puede extraerse de Marcos y Mateo, podemos suponer que la transfiguración ocurre en algún monte del entorno cercano a Cesarea de Filipo. Para mí, el monte Hermón es, sin duda, el candidato más probable. ¿Podría ser, entonces, el monte Hermón equivalente al monte Horeb de algún modo?

Cristo, con sus acciones, tal vez nos estaba diciendo algo más (no olvidándonos de lo que después dirá Pablo en Gálatas, 4:25, por supuesto).

Pero eso ya para otro hilo.
 
Jesús es YHWH repitiendo la escena acaecida en el pasado lejano. Moisés representa la Ley; Elías, los profetas. Y Dios está con ellos y en medio de ellos. La alusión a la divinidad del Mesías (e implícitamente a la Trinidad) es obvia

¿La Trinidad en el relato de la transfiguración?

Perdí mi tiempo leyéndote, te leeré en otro momento.
 
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Esto solo demuestra que Cristólatras, siempre los han habido.

Antes, ahora, y después.
Mira anormal, si tuvieras una mínima idea de lo que significa este descubrimiento no dirías estupideces.

El texto es griego koine del siglo I y II d.C. y utiliza el sistema "nomina sacra" para referirse a Cristo, muy utilizado en los manuscritos más antiguos del NT, como el codex sinaiticus.
 
Explico el sistema nomina sacra:

En la época de Cristo los nombres divinos muchas veces eran abreviados y se colocaba una línea en la parte superior para hacerlo resaltar (como cuando subrayamos actualmente pero abajo)
................
ΘW ΙΥ ΧW leemos de forma abreviada

ΘW/Θεῷ (dativo de Theos, significa Dios)
ΙΥ / Ἰησοῦ (dativo de Iesous, significa Jesús)
ΧW / Χριστῷ (dativo de Christo, que significa Cristo)

"A Dios Jesús Cristo"

"Impresionante"
 
Explico el sistema nomina sacra:

En la época de Cristo los nombres divinos muchas veces eran abreviados y se colocaba una línea en la parte superior para hacerlo resaltar (como cuando subrayamos actualmente pero abajo)
................
ΘW ΙΥ ΧW leemos de forma abreviada

ΘW/Θεῷ (dativo de Theos, significa Dios)
ΙΥ / Ἰησοῦ (dativo de Iesous, significa Jesús)
ΧW / Χριστῷ (dativo de Christo, que significa Cristo)

"A Dios Jesús Cristo"

"Impresionante"
En esta imagen se aprecia mejor el mosaico, subrayé en amarillo la palabra abreviada "Dios Jesús Cristo"

1000027814.png
 
Mira anormal, si tuvieras una mínima idea de lo que significa este descubrimiento no dirías estupideces.

¿Porqué te describes?

El texto es griego koine del siglo I y II d.C. y utiliza el sistema "nomina sacra" para referirse a Cristo, muy utilizado en los manuscritos más antiguos del NT, como el codex sinaiticus

Entiendo que este hallazgo te parezca significativo. Pero hay que señalar algunos puntos importantes:

En el contexto del siglo I y II, había una amplia variedad de creencias sobre la naturaleza de Jesús, y aunque algunos creían en su divinidad, otros lo veían como el Mesías o un ser divinamente inspirado, pero no necesariamente como 'Dios' en el sentido trinitario posterior. Las primeras comunidades cristianas en muchos casos estuvieron aún formulando sus creencias sobre la naturaleza exacta de Jesús.

El uso de 'nomina sacra' también se encontraba en otros textos religiosos de la época, y no es exclusivo de los cristianos que afirmaban la divinidad de Jesús. Simplemente resalta la reverencia hacia ciertos nombres sagrados, como 'Jesús' y 'Cristo'. Además, debemos tener en cuenta que las creencias cristianas evolucionaron significativamente a lo largo de los siglos. Las doctrinas cristianas sobre la divinidad de Jesús, como la formulada en los concilios de Nicea (siglo IV), no estaban plenamente desarrolladas en el siglo I o II.

Por tanto. Aunque esta inscripción es un hallazgo interesante, no se puede tomar como una prueba irrefutable de que los primeros cristianos creían que Jesús era Dios en el sentido en que lo entendemos hoy. Hay muchas formas en las que se puede interpretar este tipo de evidencia dentro del contexto histórico y teológico de la época.

En resumen: no supone prueba alguna sobre tu creencia.
 
¿Porqué te describes?



Entiendo que este hallazgo te parezca significativo. Pero hay que señalar algunos puntos importantes:

En el contexto del siglo I y II, había una amplia variedad de creencias sobre la naturaleza de Jesús, y aunque algunos creían en su divinidad, otros lo veían como el Mesías o un ser divinamente inspirado, pero no necesariamente como 'Dios' en el sentido trinitario posterior. Las primeras comunidades cristianas en muchos casos estuvieron aún formulando sus creencias sobre la naturaleza exacta de Jesús.

El uso de 'nomina sacra' también se encontraba en otros textos religiosos de la época, y no es exclusivo de los cristianos que afirmaban la divinidad de Jesús. Simplemente resalta la reverencia hacia ciertos nombres sagrados, como 'Jesús' y 'Cristo'. Además, debemos tener en cuenta que las creencias cristianas evolucionaron significativamente a lo largo de los siglos. Las doctrinas cristianas sobre la divinidad de Jesús, como la formulada en los concilios de Nicea (siglo IV), no estaban plenamente desarrolladas en el siglo I o II.

Por tanto. Aunque esta inscripción es un hallazgo interesante, no se puede tomar como una prueba irrefutable de que los primeros cristianos creían que Jesús era Dios en el sentido en que lo entendemos hoy. Hay muchas formas en las que se puede interpretar este tipo de evidencia dentro del contexto histórico y teológico de la época.

En resumen: no supone prueba alguna sobre tu creencia.
¿Y dónde están las pruebas de toda la palabrería que dices?

Cualquier necio puede decir cualquier cosa sin prueba alguna, y pretender tener la razón.

Ante la evidencia no presentas contra-evidencias.
 
Como se la complican al definir la naturaleza de Jesucristo! Ni ustedes sabe quien es en concreto Jesús, ademas de que parece de que no se animan a definirlo! O sea, le rinden culto a alguien que todavía los tienen tambaleando.
 
Como se la complican al definir la naturaleza de Jesucristo! Ni ustedes sabe quien es en concreto Jesús, ademas de que parece de que no se animan a definirlo! O sea, le rinden culto a alguien que todavía los tienen tambaleando.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

No sé cómo haces esas afirmaciones... porque la Escritura dice con toda claridad de modo irrefutable que Cristo es Dios que se hizo hombre para que el ser humano pueda ser salvo.

Filipenses 2:6-8

el cual (Cristo), SIENDO EN FORMA DE DIOS, NO ESTIMÓ EL SER IGUAL A DIOS como cosa a que aferrarse, sino QUE SE DESPOJÓ A SÍ MISMO, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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@MiguelR

Entiendo que deseas pruebas concretas, y es importante discutir la evidencia de manera crítica. Lo que te he presentado no es simplemente 'palabrería', sino una interpretación basada en el contexto histórico, cultural y teológico de los primeros cristianos. Las evidencias históricas y los hallazgos, como el mosaico que mencionas, son cruciales, pero siempre deben ser analizados en su contexto. Las 'pruebas' en la historia no siempre son directas o definitivas, ya que las interpretaciones pueden variar según el marco de referencia que se utilice.

Cuando hablamos de los primeros cristianos y sus creencias. Debemos reconocer que, aunque haya evidencias de que algunos ya creían en la divinidad de Jesús en el siglo II, esa creencia no necesariamente implicaba una comprensión completamente desarrollada de la Trinidad o de la divinidad de Jesús tal como la entendemos hoy. Los textos antiguos y las inscripciones a menudo reflejan la pluralidad de interpretaciones que existían en ese momento. Los primeros cristianos tenían diferentes perspectivas sobre la naturaleza de Jesús, y esa diversidad teológica es algo que los estudiosos han señalado durante siglos.

Así que esto no se trata de negar los hallazgos, sino de entenderlos en su contexto.

Y en cuanto a las 'contra-evidencias'; la historia no siempre tiene pruebas definitivas que puedan probar o refutar completamente una idea. En el campo de la historia antigua, muchas veces debemos hacer inferencias basadas en los fragmentos de información que tenemos, y esos fragmentos, aunque valiosos, no siempre nos ofrecen una certeza absoluta...

Así que, aunque este mosaico sea relevante, no debemos caer en la tentación de interpretarlo como una prueba irrefutable sin considerar las múltiples interpretaciones que pueden existir sobre la creencia cristiana en esa época. La historia de las creencias sobre Jesús es compleja y tiene muchas capas que van más allá de un solo hallazgo.
 
Como se la complican al definir la naturaleza de Jesucristo!

Se la complican quienes insisten en atribuirle una posición que no le corresponde.

Ni ustedes sabe quien es en concreto Jesús, ademas de que parece de que no se animan a definirlo!

Según las Escrituras, Jesús es el Hijo de Dios.

Y esto es lo importante: en ellas se habla respecto a que Dios engendró un hijo (Salmos 2:7) y que Dios le envió al mundo con una misión (Juan 3:16).

Lo que es más de eso: no proviene de Dios.

O sea, le rinden culto a alguien que todavía los tienen tambaleando.

Yo nunca le he rendido culto.
 
Lo que te he presentado no es simplemente 'palabrería', sino una interpretación basada en el contexto histórico, cultural y teológico de los primeros cristianos.
Leí todo lo que escribiste pero quiero resaltar este comentario puntualmente.

Dices que "tu interpretación está basada"

¿Basada en que hechos comprobables?

Amigo, siempre tengo la convicción de que para que exista un debate fructífero deben haber elementos de prueba convincentes.

Estoy muy claro que aunque se te aparezca el mismisimo Jesucristo y te lo diga, siempre negaras que es Dios, y por muchas palabras bonitas que dices este descubrimiento del mosaico para ti no sera una prueba/evidencia suficiente.

Pero para mí el tema de la divinidad de Cristo está 10-0 (0 para los que no lo creen)

Si tienes alguna evidencia de que en los dos primeros siglos d.C. hubo alguna iglesia que no creía que Jesús fuera Dios, espero que lo demuestres, porque de lo contrario la razón está del lado de un Jesús Dios.

Y no te lo digo por revancha, lo digo porque así son las evidencias, y ahora tenemos un fiel testigo del siglo II.
 
Si tienes alguna evidencia de que en los dos primeros siglos d.C. hubo alguna iglesia que no creía que Jesús fuera Dios, espero que lo demuestres, porque de lo contrario la razón está del lado de un Jesús Dios.

Existen múltiples evidencias históricas y teológicas que sugieren que las primeras comunidades cristianas no tenían un entendimiento unificado sobre la naturaleza de Jesús. A lo largo de los dos primeros siglos d.C. Diferentes interpretaciones sobre quién era Jesús surgieron entre los primeros cristianos.

Por ejemplo, en los primeros escritos cristianos, como en las epístolas de Pablo. Se enfatiza tanto la divinidad de Jesús como su humanidad, pero con un lenguaje que podría interpretarse de manera diferente dependiendo de la interpretación teológica. Además, los escritos apócrifos y otros textos cristianos tempranos, como el 'Evangelio de Tomás' o los 'Hechos de Juan', presentan a Jesús de maneras que no coinciden plenamente con la cristología ortodoxa que finalmente prevalecería en los concilios posteriores...

Uno de los ejemplos más claros de debate sobre la naturaleza de Jesús se da en los siglos II y III con las enseñanzas de diversas corrientes, como los adopcionistas; los cuales sostenían que Jesús fue un hombre que fue adoptado como Hijo de Dios en algún momento de su vida (por ejemplo, al bautizarse) en lugar de ser considerado Dios desde su concepción. El más conocido de estos teólogos es el obispo Teófilo de Antioquía, quien defendió que Jesús era completamente humano en su origen y que su divinidad se adquirió a lo largo de su vida.

Otro ejemplo sería la controversia sobre las creencias de los gnósticos, quienes, en muchos de sus textos, presentan a Jesús como una figura divina, pero no necesariamente como una deidad en la misma línea que el cristianismo ortodoxo llegó a formular más tarde. Para los gnósticos, la naturaleza de Jesús estaba más relacionada con conocimientos esotéricos que con una relación con el Dios creador tal como se entendió en el concilio de Nicea (325 d.C.).

En resumen: la evidencia histórica sugiere que durante los primeros siglos existieron diferentes interpretaciones sobre la naturaleza de Jesús, y algunas de ellas no afirmaban su divinidad en la forma que sería defendida por la Iglesia en los concilios ecuménicos que vinieron después.
 
Última edición:
Hay una manera de crees que Jesús es Dios sin creer en la Trinidad
En Los Sagrados Escritos, no hay evidencia genuina de que las personas más allegadas a Jesús, sus discípulos, hayan enseñado la divinidad de Jesús como hoy se entiende.

Si bien en Jn. 1: 1, 2, se refiere a él como Dios, no es de la manera en que se quiere interpretar hoy por muchos.

Por ejemplo, el mismo apóstol Juan en Jn. 1: 18, se refiere a Jesús como;

Nueva Biblia Latinoamericana Jn. 1: 18.
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

No como Dios Todopoderoso.
 
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En Los Sagrados Escritos, no hay evidencia genuina de que las personas más allegadas a Jesús, sus discípulos, hayan enseñado la divinidad de Jesús como hoy se entiende.

Si bien en Jn. 1: 1, 2, se refiere a él como Dios, no es de la manera en que se quiere interpretar hoy por muchos.

Por ejemplo, el mismo apóstol Juan en Jn. 1: 18, se refiere a Jesús como;

Nueva Biblia Latinoamericana Jn. 1: 18.
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

No como Dios Todopoderoso.

"Just a la fusta" que decimos en catalán.

Es que así es. Jesús no puede ser otra cosa que una deidad; conforme a su filiación divina:
ES HIJO DE DIOS.

Cosa tan difícil de asimilar por algunos.
Pero al mismo tiempo tan sumamente sencillo
de entender.
 
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