JESUS, EL PAN DE VIDA (apuntes y bosquejos)

30 Septiembre 2015
72
13
Bosquejos y apuntes de Escuela Dominical (tomad la libertad de hacer copias)
Iglesia: Templo Salem, Ciudad Delgado, El Salvador
Pastora: Hma Loida de Lopez
JESÚS: EL PAN DE VIDA (Texto de Estudio; Juan 6:22-40)

VERDAD CENTRAL: (Jesús, el Pan de Vida, proporciona alimento espiritual para todos los creyentes)
VERSÍCULO CLAVE: "Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo"(Juan 6:23)

INTRODUCCIÓN: Existen siete afirmaciones de Jesús de "Yo Soy" en el Evangelio de Juan;

1) Yo Soy el Pan de Vida 2) Yo Soy la Luz del Mundo 3) Yo Soy la Puerta de las Ovejas 4) Yo Soy el buen Pastor 5) Yo Soy la Resurrección 6) Yo Soy el Camino, la Verdad, y la Vida 7) Yo Soy la Vid Verdadera

Jesús se le llama el pan de vida porque el pan es el elemento básico para la vida física. Él se presenta como sustento espiritual indispensable que satisface el hambre más profunda del alma y ortoga la vida eterna a quienes creen en él.

Jesús es el suministro del Cielo para la mayor necesidad de la humanidad.

En Juan 6, Jesús se encuentra con algunas personas que en las palabras de C.S. Lewis se contentan con "demasiada facilidad". Jesús los desafía a cambiar su enfoque de las cosas temporales a las cosas eternas, de lo físico a lo espiritual.

Nada que hagamos nos hace dignos de los beneficios de las promesas del pacto de Dios.

Dios ya cumplió su promesa de liberación y reconciliación a enviar a Jesús, hoy consideraremos cómo debemos nosotros responder a Dios con obediencia.

El relato de Jesús alimentando a 5.000 hombres, sin contar mujeres y niños, se cuenta en los cuatro evangelios, pero solo Juan relata Jesús siendo "El Pan de Vida", resaltando hermosamente el significado completo del milagro.

(este bosquejo sigue en la parte de "respuesta")

1765828702780.png

I. TRABAJEN POR EL PAN DURADERO. NO PREGUNTEN QUÉ PUEDE HACER JESÚS POR UDS

Las multitudes solo buscaban a Jesús por interés físico o material, mientras que debían haberlo buscado porque vieron las señales que revelaron la naturaleza e identidad divina de Jesús como verdadero Mesías. (Juan 6:26).
Jesús ordena poner en práctica la obra de Dios. Que creen en Cristo y les manda a trabajar por la comida que a vida eterna permanece versículos 27-28. El verdadero pan del cielo sería un alimento eterno y espiritual e infinitamente superior al MANA que los israelitas recibieron en el Antiguo Testamento, que solo satisfacia sus necesidades temporales y físicas. Jesús se identifica como el "verdadero pan" en el versículo 35.

Jesús tenía mucho alimento que repartir, pero le hizo un llamado de atención a las multitudes desafiando a los oyentes (y a nosotros) a profundizar más y recibir más que solo un estómago lleno.

Cuando Jesús alimentó a los miles con el almuerzo de un niño, lo cual fue algo muy significativo, muchas personas empezaron a seguirle y buscarle. (por sus palabras? o por la comida física? ). La multitud vio el milagro, pero no vieron el significado.
Las multitudes buscan a Jesús (vs 24) porque querían más pan y la seguridad tangible que él traía, porque no habían entendido lo esencial, su obra no era liberarlos del poder romano (juan 6:15) querían hacerlo rey a la fuerza.
1765830034558.png

PREOCÚPENSE POR LO QUE REALMENTE PERDURA (Juan 6:27)
La gente estaba conformándose con cosas demasiado fáciles. terrenales y perecederas. Nuestro enfoque debe ser la vida eterna que solo él puede proporcionar (Juan 6:27).
Necesitamos mantener la perspectiva eterna. Buscar el Reino de Dios y su justicia (Mateo 6:31,33) y todas las cosas nos serán añadidas. Nuestras dificultades actuales son pequeñas y no duran mucho tiempo. No permanecen para siempre. (2 Cor 4:17-18). Las realidades eternas no se ven con el ojo natural.
Podemos confiar en Jesús cuando nos habla sobre aquello por lo que vale la pena esforzarnos. (versiculo 27)
RECONOZCAMOS LA FUENTE DE LA VIDA. MOISÉS Y EL MANA. (Juan 6:28-31)
Los antepasados de la multitud en el desierto habían recibido pan de Dios a través de Moisés, como mayordomo o siervo/profeta/administrador del SEÑOR. EL MANA que comieron los israelitas en el desierto era alimento físico y temporal que les impidió morir de hambre.

La multitud en el relato de Juan se había encontrado con Jesús mismo, el amo de la casa. En lugar de pedir más pan, deberían haberse deleitado con el pan de vida que tenían justo delante de ellos.

La multitud le pidió a Jesús solo una comida en lugar de creer que podrían recibir el pan de vida. En la plática de Jesús con el joven rico se destaca la dependencia de su riqueza, lo que le impide seguir a Jesús (Lucas 18:18-30). Aquí se trata simplemente de creer en Jesús (como Salvador y Redentor).

1765861189686.png