Jesús desde el punto de vista de un judío que está leyendo el Nuevo Testamento

Arí Hashomer

Arí Ben Canaan
13 Mayo 2022
548
242
bibliarevisada.com
Algunas aclaraciones antes de exponer el tema

Por la experiencia que tengo en los grupos de Facebook, y recientemente también en este foro, creo saber que hay un prejuicio cristiano hacia la tradición judía. No es una queja, estoy comentando lo que entiendo a partir de mi experiencia.

Esos prejuicios me obligan a escribir con aclaraciones que impiden una lectura lineal de lo que quiero exponer. Porque no quiero que alguien se sienta ofendido y se distraiga de lo que quiero comunicar. Y porque no quiero que el tema del posible debate se derive hacia otros asuntos que no sean el que tengo la intención de compartir.

Prueba de lo anterior, es que en este tercer párrafo, sigo sin comenzar el asunto que me he propuesto. Y es que antes quisiera aclarar aquel punto del primer párrafo.


La tradición oral

Las personas suelen pensar que nuestra tradición surge de lo escrito en el Talmud y los midrashim. Es exactamente al revés: Tenemos tradiciones escritas en el Talmud, y centenares de midrashim, precisamente porque esas tradiciones preexisten a su puesta por escrito.

La tradición, también llamada tradición oral, se llamó así precisamente porque su transmisión fue siempre de forma verbal. Hasta que el imperio romano comenzó a asesinar selectivamente a los portadores de dicha tradición. Una línea de sucesión ininterrumpida desde Moisés. Esos rabinos originales fueron exterminados.

Ante el temor de que la tradición se pierda, se convocó a los discípulos de los rabinos asesinados. Y, poco a poco, se compiló, entre otras cosas invaluables, la tradición oral. O sea, que no es que se inventó después de la destrucción del Segundo Templo, sino que se puso por escrito por primera vez, precisamente porque esta tradición existía.


La tradición oral en el Nuevo Testamento

Hebreos 12:21
καί, οὕτω φοβερὸν ἦν τὸ φανταζόμενον, Μωϋσῆς εἶπεν Ἔκφοβός εἰμι καὶ ἔντρομος
kai outōs phoberon ēn to phantazomenon mōusēs eipen ekphobos eimi kai entromos
y tan formidable era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando

El detalle del final del versículo no está escrito en el Tana''j (AT).

El Talmud, discutiendo precisamente sobre el momento en el que Moshé asciende al Monte, recoge una tradición sobre el temblor de Moisés.

Talmud Babli, séder Moed, maséjet Yoma 4b:


Rabí Matya ben Jarash dice: El verso que llama a Moisés a la nube viene solo para intimidar a Moisés, para que la Torá sea entregada con reverencia, con temblor y con estremecimiento, como se afirma (Salmos 2:11): “Servid al Eterno con temor y alegraos con temblor”. La Guemará pregunta: ¿Cuál es el significado de “y alégrate con temblor”? Alegría y temblor parecen contradictorios. Rav Adda bar Matná dijo que Rav dijo: Donde hay alegría, allí habrá temblor por el temblor.

Cuando desarrolle más el tema, citaré la tradición judía con la naturalidad que me corresponde. El lector, advertido y libre de prejuicios, podrá ver en esta entrada del foro una oportunidad para conocer un punto de vista diferente.

Hoy es preparación para el Shabat. Quizá no pueda redactar más por ahora, hasta la culminación del día consagrado.

Buen fin de semana.
 
Última edición:
Estimado Ari, permítame dos preguntas:

1- En que porcentaje toman los judíos el nuevo testamento, cómo cierto?

2- Conoces por casualidad a Gadiel Lifman? (Un judío que participaba en este foro)

Sl2
 
Ari

El mandamiento incluye no escribir en shabat, aun cuando sean temas bíblicos. ?

Feliz shabat.
Sí, está prohibido por Dios en la torá escribir en Shabat, así sea un tema bíblico.

A partir de Éxodo 25, Dios le da a Moisés instrucciones sobre la construcción del Santuario portátil, llamado Tabernáculo. Se puede dar una lectura rasante para llegar a Éxodo 35 y confirmar cuánto ocupan del libro los detalles.

En Éxodo 35, cuando Moshé va a transmitir las instrucciones al pueblo, se lee:

Éxodo 35:

Y Moshé reunió a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: estas son las palabras que el Eterno ha ordenado, para que las pongan en acción. Seis días se trabajará, pero el séptimo día será para ustedes un día santo, un día de reposo para el Eterno; cualquiera que trabaje en él morirá. No encenderán fuego en sus habitaciones en el día de reposo. Y Moshé habló a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: esto es lo que el Eterno ha ordenado, diciendo, Tomad de entre vosotros una ofrenda para el Eterno; el que tenga el corazón dispuesto, que la traiga, una ofrenda del Eterno; oro, plata y bronce...

La secuencia es la siguiente:

  1. Dios le da a Moshé las indicaciones sobre la construcción del Tabernáculo.
  2. Moisés se las transmite al pueblo en el siguiente orden:
    1. Recuerden que el Shabat es día de reposo, no se hace labor (melajá)
    2. Así construirán el Tabernáculo, excepto en Shabat.

En la descripción de las labores para construir el Tabernáculo, se enumeran 39 labores (melajot).

En el Talmud Babli, séder Moed, maséjet Shabat, 103 b, se lee:

Rabí Yosei dijo: Uno es considerado responsable por escribir dos letras debido a la marca, ya que escribían símbolos en las vigas adyacentes del Tabernáculo para saber cuál era la contraparte de otra viga.

Como parte de las labores de construcción del Tabernáculo se hacían marcas escritas en las vigas, para poder establecer cuál era su ubicación, orientación y colocación. Por lo tanto, como en Shabat no se construye el Tabernáculo, queda establecido que en Shabat no se escribe, porque está entre las labores de construcción del Tabernáculo.

Volviendo a la pregunta

Si en el Shabat quedan prohibidas las 39 labores de construcción del mismísimo Tabernáculo en el que se manifestó el Eterno, entonces escribir, así sea un asunto bíblico, tampoco está permitido en Shabat.
 
Algunas aclaraciones antes de exponer el tema

Por la experiencia que tengo en los grupos de Facebook, y recientemente también en este foro, creo saber que hay un prejuicio cristiano hacia la tradición judía...

Las personas suelen pensar que nuestra tradición surge de lo escrito en el Talmud y los midrashim. Es exactamente al revés: Tenemos tradiciones escritas en el Talmud, y centenares de midrashim, precisamente porque esas tradiciones preexisten a su puesta por escrito...
Hola, Arí:

Gracias por abrir un hilo tan interesante.
Entiendo que la tradición fue primero, y que la tradición dio lugar al Talmud. Pero el Talmud re-crea la tradición cada vez que un niño o jovencito lo lee por primera vez.
Si no fuera porque te explicaron, y llegaste a creer, que debías seguir las indicaciones del Talmud, la preexistencia de tales tradiciones tendría poca o ninguna relevancia para ti: o bien, es posible que te hubieran enseñado tradiciones distintas sin que jamás te dieras cuenta.
Lo digo con respeto no solo por el Talmud, sino por cualquier otro conjunto de textos que recoja tradiciones orales, incluyendo el Nuevo Testamento o las hadith del Islam, o las tradiciones de mi propia fe.

Por ello, es importante cuestionar críticamente al Talmud, como a cualquier otro texto considerado repositorio de tradiciones sagradas. Es importante cuestionarlo porque con cada generación, cada año, cada momento, re-crea una tradición que quizá debería 1) persistir 2) morir, o 3) ser entendida y practicada de manera diferente.
 
Última edición:
Estimado forista Ari, antes de plantearle algunas cosas quisiera presentarme, ya que sabemos que en estos temas religiosos existen muchos prejuicios no sólo del cristianismo hacia el judaísmo, también es viceversa.

En mi caso, yo soy creyente de Yeshua de nazaret y no pertenezco a ninguna religión cristiana; Digo Yeshua de nazaret para de alguna manera desligarme del jesús católico romano.
La tradición oral

Las personas suelen pensar que nuestra tradición surge de lo escrito en el Talmud y los midrashim. Es exactamente al revés: Tenemos tradiciones escritas en el Talmud, y centenares de midrashim, precisamente porque esas tradiciones preexisten a su puesta por escrito.

La tradición, también llamada tradición oral, se llamó así precisamente porque su transmisión fue siempre de forma verbal. Hasta que el imperio romano comenzó a asesinar selectivamente a los portadores de dicha tradición. Una línea de sucesión ininterrumpida desde Moisés. Esos rabinos originales fueron exterminados.

Ante el temor de que la tradición se pierda, se convocó a los discípulos de los rabinos asesinados. Y, poco a poco, se compiló, entre otras cosas invaluables, la tradición oral. O sea, que no es que se inventó después de la destrucción del Segundo Templo, sino que se puso por escrito por primera vez, precisamente porque esta tradición existía.


================

Cuando desarrolle más el tema, citaré la tradición judía
Me llama mucho la atención que afirmas que «la tradición oral no se inventó después de la destrucción del segundo templo»

Un reconocido historiador judío llamado Flavio Josefo (que luego recibió la ciudadanía romana, que vivió de primera mano todos los acontecimientos ocurridos unos años antes de la destrucción del segundo templo, y muchos años después de dicha destrucción, es decir, es testigo real de los hechos)

Afirma que durante la época del reinado de Cleopatra (30 a.C.) los fariseos y saduceos tenían serias divisiones, ya que los saduceos afirmaban que a la tradición oral los fariseos habían añadido leyes que Moisés no promulgó. (Referencia, libro: La guerra de los judíos tomo II pag. 415-416)

1- Por lo menos yo, no cuestiono que efectivamente la cultura hebrea cuenta con una tradición oral milenaria.

2- Lo que si cuestiono, es que esa tradición oral fue adulterada. Cómo, cuándo, dónde...no lo sé, Flavio Josefo, Jeremías 8:8 y Yeshua lo dicen.

Un cordial saludo
 
Última edición:
Sí, está prohibido por Dios en la torá escribir en Shabat, así sea un tema bíblico.
Prohibido por Dios, en la torá ?
En el Talmud Babli, séder Moed, maséjet Shabat, 103 b, se lee:
Rabí Yosei dijo: Uno es considerado responsable por escribir dos letras debido a la marca, ya que escribían símbolos en las vigas adyacentes del Tabernáculo para saber cuál era la contraparte de otra viga.
Crees que el Talmud , es inspirado por Dios, así como lo es la tora ?
Como parte de las labores de construcción del Tabernáculo se hacían marcas escritas en las vigas, para poder establecer cuál era su ubicación, orientación y colocación. Por lo tanto, como en Shabat no se construye el Tabernáculo, queda establecido que en Shabat no se escribe, porque está entre las labores de construcción del Tabernáculo.
En este caso escribir está relacionado con la construcción y me parece correcto evitarlo en shabat, pero no todo lo que se escribe está relacionado con construcción.
Si en el Shabat quedan prohibidas las 39 labores de construcción del mismísimo Tabernáculo en el que se manifestó el Eterno, entonces escribir, así sea un asunto bíblico, tampoco está permitido en Shabat
Pero no mandado por Dios sino por un rabino y además solo relacionado con trabajo como por ejemplo la construcción.
 
Hola, Arí:

Gracias por abrir un hilo tan interesante.
Entiendo que la tradición fue primero, y que la tradición dio lugar al Talmud. Pero el Talmud re-crea la tradición cada vez que un niño o jovencito lo lee por primera vez.
Si no fuera porque te explicaron, y llegaste a creer, que debías seguir las indicaciones del Talmud, la preexistencia de tales tradiciones tendría poca o ninguna relevancia para ti: o bien, es posible que te hubieran enseñado tradiciones distintas sin que jamás te dieras cuenta.
Lo digo con respeto no solo por el Talmud, sino por cualquier otro conjunto de textos que recoja tradiciones orales, incluyendo el Nuevo Testamento o las hadith del Islam, o las tradiciones de mi propia fe.

Por ello, es importante cuestionar críticamente al Talmud, como a cualquier otro texto considerado repositorio de tradiciones sagradas. Es importante cuestionarlo porque con cada generación, cada año, cada momento, re-crea una tradición que quizá debería 1) persistir 2) morir, o 3) ser entendida y practicada de manera diferente.
Hola, mucho gusto

La tradición judía persiste. Si algo de ella murió, jamás lo supe ni lo sabré. Si algo de ella llegase a morir (jas veshalom), quienes me sucedan tampoco se enterarán.

La tradición es, por tanto, lo que tenemos hoy.

Las tradiciones que se escribieron en lo que hoy se llama Talmud tienen la forma de un debate oral transcrito. Al leer es evidente que no fue una obra hecha por redactores, sino por transcriptores.

Sobre un mismo suceso que está escrito en la Biblia, se vierten varias versiones de la tradición. Luego, la dinámica es debatirla. Es lo que hacen los rabinos mencionados en el Talmud. Normalmente hablan en nombre de otro rabino. Y muchas veces hablan en nombre de un rabino que habló en nombre de otro rabino:


Talmud Babli, séder Nezikin, maséjet Sanhedrin 110b: Rabí Shimon ben Yehuda del pueblo de Akko dice en nombre de Rabí Shimon: Si sus acciones siguen siendo «como en este día» y siguen pecando, no vuelven a la tierra de Israel.

Lo anterior es solo un ejemplo de cómo la tradición es transmitida de un rabino a otro.

Pero en el Talmud hay debates, porque hay varias tradiciones. Esa dinámica, en mi concepto, lo legitima.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Prohibido por Dios, en la torá ?
Sí, te lo he mostrado.
Dios nos ha instruido con las labores de construcción del tabernáculo, cuáles son las 39 labores prohibidas en Shabat.

¿Algún extranjero construyó el Tabernáculo? No.
¿Le habló Dios esas instrucciones a algún extranjero? No.

Cuando Moisés pasó a transmitir las indicaciones, se aseguró de recordarnos que en Shabat no se hacen labores.

Lo que está prohibido en Shabat se llama Melajá.

No toda acción física está prohibida en Shabat, No toda acción extenuante está prohibida en Shabat, Algo tan simple como transportar un paquete insignificante puede estar prohibido si al hacerlo se hace una Melajá. Y, mover un objeto muy pesado puede estar perfectamente permitido, si al hacerlo no se hace una Melajá.

Las 39 labores de construcción del Tabernáculo son Melajot (plural de Melajá).


Crees que el Talmud , es inspirado por Dios, así como lo es la tora ?
No.

Creo que intenté explicarlo. Al parecer no me hice entender.

En este caso escribir está relacionado con la construcción y me parece correcto evitarlo en shabat, pero no todo lo que se escribe está relacionado con construcción.

Pero no mandado por Dios sino por un rabino y además solo relacionado con trabajo como por ejemplo la construcción.
Precisamente, para que cada uno no haga lo que bien o malinterprete, es que el Eterno, en su Torá, nos instruyó para que hagamos lo que nos dicen las autoridades designadas por Dios para guiarnos:

Deuteronomio 17:11 Harás según la Torá con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien.
 
Hasta que el imperio romano comenzó a asesinar selectivamente a los portadores de dicha tradición. Una línea de sucesión ininterrumpida desde Moisés. Esos rabinos originales fueron exterminados.
Por cierto:

Si los sacerdotes del templo debían ser levitas, cómo puedes demostrar la «sucesión ininterrumpida» si los fariseos y saduceos no pertenecían a la línea sacerdotal?
 
Por cierto:

Si los sacerdotes del templo debían ser levitas, cómo puedes demostrar la «sucesión ininterrumpida» si los fariseos y saduceos no pertenecían a la línea sacerdotal?
De hecho, el origen de los saduceos se remonta hasta la casa sacerdotal de Tzadok, que formaba parte de la aristocracia sacerdotal y que produjo numerosos Sumos Sacerdotes en el curso de varios siglos. Cuando, en años posteriores, los jashmonaim triunfaron sobre los griegos, también asumieron el cargo de Sumo Sacerdote. Así, expulsados del poder, los descendientes de Tzadok se vieron forzados a un estatus de oposición a la mayoría del liderazgo judío.

Incluso, en Antigüedades de los Judíos, Josefo informa de un fenómeno muy interesante sobre los Saduceos:


Pero no pueden hacer casi nada por sí mismos; porque cuando se convierten en magistrados, como a veces se ven obligados a serlo de mala gana y por la fuerza, se adhieren a las nociones de los fariseos, porque la multitud no las soportaría de otro modo.
 
Afirma que durante la época del reinado de Cleopatra (30 a.C.) los fariseos y saduceos tenían serias divisiones, ya que los saduceos afirmaban que a la tradición oral los fariseos habían añadido leyes que Moisés no promulgó. (Referencia, libro: La guerra de los judíos tomo II pag. 415-416)
Mucho gusto en saludarte, MiguelR

En sus Antigüedades de los Judíos, Josefo lo deja bastante claro:


Había un tal Jonatán, muy amigo de Hircano, pero de la secta de los saduceos, cuyas nociones son completamente contrarias a las de los fariseos.

Más adelante, aún en Antigüedades de los Judíos, Flavio Josefo da a entender, por no decir que lo enuncia, que los Saduceos estaban influenciados por agentes externos a la nación judía:

Pero la doctrina de los saduceos es esta: Que las almas mueren con los cuerpos; ni consideran la observación de ninguna cosa fuera de lo que la ley les ordena; pues creen que es un ejemplo de virtud disputar con los maestros de la filosofía que ellos frecuentan.

Es decir, que los Saduceos estaban precisamente en contra de la tradición. Y, que una de sus predilecciones era frecuentar a los filósofos.

Entonces, es natural y esperable que los saduceos se opongan a toda la tradición.



2- Lo que si cuestiono, es que esa tradición oral fue adulterada. Cómo, cuándo, dónde...no lo sé, Flavio Josefo, Jeremías 8:8 y Yeshua lo dicen.
El versículo del libro de Jeremías afirma la labor de los escribas, en detrimento de los que deberían beneficiarse de ella.

Jeremías 8:8

Cómo pueden decir: «Somos sabios, y la Instrucción del Eterno poseemos». He aquí, en vano se hace la pluma, en vano los escribas.

El trabajo de los Escribas, por medio de la pluma, es en vano cuando los que se dicen “sabios” no estudian la Torá. La tienen, sí, pero no la estudian.

Por eso el versículo anterior (7) dice: “Pero mi pueblo no sabe la ordenanza del Eterno”.

No saben, porque no estudian la Torá que es preservada por la pluma de los escribas.
 
De hecho, el origen de los saduceos se remonta hasta la casa sacerdotal de Tzadok, que formaba parte de la aristocracia sacerdotal y que produjo numerosos Sumos Sacerdotes en el curso de varios siglos. Cuando, en años posteriores, los jashmonaim triunfaron sobre los griegos, también asumieron el cargo de Sumo Sacerdote. Así, expulsados del poder, los descendientes de Tzadok se vieron forzados a un estatus de oposición a la mayoría del liderazgo judío.
Es correcto, pero toda esa historia finalizó a principios del siglo I antes de Cristo (año 105 aprox)

Por casi 90 años después no se sabe que pasó con los saduceos, y es en este periodo donde me gustaría saber si tienes alguna referencia de la existencia de los saduceos.

Incluso, en Antigüedades de los Judíos, Josefo informa de un fenómeno muy interesante sobre los Saduceos:

Pero no pueden hacer casi nada por sí mismos; porque cuando se convierten en magistrados, como a veces se ven obligados a serlo de mala gana y por la fuerza, se adhieren a las nociones de los fariseos, porque la multitud no las soportaría de otro modo.
Es que los fariseos eran quienes mantenían las tradiciones orales, y los saduceos sólo se apegaban a la torá y no a la tradición oral.

Y el pueblo no soportaba a los líderes religiosos porque los consideraban usurpadores del templo y colaboracionistas del imperio romano. (Por lo menos durante la época de Jesús en adelante) según Josefo.
 
Última edición:
También estaba el grupo de los esenios, de quienes se dice que eran los verdaderos sucesores sacerdotales del templo y tuvieron que irse a Qumram apartados cumpliendo a raja tabla la Tora.

Muchos estudiosos sugieren que Juan el Bautista y Jesús tuvieron influencia de los judíos esenios
.
 
Última edición:
Algunas aclaraciones antes de exponer el tema

Por la experiencia que tengo en los grupos de Facebook, y recientemente también en este foro, creo saber que hay un prejuicio cristiano hacia la tradición judía. No es una queja, estoy comentando lo que entiendo a partir de mi experiencia.

Esos prejuicios me obligan a escribir con aclaraciones que impiden una lectura lineal de lo que quiero exponer. Porque no quiero que alguien se sienta ofendido y se distraiga de lo que quiero comunicar. Y porque no quiero que el tema del posible debate se derive hacia otros asuntos que no sean el que tengo la intención de compartir.

Prueba de lo anterior, es que en este tercer párrafo, sigo sin comenzar el asunto que me he propuesto. Y es que antes quisiera aclarar aquel punto del primer párrafo.


La tradición oral

Las personas suelen pensar que nuestra tradición surge de lo escrito en el Talmud y los midrashim. Es exactamente al revés: Tenemos tradiciones escritas en el Talmud, y centenares de midrashim, precisamente porque esas tradiciones preexisten a su puesta por escrito.

La tradición, también llamada tradición oral, se llamó así precisamente porque su transmisión fue siempre de forma verbal. Hasta que el imperio romano comenzó a asesinar selectivamente a los portadores de dicha tradición. Una línea de sucesión ininterrumpida desde Moisés. Esos rabinos originales fueron exterminados.

Ante el temor de que la tradición se pierda, se convocó a los discípulos de los rabinos asesinados. Y, poco a poco, se compiló, entre otras cosas invaluables, la tradición oral. O sea, que no es que se inventó después de la destrucción del Segundo Templo, sino que se puso por escrito por primera vez, precisamente porque esta tradición existía.


La tradición oral en el Nuevo Testamento

Hebreos 12:21
καί, οὕτω φοβερὸν ἦν τὸ φανταζόμενον, Μωϋσῆς εἶπεν Ἔκφοβός εἰμι καὶ ἔντρομος
kai outōs phoberon ēn to phantazomenon mōusēs eipen ekphobos eimi kai entromos
y tan formidable era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando

El detalle del final del versículo no está escrito en el Tana''j (AT).

El Talmud, discutiendo precisamente sobre el momento en el que Moshé asciende al Monte, recoge una tradición sobre el temblor de Moisés.

Talmud Babli, séder Moed, maséjet Yoma 4b:


Rabí Matya ben Jarash dice: El verso que llama a Moisés a la nube viene solo para intimidar a Moisés, para que la Torá sea entregada con reverencia, con temblor y con estremecimiento, como se afirma (Salmos 2:11): “Servid al Eterno con temor y alegraos con temblor”. La Guemará pregunta: ¿Cuál es el significado de “y alégrate con temblor”? Alegría y temblor parecen contradictorios. Rav Adda bar Matná dijo que Rav dijo: Donde hay alegría, allí habrá temblor por el temblor.

Cuando desarrolle más el tema, citaré la tradición judía con la naturalidad que me corresponde. El lector, advertido y libre de prejuicios, podrá ver en esta entrada del foro una oportunidad para conocer un punto de vista diferente.

Hoy es preparación para el Shabat. Quizá no pueda redactar más por ahora, hasta la culminación del día consagrado.

Buen fin de semana.
Buenos dias

En concreto tu punto de vista Judio sobre Jesús, según lo que estás leyendo del Nuevo Testamento, para cuando nos lo puedes exponer ??...

Saludos y bendiciones
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Natanael1
Buenos dias

En concreto tu punto de vista Judio sobre Jesús, según lo que estás leyendo del Nuevo Testamento, para cuando nos lo puedes exponer ??...

Saludos y bendiciones
Lo haré de a pocos. Estoy redactando un primer artículo.

Lo haré a mi manera, conforme disponga de mi tiempo.

Mientras tanto, es un placer poder responder a las preguntas que van surgiendo de lo que he ido publicando.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Mucho gusto en saludarte, MiguelR
De igual manera estimado Ari.
En sus Antigüedades de los Judíos, Josefo lo deja bastante claro:

Había un tal Jonatán, muy amigo de Hircano, pero de la secta de los saduceos, cuyas nociones son completamente contrarias a las de los fariseos.

Más adelante, aún en Antigüedades de los Judíos, Flavio Josefo da a entender, por no decir que lo enuncia, que los Saduceos estaban influenciados por agentes externos a la nación judía:

Pero la doctrina de los saduceos es esta: Que las almas mueren con los cuerpos; ni consideran la observación de ninguna cosa fuera de lo que la ley les ordena; pues creen que es un ejemplo de virtud disputar con los maestros de la filosofía que ellos frecuentan.

Es decir, que los Saduceos estaban precisamente en contra de la tradición. Y, que una de sus predilecciones era frecuentar a los filósofos.

Entonces, es natural y esperable que los saduceos se opongan a toda la tradición.
Así mismo es.

Pero me estoy dando cuenta ahora que es Josefo en primera persona quién denuncia la tradición oral, pues dice:

«Por ahora simplemente quiero decir que los fariseos habían introducido prácticas recibidas de los antepasados pero que no se encuentran en las leyes de Moises»

Es un hecho para Josefo que los fariseos habían manipulado la tradición oral.
El versículo del libro de Jeremías afirma la labor de los escribas, en detrimento de los que deberían beneficiarse de ella.

Jeremías 8:8
Cómo pueden decir: «Somos sabios, y la Instrucción del Eterno poseemos». He aquí, en vano se hace la pluma, en vano los escribas.

El trabajo de los Escribas, por medio de la pluma, es en vano cuando los que se dicen “sabios” no estudian la Torá. La tienen, sí, pero no la estudian.

Por eso el versículo anterior (7) dice: “Pero mi pueblo no sabe la ordenanza del Eterno”.

No saben, porque no estudian la Torá que es preservada por la pluma de los escribas.
Bueno aquí si se me dificulta porque no se de traducciones hebreas, mi Biblia arameo-español dice:

«...la pluma mentirosa del escriba ha venido a ser para mentira»

Trataré de hacer un esfuerzo por revisar la traducción.
 
Sí, te lo he mostrado.
Dios nos ha instruido con las labores de construcción del tabernáculo, cuáles son las 39 labores prohibidas en Shabat.

¿Algún extranjero construyó el Tabernáculo? No.
¿Le habló Dios esas instrucciones a algún extranjero? No.

Cuando Moisés pasó a transmitir las indicaciones, se aseguró de recordarnos que en Shabat no se hacen labores.

Lo que está prohibido en Shabat se llama Melajá.

No toda acción física está prohibida en Shabat, No toda acción extenuante está prohibida en Shabat, Algo tan simple como transportar un paquete insignificante puede estar prohibido si al hacerlo se hace una Melajá. Y, mover un objeto muy pesado puede estar perfectamente permitido, si al hacerlo no se hace una Melajá.

Las 39 labores de construcción del Tabernáculo son Melajot (plural de Melajá).



No.

Creo que intenté explicarlo. Al parecer no me hice entender.

Precisamente, para que cada uno no haga lo que bien o malinterprete, es que el Eterno, en su Torá, nos instruyó para que hagamos lo que nos dicen las autoridades designadas por Dios para guiarnos:

Deuteronomio 17:11 Harás según la Torá con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien.

Entonces aunque textualmente en la tora no se prohíbe escribir en shabat, si el o los rabinos lo determinan debe evitarse ?

(Claro en base al ejemplo que me has dado acerca de la construcción del tabernáculo).

Soy un cristiano gentil, pero tengo muchos años que no hago labores seculares en séptimo día, porque creo que este día esta santificado y es un memorial de la creación, de la cual también yo formo parte.


Bendiciones