Re: Jehova no pudo.
Jamalt dijo:
Jueces 1:19 Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.
Porque no pudo Juda si Jehova estaba con ellos.
Querido Jamalt,
Si nu tienes una Biblia completa avísame te diré de donde puedes bajar una grátis.
Si lees ese verso aislado de su contexto puedes hacerle decir cualquier cosa, pero basta ir un poquitín más allá para encontrarse con una explicación clara de la razón de la derrota de Judá:
Jueces 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero
Jueces 2:20 Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, 21tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; 22para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres. 23Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
La voluntad de Dios es perfecta y uno de sus deseos es que el ser humano mantenga una comunión perfecta con Él, si los hombres le damos la espalda y le desobedecemos generalmente cocecharemos lo que hemos sembrado, en este caso a Israel le costó la derrota militar.
La promesa de Dios se refería al monte, y tomaba ya en cuenta los carros blindados
Jos 17:17 Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés:
--Tú eres un gran pueblo y tienes un gran poder: no tendrás una sola parte,
Jos 17:18 sino que aquel monte será tuyo, pues aunque es un bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros de hierro y aunque sea fuerte.