JACOB...o.....ELI

agapeo

2
2 Abril 1999
158
0
93
Deseo la ayuda de cualquier hermano que me diga cual es la causa de que la biblia nos diga en Mateo (1:16) que el "padre"de Jose (esposo de Maria, de cuyo seno salio Jesus)es JACOB y que en la genealogia de Lucas (3:23) se nos diga que es Eli....gracias, con amor agapeo.
 
Re: JACOB...o.....ELI

Originalmente enviado por: agapeo
Deseo la ayuda de cualquier hermano que me diga cual es la causa de que la biblia nos diga en Mateo (1:16) que el "padre"de Jose (esposo de Maria, de cuyo seno salio Jesus)es JACOB y que en la genealogia de Lucas (3:23) se nos diga que es Eli....gracias, con amor agapeo.
Bueno : Espero que los mas preparados te contesten , pero yo tengo entendido que todos los judios usan dos nombres . Se dice que uno de ellos es para la carne y otro , o secreto , es para el hombre interior . Puede entonces que Mateo y Lucas se refieran al mismo individuo .
 
LAS DOS GENEALOGIAS DE JESUS



Pregunta. En Mateo 1:146 tenemos una genealogía de Cristo que difiere en muchos nombres de la que nos da Lucas en el cap. 3:23-38. ¿Cómo se explica tal diferencia?

Respuesta. Las dos genealogías son auténticas, pero se supone que la de Mateo es la genealogía de José, el padre adoptivo de Jesús, y en ella se hace énfasis a la descendencia por la línea de los reyes de Israel. Podríamos, pues, llamarla la genealogía legal, pero el nacimiento sobrenatural de Cristo queda señalado por lo que dice el versículo 16 de este pri_mer Evangelio, el de San Mateo: «Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús llamado el Cristo.." No de José sino de Maria, por obra del Espíritu Santo.

En cambio Lucas nos da, según parece, la genealodía efectiva, que es la de la virgen María. Esto se destaca por el hecho de que en la genealogía de Mateo aparece constantemente la palabra «engendró» aplicada a cada uno los personajes de la lista, mientras que en Lucas no aparece la palabra «engendró» ni una sola vez. También destaca el nacimiento sobrenatural de Cristo en el versículo 23, donde leemos: «Y Jesús mismo, al comenzar (su ministerio), tenía unos 30 años, siendo hijo según se suponía de José el de Elí. El texto original aquí no es Elí en_gendró a José, sino: «El de Elí», lo cual hace suponer que José era conocido popularmente en Nazaret de esta mane_ra, como yerno de Elí, por haber tomado como esposa a María, hija de Elí. No de Joaquín, como dice una falsa tradición adoptada y popularizada por la Iglesia católica, pero que de ninguna manera aparece en el texto sagrado.

Obsérvese que ambas genealogías coinciden en la per_sona del rey David, pero la de Mateo es por la línea real de Salomon; en cambio la otra rama, que suponemos ser la de María, desciende de David por otro hijo llamado Nat_han, según podemos observar en el vers. 31 de Lucas. 3.


Enciclopedia explicativa de dificultades bíblicas. Samuel Vila. Ed Clie. Pgs. 60-61
 
espero que esto responda a tu pregunta:


mateo hace referencia al padre biologico de jose.
lucas hace referencia a eli el padre de david ya que jose
es decendiente directo de el rey david..... para asimilar que
los padres de jesus venian directamente de la rama de juda los cuales son los reyes.....
 
contestacion

contestacion

A Elisa...Con relacion a los dos nombres de una misma persona, creo que no es correcto, pues la tradicion explica que uno era "judio"y el otro era un nombre gentil, para uso dentro de los gentiles, Jacob y Eli, ambos son judios....
A Maripaz, Gracias,...cuando leia tu desarrollo me recorde lo que nos enseñaron en el instituto...lo habia olvidado....hoy, no creo que los discipulos nos den la genealogia de dos puntos distintos...la de Maria y la de Jose.
A Jerssejr71...Gracias,...creo que tu opinion, si es tuya, es o debe ser la correcta y sera la que adopte y la explicare a quien me cuestiono la diferencia escritural...Yo fui sorprendido, y mi contestacion fue que debido a que los nomre hebreos eran numericos, Mateo utilizo a Jacob para completar las 14 descendencia en tres grupos, mientras que Lucas utilizo a Eli, en cuatro grupo para agrupar las 14 descendencia...lo cual, fue muy sutil....gracias a todos por su ayuda...con amor agapeo