Israel Hoy

9 Abril 2004
687
0
81
www.yosoy.us
Israel Hoy en Día (TOMADO DE REALIDADES JUDIAS)

La parashá claramente declara: "No seas como Koraj" (17:5) - lo que el Talmud (Sanhedrín 110a) explica que es la prohibición en contra de la disputa.

El odio, los celos y las peleas, desafortunadamente, no son nuevos términos para nuestro pueblo.

El Talmud (Iomá 9b) dice que fue el odio gratuito entre los judíos lo que llevó a la destrucción del Templo Sagrado de Jerusalem.

El Templo ha estado en ruinas por 2000 años. Sólo mediante el amor incondicional será reconstruido.
Mucho se ha dicho recientemente sobre disputas internas entre los judíos en Israel. ¿Podemos nosotros detener estas disputas? Quizás no. Pero podemos vivir con estas disputas siempre y cuando recordemos nuestra regla esencial:
"Toda persona es merecedora de un profundo respeto, más allá de su creencia y nivel de observancia".
Yo puedo tener diferencias y estar en desacuerdo con otros judíos en muchos temas. Yo puedo tener diferencias y estar en desacuerdo con mi esposa en varios temas también. Pero así como yo nunca consideraría distanciarme de mi esposa basado en nuestros desacuerdos, así tampoco yo nunca consideraría distanciarme de otros judíos basado en nuestras diferencias.

En Israel - donde el tema de la unidad judía es tan crítico - mucho se ha hecho para solucionar el problema. Organizaciones como Guesher y Denominador Común tienen programas para unir a los grupos divergentes - kibutznikim con colonos, o seculares con religiosos -
para ayudarlos a descubrir que aquello que nos une es mucho más grande que aquello que nos separa.
Cuán apropiado es que la ciudad de Jerusalem sea realmente la contracción de dos palabras:
Ieru - shalem - "la paz será vista".
Que D'os nos bendiga con la paciencia y la sensibilidad para evadir discusiones destructivas y para brindar el respeto correcto a todos.