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Tobi
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Reacciones a las palabras
Del Papa en su viaje por
Oriente
Sectores de la curia vaticana
creen que el Papa está dando
pasos demasiado arriesgados,
que pueden favorecer el
sincretismo religioso.
"La Vanguardia" 2001-05-08 Pág. 30
BARCELONA (Redacción)
Parte de la curia romana se ha echado las manos a la cabeza ante los gestos que el Papa está dedicando a la ortodoxia y al islam durante su viaje por Grecia y Siria. "Juan Pablo II altera el pasado de la Iglesia, se arriesga a exponerla a la humillación, obsequia a sus perseguidores y entiende el ecumenismo como un sincretismo donde una religión vale tanto como otra", enumera el vaticanista Vittorio Messori en el rotativo italiano "Corriere della Sera". Messori, cuya pluma tiene fama de conservadora, sitúa estos comentarios quejosos en sectores de la curia romana y de obispos de diócesis diversas, cansados del "mea culpa" que entona el Papa en este viaje. ……
También ha dolido en dichos sectores la visita del Papa a la mezquita de los Omeyas de Damasco, construida sobre una basílica, y que no mencionara la persecución de cristianos en países islámicos. Tampoco olvidan el trato de Karol Wojtyla con los judíos: lamentan que aceptara alejar de Auschwitz un convento y retirar las cruces, y que en Berlín no leyera un párrafo que defendía a Pío XII de quienes le acusan de silencio ante el antisemitismo. Parte de la curia recuerda, según Messori, que muchos cardenales recomendaron al Papa no pedir perdón cuando les consultó al respecto en el consistorio extraordinario de 1994.
Como vemos, amados foristas (tanto católicos como protestantes) el Vaticano no tiene nada de ecuménico. Lo que haya dicho el Papa, y también lo que haya callado, no tiene la menor importancia puesto que los Papas pasan y el Vaticano permanece.
En cuanto al sincretismo religioso es el resultado de haber convertido al cristianismo en una religión (tal como he dicho en otro foro).
Cristo es el vencedor de todas las religiones. Con su vida, predicación o enseñanza, muerte y resurrección, llama a los hombres superar el estadio primario de las religiones para entrar en una intima comunión con Dios.
En realidad la llamada Reforma fue un progresivo volver a las raíces del cristianismo, es decir, a la superación de todo lo religioso para volver a la Comunión íntima y personal de cada ser humano con el Dios Padre, Creador del universo y la vida. A través de la historia de la humanidad esta ha ido cubriendo etapas en el marco de una "evolución espiritual" y una de estas etapas fue la religiosa, tipificada por la religiosidad de Israel. Pero venido Cristo, Dios hecho Hombre, se produce un cambio en dicha "evolución" que culminará en la "mutación" del hombre en el día de la resurrección de los muertos.
La Iglesia Católica, al renunciar a esta evolución espiritual retornando a los rudimentos de la religión, situó al cristianismo al mismo nivel que cualquier otra religión y por lo visto el Papa es más consciente de esta realidad que aquellos que, como hemos visto, se oponen a ella.
Bendiciones
Del Papa en su viaje por
Oriente
Sectores de la curia vaticana
creen que el Papa está dando
pasos demasiado arriesgados,
que pueden favorecer el
sincretismo religioso.
"La Vanguardia" 2001-05-08 Pág. 30
BARCELONA (Redacción)
Parte de la curia romana se ha echado las manos a la cabeza ante los gestos que el Papa está dedicando a la ortodoxia y al islam durante su viaje por Grecia y Siria. "Juan Pablo II altera el pasado de la Iglesia, se arriesga a exponerla a la humillación, obsequia a sus perseguidores y entiende el ecumenismo como un sincretismo donde una religión vale tanto como otra", enumera el vaticanista Vittorio Messori en el rotativo italiano "Corriere della Sera". Messori, cuya pluma tiene fama de conservadora, sitúa estos comentarios quejosos en sectores de la curia romana y de obispos de diócesis diversas, cansados del "mea culpa" que entona el Papa en este viaje. ……
También ha dolido en dichos sectores la visita del Papa a la mezquita de los Omeyas de Damasco, construida sobre una basílica, y que no mencionara la persecución de cristianos en países islámicos. Tampoco olvidan el trato de Karol Wojtyla con los judíos: lamentan que aceptara alejar de Auschwitz un convento y retirar las cruces, y que en Berlín no leyera un párrafo que defendía a Pío XII de quienes le acusan de silencio ante el antisemitismo. Parte de la curia recuerda, según Messori, que muchos cardenales recomendaron al Papa no pedir perdón cuando les consultó al respecto en el consistorio extraordinario de 1994.
Como vemos, amados foristas (tanto católicos como protestantes) el Vaticano no tiene nada de ecuménico. Lo que haya dicho el Papa, y también lo que haya callado, no tiene la menor importancia puesto que los Papas pasan y el Vaticano permanece.
En cuanto al sincretismo religioso es el resultado de haber convertido al cristianismo en una religión (tal como he dicho en otro foro).
Cristo es el vencedor de todas las religiones. Con su vida, predicación o enseñanza, muerte y resurrección, llama a los hombres superar el estadio primario de las religiones para entrar en una intima comunión con Dios.
En realidad la llamada Reforma fue un progresivo volver a las raíces del cristianismo, es decir, a la superación de todo lo religioso para volver a la Comunión íntima y personal de cada ser humano con el Dios Padre, Creador del universo y la vida. A través de la historia de la humanidad esta ha ido cubriendo etapas en el marco de una "evolución espiritual" y una de estas etapas fue la religiosa, tipificada por la religiosidad de Israel. Pero venido Cristo, Dios hecho Hombre, se produce un cambio en dicha "evolución" que culminará en la "mutación" del hombre en el día de la resurrección de los muertos.
La Iglesia Católica, al renunciar a esta evolución espiritual retornando a los rudimentos de la religión, situó al cristianismo al mismo nivel que cualquier otra religión y por lo visto el Papa es más consciente de esta realidad que aquellos que, como hemos visto, se oponen a ella.
Bendiciones