Inquietud n el Vaticano

T

Tobi

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Reacciones a las palabras
Del Papa en su viaje por
Oriente

Sectores de la curia vaticana
creen que el Papa está dando
pasos demasiado arriesgados,
que pueden favorecer el
sincretismo religioso.

"La Vanguardia" 2001-05-08 Pág. 30

BARCELONA (Redacción)
Parte de la curia romana se ha echado las manos a la cabeza ante los gestos que el Papa está dedicando a la ortodoxia y al islam durante su viaje por Grecia y Siria. "Juan Pablo II altera el pasado de la Iglesia, se arriesga a exponerla a la humillación, obsequia a sus perseguidores y entiende el ecumenismo como un sincretismo donde una religión vale tanto como otra", enumera el vaticanista Vittorio Messori en el rotativo italiano "Corriere della Sera". Messori, cuya pluma tiene fama de conservadora, sitúa estos comentarios quejosos en sectores de la curia romana y de obispos de diócesis diversas, cansados del "mea culpa" que entona el Papa en este viaje. ……
También ha dolido en dichos sectores la visita del Papa a la mezquita de los Omeyas de Damasco, construida sobre una basílica, y que no mencionara la persecución de cristianos en países islámicos. Tampoco olvidan el trato de Karol Wojtyla con los judíos: lamentan que aceptara alejar de Auschwitz un convento y retirar las cruces, y que en Berlín no leyera un párrafo que defendía a Pío XII de quienes le acusan de silencio ante el antisemitismo. Parte de la curia recuerda, según Messori, que muchos cardenales recomendaron al Papa no pedir perdón cuando les consultó al respecto en el consistorio extraordinario de 1994.

Como vemos, amados foristas (tanto católicos como protestantes) el Vaticano no tiene nada de ecuménico. Lo que haya dicho el Papa, y también lo que haya callado, no tiene la menor importancia puesto que los Papas pasan y el Vaticano permanece.
En cuanto al sincretismo religioso es el resultado de haber convertido al cristianismo en una religión (tal como he dicho en otro foro).
Cristo es el vencedor de todas las religiones. Con su vida, predicación o enseñanza, muerte y resurrección, llama a los hombres superar el estadio primario de las religiones para entrar en una intima comunión con Dios.
En realidad la llamada Reforma fue un progresivo volver a las raíces del cristianismo, es decir, a la superación de todo lo religioso para volver a la Comunión íntima y personal de cada ser humano con el Dios Padre, Creador del universo y la vida. A través de la historia de la humanidad esta ha ido cubriendo etapas en el marco de una "evolución espiritual" y una de estas etapas fue la religiosa, tipificada por la religiosidad de Israel. Pero venido Cristo, Dios hecho Hombre, se produce un cambio en dicha "evolución" que culminará en la "mutación" del hombre en el día de la resurrección de los muertos.
La Iglesia Católica, al renunciar a esta evolución espiritual retornando a los rudimentos de la religión, situó al cristianismo al mismo nivel que cualquier otra religión y por lo visto el Papa es más consciente de esta realidad que aquellos que, como hemos visto, se oponen a ella.
Bendiciones
 
Tobi te la gano Maripaz, ya abrio un tema a debate con ese mismo articulo.

Me encanta la humildad de Juan Pablo II, yo lo he visto en persona y te trasmite mucha paz, la paz de los hombres que conviven con el Espritu Santo, que El lo ilumine para que guie al pueblo de Cristo confiado a sus manos, y le ayuda a triunfar contra sus enemigos, los que tiene dentro y fuera de la Iglesia.
 
A todos los foristas:
Lamento la duplicidad puesto que Maripaz ya abrió un foro con el mismo epígrafe y tema.
He incluido en el de Maripaz lo que hay en este y es mejor que todos los que deseen debatirlo vayan al abierto por Maripaz.
Saludos a todos en Cristo el Señor.
 
Para Paz en la Tierra.
Eso no es importante. Si lees el epígrafe anterior veras que recomiendo que vayan al foro abierto por Maripaz.
En cuento a la tematica del mismo lo importante no es la "humildad" del Papa, sino la acusación de sincretismo religioso. Me gustaria debatirlo en base a mi aportanción sobre dicho sincretismo.
En Cristo.
 
A todo esto cabría preguntarse respecto de las intenciones del Papa en su viaje apostólico:

EL PAPA CONFIESA SUS ESPERANZAS EN SU VIAJE A GRECIA, SIRIA Y MALTA
Sus dos objetivos: unidad con los ortodoxos y diálogo con los musulmanes

CIUDAD DEL VATICANO, 2 mayo 2001 ( ZENIT.org ).- Cuando faltaban dos días para que emprendiera su soñada peregrinación tras las huellas del apóstol Pablo, Juan Pablo II dejó en la mañana de este miércoles espacio a las confidencias y pidió a los cristianos que le acompañen con la oración «en este viaje que es tan significativo para mí».

Según el pontífice, el viaje internacional número 93 de sus más de 23 años de pontificado, que del 4 al 9 de mayo le llevará por Grecia, Siria y Malta, quiere dar un impulso decisivo a la unidad entre los cristianos, especialmente con los ortodoxos (donde en Grecia son histórica mayoría), y al diálogo y colaboración con el mundo musulmán (el 90% de la población siria es islámica).

«Se cumple así el deseo que expresé en perspectiva del Gran Jubileo del año 2000, de ir a rezar en persona allí donde se manifestó concretamente la iniciativa de Dios para la salvación del ser humano», dijo el Papa antes de despedirse esta mañana de veinte mil peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro para participar en la audiencia general.

«Después de haber estado en el Sinaí, donde Dios se reveló a Moisés y en Tierra Santa, me dispongo ahora a desplazarme a algunas ciudades ligadas en modo especial a las vicisitudes de San Pablo --añadió--. Mi peregrinación tras las huellas del gran apóstol tendrá el significado de un regreso a las raíces de la Iglesia».

«Este viaje me llevará a Atenas --continuó diciendo el sucesor de Pedro-- en cuyo Areópago, san Pablo pronunció un discurso iluminador sobre el encuentro del mensaje evangélico con una cultura importante como la griega. Proseguiré mas tarde hacia Damasco, lugar que evoca la conversión de Saulo, y por fin llegaré Malta donde el apóstol de las gentes naufragó mientras iba prisionero a Roma».

El Papa pidió a todos los creyentes que recen por los frutos que podría dejar esta peregrinación: «¡Que pueda constituir una ocasión feliz para aumentar la comprensión con los hermanos ortodoxos, favoreciendo un avance ulterior en el camino hacia la plena unidad de los cristianos!», confesó.

Y concluyó: «Espero que mi visita a Siria, en particular, a la Gran Mezquita de Damasco, sirva para reforzar el diálogo interreligioso con los seguidores del Islam, promoviendo el empeño de una convivencia pacífica».
 
Todo cuanto citas lo sabiamos, Daniel.
La novedad está en la reacción de elementos revelantes de la curia vaticana y que además ha sido publicado a los cuatro vientos por esta misma curia los cuales acusan al Papa de sincretismo religioso. A eso le añaden una serie de acusaciones respecto a los judíos, a Pio XII con sus silencios respecto a la persecucion y extermio nazi de millones de personas. Esa es la novedad que estamos tratando y no las razones del Papa para este viaje.
Saludos-
 
Daniel Brión, tan solo una pregunta:


¿Todas las religiones llevan a Dios?

Maripaz
 
Originalmente enviado por Tobi:
<STRONG>Todo cuanto citas lo sabiamos, Daniel.
La novedad está en la reacción de elementos revelantes de la curia vaticana y que además ha sido publicado a los cuatro vientos por esta misma curia los cuales acusan al Papa de sincretismo religioso. A eso le añaden una serie de acusaciones respecto a los judíos, a Pio XII con sus silencios respecto a la persecucion y extermio nazi de millones de personas. Esa es la novedad que estamos tratando y no las razones del Papa para este viaje.
Saludos-</STRONG>

Tobi, lo que copié lo hice no por vos sino para los foristas en general. No creía que TODOS estuvieran enterados de los motivos de este viaje. Es más hasta diría que no TODOS sabían que se iba a realizar.

Respecto de las oposiciones internas al Papa la historia incluso reciente las marca. Allí tienes el caso de Lefebvre que se separó de la Iglesia con motivo de las reformas surgidas del CV II, guardando "la pureza" de la fe catolica o el antipapa del Palmar de Troya.

Yo opino que es un fenómeno que recién se inicia y que debe contemplarse como se desarrolla. Claro es una opinión personal.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por Maripaz:
<STRONG>Daniel Brión, tan solo una pregunta:


¿Todas las religiones llevan a Dios?

Maripaz</STRONG>

POR SUPUESTO QUE NO MARIPAZ. Sin embargo creo que en las tres religiones monoteístas adoramos a un mismo Dios. Es por ello que hay "semillas del Verbo", "partes" de la verdad en estas religiones aunque no la plenitud.
La Iglesia manifiesta que a través de Ella viene la Salvación pero considera que Dios "PUEDE" valerse de otras formas desconocidas para salvar a las gentes que no conocen a la Iglesia sin culpa. (ESTO ES SOLO UNA MANIFESTACION ACLARATORIA Y COMO TAL NO ESPERO DEBATES AL RESPECTO EN ESTE EPIGRAFE).

Bendiciones
 
Los caminos de Su Santidad

Las trascendentales sorpresas que el papa Juan Pablo II viene lanzando sobre el mundo pueden compararse con la revolución protagonizada por Juan XXIII y su Concilio Ecuménico.
Hace cuatro décadas, durante su breve pontificado, Juan XXIIII produjo cambios vertiginosos.
Juan Pablo II, gracias a un papado más extenso, los multiplica y perfecciona.
Con pericia conduce la nave milenaria por turbulencias internas y externas.
No le fue fácil y recibe críticas, tanto de los que quieren más como de los que sólo tolerarían menos.
Pero ha conseguido instalar la Iglesia en un sitio cardinal, no sólo para los católicos.

Uno de sus avances más osados se refiere al perdón.
Esta cualidad ha sido objeto de farragosas teorizaciones, pero escasa práctica.

Juan Pablo II conmovió arcaicas fijaciones al empujarlo hasta el más lejano límite.
Con motivo del Jubileo, realizó una inédita crítica de errores graves, de larga data y casi sostenidos como virtudes. Anatemizó como pecados las Cruzadas, la división de los cristianos, la Inquisición y el antijudaísmo, entre otros.

No conforme con ello, desafió su precaria salud al realizar un fatigoso peregrinaje hacia las tierras donde tuvo lugar la historia sagrada. Quiso iniciarlo en Irak, donde estuvo emplazada la antiquísima ciudad de Ur, pero debió desistir por razones obvias. En cambio fue al Sinaí, Jordania, los territorios palestinos e Israel. En este último país tuvo gestos conmovedores de comprensión y respeto, que marcan una nueva etapa en las relaciones entre católicos y judíos.
...

El esfuerzo de Juan Pablo II por acercar las tres grandes religiones del tronco abrahámico tropezó y tropieza con escollos múltiples, pero esas dificultades no le cercenan el empeño.


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Juan Pablo II en la cima del Monte Nebo
Santiago Lyon AP


Es importante evitar que los meritorios gestos del pontífice queden reducidos a la anécdota.
O que sus medidas de reparación y afecto se limiten a un círculo tan pequeño como intrascendente.
Si su magisterio no baja a las multitudes, corre el peligro de frustrarse. Muchos siglos de prédicas que ahora merecerían llamarse anticristianas inculcaron odio, desprecio e indujeron al crimen.
Juan Pablo II tuvo el coraje y la necesaria fe para pedir perdón, lo cual no es cómodo ni gratuito, así como para impulsar los correctivos.

Su decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, seguida de un viaje en el que no escamoteó su admiración por el viejo y renovado país de los profetas, merece convertirse en un modelo de cómo las enseñanzas evangélicas pueden adquirir formulaciones de sorprendente actualidad.

En nuestro país y en el mundo aún hay sectores que tienden a ignorar este magisterio y caen en interpretaciones maniqueas y rencorosas de la historia sagrada, con anticuadas acusaciones de perfidia y deicidio al pueblo de la Biblia.
Los historiadores coinciden en que la mayoría de los pogroms, desde hace siglos, tuvieron lugar al concluir Semana Santa, precisamente después de escuchar sermones encendidos de prejuicio.

Lejos de esa postura, las actitudes reconciliadoras de Juan Pablo II llevan a pensar que éste se constituye en "uno de los momentos estelares de la humanidad", en el camino de la fraternidad universal, dentro del cual la religión debe ser un elemento de unión, y no de guerra ni de intolerancia.

Marcos Aguinis

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Daniel, veamos su aportacion:
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Respecto de las oposiciones internas al Papa la historia incluso reciente las marca. Allí tienes el caso de Lefebvre que se separó de la Iglesia con motivo de las reformas surgidas del CV II, guardando "la pureza" de la fe catolica o el antipapa del Palmar de Troya.
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Bien, però en este caso no son personajes que se han separado de la Comunión con Roma, sino de altos personajes del mismo Vaticano.
Si lees mi aportación encontrarás una frase que dice, mas o menos, así: Los Papas pasan, pero la Curia Vaticana permanece
A eso le añadí que el Papa es más consecuente que la curia puesto que el catolicismo convirtió al cristianismo en una religión mas y de aquí el sincretismo papal.
Cristo no predicó una nueva religión sinó la superación de todas las religiones. Cambió religión por comunión con Dios.
Bendiciones.
 
Originalmente enviado por daniel brion:
<STRONG>POR SUPUESTO QUE NO MARIPAZ. Sin embargo creo que en las tres religiones monoteístas adoramos a un mismo Dios. Es por ello que hay "semillas del Verbo", "partes" de la verdad en estas religiones aunque no la plenitud.
La Iglesia manifiesta que a través de Ella viene la Salvación pero considera que Dios "PUEDE" valerse de otras formas desconocidas para salvar a las gentes que no conocen a la Iglesia sin culpa. (ESTO ES SOLO UNA MANIFESTACION ACLARATORIA Y COMO TAL NO ESPERO DEBATES AL RESPECTO EN ESTE EPIGRAFE).

Bendiciones</STRONG>


Daniel:


¿Quien es el CAMINO, Cristo o la IC? :confused:


Maripaz
 
Originalmente enviado por Tobi:
Daniel, veamos su aportacion:
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Respecto de las oposiciones internas al Papa la historia incluso reciente las marca. Allí tienes el caso de Lefebvre que se separó de la Iglesia con motivo de las reformas surgidas del CV II, guardando "la pureza" de la fe catolica o el antipapa del Palmar de Troya.
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Bien, però en este caso no son personajes que se han separado de la Comunión con Roma, sino de altos personajes del mismo Vaticano.
Si lees mi aportación encontrarás una frase que dice, mas o menos, así: Los Papas pasan, pero la Curia Vaticana permanece


daniel:
Monseñor Lefevbre era un obispo "alto personaje de la Curia Vaticana" hasta que, FUERA de la comunión con Roma "ordenó" sus propios sacerdotes (obviamente no ya católiCos al rebelarse a Roma).

Tobi:
A eso le añadí que el Papa es más consecuente que la curia puesto que el catolicismo convirtió al cristianismo en una religión mas y de aquí el sincretismo papal.
Cristo no predicó una nueva religión sinó la superación de todas las religiones. Cambió religión por comunión con Dios.

daniel:
EL Papa es especialmente ungido para su misión en la Iglesia por el Espíritu Santo.

La historia lo ha demostrado, como en el caso de Juan XXIII y Paulo VI impulsores del CV II quienes, a pesar de los Lefevbres y cía, han cumplido los propósitos del Espíritu aún cuando en el momento en que iban guiando a la Iglesia tuvieran oposición y ni los de "dentro" ni de "fuera" tuvieran claro lo que ellos hacían.

Otro tanto ocurre hoy. El tiempo lo atestiguará.

Bendiciones.
 
Originalmente enviado por Maripaz:
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Daniel:


¿Quien es el CAMINO, Cristo o la IC? :confused:


Maripaz</STRONG>

Según Cristo El mismo lo es (Jn 14,6). La Iglesia, según Col, 1.18 lo tiene a El por Cabeza. Entonces EN la Iglesia Cuerpo de Cristo (col.12,27) está Cristo Cabeza y la Salvación.

Por otra parte, ¿por qué medio se manifiesta Cristo al mundo sino por la Iglesia?. ¿No mandó a los Apóstoles (IGLESIA) a predicarlo y a bautizar a las todas las gentes?

Bendiciones.
 
Originalmente enviado por daniel brion:
<STRONG>Según Cristo El mismo lo es (Jn 14,6). La Iglesia, según Col, 1.18 lo tiene a El por Cabeza. Entonces EN la Iglesia Cuerpo de Cristo (col.12,27) está Cristo Cabeza y la Salvación.

Por otra parte, ¿por qué medio se manifiesta Cristo al mundo sino por la Iglesia?. ¿No mandó a los Apóstoles (IGLESIA) a predicarlo y a bautizar a las todas las gentes?

Bendiciones.</STRONG>

¿Te refieres a la Iglesia de Cristo?

Ah, bueno, pero esa NO ES LA CATOLICA, miembros de la IC son de la Iglesia de Cristo, pero la IC NO ES EN EXCLUSIVA IGLESIA DE CRISTO.


Yo misma, soy de la Iglesia de Cristo, comprada con Su sangre bendita. ;)

Maripaz

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Originalmente enviado por Maripaz:
¿Te refieres a la Iglesia de Cristo?

daniel:
Como siempre .....


Maripaz:
Ah, bueno, pero esa NO ES LA CATOLICA, miembros de la IC son de la Iglesia de Cristo, pero la IC NO ES EN EXCLUSIVA IGLESIA DE CRISTO.

daniel:
Es cierto. Esta también la Iglesia Ortodoxa e infinidad de comunidades eclesiales.

Maripaz:
Yo misma, soy de la Iglesia de Cristo, comprada con Su sangre bendita. ;)

daniel:
NUNCA dije que no lo fueras. Es mi MAXIMA aspiración que en el Cielo todos los foristas juntos podamos reírnos recordando las batallas aquí libradas y alabando juntos a nuestro Dios por toda la Eternidad. Dios sabe que esto es lo que espero y por lo que oro.

Bendiicones.