Infalibilidad e inerrancia...

23 Noviembre 1998
351
0
geocities.com
"Nadando" por internet, me encontré con la siguiente cita:

"The dogma of the infallibility of the Bible is no more self-evident than is that of the infallibility of the popes."
[Thomas Huxley]

Que sería algo como:

"El dogma de la infalibilidad de la Biblia no es más auto evidente que el de la infalibilidad de los Papas."

¿Qué opinan?

¿Cuál es la justificación para pensar que la Biblia es inspirada o inerrante? (No obstante las atrocidades e injusticias SUPUESTAMENTE ordenadas por Yahweh en el A.T. y las múltiples contradicciones, cartas falsas y profecías erradas)

¿Cuál es la justificación para pensar que el papa es infalible? (No obstante las atrocidades e injusticias ordenadas por la IC durante la edad media con la inquisición y los fraudes como la "Donatio Constantiniana")

Espero comentarios.(También supongo que vendrán entre ellos unos cuantos insultos, no obstante el famoso : "poner la otra mejilla".)
 
Sr Stauros:

Concuerdo con esa afirmación.
La inerrancia bíblica no es auto-evidente.
la infalibilidad de la Iglesia (que es más correcto que decir la del Papa) tampoco lo es.

Finalmente, la misma existencia de Dios no es auto-evidente para todos los hombres .

Tengo entendido (navegando por Internet), que existen algunos hombres que no creen que Dios existe (llamados ateos), otros no están seguros (agnósticos) o no creen que La Biblia es su Palabra, o no creen otras multiples cosas.

En fin, LA RELIGION ES CUESTION DE FE.

No existen "evidencias" en sentido científico.

Por eso, pienso que SU MENSAJE ES UN SIN SENTIDO EN SI MISMO.

Igualmente, ESTOY DISPUESTO A PONER LA OTRA MEJILLA.

SALUDOS.



_______________
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Apreciado Stauros, creo que a pesar del tiempo que llevo en el foro, es la primera vez que me dirijo a tí; ¿y sabes porque no lo he hecho antes?: te soy sincera, porque creo que cualquier argumento de nuestra fe, tú lo utilizas para hacernos quedar en ridiculo y para tu exhaltar tu "ego"; te hemos dicho "una y mil veces", y tu ya lo sabes, que nosotros no basamos nuestras creencias en algo empírico que se pueda demostrar; nuestras creencias se basan y giran alrededor de un hombre, que fue más que eso, era y es Dios mismo revelandose al ser humano, Él se acercó y todavía sigue acercandose a quien con humildad le invita a entrar en su vida, y creo que de esto último a tí te hace falta, no una asignatura, sino toda una carrera; ¿pero sabes?, a pesar de tu mucha sabiduría humana, ignoras lo esencial e importante, y es que Dios te ama y desea formar parte de tu vida; ¿hasta cuando le cerrarás la puerta de tu corazón?.
No he escrito esto con animo de ofenderte, si te he ofendido, espero que me disculpes.
Para entendernos un poco más (si fuese eso lo que pretendes al entrar en nuestro foro), solo tienes que leer la estupenda apertura titulada ¿Que es un fanático?, no te podremos demostrar nada, pero si sabrás que es lo que se siente cuando Cristo reina en tu vida.
Esperando haber "sentado unas buenas bases" contigo.

Maripaz

"Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1ª Cor. 2:5)

"Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Duios para salvación" (Romanos 1:16)

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". (Juan 3:16)
 
Stauros Stauros,

solamente digo si en realidad eres ateo y piensas estas cosas, quiero decirte que la Biblia no es un libro comun y corriente, para poder entenderlo se necesita tener al Espiritu Santo morando en ti, pues es precisamente El quien revela su Palabra a nuestras vidas, ya que su PAlabra es viva y eficaz y mas cortante que toda espada de dos filos, por lo tanto con tu mente natural es imposible que la entiendas ni que puedas creer en lo que ella dice.

Ademas no se si sabes pero la fe que tenemos no es nuestra, la tenemos porque Dios mismo la ha puesto en nosotros, su Palabra dice que no es ni del que corre ni del que quiere sino del que Dios tiene misericordia y que Jesucristo es el autor y consumador de la fe, asi que si yo fuera tu empezaria por pedirle a Dios que tuviera misericordia de mi y que me perdonara por no creer en el , sabes al corazon contrito y humillado El nunca desprecia, si supieras lo maravilloso que es tenerle al Senor morando en tu vida, la paz, el gozo que da , harias lo que fuera por tenerla, aceptarias al Senor Jesucristo como tu Senor y SAlvador en este mismo instante.

_______________
Que el Senor te llene con su paz y gozo
 
Staurus DTB
No tengo mucho conocimiento como otros foristas, pero si aceptas mi opinion personal, respecto a este tema tan interesante, te dire que la Biblia, palabra de Dios, son libros escritos por hombres que Dios eligio e inspirados por el Espiritu Santo. Por lo que creo que que su verdadero autor es el [Espiritu Santo. ]Por lo cual para poderlas entender primero hay que ponerse en oracion y pedir al Espiritu SAnto nos ilumine para leer el real mensaje que en ellas se encuentra.
Pues es como que si yo quiero leer un libro en frances pues tengo que saber frances sino para mi no tienen sentido las palabras que vea plasmadas en dicho libro.
Quienes son testigos de que todo es verdad?
los mismos evangelistas y discipulos de Jesus que primero proclamaron el evangelio y despues por voluntad de Dios nos lo trasmitieron por escrito para que fuese columna y fundamento (1tim 3,15). Jesus una vez resucitado de entre los muertos los revistio con la virtud del Espiritu Santo
(Hech1,8) que vino de lo alto(Lc 24,49), ellos quedaron llenos de todo y recibieron el
perfecto conocimiento.Luego partieron hasta los confines de la tierra, a fin de llevar como Buena Nueva todos los bienes que Dios nos da, e iban encargando las mismas iglesia y su magisterio a aquellos a quienes dejaban como sucesores fuesen en todo "perfectos e irreprochables" (1 Tim 3,2)
 
Stauros, ¿me puedes decir qué tiene que ver la Donatio Constantiniana con el dogma de la infalibilidad papal? Nadie pretendió basarse en ese fraude para apoyar la idea de la infalibilidad ex-cathedra del papa.
 
Para Luis Fernando...

Pues sí, Hombre... tienes razón... No tiene nada que ver (my mistake)... Sorry.

Fue simplemente un poco de rencor que aún le guardo a mi "madre" espiritual...

Saludos.
 
Ah, vale.
Eso se cura con un poquito de misericordia
 
DLB a todos:


Hermanos me ha gustado como han llevado el debate, pero creo que aún no han dado en el clavo referente a la innerrabilidad de las escrituras... Mateo vers. 31-32 no se refiere a tamaño sino a importancia...

Mt:13:31: Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que tomándolo alguno lo sembró en su campo:
Mt:13:32: El cual á la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.


La palabra pequeño viene del griego micros que no solo significa pequeño en medida o en tamaño, sino que también significa pequeño en importancia...

a continuación lo que dice la concordancia Strong...

3398 mikros {mik-ros'} including the comparative mikroteros
{mik-rot'-er-os}

apparently a primary word; TDNT - 4:648,593; adj

AV - little 14, least 6, small 6, less 2; 30

1) small, little
1a) of size: hence of stature, of length
1b) of space
1c) of age: less by birth, younger
1d) of time: short, brief, a little while, how little!
1e) of quantity: i.e. number, amount
1f) of rank or influence

lo que está en negritas, significa de rango o influencia...

esa misma palabra es utilizada en los sig. versiculos...

Mt:5:19:
De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (RVA)

definitivamente lo anterior no se refiere al tamaño del mandamiento sino a la importancia...

Mt:11:11:
De cierto os digo, que no se levantó entre los que nacen de mujeres otro mayor que Juan el Bautista; mas el que es muy más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. (RVA)

¿se refiere el versiculo anterior a la estatura de Juan o a su importancia?

Así que si está hablando de la importancia de la mostaza pues probablemente y seguramente más bien era la más pequeña es decir la de menor importancia, ya que Jesús no mintió esta es la interpretación correcta.


Que estén Bien



_______________
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Buenos días Artus:

Dijo Ud:

Así que si está hablando de la importancia de la mostaza pues probablemente y seguramente más bien era la más pequeña es decir la de menor importancia, ya que Jesús no mintió esta es la interpretación correcta.


Lo siento. Aquí el símil que hace Jesús tiene una connotación inherente y explícita de Tamaño:

Semilla pequeña vs Árbol Grande...

Buscar una interpretación de "importancia" es como buscarle la quinta pata al gato.

¿De otro lado... está Ud. seguro que el grano de Mostaza es "el Menos importante"?

De seguro sería menos "importante" en su contexto la semilla de alguna exótica especie de Lycopodium o algo por el estilo... ¿No cree?

Feliz día.

P.D.

Nunca he sido muy amigo de la concordancia Strong...
 
DTB Stauros...

Solo se te olvida que esta parabola es un paralelo con lo que Cristo dijo de Juan el bautista, que El era el menor de los nacidos de Mujer perom mayor en el reino de los cielos, ahora el arbol de mostaza tampoco es el arbol más grande, entonces si esto era verdad evidente a los discipulos y a Cristo ¿que es lo que está queriendo decir? definitivamente habla de su importancia... y ahora el termino importante es SUBJETIVO, no Objetivo, no puedes decir que hay una semilla menos importante que la mostaza, porque su importancia estriba en la que el sujeto le da, y en este caso quien lo Dijo fue CRISTO!!, además tal vez esa importancia la reconocían los Judíos, pues la mostaza es una especia insignificante comparada con la mirra y otras especias usadas por los Judios, así que Saturos, el giro que le doy no es tratar de encontrar 5 pies al gato, sino buscarle la COLA por así decirlo, es decir si sabemos que la semilla de mostaza no es la más pequeña entonces Cristo se refería a otra cosa y es ahi donde debemos investigar, además la biblia no es un manual de botanica.


_______________
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Dijo Artus:

además tal vez esa importancia la reconocían los Judíos, pues la mostaza es una especia insignificante comparada con la mirra y otras especias usadas por los Judios,

Te aseguro que el Lycopodium tiene muchísima menos importancia como especia que la mostaza.


Solo se te olvida que esta parabola es un paralelo con lo que Cristo dijo de Juan el bautista, que El era el menor de los nacidos de Mujer

¿No sería el mayor?


perom mayor en el reino de los cielos,

¿No querrás decir el menor?

No queda tan claro el paralelo así... ¿No es cierto?


Por cierto... es evidente la comparación de cualidades espirituales en lo dicho sobre Juan. (Dudo mucho que los espíritus celestiales tengan "tamaño" -suponiendo que existan-). En dicho relato se comparaba un ser humano con entes espirituales: dos categorías distintas.

De otro lado, en el relato de la semilla de mostaza, es clara la comparación de tamaños entre dos entes materiales... una semilla y una "mata".


ahora el arbol de mostaza tampoco es el arbol más grande,

otro error...


entonces si esto era verdad evidente a los discipulos y a Cristo ¿que es lo que está queriendo decir? definitivamente habla de su importancia...

¿En serio? ¿Y si Jesús quería decir "poco importante" por qué dijo "el más pequeño"?

y ahora el termino importante es SUBJETIVO, no Objetivo, no puedes decir que hay una semilla menos importante que la mostaza,

Si se refieren a especias, estoy seguro que la importancia del licopodio como ESPECIA es infinitamente menor que la de la mostaza... y eso es OBJETIVO.


porque su importancia estriba en la que el sujeto le da, y en este caso quien lo Dijo fue CRISTO!!,

¿Y qué?

Jesús dijo también que caerían estrellas del cielo antes de que pasara la generación que lo escuchaba...

¿Acaso ha visto caer alguna?

Es más... ¿Puede una estrella caer sobre la tierra?

(Me recuerda el chiste del peatón que "atropella" una tractomula)


es decir si sabemos que la semilla de mostaza no es la más pequeña entonces Cristo se refería a otra cosa y es ahi donde debemos investigar,

Axioma:

La biblia no tiene errores.

Evidencia:

"El grano de mostaza es la más pequeña de todas las semillas"

"Razonamiento":

Como contradice el axioma, entonces no es que esté equivocada, sino que "pequeña" significa "importante" .

Conclusión:

Como se "demostró" Jesús no se equivocó y la biblia no tiene errores...


Permítame que me guarde mis comentarios con respecto a esa forma de "Razonar".

además la biblia no es un manual de botanica.

De acuerdo... Dígale éso a los "honestos" autores del ICR (Institute for Creation Research).


Sinceramente, le deseo que esté muy bien.
 
DTB Stauros, respecto a mi ultima participación, estaba influenciado por una hormona que genera el cerebro cuando uno está enamorado
smile.gif
smile.gif
así que respecto a Juan el Bautista donde dice menor, quice decir mayor, y donde dice mayor, menor, solo voltea las palabras, se me chispoteo, yo no soy infalible...!!!!
biggrin.gif


pero me corrijo a ver si ya me entiendes...


Version corregida

Solo se te olvida que esta parabola es un paralelo con lo que Cristo dijo de Juan el bautista, que El era el MAYOR de los nacidos de Mujer pero MENOR en el reino de los cielos, ahora el arbol de mostaza tampoco es el arbol más grande, entonces si esto era verdad evidente a los discipulos y a Cristo ¿que es lo que está queriendo decir? definitivamente habla de su importancia... y ahora el termino importante es SUBJETIVO, no Objetivo, no puedes decir que hay una semilla menos importante que la mostaza, porque su importancia estriba en la que el sujeto le da, y en este caso quien lo Dijo fue CRISTO!!, además tal vez esa importancia la reconocían los Judíos, pues la mostaza es una especia insignificante comparada con la mirra y otras especias usadas por los Judios, así que Saturos, el giro que le doy no es tratar de encontrar 5 pies al gato, sino buscarle la COLA por así decirlo, es decir si sabemos que la semilla de mostaza no es la más pequeña entonces Cristo se refería a otra cosa y es ahi donde debemos investigar, además la biblia no es un manual de botanica.

Ahora si continuemos


Que la pases bien
biggrin.gif




_______________
Bendecidos en Cristo:
Artus