Indulgencias, confesión de los pecados, cargar a Cristo por nuestros actos: "Desligarse de nuestras responsabilidades"

18 Septiembre 2007
9.455
164
www.amazon.com
Las indulgencias, la confesion de los pecados, el chivo expiatorio, etc., todos instrumentos para desresponzabilizarse de los cambios que tenemos que hacer. La Gnosis ensenia que el responsable es uno mismo, que debe, sino se hace cargo y no hace nada por cambiar, "sufrir", sino el otro camino son las buenas obras y la eliminacion de los egos que son los siete pecados capitales propios del pecado original. En cambio, en el catolicismo se ensenia que el hombre no puede salvarse a si mismo, llamandose salvacion a la idea de que somos presos de este mundo, cuando el mundo no es otra cosa que una escuela con sus blancos, sus oscuros y sus grises, propios del karma que no seria otra cosa que la causa y efecto de nuestros actos y de nuestro ser en responsabilidad al pecado original, que es el alma enferma por algo que sucedio antes de esta vida, o bien una ley del talion cosmica, con dos manos puestas sobre nosotros, la justicia y la de la misericordia.
Tambien oi de las doctrinas calvinistas enseniar que el hecho de que te vaya bien en la vida, o sea, que tengas mucho dinero, significa que estas bien con Dios, pues puede ser o no, porque a mucha gente le va bien con el dinero, y muchos hacen dinero sucio. De ahi que el capitalismo se origine a partir del calvinismo, que es la mejor doctrina politica segun los liberales, no hace mas que poner al dinero como el centro del universo, y no al ser humano o a Dios, pero ese es otro tema...
Pero refiriendonos al asunto de nuestras responsabilidades, yo he estado mucho tiempo en el catolicismo, y la semana es la acumulacion de pecados, y el domingo en la confesion la liberacion de la carga sin mero esfuerzo personal, ni minimo trabajo en uno mismo para cambiar lo que somos. Una vez en un retiro espiritual me enseniaron que el hombre es incapaz de salvarse porque no le basta toda la vida para limpiar sus pecados y por eso la importancia del sacrificio de Cristo, porque limpia todos esos pecados con su muerte y obra, pero que ha hecho este pecador para cambiar? Le dan la entrada pero no se pone el traje.
Y este asunto siempre fue una tematica que me plantee, porque no le encontraba sentido, era la misa el centro del universo, pero la vida personal de una podia estar supeditada a un esfuerzo personal o no, total te confesabas y perdonado, o con alguna indulgencia, peregrinacion, retiro espiritual, uncion de los enfermos u oracion. Pero la ensenianza de como es el camino para superarse, muy poco de ello. Por eso sentia de cierta forma un vacio en esa fe, porque como le sucedio a Lutero, no te sentias por mas confesion y comunion, transformado. Porque ese es un camino como el de un ninio en el colegio, para la alfavetizacion hay que estudiar, para ser ingeniero hay que estudiar, y para aprender a reformarse hay que estudiar tambien, y para todo ello tambien practicar. Por eso digo, me sentia tan vacio con las Iglesias tradicionales que de pensar que no surtía efecto a tan solo mantenerle el negocio al pastor.
Aqui critican la meditacion, critican las ensenianzas budistas, confusionistas, orientales, y aquellas que se salen de la norma tradicional del cristianismo, pero tan solo les digo que se centran en la alabanza, la oracion, de repetir sermones biblicos, que no esta mal, pero se olvidan de practicas ancestrales que contienen mucha psicologia, y que ayudan a comprender el estado en el que uno se encuentra, y que dan las herramientas para poder cambiar. De todo esto ultimo he notado mucha carencia en las iglesias tradicionales, si habran retiros espirituales, o cursos, algunos pensaran en todo esto, pero que hay de la mayoria del rebanio, aquellos que solo van un sabado o un domingo a la celebracion semanal? Por eso digo, en muchos casos hasta me parece que solo vamos para sostener el negocio. Realmente veo a muchos pastores que no se preocupan por la salud espiritual de muchos de sus seguidores, de algunos quizas, pero del monton, nada, solo sostener el templo, pagar las rentas y tal vez vivir de esas dadivas. Y en la Iglesia Catolica, el bulo es global, mas tirado a la politica. No se ustedes, pero yo la verdad de todo esto que senialo, justifica el hecho de las tantas veces que me he sentido vacio siendo un feligres de solo los domingos o los sabados. Y mira que en otros encuentros se las agarran como aqui en el foro, discutiendo sobre versiculos bilbicos, sobre dogmas, doctrinas, etc., sin nada mas que levantar el ego de cada uno. En la gnosis no encontre ese rivalismo doctrinario, ellos son muy abiertos, y se centran mas en el trabajo autopersonal.
Asi como tambien el mito antiguo de que en una familia es bueno que una hija o un hijo sea monja o sacerdote asi salvaban a la familia. A hacerse cargo, dejar de cargar a Dios o a las personas!