Iglesia Local de WITNESS LEE

Dante

2
30 Noviembre 2000
267
1
54
Saludos

Quisiera saber si este grupo o movimiento es sano o por lo contrario se ha de ejercer cautela.

En Internet en español encontré poca cosa. En dos lugares se les identifica como un grupo sectario. http://www.sectas.org/Articulos/witnesslee.htm

Me gustaría saber vuestra opinión, y ver si me podeis proporcionar información veraz sobre el mismo.

Gracias
Dante
 
Saludos Dante, Dios te guarde

Quiero aportar algo de lo que preguntas, tambien se denominan "el Recobro del Señor" tienen su sede en Anaheim Calif, tienen sus propios escritos o deditorial llamada "Living Stream Ministry", una version del N.T. con apuntes claro de Witness Lee, la palabra de Lee es ley para ellos, que aunque muerto permanacen sus libros y videos, para alimentar al Recobro y fuera de sus enseñanzas "no se puede edificar".

El problema del Recobro es su absolutismo, ellos piensan y creen muy parecido a los pretribulacionistas, pero con la diferencia que son solo "los vencedores" o sea ellos, los que seran llevados, yo diria que es un grupo con sabor a secta.

Lee hizo una linea desde la creacion misma, linea que enfoco en los ultimos tiempos, con Madam Guyon, Zinsin Dorf, Anrew Murray, John Nelson Derby, Watch Man Nee y por ultimo el, diciendo el brother Nee me envio a America a comartir estas verdades y se autodeclaro como el que llevaba la carga de compartir la verdad, asi comenzo su debacle.

Mis hermanos(recobrados) cometen serios errores, al asfixiar la libertad que Cristo les ha dado, poniendo cerco a la Palabra y limitando al Espiritu al hablar de un hombre.

Cual sera el grado de "adoracion" hacia Lee, que cuando el muere lo dejaron 30 dias sin enterrar, para que de todo el mundo lo pudieran ir a ver por ultima vez.

La Mentira:
Link>>>***Con los líderes recomendamos tener precaución, pues algunos suelen comportarse agresivamente y son afectos a demandar judicialmente a sus críticos. En México se han llegado a reportar algunos casos de violencia física contra personas que no comulgan con sus ideas***

Esto no es cierto, es una vil mentira, no son afectos a las demandas, ni pasan de la agresion verbal a la fisica, esto es mentira.

Dante yo se de que hablo porque todos mis hermanos en la fe estan alli dentra, y yo estube alli, asi que preguntame y con dolor te respondere, bendiciones

La Paz de Dios
 
Originalmente enviado por: Israel Robles
Saludos Dante, Dios te guarde

Quiero aportar algo de lo que preguntas, tambien se denominan "el Recobro del Señor" tienen su sede en Anaheim Calif, tienen sus propios escritos o deditorial llamada "Living Stream Ministry", una version del N.T. con apuntes claro de Witness Lee, la palabra de Lee es ley para ellos, que aunque muerto permanacen sus libros y videos, para alimentar al Recobro y fuera de sus enseñanzas "no se puede edificar".

El problema del Recobro es su absolutismo, ellos piensan y creen muy parecido a los pretribulacionistas, pero con la diferencia que son solo "los vencedores" o sea ellos, los que seran llevados, yo diria que es un grupo con sabor a secta.

Lee hizo una linea desde la creacion misma, linea que enfoco en los ultimos tiempos, con Madam Guyon, Zinsin Dorf, Anrew Murray, John Nelson Derby, Watch Man Nee y por ultimo el, diciendo el brother Nee me envio a America a comartir estas verdades y se autodeclaro como el que llevaba la carga de compartir la verdad, asi comenzo su debacle.

Mis hermanos(recobrados) cometen serios errores, al asfixiar la libertad que Cristo les ha dado, poniendo cerco a la Palabra y limitando al Espiritu al hablar de un hombre.

Cual sera el grado de "adoracion" hacia Lee, que cuando el muere lo dejaron 30 dias sin enterrar, para que de todo el mundo lo pudieran ir a ver por ultima vez.

La Mentira:
Link>>>***Con los líderes recomendamos tener precaución, pues algunos suelen comportarse agresivamente y son afectos a demandar judicialmente a sus críticos. En México se han llegado a reportar algunos casos de violencia física contra personas que no comulgan con sus ideas***

Esto no es cierto, es una vil mentira, no son afectos a las demandas, ni pasan de la agresion verbal a la fisica, esto es mentira.

Dante yo se de que hablo porque todos mis hermanos en la fe estan alli dentra, y yo estube alli, asi que preguntame y con dolor te respondere, bendiciones

La Paz de Dios

Gracias hno. Israel

La verdad es que es un tema que me interesa ya que también conozco a hermanos que están allí.

Me extraña que haya tan poca información en Internet ya que parece es un movimiento muy numeroso. ¿?

Bueno, poco a poco iré sabiendo más sobre el tema

Dios te guarde
Dante
 
Hno. Dante: la mayor parte de la informacion que viene en en link
www.sectas.org/articulos/witnesslee.htm, carece de un entendi-
miento verdadero en cuanto a los puntos de vista que presenta,
pues se ve que solo tiene un entendimiento superficial de los her-
manos que se reunen como la iglesia local.

Witness Lee es solamente un hermano entre muchos que apor-
taron verdades relacionadas a la Iglesia como: El Cuerpo de Cris-
to, El Nuevo Hombre, La nueva Jerusalem y otras tantas verdades
que correlsponen a la Economia de Dios, es decir al Plan de Dios
para impartirse en el hombre atravez de toda la Bibia.

Hay un mover llamado el Recobro, que tiene su sede en Anahaim
California y atravez de el Living Stream Ministry, recibe toda su li-
teratura, basada principalmente en los escritos de W Nee y
Witnes Lee.

Es cierto y no lo niego que muchos de los que estan en este mo-
vimiento, son seguidores ciegos de la persona, del hablar y de la
obra de Witnes Lee, y han caido en un sectarismo religioso, per-
diendo de vista el valor y la aportacion espiritual que otros miem-
bros del Cuerpo de Cristo Tienen.

La mayor parte de las enseñanzas que las iglesias locales en
el Recobro del Señor practican, son las que se han revelado a
muchos hermanos durante toda la historia de la iglesia, y 'que
W. Nee en una manera, fresca y viviente ha dado a conocer
atravez de su experiencia y practica.

Estas mismas enseñanzas, junto con el avance de la revelacion
divina atravez de nuestro hermano W. Lee, quien tambien reci-
bio de otros hermanos en el Cuerpo, es lo que hoy en dia practi-
can las iglesias locales.
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Dante dijo:
Saludos

Quisiera saber si este grupo o movimiento es sano o por lo contrario se ha de ejercer cautela.

En Internet en español encontré poca cosa. En dos lugares se les identifica como un grupo sectario. http://www.sectas.org/Articulos/witnesslee.htm

Me gustaría saber vuestra opinión, y ver si me podeis proporcionar información veraz sobre el mismo.

Gracias
Dante
Hola MI querido Hermano Dante

Solo quiero decirte, que en el amor de Dios, debe de estar tu confianza y seguridad, por lo que Él ha hecho en cada uno de los que hemos creido en Él, quiero comentarte lo siguiente. En la Cd. de Querétaro, México, hace ya algunos ayeres (años) nuestra Iglesia vivió la ruptura total de entre 500 a 600 ó más miembros, por el acercamiento y el haber tomado la doctrina de la Iglesia Local de W: L. considerando actualmente sus postulados, son muy identicos en gran parte con un avivamiento CARISMATICO QUE SE HA DESARROLLADO DESDE COLOMBIA, Y que es de Cesar Castellanos, en donde de forma muy radical, su postulación es "Estas con nosotros ó no estas", creando desconfienza para la grey de Dios y si esto te comento es por haber vivido esta situación dificil y que no me gustaria que ninguna iglesia lo viviera, te comento que la misma situación de Cesar castellanos a travez de su Gran sentido mercantilista llamado "Visión Carismatica Internacional" tambien intento entrar y destruir lo que nos costo años de levantar despues de W. L. robandose a las ovejas. Se que este espacio es del 2002. pero si es de suma importancia lo siguiente. Solo Dios a travez de tu fe, y del conocimiento a travez de su Palabra te da la sabiduria, para conocer lo que es del Señor, ya que el no viene para dividir, ni destruir a su iglesia, ha venido a darle vida y esta en abundancia, ademas de que debes de ejercitar el disernimiento para recibir lo que no es de Dios. La Iglesia en Querétaro, México a vivido estas dos situaciones una con Wentess Lee y la actual con Cesar Castellanos, y si comparas cuales son sus bases y en donde se desarrollan estas visiones, no es en otro lado mas que de corea, y muchos de sus escritos estan empapados con Yongui Choo. espero que atravez de este tiempo hayas logrado encontrar algo mas de este tema, mientras nesecitas de mucha oración y apoyo de un buen grupo de hermanos que se dediquen a revizar esta doctrina, para muchos hasta heretica. Que Dios te guarde siempre en su camino.
En cristo
><Ceso>:novato:
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Dante: El grupo llamado El Recobro, tuvo sus inicios sin llamarse recobro, solamente practicaban lo que se conoce como la vida de la iglesia. Pero pasando el tiempo la palabra del profeta de este grupo llamado W. Lee fue tomando un valor superior a la palabra de la Biblia, de tal manera que sin el ministerio de W. Lee, nadie podría entender el proposito eterno de Dios.

Los libros que publica el Living Stream Ministry, son los llamados libros del ministerio y este ministerio de forma oculta hace referencia a la persona de W. Lee, de tal manera que muchos ya no leen la Biblia buscando la inspiracion y revelación del Espíritu Santo, sino buscando los escritos de su profeta.

La unidad que ellos profesan es en relacion a venir alinearse al grupo llamado recobro que contiene toda la verdad de la economía de Dios, y fuera de el no se acepta nada, solamente lo que el ministerio de W. Lee dio a conocer.

Se ha convertido en una secta que mata, pues tienen la verdad en letra mas sin Espíritu Santo.

La vida de la iglesia es una realidad que no tiene dueño, ni sello de propiedad de algun grupo en especial. La vida de la iglesia es solamente la expresion de vivir a Cristo donde dos o tres esten reunidos en su nombre.


El Señor Jesucristo es nuestra Cabeza y nuestra vida
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Hola hermanos:

Sobre este tema unicamente opinare lo siguiente:

A esta editorial la conoci hace 4 años, y me obsequiaron 3 nuevos testamentos en Ingles de la llamada version "recobro", el cual esta lleno de notas a pie de pagina y sinceramente son muy interesantes pero sobre todo TOTALMENTE BIBLICOS DICHOS COMENTARIOS.

Otra publicacion que tienen es la revista EL MANANTIAL, la cual se basa en los escritos de Watchman Nee y de Witness Lee, y sinceramente tambien son muy biblicos, y en ningun numero que he leido y estudiado, le encuentro declaracion alguna sobre lo comentado acerca de Witness Lee.

La ultima publicacion que hago mencion es emanna, que es un devocional electronico que me envian diario el cual contiene pasajes del Nuevo Testamento con comentarios y en ningun lado hace mencion alguna de Witness Lee.

Con esto quiero decir que por lo menos en las publicaciones antes mencionadas, no se hace alarde de ningun tipo acerca de dichos hermanos.

De los servicios en sus congregaciones no puedo comentar nada porque no se si haya algun grupo en Acapulco, pero si eso pasa dentro de ellas ya es otra cosa, porque no tengo conocimiento de causa.

De la pagina que mencionan sectas.org la verdad no le tengo nada de confianza porque la he visitado y los estudios que he leido, llego a la conclusion de que para ellos TODOS LOS GRUPOS EVANGELICOS SON UNA SECTA por lo que no merece mucho credito de mi parte
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Jose Manuel: Que bueno que puedes apreciar lo que es Biblico, lo que estamos exponiendo aquí es lo que se vivie dentro de las filas del recobro, que aunque tenga toda la verdad te separa de tus hermanos en Cristo, haciendote ver que fuera de este ministerio (W.Lee) no hay nada.

Ademas las notas de la version recobro, si te fijas bien se adjudican a los comentarios de W. Lee. Antes la version recobro traia una lista de los hermanos que colaboraron en escribir las notas, años despues solo aparace W. Lee. El asunto no es si es Biblico lo que se escribe o no, sino la tendencia a conderar el recobro como el unico mover que Dios tiene en la tierra. Si eres un buscador y tienes un espíiritu discernedor lo veras en poco tiempo.

Te recomieno que vayas a la web: www.aguasvivas.cl
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

DR. Rema: Mi querido hermano David Calvo aunque no tengo el gusto de conocerlo aprecio su escrito, pero debo advertirle que todo lo que separa de la comunion y la unidad a los hermanos es un grupo sectario que divide con la verdad que ellos interpretan, pues la única verdad que nos une en un lCuerpo es Cristo, no hay otra verdad mas que Cristo.
----------------------------------------
David Calvo:
Es cierto y no lo niego que muchos de los que estan en este mo-
vimiento, son seguidores ciegos de la persona, del hablar y de la
obra de Witnes Lee, y han caido en un sectarismo religioso, per-
diendo de vista el valor y la aportacion espiritual que otros miem-
bros del Cuerpo de Cristo Tienen.

La mayor parte de las enseñanzas que las iglesias locales en
el Recobro del Señor practican, son las que se han revelado a
muchos hermanos durante toda la historia de la iglesia, y 'que
W. Nee en una manera, fresca y viviente ha dado a conocer
atravez de su experiencia y practica.

Estas mismas enseñanzas, junto con el avance de la revelacion
divina atravez de nuestro hermano W. Lee, quien tambien reci-
bio de otros hermanos en el Cuerpo, es lo que hoy en dia practi-
can las iglesias locales.

-------------------------------
Dr. Rema:
La practica que ellos tienen de tal unidad y de las llamadas iglesias locales
es solamente en relacion a la palabra interpretada de su profeta W. Lee, pues fuera de allí, ellos no reciben el hablar de otros hermanos que no esten alineados al recobro, y lo que pueda aportar cualquier otro hermano no es recibido, pues su profeta a quien llaman el ministerio ya revelo toda la economia de Dios, y por eso sus adictos a la secta no reciben el hablar del Señor atravez de otros ministros que no estan alineados al recobro.

En apariencia te dicen que sí que son uno con todos los hermanos pero ya estando dentro de sus filas es todo lo contrario.
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Hno. David Calvo no he recibido contestacion suya, espero que responda a estas observaciones.

--------------

El recobro se autonombra a si mismo como el que tiene el hablar de Dios en esta era atravez del ministerio de W. Nee y W. Lee.

Ellos afirman que sus publicaciones son únicas de acuerdo a este ministerio y que no hay otro hablar en la tierra. (sobre todo el de W. Lee) porque a W. Nee se la asocia con el mover de las iglesia locales en comunion con el llamado ministerio que publica el Living Stream Ministry, pero creanme a W. Nee solo se le usa para introducir el unico ministerio de W. Lee. Esto es muy encubierto.

Afirman que sus publicaciones son las que contienen el unico fluir del ministerio, y si no es así, porque otros cristianos las compran, si en realidad hubiera otro hablar, porque los cristianos buscan sus publicaciones.

Esto es la mas estupido que se puede decir, y es el grave error en que cayeron los creyentes pertenecientes a este grupo sectario llamado Recobro.

No se dan cuenta que el único ministerio es el del Espíritu en el Cuerpo de Cristo atravez de todos los miembros del Cuerpo.
----------------------------------------------

Se han adueñado y sustituido al Espíritu por el hablar de W. Lee, y han menospreciado y rechazado a todo aquel que no esta alineadoa este único hablar.

El verdadero ministerio de Dios esta en el Cuerpo y no exclusivamene en un hermano o dos hermanos, como lo ha querido el grupo recobrado establecer y ha lavado el coco de muchos que verdaderamente tienen un corazon puro para Dios.

Es necesario hacerle ver a cualquier creyente esta situacion y orientarlo hacia el Cuerpo de Cristo, de donde Cristo es la cabeza y nosotros los creyentes miembros de su Cuerpo.
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Amado dante velo por ti mismo y ora al Señor Jesus y lee este bosquejo que te mando y tambien las citas biblicas con mucha orasion amdo santo y dime si esto puede ser de una secata como dicen por ahi algunos amados santos que dicen conocerlo todo Gracia y Paza ....Tu Hno ....... Ciro Bautista

ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN DEL EVANGELIO DE MARCOS
Vivir en la realidad del Cuerpo de Cristo
en conformidad con la visión panorámica
de la realidad que está en Jesús
según se presenta en el Evangelio de Marcos

Lectura bíblica: Ef. 4:20-24; Mr. 1:15, 35; 4:23-25; 8:22-26; 6:45-52; 9:7-9;
10:45; 16:7
I. El deseo del corazón de Dios es que la realidad que está en Jesús
—el vivir del Dios-hombre Jesús tal y como es presentado en los
cuatro Evangelios— sea duplicada en los muchos miembros del
Cuerpo de Cristo por el Espíritu de realidad para que llegue a ser
la realidad del Cuerpo de Cristo, la cúspide de la economía de
Dios—Ef. 4:20-24, 3-4:
A. La realidad del Cuerpo de Cristo es el vivir corporativo de los
Dios-hombres perfeccionados, quienes manifiestan en su vivir
la vida divina de su nuevo hombre al negarse a la vida natural
de su viejo hombre, en conformidad con el modelo de Cristo,
el primer Dios-hombre—Mr. 8:34; Ro. 6:4-6; Gá. 2:20; Ef.
3:16-17a; 1 P. 2:21.
B. La realidad del Cuerpo de Cristo es el Espíritu de realidad,
quien es el Espíritu de Jesús mezclado con nuestro espíritu; el
Espíritu de Jesús incluye la realidad que está en Jesús, esto es,
el vivir del Dios-hombre Jesús—Jn. 16:13; Hch. 16:7; Ro.
8:16; 1 Co. 6:17.
C. Cuando vivimos en el espíritu mezclado, estamos aprendiendo
a Cristo en conformidad con la realidad que está en Jesús,
mediante el Espíritu de realidad de acuerdo con el modelo
establecido por Él como Salvador-Esclavo en el Evangelio de
Marcos, de modo que Su biografía llega a ser nuestra historia;
el vivir del Cuerpo de Cristo como nuevo hombre debe ser
exactamente igual al vivir de Jesús tal como se revela en el Evangelio
deMarcos—Gá. 6:17-18; Ro. 1:1, 9; Ef. 4:20-24; Fil. 2:5.
II. Es preciso que vivamos en la realidad del Cuerpo de Cristo, y lo
hacemos al entrar en la realidad del Evangelio deMarcos mediante
el Espíritu de realidad—Jn. 16:13:
A. La biografía de Jesús según se nos presenta en el Evangelio de
Marcos es también nuestra biografía, nuestra historia, y Pedro
es nuestro representante—16:7; Himnos, #434, estrofa 4:
1. Únicamente en el Evangelio de Marcos se encuentra la
frase y a Pedro (v. 7), la cual fue incluida en el mensaje que
el ángel dio a las tres hermanas que descubrieron el hecho
de que el Salvador-Esclavo había resucitado; al Evangelio de
Marcos se le considera un documento que fue dictado
por Pedro a su hijo espiritual, Marcos (1 P. 5:13).
2. Aunque Pedro había cometido el grave pecado de negar al
Señor tres veces, el Señor específicamente hizo mención de
él; éste es el evangelio—Mr. 14:67-72; Lc. 15:17; Jn. 21:15-17.
3. Y a Pedro significa “y a nosotros mismos”, quienes hemos
fallado igual que Pedro, lo cual revela que aunque le fallemos
al Señor, es imposible que Él se olvide de nosotros,
nos abandone, renuncie a nosotros o deje de amarnos; aun
si caemos, Él no nos dejará, y puede lograr que nos levantemos
de nuevo por causa de Su economía—Ro. 14:4, 7-8;
Dt. 31:6; Jos. 1:5; He. 13:5; Is. 49:14-16; Jer. 29:11-14; Pr.
24:16; cfr. Cnt. 8:6.
B. Marcos 6:45-52 revela que debemos procurar descubrir la
senda, la carrera, que el Señor ha fijado para nosotros según
Su perfecta voluntad, y disfrutarle como nuestro Ministro celestial
y Sumo Sacerdote, como Aquel que intercede por nosotros
y nos sustenta para que acabemos nuestra carrera, la cual consiste
en que llevemos una vida celestial en la tierra para que se
manifieste la realidad del Cuerpo de Cristo—He. 8:1-2; 7:26;
Hch. 20:24; 2 Ti. 4:7-8:
1. Desde la ascensión de Cristo hasta Su segunda venida, el
mundo atraviesa por una larga noche; “la noche está avanzada”
(Ro. 13:12), nuestra barca está “en medio del mar”, ytodavía no hemos llegado al destino final de nuestro
viaje—Mr. 6:45-48; Jn. 6:21; cfr. 2 Ts. 2:2-3; 2 Ti. 3:1-13.
2. Debemos comprender que el viaje de los f ieles creyentes
es uno en el que “el viento les [es] contrario”, y en
el que ellos se sienten “turbados” mientras “reman”; por
consiguiente, debemos recibir al Señor en nuestra “barca”
(nuestra vida matrimonial, nuestra familia, nuestros
negocios, etc.) y disfrutar paz con Él al andar por la senda
de la vida humana—Mr. 6:47-51; Jn. 6:21.
3. En estos días, justo antes del amanecer de la venida del
Señor (2 P. 1:19), debemos resistir las tácticas debilitadoras
de Satanás (Dn. 7:25), fortalecernos en la gracia que
es en Cristo Jesús (2 Ti. 2:1), y recibir misericordia de
parte del Señor para ser fieles (1 Co. 7:25b) en seguir
andando por la senda que Él ha dispuesto para la edificación
de Su Cuerpo, Su novia, la cual lo traerá a Él de
regreso (Mt. 16:18; Gn. 2:22; Ap. 19:7).
C. Para entrar en la realidad del Evangelio de Marcos, debemos
arrepentirnos, experimentar un cambio en nuestro modo de
pensar, lamentándonos por el pasado y tomando un nuevo
camino para el futuro; arrepentirnos es volvernos a Dios y
abandonar todo lo que no es Él—1:15:
1. Por un lado, en referencia a lo negativo, arrepentirnos
delante de Dios no solamente significa arrepentirnos de
nuestros pecados y errores, sino también del mundo y su
corrupción, los cuales usurpan y corrompen a los hombres
que Dios creó para Sí mismo, y también significa
arrepentirnos de nuestra vida pasada en la cual nos olvidamos
completamente de Dios—Is. 55:7; 2 P. 3:9-10, 15.
2. Por otro lado, en referencia a lo positivo, arrepentirnos
significa volvernos a Dios completamente y en todo
aspecto a fin de cumplir el propósito para el cual Dios
creó al hombre; esto es lo que significa “arrepentimiento
para con Dios” y “arrep[entirse] y … conv[ertirse] a
Dios”—Hch. 20:21; 26:20.
3. El arrepentimiento para vida, esto es, el arrepentimiento
que redunda en la salvación orgánica que Dios efectúa en
la vida divina, es un don que nos ha sido dado de parte
del Cristo exaltado—5:31; 11:18.
4. Cristo, quien es la benignidad de Dios, nos guía al arrepentimiento
a fin de que, en conformidad con Su misericordia,
nosotros podamos ser reacondicionados, hechos de nuevo y
remodelados con Élmismo como vida—Ro. 2:4; Tit. 3:4-5.
5. El arrepentimiento es un requisito divino de la economía
neotestamentaria de Dios y uno de los principales aspectos
en la proclamación de lamisma—Hch. 17:30; Lc. 24:47.
D. Si hemos de entrar en la realidad del Evangelio de Marcos,
debemos oírlo a Él y ver a Jesús solo—9:7-9; cfr. Ap. 1:10, 12:
1. Debemos atender a la manera en que escuchamos la palabra
del Señor, pidiéndole que nos dé oído para oír lo que
el Espíritu dice a las iglesias; la medida que el Señor nos
dé es proporcional a la medida en que podamos escuchar—
Mr. 4:23-25; Ap. 2:7.
2. Debemos pasar tiempo con el Señor en privado y de
manera íntima, a fin de que Él pueda infundir en nosotros
Su elemento, con el cual nos sea recobrada la vista;
todos necesitamos seguir siendo recobrados para poder
“ver todas las cosas con claridad”—Mr. 8:22-26.
III. Debemos vivir en la realidad del Cuerpo de Cristo en conformidad
con la visión panorámica de la realidad que está en Jesús,
según se presenta en el Evangelio de Marcos, el cual nos revela un
cuadro completo del Salvador-Esclavo, quien sirve a los pecadores—
una persona colectiva— suministrándose a Sí mismo como
la salvación todo-inclusiva de ellos; la vida del Señor Jesús, según
se revela en Marcos, es la realidad, la sustancia y el modelo de la
economía neotestamentaria de Dios—1:35-38; 10:45:
A. El Evangelio de Marcos muestra que el Salvador-Esclavo vino
como Médico con misericordia y gracia para sanar y recobrar
a una persona completa que padecía de cuatro enfermedades
muy graves; así como Dios desea mostrar misericordia a pecadores
que están en una condición lamentable, Él quiere que
nosotros mostremos a otros misericordia en amor—2:17;
12:33; Mt. 9:12-13; Mi. 6:6-8:
1. Una fiebre podría simbolizar el temperamento desenfrenado
de una persona, un temperamento anormal y desmedido;
el Salvador-Esclavo nos sana de nuestra enfermedad, llegando
a ser nuestro descanso y sosiego internos, y nosrestaura a la normalidad para que podamos servirle—
Mr. 1:29-31; Is. 30:15a; cfr. Pr. 15:1; 25:15.
2. La lepra es la enfermedad más contaminante y más perniciosa,
la cual hace que quien la padezca tenga que separarse
de Dios y de los hombres; la limpieza del leproso representa
el hecho de que un pecador es restaurado nuevamente a
la comunión con Dios y con los hombres—Mr. 1:40-45;
Nm. 12:1-10; 2 R. 5:1, 9-14; Mr. 14:3; 1 Jn. 1:3.
3. El hombre paralítico representa a un pecador que está
paralizado a causa del pecado, a alguien que es incapaz de
andar y de moverse delante de Dios; gracias al hecho
de que hemos sido perdonados de nuestros pecados en la
redención jurídica efectuada por Cristo, podemos andar y
movernos por el Espíritu en la salvación orgánica de
Dios—Mr. 2:1-12; 1 Jn. 1:7, 9; Gá. 5:25.
4. El flujo de sangre representa la vida que es incapaz de contenerse;
cuando tocamos al Señor, Su poder divino nos es
transfundido, mediante la perfección de Su humanidad,
para ser nuestra sanidad; en el Salvador-Esclavo y mediante
Su humanidad, el Dios que habita en luz inaccesible vino
a ser una persona a la que se le podía tocar, a fin de que
pudiéramos ser salvos y disfrutarle—Mr. 5:25-34.
B. Después que la persona entera es sanada, el Señor pone de
manifiesto el verdadero ser interior de ella, su corazón, y lo
limpia—7:1-23.
C. Además de esta sanidad, encontramos tres ocasiones en las
que el Señor suministró alimento: la alimentación de los cinco
mil (6:30-44), la alimentación de los gentiles quienes son
los perrillos debajo de la mesa (7:27) y la alimentación de los
cuatro mil (8:1-9).
D. Después que esta persona colectiva es sanada, limpiada en su
interior y alimentada por el Señor, ella necesita la sanidad particular
de los órganos por los cuales oye, habla y ve—7:31-37;
8:14-26.
E. Ahora, sobre el monte de la transfiguración, los oídos de dicha
persona son abiertos para escuchar al Señor Jesús, quien es el
Hijo del Padre, el Amado, y sus ojos son abiertos para ver a
“Jesús solo”, para ver que Él es el reemplazo único y universal,quien llega a ser el único elemento constitutivo del nuevo
hombre—8:27—9:13; Col. 3:10-11.
F. El Señor después conduce a Sus discípulos —una persona
colectiva— a Su muerte todo-inclusiva (Mr. 15:16-41) y a Su
resurrección que todo lo sobrepasa (16:1-18) para que puedan
disfrutarle a Él en Su ascensión que todo lo trasciende (v. 19)
como su vida y su suministro de vida (Jn. 6:35, 57), el Señor
de todos (Hch. 10:36), el Cristo de Dios (2:36), la Cabeza
sobre todas las cosas a la iglesia (Ef. 1:22-23a), la Cabeza del
Cuerpo (Col. 1:18), el Cristo glorificado (Lc. 24:26), el Cristo
entronizado (Hch. 5:31), Aquel que está por encima de todo
(Ef. 1:20-21) y Aquel que todo lo llena en todo (v. 23b), para
así producir el nuevo hombre como la realidad del reino de
Dios (Col. 3:10-11; Ro. 14:17), cuya consumación será la
Nueva Jerusalén (Ap. 21:2).
G. Por último, el Señor como el Salvador-Esclavo resucitado y
ascendido predica el evangelio por medio de Sus discípulos,
Su reproducción, con miras a Su propagación universal, hasta
que Él venga de nuevo para establecer el reino de Dios sobre
la tierra—Mr. 16:20; Lc. 19:12; Dn. 7:13-14; Mt. 24:14.
este es mi corro apra cualquier consulta amado santo

[email protected]
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Señor, te damos gracias por la misericordia que has tenido
con cada uno de nosotros. Te agradecemos por permitirnos tener un
entrenamiento más. En este momento, te tomamos como nuestro
holocausto. Consagramos a Ti nuestro espíritu, alma y cuerpo. Consagramos
todo nuestro ser a Ti. Señor, te pedimos que obres libremente
en nosotros. Háblanos. Abre nuestros ojos como nunca antes. Deseamos
oírte a Ti. No queremos oír a nadie ni nada más. Señor, abre
nuestros oídos para oírte. Abre nuestros ojos para ver a Jesús solo.
Háblanos. Oh, Señor, infúndenos la verdad presente y actual; infúndenos
Tu carga para estos días. Oh, Señor, haz más de lo que pedimos
o pensamos para que se cumpla el deseo de Tu corazón de que te traigamos
de nuevo. que el Señor sea tu luz hno y que de el venha todo juicio
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

LA VISIÓN DEL EDIFICIO DE DIOS
Señor, te damos gracias por Tu gran misericordia para
con nosotros. Es absolutamente por Tu misericordia que estamos aquí
reunidos buscándote. No es porque nosotros seamos fieles, sino
porque Tú eres misericordioso. “Así que no es del que quiere, ni del que
corre, sino de Dios que tiene misericordia.” Desde lo profundo de
nuestro ser, te damos gracias por la inmensa misericordia que nos has
mostrado. Aunque no inclinábamos nuestro corazón a Ti, Tú inclinaste
Tu corazón a nosotros. Te hiciste hombre para llevar la vida de
un Dios-hombre y morir como el Cordero de Dios que quita el pecado
del mundo. Basándonos en la realidad de Tu muerte, declaramos que el
pecado ha sido quitado y que Tú estás aquí con nosotros.
Oh Dios Triuno, abrimos a Ti todo nuestro ser, y oramos pidiendo
que el deseo que está en Tu corazón ahora llegue a ser el deseo de nuestro
corazón. Señor, Tú deseas obtener un edificio en el que Tú estás
mezclado con el hombre. Pon este deseo en nuestro corazón. Cuando
Tú estuviste en la tierra, el celo de la casa de Dios te consumía. Señor,
haz que sea igual con respecto a nosotros. Con base en Tu persona
como el holocausto, sácanos de nosotros mismos e introdúcenos en
nuestro espíritu mezclado, el espíritu del edificio, el espíritu del
Cuerpo. Te pedimos que Tu gran profecía se cumpla en esta generación.
Tú dijiste: “Edificaré Mi iglesia”, y nosotros en respuesta decimos:
“Amén, edifica Tu iglesia”. Señor, te damos gracias porque estamos
siendo edificados sobre la roca del Hijo de Dios y sobre la revelación
del Hijo de Dios. Tú dijiste: “Las puertas del Hades no prevalecerán”, y
nosotros decimos: “Amen, no prevalecerán”. Las puertas del Hades no
prevalecerán, pero Tu vida de resurrección siempre prevalecerá.
Señor, deseamos de todo corazón que la gloria que se apartó hace
tanto tiempo por causa de la degradación de la iglesia, regrese pronto
a la tierra. Por esta causa nos consagramos por completo para ser
conjuntamente edificados. Abrimos la puerta que da al oriente para
que Tu gloria entre. Oh, Señor de gloria, ven. Edifica Tu casa. Llénala completamente de Ti mismo hasta que nada más tenga cabida. Llena
nuestro ser tripartito. Reclamamos las palabras del profeta que dicen:
“La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera”.
Señor, cubre a los hermanos que van a dar estos mensajes. Guárdanos
del maligno. Escóndenos en Ti de las injurias proferidas por los
hombres. Te pedimos que aquellos que han de leer este mensaje estén
bajo Tu unción. Libra a cada persona de recibir el mensaje de forma
prejuiciada. Te invocamos para que ejerzas Tu autoridad. Bendice a los
que edifican Tu edificio, y destruye a los que destruyen Tu edificio.
Señor, pedimos que Satanás reciba un golpe mortal. Avergüénzalo y
humíllalo. Échalo fuera. Glorifícate a Ti mismo. Edifica la casa, el
Cuerpo y la novia. ¡Ven, Señor Jesús! Amén.
como podrias decir que esto no tienen vida amado santo que el Señor nsod e mas revelasion y vision apra poder ver mas de su propocito eterno
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

amado hermano dante, mi nombre es juan carlos fontalvo mercado, vivo en colombia y pertenesco a la iglesia en malambo, cercade la ciudad de barranquilla.
bueno la verdad es que desde que el hermano watchman nee, se le revelo de parte Dios la verdad en cuanto a a la iglesia que es una universalmente y que todos los que hemos creido y recibido al señor en nuestro espiritu y hemos sido regenerados, somos miembros de la iglesia, osea todos somos miembros de un mismo y unico cuerpo que es la iglesia, sin embargo la iglesia tiene un aspecto practico en cada ciudad, u todos los hermanos que vivmos en esa ciudad somos miembros de la iglesia en esa ciudad, no importa que sean x,y,z de cualquier grupo que crean y reciban al señor, son miembros de la iglesia. Sin embargo la iglesia en esa ciudad esta compuesta por todos los hermanos que reunen como la iglesia alli, tal como la iglesia en corinto, 1 cor 1:2, la iglesia en efeso, compuesta por los hermanos de efeso, esto podra comprobarlo en los capitulos 2 y 3 de apocalipsis donde el señor envia carta a las 7 iglesia que estaban en asia, ademas encontraras otras citas que te aclaren el punto sobre el asunto del aspecto local de la iglesia en hechos 8:1;13:1 donde se nombra una iglesia en cada ciudad o localidad.
en cuando a la palabra tomamos todo lo que es biblico, si no lo dice la biblia no lo tomamos, encuanto que a lo que se dice de witness lee, honrramos sus escritos, por que son de una gran riqueza espiritual , pero no lo adoramos a El, ni a ningun hombre, solo nuestro centro, cabeza y señor es jesus.
tambien te digo que el dia que tu creiste, desde ese dia perteneces a la iglesia de Dios, la cual el gano por su propia sangre (hechos 20:28), no ha ningun grupo, secta u organizacion hecha de hombres, recuerda que jesus es el señor y en este mundo de confusion donde el enemigo de Dios quiere dividir el cuerpo de cristo para que no sea edificado, solo te trasmito mi experiencia, Dios solo quiere verdaderos adoradores que le adoren en espiritu y verdad, no es aqui o alla, es en tu espiritu, y de alli ora para que el Señor que mora en tu espiritu te mestre el lugar donde puedas conocerle, disfrutarle, servirle y crecer en vida.
que Dios te bendiga.
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Me apena Mucho lo que leo a favor de Witness Lee, no tienen ni idea de que es lo que defienden, si deseas puedo darte mas informacion de todo este movimiento que lo unico que desea es dividir y destruir, "El ladron no viene sino para urtar matar y destruir..." mi iglesia se dividio gracias a esta secta el 95% salio de la iglesia y hemos formado otra congregacion, el 5% porciento no se ni me interesa saber que es lo que hace, fui agrededido por desenmascararlos, no soy un heroe, soy solo un instrumento en las manos del Señor, esta secta turce doctrinas atacan a la doctrina fundamental de la iglesia como la Trinidad, el Espiritu Santo, La Biblia, La Santa Cena, La Neumatologio, Cristologia, Eclesiologia y muchas otras. Es increible pero Pastores con muchos años en el ministerio caen en estas sectas por dinero, jovens estudiantes de la Biblia venden su ministerio por unos cuantas monedas de oro, cambian la vida eterna por un plato de lenteja. Yo lo he vivido, lo digo por experiencia no por ciencia. Cuidate es solo el Espiritu Santo quien te dara disernimiento y pueda entender lo que quieren hacer, no necesitas ser teologo o erudito en biblia solo Hijo de Dios y El te ayudara a entender todas estas cosas, Dios cuide a las iglesia cristianas con sana doctrina de esta secta...
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

bueno, el sunto de la iglesia, si vemos en la biblia, segun mat 16:18, es el aspecto universal de ella misma, una iglesia, el señor recalco mi iglesia, diciendo que ella era pertenencia suya, y no de mas nadie, por que nadie murio y sangro por ella, y decir la iglesia de witness lee, automaticamente va en contra de este principio, ya que el hombre no tiene iglesia, mas bien somos miembros de la iglesia, miembros del cuerpo de cristo (1cor 12). con respecto al otro aspecto "local", se refiere a la iglesia que esta en determinada ciudad, pueblo o municipio, delimitado geograficamente, la iglesia universalmente es una, pero tiene su aspecto practico y real, en cada ciudad donde esta, esta es una verdad irrefutable en la biblia, 1 cor 1:2, habla de la iglesia que estaba en corinto, hechos 8:1, habla de la iglesia que estaba en jerusalen, hechos 13:1; habla de la iglesia en antioquia, como vemos apesar que habia "varias iglesia", era solo la expresion practica de la iglesia universal en cada ciudad, este es el modelo biblico, y esto no lo recobro el señor atravez de witness lee, sino atravez de watman nee, al cual el señor le mostro esto, el aspecto universal y easpecto local de la iglesia, una iglesia en cada ciudad, en cada localidad.
la iglesia no necesita de ningun nombre, ya que toma el nombre de la ciudad donde esta, eje: la iglesia en efeso, la iglesia en esmirna, la iglesia en pergamo, la iglesia en tiatira, la iglesia en sardis, la iglesia en filadelfia, la iglesia en laodicea, la iglesia en sencrea, la iglesia en roma, etc.
Dios quiere recobrar la unidad de la iglesia con el proposito de que seamos edificados como el cuerpo de cristo, el cual esta formado por muchos miembros, pero es un solo cuerpo, la iglesia (efesios 1:22-23, col. 1:24), y si somos un solo cuerpo, una sola iglesia, por que estamos divididos; por que sencillamente no avandonamos nuestros conceptos, y miramos y nos volvemos a la apalabra y somo sencillos y humildes y sencillamente nos reunimos como la iglesia en la ciudad donde vivo, con los otros miembros del cuerpo de cristo y ser edificados juntamente como casa espiritual y Dios obtendra lo que quiere, un pueblo que lo contenga, que lo exprese y lo represente en contra de su enemigo.
que Dios nos de la sabiduria para entender su plan y su proposito
que Dios los bendiga
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Amen, Jesus es el Señor:
Creo que la realidad de la iglesia que mustra el hno. watchman nee, y el hno. witness lee, es la verdad mas absoluta que el señor pudo habernos mostrado, ademas esta deacuerdo con la revelacion que Dios muestra a travez de su palabra. Es lamentable, que en vez de buscar la unidad del cuerpo de cristo, como se revela en los escritos de los hermanos, se busque mantener la sectarizacion en las llamadas "iglesias" del mundo. por ello en vez de calificar como sectario este ministerio, deberia mejor tratar de tocar la vida de la palabra por medio de invocar el nombre del Señor, y orar-leer la palabra; le recomiendo leer los libros la Economia de Dios de witness lee y los asuntos de la Iglesia de watchman nee.
espero su respuesta. Jesus es el Señor
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Amen Santo, Jesus es el Señor:
Me alegra mucho saber que la realidad del reino de los cielos esta por todo el mundo, y que los santos tienen un corazon limpio y puro delante de la precencia de nuestro Señor Jesucristo. Mi nombre es Jose Perez y soy miembro de la iglesia en Ambato, Ecuador; Y tengo el encargo que el Señor nos ha mostrado de llevar su palabra por toda la tierra, a fin de que su reino sea establecido, para llegar a ser conformados a la imagen del Señor, a fin de expresar sus atributos divinos en nuestras virtudes humanas.
en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunion de Espiritu. Amen.
 
Re: Iglesia Local de WITNESS LEE

Yo participé en lo que se llama el "recobro del Señor" leí todos los aportes,
y el que mejor representa mi "opinión" es el de Israel Robles.

Sin embargo, debo acotar que toda denominación por su mismo nombre
es basicamente un sector denominado "una secta".

Tambien ocurre el fenómeno que cuanto más coerencia biblica se presume o
aparenta tener, más fuerza de atracción tiene sobre aquellos que quieren ser
correctos, y por ende demuestran no serlo. Queremos ser lo que no somos,
ese es un gran problema, y su efecto "osmótico" es manifiesto en el "recobro".
Pero esto también pasa en cualquier grupo evangélico donde el "pastor" es
quien marca la línea. Como en el recobro norte marcan la línea los escritos del
fallecido Lee Sham Soo, más conocido como Witnes Lee; Cantones (China),
nada que ver con el Cho de Corea. Y el recobro sur "liderado" por Dong Yu
Lan (oriundo de Taiwan). Ambos grupos mantienen una comunión "virtual".

Su sistema de comunión eclesiastica es idéntica a la de Jhon Nelson Darvi.
Por supuesto los recobristas no lo querrán reconocer. Tampoco podrán
explicar: porqué no tienen comunión con las Iglesias de la línea de Nee en
la China continental, y sí la tienen las Iglesias del ministerio Aguas vivas.

Pregúntenle a cualquier hermano responsable del Recobro, tanto norte como
sur ¿porqué no tienen comunión con Aguas vivas?

También ¿porqué W.Lee no tenia comunión con A.Sparks (mentor de Nee)?

También ¿porqué no tienen comunión con los hermanos "exclusivos" de la
línea de Darvi? Lamento comunicarles que no tendran respuesta apropiada,
en el supuesto caso de llegar a tenerla.

Mi "opinión" (y esta es una mala palabra en la jerga del recobro), es que:
la necesaria evolución del Recobro hacia Aguas vivas es evidente para sú
progreso y supervivencia.
 
El Recobro

El Recobro

El Recobro
Perspectiva histórica y universal desde el Uruguay actual

Introducción

Quienes por gracia de Dios hemos estado atentos al mover de Dios en la corriente de su Espíritu a través de los siglos, y más particularmente al conocido hoy día como El Recobro, nos parece estar escribiendo con similar pulcritud a la expuesta por Lucas en el prólogo de su evangelio.
Aunque ahora uno es el que escribe, varios hermanos uruguayos podrían endosar estas observaciones si su testimonio les fuera recabado. También podría documentarse debidamente mucho de lo aquí relatado.
Así, el uso del plural es testimonial en cuanto que esto no expresa una opinión individual y aislada, sino que muestra la unidad de criterio respecto al Recobro, por cuantos fuimos:
a) Protagonistas involucrados temporalmente en intentos de
expresiones locales del mismo.
b) Espectadores pasivos mas nunca indiferentes de su decadencia.
c) Vinculados siempre en algún grado a las personas, sus reuniones, literatura y demás materiales de información que permitían mantenernos actualizados de su estado; al menos en ciertas regiones, no en todas.
d) Si bien nuestras impresiones personales son subjetivas, resultan coincidentes entre los hermanos mejor informados desde más antiguo. Esto nos da confianza en cuanto a que no sustentamos criterios de personalismo extremo sino que nuestro juicio se ajusta a la realidad.

I
Tiempo y Lugar


La visión espiritual en el tiempo
Nuestra experiencia contrasta con la opinión bastante generalizada entre los hermanos poco informados del Recobro, quienes suponen que aquel comenzó con Witness Lee hace medio siglo, o en el mejor de los casos por Watchman Nee algunas décadas antes todavía. El propio Witness Lee desmiente tal creencia en sus notas al Nuevo Testamento de Apocalipsis 3:7, 8 y 14, donde dice que el recobro del Señor tipificado en la carta a la iglesia en Filadelfia se inició en Inglaterra a comienzos del Siglo XIX con las Asambleas de Hermanos. Así también, en sus notas a la carta a Laodicea, hace constar que ella ilustra a la iglesia apropiadamente recobrada (Asambleas de Hermanos), en su degradación cerca de un siglo después. Históricamente, sin embargo, Witnees Lee dice que el recobro del Señor comenzó en el siglo segundo de nuestra era tras la temprana degradación de la iglesia ya por aquella época (La Historia de la Iglesia y de las Iglesias Locales, Cap. 1, pág. 11; El Avance Actual del Recobro del Señor, primera pág.). Con referencia al propio Watchman Nee, Witness Lee tampoco lo presenta como iniciador sino como continuador de Su recobro. A sí mismo, apenas se presenta como un testigo de lo que el Señor había comenzado en China, extendiendo luego su testimonio a Taiwán y después en California.
En nuestro caso, a comienzo de los años sesenta, cuando nada sabíamos de Watchman Nee y Witness Lee, ya habíamos sido impactados por escritores que después nos enteramos que también habían influido positivamente en aquellos hermanos chinos, como: C.H.M., Andrés Murray, Jessie Penn-Lewis y Hudson Taylor. La vida en Cristo y el Espíritu Santo, la unidad de la iglesia como el cuerpo único de Cristo y los males derivados del denominacionalismo y los sistemas eclesiásticos, fueron cosas que ya entrevimos y comenzamos a practicar en la medida que podíamos. El orar-leer la Palabra en nuestra devoción personal tampoco nos era desconocido, y así otras cosas que al paso que aprendíamos también experimentamos.
De la historia de las Asambleas de Hermanos, sabíamos que tras el primer cuarto del siglo XIX Dios comenzó un despertar simultáneo entre creyentes de las Islas Británicas, América y Australasia, sin conocimiento previo de los unos de lo que estaba ocurriendo con otros. Así, siempre entendimos que un auténtico mover de Dios procede del que está sentado a la diestra del Padre en el cielo como Cabeza de la iglesia que es su cuerpo, sin provenir necesariamente de Alemania, Suiza, Gran Bretaña o Norteamérica. Sin embargo, nos hemos hallado con hermanos en el Recobro, plenamente convencidos de que cualquier auténtico testimonio que se levantara en nuestro país, necesariamente debía venir vía San Pablo (Brasil) – Anaheim (California). Si bien esta podía ser la experiencia de unos cuantos, no era posible transformar la experiencia en doctrina, como en este punto y en otros cuantos se ha hecho.
De la misma manera que Pablo no era deudor de los que parecían ser las columnas en la iglesia en Jerusalem, tampoco nosotros nada debíamos entonces a los hermanos en San Pablo o Anaheim.
Nos enteramos de Watchman Nee y sus escritos, cuando en aquella década (años sesenta) el hermano Orville Swindoll comenzó a publicar en su revista Visión Celestial, artículos y los primeros capítulos traducidos al español de los libros de T.S. Nee. Luego, Ediciones Hebrón (Argentina) comenzó a publicar los primeros libros todavía en vida de su autor, los que leímos con verdadera fruición. Pero la aparición de La Iglesia Normal causó toda una revolución. Lo que veníamos aprendiendo más lo que intuíamos, ahora estaba claramente expresado. Aquello de lo que todavía hablábamos con cierta vacilación por ser todavía muy jóvenes y sin estudios teológicos formales, ahora tenía una acabada presentación, que a todas luces se nos hacía irrefutable. La noticia de la muerte de W.Nee (1972) contribuyó a esparcir la notoriedad de su ministerio y escritos.
A mediados de aquella década (años setenta), nos hallábamos algunos de nosotros congregados en la 1era. Iglesia Bautista de Montevideo, la que estaba siendo alcanzada por el movimiento de renovación espiritual comenzado en Buenos Aires entre hermanos libres, bautistas, evangélicos armenios y otros. Así que algunas características del Pequeño Rebaño (o Manada Pequeña) de China recibieron calurosa acogida entre nosotros.
Tal clima propició las cosas, como para que hacia el final de aquellos años invitáramos a predicar al hermano argentino Oscar Calles, quien nos entregó un inolvidable mensaje sobre la doble visión de la Cabeza y Cuerpo de Cristo en Mt.16:16-18.
Por aquella época, caminando juntos desde el Campamento Bautista al de la Alianza Cristiana y Misionera donde se congregaban los esposos Enrique López y su esposa Nibia, compartí con ellos la visión de la iglesia. Posteriormente, y por muchos años, ellos fueron las personas cuya confianza y lealtad se disputaban como sus representantes locales, argentinos y brasileños. Ellos eran más jóvenes que nosotros, nuevos en la fe, y menos maduros en la visión de la iglesia y la vida espiritual que disfrutábamos bajo el ministerio escrito que nos legara el hermano W.Nee, pero siempre se mostraron más dúctiles y complacientes con los hermanos extranjeros que pugnaban por ejercer su hegemonía sobre nuestro país. Así que alternativamente, sirvieron en el grupo local del Recobro, a Don Yu Lan de Brasil y Oscar Calles de Argentina.
Yo mismo fui responsable en llevar al hermano Don y su hijo Andrés (que hacía de traductor) a la ciudad de Rocha (al sur este del país y 210 kms. de Montevideo). Allí convivimos juntos por algunos días. Confraternizamos muy bien, pero quedó evidente para el hermano Don que nosotros no éramos confiables, pues no renunciábamos al procedimiento bereano de probar todas las cosas con las Escrituras (Hch.17:10,11).
Cuando ante algo que expresó el hno. Don y que me pareció incorrecto, abrí ante sus ojos el libro La Iglesia Normal de W.Nee y le señalé un párrafo, tras leerlo sólo exclamó:
- ¡Oh, eso ya está superado!
Con ello daba a entender que el ministerio más fresco de Witness Lee daba por obsoletas algunas cosas propias de Watchman Nee. Sin embargo, cuando de presentar y acreditar a Witness Lee se trataba, invariablemente se usaba del prestigio de W.Nee, diciéndose que uno y otro ministerio eran la misma cosa.
Tal actitud reveló un espíritu altanero que desde entonces nos hizo mantenernos en guardia. Con todo, en la iglesia en Rocha se estudiaban (como en Montevideo) los Estudio-Vida de Génesis (en portugués y traducidos oralmente al español).
Con lo hasta aquí narrado, simplemente hemos hecho un viaje en el tiempo, con el solo fin de mostrar que la llegada al Uruguay de exponentes del Recobro en Argentina y Brasil (en litigio entre sí), no fue para trabajar sobre un terreno totalmente virgen, sino que se contactaron con hermanos que sin saber nada de ellos, del Recobro ni de Witness Lee, ya venían procurando a otros hermanos locales tras la visión de la iglesia. La alegría del encuentro con nosotros les facilitaba las cosas, pues podían fácilmente captarnos para utilizarnos como sus representantes en las distintas localidades donde ministrábamos. Les duró poco sin embargo tal alegría, pues de la misma manera que no se sentían bien los cristianos chinos de ser manipulados y hasta segregados por los anglosajones, tampoco lo seríamos los uruguayos de los chinos, brasileños y argentinos. Nuestra única cabeza es Cristo.
Con el comienzo de los años 80 se inicia una triste etapa de confrontación, donde no sólo se dificulta el entendimiento, sino hasta la misma conversación con los hermanos.
(continuará, si Dios quiere).
Ricardo.