Iglesia Católica: ¿madre o hermana?

28 Febrero 1999
44.204
6.604
Tomado de CNN en Español del día de hoy.

Iglesia Católica: ¿madre o hermana?

Septiembre 2, 2000
Actualizado: 2:41 PM EDT (1841 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO -- Un alto colaborador del papa Juan Pablo II desató una controversia al afirmar que la Iglesia Católica es la "madre" y no la "hermana" de las otras iglesias cristianas.

El Vaticano declinó el sábado comentar las versiones de que el cardenal Joseph Ratzinger señaló a varios obispos que era incorrecto referirse a las otras iglesias cristianas, como ortodoxos y protestantes, como "hermanas" del catolicismo.

La versión fue propalada por la agencia de noticias religiosa Adista, de Italia.

"Debe quedar siempre en claro que la única, sagrada, católica y apostólica iglesia universal no es la hermana, sino la madre de todas las iglesias", dijo Ratzinger, según Adista.

Juan Pablo II ha tratado de forjar una mayor unidad con los otros grupos cristianos como parte esencial de su pontificado en el tercer milenio de la Cristiandad.

La frase "iglesias hermanas" es utilizada a menudo con el fin de robustecer los lazos entre los cristianos.

Pero Ratzinger, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aparentemente quiso poner freno al uso de ese término.

"Resulta evidente que iría contra la fe considerar a la Iglesia (católica) como 'una' forma de salvación 'junto' aquellas representadas por otras religiones", declaró Ratzinger.

El cardenal prevé una rueda de prensa en el Vaticano sobre el tema, durante la próxima semana.

(Con información de Associated Press)

COMENTARIO: Más que para los evangélicos, abro este epígrafe especialmente
para los católicos, ya que en esta controversia nosotros no tenemos nada que discutir.
(Por mi parte, adelanto mi personal adhesión al criterio del Cardenal Ratzinger, pues
se ajusta al contexto profético de Apocalipsis 17:5)

Ricardo.

Yo sólo espero que Ratzinger acabe por poner coto a tanto irenismo falso y deje las cosas en su sitio.
Iglesia hermana es la Ortodoxa. Las demás, que sean lo que ellas quieran ser. Respeto, todo el del mundo (aunque luego buena parte de ellas respondan con insultos). Pero ecumenismo eclesial, cuanto menos, mejor. No merece la pena.

Esa es mi opinión, la cual creo que es minoritaria entre los católicos interesados en estos temas.

Querido Ricardo , demás foristas y lectores en general:

Sobre el tema de Apocalipsis 17:5, y para conocer más sobre el catolicismo,desde el punto de vista de alguien que fue católico durante 30 años, os recomiendo este link http://www.geocities.com/conocereislaverdad/doctrinascatolicas.htm

Buscad, investigad,en esta web encontraréis cosas muy interesantes.Os recomiendo la sección "El Anticristo".

En Cristo

Maripaz

Para Ricardo:

Este tema es demasiado serio y me alegra que loabras tú. De entrada, una vez se comprueba que la "información religiosa" que dan las grandes agencias no suele ser demasiado precisa. Responde más a la verdad, la nota que incluyo, por ser más cercanas a las fuentes oficiales:
=============================================
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE PRECISA TÉRMINOS DE "DIÁLOGO ECUMÉNICO"

VATICANO, 25 Ago. 00 (ACI).- Con el fin de aclarar el "desentendimiento común" de la frase "iglesias hermanas" en el diálogo ecuménico, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó un documento en el que afirma la única identidad de la Iglesia Católica como "madre" de todas las iglesias particulares.

El texto, acompañado por una carta del Prefecto de la CDF, Cardenal Joseph Ratzinger, señala que la aclaración es necesaria porque el uso ambiguo de la frase, que pone a la Iglesia al mismo nivel que otras iglesias, se ha vuelto "prevaleciente en los escritos contemporáneos sobre el ecumenismo".

El documento de cuatro páginas ya fue distribuido entre las Conferencias Episcopales de todo el mundo y precisa que la expresión de "iglesias hermanas" podría ser usada con propiedad sólo para describir la relación entre las iglesias católicas locales con las no católicas.

La Iglesia Católica como tal no podría ser descrita como "una iglesia hermana" porque "la Iglesia Universal, única, santa, católica y apostólica no es hermana sino madre de todas las iglesias particulares".

"Esto no es una mera cuestión de terminología, pero sobre todo el respeto de una verdad básica de la fe católica: que la unicidad de la Iglesia de Jesucristo. De hecho, hay una sola verdad, y además el término plural ‘iglesias’ solo puede referirse a las iglesias particulares".

"Consecuentemente, uno debería evitar como fuente de desentendimiento y confusión teológica, el uso de formulaciones como ‘nuestras dos iglesias’ porque podría parecer que se implica la existencia de más de una iglesia", indica el documento.

El texto también aclara que el uso católico de la frase "iglesias hermanas" sólo se aplicaría a las "comunidades eclesiales que han preservado un episcopado válido y la Eucaristía" como las iglesias ortodoxas.

En su carta, el Cardenal Ratzinger precisa que el documento fue aprobado el 9 de junio por el Papa Juan Pablo II y como tal tiene autoridad pero no será publicado en el Acta Apostolicae Sedis, periódico oficial de la legislación vaticana, por su "limitado propósito de especificar el uso de la correcta terminología en este tema".
===========================================
Como estamos en vísperas de la presentación de un Documento muy importante que tendrá lugar el próximo martes, te rogaría un poco de paciencia, para no discutir sobre datos aproximados, inexactos... La expresión "Iglesias particulares" equivale a "Diócesis" católicas ( también a iglesias rituales) y a "Iglesias o eparquías orientales". La Iglesia Católica se considera Iglesia Madre respecto a sus Iglesias particulares.
===========================================
VATICANO, 1 Set. 00 (ACI).- La Santa Sede anunció la presentación de la declaración "Dominus Iesus" que afirma la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia.

Se trata de un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que hace importantes precisiones sobre el diálogo ecuménico.

Su presentación está prevista para el martes 5 de setiembre a las 11:30 de la mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Intervendrán en la rueda de prensa: el Cardenal Joseph Ratzinger, el Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., Mons. Fernando Ocáriz y don Angelo Amato, S.D.B., respectivamente prefecto, secretario y consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
========================================
Cordialmente
Laurisilvo

Gracias Maripaz por el link. Es sumamente interesante.

En cuanto al tema planteado, pensé en principio tratarlo desde un punto de vista histórico, e incluso inicié una línea de racionamiento que, en mi opinión, contradecía al cardenal… pero… ¿para qué?. Al fin y al cabo, me temo que las dos últimas líneas del aporte de Ricardo sean ciertas.

Bendiciones.
Tomás.

Puede que como dice Ricardo, este epigrafe sea mas para católicos que para evangelicos, los primeros siempre han alardeado de ser la iglesia historica y fundada por Cristo, pero bajo mi punto de vista, lo mas interesante no es mirar al pasado y decir si salimos o si somos hermanos, creo que lo que interesa es saber hacia donde se iva y hacia donde vamos nosotros y preguntarnos quienes han sido los que han heredado el testigo de saber cual es el único camino que lleva a la salvación del hombre y cual es el verdadero concepto del autentico cristianismo, el cual solo puede ser Jesucristo y nada mas.
Y en lo único que podía ser interesante para mirar al pasado, pudiera ser en aprender y no caer en los mismos errores que han caido ellos, para no asumir ningún tipo de tradición o dogma, los cuales no vengan suficientemente bien detallados y especificados en la Biblia y en lo que enseñaron Jesucristo y los apostoles, la cual cosa creo que está empezando a suceder en el pueblo evangélico, estemos atentos.

Dios bendiga a todos sus hijos

Toni

Por lo regular, en México a las personas que "salen" del vientre materno se les llama "hijos".

Históricamente, de dónde han salido las iglesias protestantes?

No les parece lógico este sencillo razonamiento?

Lo digo con todo respeto..

Les estima Pancholin

Gracias LAURISILVO por tu aporte. Sería
bueno si después del día 5 consiguieras
la noticia que se espera en este asunto.
Como dije, -o al menos por ahora-, no creo
que este sea un tema en donde yo encuentre
algo para discutir. De todos modos, siempre
quiero estar bien informado en cuanto a lo
que esté pasando en Roma. Cuando entro al
Vaticano, no siempre se me permite entrar a
los sitios que más me interesan. De todos
modos, diariamente y a través de la agencia
Zenith recibo la información actualizada
que me envían desde el Vaticano.
Gracias por tu interés.
Ricardo.

Perdónalos, JESUCRISTO, porque no saben lo que dicen. Lo que más interesa en el Reino de Dios es quién es el Padre.

Roma, que se acostado con todos los paganos del mundo, pretende haber tenido "hijas". La Iglesia de JESUCRISTO ES UNA SOLA, ES CATOLICA Y ES SANTA. La Secta Romana no califica en ninguno de estos adjetivos. Ella es el nido de SATANAS. Allí, en su contubernio con las huestes enemigas de JESUCRISTO es probable que haya parido toda clase de parásitos; pero la IGLESIA DE JESUCRISTO no puede ser el fruto de cópulas con diabólicos personajes y satánicas filosofías.

Con el mismo "respeto" que han hablado algunos, yo voy a dar mi opinión.
Podemos ver cómo se van manifestando las verdades del ecumenismo romano, lo que quiere es más poder al final de cuentas.
No puede ser madre de nosotros, porque una madre "gata" no puede dar a luz "perros". O sea, una secta no puede "parir" una iglesia. Si se consideran la madre de las sectas, casi de acuerdo, pero madre de las iglesias, no tiene sentido, porque iglesia solamente hay una y es la congregación de los hijos de Dios, fuera de ahí no hay nada.

Roma siempre nos viene con un discursito para "dorar la píldora", pero tarde o temprano saca el puñal.

Hale, Ricardo, ya has visto lo majos que son tus hermanicos,
wink.gif

Hola, Luis Fernando, ya has visto lo consistentes que somos los hermanicos cristianos?

Por un momento creí que mi hermano Ricardo caía en tus garras; pero ¡qué feliz me siento que él es fiel al Señor Jesucristo!

Ya lo sabes, Ricardo. Ten cuidado de no caer en mis garras,
cool.gif

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ricardo:
No sé cómo podría ser eso posible ...¡si ya
nos hemos desgarrado! Ricardo[/quote]

¡Aleluya, hermano Ricardo! Los ángeles cantan Gloria a Dios cuando somos fieles a JESUCRISTO.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por PANCHOLIN:
Por lo regular, en México a las personas que "salen" del vientre materno se les llama "hijos". Históricamente, de dónde han salido las iglesias protestantes? No les parece lógico este sencillo razonamiento? Lo digo con todo respeto.. Les estima Pancholin[/quote]

Pancholin, Dios no tiene nietos. Los que son sus hijos son sus hijos. Los que no son sus hijos no son sus hijos.

Pancholin, no solo en México, hijito, a las personas que "salen" del vientre materno se les llama "hijos".

¿Sabes una cosa? La secta romana no es histórica sino anti-histórica. Desgraciadamente, Roma es el furto de la sesintegración de la historia. Dios está en control de la historia. Satanás se ha esforzado en destruir la Historia de Dios; pero Dios es TODOPODEROSO e hizo recomenzar la historia en la Reforma protestante del Siglos XVI.

Tu razonamineto es "lógico" según el patrón de lo que señala el Diablo. (No estoy diciendo que tú eres diabólico; no he leído mucho de lo que has escrito, no conozco tu pensamiento acerca de Dios).

Te estima Ezequielin

CIUDAD DEL VATICANO -- Un alto colaborador del papa Juan Pablo II desató una controversia al afirmar que la Iglesia Católica es la "madre" y no la "hermana" de las otras iglesias cristianas.

¿Dónde están esos "católicos" pacifistas. Aquí un alto colaborador acaba de empezar una cintroversia de polendas.

CORONACION DE LA ESPERANZA MACARENA

—¡No escucharemos tus mensajes del Señor !
Haremos lo que se nos antoje.
Quemaremos incienso
y derramaremos ofrendas líquidas
a la reina del cielo tanto como nos guste,
tal como nosotros, nuestros antepasados,
nuestros reyes y funcionarios
han hecho siempre en las ciudades de Judá
y en las calles de Jerusalén.
¡Pues en aquellos días
teníamos comida en abundancia,
estábamos bien económicamente
y no teníamos problemas!
Pero desde que dejamos
de quemar incienso a la reina del cielo
y dejamos de rendirle culto
con ofrendas líquidas,
nos hemos visto en tremendos problemas
y hemos muerto por guerra y hambre.
»Además —agregaron las mujeres—,
¿acaso crees que quemábamos incienso
y derramábamos las ofrendas líquidas
a la reina del cielo
y hacíamos pasteles con su imagen
sin el conocimiento y la ayuda
de nuestros esposos?
¡Por supuesto que no!
Entonces Jeremías les dijo a todos,
tanto hombres como mujeres
que le habían dado esa respuesta:
—¿Acaso piensan que el Señor no sabía
que ustedes y sus antepasados,
sus reyes y funcionarios y todo el pueblo
quemaban incienso a los ídolos
en las ciudades de Judá
y en las calles de Jerusalén?
El Señor no podía soportar más
todas las cosas repugnantes que hacían;
por eso convirtió la tierra de ustedes
en objeto de maldición
—una ruina desolada sin habitantes—,
como sucede hasta hoy.
A ustedes les ocurrieron
todas estas cosas horribles
porque quemaron incienso a los ídolos
y pecaron contra el Señor .
Se negaron a obedecerlo
y no han seguido sus instrucciones,
sus decretos ni sus leyes.

Jeremías 44:16-‬23 NTV

https://bible.com/bible/127/jer.44.16-23.NTV

PROCESIÓN DE NUESTRA MADRE
DE LAS ANGUSTIAS

Ahora ya no eres un esclavo
sino un hijo de Dios,
y como eres su hijo,

Dios te ha hecho su heredero.
pero la otra mujer, Sara, representa
la Jerusalén celestial.
Ella es la mujer libre y es nuestra madre.

Como dijo Isaías:
«¡Alégrate, oh mujer sin hijos,
tú que nunca diste a luz!
¡Ponte a gritar de alegría,
tú que nunca tuviste dolores de parto!
¡Pues la mujer desolada
ahora tiene más hijos
que la que vive con su esposo!» .
Y ustedes, amados hermanos,
son hijos de la promesa igual que Isaac;
pero ahora son perseguidos
por los que quieren que cumplan la ley,
tal como Ismael
—el hijo que nació del esfuerzo humano—
persiguió a Isaac,
el hijo que nació por el poder del Espíritu.

¿Pero qué dicen las Escrituras al respecto?
«Echa fuera a la esclava y a su hijo,
porque el hijo de la mujer esclava
no compartirá la herencia
del hijo de la mujer libre» .
Así que, amados hermanos,
no somos hijos de la mujer esclava;
somos hijos de la mujer libre.

Gálatas 4:7, ‬26-‬31 NTV

https://bible.com/bible/127/gal.4.7-31.NTV

Bart;n3302739 dijo:

CORONACION DE LA ESPERANZA MACARENA

—¡No escucharemos tus mensajes del Señor !
Haremos lo que se nos antoje.
Quemaremos incienso
y derramaremos ofrendas líquidas
a la reina del cielo tanto como nos guste,
tal como nosotros, nuestros antepasados,
nuestros reyes y funcionarios
han hecho siempre en las ciudades de Judá
y en las calles de Jerusalén.
¡Pues en aquellos días
teníamos comida en abundancia,
estábamos bien económicamente
y no teníamos problemas!
Pero desde que dejamos
de quemar incienso a la reina del cielo
y dejamos de rendirle culto
con ofrendas líquidas,
nos hemos visto en tremendos problemas
y hemos muerto por guerra y hambre.
»Además —agregaron las mujeres—,
¿acaso crees que quemábamos incienso
y derramábamos las ofrendas líquidas
a la reina del cielo
y hacíamos pasteles con su imagen
sin el conocimiento y la ayuda
de nuestros esposos?
¡Por supuesto que no!
Entonces Jeremías les dijo a todos,
tanto hombres como mujeres
que le habían dado esa respuesta:
—¿Acaso piensan que el Señor no sabía
que ustedes y sus antepasados,
sus reyes y funcionarios y todo el pueblo
quemaban incienso a los ídolos
en las ciudades de Judá
y en las calles de Jerusalén?
El Señor no podía soportar más
todas las cosas repugnantes que hacían;
por eso convirtió la tierra de ustedes
en objeto de maldición
—una ruina desolada sin habitantes—,
como sucede hasta hoy.
A ustedes les ocurrieron
todas estas cosas horribles
porque quemaron incienso a los ídolos
y pecaron contra el Señor .
Se negaron a obedecerlo
y no han seguido sus instrucciones,
sus decretos ni sus leyes.

Jeremías 44:16-‬23 NTV

https://bible.com/bible/127/jer.44.16-23.NTV

PROCESIÓN DE NUESTRA MADRE
DE LAS ANGUSTIAS

Ahora ya no eres un esclavo
sino un hijo de Dios,
y como eres su hijo,

Dios te ha hecho su heredero.
pero la otra mujer, Sara, representa
la Jerusalén celestial.
Ella es la mujer libre y es nuestra madre.

Como dijo Isaías:
«¡Alégrate, oh mujer sin hijos,
tú que nunca diste a luz!
¡Ponte a gritar de alegría,
tú que nunca tuviste dolores de parto!
¡Pues la mujer desolada
ahora tiene más hijos
que la que vive con su esposo!» .
Y ustedes, amados hermanos,
son hijos de la promesa igual que Isaac;
pero ahora son perseguidos
por los que quieren que cumplan la ley,
tal como Ismael
—el hijo que nació del esfuerzo humano—
persiguió a Isaac,
el hijo que nació por el poder del Espíritu.

¿Pero qué dicen las Escrituras al respecto?
«Echa fuera a la esclava y a su hijo,
porque el hijo de la mujer esclava
no compartirá la herencia
del hijo de la mujer libre» .
Así que, amados hermanos,
no somos hijos de la mujer esclava;
somos hijos de la mujer libre.

Gálatas 4:7, ‬26-‬31 NTV

https://bible.com/bible/127/gal.4.7-31.NTV

¿Ad hoc con el tema?

En todo caso la respuesta la tienen todas las iglesias no católicas.

¿Cómo se consideran ellas respecto de la iglesia católica?

y creo que podría estar de acuerdo con ellos

Jorge Enrique;n3302895 dijo:
¿Ad hoc con el tema?

En todo caso la respuesta la tienen todas las iglesias no católicas.

¿Cómo se consideran ellas respecto de la iglesia católica?

y creo que podría estar de acuerdo con ellos

-Si consideras las iglesias católica y protestante como instituciones, cierto es que estas últimas (luteranas, reformadas, anglicanas) son hijas de la primera; pero si como comunidades de fe en las que los reunidos adoran al mismo Dios en el nombre del Señor Jesucristo por el vínculo del Espíritu Santo, entonces veo que son hermanas.