Idolatría: ¿Qué pasa con el viejo hombre?

20 Diciembre 1999
499
0
members.xoom.com
Yo quería poner sobre la mesa el tema que ya se discutió algo en otros epígrafes: Laidolatría. Pero surgió la controversia de si era el viejo hombre, la mera naturaleza humana, que tomaba dominio sobre la persona, y no hacemos "el bien que queremos" sino "el mal que no queremos" (Pablo). ¿Es un problema de idolatría el poner delante de Dios nuestro propio egoísmo, concupiscencias, engaños etc. para nuestro propio beneficio?¿Es idolatría a nosotros mismos?¿Creeis que puede ser el viejo hombre el que tiende a tapar nuestra relación con Dios con casos de ese tipo o ya sea de otros, como idolatrías hacia costumbres cómodas, cosas tangibles (creer en algo que se ve, como un santo... puede ser más fácil que creer en algo que no es tangible), actitudes reservistas (yo soy el que siempre tengo la actitud correcta en temas espirituales, YO), etc.
¿Qué opinais?
Silas
 
A veces, cuando no dedicamos a Dios todo el tiempo que demanda de nosotros, cuando buscamos la forma de tapar esa necesidad de Dios con otras cosas materiales, psicológicas, caemos en ese extracto de la vida en continuo desasosiego. El viejo hombre gana terreno. Es el culto a uno mismo, la lejanía voluntaria de la órbita de Dios.
Silas
 
El hombre peca. Está en su naturaleza.
Su orgullo y búsqued de satisfacción intentando ocupar en su vida el sitio que debe ocupar Dios lo llevan a la idolatría, ya sea egocéntrica, o de otras índoles...
Webemaús.
 
Estimado Webemaus:
Considerando en un sentido amplio el significado de la palabra IDOLATRIA, la respuesta a tus preguntas es SI, Por ejemplo: La biblia dice que la avaricia es idolatria.

En un sentido mas especifico, la idolatria es el pecado rendir culto, alabanza, adoracion, loor, gloria, a algo o alguien que no sea Dios.

Ver Apocalipsis 9:20. La principal manifestacion de este pecado es a travez de las imagenes (tras la que se mueven demonios)

Esta Atadura espiritual se evidencia claramente en la obstinacion de las personas que tozudamente se rehusan a dejar este pecado. La idolatria es un pecado de muerte.

Muchas veces al tocar este tema, se lo relativiza con cosas como ser aficionado al futbol, No por un ardiente deseo de orar mientras hay partido, sino por minimizar la gravedad de dicho pecado.
Es como si un homicida quisiera justificarse diciendo : "y bueno, acaso tu nunca mataste a un mosquito?". Me explico?

Dios conoce los corazones.
Que Dios te bendiga y su Dulce Paz este en tu vida. Afectuosamente,Bravo
 
Dios los Bendiga:

Webmaus tu pregunta dice:
¿Es un problema de idolatría el poner delante de Dios nuestro propio egoísmo, concupiscencias, engaños etc.para nuestro propio beneficio?¿Es idolatría a nosotros mismos?

Yo creo que la repuesta es NO, de ninguna manera es idolatria, a quien iremos si solo
El nos puede ayudar y ademas es El mas interesado en que tu y en que yo que invariablemente y diariamente batallamos con
ese Viejo Hombre o Antigua Naturaleza, tengamos victoria sobre ello y eso solo se logra estando en Comunion co El.

Si estoy en comunion con Cristo voy a tener menos luchas , pero es nuestra propia naturaleza que se rebela y nos hace fallarle.
En esos momentos cuando el Espiritu Santo nos
hace ver la falla Es cuando mas debemos buscarle, sin pensar que es Idolatria a
nosotros mismos, sino que es un corazon que
sinceramente busca agradar a Dios y que
reconoce que necesita de su Ayuda.

En Cristo

_______________
El Gozo de Jehova es
vuestra fortaleza Neh 8:10
 
Estoy perfectamente de acuerdo contigo Javier. El viejo hombre nos atenaza pero es el Espíritu el que nos libera de esa pesada carga.
Respecto a la afirmación de Bravo de que la idolatría es un pecado de muerte... solo por continuar... ¿hay algún pecado que NO sea de muerte?
Que el Señor os bendiga.
Webemaús
 
PARA SILAS. hola hermano: me llamo la atencion estas palabras que escribistes:INTENTANDO OCUPAR EN SU VIDA, EL SITIO QUE DEBE OCUPAR DIOS. creo, que este pensamiento,define claramente que es la idolatria, DIOS DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR DE NUESTRA VIDA, cuando cualquier cosa, es mas importante y ocupa el lugar de DIOS en nuestra vida, caemos en IDOLATRIA.
muchas gracias por tu amistad. tu hno. j.n.
 
Hello, soy Bravo

Webemaus:
Quise responderte antes pero parece que El servidor de estos foros ha tenido problemas con mis datos en su base de datos.
Quiza alguien haya borrado literalmente todo registro mio de la misma.
De ser asi, ha de ser una persona que no le gusta que se denuncie la idolatria, principal tema de la mayoria de mis mensajes.
Echa esta aclaracion, te envio mi respuesta:

Estimado Webemaus:

Pues si, asi lo dice la Palabra: "... Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedira, y Dios le dara vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.
Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte..." 1 Juan 5:16-17

No creo que esto sea para que se "especule" con ello, mas bien para que tengamos paz, sabiendo que Dios entiende que somos debiles y muchas veces cometemos errores, contestamos mal, quiza insultamos a algun automovilista en la calle porque casi nos choca, etc, etc, etc,Distinto es cuando alguien comete un pecado voluntariamente como por ejemplo homicidios (incluyendo abortos intencionales), adulterios, idolatrias, fornicaciones, y demas "obras de la carne"

En mi parecer, pecado de muerte es aquel que cuando un cristiano lo comete, sencillamente deja de serlo, y su nombre es borrado del libro de la Vida (Apocalipsis 3:5)

Volviendo a lo del "pecado no de muerte", me recuerda a la porcion donde el Señor lavo los pies de sus discipulos, y Pedro dijo (luego de la advertencia amorosa del Señor): "Señor, no solo mis pies, sino tambien las manos y la cabeza", a lo que El Señor respondió:
"El que esta lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues esta todo limpio; y vosotros limpios estais..." Juan 13:5-10


Que Dios te bendiga mucho.
Con amor en Cristo, bravo.
 
creo que no solos los catolicos son idolatras ,yo lo fui estando en las filas evangelicas,todos los evangelicos defienden,a capa y espada sus denominaciones,y entre nosotros mismos nos peleamos quienes somos mas espirituales que otros ,y muchas cosas mas, acaso no es idolatria eso,cuando dependemos del aceite ungido?, no es idolatria creer que el aceite nos bendice?, creer que el pan y el jugo welch nos acercan mas a Dios acaso no es idolatria eso tambien?hermanos todos los que dependen de algun rito para ser bendecidos es porque no estan perfectos en su fe,y todo lo que no proviene de fe es pecado,Dios busca adoradores en Espiritu y en verdad,asi que los catolicos son un espejo para que nosotros renunciemos a nuestras idolatrias tambien, yo tambien creo que toda idolatria es producida por la carne ya que el Espiritual camina por fe,.
atte:julio
 
Dios los Bendiga:

estimado FOX, efectivamente eso esta en la
Palabra de Dios, pero yo creo que en ese caso especifico se hace referencia a aquellos
que no estan en Cristo a aquellos que
caminaban en Tinieblas no en la luz de El
Señor.

Romanos 6:23Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Yo creo que para Dios no hay pecados, pecaditos y pecadotes, El Sacrificio que hizo
al morir por nosotros los cubre todos.

Si alguien habiendo ya recibido a Cristo en
su Corazon peca o cae , Dios es Justo para
restaurarlo y devolverle el gozo, pero este
arrepentimiento debe de ser personal no
por que alguien mas ore por mi, a eso creo que se refiere la Palabra en estos 2 Versiculos, si el pecador no se arrepiente que vale yo ore a Dios pidiendo por El.

Nada puede hacer Dios si un Corazon se endurece y no quiere comunion con el.

Galatas 6:1-5
HERMANOS, si alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con el espíritu de mansedumbre; considerándote á ti mismo, porque tú no seas también tentado.
2Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.
3Porque el que estima de sí que es algo, no siendo nada, á sí mismo se engaña.
4Así que cada uno examine su obra, y entonces tendrá gloria sólo respecto de sí mismo, y no en otro.
5Porque cada cual llevará su carga.

En Cristo

_______________
El Gozo de Jehova es
vuestra fortaleza Neh 8:10
 
Hermanos, el ego lleva a opiniones muy personales acerca del culto al cuerpo. Que si no soy yo, que si es el viejo hombre, etc...
Continuo esperando sus opiniones...
Webemaus
 
Evidentemente, (aunque no tan evidente, por lo que parece...), gente cristiana practica el culto por el YO. Son cristianos que han perdido un poco la perspectiva de la verdadera vida en Cristo, y que han ido sustituyendo el gozo de las cosas en el Señor por ortas cosas. Por eso realmente, la idolatría en el sentido más amplio, quizá ya por mera sustitución de valores, actúa también sobre gente cristiana. La vieja natuuraleza hace inclinar al hombre a su propio placer, apartándose de todo mandato divino.
Webemaús
 
Realmente, el hombre es un ser centrado en sí mismo. Apartar a Dios es algo natural, que le sale de su mismo ser caído. Es el Espíritu Santo el que restaura la relación entre Dios y el hombre, santificando ese cuerpo que estaba manchado por el pecado. ¡La sangre de Cristo!
Dios no podía aceptarnos así, en el pecado... necesitábamos ser santificados en su hijo.
Que el Señor los Bendiga...
Webemaús
 
MUY ANTIGUAMENTE LA JUSTICIA ROMANA HACIA COLGAR Y AMARRAR DEL CUERPO DE SU ASESINO A LA VICTIMA Y DE ESTA FORMA EL REO TENIA QUE CARGAR CON EL MUERTO HASTA EL FIN DE SU VIDA.
ESTO ES PARA MI EL VIEJO HOMBRE, UN MUERTO QUE CARGAMOS A NUESTRAS ESPALDAS.
DTB.
 
Sí, estoy completamente de acuerdo, Jose Carlos. Pero como muy bien explicaba Javier, Hermano Fox, no hay pecados grandes y pequeños. Todos mancillan nuestra presencia delante de nuestro Señor.
Webemaús
 
Bien, planteemos algo nuevo.... ¿Es el viejo hombre un gran impedimento para obrar correctamente? ¿Es algo que facilita mucho el pecado por omisión? (Véase: el pecar por no hacer todo el bien que se puede...)
Espero vuestras respuestas.
En Cristo:
Webemaús
 
Bendiciones Webemaús.

Para mí el punto es un poco a la inversa, tememos, no sabemos o a veces no comprendemos ó simplemente no creemos en el nuevo hombre con toda la bendición y la oportunidad de que Dios nos ha y continua transformando, yendo en este sentido el hombre viejo simplemente quedó atrás.

¿Que tanta esperanza y confianza tenemos en las promesas de Dios para este nuevo hombre es decir para tí hora una vez renovado?¿Ese nuevo hombre anda en la ley del amor? ¿o nos la pasamos criticando inaceptando y culpando como si fuera precisamente un muerto cogado a nuestras espaldas?

El nuevo hombre está aquí, eres tu y soy yo, hijos del Dios altísimo por su gracia e infinita misericordia en Cristo Jesús.

¿Tu que opinas?

Dios te bendiga hoy y siempre.
 
Dios les bendiga a todos los foristas.

La Palabra de Dios dice que el hombre es corrompido por el pecado pues la paga del pecado es muerte mas la dadiva de Dios es vida eterna.
¿Como puede alguien decir que ha pecado por causa de el viejo hombre sin haber vuelto a nacer?
`para hablar de un viejo hombre es necesario volver a nacer, y el que a vuelto a nacer a sepultado al viejo hombre, y si alguien lo trae cargando en la espalda. èste apesta y no creo que su aroma sea agradable a Dios.
en efecto la naturaleza carnal del hombre es la que lo induce al pecado de la idolatria y a muchos otros como dice en Marcos 7 pero cuando alguien es un verdadero Cristiano, nacido de nuevo, con una comunion personal con Dios, es circuncidado de corazòn y esa vieja naturaleza es cortada y Dios crea un nuevo corazon, asi que los que mmilitan en la carne y conforme a sus deseos no podra heredar el Reino de Dios, mas los que perseveran en la santidad y guardan su corazòn del pecado (idolatria que es el tema) por amor a Dios èstos son en verdad hijos de Dios.

_______________
Que Dios les Bendiga
 
Apreciados hermanos: Vengo desde el comienzo leyendo este epígrafe, y tras los aportes de los hermanos Oso y Leonardo como que me ha vuelto el alma al cuerpo. Han respondido muy bien al ejemplo del hermano José Carlos, que me trajo recuerdos de Juana la Loca, que al morir su esposo, el archiduque, viajó junto a su cadáver de un lado a otro, negándose a darle sepultura.
Entre las mayores tradiciones evangélicas que se conservan en mi país, está esta de la "idolatría del viejo hombre". Probablemente pocas cosas
hayan conspirado tanto contra la santidad y espiritualidad de los creyentes, como este mito introducido quizá por algún misionero inglés despistado, pero de algún prestigio, pues nadie se ha atrevido a denunciar públicamente tal aberración. Es posible que esta falacia haya
campeado también por España y otras partes del Nuevo Mundo, por lo
que haremos bien en refutarla como se merece.
Lo más extraño, sin embargo, es que tal superchería (que no es otra cosa), hubiera calado hondo entre las Asambleas de Hermanos de mi país, tan celosas de la sana doctrina y con fobia indisimulada hacia todo
lo que no fuese "bíblico" o "escritural".
Para no aburrirles en este, mi primer aporte, con muchos textos, a vía
de presentación del asunto les brindaré un testimonio, de lo que existen todavía unos cuantos testigos.
Allá por la década de los años 60, y cuando andaba por mis 25 años, era responsable como "anciano" (junto a otros 4 hermanos) en el presbiterio de nuestra iglesia. Pasó entonces a congregarse con nosotros un hermano del interior del país, que a su vez había sido "anciano" (o "sobreveedor" como entonces se les decía), en la asamblea de hermanos libres de su ciudad. Don Juan, en broma se decía a sí mismo "vasco cabeza dura", por ser de tal ascendencia y su carácter fuerte y porfiado. Era un excelente hermano - ya con el Señor-, que tenía la gracía de recibir la corrección, y que sabía pedir perdón y disculparse. ¡Claro!, estaba muy entrenado en esto de pedir perdón, ya
que necesitaba hacerlo con frecuencia.
Varias veces se excusó ante mi por dejarse llevar de su temperamento arrebatado que le llevaba a tomar actitudes violentas:
- ¿Sabe qué pasa, hermano? ¡Es mi viejo hombre!
Al principio le manifesté comprensión, pues por su edad podía ser mi padre. Pero ante la reiteración de tal excusa, un día le respondí:
- ¡No, don Juan! No fue su viejo hombre el que pecó; Vd. ofendió.
- ¡Sí, ya sé que fui yo... pero mi viejo hombre!
- Le tengo noticias: ya no va más lo del viejo hombre.
- ¿Qué quiere decir usted?
- Que Dios terminó con su viejo hombre: ya no existe. Desde que se convirtió es usted un hombre nuevo.
- ¡Ya lo sé! Pero es la vieja naturaleza que todavía llevamos en este cuerpo, y hasta que el Señor venga y nos transforme, tenemos que llevarla.
- Pues no, don Juan, no es así. Cuando el Señor Jesús murió en la cruz,
no solamente llevó sobre su cuerpo en el madero, todos sus pecados, sino que lo llevó a usted mismo. Su viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo, murió junto con El, y fue sepultado junto con
El. Cuando usted fue bautizado, dio testimonio físico y visible por su
hundimiento en el agua, de la realidad espiritual que usted experimentó
el día que por creer en Cristo, pasó de muerte a vida. Cuando usted es
levantado del agua, testifica que sale de la sepultura como una nueva
creatura en Cristo, para vivir la vida de resurrección junto con Cristo,
y sentarse en lugares celestiales junto con El.
Al principio los duros ojos de don Juan parecían que iban a comerme,
luego se fueron suavizando, y finalmente dulcificando. Por supuesto,
tuve que explicarle mucho más ante la Biblia abierta, pues si no, jamás
hubiera admitido nada de cuanto pudiera decirle. Su lema era: "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a ésto, es porque no les ha amanecido".
Me temo que no tanto por ignorancia, sino por mal adoctrinamiento,
todavía abunden en las iglesias creyentes esclavos de su vida pasada. Su
temperamento, vicios, pasiones y pecados son tolerados como una carga a la que deben resignarse. ¡Qué evangelio pobre obró en sus vidas, salvándoles el alma para la eternidad, pero no para su presente
vida! Esto produce vidas dobles y testimonios que no honran al Señor,
ni edifican su iglesia.
¿Cómo vamos ahora? ¿Me miran como don Juan al principio?
Proseguimos el diálogo, si Dios quiere, con vuestras apreciaciones al
tema.
Ricardo.
 
Debemos tener en cuenta que después de aceptar a Cristo, ser revestidos de su Palabra y ser Bautizados, seguimos siendo imperfectos, con lo que pecaremos igual. Seguimos siendo humanos, y por tanto, fallaremos. No es el pecado que los cristianos cometen por culpa de una Palabra pobre, o por ser la parte de la semilla que cayó en el camino... sino porque así es el ser humano, y su naturaleza no desaparece. Es la parte de su vida que el cristiano no controla. Sus impulsos, su naturaleza.
Que el Señor os Bendiga
Webemaús