Hola. Soy un humanista (ateo). ¿preguntas?

Re: Hola. Soy un humanista (ateo). ¿preguntas?

Hola Eduardo... Bienvenido al foro.
Personalmente yo creo en Jesucristo y soy un discípulo suyo.
Espero que encuentres útil tu visita por estos lares.

Bienvenido al foro Salmo.

Ah, pero este me parece que me resulta conocido...

Bienvenido Salmo.
Ah, pero este me parece que me resulta conocido...
Hola Creyentazo... Contás con mi especial aprecio y cariño.

¡Hola!

Acabo de entrar y me parece una buena idea presentarme y ver si alguien tiene alguna pregunta.

Soy un humanista moderno. Eso implica que no creo en nada sobrenatural. Pero las religiones me parecen un tema interesante, por muchos motivos.

Ya iré entrando en diferentes hilos y participando, pero para empezar quizá alguien tiene alguna pregunta sobre el punto de vista humanista :) . O sobre el mío, personalmente, que tampoco soy un robot como para limitarme a una filosofía.

Algunas preguntas habituales que me han hecho:

¿Qué es ser humanista?

El humanismo es una filosofía. Se mueve por una preocupación compasiva por la humanidad. Consideramos que la razón es el único modo de realmente averiguar cómo es el universo, y por tanto rechazamos todo lo sobrenatural. Defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos. Defendemos el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de la naturaleza, en la medida en que sea posible. Hay cientos de organizaciones humanistas, englobadas en la IHEU, que tiene representación en la ONU y la UNESCO. Es la filosofía más habitual entre la gente de ciencia.

¿Por qué soy ateo?

Primero, porque no he visto nunca ninguna prueba racional de que sí exista alguna de las muchísimas versiones de "Dios" que circulan por el mundo. Segundo, porque el universo, en mi opinión, no puede haber sido creado.

¿Alguna pregunta?

Hola, unas pequeñas preguntas. Desde el punto de vista humanista:

1. ¿Los eventos que rompan las reglas de la naturaleza pueden ocurrir en el mundo? Ejemplo, que leviten objetos o personas; o que se materialicen objetos; o que determinados objetos tengan comportamientos anómalos (ejemplo, que brote agua desde una plancha de metal).

2. ¿Los eventos del tipo extrasensorial pueden ocurrir? Ejemplos: clarividencia, premonición, etc.

3. Dadas las preguntas anteriores, si alguien le da testimonio de haber vivido o presenciado alguno de los eventos de las preguntas anteriores. ¿Usted lo negaría a priori o haría una investigación?

Gracias,

Buenas preguntas, Chruch.

1. ¿Los eventos que rompan las reglas de la naturaleza pueden ocurrir en el mundo? Ejemplo, que leviten objetos o personas; o que se materialicen objetos; o que determinados objetos tengan comportamientos anómalos (ejemplo, que brote agua desde una plancha de metal).

2. ¿Los eventos del tipo extrasensorial pueden ocurrir? Ejemplos: clarividencia, premonición, etc.

3. Dadas las preguntas anteriores, si alguien le da testimonio de haber vivido o presenciado alguno de los eventos de las preguntas anteriores. ¿Usted lo negaría a priori o haría una investigación?

Gracias,

muy buenas...

yo colaría una más:

cuándo los testimonios son válidos?

muy buenas...

yo colaría una más:

cuándo los testimonios son válidos?

Calculo que nunca, porque siempre se le va a buscar una explicación alternativa.

Como premisa se toma que no existe nada sobrenatural, ya lo dijo, así que eso es "dogma" o axioma, luego se trata de explicar lo que sea, pero nunca cambiando eso.

En definitiva, ni que los vea él (a esos eventos), le va a buscar siempre de todas maneras una explicación que no involucre nada sobrenatural, o si no la encuentra, pensará que alguna vez podrá explicarlo y lo dejará.

Él tiene esa creencia, que no existe nada sobrenatural.
Y va a ser difícil moverlo de eso con evidencias, sean cuales sean las que se les presenten.

En realidad me estoy adelantando, pero es que no es el primer ateo que conocemos.

Gracias,

Es que estas preguntas están más cerca del universo de la ICAR (Iglesia Apostólica Católica Romana). Y la verdad, dan miedo y se acerca a lo paranormal. No tiene nada que ver conmigo, absolutamente nada. Es más, lo considero diabólico. Lo siento.

Nosotros los protestantes, somos más naturales, ejemplo:

- Acaso la VIDA en este planeta no deja de ser un gran misterio? (Los científicos son meros observadores de lo que acontece: pueden manipular, observar, etc)
- No es el lenguaje humano un misterio?
- Y qué me dice de la conciencia humana. Individual o colectiva.
- Y de la moral? El mejor equipo de científicos se han de regular por códigos morales. Por poner un ejemplo.

_______

Ayyyyy, los católicos y sus paranormalidades e idolatrías. En fin.

Es que estas preguntas están más cerca del universo de la ICAR (Iglesia Apostólica Católica Romana). Y la verdad, dan miedo y se acerca a lo paranormal. No tiene nada que ver conmigo, absolutamente nada. Es más, lo considero diabólico. Lo siento.

¿Pero lo diabólico no es sobrenatural?

¿Tú crees que existen espíritus malos?

¿Es que acaso él dijo que eran cosas sobrenaturales de Dios esas?

¿Pero lo diabólico no es sobrenatural?

¿Tú crees que existen espíritus malos?

¿Es que acaso él dijo que eran cosas sobrenaturales de Dios esas?

A lo mejor fue una pregunta estretégica y no caí en ello. Si es así me he adelantado. Pero también en bueno que sepa desde ya la diferencia entre los católicos y los protestantes.

A lo mejor fue una pregunta estretégica y no caí en ello. Si es así me he adelantado. Pero también en bueno que sepa desde ya la diferencia entre los católicos y los protestantes.

Valenzuela: Con todo respeto, pero no estoy de acuerdo con lo que estableces como diferencia entre catòlicos y protestantes.
Quizà serìa màs preciso decir que en el protestantismo no existe esa creencia (aunque alguno que otro protestante llegue a creer en ello)
pero para ser sinceros, tampoco en el catolicismo (como doctrina) hay espacio para eso ni todos los catòlicos lo creen, aunque haya muchos que sì.

Valenzuela: Con todo respeto, pero no estoy de acuerdo con lo que estableces como diferencia entre catòlicos y protestantes.
Quizà serìa màs preciso decir que en el protestantismo no existe esa creencia (aunque alguno que otro protestante llegue a creer en ello)
pero para ser sinceros, tampoco en el catolicismo (como doctrina) hay espacio para eso ni todos los catòlicos lo creen, aunque haya muchos que sì.

Yo creo que hay de todo en los dos lados.

También es cierto que pareciera que los católicos son más proclives a tomar cualquier manifestación sobrenatural como de Dios, a no ser que la persona eche espuma por la boca...

(cuando en realidad el diablo normalmente emplea una astucia extrema, y se hace pasar por todo lo bueno, por Dios... y por cualquier cosa que pueda cuajar).

También es cierto que pareciera que los católicos son más proclives a tomar cualquier manifestación sobrenatural como de Dios,

jíjoles... será que alguna vez has ido a un culto pentecostal?...

Hola Eduardo, sabes que mucha gente aquí lleva creyendo en Dios mucho tiempo casi toda la vida
si tu ahora demostraras que Dios no existe seria un palo para esas personas toda una vida tirada por la borda
tendriamos que cambiar toda nuestra forma de pensar y empezar de nuevo siendo ateos ya no podrian ver a sus seres queridos cuando muriesen etc, un desastre.

Eso tu lo llamas humanidad, perdona que me ria un poco no creo que pienses mucho en los demas

Te has colgado el diploma de humanitario y has dicho voy a darle una lección a estos clérigos

Ya conoces a Dios para saber que no exite? O es que no existe por que no sabes nada sobre El…….

No me digas que ya conoces a fondo todas las religiones o es que no conoces ni tan siquiera una.

Siiiiiii ya sabemos la selección natural, algo siempre hay que seleccionar para mejorar, pero de esa selección se encargan los cientificos por que el universo nooooo es inteligente ni las personas pertenecen a el.

Yo no tengo religión se me podria clasificar como un ateo, pero mi humanidad mi Dios interior con el que convivo todos los dias me han enseñado a no hacer daño a los demas.

Si es verdad que eres educado eso se nota, pero decir bonitas palabras no es todo, tienen que ir ceñidas a un poco de aprecio y en ti noto altaneria, no te lo tomes a mal no es mi intención

Solo pararte los pies que creo que los tienes tan largos como la lengua

No te ofendas me quieres robar lo que nunca has tenido.

jíjoles... será que alguna vez has ido a un culto pentecostal?...

Mira, Católicos: todos los que se denominan católicos.
Otros: todos los de rama protestante y evangélica.

Pentecostanles: un grupo dentro de los evangélicos.

Repito: en general (promediando), los católicos son más procl...

¡Hola!

Acabo de entrar y me parece una buena idea presentarme y ver si alguien tiene alguna pregunta.

Soy un humanista moderno. Eso implica que no creo en nada sobrenatural. Pero las religiones me parecen un tema interesante, por muchos motivos.

Ya iré entrando en diferentes hilos y participando, pero para empezar quizá alguien tiene alguna pregunta sobre el punto de vista humanista :) . O sobre el mío, personalmente, que tampoco soy un robot como para limitarme a una filosofía.

¿Qué es ser humanista?

El humanismo es una filosofía. Se mueve por una preocupación compasiva por la humanidad. Consideramos que la razón es el único modo de realmente averiguar cómo es el universo, y por tanto rechazamos todo lo sobrenatural. Defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos. Defendemos el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de la naturaleza, en la medida en que sea posible. Hay cientos de organizaciones humanistas, englobadas en la IHEU, que tiene representación en la ONU y la UNESCO. Es la filosofía más habitual entre la gente de ciencia.

¿Por qué soy ateo?

Primero, porque no he visto nunca ninguna prueba racional de que sí exista alguna de las muchísimas versiones de "Dios" que circulan por el mundo. Segundo, porque el universo, en mi opinión, no puede haber sido creado.

¿Alguna pregunta?

Hola Eduardo, mucho gusto! ¿Qué libros has leídos cómo arrancaste siendo ateo?

Salu2

Hola Eduardo, bienvenido al foro, yo igualmente soy ateo
saludos

Hola, Sr. Vino Tinto.

Es su opinión. No es la mía. Aparte de lo otro que puse, claro, no era el único argumento.
Si refutaran mis argumentos (todos), y obtuviera una prueba positiva. Pero no puedo ni imaginar cómo fuera tal prueba. Simplemente, tendría que ser racional.
Ya, bueno, eso piensa usted, yo me refería a las miles de versiones del concepto que existen. No me negará que hay miles de formas de concebir a Dios ¿verdad? Pues eso, a éso me refería.
Perdóneme, pero antes de hacerlo (y lo haré) quiero aclarar una cuestión de principio. Mire: nadie aquí, ni usted ni yo ni nadie, tenemos la obligación de demostrar absolutamente nada de lo que decimos. Si la tuviéramos, yo podría exigirle pruebas de cada frase que usted diga, incluyendo "Laausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", "Hay un solo Dios verdadero", "Eso es una declaracion a la que corrssponde la carga de la prueba" y hasta "Ya las hice". Y cuando me las demuestre, le podría exigir que demostrara cada uno de los asertos que usó para esas demostraciones. Sería el cuento de nunca acabar.

La realidad es diferente. Aquí cada uno demuestra lo que le apetece, si le apetece y cuando le apetece. La próxima vez que desee que demuestre algo, simplemente pídame que lo demuestre, y veré lo que puedo hacer. Escribirme en plan exigencia "si dice eso, le corresponde la carga de la prueba - estoy esperando" no va a provocar más que una sonrisa de mi parte y no el resultado deseado. Discupe, pero estoy un poco mayorcito como para que me den órdenes en un foro de internet ¿ok? Dicho sea con todo respeto.

Ok pues. Una demostración simple, luego puedo aclarar pasos concretos, si quiere.
0. Si existe Dios, existe un creador del universo.
1. El universo es el conjunto de todo lo que existe (www.rae.es).
2. Crear es el proceso por el que un agente (creador) causa que algo, que no existía, pase a existir.
3(2). Una creación del universo implica que hay un momento, en que el universo no existe, pero al mismo tiempo existe un agente creador.
CAMINO "A":
4(1). Si existe un momento, ya existe algo, y por tanto existe el universo.
CAMINO "B": 4(1). Si existe un agente creador, ya existe algo, y por tanto existe el universo.
5(3,4). Una creación del universo implica que hay un momento, en que el universo no existe, pero existe.
6(5). Una creación del universo implica un absurdo.
7(6). No puede haber una creación del universo.
8(7). No puede haber un creador del universo.
9(8). No puede haber un Dios.
QED

Hay dos caminos y por tanto, dos demostraciones y por tanto, dos pruebas independientes, en mi opinión, de la inexistencia de Dios. Aparte de la prueba inicial, asi que hacen tres.

Un saludo.
Esperemos poder debatir, y desde ya le informo que tiene usted dos hemisferios y de arranque nos dice que solo uno vale, con lo que no estoy de acuerdo. Asimismo, todo lo que le rodea, así no lo vea o perciba, es materia.

Discrepo del punto 1, porque los científicos muestran teorías sobre multiversos... premisa errada

Punto 2, big bang y la física nos dicen que las magnitudes son para este universo, por lo que el punto dos también es demasiado relativo, inexacto... premisa errada

Por lo tanto, si partes de premisas erradas, tienes conclusiones erradas.

Saludos,

¡Hola!

¿Qué es ser humanista?

¿Por qué soy ateo?

¿Alguna pregunta?
Soy "humanista" y no por eso soy ateo

Yo creo que hay de todo en los dos lados.

Sì. Eso pienso tambièn.

También es cierto que pareciera que los católicos son más proclives a tomar cualquier manifestación sobrenatural como de Dios, a no ser que la persona eche espuma por la boca..
.

Puedo asegurarte que no (y conste que no soy pro-catolicismo) pero en honor a la verdad, en mis 45 años de vida, llevo 7 de cristiana y es cuando màs he visto estas "manifestaciones sobrenaturales" (aunque sì lleguè a verlas en el catolicismo carismàtico, que es un poco la antesala al "pentecostalismo")...

(cuando en realidad el diablo normalmente emplea una astucia extrema, y se hace pasar por todo lo bueno, por Dios... y por cualquier cosa que pueda cuajar).

En esto estoy al 100 contigo. Por eso prefiero mantener distancia con esos rollos (y màs si se disfrazan de cristianismo)...