¿hay evangelicos no trinitarios?

29 Octubre 2004
66
0
Parece que todos los cristianos evangelicos creen en la trinidad,siendo casi lo principal para ellos.
Cuando yo leo la biblia no me da la impresion que de mucha importancia a este tema,como algo principal y ademas parece que si uno no va con una idea preconcevida de esta doctrina,es evidente que Jesus es HIJO DE DIOS.Lo repite muchisimas veces.

Mi intencion no es cambiar a nadie solo saber si alguien dentro de los evangelicos no tiene clara la doctrina de la trinidad.

Yo soy un ex-testigo de Jehova,por lo que me doy cuenta de los sus errores,pero tambien hay cosas que parecen acertadas.

Muchas gracias.

Re: ¿hay evangelicos no trinitarios?

Nada más como comentario alusivo a lo que dices, también los católicos creen en la Trinidad, y que yo sepa (aunque no sé mucho sobre las distintas nomenclaturas), casi todos creen en la Trinidad, nada más los judíos y los musulmanes, pero al parecer también algunos llamados "cristadelfianos" o algo así, había un tema abierto al respecto.

Ahora, sobre la Trinidad como YO la entiendo, es decir, no como la entienden los teologos ni nada de eso, y tampoco tengo las citas que puedan argumentar a favor o en contra de la Trinidad. Dios es Uno, pero gracias a sus distintas manifestaciones, somos capaces de encasillar o categorizar esas manifestaciones en tres, la Creación es la primera de estas manifestaciones, ya llevamos un tipo, luego está el espíritu santo, que algunos dicen que es como sinónimo de sabiduría divina que Dios le da a los hombres, en cuyo caso ya llevaríamos dos, y finalmente Cristo, que es el Verbo, ¿porqué se le dice que es el Verbo? No estoy seguro, pero yo diría que es el tercer tipo de manifestación por lo siguiente: es la conclusión de una serie de profetizaciones y promesas, y es la universalidad de la religión que antes era solo para judíos, y se convierte para todos.

Es interesante notar que la cristiandad no es la única que tiene la trinidad, por ejemplo, los egipcios creían en la trinidad, aunque los egiptologos, algunos, dicen que es Osiris (crea), Isis (inteligencia o sabiduría divina) y Seth (el mal), en la mayoría de las religiones se trata de tésis antítesis y síntesis como dijera Hegel, en el cristianismo no es la fuerza que crea, la que conserva y la que destruye, sino más bien como el que crea (relación Dios-cosmos), la sabiduría de lo divino (Hombre-Cosmos (u hombre-creación)) y el Dios hecho carne (relación Hombre-Dios).

Saludos, Imparcial.
Yo estuve unos meses estudiando la Biblia con los TJ, sin llegar a ser uno de ellos. Luego conocí a Cristo en una iglesis de la denominación evangélica de las "Asambleas de Hermanos".
Existen los "unitarios", los cuales creen que hay un solo Dios en una sola persona con 3 personalidades (o manifestaciones) que son el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.
Los "Solo Jesús" son un ejemplo de unitarios.
¿Son evangélicos? Depende de que se entienda por evangélico.
En este foro hay un "Solo Jesús" de nick Gary_Ramírez. Hace unas semanas ha participado por aquí.

Yo creo en un Dios Trino.
Supongo que tendras archiconocidos muchos de los argumentos en favor y en contra de la Trinidad, asi que no voy a repetir lo que probablemente conoces. Pero quiero que consideres, en tu meditacion, un argumento poco estudiado:
rafael7 dijo:
Volvamos a examinar Gn 1.26-27:
" 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
1.- "hagamos" (vs 26) , por lo tanto, el hombre sería creado por una pluralidad.
2.- "creó" (vs 27), por lo tanto, el hombre lo creó uno solo.
3.- Por lo tanto, el hombre fue creado por uno que es plural.
4.- "a nuestra imagen" (vs 26). O sea, a imagen de varios.
5.- "a imagen de Dios". O sea,a imagen de uno solo.
6.- Por lo tanto, el hombre fue creado a imagen de uno que es plural.
7.- Por lo tanto, el texto apunta a un ser plural y Elohim, ha de ser interpretado como pluralidad.

Richard, ahora me adelanto a la siguiente objeción.
¿No podría ser que Elohim también creara a los ángeles a su imagen, antes que al hombre y que cuando dice "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (vs 26), Elohim está hablando con los ángeles y entonces los ángeles, dirijidos por Dios crean al hombre a imagen de Dios?

Richard, no conozco ningún texto en la Biblia que apoye que los ángeles fueron creadores. En cambio si hay textos en la Biblia donde ser afirma que el Señor Jesús es creador. Por lo tanto, cuando Elohim está hablando aquí es un diálogo interno en el que el Padre habla con el Hijo (y con el Espíritu Santo), porque el Hijo si es creador y no los ángeles:

"15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;" Col 1.15

Fíjate Richard que aquí Jesucristo es creador, porque "todo fue creado por medio de él". Por lo tanto, el hombre fue creado por medio de Jesucristo. Es mas, Jesucristo es el sustentador del Universo, el mantiene, en este momento en que te escribo, todas las leyes físicas que rigen el Universo, y si el dejara de sustentar, todos los átomos desaparecerían, el Universo se desvanecería y dejaría de ser. Así que Jesucristo es creador de Adam y Eva, y que cuando Elohim dijo "Hagamos" se refería al Hijo de Dios (Jesús), ya que el texto dice "todo fue creado por medio de él".
"Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Jn 1.3
O sea, que Adam y Eva fueron hechos por Jesucristo.

Así que incluso aunque creas que Elohim es mayestático y no pluralidad, puedes ver que lo de que Génesis es indicio de la Trinidad tiene su fundamento.
Imparcial, ora, en el Espiritu Santo, pidiendo al Padre, en el nombre de Jesús, que te guie a meditar sobre este importante tema.

¡Qué el Señor te guie, hermano!

Si, también hay los Cristadelfianos, lo cuales no son unitarios, consideran que solo el Padre es Dios y que el Espíritu Santo es una mera fuerza. Pero, ¿son evangélicos? Tendríamos que definir que es evangélico.
Richard_L, el que menciono en mi aporte anterior, no es Cristadelfiano, pero piensa en la posibilidad de que ellos estén en la verdad. Y con el he estado debatiendo.
Pero ¿que entiendes por evangélico?
Yo entiendo que:
1.- La Biblia es Palabra de Dios y único fundamento de la fe (sin añadir otros libros que presuntamente sean Palabra de Dios y sin otorgar a un magisterio la única autoridad para interpretar la Biblia).
2. Adecuada comprensión de que la salvación es por la gracia de Dios, por medio de la fe en el Señor Jesucristo y sin las obras de la ley. (Caso aparte son los que no han recibido el testimonio sobre Jesucristo, ...., que sería otro tema).
3.- Dios es Trino.
Pero según lo que entiendas, .....

Mi manera personal de entender la trinidad es comparándola con el matrimonio.

En el matrimonio son dos personas, como bien sabemos, pero a la vez son "una sola carne". Creo que así también es con Dios(es?). Son tres seres individuales, pero con el mismo propósito, atributos, etc etc.

Muchas gracias por respoder:
A ti en especial,Rafa queria decirte que el argumento sobre el principio de la creacion,entiendo como dice colosenses 1:15,16 Jesus es el primogenico de toda la creacion,por lo que Dios podia estar hablando con El.Antes de colsenses se cita unas 30 veces "primogenito"y siempre hace referencia a el primero dentro del grupo mencionado;el primogenito de Israel,el primogenito de faraon,los primogenitos del ganado etc.Por lo que entiendo que Jesus es el primogenito de la creacion,ya que Dios no es creado,siempe ha existido.

Cuando mencionas que quiero decir con evangelistas,me refero a iglesias que siguen a Lutero.

Me gustaria que nos conocieramos mejor Rafa,mi nombre es Eduard y soy de Catalunya (España).Mi deseo es encontrar personas cristianas no fanaticas,para poder dialogar sobre la verdad biblica y reunirme si es posible con ellas para edificacion mutua.

Imparcial dijo:
Me gustaria que nos conocieramos mejor Rafa,mi nombre es Eduard y soy de Catalunya (España).Mi deseo es encontrar personas cristianas no fanaticas,para poder dialogar sobre la verdad biblica y reunirme si es posible con ellas para edificacion mutua.<!-- / message -->
Hola hermano, aprovechando esto que dijiste, transcribiré un pensamiento que he encontrado en internet y es muy cierto:

"La diferencia entre una persona de fuertes convicciones y un fanático es que el de fuertes convicciones es capaz de dejarse matar por guardarlas, mientras el fanático sería capaz de matar a otro por imponerlas"

Buenísimo

Buenísimo

Urias dijo:
"La diferencia entre una persona de fuertes convicciones y un fanático es que el de fuertes convicciones es capaz de dejarse matar por guardarlas, mientras el fanático sería capaz de matar a otro por imponerlas"
Ja jajajaja jaaja, ¡muy bueno! jajaja jaj ¡buenísimo! jajajaja ja jajaj

¿Que es ser evangélico?

¿Que es ser evangélico?

imparcial dijo:
Cuando mencionas que quiero decir con evangelistas,me refero a iglesias que siguen a Lutero.
Bueno, si Lutero era trinitario, las iglesias que le siguen deberían ser trinitarias. Así que según tu definición serían excluidas de los no trinitarios.
Tengo entendido que los evangélicos son una rama de los protestantes. O sea, que los evangélicos son protestantes pero no todos los protestantes son evangélicos. Yo en esto de las clasificaciones no tengo las ideas claras.
imparcial dijo:
Me gustaria que nos conocieramos mejor Rafa,mi nombre es Eduard y soy de Catalunya (España).Mi deseo es encontrar personas cristianas no fanaticas,para poder dialogar sobre la verdad biblica y reunirme si es posible con ellas para edificacion mutua.
También soy de Catalunya y me llamo Rafael. Si quieres enviarme un mensaje privado o un e-mail, solo tienes que "pincharme" el nick y te saldrá una pequeña ventana de opciones que te permitirá ambas acciones.
¿Qué es ser fanático para tí? ¿Te refieres a objetivo? ¿Te refieres al que no se cuestiona lo que le enseñan sus pastores?
¿Crees que hay alguien que sea fanático y te dirá soy fanático?
Quizás deberías preguntar de otra manera de manera que te puedan decir SI o NO. Porque el fanático no creo que se pueda dar cuenta de que es fanático, y si se da cuenta entonces deja de ser fanático en la medida en que se de cuenta.