Hans Küng: “Estoy buscando mi rehabilitacion"

18 Noviembre 1998
12.218
23
blogs.periodistadigital.com
Hans Küng: “Estoy buscando mi rehabilitacion"

Publicado en el número de agosto de 21rs

El teólogo Hans Küng (Sursee, Suiza, 1928) es uno de los grandes pensadores contemporáneos y has sido la bestia negra de la disidencia eclesial durante todo el pontificado del Papa polaco, Karol Wojtyla. Pero, ahora, en el solio pontificio está el Papa Ratzinger, que, además de ser alemán, fue su amigo. Y Küng, a sus 78 años, quiere volver al redil. Como las buenas ovejas. Y pide al amigo Papa la rehabilitación. No quiere el birrete cardenalicio, porque no está dispuesto a perder todos sus colmillos. Defiende al Islam y arremete contra Estados Unidos, por haber perdido “su autoridad moral”.

-Profesor, acaban de celebrarse los Mundiales, precisamente en Alemania. ¿Es el fútbol la nueva religión planetaria?

-Admiro el fútbol, pero el deporte no debe ser una religión. Cuando no hay más Dios que el fútbol, se producen desilusiones nacionales, como las de España o Brasil. Además, el fútbol tiene que recuperar sus reglas éticas. De lo contrario, se producen casos de corrupción y dopaje, como en Italia o en el ciclismo.

-Su último libro se titula El Islam, historia, presente y futuro. ¿Es ésta una religión de espada y fuego, como dicen algunos?

-En un primer momento, el Islam es una ocupación militar. Ocuparon los territorios y obligaron a los cristianos a pagar impuestos. La misma política que realizó España en América. Hay que ser modestos y humildes, porque en todas las religiones hay períodos de violencia y de guerra. El problema del Islam de hoy es convivir con las demás religiones y compatibilizar las distintas corrientes que viven en su seno.

-¿Le hace falta al Islam un Concilio Vaticano II?

-Sí. Sin el Concilio, el catolicismo no habría podido realizar el cambio de paradigma fundamental y rápido que hizo. Éste es el problema actual de los islámicos y de los propios protestantes: que no tienen una autoridad unificadora. El Islam la tuvo en el tiempo de los califas, pero después la perdió.

-¿Le vendría bien un Papa, entonces?

-Eso es ilusorio. El mundo árabe tiene demasiadas diferencias para alcanzar una política uniforme. No hay esperanza ni peligro de un califa universal.

-¿Cuál es la salida para el mundo islámico?

-Lo más interesante es lo que está haciendo Turquía. Este país pasó de un sistema tradicional a otro profundamente laicista. Peor el laicismo se está mostrando insuficiente para satisfacer los deseos de las jóvenes generaciones. Y lo mismo pasa en Francia. Los jóvenes quieren un sentido a sus vidas. Y no les basta con creer en la República francesa o turca. El laicismo ha perdido la batalla.

-¿Es el ocaso del laicismo?

-Ni un sistema clerical que imponga la misma religión para todos, ni un sistema laicista que no vea la importancia de la religión en la vida pública y en la escuela. Vamos hacia sistemas pluralistas que aglutinan a los ciudadanos religiosos o arreligiosos en torno a unos valores éticos fundamentales.

-Democracias con valores.

-Sin valores éticos, las democracias están perdidas. Es el caso de Estados Unidos, que perdió toda su autoridad moral. Era el país de los derechos humanos. Ahora, la guerra de Irak, los escándalos de Guantánamo y de Wall Street le han dejado reducido a líder de la guerra mundial.

-Se critica la situación de la mujer en el Islam, pero en la Iglesia católica está más o menos igual, ¿verdad?

-La mujer es un problema para las tres religiones, aunque en alguna, se está dando un cierto avance. El judaísmo reformista ya admite mujeres rabinos. En esta cuestión, la Iglesia católica se encuentra en la retaguardia. Y eso se nota, por ejemplo, en la descristinización. Si la madre no educa ni está comprometida en la fe, los hijos tampoco. Una situación alarmante, como muestra el último informe de la Fundación Santa María.

-Ese informe habla de la deserción juvenil de la Iglesia. Pero los jóvenes siguen asistiendo masivamente a los grandes eventos eclesiales.

-Juan Pablo II promovió una Iglesia de fachada y por detrás no hay nada. Esa Iglesia de fachada produce estos resultados.

-¿A qué se debe la falta de vocaciones sacerdotales?

-Fundamentalmente a la ley del celibato. La juventud actual no lo acepta y la Iglesia se empeña en mantenerlo obligatorio. Llegará un día en que se verán obligados a hacerlo opcional.

-Dicen algunos que se ha dejado usted domesticar por el nuevo Papa.

-Nadie me ha domesticado. Juzgo positivamente la política exterior y el diálogo entre las religiones que promueve el Papa Ratzinger. También alabo que no sea un Papa de los medios de comunicación ni un Papa del espectáculo. Pero también mantengo mis diferencias con él en temas como el celibato opcional, el papel de la mujer, las relaciones prematrimoniales, los anticonceptivos, etc. Todos esos problemas siguen existiendo y no se resuelven con manifestaciones de masas. Muestro una cierta simpatía con este Papa, porque habla conmigo, mientras su predecesor, durante 27 años, no respondió a mis cartas.

-¿Está buscando la rehabilitación?

-Claro que sí. Aunque mi rehabilitación personal no sea lo más importante. Lo decisivo son las reformas necesarias en la Iglesia.

-¿Se ve de cardenal?

-La púrpura nunca ha sido ni va a ser mi objetivo en la vida.

-Pero grandes teólogos, como Yves Congar o Urs von Baltasar, la consiguieron.

-Porque, al final de sus vidas, eran lo suficientemente conservadores para ser cardenales. Muchos clérigos creen que el cardenalato es la culminación de una vida. Para mí, sería el signo evidente de que el lobo habría perdido sus colmillos.

-¿Fracasaron los filósofos y teólogos de la “muerte de Dios” y vuelve con fuerza la religión?

-No es posible un mundo ateo. La religión puede crear enemistad, odio y guerra, pero también entendimiento, reconciliación y paz. En Sudáfrica y Polonia se hizo la revolución de las velas.

-¿Las religiones ayudan a la paz?

-No es posible la paz entre las naciones sin paz entre las religiones. La convivencia es imposible si las religiones no dialogan. Y no pueden dialogar si se basan en prejuicios. Y aunque los sentimientos religiosos han desatado guerras, sería estúpido criticar a la música porque algunos ejércitos llevan bandas de trompetas.

-¿Cuál es, a su juicio, la mayor virtud del Islam?

-Que no separan la fe y la vida. Además, profesan una fe muy sencilla, asequible y fácil de entender y explicar.

-¿Alguna vez se le pasó por la cabeza convertirse al Islam?

-No. Cuando se está seguro de sus convicciones, el diálogo con otra religión sólo las refuerza, nunca las debilita.

-¿Cómo ve, desde la distancia, a la jerarquía española?

-La política ofensiva de algunos obispos de querer convertir a España a la fe tradicional ha sido un fracaso. Porque esa ofensiva, basada en la rutina moral rigorista, no es aceptable para gran parte de la población, especialmente para los jóvenes.

Entrevista: José Manuel Vidal

---------------

Llevo tiempo observado que Küng busca acabar sus días en paz con la Iglesia. Benedicto XVI no está por la labor de impedírselo pero finalmente tiene que ser Küng el que ande la mayor parte del camino. Si quiere puede mantener algunas de sus ideas que no afectan al dogma (p.e, celibato), pero ¿querrá ceder en aquello por lo que se le apartó de la docencia?
Ahí está la clave.

Dicho eso, su juicio sobre el laicismo y el problema de la falta de autoridad en el Islam y el protestantismo es una defensa muy clara del papado.

Re: Hans Küng: “Estoy buscando mi rehabilitacion"

Küng para mi es un hombre tremendamente interesante. Aun cuando como protestante difiero de muchas de sus posturas tambien creo y avalo otras. En lo personal lo veo a el como el fruto de la Iglesia o lo que debio ser el futuro de la Iglesia ante el Concilio Vaticano II en el sentido de reformar y renovar el pensamiento en unos temas en los que la Iglesia a sido demasiado conservadora y se ha mantenido atras. Ayer por ejemplo en Borders una libreria me encontre con un gran nuevo amigo teologo laico catolico y nos sentamos a hablar y yo leia uno de los libros de Küng sobre la jutificacion. Ambos diferimos en este perticular con Küng pues el entiende que es solo por fe y yo al igual que mi amigo creemos que es por fe que se traduce en obras. Pero ambos vemos en el una esperanza en el pensamiento catolico. Es decir una posibilidad de reformas a la Iglesia no para hacerla mas parecida al mundo sino para hacer que sea mas real y mas pertinenete o no se como decirlo q la gente se sienta como parte de la Iglesia que era lo que pasaba antes del CVII la gente no se sentia parte de la Iglesia ni que la Iglesia satisfacia sus necesidades plenamente. Yo creo en el celibato voluntario pues no todos tienen don de continencia y eso no debe impedir que se sirva a Dios y se antienda a su llamado, tambien estoy a favor que las mujeres puedan ser lideres y sacerdotizas pro decirlo asi pues el llamado es de Dios y es tanto a Hombres como mujeres. Creo en el uso de anticonceptivos pues debe haber oportunidad de planificar la familia, pues conozco una pareja de personas bien CAtolicas que han tenido 9 hijos que nacieron y 9 que han perdido entre abortos naturales y natimuertos todo por mantener el ideal de la Iglesia de no usar proteccion lo q en un momento puso a la mujer en mucho peligro. Yo veo a Ratzinger como un Papa que conoce esto pues el era de los teologos liberales del concilio y se que el llevara a la Iglesia en camino de una nueva reforma o una mejor implantacion que la que JPII hizo y no por esto JPII fue malo pq el es uno de mis teologos favoritos y deverdad amaba a Dios y conocia al Señor que servia. Bueno no se que piensen pero esa es mi opinion de Kung creo q el quiere volver a la catedra pq es su pasion u entiendo que la Iglesia debe darle el derechoa a sus estudiandtes de escuchar voces distintas para poder crear su opinion. Tambien quiere estar en paz con su iglesia pues lo q es la Iglesia hoy es en alguna forma gracias a el y algunas de sus aportaciones al Concilio.

¿Se le impondrà como a Lutero el abjurar de sus obras escritas o serà Ratzinger quien las aceptará?

Ser o no ser. He aqui el dilema.

Krelian dijo:
Küng para mi es un hombre tremendamente interesante. Aun cuando como protestante difiero de muchas de sus posturas tambien creo y avalo otras. En lo personal lo veo a el como el fruto de la Iglesia o lo que debio ser el futuro de la Iglesia ante el Concilio Vaticano II en el sentido de reformar y renovar el pensamiento en unos temas en los que la Iglesia a sido demasiado conservadora y se ha mantenido atras. Ayer por ejemplo en Borders una libreria me encontre con un gran nuevo amigo teologo laico catolico y nos sentamos a hablar y yo leia uno de los libros de Küng sobre la jutificacion. Ambos diferimos en este perticular con Küng pues el entiende que es solo por fe y yo al igual que mi amigo creemos que es por fe que se traduce en obras. Pero ambos vemos en el una esperanza en el pensamiento catolico. Es decir una posibilidad de reformas a la Iglesia no para hacerla mas parecida al mundo sino para hacer que sea mas real y mas pertinenete o no se como decirlo q la gente se sienta como parte de la Iglesia que era lo que pasaba antes del CVII la gente no se sentia parte de la Iglesia ni que la Iglesia satisfacia sus necesidades plenamente. Yo creo en el celibato voluntario pues no todos tienen don de continencia y eso no debe impedir que se sirva a Dios y se antienda a su llamado, tambien estoy a favor que las mujeres puedan ser lideres y sacerdotizas pro decirlo asi pues el llamado es de Dios y es tanto a Hombres como mujeres. Creo en el uso de anticonceptivos pues debe haber oportunidad de planificar la familia, pues conozco una pareja de personas bien CAtolicas que han tenido 9 hijos que nacieron y 9 que han perdido entre abortos naturales y natimuertos todo por mantener el ideal de la Iglesia de no usar proteccion lo q en un momento puso a la mujer en mucho peligro. Yo veo a Ratzinger como un Papa que conoce esto pues el era de los teologos liberales del concilio y se que el llevara a la Iglesia en camino de una nueva reforma o una mejor implantacion que la que JPII hizo y no por esto JPII fue malo pq el es uno de mis teologos favoritos y deverdad amaba a Dios y conocia al Señor que servia. Bueno no se que piensen pero esa es mi opinion de Kung creo q el quiere volver a la catedra pq es su pasion u entiendo que la Iglesia debe darle el derechoa a sus estudiandtes de escuchar voces distintas para poder crear su opinion. Tambien quiere estar en paz con su iglesia pues lo q es la Iglesia hoy es en alguna forma gracias a el y algunas de sus aportaciones al Concilio.

No creo que Küng quiera volver a su cátedra porque con la edad que tiene ya no ejercería. Lo que creo es que no le apetece morir enfrentado con el magisterio de la Iglesia al que tanto ha combatido. Y parece obvio que ya se ha dado cuenta de la necesidad de un papado unificador y con autoridad.
Respeto a lo que dices de que la Iglesia debe dar a los estudiantes de teología católica la posibilidad de escuchar voces distintas para poder crear su opinión, estoy en total desacuerdo porque, como bien dice la firma que acompaña mis mensajes (y que es una cita de mi obispo), el magisterio católico no es una opinión más. Y una de dos: o se entiende lo que es el catolicismo o no se entiende. Y si se entiende se comprende que no se puede permitir que en una cátedra católica se enseñe en contra de dogmas de fe católicos (cosa que Küng hacía). Cosa distinta es hablar sobre doctrinas o disciplinas eclesiales que no tienen la categoría dogmática o que pertenezcan al depósito de la fe.

Respecto a la firma:
El Magisterio de la Iglesia no es una opinión, sino el referente de nuestra fecundidad apostólica.

Bonita frase, solo que: ¿Que es lo que entiende su autor por "fecundidad apostólica"?

El magisterio eclesiástico se ha inventado creencias que ha convertido en dogmas de cosas que no hablaron ni una sola palabra los apóstoles. Luego esta fecundidad dependió de mentes calenturientas y para darse la autoridad de que carecían se ampararon en las faldas de los apóstoles.

Esto fué, en su día, lo que combatió Hans Küng.

¿Alguien puede creer que Küng no meditó profundamente antes de publicar sus obras? ¿Que fuerza le llavó a correr el riesgo que corrió?

¿Que ocurre cuando alguien a base de un profundo estudio descubre que una dogmática es sospechosa de haber sido manipulada con fines la mayoría de las veces inconfesables?

En cuanto a esta aportación de LFP:
Cito
Lo que creo es que no le apetece morir enfrentado con el magisterio de la Iglesia al que tanto ha combatido. Y parece obvio que ya se ha dado cuenta de la necesidad de un papado unificador y con autoridad.

¡¡¡¿¿¿Eso es lo que cree, nuestro amigo LFP???!!!
Lo que ocurre con este caballero es que no ha leido ni una sola de las obras de Hand Küng. A cualquiier creyente cristiano le recomendaría dos de ellas: La primera es "¿Existe Dios?" y la segunda es: "Ser Cristiano"

Veamos que le responde Küng a "lo que cree LFP".

¿Será preciso todavía insistir expreamente en que la nueva vida del hombre es por principio una cuestión de fe, dado qye se trata de la realidad última, del mismo Dios? Es un acontecimiento de nueva creación, que rompe la úlima frontera de la muerte y, con ello, el horizonte de nuestro mundo y nuestro pensamiento. Significa, en efecto, la irrupción definitiva en la verdaderamente otra dimensión del hombre unidimensional: en la realidad manifiesta de Dios y en el Señorío del Crucificado que llama en su seguimiento. ¡Nada más fácil que dudar de esto! Evidentemente, la "razon pura" se ve aquí ante una barrera insuperable; no hay más remedio que estar de acuerdo con Kant. Mas tampoco con argumentos históricos se puede demostrar la resurrección; en este punto falla la apologética tradicional. Dado que aquí el hombre tiene que habérselas con Dios, es decir, con el invisible e inaprehensible por definición, con aquel de quien no se puede disponer, la única actitud adecuada en incluso requerida es la confianza fiel, la fe confiada. Al margen de la fe no hay acceso al Resucitado y a la vida eterna. La resurrección no es un milagro del que haya que dar fe; ella misma es objeto de fe". ("Ser Cristiano" IV p. 456. Ed. Ediciones Cristiandad S.L. Madrid 1977)

¿Y a este hombre le tienen que preocupar los cuatro gatos que forman el magisterio del vaticano, papa incluido?

¡¡¡Ah, pero!!! Es lo que cree LFP