Génesis 4:26

13 Octubre 2011
6.183
265
Reina Valera Génesis 4:26 dice:

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

Éxodo 3:15 dice:

Además, Dios dijo a Moisés:

—Así dirás a los hijos de Israel: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.


Bien, lo que quiero entender es lo siguiente. Dios le reveló su nombre a Moises por primera vez en Éxodo . ¿ Cómo entonces en Genesis 4:26 dice que Los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová, cuando todavía su nombre no había sido revelado sólo hasta el Éxodo ?
 
El autor de ambos libros es el mismo. Esta escribiendo su relato movido por inspiracion divina siglos despues de que acontecio. Solo esta diciendo que el nombre que invocaban o Dios que invocaban en el tiempo de Enos es el mismo que se revelo a Moises.
 
  • Like
Reacciones: Leall y edcentinela
1. Genesis 4: 25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová, mira al finalizar el capítulo cuatro ellos aquí en el versículo anterior da entender Adán y Eva tuvieron hijos otra vez y al crecer estos dos niños comenzaron tener descendencia en el capítulo 5 del génesis continua diciéndolo; con la frase sale en el versículo 26 como toda creación comienzan invocar ese nombre de Dios como agradecimiento y enseñado.

2. Exodo 3: 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos, esto es por el hecho que la zarza ardiente Dios llamó a Moisés le recordó bajo porque es llamado a liberar el pueblo escogido que estaba en la esclavitud.
 
Reina Valera Génesis 4:26 dice:

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

Hay una alternativa que me parece mucho más coherente con lo que sucede después de este versículo:

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres profanaron al invocar el nombre del Eterno.
 
Reina Valera Génesis 4:26 dice:

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

Éxodo 3:15 dice:

Además, Dios dijo a Moisés:

—Así dirás a los hijos de Israel: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.


Bien, lo que quiero entender es lo siguiente. Dios le reveló su nombre a Moises por primera vez en Éxodo . ¿ Cómo entonces en Genesis 4:26 dice que Los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová, cuando todavía su nombre no había sido revelado sólo hasta el Éxodo ?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

REFLEXIONANDO sobre lo que PREGUNTAS... CREO que Génesis 4:26 en vez de YHWH SE DEBERÍA TRADUCIR DIOS SIMPLEMENTE... YA que ANTES de Éxodo 3:15 a DIOS LE CONOCÍAN como el DIOS de sus PADRES "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob," QUE EVIDENTEMENTE ERA YHWH... pero que TODAVÍA NO SE HABÍA REVELADO a ELLOS con ESE NOMBRE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
CREO que Génesis 4:26 en vez de YHWH SE DEBERÍA TRADUCIR DIOS SIMPLEMENTE... YA que ANTES de Éxodo 3:15 a DIOS LE CONOCÍAN como el DIOS de sus PADRES "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob," QUE EVIDENTEMENTE ERA YHWH... pero que TODAVÍA NO SE HABÍA REVELADO a ELLOS con ESE NOMBRE.
Entiendo que para el tema planteado, lo importante es lo que esta escrito, no la traduccion.
Pero cuando escribes que "todavia no se habia revelado a ellos con ese nombre", no entiendo bien quienes son "ellos". Si te refieres a los patriarcas anteriores a Moises, mi pregunta es: ¿Donde se dice o de donde deduces que no les fue revelado y les era desconocido el nombre Yhvh?
 
Entiendo que para el tema planteado, lo importante es lo que esta escrito, no la traduccion.
Pero cuando escribes que "todavia no se habia revelado a ellos con ese nombre", no entiendo bien quienes son "ellos". Si te refieres a los patriarcas anteriores a Moises, mi pregunta es: ¿Donde se dice o de donde deduces que no les fue revelado y les era desconocido el nombre Yhvh?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

"ELLOS" SON los HIJOS o DESCENDENCIA de ISRAEL... y SE DEDUCE del CONTEXTO YA CITADO de Éxodo 3:15.

Éxodo 3:13-15

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

-Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHWH (YO SOY EL QUE SOY), el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Cuando los HIJOS de ISRAEL TIENEN que PREGUNTAR por el NOMBRE de DIOS... ES porque NO LO CONOCÍAN... y SE REFERÍAN a ÉL para DIFERENCIARLO de los DIOSES de OTROS PUEBLOS como "el Dios de nuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob".

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Bien, lo que quiero entender es lo siguiente. Dios le reveló su nombre a Moisés por primera vez en Éxodo . ¿ Cómo entonces en Genesis 4:26 dice que Los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová, cuando todavía su nombre no había sido revelado sólo hasta el Éxodo ?

Hola “edcentinela” saludos cordiales.

Trataré de ampliar un poco más lo que “todos” de forma excelente han aportado al tema.

Cuando Génesis 4:26 dice: “Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” se refiere a invocar el nombre de Dios con falta de fe, o de forma idolátrica, más que de revelar o conocer el nombre divino, porque, por ejemplo, en Génesis 4:1, cuando Eva tuvo su primer hijo, Caín, la mujer dijo: ”Por voluntad de Jehová he adquirido un varón” Esto quiere decir que Eva, al igual que el resto de los primeros humanos ya conocían el nombre de Dios.

Por tanto, y puesto que el Nombre ya se conocía, entonces; ¿Cómo llegamos a la conclusión que Génesis 4:26 habla de invocar el nombre de Dios de forma idolátrica?

Bueno, analicemos.

Ya hemos visto que el nombre de Dios se conocía desde el comienzo con Adán y Eva, Génesis 3:9-12.

Y más tarde, la biblia nos deja ver que también se invocaba con fe el nombre de Dios con Abel y Caín Génesis 4:3,4.

Por tanto, esta nueva referencia en la biblia a invocar el nombre de Dios, se entiende que “sobra” y por tanto la invocación es con referencia a la adoración incorrecta o impura hacia Dios.

Analicemos porqué.

Después que Génesis 4:26 dice que en los tiempos de Enós “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” el siguiente hombre de fe que la biblia nombra, después del justo Abel, fue Enoc (no confundir con Enós) Génesis 5:24Caminó, pues, Enoc con Dios“.

Eso quiere decir que, entre la existencia de Abel, y hasta que apareció Noé, el único que la biblia menciona como hombre de fe es Enoc. Génesis 5:24Caminó, pues, Enoc con Dios

Si ahora vamos a Judas 14,15 ahí podemos observar que la época donde vivió Enoc, fue un tiempo donde no había respeto por Dios.

Judas
14 De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: «Vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Estos dos textos nos hacen ver cómo era la generación de personas que vivían en la época de Enoc. Por tanto, estamos viendo que el único hombre con fe en aquella época, que nombra la biblia, es Enoc, mientras que el resto son gente impía.

Eso muestra que aquella generación de gente impía, al parecer, y digo al parecer porque nadie vivió allí, y la biblia no da muchos detalles, comenzó a darle al Nombre de Dios un uso irrespetuoso.

Leí, no me acuerdo ahora donde, pero sé que el libro se llamaba “El Targum de Jerusalén” donde se hacía referencia a “Los días de Enós” y decía que aquella gente, o aquella generación comenzó a descarriarse, y en sus días comenzaron a hacerse ídolos, y a llamar a sus ídolos por el nombre de Dios.

Quizás el forista “forobiblico.com “sepa algo más sobre este tema.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Hola “edcentinela” saludos cordiales.

Trataré de ampliar un poco más lo que “todos” de forma excelente han aportado al tema.

Cuando Génesis 4:26 dice: “Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” se refiere a invocar el nombre de Dios con falta de fe, o de forma idolátrica, más que de revelar o conocer el nombre divino, porque, por ejemplo, en Génesis 4:1, cuando Eva tuvo su primer hijo, Caín, la mujer dijo: ”Por voluntad de Jehová he adquirido un varón” Esto quiere decir que Eva, al igual que el resto de los primeros humanos ya conocían el nombre de Dios.

Por tanto, y puesto que el Nombre ya se conocía, entonces; ¿Cómo llegamos a la conclusión que Génesis 4:26 habla de invocar el nombre de Dios de forma idolátrica?

Bueno, analicemos.

Ya hemos visto que el nombre de Dios se conocía desde el comienzo con Adán y Eva, Génesis 3:9-12.

Y más tarde, la biblia nos deja ver que también se invocaba con fe el nombre de Dios con Abel y Caín Génesis 4:3,4.

Por tanto, esta nueva referencia en la biblia a invocar el nombre de Dios, se entiende que “sobra” y por tanto la invocación es con referencia a la adoración incorrecta o impura hacia Dios.

Analicemos porqué.

Después que Génesis 4:26 dice que en los tiempos de Enós “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” el siguiente hombre de fe que la biblia nombra, después del justo Abel, fue Enoc (no confundir con Enós) Génesis 5:24Caminó, pues, Enoc con Dios“.

Eso quiere decir que, entre la existencia de Abel, y hasta que apareció Noé, el único que la biblia menciona como hombre de fe es Enoc. Génesis 5:24Caminó, pues, Enoc con Dios

Si ahora vamos a Judas 14,15 ahí podemos observar que la época donde vivió Enoc, fue un tiempo donde no había respeto por Dios.

Judas
14 De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: «Vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Estos dos textos nos hacen ver cómo era la generación de personas que vivían en la época de Enoc. Por tanto, estamos viendo que el único hombre con fe en aquella época, que nombra la biblia, es Enoc, mientras que el resto son gente impía.

Eso muestra que aquella generación de gente impía, al parecer, y digo al parecer porque nadie vivió allí, y la biblia no da muchos detalles, comenzó a darle al Nombre de Dios un uso irrespetuoso.

Leí, no me acuerdo ahora donde, pero sé que el libro se llamaba “El Targum de Jerusalén” donde se hacía referencia a “Los días de Enós” y decía que aquella gente, o aquella generación comenzó a descarriarse, y en sus días comenzaron a hacerse ídolos, y a llamar a sus ídolos por el nombre de Dios.

Quizás el forista “forobiblico.com “sepa algo más sobre este tema.
A ver, ¿ Por qué entonces los Israelitas le pidieron a Moises el nombre de Dios ? ¿ Qué paso entre el Génesis y Éxodo ?
 
A ver, ¿Por qué entonces los Israelitas le pidieron a Moisés el nombre de Dios? ¿Qué paso entre el Génesis y Éxodo?

Hola nuevamente “edcentinela

Perdón, pero no siempre puedo entrar al Foro cuando deseo.

Bueno, con respecto a su pregunta: ¿Qué paso entre el Génesis y Éxodo?

Lo que pasó es que durante el tiempo del Génesis la gente solo conoce el Nombre, pero a partir de Éxodo 3:15 también conocieron el significado de su Nombre.

Veamos un ejemplo:

Éxodo 6:3Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, pero con mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.

El texto dice claramente que, en el pasado, Dios se dio a conocer a estos patriarcas solo como “Dios Omnipotente”, en el sentido de ser el Creador de todo lo que existe.

Pero el propio Dios matiza diciendo que como Jehová no se dio a conocer.

Claro, la pregunta es, ¿Cómo es posible eso si Abrahán, Isaac, y Jacob utilizaron muchas veces el Nombre Jehová?

La respuesta es que a partir de Éxodo 3:15 Dios hace que su pueblo tenga una mejor comprensión del significado del Nombre “Jehová”.

Le pongo un ejemplo que (no es mío) pero es bastante esclarecedor para lo que deseo explicarle.

Todos nosotros sabemos, por las escrituras, que Dios le cambia el nombre a Abram = (padre exaltado) por el de Abraham = (padre de una multitud) Génesis 17:15No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Ahora imagínese que usted hubiera vivido en la época en la que Abraham solo tenía como hijo a Isaac. Seguramente a usted se le aria difícil comprender la dimensión del nombre Abraham = (padre de una multitud) con solo ese hijo.

Sin embargo, hoy en día todos comprendemos la dimensión de su nombre porque sabemos que a medida que le nacieron hijos, y estos a su vez tuvieron más y más hijos, su nombre Abraham = (padre de una multitud) adquirió su verdadero significado.

Pues en el caso del Nombre de Dios igualmente.

El Nombre “Jehová” adquirió un significado más amplio, por decirlo así, para los israelitas a partir de Éxodo 3:15.

Y… “edcentinela” en este punto me paro en las explicaciones porque considero que ya he respondido a su interrogante.

Sin embargo, entiendo que probablemente su siguiente pregunta sería; ¿Y cuál es el significado de su Nombre?

edcentinela” no deseo entrar en polémicas.

Yo sé que aquí, en el foro, algunos opinan que el significado del Nombre de Dios es “Yo Soy” o “Yo Soy el que Soy” mientras que otros dicen que su significado es “Yo Resultaré Ser”.

Como le dije antes, no deseo entrar en polémicas porque la experiencia (y de eso el foro está lleno) me dice que no llevan a nada.

Por otro lado, en este foro, observo que con alguna frecuencia, se conecta el forista “forobiblico.com” que es (creo) experto en Hebreo y Griego. Quizás desee colaborar en el significado del Nombre de Dios.

Un placer saludarlo y dialogar con usted “edcentinela”. Y no pierda el deseo de seguir investigando.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
En resumidas cuentas en el Exodo 3: 14 Dios dijo a Moisés: 'Yo soy: YO-SOY. 'Así hablarás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes. 15 Y también les dirás: YAVE, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado. Este será mi nombre para siempre, y con este nombre me invocarán de generación en generación, es lo que da entender ElCanario.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Solo una pequeña aclaración con respecto a las palabras del forista “Gaundesemper2533”.

Cuando este forista termina su post diciendo:

Este será mi nombre para siempre, y con este nombre me invocarán de generación en generación, es lo que da entender ElCanario.

Quizás la última frase: “es lo que da entender ElCanario

Se pudiera malinterpretar, por eso aclaro que yo como “el canario” en ningún momento estoy dando a entender esa conclusión, sino que eso es lo que interpreta el forista “Gaundesemper2533” que, como resumen, se está dando a entender en Éxodo 3:14,15.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Bien, lo que quiero entender es lo siguiente. Dios le reveló su nombre a Moises por primera vez en Éxodo . ¿ Cómo entonces en Genesis 4:26 dice que Los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová, cuando todavía su nombre no había sido revelado sólo hasta el Éxodo ?
Solo esta... digamos, como anteriormente ya lo invocaban con ese nombre, pues que sea asi en adelante, oficialmente quede ese nombre para siempre.
 
Hay una alternativa que me parece mucho más coherente con lo que sucede después de este versículo:

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres profanaron al invocar el nombre del Eterno.

La verdad le pagan por hacer esto, porque la verdad hace mucho que no conocía un "contreras" de la escritura como usted, porque hasta el dia de hoy los hijos de Dios no tenemos ninguna impèdimento de llamar a Dios por su nombre Jehová de los ejércitos.​

 
Rey Pacífico, para que veas como es la gente.

Supongo que luego de la pandemia del COVID las sectas sacaron a sus miembros de las calles y los mandaron a los medios de internet y la verdad que nunca se había llenado de tantos mentirosos, que contradicen la Biblia sin sonrojarse y esto no para , aunque ya los TJ volvierona a la calle, no han dejado de entrar contaminado la doctrina cristiana .​