FRANCIA: HABRÁ LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD PARA EL HECHO RELIGIOSO EN LA...

2 Febrero 2001
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FRANCIA: HABRÁ LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD PARA EL HECHO RELIGIOSO EN LA ENSEÑANZA

Ya existe un Plan del gobierno francés para una enseñanza 'transversal' y
laica de las religiones

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<< PARÍS. 1 abril 2002. Como ya publicamos la semana pasada, la escuela
laica francesa abre la puerta a la enseñanza 'transversal' de las
religiones. El fenómeno de las religiones podrá ser abordado en la escuela
laica francesa de modo interdisciplinar, sin crear una nueva materia, según
un Plan del ministro Lang para formar al profesorado y posibilitar el
tratamiento del hecho religioso desde disciplinas ya existentes.>>

=== Un informe del escritor Régis Debray constata las dificultades de los
docentes ante la diversidad cultural y religiosa de sus alumnos. 'Ha llegado
el momento de pasar del laicismo de la no competencia ('lo religioso no nos
incumbe') al laicismo de la inteligencia ('nuestro deber es comprenderlo')'.
A partir de un estudio encargado al filósofo y escritor Régis Debray, el
ministro de Educación francés, Jack Lang, ha abierto la puerta a la
enseñanza del hecho religioso en la secular escuela laica francesa. Aunque
los nuevos programas escolares de 1996 ya dieron pie a una tímida incursión
pedagógica en el dominio de las religiones, se trata de un paso llamativo en
el celoso modelo educativo de la República Francesa.

=== Lang se ha apresurado a precisar que no se trata de crear una asignatura
específica impartida por profesores especializados. 'Eso se opondría tanto
al espíritu laico francés como a la tradición filosófica sobre la que se
sustenta nuestra reflexión sobre la educación', afirma el ministro. La idea
de Lang consiste en organizar y formar al profesorado para que esté en
condiciones de difundir conocimientos sobre la historia de las religiones y
el hecho religioso en sí de forma transversal e interdisciplinar; es decir,
en el marco de las materias ya existentes (geografía, historia, literatura,
artes plásticas, música, filosofía, lenguas extranjeras, etcétera). En
definitiva, dar respuesta al fenómeno de las religiones desde la escuela
laica.

=== 'Sin intervenir en el dominio privado de las creencias, la escuela debe,
por razones históricas y culturales, estar atenta a la aparición de las
grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), así como a
los movimientos de contestación que generan y a los dos grandes libros que
son la Biblia y el Corán', afirma Lang. Lang dice que 'una escuela auténtica
y serenamente laica debe transmitir conocimientos sobre las creencias y
ritos, y suministrar a todos los alumnos una cultura abierta sobre el hecho
religioso'.

=== La iniciativa responde, también, a la constatación del desconcierto y
los problemas de los profesores ante las complejas cuestiones derivadas de
la diversidad cultural y religiosa de sus clases, donde proliferan las
manifestaciones de afirmación de identidad. El fantasma del comunitarismo
(organización de la población en grupos étnicos o religiosos), percibido de
nuevo de forma creciente entre los jóvenes franceses, subyace sin duda en el
fondo del problema.

=== El estudio de Régis Debray también constata la incultura religiosa de la
mayoría de los alumnos franceses, con la excepción de los jóvenes
musulmanes. 'Cuando no se le presta cierta consideración, el hecho religioso
te fabrica hijos a tus espaldas bajo la forma de sectas, gurús o derivas
fanáticas', dijo en la presentación de su informe. El filósofo francés
afirma que 'el verdadero laicismo no es el combate contra las religiones,
sino contra todos los clericalismos, y algunos de ellos no tienen necesidad
de kipás ni sotanas'.

Fuente: La Vanguardia
Redacción: ICPress