¿Fracasó el cristianismo?

Bart

2
24 Enero 2001
41.479
4.416
Recibido por e-mail:

¿Fracasó el cristianismo?

"Si vosotros permaneciereis en mi palabra,
seréis verdaderamente mis discípulos
". Juan 8:31

La injusticia social, la violencia y la inmoralidad
son los rasgos dominantes en el mundo actual.
Los países cristianizados, en los cuales durante mucho tiempo
la religión puso cierto freno al relajamiento de las costumbres,
actualmente dan más bien un triste ejemplo a las demás naciones.

¿Debe deducirse de ello el fracaso del cristianismo
o la victoria del mal sobre el bien?
No, no son los principios cristianos los que han fallado,
sino los cristianos.
Lo menos que se puede decir
es que la cristiandad en general no ha creído verdaderamente en Jesús,
como tampoco ha vivido la doctrina de aquel cuyo nombre lleva.
Quizá se hable bien de la moral cristiana,
pero no se quiere a Jesucristo, quien es su fuente y su inspirador.

Nosotros que nos llamamos cristianos,
¿somos conscientes de que este nombre proviene de Cristo,
el buen nombre que fue invocado sobre nosotros?
Para ser cristiano no basta figurar
en el registro de miembros de una congregación.
Cuando Dios haga comparecer ante él a todos los hombres
para juzgarlos, esos libros no serán consultados.
Se abrirá el libro de la vida, que contiene indeleblemente los nombres
de todos los verdaderos cristianos,
los que son redimidos por la sangre de Cristo.
Mientras tanto, somos responsables de vivir como cristianos,
es decir, siguiendo el modelo que tenemos en Jesucristo.

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)

Fraternalmente en Cristo

Mario Contreras T.
Aguas Vivas · Chile
www.aguasvivas.cl

http://www.theophilus.org/spanish/widowsp.html

<CENTER>
teofilo3d_sm.gif

Religión Pura

widowsp.gif

http://www.theophilus.org/spanish/churchsp.html

Un Cambio de Enfoque

churchsp.gif
</CENTER>

Re: ¿Fracasó el cristianismo?

Originalmente enviado por: Bart

(...)

¿Debe deducirse de ello el fracaso del cristianismo
o la victoria del mal sobre el bien?
No, no son los principios cristianos los que han fallado,
sino los cristianos.

(...)[/B]

Bueno, Bart, lamento no estar del todo de acuerdo contigo tampoco en este tema. Hay que se más modesto y no colgarse todas las medallas.

La culpa no es sólo de los cristianos. También hemos colaborado -digo yo, corrigeme si me equivoco- un poco los no cristianos.

En cuanto al freno que la religión puso en el relajamiento de costumbres... piensa que durante siglos ese frenom fue impuesto bajo la coación y la amenaza de las penas del infierno. Y si eso no bastaba, había la espada y la hoguera. Hoy, salvo bajo la tiranía de las religiones islámicas, nadie es condenado a muerte por llevar una vida diferente a la que predican los postulados y los preceptos religiosos en una sociedad no ya multicreyente (los cristianos no son ya tan mayoritarios como en otros siglos), sino también a-creyente.

De todos modos, sería conveniente que el Séneca de turno hiciera un estudio serio y nos dijera cuáles son esos paises "cristianizados" que dan tan "triste ejemplo a las demás naciones", y cuáles son esos ejemplos.

¿Por qué no se lo preguntas y nos lo explicas

Hola Yelo, no creo que exista ningún país cristiano.

Existen individuos cristianos y lo que yo entiendo como Cristiano es aquel que se ha reconocido pecador y ha creído en Cristo como su Salvador.

Como tal, esas creencias transcienden en toda tu forma de ser, y de actuar.

Ésta fe, produce una transformación interior que ninguna religión, ni sistema represor, puede producir; es como si antes fueras exclavo y ahora eres libre, o como dice la palabra de Dios hemos pasado de muerte a vida, para mí la religión es una imitación barata de la Verdad que es Cristo.

Se puede ser muy religioso y estar complétamente perdido. Se puede ir todos los domingos a la iglesia, y no conocer a Cristo.

Aún así los países que tienen tradición cristiana, porque sus fundadores y/o gobernantes lo son, puedes ver que son aquellos en los que la democracia triunfa, existe libertades a todos los niveles, y las mismas oportunidades de prosperidad.

Ahora mira todos los países del mundo que han dado la espalda a Dios. ¿Qué pasa en los países islámicos? ¿Qué pasa en los países comunistas?. Solo hay dolor, desesperación, muerte y miseria a partes iguales, no existe la libertad, existe la exclavitud, no existe la democracia.

Compara cualquier país occidental con raíces cristianas con cualquier país musulmán, y con la India, con China, con Corea del Norte...

Es un buen ejemplo y una buena comparación.

Nuestra sociedad occidental nació gracias a los valores cristianos, y ahora en estos tiempos, les hemos dado la espalda y hemos declarado la guerra al cristianismo, la consecuencia más inminente es que esta sociedad se está destruyendo a sí misma: alcoholismo, drogadicción, destrucción de la familia, destrucción de los valores éticos, edonismo, egoísmo, destrucción de la separación entre el bien y el mal, con el "todo vale".

Este espíritu se ve muy bien cuando cojes un coche para desplazarte y el llegar a tu destino se convierte en un acto de supervivencia, por la falta de respeto y por el egoismo de las personas que circulan sin respetar las normas y sin tener en cuenta al medio que les rodea, los que creen que van sólos en la carretera y los demás son una molestia.

Cuando estas normas no se cumplen, y no se tiene en cuenta las personas de tu entorno, lo más probable es que te mates en un accidente o quedes gravemente lisiado, eso sin contar con las otras víctimas que puedan sufrir tu imprudencia.

Pues esto estrapólalo a la sociedad en general y en eso consiste la ética y la moral heredadas del Cristianismo, pero aún así ser Cristiano es algo mucho más profundo que todo esto.

Bart.

Hola Yelo, no creo que exista ningún país cristiano.

(...)

Aún así los países que tienen tradición cristiana, porque sus fundadores y/o gobernantes lo son, puedes ver que son aquellos en los que la democracia triunfa, existe libertades a todos los niveles, y las mismas oportunidades de prosperidad.

Mira, Bart, cada vez me siento más cansado de polemizar y no tengo tanto tiempo como me gustaría. Pero quisiera que en este caso, al menos, reflexionaras sobre que no es conveniente mezclar la religión con la administración de los pueblos y de los estados.

Bien es cierto y he de reoconocer que los Estados de tradición cristiana quizás gocen de antiguas democracias, unas más ardías que otras, como la española, pero la democracia la inventaron los griegos y la perfeccionaron (dentro de lo que cabe)los romanos, pueblos ambos paganos. Y no olvidemos que las instituciones de derecho en que se basan los Derechos Constitucionales proceden de los fundamentos greco-romanos. Así, en Europa, Francia, Italia, España y Portugal sobre todo, toman su ejemplo en Grecia y Roma. Ahora bien, esa tradición no impide reconocer la diferencia de cultura para con los Estados de origen germánico: Reino Unido, Alemania, parte de Bélgica... La cultura europea afotunadamente contó con un amalgamante que fue la Iglesia Católica.

Pero ahora entramos en una contradicción: precisamente cuando se dio el cesaropapismo, es decir, la lucha entre el Emperador y el Papa, fue en la Alta Edad Media, cuando los señores feudales no reconocían derechos a nadie, pues los que no eran nobles, clérigos o soldados eran siervos de la gleba. ¿Qué ha sucedido entonces? Pues que en el Renacimiento la población se rebeló culturalmente contra la opresión de la Religión (entonces era la cristiano-católica) y poco a poco se fueron conquistando derechos fundamentales.

Ahora mira todos los países del mundo que han dado la espalda a Dios. ¿Qué pasa en los países islámicos? ¿Qué pasa en los países comunistas?. Solo hay dolor, desesperación, muerte y miseria a partes iguales, no existe la libertad, existe la exclavitud, no existe la democracia.

Bart, hay que ser más precisos. Los países islámicos no han dado la espalda a Dios. Al contrario, son los únicos capaces en pleno siglo XXI de morir por Dios (su Dios). En cuanto a los países comunistas, la ausencia de Dios no es la causa de su fracaso económico. Es el resultado no solamente de un sistema político tal vez equivocado, sino de las presiones de los mercados y de la imposibilidad de sobrevivir frente al libre mercado mundial. Ningún país del mundom es autosuficiente, pero eso es economía y política, no es religión. Durane los años del comunisnmo ruso, lam iglesia ortodoxa rusa no dejó de existir. ¿Entonces?.

Por otro lado, mira hacia Brasil, cristiano como el país que más lo sea, pero con una tasa de analfabetismo disparatada, ¿No es el país donde más pobreza podríamos hallar? Mira hacia Argentina: ¿es acaso la religión la causante de la mala gestión de unos gobernantes que han llevado a un país rico a la miseria más absoluta, hasta el extremo de que los ciudadanos se mueren de hambre? ¿No crees que en el caso de Brasil es la incultura y en el de Argentina es la mala gestión política (democrática, por cierto) la causante de la pobreza y de la desesperación de los ciudadanos?

Compara cualquier país occidental con raíces cristianas con cualquier país musulmán, y con la India, con China, con Corea del Norte...

Y entonces seguimos en la misma posición: compara los niveles culturales de los países islámicos, de China, de la India. Verás que, salvo casos honrosos como Kuwait, el analfabetismo es una lacra constante. Tal vez sea la religión la causante de la incultura, no lo niego, aunque me molestaría dar la razón a Karl Marx cuando dijo que la religión es el opio del pueblo, pero más bien estimo que es mucho más cierto que son los gobernantes, tiranos o dictadores en los casos islámicos, como Saddam Hussein en Iraq, o Gadaffi en Libia, y la imposibilidad económica por la densidad de población en los casos de China o la India (en India hay una democracia) unida a las tiranías, los que no dejan que el pueblo prospere culturalmente para seguir manteniéndolo oprimido. ¿Qué papel juega aquí la religión? Pues nom lo sé, porque los ciudadanos la admiten y son capaces de matar y de morir por defenderla... ¿es un opio? No lo sé, sinceramente, solamente sé que en su mayoría son analfabetos y nadie les ha hablado jamás de democracia.

En España, sin ir más lejos, durante cuarenta años ha habido un dictador muy cristiano-católico que procuró que la universidad fuera un coto privado de una clase social concreta.

Nuestra sociedad occidental nació gracias a los valores cristianos, y ahora en estos tiempos, les hemos dado la espalda y hemos declarado la guerra al cristianismo, la consecuencia más inminente es que esta sociedad se está destruyendo a sí misma: alcoholismo, drogadicción, destrucción de la familia, destrucción de los valores éticos, edonismo, egoísmo, destrucción de la separación entre el bien y el mal, con el "todo vale".

No creo que sea exactamente así. Las democracias surgieron en Francia con la Revolución, casi al tiempo en que en Inglaterra se decapitaba al Rey, coronado por la Iglesia, y se ponía a la Iglesia definitivamente en su lugar. En cuanto al alcoholismo, no es un problema social nuevo. Mi padre me hablaba mucho sobre los problemas que ocasionaba el alcohol cuando él era un niño. Otra historia es la drogadicción, pero droga es también el tabaco. Y volvemos a la misma historia. Hay una campaña europea contra las drogas que dice: "Más información contra la drogadicción". Volvemos a la ignorancia del problema, al desconocimiento de las consecuencias. En la droga no se cae por irreligiosidad, se cae por ignorancia, por un mal entendido modernismo, por una mala interpretación de lo que es vivir al límite. Y sí, ya lo ves, estoy de acuerdo contigo en que vivimos en una sociedad hedonista: el culto al cuerpo, la búsqueda de placer es incansable, y también coincido contifo en que vivimos en una sociedad que fomenta el egoismo porque es una sociedad tan competitiva que nos hace pisar al de al lado para trepar. Pero ¿por qué? Pues sigo pensando que por ignorancia del daño que causamos al que pisamos y porque ignoramos el daño moral y físico que podemos hacernos a nosotros mismos. Pero, frente a esta ignorancia tan concreta, el cristianismo solamente puede marcar pautas; nadie en una sociedad libre, salvo los verdaderos cristianos, insisto, nadie creo que esté dispuesto a aguantar lo que hoy llaman "sermones". Y tampoco se podrían imponer los valores cristianos porque se rompería la tan cacareada democracia de la que todos gustamos hacer gala.

Este espíritu se ve muy bien cuando cojes un coche para desplazarte y el llegar a tu destino se convierte en un acto de supervivencia, por la falta de respeto y por el egoismo de las personas que circulan sin respetar las normas y sin tener en cuenta al medio que les rodea, los que creen que van sólos en la carretera y los demás son una molestia.

Sí, señor, eso se parece mucho a lo que vengo diciendo.

Pues esto estrapólalo a la sociedad en general y en eso consiste la ética y la moral heredadas del Cristianismo, pero aún así ser Cristiano es algo mucho más profundo que todo esto.

No, Bart. Ahora no. Porque para que se cumplan las normas de la vida en sociedad están las policías. Como dicen en Italia, los carabineros hacen poco, pero hacen. Las normas de conviencia suelen estar recogidas en las leyes civiles y penales. Y las leyes unos las cumplen por convencimiento de que son buenas, justas y necesarias; otros, por temor a la policía, al rechazo social, a las penas que lleva emparejado su incumplimiento y a la cárcel.

Las normas morales dependen del valor que cada uno las de. Y eso es un problema de educación. Si a un niño no le inculcan valores cívicos, será difícilomente un buen ciudadano cuando sea mayor. Y eso depende hoy en día, principalmente, de los Gobiernos de los Estados. Si un niño es educado en la intolerancia, será un intolerante; si es educado con malos tratos, será un maltratador.

Dime, Bart, ¿No estás de acuerdo conmigo aunque solamente sea en un 25% de lo que digo?

Bart.

Yelo.

Seguramente me habré hecho un lío con los colores, como de costumbre, pero esta pantalla es muy pequeña y donde etoy es un sitio incómodo. :)

Saludos.

Vuélvete a leer todo desde el principio, porque no has entendido nada. los prejuicios políticos ciegan tus ojos, y todo lo desvías hacia la política.

Re: ¿Fracasó el cristianismo?

Bart, si en el principio dices esta frase, dime ¿quién va a solucionar la injusticia social si no son los gobernantes? ¿Vendrán los ángeles a masacrar a los injustos, como en otras épocas? No, claro que no.

Bart: problemas sociales requieren soluciones sociales. Y si se aplican soluciones religiosas, malo.

Saludos.

Yelo

El problema del hombre es EL PECADO, que tiene dos dimensiones, contra Dios y contra los hombres.

Cualquier injusticia social está producida por el incumplimiento directo o indirecto de la Ley de Dios, y el egoísmo, la mentira, el robo, la envidia.....son la base de los males de nuestra sociedad.

Cristo vino a restaurar y a cambiar esa situación de forma individual, y en la medida que una sociedad está más llena de seres que han comprendido y practican el mensaje del Evangelio de Jesucristo, tanto mejor es esa sociedad.