B"H
Shalom.
Ajim, les deseo un feliz Rosh Hashaná, hoy inicia.
Asimismo, les traigo una nota publicada en el periódico El Universal de la ciudad de México con motivo de nuestro Rosh Hashaná.
A toda mi kehilá, ubrajá.
Shana Tóvá Umetuká
Judíos mexicanos reciben hoy año nuevo 5768
TEXTONATALIA GÓMEZ FOTO LUIS GARCÍA SOTO
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007
Participarán 50 mil religiosos en la festividad conocida como Rosh Hashaná
Eliazar Sacal se preparó ayer para la celebración del Año Nuevo judío número 5 mil 768, que inicia hoy por la tarde. Compró dátiles, alubias, poro, acelgas, calabaza sevillana, granada roja, manzana y cabeza de borrego, alimentos que se consumen durante la festividad, y en la que cada uno de esos productos adopta un significado especial para la religión.
Eliazar también estaba listo para confirmar con esta festividad llamada Rosh Hashaná que Dios es el juez de los hombres. ¡Shana Toba! (buen año), es lo que Eliazar deseará hoy a su familia, iniciando con ello las festividades religiosas en el calendario judío 2007-2008.
Rosh Hashaná significa literalmente “principio o cabeza de año”. Sin embargo, el calendario civil judío comienza en el mes de Nisán (marzo-abril) en la primavera y en la época de la Pascua. Este mes, el Tishrei, sólo es el principio del año religioso judío pero en realidad se trata del séptimo mes del año.
A diferencia de Israel, donde el Rosh Hashaná se celebra un solo día; en las comunidades judías de la diáspora se lleva a cabo durante dos: el primero y segundo días del mes judío de Tishrei (que generalmente equivale al mes de septiembre).
Al igual que Eliazar aproximadamente otros 50 mil judeo-mexicanos celebrarán esta festividad religiosa, que a diferencia de otras no recuerda ningún suceso histórico.
René Dayán, directora de Tribuna Israelita, institución fundada en 1944, explica que el punto central de esta fecha es resaltar el papel preponderante de Dios como Señor absoluto del universo y Juez de los hombres, así como la creación del cosmos.
Cada judío, explica, tiene la oportunidad de renovar su fe y expresar su gratitud a Dios en la meditación y en compañía de sus seres queridos.
Isaac Jamal, explica que en Rosh Hashaná Dios abre tres libros de la vida para la evaluación de los seres humanos: el de los Malvados, los Justos y de aquellos que se hallan suspendidos entre ambos polos.
Este día, a los justos les es prometida inmediatamente una buena vida en el futuro; los malvados son condenados a muerte, y el juicio de aquellos que se encuentran suspendidos se pospone hasta Yom Kipur (previsto para el 21 de septiembre), cuando se toma la decisión final para asignarlos a la categoría moral de la que son merecedores. Isaac dice que la festividad es oportunidad de pedir a Dios por las cosas materiales y espirituales.
La principal característica de Rosh Hashaná es el toque del shofar o cuerno de carnero, instrumento natural de viento que se utiliza en conmemoración del sacrificio de Isaac. Según la leyenda bíblica, en el momento en el que Abraham se disponía a sacrificar a su hijo, en obediencia al mandato divino, un carnero atrapado en un matorral sirvió como sustituto al sacrificio humano.
La ceremonia que se lleva a cabo se llama Tashlij, que quiere decir “desechar” o “abandonar” y que simboliza la purificación del alma.
En esta festividad, se acostumbra comer frutas con miel, como símbolo de la esperanza y deseo de que el año siguiente este colmado de dulzura, panes redondos que simbolizan la naturaleza cíclica de la vida y la esperanza de que el año venidero sea completo y no esté marcado por la tragedia.
Debido a que en esta solemne ocasión se debe comenzar un nuevo ciclo guiado por ideales, se acostumbra vestir de blanco, color que simboliza humildad y pureza de pensamiento.
Shalom.
Ajim, les deseo un feliz Rosh Hashaná, hoy inicia.
Asimismo, les traigo una nota publicada en el periódico El Universal de la ciudad de México con motivo de nuestro Rosh Hashaná.
A toda mi kehilá, ubrajá.
Shana Tóvá Umetuká
Judíos mexicanos reciben hoy año nuevo 5768
TEXTONATALIA GÓMEZ FOTO LUIS GARCÍA SOTO
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007
Participarán 50 mil religiosos en la festividad conocida como Rosh Hashaná
Eliazar Sacal se preparó ayer para la celebración del Año Nuevo judío número 5 mil 768, que inicia hoy por la tarde. Compró dátiles, alubias, poro, acelgas, calabaza sevillana, granada roja, manzana y cabeza de borrego, alimentos que se consumen durante la festividad, y en la que cada uno de esos productos adopta un significado especial para la religión.
Eliazar también estaba listo para confirmar con esta festividad llamada Rosh Hashaná que Dios es el juez de los hombres. ¡Shana Toba! (buen año), es lo que Eliazar deseará hoy a su familia, iniciando con ello las festividades religiosas en el calendario judío 2007-2008.
Rosh Hashaná significa literalmente “principio o cabeza de año”. Sin embargo, el calendario civil judío comienza en el mes de Nisán (marzo-abril) en la primavera y en la época de la Pascua. Este mes, el Tishrei, sólo es el principio del año religioso judío pero en realidad se trata del séptimo mes del año.
A diferencia de Israel, donde el Rosh Hashaná se celebra un solo día; en las comunidades judías de la diáspora se lleva a cabo durante dos: el primero y segundo días del mes judío de Tishrei (que generalmente equivale al mes de septiembre).
Al igual que Eliazar aproximadamente otros 50 mil judeo-mexicanos celebrarán esta festividad religiosa, que a diferencia de otras no recuerda ningún suceso histórico.
René Dayán, directora de Tribuna Israelita, institución fundada en 1944, explica que el punto central de esta fecha es resaltar el papel preponderante de Dios como Señor absoluto del universo y Juez de los hombres, así como la creación del cosmos.
Cada judío, explica, tiene la oportunidad de renovar su fe y expresar su gratitud a Dios en la meditación y en compañía de sus seres queridos.
Isaac Jamal, explica que en Rosh Hashaná Dios abre tres libros de la vida para la evaluación de los seres humanos: el de los Malvados, los Justos y de aquellos que se hallan suspendidos entre ambos polos.
Este día, a los justos les es prometida inmediatamente una buena vida en el futuro; los malvados son condenados a muerte, y el juicio de aquellos que se encuentran suspendidos se pospone hasta Yom Kipur (previsto para el 21 de septiembre), cuando se toma la decisión final para asignarlos a la categoría moral de la que son merecedores. Isaac dice que la festividad es oportunidad de pedir a Dios por las cosas materiales y espirituales.
La principal característica de Rosh Hashaná es el toque del shofar o cuerno de carnero, instrumento natural de viento que se utiliza en conmemoración del sacrificio de Isaac. Según la leyenda bíblica, en el momento en el que Abraham se disponía a sacrificar a su hijo, en obediencia al mandato divino, un carnero atrapado en un matorral sirvió como sustituto al sacrificio humano.
La ceremonia que se lleva a cabo se llama Tashlij, que quiere decir “desechar” o “abandonar” y que simboliza la purificación del alma.
En esta festividad, se acostumbra comer frutas con miel, como símbolo de la esperanza y deseo de que el año siguiente este colmado de dulzura, panes redondos que simbolizan la naturaleza cíclica de la vida y la esperanza de que el año venidero sea completo y no esté marcado por la tragedia.
Debido a que en esta solemne ocasión se debe comenzar un nuevo ciclo guiado por ideales, se acostumbra vestir de blanco, color que simboliza humildad y pureza de pensamiento.