¡FELIZ NAVIDAD!

Robespengler

Jesús me salvó
13 Diciembre 2016
13.903
1.070
En primer lugar, aprovecho esta oportunidad para desearles una feliz navidad (y próspero año nuevo) a todos en este foro. Yo soy un cristiano que sí celebra la navidad y a los que celebran esta hermosa fiesta de todo corazón deseo que Dios los bendiga y que la paz del Señor llene sus vidas y sus familias. Mis bendiciones se extienden también a quienes no la celebran.

El propósito de este tema no es iniciar un debate interminable sobre si esta fiesta debe celebrarse o no, sino más bien profundizar en la esencia que hay detrás de esta fecha y por qué algunos hemos escogido celebrarla. Primero, un poco de teoría para entrar en materia:


La Navidad es un festival anual que conmemora el nacimiento de Jesucristo, observado principalmente el 25 de diciembre como una celebración religiosa y cultural entre miles de millones de personas en todo el mundo. Una celebración central del año litúrgico cristiano, está precedida por la temporada de Adviento o el ayuno de Natividad e inicia la temporada de Navidad, que históricamente en Occidente dura doce días y culmina en la Duodécima Noche. El día de Navidad es un día festivo en muchos países, es celebrado religiosamente por una mayoría de cristianos, así como culturalmente por muchos no cristianos, y forma una parte integral de la temporada navideña organizada en torno a ella.


La narración tradicional de Navidad, la Natividad de Jesús, delineada en el Nuevo Testamento dice que Jesús nació en Belén, de acuerdo con las profecías mesiánicas. Cuando José y María llegaron a la ciudad, la posada no tenía lugar, por lo que se les ofreció un establo donde pronto nacería el Niño Jesús, con ángeles que proclamaban esta noticia a los pastores que luego corrían la voz.

Aunque se desconocen el mes y la fecha del nacimiento de Jesús, la iglesia a principios del siglo IV fijó la fecha como el 25 de diciembre. Esto corresponde a la fecha del solsticio de invierno en el calendario romano. Son exactamente nueve meses después de la Anunciación el 25 de marzo, también la fecha del equinoccio de primavera. La mayoría de los cristianos celebran el 25 de diciembre en el calendario gregoriano, que ha sido adoptado casi universalmente en los calendarios civiles utilizados en países de todo el mundo. Sin embargo, parte de las iglesias cristianas orientales celebran la Navidad el 25 de diciembre del calendario juliano más antiguo, que actualmente corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano. Para los cristianos, creer que Dios vino al mundo en forma de hombre para expiar los pecados de la humanidad, en lugar de conocer la fecha exacta de nacimiento de Jesús, se considera el propósito principal de la celebración de la Navidad.

Las costumbres de celebración asociadas en varios países con la Navidad tienen una mezcla de temas y orígenes precristianos, cristianos y seculares. Las costumbres modernas populares de la festividad incluyen la entrega de obsequios; completar un calendario de Adviento o una corona de Adviento; Villancicos y música navideña; ver una obra de teatro de la Natividad; un intercambio de tarjetas navideñas; servicios religiosos; una comida especial; y la exhibición de varios adornos navideños, incluidos árboles de Navidad, luces navideñas, nacimientos, guirnaldas, coronas, muérdago y acebo. Además, varias figuras estrechamente relacionadas y a menudo intercambiables, conocidas como Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás y Christkind, están asociadas con llevar regalos a los niños durante la temporada navideña y tienen su propio cuerpo de tradiciones. Debido a que la entrega de regalos y muchos otros aspectos del festival de Navidad implican una mayor actividad económica, la festividad se ha convertido en un evento importante y un período de ventas clave para los minoristas y los comercios. Durante los últimos siglos, la Navidad ha tenido un efecto económico en constante crecimiento en muchas regiones del mundo.


Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Christmas

Con respecto a si los cristianos debemos celebrar o no celebrar la navidad, la respuesta del sitio gotquestions.org me parece de las más acertadas:

El debate sobre si los cristianos deberían o no celebrar la Navidad se ha desarrollado durante siglos. Hay cristianos igualmente sinceros y comprometidos en ambos lados del tema, cada uno con múltiples razones por las que la Navidad debe o no debe celebrarse en los hogares cristianos. Pero, ¿qué dice la Biblia? ¿Da la Biblia una dirección clara sobre si la Navidad es una fiesta que deben celebrar los cristianos?


Primero, veamos las razones por las que algunos cristianos no celebran la Navidad. Un argumento en contra de la Navidad es que las tradiciones que rodean la festividad tienen su origen en el paganismo. La búsqueda de información confiable sobre este tema es difícil porque los orígenes de muchas de nuestras tradiciones son tan oscuros que las fuentes a menudo se contradicen entre sí. Campanas, velas, acebo y decoraciones navideñas se mencionan en la historia del culto pagano, pero su uso en el hogar de alguien ciertamente no indica un retorno al paganismo. Si bien hay definitivamente raíces paganas en algunas tradiciones, hay muchas más tradiciones asociadas con el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento del Salvador del mundo en Belén. Se tocan campanas para repicar la alegre noticia, se encienden velas para recordarnos que Cristo es la Luz del mundo (Juan 1: 4-9), se coloca una estrella en la copa de un árbol de Navidad para recordar la Estrella de Belén, y se intercambian regalos para recordarnos los regalos que los Magos le hicieron a Jesús, el mayor regalo de Dios a la humanidad.

Otro argumento en contra de la Navidad, especialmente de tener un árbol de Navidad, es que la Biblia prohíbe traer árboles a nuestras casas y decorarlos. El pasaje que se cita a menudo es Jeremías 10: 1-16, pero este pasaje se refiere a talar árboles, cincelar la madera para hacer un ídolo y luego decorar el ídolo con plata y oro con el propósito de inclinarse ante él para adorarlo ( ver también Isaías 44: 9-18). El pasaje de Jeremías no puede sacarse de su contexto y usarse para hacer un argumento legítimo contra los árboles de Navidad.

Los cristianos que optan por ignorar la Navidad señalan el hecho de que la Biblia no nos da la fecha del nacimiento de Cristo, lo cual es ciertamente verdadero. Es posible que el 25 de diciembre ni siquiera se acerque al momento del nacimiento de Jesús, y los argumentos de ambos lados son innumerables, algunos relacionados con el clima en Israel, las prácticas de los pastores en invierno y las fechas de los censos romanos. Ninguno de estos puntos está exento de cierta cantidad de conjeturas, lo que nos lleva de vuelta al hecho de que la Biblia no nos dice cuándo nació Jesús. Algunos ven esto como una prueba positiva de que Dios no quería que celebremos el nacimiento, mientras que otros ven el silencio de la Biblia sobre el tema como una aprobación tácita.

Algunos cristianos dicen que, dado que el mundo celebra la Navidad, aunque es cada vez más políticamente correcto referirse a ella como “las fiestas”, los cristianos deberían evitarla. Pero ese es el mismo argumento presentado por las religiones falsas que niegan a Cristo por completo, así como por cultos como los testigos de Jehová que niegan Su deidad. Aquellos cristianos que sí celebran la Navidad a menudo ven la ocasión como una oportunidad para proclamar a Cristo como "la razón de la temporada" entre las naciones y para aquellos atrapados en religiones falsas.

Como hemos visto, no existe una razón bíblica legítima para no celebrar la Navidad. Al mismo tiempo, tampoco existe un mandato bíblico para celebrarla. Al final, por supuesto, celebrar o no la Navidad es una decisión personal. Independientemente de lo que los cristianos decidan hacer con respecto a la Navidad, sus puntos de vista no deben usarse como un garrote con el que se golpea o denigra a quienes tienen puntos de vista opuestos, ni tampoco ninguna de las dos posturas deben usarse como una insignia de honor que induzca al orgullo por celebrar o no celebrar la navidad. Como en todas las cosas, buscamos sabiduría de Aquel que la da generosamente a todos los que la piden (Santiago 1:5) y nos aceptamos unos a otros con amor y gracia cristianos, independientemente de nuestras opiniones sobre la Navidad.

Fuente: https://www.gotquestions.org/Christian-Christmas.html


Entonces, amigos y hermanos, creo que está claro que, en la Biblia no hay ni una prohibición explícita para celebrar la navidad ni tampoco un mandato que nos obligue a celebrarla. Esta es una cuestión donde los cristianos tenemos libertad para escoger cómo actuar ya sea en un sentido o en otro. Sin importar cuál sea nuestra postura, el amor debe reinar siempre entre hermanos en Cristo.

Para los cristianos verdaderos, el propósito principal de celebrar la Navidad debe ser creer que Dios vino al mundo en forma de hombre para expiar los pecados de la humanidad, en lugar de conocer la fecha exacta de nacimiento de Jesús.

Amigos y hermanos, les deseo muchas bendiciones en estas fechas y también les deseo una feliz navidad.

En Cristo

Robespengler
 
Última edición:
Se acerca nuevamente esa fecha tan maravillosa que, en lo personal, me llena de mucha alegría, esperanza y paz.

De todo corazón, deseo que Dios nos bendiga a los que celebramos esta fecha en la que recordamos el gran regalo que Dios le hizo al mundo al enviar a su hijo unígenito para salvar a ese mundo. Y a los que no la celebran, igualmente le pido a Dios que los bendiga abundantemente en esa fecha.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023 para todos. Dios los bendiga a todos.