Fanatimos e buen humor

24 Julio 2000
97
0
Hola todos!

Los portugueses no somos muy buen humorados, tal vez por la conciencia positivista del siglo XIX que todavía existe en nuestra alma, pero...

uno de los remedios contra el fanatismo y el fundamentalismo es el buen humor...

Alguien me podria decir se Jesucristo tiene una sonrisa en el Evangelio? Umberto Eco ha dicho que no...

Saludos de José Madureira

José:

Espero que tome esto con "buen humor":

En español se dice:

"Fanatimos Y buen humor"

smile.gif
smile.gif
smile.gif

Hasta luego.

PD: espero que no se enoje el "profesor de gramática" del foro, por "quitarle su trabajo".

------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]

José:

El objetivo de los Evangelios, no es que nos riamos, sino que nos acerquemos a Dios, por medio del sacrificio de Jesús; la situación, nuestra situación, lejos de Dios, creo que no es motivo para reirse.

Sin embargo se nombra infinidad de veces la palabra "feliz" que es "bienaventurado".
Estando en Cristo, se siente la verdadera felicidad, y entonces tienes verdaderos motivos para reir.
wink.gif

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, Y TIEMPO DE REIR; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.(Eclesiastés 3:1-8)

He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.(2 Corintios 6:2)

De todas maneras, aunque los Evangelios no lo reflejen, estoy segura de que Jesús tenía sentido del humor, y seguró que rió, lo mismo que lloró.

Maripaz

Gracias Maripaz,

ya se vé que eres más sensata que los hombres pastores, y por eso penso que las mujeres deben hablar más de Dios!

José Madureira

José:

Aprovecho que ya he roto mi silencio en este foro, y mientras vuelvo a retomarlo tal vez intente volvwer a partiipar, aunque definitivamente con otra intención.

No, el Evangelio si te fijas no está escrito de manera que intente reflejar una caractereología de los participantes, porque no es una obra literaria, es una revelación. Tampoco dicen si Jesús acostumbraba comer todos los días, ni si cerraba los ojos para dormirse, pero sí nos dice que Nuestro Señor Jesucristo era tan humano como divino y no creo que haya existido nunca un humano que no se haya reido al menos una vez.

José, la falta de sentido del humor es más propia de satanás y compañía que del cristianismo. Dice C. S. Lewis que lo que el diablo no soporta es que se rían del él, y Lutero ya decía que lo que menos soporta es que no se le haga caso. En su libro "Cartas del diablo a su sobrino", Lewis apunta que si algo ha hecho daño en la comprensión de los ángeles caídos es pensar que el diblo es divertido de pensamiento sofisticado y relajado, un diablo como Mefistófeles, de Goethe (te gusta la literatura, cierto?, el menos me parece que en un inicio quisiste hacer notar que sí), y que en realidad la hiperconcentración de Fausto en sí mismo, es más similar a la verdadera marca del infierno, de egoismo y egocentrismo plenos.

Preguntabas en otra parte si era recomendable leer Mero Cristinismo de Lewis, yo pensaría que no sólo ese, sino varios de sus escritos, y no sóloo de él aunque para comenzar y como estas buscando argumentos "racionales" puede ser un buen comienzo.

Sabes José?, tus mensajes casi podrían rayar en lo que visto desde nuestra posición de fe pueden considerarse ataques y falta de respeto, pero no puedo juzgar una actitud que yo asumí mucho tiempo. Crees que todos los que llegamos al cristianismo tenemos una mente cándida?, no es mi caso, lo reconozco, yo admiré y defendí muchas posiciones contrarias a su Palabra.

Mencionas a Pessoa, también, y Nietszche, y Freud, Sartre, Deleuze, Focault. Aún me encanta la poesía de Rilke. Ah, también el premio nobel de tu tierra es un gran literato. Me creía nihilista, estaba en contra de la humildad "pasiva y cobarde" del cristianismo...

Pero, sabes, ser cristiano no es una posición cómoda, hay fuego y libertad desconocida desde fuera, vivida en forma intensa una vez que te rindes al Señor.

No me vanaglorio ni de lo que fui, que en verdad no era nada más que humo y pose, amargura y resultado de una historia personal, como somos todos antes de ponernos en las manos del ALfarero, ni de lo que soy ahora, barro en sus manos, pero por su Gracia y su Amor.

Ah, José, hay cosas que tienes que sentir, y sólo el Espíritu del Señor puede llevarte a ellas, pero sabrás entonces que no hay tal cosa como empequeñecimiento en Cristo, sino reconocimiento de nuestra realidad y humildad en nosotros, pero grandeza en Cristo, porque por Él somo hijos del Dios vivo. Y somo hechos libres, porque nos dice que el que está sujeto al Espíritu no está sujeto a la Ley. Eso es libertad, José, no dar expresión plena a lo que creemos ser, eso también es propio de animales, y también ellos defienden ser como su historia los hizo ser. Pero nosotros estamos llamados a ser coherederos de la Gloria de Dios.

Quieres hablar en términos literarios o filosóficos?, quieres preguntar?, sea, pero no encontrarás a Dios en un libro, como no sea en su Palabra, y aun ahí no lo hallarás si no te rindes primero a su guía, a su presencia.

No quiero insistirte ni presionar, José, la decisión final es tuya, si crees honestamente que nuestra opinión puede significar una orientación a la verdad que tu buscas y que sólo encontrarás en Jesús (aunque te suene dogmático, como a mí me sonó al inicio), pues cuenta con nuestras aportaciones, si lo que quieres es sembrara discordia y cuestionar y tabalear la fe de alguno, perderás tu tiempo y tu mismo te cansarás de ello. Sólo te invito a dejarle una rendija abierta al Señor, a veces le basta con que abramos un pequeño resquicio por donde asomamos el alma y husmeamos, concediéndole la posibilidad de ser real en nuestras vidas. Él no va a ofenderse si le oras con desconfianza, pero espera honestidad de nuestra parte. Si realmente quieres encontrarle, El está a la puerta, si sólo quieres demostrar que tienes razón, no hallarás más que confusión.

Piénsalo, José, ¿que es cobarde realmente?: examinar sin prejuicios un camino que muchos han descalificado de antemano o atreverte a escuriñarla y confirmar si es o no la verdad que dice ser.

Porque ante tí se ha abierto la puerta que lleva a Cristo, puedes asustarte, ser cobarde y decir: "no, seguro que no hay nada ahí dentro, es una religión anacrónica, es incongruente" y entonces cerrar la puerta sin atreverte a entrar.
O puedes entrar y si tu intención es honesta, la posibilidad es que encuentres el sentido más pleno y maravilloso de la existencia.

La elección es tuya.

Me acuerdo que también dice C. S. Lewis algo así como que una vez que se quitan los amtorrales y te quedas desnudo ante la Presencia de DIos, no puedes soportar mucho tiempo esa mirada y no puedes huir de ella. Has de aprender a vivirla como una bendición o como maldición. Es decir, has de rendirte a su llamado, o has de resistirte y creer que persigues a Dios mientras crees que Él te persigue a tí.

------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"

Juan Manuel, saliste reprobado en Gramática. No entiendo ni una pizca de lo que escribiste.

José:
Espero que tome esto con "buen humor":
En español se dice:
"Fanatimos Y buen humor"
Hasta luego.

PD: espero que no se enoje el "profesor de gramática" del foro, por "quitarle su trabajo".

Te faltaron dos mayúsculas: Espero y Gramática.

Verdaderamente, no me siento tu profesor de Gramática, Juan Manuelito. Creo que Salamanca te la ha dado y has aprovechado bien, mi querido che. Porque a otros, aunque se vayan a Salamanca, mama mía, no pueden . . . Tú ya sabes en quién estoy fensando.

Ya Yussuf,
Para comprender los evangelios (que no coinciden con el verdadero al-Injyl, pero estamos hablando con cristianos y lo dejamos estar), es decir para comprender "sus" evangelios (y no digamos para comprender al-
Injyl!), a los cristianos occidentales les haría falta NECESARIAMENTE comprender el Oriente (pero ellos no lo quieren...).
Les escapa el sentido de humor de Oriente (y todo el Oriente...) y por tanto ignoran a Jesús (que no consta que haya nacido en Roma o Madrid, ni mucho menos en Chile...). Esa es la razón por la cual no vale la pena
perder el tiempo -don precioso de Dios- con los más tontos de los occidentales...
Se les escapa que Jesús hablaba sólamente en mashalym (amthal), que ellos traducen por parábolas!!??!!
(sólamente con esa infeliz traducción pierden casi todo el sentido de sus parábolas"...).
En otro mensaje, tu -con tu prodigiosa intuición, has descubierto el cariño de Oriente (y -también en esto- los árabes no se dejan ganar..) y que Mariam, la madre de Jesús, le llamaría a él "ya qalby...", mi corazón, mi miel, mis ojitos, mi vida... Y cuándo le dice "Hijo..." es porque está enfadada... (como una madre de Occidente
enfadada llama a su hijo pequeño por su nombre y apellido: "José Antonio de Queiroz Saramago Madureira, no hagas eso!!!! Portate bien!!!). Y tampoco Jesús se dirige a Mariam diciendole "Madre" " (lo hace solamente cuando quiere indicar algo solemne...). Ellos leen en su Evangelio "Bienaventurado el vientre que te ha traído, bienaventurado el seno etc." pero -como he leído en este Foro- dicen de Mariam tonterías increíbles como "nuestra hermana", "nuestra hermanita" - occidentales! Seguid occidentalizando a "vuestro" Jesús!
Solamente con la estrecha mente occidental, ha podido la cristiana decirte que los evangelios NO (!!!!!!) reflejan el sentido de humor de Jesús!!!!
Es que no leen los amthal ("parábolas") de Jesús? Es que no veen que el mismo Jesús es un mathal ("parábola" en singular)?
(De paso, para los que insisten en pedir señales para el Quran, acaso ignoran que el
Quran es ayyat (signo) del mismo Quran?).
Pobre occidente, que no sabe de religión ni de sabiduría (te has fijado que ellos son duros y no tienen cuentos, ni proverbios, ni humor de verdad -el humor de Jesús...?) Lo único que tienen son amargas ironías, mucho
cine, mucha televisión, McDunald's, Kuka-Kula y eso les basta...
El arte de convivir es de Oriente... Cuando Jesus envía a sus discipulos (sigo citando la Biblia de ellos...) les dice "no saludeis a nadie en el camino" (Lc 10,4) que los cristianos interpretan -que sé yo- que Jesús no era un hombre cordial. Para un oriental es claro como el medio-dia: es que -lo enseña el Qurán y toda la tradicción de Oriente- uno no puede contestar a un saludo con otro menor: hay que ampliarlo! Y uno contesta con otro todavía mayor... y hay la hospitalidad, y hay que comer juntos... Qué distinto de la fría convivencia en occidente!
En cuanto al sentido de humor de Jesús, si ellos creyesen en lo que se supone que deban creer, entonces no es que Jesús -para ellos la Sabiduría de Dios- tenga humor sino que ES humor. Se lee en Proverbios (amthal)
cap. 8, 30: "Yo (la misma Sabiduría divina) estaba allí todo el tiempo jugando, jugando por el orbe de la tierra".
En cuanto a lo de sus evangelios, les enseñaré a descubrir la risa de Cristo si los dignos de ello me lo piden...
(c/c para preguntas a cristianos).

abdelrahmani :

Disculpe nuestro pobre sentido del humor occidental, le haré un chiste de humor "negro":

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Un árabe dijo:

"El arte de convivir es de Oriente..."

Y un pobre occidental le respondió:

Cómo será eso, acaso como nos enseñan a "convivir" los "medio-hermanos" Arabes y Judíos en Palestina ????
[/quote]

Perdón por la crudeza, pero hay que leer cada cosa...

------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]

Pos menos mal que no se titula:

"FATIMOS e buen humor", sería la repera!!!
biggrin.gif

El problema no es vuestro "pobre sentido del humor occidental", como dices, sino vuestro sentido de realidad. Vuestra falta de memoria (memoria, sí, el Oriente la tiene...)
El "chiste" que has enviado:

Un árabe dijo:
Cómo será eso, acaso como nos enseñan a "convivir" los "medio-hermanos" Áraabes y Judíos en Palestina ????

Luego concluyes:

======================================
Yo te contesto:
Sí, hay que leer cada cosa...!!!
Esa simplonería de chiste que has enviado, lo dices en serio?
Lo has pensado delante de Dios?
Crees seriamente que los occidentales NO tenéis nada que ver con los conflictos en Oriente y que esos conflitos son cosas del fanatismo de "moros"?
Crees que han sido en vano los siglos de dominación que habéis impuesto a todo el Oriente (so capa de llevar a esos pueblos vuestra verdad religiosa)?
Ignoras que todavía hoy (y sobre todo hoy...) la sangre de Oriente (y de Áfrika) es el alimento de los países cristianos?
La misma miseria que vivis en Hispanoamérica, la aceptáis con "resignación" cristiana, y seguís sometiendoos "cristianamente" a USA
(por si te interesa, lo más incomprensible para un musulmán es vuestro "a Cesar lo que es de Cesar")? Quien es hoy, cristianos de Hispanoamerica, vuestro Cesar?
Por que no os rebeláis? Es voluntad de vuestro Dios que sigáis en la miseria para hacer ricos los norteamericanos?
Eres un hombre recto y bueno... piensalo despacio y luego me dirás si sigues tan tranquilo piensando que los conflictos de Oriente son de Oriente...

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por abdelrahmani:
El problema no es vuestro "pobre sentido del humor occidental", como dices, sino vuestro sentido de realidad. Vuestra falta de memoria (memoria, sí, el Oriente la tiene...)
El "chiste" que has enviado:

Un árabe dijo:
Cómo será eso, acaso como nos enseñan a "convivir" los "medio-hermanos" Áraabes y Judíos en Palestina ????

Luego concluyes:

======================================
Yo te contesto:
Sí, hay que leer cada cosa...!!!
Esa simplonería de chiste que has enviado, lo dices en serio?
Lo has pensado delante de Dios?
Crees seriamente que los occidentales NO tenéis nada que ver con los conflictos en Oriente y que esos conflitos son cosas del fanatismo de "moros"?
Crees que han sido en vano los siglos de dominación que habéis impuesto a todo el Oriente (so capa de llevar a esos pueblos vuestra verdad religiosa)?
Ignoras que todavía hoy (y sobre todo hoy...) la sangre de Oriente (y de Áfrika) es el alimento de los países cristianos?
La misma miseria que vivis en Hispanoamérica, la aceptáis con "resignación" cristiana, y seguís sometiendoos "cristianamente" a USA
(por si te interesa, lo más incomprensible para un musulmán es vuestro "a Cesar lo que es de Cesar")? Quien es hoy, cristianos de Hispanoamerica, vuestro Cesar?
Por que no os rebeláis? Es voluntad de vuestro Dios que sigáis en la miseria para hacer ricos los norteamericanos?
Eres un hombre recto y bueno... piensalo despacio y luego me dirás si sigues tan tranquilo piensando que los conflictos de Oriente son de Oriente...
[/quote]

Interesante este punto de vista, entonces, según lo escrito, los 8 años de guerra entre Irak e Irán (fueron 8 verdad?) son culpa de occidente????
La invasión de Irak a Kuwait también fue provocada por occidente????

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por José Madureira:
Hola todos!

Los portugueses no somos muy buen humorados, tal vez por la conciencia positivista del siglo XIX que todavía existe en nuestra alma, pero...

uno de los remedios contra el fanatismo y el fundamentalismo es el buen humor...

Alguien me podria decir se Jesucristo tiene una sonrisa en el Evangelio? Umberto Eco ha dicho que no...

[/quote]

Estimado José:
Yo soy uno de los que piensan que Jesús tenía un fino sentido del humor. Alguna vez pensé en escribir algo sobre el tema, pero otras tareas me lo han impedido.
Algunos ejemplos:

Mateo 11:16-19
Jesús le está hablando a la gente de Juan el Bautista, y acaba de declarar que Juan era aquel Elías que había de venir, esto es, el precursor del Mesías. Y sigue:
"Pero ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas y gritan a sus compañeros, diciendo: 'Os tocamos flautas, y no bailasteis; os entonamos canciones de duelo y no llorásteis'."
En otras palabras, Jesús estaba diciendo que nada les venía bien. Imaginemos la escena de los muchachos...
Y sigue: "porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: 'Demonio tiene'. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: 'Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores'."
Es decir que uno por asceta y el otro por "libertino", la cuestión es que le encontraban defectos a todos.

Mateo 12:27
Jesús responde a la acusación de arrojar a los demonios por el poder de Satanás:
"Y si yo echo fuera los demonios por Belzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos?"
Si para arrojar demonios hay que contar con poderes diabólicos, todos los exorcistas quedan igualmente descalificados.

Mateo 15:1-20
Ante el cuestionamiento de los fariseos sobre la observancia del lavamiento ritual, Jesús declaró públicamente: "Oid y entended: no lo que entra por la boca contamina al hombre, sino lo que sale del corazón, esto contamina al hombre." (v. 10). Sin duda una gran enseñanza contra los que estaban obsesionados con los ritos. La explicación que da Jesús al final tampoco carece de ironía (v. 16-20).

Mateo 15: 21-28
Primero Jesús nada responde a la mujer cananea. Luego, ante la actitud impaciente de los discípulos a causa de los ruegos de la pobre mujer , el Señor inicialmente parece darles la razón: "No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perritos."
La mujer no se amedrenta, sino que por el contrario contesta con ingenio:
"Sí, Señor; pero aún los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos."
Ante esto, Jesús exclama: "¡Mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como quieres."
No puedo evitar imaginarme la amplia sonrisa de Jesús ante la respuesta de la mujer y la sorpresa de los discípulos.

Marcos 3:17
Nos dice que Jesús apodó Boanerges, "es decir, hijos del trueno" a Jacobo y Juan. Este mote humorístico probablemente a causa de la reacción violenta de los hermanos contra la aldea de samaritanos que no quiso recibir al Señor y los discípulos (Lucas 9:54).

Lucas 4:23
Luego de la sorpresa de los oyentes en la sinagoga de Nazaret, Jesús responde con un toque de humor, una variante del dicho "En casa de herrero, cuchillo de palo":
"Sin duda me diréis este refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo. De tantas cosas hemos oído que se han hecho en Capernaúm, haz también aquí en tu tierra'."

Juan 8:1-11
La actitud distraida, de escribir con el dedo en la tierra mientras le hablaban contra la mujer sorprendida en adulterio. Los fariseos y escribas querían ser tomados seriamente, cosa que el Señor no hizo en esta ocasión.

Juan 9
Los diálogos entre el ciego de nacimiento curado por Jesús y los padres del hombre por un lado y los fariseos por el otro, tienen, a pesar de la seriedad del hecho en sí, ribetes humorísticos. Y la conclusión de Jesús no carece de ironía: "Si fuerais ciegos no tendríais pecado. Pero ahora, como decís 'Vemos', vuestro pecado permanece."

Cuando Jesús compara una viga y una paja, diez mil talentos con cien denarios, o habla de un camello atravesando el ojo de una aguja, un fariseo pagado de sí mismo con un publicano arrepentido, los "sanos" con los "enfermos", en todas estas ocasiones y en muchas otras demuestra su humor. Y esto no le quita ni santidad ni seriedad a su mensaje, como tampoco debiera quitárselas al nuestro.
Al menos, esta es mi opinión.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><

Jentonius

Creo que Cristo Jesús con la enorme responsabilidad de su ministerio no era para verle reir auqnue muchos le vieron llorar, no obstante sentía como nosotros y no me extrañar+ía que efetivamente mostrara un buen ánimo cuando se expresa por ejemplo...ahora no recuerdo el sitio exácto de la escritura, si me haces favor de recordarme la parte dela escritura donde refiriendose a Herodes, dice algo así como: "..vé y dile a esa zorrra que..."

No sé pero esto parece que habla de un humano sentido de las cosas que no deja de sorprender a propios y extraños.

Saludos.

Querido Jetonius,

Qué lectura!! Muy buena...
Yo pienso que la risa e la sonrisa son demuenstracion de vida, de amor, de humanidad. Por eso me oprime la seriedad demoníaca de algunos cristianos.

Gracias por la enseñanza.

José Madureira

Prezada Marcela,

una vez más veo que las mujeres en este foro hablan con más sensatez que algunos hombres.

Sus palabras llegaran a me commover.

Voy a leer C. S. Lewis, ya lí algo sobre la deep church... y mi intención es que debo procurarle a Dios... si Dios quiere que yo le procure, también con la razón, o la razón no es una cosa creada por El, si El ha creado todo, y todo llevaría a El??

Una pregunta: la fe es contraria a la razón?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por José Madureira:
Hola todos!

[/quote]

Tal vez, pero tenéis uno de los grupos que hace una de las mejores músicas del mundo: Madredeus. ¡Qué belleza!

------------------
Saludos, Corwin

"Nada podra darte la paz salvo tu mismo"
Ralph Waldo Emerson

[Nota: Este mensaje ha sido editado por Webmaster]

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por OSO:
Jentonius

Creo que Cristo Jesús con la enorme responsabilidad de su ministerio no era para verle reir auqnue muchos le vieron llorar, no obstante sentía como nosotros y no me extrañar+ía que efetivamente mostrara un buen ánimo cuando se expresa por ejemplo...ahora no recuerdo el sitio exácto de la escritura, si me haces favor de recordarme la parte dela escritura donde refiriendose a Herodes, dice algo así como: "..vé y dile a esa zorrra que..."

No sé pero esto parece que habla de un humano sentido de las cosas que no deja de sorprender a propios y extraños.

Saludos.
[/quote]

Hola hermano Oso (ya parezco San Francisco):
Gracias por tus palabras.
El pasaje que mencionas está en Lucas 13:32.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><

Prezado CorwinUU,

Oigo todos los dias Madredeus. Y ahora asociaré essa belleza a mi amistad con Usted.

Gracias por la delicadeza!

José Madureira