Ezequiel Romero responde a Juan Manuel

25 Enero 2000
3.614
2
Juan Manuel,

Gracias por tu documento. Sinceramente no he leído nada de lo que has escrito antes a otros. Como esta es la primera oportunidad que estamos en comunicación directa, la veo como una buena opción de diálogo al que espero se añadan otros foristas. Veo que eres argentino y que has participado en el foro desde noviembre de 1998. Yo soy peruano y sólo hace unos meses que vengo participando en este conversatorio. De niño fui un gran admirador de don José de San Martín. Los criollos limeños lo quisieron hacer Rey del Perú. A San Martín lo odió el clero católico. Uno de sus primeros decretos fue la de fundar un Escuela Pedagógica. Desgraciadamente esa escuela nunca funcionó ya que el Generalísimo se la había encargado a un lector de la Biblia, libro vedado en ese siglo. Ahora, mi corazón se regocija porque Alejandro Toledo es una posibilidad.

Bueno, al grano. No me anima ningún interés de demostrar que estás equivocado. Lo único que quiero hacer es darte a conocer mi punto de vista, de la misma manera como lo has hecho tú.

1. En mis estudios teológicos y doctrinarios estudié muchas cosas. Una de esas fue cómo leer el texto bíblico, Lucas 10 ó Proverbios, el libro de Sabiduría Hebrea.

2. Dices: “No olvides que ningún estudio puede hacerte conocer al Padre y al Hijo, sino que es un Don de lo alto.”

Te digo: De una manera superficial, es verdad, ningún estudio puede hacerme conocer al Padre y al Hijo; aunque tengo que añadir, conocer al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Rotundamente, yo acepto que este conocer al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo es un Don de lo alto, es decir dado por el Trino Dios.
Examinando más detenidamente, tengo que afirmar que “hacer conocer” significa “revelar”. ¿Cómo se nos revela el Dios Trino? Respondo: Por su creación y por Jesucristo. El capítulo 10 de Lucas es un capítulo misionero. El misionero número uno manda a sus misioneros para que los pueblos conozcan que el Reino de Dios ya está aquí. ¿Cómo sabían estos misioneros eso? Respondo: Porque habían caminado con el Maestro y el Maestro los estaba enviando. En otras palabras : Habían estudiado con el Maestro y habían aprendido la lección. Jesús es el Maestros de los maestros. No sólo se estudia en Universidades y Escuelas elementales; se estudia siempre. El Señor nos dijo, “Aprendan de mí que soy manso y humilde”.
Por supuesto, la otra acepción de “conocer” es “tener una relación personal”. Pero yo puedo “tener una relación personal” con alguien o con algo y verdaderamente no conocer a esa persona o cosa. Cuando yo “tengo una relación personal” con alguien o algo, yo inmediatamente comienzo a estudiarla, y así, al fin y al cabo, llego a CONOCER a esa persona o cosa.
Repito, rotundamente, acepto que este conocer al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo es un Don de lo alto, es decir dado por el Trino Dios. Aquí no te contradigo ni en un ápice. Esta es una premisa en mi teología.

3. Dices: “Nadie que recibió el don puede juzgar al que no lo recibió, y menos si cree que su estudio y conocimiento lo llevó a la fé. “

4. Te respondo: Esta es una oración compuesta unida por la conjunción ‘y’, aunque semánticamente la Segunda cláusula depende de la primera. Veamos la primera primero: “Nadie que recibió el don puede juzgar al que no lo recibió”. Esta afirmación no es necesariamente bíblica, la acepto como una posible aplicación de algún pasaje bíblico. La aplicación que le das viene de tu personal interpretación. La palabra clave en la que tenemo que reflexionar es “juzgar”. El campo semántico de esta palabra es extenso, incluida la significación que algunos líderes religiosos le dan cuando tienen temor que alguien discierna sus ‘doctrinas’ y ‘conductas’. Aquí entramos al meollo del asunto de lo que le he estado diciendo a Julio7. Parece que no te ha gustado que yo levante la bandera del dogma trinitario, que, como lo dices, es una elaboración teológica. Por supuesto, es una elaboración teológica. Es una elaboración teológica basada estrictamente en todo el texto bíblico. Si Julio7, Julio8 ó Julio9 afirman que ese dogma es pagano o una abominación, apostólicamente me convierto en defesnsor de la Fe de Jesucristo. Julio7 no es un ignorante de la Escritura, él es un apóstata. Este es mi discernimiento. Con el don de conocimiento que Dios me ha dado, tengo el deber inalienable de hacer saber a mis hermanos y hermanas en la Fe de Cristo de todo el mundo, ahora por la internet, que por ahí hay un apóstata que está tratando de atacar una de las doctrinas básicas de la Cristiandad.

En resumen, tu afirmación “Nadie que recibió el don puede juzgar al que no lo recibió” es contraria a la verdad.

5. Dices: “y menos si cree que su estudio y conocimiento lo llevó a la fé.” En puridad de verdad, sin afán de ofenderte, esta afirmación contradice perfectamente a tu primera afirmación, “No olvides que ningún estudio puede hacerte conocer al Padre y al Hijo”.

6. Dices: “Mi hermano Julio cree en Dios y en Jesucristo, como creían los apóstoles.
Eso lo hace salvo.”

Te respondo: Con esto entiendo que eres un “Sólo Jesús Anti-trinitario”. Confírmamelo, o niégalo.

7. Dices: La doctrina trinitaria es elaboración teológica. No olvides que la teología no es sinónimo de la revelación, sino que es una ciencia humana, como tal voluciona.
Están sus enunciados basados en conceptos tomados prestados de la filosofía, y ella no es inerrante.

8. Te respondo: Lo hago afirmación por afirmación: “La doctrina trinitaria es elaboración teológica.” Esto es un ‘truismo’, estás afirmando lo que nadie niega.

“No olvides que la teología no es sinónimo de la revelación”. Otro truismo.

“ . . . sino que es una ciencia humana, como tal evoluciona.” Sí es una ciencia humana, es un esfuerzo humano de reflexión acerca de Dios. Aquí te voy a decir algo que ya sabes, “un truísmo”, hay una tremenda variedad de aproximaciones (approaches) teológicos. La teología bíblica es mi campo, la teología que considera a la Biblia como la Autoridad última. En cuando a que si “evoluciona” o no, tendrás que explicarme más qué es lo que quieres decir. Yo entiendo que las veraddes de Dios son eternas. Pero, vamos, dime qué quieres decir con ese término.
“Están sus enunciados basados en conceptos tomados prestados de la filosofía, y ella no es inerrante.” Esta afirmación tuya prueba lo que te acabo de decir. Es muy posible que tu teología esté basada en tu filosofía. Sí, una teología basada en cualquier filosofía es inerrante. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Reafirmo, la Teología Bíblica está basada en la Palabra de Dios, es esclava de la Palabra de Dios, y debe ser modificada de acuerdo a la Palabra de Dios. Esto es lo que le vengo diciendo a Julio, pero el muy testarudo, no quiere entender.

Que la pases bien, aquí me quedo esperando tus palabras y las de los demás,

Ezequiel Romero.
 
Ezequiel:

Dado que me respondiste en un nuevo tópico, donde no aparece mi mesaje completo, lo transcribo aquí:

Ezequiel:

En tus importantes estudios teológicos y doctrinarios,te hicieron estudiar este texto?

Lucas 10

21 En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.
Sí, Padre, pues tal ha sido tu
beneplácito.

22 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a
quien el Hijo se lo quiera revelar.»

-----------------------------

No olvides que ningún estudio puede hacerte conocer al Padre y al Hijo, sino que es un Don de lo alto.

Nadie que recibió el don puede juzgar al que no lo recibió, y menos si cree que su estudio y conocimiento lo llevó a la fé.

Mi hermano Julio cree en Dios y en Jesucristo, como creían los apóstoles.
Eso lo hace salvo.

La doctrina trinitaria es elaboración teológica.

No olvides que la teología no es sinónimo de la revelación, sino que es una ciencia humana, como tal evoluciona.

Están sus enunciados basados en conceptos tomados prestados de la filosofía, y ella no es inerrante.

Lamentablemente me respondes todo lo que yo dije, MENOS LO MAS IMPORTANTE:

Cómo entiendes y aplicas a tu vida el texto de Lucas 10,21-22 , en relación a tus juicios hacia los "pequeños en la fé", en particular en caso de Julio, al que tratas de "apóstata" en el tópico "El Señor llama a los suyos"?

Ese es el eje de mi mensaje hacia ti,y si no me respondes, y desvías el asunto con racionalismos y temas semánticos y lógicos, no tiene sentido el diálogo que me propones.

Dios te bendiga.



_______________
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Juan Manuel:

Ya que tu pregunta es del tipo Sí-No, es difícil responderte mi caro amigo. A Jesu's también le hicieron este tipo de preguntas.

Si te digo que no, voy a caer en tu descre'dito y verguenza ya que me vas a decir Como es posible que no lo hayas hecho. Me gradue' de una de las Instituciones más reputadas de este pai's en la que se da a sus estudiantes las herramientas hermene'ticas para analizar los pasajes bi'blicos.

Si te digo que sí, podría estar en lo cierto pero fatalmente no tengo en mis registros haber estudiado esos versículos específicos.

Ahora, antes que me contestes las demás cosas de las que te hablé (ojalá no las evadas), te aconsejo que hagas los siguientes cambios a tu pregunta y la formules así: ¿Qué significan estos versículos en el contexto en que se encuentran, y cómo los interpretas y aplicas?

¿Eres Sólo Jesús, o sólo un abogado del diablo? Manejamos el idioma muy bien, y seri'a muy lamentable que escamotearas tu responsabilidad de revelarte.

Te espero,

Ezequiel Romero
Ezequiel: