Explicación completa del Hijo pródigo (Misterio Ocultado)

lrmcbarg

Miembro
2 Septiembre 2021
16
2
Parábola del Hijo Pródigo y su explicación.

Lucas 15:11-32
Reina-Valera 1960
Parábola del hijo pródigo
11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;

26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Yo creo que está más que claro que el Hijo pródigo somos nosotros y acá viene una verdad dura y difícil de digerir, ¿Porque el Dios de Israel habría de salvarnos?

1 Pedro 2:9
Reina-Valera 1960
El pueblo de Dios
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Abraham dio a luz a Isaac y Isaac a Jacob, Jacob llego a llamarse a Israel y tuvo 12 hijos que son las 12 tribus de Israel. La primogenitura era para Rubén pero como este entro en el lecho y tuvo relaciones con la concubina de su padre este le negó la primogenitura y se la paso a José y este fue vendido como esclavo y termino en Egipto y sus hermanos le dijeron que una fiera en el campo lo había matado. De las 12 tribus Juda llego a ser la más fuerte y llego a ser el mayor por ende el Hijo mayor de la parábola del Hijo pródigo es Juda. Una vez reencontrado Jacob con José en Egipto José tenía dos hijos su primogénito era Manasés y el Hijo Menor Efraín (Efraín es el Hijo Menor de la parábola del Hijo Pródigo) y aconteció que cuando Jacob le quiso dar la bendición de la primogenitura a José el le pidió que se la de a su hijo. (adoptando las dos tribus)

Génesis 48
Reina-Valera 1960
Jacob bendice a Efraín y a Manasés
48 Sucedió después de estas cosas que dijeron a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín.

2 Y se le hizo saber a Jacob, diciendo: He aquí tu hijo José viene a ti. Entonces se esforzó Israel, y se sentó sobre la cama,

3 y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo,

4 y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.(A)

5 Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos.

6 Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.

7 Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata;(B) y la sepulté allí en el camino de Efrata, que es Belén.

8 Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos?

9 Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.

10 Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó.

11 Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.

12 Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra.

13 Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.

14 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.

15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,

16 el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

17 Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.

18 Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.

19 Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.


20 Y los bendijo(C) aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.

21 Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres.

22 Y yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi arco.

Cómo ven la primogenitura se la dio al menor Efraín el menor y la primogenitura es la herencia del Hijo Pródigo.

Pero llegado el tiempo en el reinado de Salomón Dios le arrebato 10 tribus a Salomón de su poder y se la dio a Jeroboam, Salomón murió y asumió Roboam y las 10 tribus estaban escondidas en Egipto y como Roboam no quería aliviar el yugo de ellos se armó una guerra civil en la cual Jehová intervino y separó a Israel en 2 Casa de Israel (también conocida como Casa de Efraín) al norte y Casa de Juda al sur.
Ambas pecaron y hicieron lo malo ante Jehová y el les dio carta de divorcio. Casa de Juda fue llevada al exilio a Babilonia (aunque volvieron) pero Casa de Israel/Efraín nunca volvió (leer libro Óseas) las 10 tribus estuvieron exiliadas, con los años y generaciones cuando cayó el imperio Asirio fueron desparramadas por todo el continente y se asimilaron con los paganos olvidándose su procedencia. (Oseas 2:11)

Mateo 15:24
Reina-Valera 1960
24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Efesios 2:14
Reina-Valera 1960
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.

Romanos 9:24-26
Reina-Valera 1960
24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

25 Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.

26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

En un pasado (por los pecados de Casa de Israel) Dios expulsó a Casa de Israel.

Oseas 1:9
Reina-Valera 1960
9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

1 Pedro 2:10
Reina-Valera 1960
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

1 Pedro 1:1 2 Reina-Valera 1960
Salutación

1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Los expatriados de la dispersión son las 10 tribus de Casa de Israel.

Es falsa la teologia del reemplazo y lo del Israel Espiritual. Ustedes al creer en Jesús y al recibir el Espíritu Santo fueron como yo reinjertados en el olivo silvestre.

La pura verdad es que el pueblo Cristiano (los que tenemos el Espíritu Santo) es en realidad la Casa de Israel mientras que los Judíos son Casa de Juda ambos somos Israelitas de sangre y el plan de Jesús a su regreso es unir a ambos pueblos el Cristiano y el Judío nuevamente como lo fue desde un principio.

Bendiciones toda la gloria y toda la honra para mí Señor Jesucristo.