Experiencias Cercanas a la Muerte

Volver a Empezar

Miembro senior
22 Julio 2023
132
30
72
El 18 de Diciembre del 2020, durante una operación, tuve una experiencia extraordinaria. Pensando que podía tratarse de una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte), me interesé por el tema y entré en una página donde recogen experiencias de ese tipo, y me ofrecí para traducirlas. Traduje más de mil, durante un año y pico, y gracias a eso aprendí mucho sobre ellas. Por eso decidí escribir un libro, basándome en la experiencia que yo tuve, así como las muchas que había leído y traducido. Ese libro puede comprarse en Amazone, o en Kindle Amazon, y en otros lugares, poniendo el nombre del libro: Volver del más allá.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias por el aviso, @Volver a Empezar.
El tema me interesa mucho. Ya compré tu libro por Kindle y lo voy a estar leyendo este fin de semana.

Saludos!
 
VOLVER A EMPEZAR:

Una pregunta seria... ¿qué ofrece tu libro que no ofrezcan todos los demás sobre personas que "regresan de la muerte"? Porque he leído como cinco libros. Todos con las mismas historias, todos con los mismos detalles y todos con las mismas afirmaciones gratuitas. La verdad es que, por apoyarte, lo compraría y lo leería. Sólo no quiero leer lo mismo por sexta vez. Por eso pregunto.

Gracias,
K.
 
VOLVER A EMPEZAR:

Una pregunta seria... ¿qué ofrece tu libro que no ofrezcan todos los demás sobre personas que "regresan de la muerte"? Porque he leído como cinco libros. Todos con las mismas historias, todos con los mismos detalles y todos con las mismas afirmaciones gratuitas.
K.
Hola Karina

Mientras contesta el compañero, me gustaría saber a qué te refieres por "afirmaciones gratuitas".

Si te refieres a las interpretaciones a posteriori que se dan a los relatos de estas personas, puedo intuir que algunas, o muchas, sean gratuitas.

Pero los relatos en sí mismos, siempre tendrán el inmenso valor de una experiencia personal, que no es susceptible a comprobación o experimentación, y que generalmente transforman la actitud de la persona por el resto de su vida.

Relatos que siguen ciertos patrones independientemente de que quien las experimenta sea ateo o profese alguna religión, o que haya o no escuchado antes relatos parecidos. Relatos que incluyen aquellos pronunciados por niños, recogidos por médicos agnósticos, o incluso relatos de familiares y acompañantes del moribundo que co-experimentan con él el fenómeno. Relatos que no tienen aún una explicación sobre una base neurofisiológica, y cuyo valor sigue siendo, precisamente, el que contiene la descripción misma de lo experimentado.

Aprovecho para invitar a @OSO, que como yo es médico, por si acaso le interesa participar en esta conversación.
 
ALISSA:

Mientras contesta el compañero, me gustaría saber a qué te refieres por "afirmaciones gratuitas".

Ciertamente me refiero a las interpretaciones a posteriori. Interpretar lo que se vivió como si se dominara el tema y se supiera con certeza qué significan las visiones. "Mi alma se presentó ante Jesús" no es igual que "en mi experiencia sentí / creí ver a Jesús".

Yo misma tuve una ECM, Alissa. Y desde entonces el tema me interesó profundamente, no por nada me leí esos cinco libros de experiencias cercanas a la muerte. Además de las personas que entrevisté con vivencias similares (pero sin un libro escrito). Vaya, conozco el tema en persona, en lectura y en entrevistas. Y todos los que tienen una ECM aseguran que van a cambiar la vida de los otros con sus experiencias y, curiosamente, todos abogan por el hecho de que su experiencia es evidencia de la vida después de la muerte.

Pero eso, de entrada, ya es falso. Porque nadie regresa de la muerte. Puedes tener el corazón detenido, pero no estás muerto, de la muerte no se regresa. Quienes "regresan de la muerte" lo que vivimos en realidad es una especie de impase. Alguno de nuestros órganos dejó de funcionar por algunos segundos o minutos, pero nunca estuvimos muertos.

Dices que los relatos no tienen una explicación neurofisiológica. Yo no lo creo así. Mi trabajo me llevó a concluir que todas ellas tienen explicaciones neurofisiológicas. Que el cerebro es el menos comprendido y dominado de todos los órganos (hasta este momento) es otra cosa.

Gracias por leerme, como siempre.

K.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El 18 de Diciembre del 2020, durante una operación, tuve una experiencia extraordinaria. Pensando que podía tratarse de una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte), me interesé por el tema y entré en una página donde recogen experiencias de ese tipo, y me ofrecí para traducirlas. Traduje más de mil, durante un año y pico, y gracias a eso aprendí mucho sobre ellas. Por eso decidí escribir un libro, basándome en la experiencia que yo tuve, así como las muchas que había leído y traducido. Ese libro puede comprarse en Amazone, o en Kindle Amazon, y en otros lugares, poniendo el nombre del libro: Volver del más allá.
Hay millones de "experiencias" como esa en el mundo constantemente. Sin embargo, nada de eso se relaciona con Dios o su revelacion para nosotros en las escrituras, no obstante el contenido de la experiencia. Nosotros los cristianos no debemos inmiscuirnos en esas cosas.

Saludos.
 
Pues me parece super interesante que puedas seguir participando en este hilo, @Karina Moreno
Tanto por tu experiencia personal, como por la lectura de los otros libros, como por tu actividad profesional.

Mi interés surge a partir de recordar los relatos que me hicieron mis propios pacientes durante la residencia de Medicina Interna, que a su vez me llevó a leer al respecto, particularmente un compendio de artículos que aparecieron en la revista indexada Missouri Medicine, cuyo link he compartido con @OSO.

Ante todo, y esto lo he manifestado antes, sostengo que todas estas experiencias no deben usarse para intentar PROBAR que existe una vida consciente tras la muerte. Evidentemente no tienen ningún valor probatorio. Pero sí las uso para afirmar que tales experiencias son COMPATIBLES con nuestra creencia.

Respecto al concepto de muerte, hay múltiples definiciones científicas o médicas que podríamos hacer de muerte.
Pero para los fines de la ECM, nos referimos a una condición fisiológica que, por todo lo que sabemos, hace implausible que el cerebro las fabrique sobre una base puramente física. Quizá en 20 años sepamos algo distinto.
Por ahora, sabemos que las condiciones de anoxia o hipoglucemia profunda no producen este tipo de alucinaciones vívidas y detalladas... mucho menos acompañadas de la obtención de información no asequible para los sentidos.
 
ALISSA:

Por ahora, sabemos que las condiciones de anoxia o hipoglucemia profunda no producen este tipo de alucinaciones vívidas y detalladas... mucho menos acompañadas de la obtención de información no asequible para los sentidos.

Sin embargo, las personas "ven" lo que ya está en su mente. Algo que me llamó mucho la atención durante mis entrevistas es que las personas que viven estas experiencias se encuentran con personas importantes de su vida que ya han muerto. Se encuentran con personajes específicos de su fe o de la fe que les fue inculcada por la cultura en que se desarrollaron. No entrevisté a un solo cristiano que se encontrara con Krishna, por ejemplo. Entonces si las ECM nos "muestran" lo que nuestro cerebro ya contiene, estamos hablando del acceso a un contenido cerebral previo a la ECM. Y si se "ve" como en una alucinación, entonces es otro tipo de alucinación vívida que se genera de alguna forma en el funcionamiento neuronal a pesar de las condiciones dadas.

¿Tú qué piensas?

K.
 
ALISSA:



Sin embargo, las personas "ven" lo que ya está en su mente. Algo que me llamó mucho la atención durante mis entrevistas es que las personas que viven estas experiencias se encuentran con personas importantes de su vida que ya han muerto. Se encuentran con personajes específicos de su fe o de la fe que les fue inculcada por la cultura en que se desarrollaron. No entrevisté a un solo cristiano que se encontrara con Krishna, por ejemplo. Entonces si las ECM nos "muestran" lo que nuestro cerebro ya contiene, estamos hablando del acceso a un contenido cerebral previo a la ECM. Y si se "ve" como en una alucinación, entonces es otro tipo de alucinación vívida que se genera de alguna forma en el funcionamiento neuronal a pesar de las condiciones dadas.

¿Tú qué piensas?

K.

Qué tema tan interesante! ( Ojalá en algún momento, si lo sientes apropiado, nos puedas compartir un poquito de tu propia ECM)

Partamos de que aunque algunas personas sí les asignan una identidad a los "personajes" que se encuentran, y que tal asignación puede estar influenciada por lo que han oído en su cultura, otras simplemente describen un ser o varios seres de luz a los que no intentan ponerle nombre: simplemente los describen.

Que a ciertos componentes de mi experiencia yo les asigne nombres o los vincule con ciertas creencias, o intente hacerlo en mi esfuerzo por encontrarle sentido a la experiencia, no significa que tales componentes no existieron.

A lo que me refiero es que, cuando el hinduista relata que se encontró con Krishna, un ser de luz que irradiaba amor y le sonreía, el hecho de que le llame "Krishna" no descarta que se encontró en realidad con un ser de luz que irradiaba amor y le sonreía. Si me apura, bajo la Fe Baha'i que profeso, es perfectamente posible que el hinduista se encuentre con Krishna, porque Krishna es una Manifestación de Dios ante el hinduista, como lo es Jesucristo ante el cristiano.

Respecto a las diferencias entre los estados alterados de conciencia que se observan en pacientes con hipoxia/anoxia e hipoglucemia, me gustaría comentarlo en otro post. En resumen, son estados diametralmente opuestos.
 
VOLVER A EMPEZAR:

Una pregunta seria... ¿qué ofrece tu libro que no ofrezcan todos los demás sobre personas que "regresan de la muerte"? Porque he leído como cinco libros. Todos con las mismas historias, todos con los mismos detalles y todos con las mismas afirmaciones gratuitas. La verdad es que, por apoyarte, lo compraría y lo leería. Sólo no quiero leer lo mismo por sexta vez. Por eso pregunto.

Gracias,
K.
Hola @Karina Moreno , no estoy haciendo propaganda de mi libro, ni te pido que lo leas. Nada de eso. Yo escribí ese libro pirque sentí que Dios me lo pedía. Yo no quería, porque hablar de una experiencia espiritual es algo que no debe hacerse, salvo con tu maestro. Pero en este caso, no he tenido opción. No he contado mi experiencia mas que a mi esposa y a otras dos personas, y no he vuelto a decir nada a nadie (salvo a los responsables de la pagina web, que quisieron tener una entrevista conmigo).

En cierto momento, sentí que debía hablar de ello, y me puse a escribir el libro, el cual trata, no solo de lo que me sucedió (que es muy simple y requiere de muy pocas palabras), sino de lo que les ha sucedido a miles (probablemente cientos de miles y millones) de personas en rodó el mundo. No hablo solo de ECM, sino de las llamadas STE (de las siglas en ingles, que se traducen como Experiencias Espiritualmente Trascendentes, que son mucho mas amplias, y que no ocurren únicamente cuando la vida está amenazada). Esas experiencias son mucho mas comunes de lo que creemos.

Hoy hay muchos libros escritos por personas que cuentan su experiencia, y los cambios que vinieron después. Yo, he de admitir que no he leído ninguno de esos libros. Estoy seguro de que muchos son auténticos y magníficos. En mi caso, supe que yo no debía escribir un libro así. El libro que escribí no está centrado en mi experiencia. La cuento, porque si no, parecería un libro teórico nada más, y no lo es. Precisamente por haber pasado por una, he podido entender las experiencias de otras personas, desde el fondo del alma, y saber intuitivamente, cuales de ellas tienen verdadero valor. No por salir del cuerpo, se tiene ena ECM.

Por otro lado, comparo estas experiencias con las experiencias místicas cristianas (basándome especialmente en Las Moradas de Santa Teresa) y experiencias de iluminación en el Zen (llamadas satori o kensho, en Japón). He intentado profundizar todo lo que se puede, con palabras. A partir de cierto momento, sin embargo, las palabras ya no sirven. El libro no pretende describir los estados místicos, porque por experiencia sé que no pueden describirse.

Gracias por tu interés.
 
VOLVER A EMPEZAR:

Una pregunta seria... ¿qué ofrece tu libro que no ofrezcan todos los demás sobre personas que "regresan de la muerte"? Porque he leído como cinco libros. Todos con las mismas historias, todos con los mismos detalles y todos con las mismas afirmaciones gratuitas. La verdad es que, por apoyarte, lo compraría y lo leería. Sólo no quiero leer lo mismo por sexta vez. Por eso pregunto.

Gracias,
K.
Hola @Karina Moreno , no estoy haciendo propaganda de mi libro, ni te pido que lo leas. Nada de eso. Yo escribí ese libro pirque sentí que Dios me lo pedía. Yo no quería, porque hablar de una experiencia espiritual es algo que no debe hacerse, salvo con tu maestro. Pero en este caso, no he tenido opción. No he contado mi experiencia mas que a mi esposa y a otras dos personas, y no he vuelto a decir nada a nadie (salvo a los responsables de la pagina web, que quisieron tener una entrevista conmigo).

En cierto momento, sentí que debía hablar de ello, y me puse a escribir el libro, el cual trata, no solo de lo que me sucedió (que es muy simple y requiere de muy pocas palabras), sino de lo que les ha sucedido a miles (probablemente cientos de miles y millones) de personas en rodó el mundo. No hablo solo de ECM, sino de las llamadas STE (de las siglas en ingles, que se traducen como Experiencias Espiritualmente Trascendentes, que son mucho mas amplias, y que no ocurren únicamente cuando la vida está amenazada). Esas experiencias son mucho mas comunes de lo que creemos.

Hoy hay muchos libros escritos por personas que cuentan su experiencia, y los cambios que vinieron después. Yo, he de admitir que no he leído ninguno de esos libros. Estoy seguro de que muchos son auténticos y magníficos. En mi caso, supe que yo no debía escribir un libro así. El libro que escribí no está centrado en mi experiencia. La cuento, porque si no, parecería un libro teórico nada más, y no lo es. Precisamente por haber pasado por una, he podido entender las experiencias de otras personas, desde el fondo del alma, y saber intuitivamente, cuales de ellas tienen verdadero valor. No por salir del cuerpo, se tiene ena ECM.

Por otro lado, comparo estas experiencias con las experiencias místicas cristianas (basándome especialmente en Las Moradas de Santa Teresa) y experiencias de iluminación en el Zen (llamadas satori o kensho, en Japón). He intentado profundizar todo lo que se puede, con palabras. A partir de cierto momento, sin embargo, las palabras ya no sirven. El libro no pretende describir los estados místicos, porque por experiencia sé que no pueden describirse.

Gracias por tu interes
 
Hola @Karina Moreno , no estoy haciendo propaganda de mi libro, ni te pido que lo leas. Nada de eso. Yo escribí ese libro pirque sentí que Dios me lo pedía. Yo no quería, porque hablar de una experiencia espiritual es algo que no debe hacerse, salvo con tu maestro. Pero en este caso, no he tenido opción. No he contado mi experiencia mas que a mi esposa y a otras dos personas, y no he vuelto a decir nada a nadie (salvo a los responsables de la pagina web, que quisieron tener una entrevista conmigo).

En cierto momento, sentí que debía hablar de ello, y me puse a escribir el libro, el cual trata, no solo de lo que me sucedió (que es muy simple y requiere de muy pocas palabras), sino de lo que les ha sucedido a miles (probablemente cientos de miles y millones) de personas en rodó el mundo. No hablo solo de ECM, sino de las llamadas STE (de las siglas en ingles, que se traducen como Experiencias Espiritualmente Trascendentes, que son mucho mas amplias, y que no ocurren únicamente cuando la vida está amenazada). Esas experiencias son mucho mas comunes de lo que creemos.

Hoy hay muchos libros escritos por personas que cuentan su experiencia, y los cambios que vinieron después. Yo, he de admitir que no he leído ninguno de esos libros. Estoy seguro de que muchos son auténticos y magníficos. En mi caso, supe que yo no debía escribir un libro así. El libro que escribí no está centrado en mi experiencia. La cuento, porque si no, parecería un libro teórico nada más, y no lo es. Precisamente por haber pasado por una, he podido entender las experiencias de otras personas, desde el fondo del alma, y saber intuitivamente, cuales de ellas tienen verdadero valor. No por salir del cuerpo, se tiene ena ECM.

Por otro lado, comparo estas experiencias con las experiencias místicas cristianas (basándome especialmente en Las Moradas de Santa Teresa) y experiencias de iluminación en el Zen (llamadas satori o kensho, en Japón). He intentado profundizar todo lo que se puede, con palabras. A partir de cierto momento, sin embargo, las palabras ya no sirven. El libro no pretende describir los estados místicos, porque por experiencia sé que no pueden describirse.

Gracias por tu interes

VOLVER:

Nunca quise dar a entender que estuvieras haciendo promoción ni mucho menos. Me disculpo si eso pareció que estaba haciendo.
Pero de todos modos gracias por tu respuesta, porque ya tengo más claro de qué va tu libro y sí me gustaría leerlo :)

K.
 
Qué tema tan interesante! ( Ojalá en algún momento, si lo sientes apropiado, nos puedas compartir un poquito de tu propia ECM)

Partamos de que aunque algunas personas sí les asignan una identidad a los "personajes" que se encuentran, y que tal asignación puede estar influenciada por lo que han oído en su cultura, otras simplemente describen un ser o varios seres de luz a los que no intentan ponerle nombre: simplemente los describen.

Que a ciertos componentes de mi experiencia yo les asigne nombres o los vincule con ciertas creencias, o intente hacerlo en mi esfuerzo por encontrarle sentido a la experiencia, no significa que tales componentes no existieron.

A lo que me refiero es que, cuando el hinduista relata que se encontró con Krishna, un ser de luz que irradiaba amor y le sonreía, el hecho de que le llame "Krishna" no descarta que se encontró en realidad con un ser de luz que irradiaba amor y le sonreía. Si me apura, bajo la Fe Baha'i que profeso, es perfectamente posible que el hinduista se encuentre con Krishna, porque Krishna es una Manifestación de Dios ante el hinduista, como lo es Jesucristo ante el cristiano.

Respecto a las diferencias entre los estados alterados de conciencia que se observan en pacientes con hipoxia/anoxia e hipoglucemia, me gustaría comentarlo en otro post. En resumen, son estados diametralmente opuestos.
Estimado ,@Alissa , me alegro de que seas médico, no ateo, porque muchos médicos rechazan la trascendencia de las ECM, tratando de darles una explicación fisiológica, lo cual es fuente de enorme confusión. No es mi pretensión entrar en discusiones de esa índole, ni me voy a centrar en lo que yo viví. No es ese el objetivo del foro.

Las ECM son muy variadas. Tanto, que no hay dos iguales. Hay que entender que hay ECMs con imágenes (la mayoría) y sin imágenes (la mía no tuvo imágenes) Santa Teresa habla de experiencias imaginarias y experiencias intelectuales, para referirse a ellas. Ambas son válidas, para ella. El problema, dice, es que en las imaginarias se puede meter el diablo. No cuando suceden! Después, cuando se narran. Y ese es el problema, cuando se cuentan, que el ego se mete por enmedio y, entonces, la experiencia se transforma. Se le dan demasiada importancia a los personajes, y se le quita de donde más la tiene. Y, donde tiene más importancia?: La Luz y el Amor. Ahí es donde está la importancia.

Pero no puede contarse todo de una tacada. Seguiremos.

Gracias 🙏
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No hablo solo de ECM, sino de las llamadas STE (de las siglas en ingles, que se traducen como Experiencias Espiritualmente Trascendentes, que son mucho mas amplias, y que no ocurren únicamente cuando la vida está amenazada). Esas experiencias son mucho mas comunes de lo que creemos.

Como el tema del epígrafe es el de las Experiencias Cercanas a la Muerte, yo prefiero no tocar el tema de otro tipo de experiencias como estas (STE) que mencionas.
La razón es que las STE y las ECM ocurren en situaciones fisiológicas totalmente distintas.
Para las STE podríamos discutir cómo se distinguen, por ejemplo, de las experiencias causadas por drogas alucinógenas

El contexto científico y filosófico es muy diferente y consideraría inapropiado extrapolar las explicaciones neurológicas para STE a una circunstancia donde no hay, repito, razón plausible para esperar que el cerebro esté generando alucinaciones vívidas.
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Qué tema tan interesante! ( Ojalá en algún momento, si lo sientes apropiado, nos puedas compartir un poquito de tu propia ECM)

Partamos de que aunque algunas personas sí les asignan una identidad a los "personajes" que se encuentran, y que tal asignación puede estar influenciada por lo que han oído en su cultura, otras simplemente describen un ser o varios seres de luz a los que no intentan ponerle nombre: simplemente los describen.

Que a ciertos componentes de mi experiencia yo les asigne nombres o los vincule con ciertas creencias, o intente hacerlo en mi esfuerzo por encontrarle sentido a la experiencia, no significa que tales componentes no existieron.

A lo que me refiero es que, cuando el hinduista relata que se encontró con Krishna, un ser de luz que irradiaba amor y le sonreía, el hecho de que le llame "Krishna" no descarta que se encontró en realidad con un ser de luz que irradiaba amor y le sonreía. Si me apura, bajo la Fe Baha'i que profeso, es perfectamente posible que el hinduista se encuentre con Krishna, porque Krishna es una Manifestación de Dios ante el hinduista, como lo es Jesucristo ante el cristiano.

Respecto a las diferencias entre los estados alterados de conciencia que se observan en pacientes con hipoxia/anoxia e hipoglucemia, me gustaría comentarlo en otro post. En resumen, son estados diametralmente opuestos.

ALISSA:

Tanto en mi caso como en los casos de mis entrevistados, no vi sólo seres de luz. Vi (o "recuerdo" haber visto) figuras claras, como las de un sueño, pero en flashazos. Y la gente, de este modo, me narra visiones de parientes, de Cristo mismo, no de seres de luz interpretados como. No. había luces, con formas corpóreas o no. Sí había figuras que no tenían forma, ni personalidad. Pero también había personas, colores, personajes específicos. Este es el asunto. Esto es lo interesante. No es un "vi una figura de luz que (posteriormente) interpreto como Cristo". No. Es "vi a Cristo". Y en algunas experiencias Cristo extiende sus manos, Cristo sonríe, Cristo abraza... eso sin contar que muchas ECM cuentan con "desprendimientos" y la experiencia de ver su cuerpo muerto en la camilla mientras ellos observan desde arriba toda la escena, incluyendo los médicos trayendo al muerto de vuelta a la vida. Imágenes muy detalladas de todo lo que pasó, acompañadas de "luego le dije al médico lo que había visto en mi desprendimiento y me dijo, sorprendido, que justamente así había sido".

K.
 
ALISSA:

Tanto en mi caso como en los casos de mis entrevistados, no vi sólo seres de luz. Vi (o "recuerdo" haber visto) figuras claras, como las de un sueño, pero en flashazos. Y la gente, de este modo, me narra visiones de parientes, de Cristo mismo, no de seres de luz interpretados como. No. había luces, con formas corpóreas o no. Sí había figuras que no tenían forma, ni personalidad. Pero también había personas, colores, personajes específicos. Este es el asunto. Esto es lo interesante. No es un "vi una figura de luz que (posteriormente) interpreto como Cristo". No. Es "vi a Cristo".
Sí, te entiendo.
Mi punto es que ya sea que hayas identificado al ser o seres en ese preciso momento (mientras tenías la experiencia), o les hayas puesto la etiqueta días después, o nunca los identifiques con nadie en particular, o que se combinen elementos que reconoces y otros que no reconoces, en cualquiera de estos casos no puedes descartar que tal ser o seres fueron parte real de tal experiencia.




Y en algunas experiencias Cristo extiende sus manos, Cristo sonríe, Cristo abraza...
¿Y luego? Quizá no estoy entendiendo tu punto.

eso sin contar que muchas ECM cuentan con "desprendimientos" y la experiencia de ver su cuerpo muerto en la camilla mientras ellos observan desde arriba toda la escena, incluyendo los médicos trayendo al muerto de vuelta a la vida. Imágenes muy detalladas de todo lo que pasó, acompañadas de "luego le dije al médico lo que había visto en mi desprendimiento y me dijo, sorprendido, que justamente así había sido".

K.

Así es. Y como dices, son capaces de adquirir información de lo que ocurría en la habitación e incluso FUERA DE ELLA, que resulta confirmada por terceros... información verificable que era imposible que adquiriera una persona en esa posición, en anoxia e incluso, en algunas ocasiones, sin actividad cerebral en el electroencefalograma.
 
ALISSA:

Mi punto es que ya sea que hayas identificado al ser o seres en ese preciso momento (mientras tenías la experiencia), o les hayas puesto la etiqueta días después, o nunca los identifiques con nadie en particular, o que se combinen elementos que reconoces y otros que no reconoces, en cualquiera de estos casos no puedes descartar que tal ser o seres fueron parte real de tal experiencia.

¿A qué te refieres con "real"? Porque un sueño es real en el sentido en que es un proceso cerebral que existe y es comprobable. Lo que se ve en los sueños son memorias reales de hechos que sucedieron o la memoria de cómo sucedieron. Pero a la vez no es "real" porque son experiencias alucinatorias, vemos cosas que no existen y que sólo están en nuestra mente. No están ahí pero las vemos con los "ojos de la mente". Ya en el caso de la alucinación, lo que la mente ve es proyectado hacia la realidad. Y, aunque es memoria, no existe en el mundo material, sino que es una percepción sin objeto y, en ese sentido, no es "real". No sé si me estoy explicando.

¿Y luego? Quizá no estoy entendiendo tu punto.

Que son imágenes cerebrales, no metafísicas. No hay parte de la persona en proceso de muerte que vaya a un lugar metafísico espiritual a experimentar esas imágenes. Todo son procesos neurológicos. La persona no está viendo A Jesús. Está viendo una imagen de Jesús en su mente. Ese es mi punto.

Así es. Y como dices, son capaces de adquirir información de lo que ocurría en la habitación e incluso FUERA DE ELLA, que resulta confirmada por terceros... información verificable que era imposible que adquiriera una persona en esa posición, en anoxia e incluso, en algunas ocasiones, sin actividad cerebral en el electroencefalograma.

Y que siempre que me ha tocado conocer a quienes las cuentan, he podido dilucidar de dónde surgen. Y siempre son imágenes armadas posterior o previamente al momento de casi muerte y luego "rellenadas" con imaginación, suposición, obviedad, conocimiento y, en un par de casos, escenas de películas.

K.
 
ALISSA:



¿A qué te refieres con "real"? Porque un sueño es real en el sentido en que es un proceso cerebral que existe y es comprobable. Lo que se ve en los sueños son memorias reales de hechos que sucedieron o la memoria de cómo sucedieron. Pero a la vez no es "real" porque son experiencias alucinatorias, vemos cosas que no existen y que sólo están en nuestra mente. No están ahí pero las vemos con los "ojos de la mente". Ya en el caso de la alucinación, lo que la mente ve es proyectado hacia la realidad. Y, aunque es memoria, no existe en el mundo material, sino que es una percepción sin objeto y, en ese sentido, no es "real". No sé si me estoy explicando.
En este caso me refiero a una realidad no física.
Muchos filósofos creen que las ideas existen... existen con un tipo de existencia particular y diferente a los objetos físicos. Inclusive los eventos pasados existen, a su modo.
No sé si concuerdas conmigo en esto, pero de todas maneras no lo creo indispensable para el argumento porque lo puedo reformular así: en el supuesto de que sí hay una realidad "virtual" que no requiere la operación de una plataforma cerebral, en el cual tales personajes "existen", su existencia no dependería de que los identifiquemos correcta o incorrectamente como Krishna, Jesús o un "ser de luz" sin nombre.


Que son imágenes cerebrales, no metafísicas. No hay parte de la persona en proceso de muerte que vaya a un lugar metafísico espiritual a experimentar esas imágenes. Todo son procesos neurológicos. La persona no está viendo A Jesús. Está viendo una imagen de Jesús en su mente. Ese es mi punto.
Te entiendo, Karina, y esa es la explicación que sostuve durante mi largo periodo de ateísmo, inclusive ateísmo militante.
Sin embargo, la afirmación "todo son procesos neurológicos" es una hipótesis... una hipótesis con problemas muy importantes, pues el fenómeno que podríamos catalogar preliminarmente como "alucinación vívida", requiere de condiciones biológicas que no se cumplen en la persona en "muerte clínica" o sin actividad electroencefalográfica.
Esto amerita otro post, pero me gustaría saber si entre los 5 libros que has leído está el que te presento en este link. Ahí médicos presentan los casos y brindan sus explicaciones tanto a favor como en contra de un origen "sobrenatural".


Y que siempre que me ha tocado conocer a quienes las cuentan, he podido dilucidar de dónde surgen. Y siempre son imágenes armadas posterior o previamente al momento de casi muerte y luego "rellenadas" con imaginación, suposición, obviedad, conocimiento y, en un par de casos, escenas de películas.

K.
Bueno, no puedo contradecir tu experiencia al hablar con esas personas... solo señalar que tu experiencia no es necesariamente la de otros médicos. En el libro al que te refiero están los detalles de por qué el conocimiento que adquieren estas personas parece ser verificable.
 
hola de nuevo. Tengo que deciros que el libro está publicado en Amazon con el nombre Volver del más allá, como libro de papel. Pero en kinddle he tenido que hacer un cambio, por razones un poco largas de explicar. En kindle el libro se llama igual: Volver del más allá, aunque el nombre que aparece en la portada es distinto. Mi nombre de autor es Miguel Angel Leon Abarca. Tal vez el libro en kindle tarde un par de días en salir

Bueno, es cuanto tenía que decir. Saludos.