Evangelicos y Opus Dei

Foca

2
20 Febrero 1999
27
0
Hace poco más de una semana se efectuaron elecciones presidenciales en Chile. La elección no quedo resuelta en primera instancia, pues ninguno de los candidatos (seis) obtuvo sobre el 50% de los votos.

Lo sorprendente en este caso fue la alta votación que alcanzó el candidato Joaquín Lavín, apoyado por los partidos de derecha, el que alcanzó alrededor del 47,5% de los votos.

El candidato de la coalición de gobierno (Ricardo Lagos) alcanzó una votación del 47,98%.

Bueno el proposito de este mensaje es someter a la opinión de todos los participantes de este foro la siguiente cuestión:

Joaquín Lavín es reconocido como miembro del Opus Dei (grupo católico extremista) y el mismo lo ha manifestado.

Creo que Joaquín Lavín obtuvo una alta votación entre los evangélicos de mi país. Algunos antecedentes que apuntan hacia alla son:
Un pastor que se presentó como candidato, cuya postulación finalmente fue rechazada, le dió públicamente su apoyo a Joaquín Lavín y llamó a sus adherentes a votar por él.
Semanas antes de la elección Joaquín Lavín fue recibido en entrevista exclusiva y sin presencia de periodistas por el obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (la más grande cooporación evangélica de Chile de corte pentecostal).
Un diario cristiano de publicación mensual (Capítulo 30) en su edición de diciembre (mes de las elecciones) tuvo como titular "Lavín se reune con los Evangélicos", promoviendo claramente a dicho candidato.

Quisiera saber cual es la percepción respecto a esto de aquellos que viven en otros paises y de los chilenos que participan en este foro.


Gracias y ojala opinen.
 
Estimado Forista, creo que si se trata de un marxista y un catolico , como evengelica creo que hay que optar por el mal menor y a pesar de que no es lo ideal Lavin tiene principios y valores que nos representan mejor que un hombre ateo como Lagos,quien va abrir clinicas abortivas en Chile y dara el pase a mucha maldad, porque ese cuento de legalizar el aborto terapeutico es para tontos ya existe en nuestra legislacion vigente dicha figura, por tanto de modo subrepticio va a dar solucion a esa triste realidad de los embarazos no deseados por medio de legalizar el aborto en Chgile y eso va a maldecir a nuestro pais .
Porque no optar por la vida y dar solucion de otra manera?, porque cuando no se tiene a Cristo en el corazon , ni temor de Dios la vida humana no tiene mayor valor.

En esta segunda vuelta no cabe el voto nulo ni blanco, le temo mas a un marxista que a un catolico. En Chile los catolicos estan viniendo a los pies de Cristo , de hecho yo era catolica, pero jamas he visto a un ateo y de esa edad tan mayor como Lagos optar por Jesus.

Disculpas al foro por hablar de politica pero alguien pregunto y quise contestarle.

En cristo

Mirna
 
Dios te bendiga foca!
(tu nick lo tomas de esos graciosos animalitos??
biggrin.gif
)

Mira en un epigrafe por alli, (Esto es el colmo!! sino me equivoco), comentabamos con Karolusin, que los politicos logran hasta lo imposible (unir a catolicos y evangelicos) con tal de obtener el poder, tambien a son de broma yo comentaba que los mejores ecumenicos son los politicos!!!
smile.gif

Mi opinio personal, es que un gran porcentaje de los politicos en nuestra Latinoamerica son personas sin escrupulos que un dia se dicen ser catolicos (si esos les conviene a sus fines) y otro dia se declaran evangelicos (si eso les dara mas votos).
Bien dijo dadle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Me parece que esa mezcla de religion y politica, no es sino un coctel explosivo, como bien dijo algun forista (sino dale una vista a lo que pasa en Irlanda, en La India o en Medio Oriente).
Dejemos que los politicos se dediquen a la politica y nosotros dediquemonos a servir a nuestro Senor.

Saludos,

Efren
 
Hola hermano foca

Tu nick es bastante gracioso, bueno eso aparte realmente como tu dices Lavin es catolico y se noto al momento de dar gracias a la virgen de la tirana, por su alta votación, ahora Lagos por lo que he sabido es mazon, pensando si voto por Lavin voto por un catolico y si voto por Lagos es un mazon cual es el menos malo??? la desición debe ser personal realmente no podemos decir hermano chileno vota por este o por este otro cada uno como ciudadano debe votar con libertad en forma personal y sin dejarse llevar por las campañas que son realmente guerras de dime que te dire.

Pensamiento personal, cada cual decide por quien votar por elmazon o por el catolico romano.


Ahh! primera vez que te veo en el foro sigue participando porque es una gran bendición,

Rodo
 
Les cuento que en mi país, el anterior presidente se reunía en una congregación cristiana y seis meses antes de que iniciara la campaña electoral se bautizó católico. Nunca en nuestra historia ha habido un presidente no católico. Dicen los rumores que a este el obispo le dijo que había otros candidatos católicos y que él no podía apoyar a uno que no lo era. "París bien vale una misa". Parece que en la siguiente campaña va a haber un candidato de uno de los dos partidos mayoritarios que no es católico (es judío). Tengo una gran curiosidad por saber qué va a pasar.
Este tipo de políticos hacen lo que sea por alcanzar sus objetivos.
 
Gracias Mirna por tu opinión, creo que representa el sentir de gran parte de los evangélicos chilenos. Se observa a Ricardo Lagos como el mal peor por el hecho de ser agnóstico y además, por ser socialista. Yo personalmente creo que las políticas de centro izquierda concuerdan de mejor manera con el equilibrio social al que debería aspirar el cristianismo, en cambio la derecha tradicionalmente apunta hacia un incremento en la desigualdad social. Además, concuerdo contigo en el hecho que muchos católicos en Chile se están acercando a Jesús, ya sea emigrando hacia el mundo evangélico o no. Acera del aborto terapéutico, Lagos se ha comprometido a no impulsar ninguna iniciativa en tal sentido.

Estoy de acuerdo con Rodo en lo de que la votación es personal, pero te explico que mi interés en plantear este tema: He visto que regularmente en estos foros existe una gran ofensiva hacia el mundo católico, pues al parecer se le vincula normalmente con la gran ramera, Babilonia, el anticristo, entre otras cosas. Obviamente esto está influenciado por la realidad de otros países, la cual es muy diferente de la chilena, al menos en este aspecto. Por esto me parecía interesante ver cual era la opinión de los foristas. En cierta medida esta confrontación evangelico-católica fue una de las razones por las que no me interesé en seguir participando de estos foros, hace algo así como 6 meses atrás. Es por eso que no me habías visto en estos foros. Si encuentro algo interesante participaré.

Hazz, me gustaría mucho estar al tanto de este acontecimiento que tu comentas. Entiendo que tu país es Costa Rica y sería interesante observar la influencia de que un candidato no sea católico. Lo que comentas del presidente anterior confirma a la perfección lo dicho por Efren.

Efren te contesto al final por que encontré entre tus antecedentes un dato que nos une. En tu perfil indicas que eres Ingeniero Químico, bueno yo también y estoy actualmente realizando un postgrado (doctorado). Me encantaría conocer la realidad de la Ingeniería Química en otros países así que me encantaría que me contaras lo que quisieras de tu carrera. Acerca de mi nick, corresponde al apodo que mayormente tuve durante mi adolescencia. Estoy de acuerdo contigo respecto de los políticos y sus multiples maniobras para ganar adeptos. Pero creo que nosotros como cristianos deberíamos involucrarnos en el objetivo de mejorar el desarrollo de nuestros países hacia un mayor equilibrio social (no estoy hablando de Teología de la Liberación). Nosotros debemos mostrar al mundo con nuestro accionar el amor al prójimo. Al respecto, en política creo que la sociedad se ve beneficiada por ejemplo con una educación de buen nivel para todos, en lo que los últimos dos gobiernos chilenos han realizado un gran avance. Yo creo que este gran avance se vería truncado si el próximo presidente fuera Joaquín Lavín. Bueno este es sólo un aspecto de mis preocupaciones.


Gracias a todos por participar y si hubieran más opiniones me encantaría que las expresaran.
 
Hermanos : Yo si creo que nosotros debemos mesclarnos en la politica , al menos como opinantes . Siempre habra candidatos que reflejen un poco mejor nuestras aspiraciones que otros . Seamos responsables .

Aqui , por escoger como presidente a un inmoral y marihuanero personaje , tuvimos que sufrir muchas consecuencias , la peor quizas , el mal llamado nacimiento parcial ... Clinton aprobo una ley donde podian abortarse a fetos casi listos para nacer , y en muchisimos casos , listos del todo ( este aborto es solo a partir de los cinco meses y medio de preñez )

Se sabe que cuando un niño nace , desde el instante en que respira es conceptuado como un ciudadano con todos sus derechos como tal . Un asesino ideo la forma de burlar esa ley .. ¿ como ? extrayendo al feto por los pies , y entonces cortarle la cabeza antes de que esta emergiera del conducto materno , asi asesinaron a muchisimos niños , incluyendo , a fetos de nueve meses de gestacion .. Por no escoger a un hombre , maduro y sensato , ocurrio eso . No creo que otro presidente hubiera firmado semejante barbaridad ..

Eso es un ejemplo del porque debemos meternos en politica . Que como dice Mirna , nuestros paises caeran en maldicion . Tratemos de evitarlas .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Amen! Elisa, y una de las criticas que se le hace a Lavin es que no esta de acuerdo con las relaciones sexuales de adolescentes y varios sociologos de izquierda ponen el grito en el cielo, como van los embarazos de adolescentes pronto se hara obligatorio tener jardin infantil en los colegios secundarios en estos dos gobiernos se dio paso a un libertinaje triste.

Los comunistas chilenos le ofrecieron el voto a Lagos y ellos tienen entre su programa la libertad para los homosexuales y lesbianas, que merecen toda nuestra compasion y oracion pero no abrirles el campo para que hagan lo que quieran .

Insisto un hombre ateo y mason no es garantia de moral para nadie, menos para los evangelicos.

De paso yo milite en la izquierda antes de ser cristiana y te aseguro que no cabe un evangelico marxista, Jesus me saco de ese engaño.

y de paso, con mi familia sostenemos un colegio cristiano y tengo hermanos profesores, lo que se dice de Lagos respecto de la educacion no es tal, los que conocemos de cerca te lo podemos decir, la gran reforma es tener jornada unica en un pais que no tiene jornada laboral unica esto es los niños no veran nunca a sus padres ya que los horarios no coinciden, y ademas no estan habilitados los colegios con comedores y sitios adecuados para descanso y crecimiento de los niños , palabras e imitaciones de paises adelantados , pero verdad nada.

Como sera la realidad educacional que la Seremi de educacion nos dijo ustedes son el ultimo bastion de la moral y correccion en la educacion de esta zona.

Paz a todos y un abrazo querida Elisa que Jesus que vive en tu corazon fluya para bendicion de muchos especialmente en estas fechas.

Mirna
 
Dios les bendiga a todos, foristas!

Foca

Que gusto tener un colega en estos foros (son reescasos en las iglesias, je, je
smile.gif
).
Mira mi ex-jefe (otro ingeniero quimico) me dijo: "Escogiste la peor carrera que hay..." Me lo dijo, porque aqui en Guatemala, el ingeniero quimico no siempre es bien remunerado, como otras carreras tales como abogados, medicos, farmaceuticos, etc. Aqui los encuentras desde gerentes de produccion, gerentes de planta, empresarios, hasta operarios, catedraticos, e inclusive algunos caen tan bajo, que terminan trabajando en ventas (je,
smile.gif
como tu servidor). En fin, Dios es mi proveedor y me ha bendecido con este trabajo que tengo, que me da muchas satisfacciones de todo tipo. En fin mas tardecito de escribo un e-mail para que hablemos mas de estos gajes del oficio.

Mira lo de los politicos, desde que conoci a Cristo Jesus, trato de cumplir con todos mis deberes ciudadanos, pero creo que (al menos en nuestros paises), los cristianos no debemos estar metidos en este tipo de cuestiones directamente (me refiero a cristianos politicos o en componendas con politicos). Te lo dice alguien, que fue socialista, catolico e inclusive ateo en alguna epoca. La solucion para nuestros paises se llama Jesucristo.

Dios te bendiga!

Efren
 
Estimado Foca

El tema está excelente.

Pareciera que como evangélicos no debiéramos abordar el tema de la elección política de una autoridad, por causa de que somos enseñados a someternos a ella cualquiera que sea y asunto difícil será someternos a uno que eventualmente no era de nuestra humana preferencia.

Sabemos que las autoridades son establecidas por Dios (1), alguno dirá - ¡eso es falso¡, es el pueblo el que la elige por el voto popular, democracia le ha llamado el mundo a este proceso o ejercicio cívico. Esto es correcto, pero en su momento este proceso, también fue establecido por la autoridad de turno y por ello es digno del respeto cristiano. De aquí surgen dos preguntas:

1-¿Creemos efectivamente, que es Dios quién finalmente elige a la autoridad?

2-¿Cómo se fija la preferencia de cada persona por un candidato en particular, es decir, por quién es enseñado y guiado el intelecto del hombre en este asunto?

A lo primero responderé que sí, creo que es Dios quién finalmente elige a la autoridad, de acuerdo a Su Justo y Perfecto Conocimiento, para que se cumpla Su Voluntad y la Perfección de Sus Planes para con una nación en particular y todo el mundo en general.

A lo segundo responderé: Sabemos que nosotros somos guiados por el Espíritu, porque por Él vivimos y en Él confiamos, además que creemos que es Dios quién pone en nosotros tanto el querer como el hacer.

La pregunta se complica cuando se considera que no todos los votantes son de nosotros, sino que también participan aquellos que creen que viven sin Dios y los que creen que Dios no interviene en estos asuntos. De estos, muchos se adjudican a si mismos, la capacidad de discriminar y elegir con justicia y sabiduría entre los candidatos como si conocieran el corazón de cada uno de ellos y las intenciones profundas del espíritu que anima a los postulantes, es decir, son convencidos en lo profundo de su intelecto, que tal elección es la correcta, negando que detrás del discurso y de las honestas intenciones de la carne, la causa principal responde a una motivación espiritual.

En lo estrictamente mundano es correcto preguntarse, votaré por este que no cree en Dios o votaré por este otro que cree que hace la obra de Dios (Opus Dei).

Su pregunta Foca, es perfectamente atendible porque usted la ha justificado con la batalla doctrinal que se mantiene en este foro entre católicos y cristianos, lo cual podría parecer una inconsistencia si la decisión del cristiano es por el que cree en Dios aunque se confiese católico y opus, lo cual sería relevante y correcto siempre y cuando Dios no tuviese que ver en el asunto. Es decir, parecería en la carne, que es correcto elegir al que cree en Dios en desmedro del que no cree, pero como cristianos sabemos que tanto el uno como el otro están en las Manos y el Parecer de Dios y que ambos podrían ser llamados a ser de Dios, ante esto, la tranquilidad del cristiano es votar en lo que ha sido convencido por causa de los planes de Dios, a quien se confía y somete.

Debo decir aquí que he sido convencido a votar por el candidato católico, lo cual no compromete la exposición de la Doctrina cristiana y sabiendo que la decisión final sobre el que ha de ejercer finalmente la autoridad le compete al Señor y Su Soberanía, quien sabe de manera Justa y Perfecta que es lo que nos conviene mientras estemos en la carne, como nación y el papel que juega esta en el Plan General de Dios. También se debe decir, que será bueno que las preferencias personales eventualmente puedan concordar con la Voluntad del Señor, y si no es así, el Señor sabe con toda justicia como hemos sido convencidos.

Aprovecho la ocasión para preguntar la opinión, desde el punto de vista católico, a nuestro compatriota Fegna, con el cual hemos tocado el tema solo a manera de confidencia respecto de las preferencias, además que sabemos que el candidato no creyente goza de buen apoyo en el sector católico de nuestro país, mas aun ahora que conocemos la opinión del obispo de Linares, quien llamó públicamente a no votar por el candidato católico.

Además dejo las preguntas de mas arriba a los hermanos y haber si avanzamos en este tema.


En Cristo
Rogelio


(1) Rom. 13:1; Lc. 22:25; Jn. 19:11; Job. 34:29-30; Pr. 8:14 -16
 
Hermano Rogelio:

Desde mi particular punto de vista, yo apoyo un candidato que me asegure justicia social, esto es que los pobres puedan tener posibilidades reales de salir de su pobreza, y para que esto suceda, hay que distribuir el ingreso, no en forma proporcional, sino en un porcentaje mayor a quienes menos tienen. Me explico, si tengo $100 y debo repartirlo a dos personas (una rica y la otra pobre) darle $50 a cada uno sería lo "más" justo, pero la verdadera justicia es atender al más pobre y el dinero restante darlo a quien ya tiene, esto porque muchos pobres no tienen que comer ni donde dormir, no tienen derecho a la salud ni a la justicia, y un gran etc., mientras que la otra persona ya tiene satisfecha todas estas necesidades básicas, por lo que la igualdad la debo producir en la satisfacción, en primer lugar, de dichas necesidades.

Lamentablemente en Chile, cuando hemos tenido gobiernos de derecha, estos han tendido a bajar impuestos a empresas (favorezco a los que tienen y quedo con menos recursos para distribuir a quienes no tienen) y muchas otras medidas más que han logrado la tremenda desigualdad social que se observa aquí.

Lagos, por otra parte, no es marxista (como dijo Mirna), es socialista, que los comunistas le apoyen no les va a dar un espacio mayor, ni una presencia en su gobierno (de hecho he escuchado de varios miembros activos del PC que van a votar por Lavín porque, políticamente les genera un mejor espacio donde actuar), como antes votaron por Alwin y no tuvieron acceso al gobierno.

Bueno, me gusta más hablar de la grandeza de nuestro Señor, que de estos temas políticos. En el centro de Santiago, donde voy a hablar de Cristo, hemos sido (evangélicos y católicos) practicamente erradicados por los temas políticos por lo que espero la elección para que retorne el hablar de Dios.

Sinceramente.

PD: No utilizo mi firma habitual ya que el tema no lo amerita.
 
Fegna

Entiendo y respeto sus preferencias.

En relación a la política o la forma de gobernarse a si mismos de cada uno de los pueblos y naciones de esta tierra, no creo que sea un tema que esté disociado de la inspiración y consecuencias espirituales, y que por esta causa puede ser examinado no de una posición partidaria o filosófica, sino que en Cristo, de forma que sigamos el consejo de Pablo en cuanto a la revisión de todas las cosas.

Mi interés mas que en la política y las diferentes perspectivas que pudieran tener las personas, está orientado a buscar en el fondo espiritual del asunto, por causa de que el tema involucra, entre otras cosas; la mentira, la honestidad, el ansia de poder, el idealismo de un mundo mejor, la supuesta justicia del hombre por el hombre, la truculencia en los actos, la maquinación, la avaricia, el robo, el ataque y desprestigio de las personas, la invención de males, la falta de perdón, el desconocimiento de los errores, etc, etc.

Por lo anterior quisiera su opinión y respuesta, y, la de los demás foristas a las preguntas que formulé en el mensaje anterior y que respondí ahí mismo, creo que se puede aprender de este tema sin meternos de forma especifica en lo que el mundo conoce como política o el "arte" de gobernar a las naciones y los hombres que en ellas moran.

Repito las preguntas:

1-¿Creemos efectivamente, que es Dios quién finalmente elige a la autoridad?

2-¿Cómo se fija la preferencia de cada persona por un candidato en particular, es decir, por quién es enseñado y guiado el intelecto del hombre en este asunto?


En Cristo
Rogelio