¥ € $

Bart

2
24 Enero 2001
35.342
4.201

http://www.icp-e.org/lalupa.htm

¥ € $

Manuel López

¥mpactante, inmensa, inapelable, la campaña de imagen de libro de la Societé Generale Group Investment Banking con los signos del yen, el dólar y el euro formando el palabro ¥€$. Genial.

€n el campo religioso, la teología que manda es la de la pro$p€r¥dad. Quien no viva en una mansión rodeado de servidumbre, con una pasta gansa escondida en paraísos fiscales… es que no tiene suficientes… bendicione$.*

$e veía venir, pero sólo desde los círculos extraños, más aun, contrarios al Evangelio en los que lo que manda la pa$ta. Que se hayan colado impunemente de la mano de telepredicadores multimillonarios es la peor mancha en la historia de la Iglesia Cristiana.

Tanto tienes, tanto vales… El Evangelio dice justo lo contrario, que “mejor cosa es dar que recibir”.

“¿Qué mundo es éste” –pregunta uno de los personajes de la película “Marea Negra”, sobre el accidente del súper petrolero Exxon Valdez– “en el que la Bolsa y las finanzas son más importantes que la tierra y el mar?”

¿Tendremos que rendirnos al “Evangelio de la prosperidad”? ¡Qué inmensamente lejos de las palabras de Jesús al pobre joven rico!

Ellos pasan. Sus Biblias las tienen de adorno, sólo para exhibir ante las cámaras.


Manuel López Rodríguez, es periodista, director de la revista FOTO, y profesor universitario de Ciencias de la Información en Madrid.

© Manuel López Rodríguez, I+CP, 2003. I+CP (www.ICP-e.org)
 
teologíá de la prosperidad

teologíá de la prosperidad

Desde luego que la teología de la prosperidad ha torcido el evangelio.
Pero pienso que hay algo de verdad en las teologías de la prosperidad.
Habría que revisar y reformular la teología de la properidad a la luz del evangelio.
 
Re: teologíá de la prosperidad

Re: teologíá de la prosperidad

Originalmente enviado por: rafael7
Desde luego que la teología de la prosperidad ha torcido el evangelio.
Pero pienso que hay algo de verdad en las teologías de la prosperidad.
Habría que revisar y reformular la teología de la properidad a la luz del evangelio.


Perdona que te corrija Rafa, la Verdad se halla en las Escrituras, y los "teologos de la prosperidad" han tomado algo de ellas, y dicen una media verdad y una media mentira.

El enemigo de Dios, siempre ha obrado así, ha usado la Palabra y la ha torcido, pero siempre ha usado la Palabra mezclad
a con otros ingredientes venenosos.
 
teologia de la resignación

teologia de la resignación

Ahora voy a escribir estilo caricatura.
Hay dos teologías en cuanto a la prosperidad:
La teología de la resignación y la teología de la prosperidad.
Alguien escribió una oración como la siguiente:
"Dame aceptación y largura de ánimo para afrontar lo que no se puede cambiar, fe y determinación para afrontar lo que si se puede cambiar y sabiduria para saber que es lo que se puede cambiar".
Cuando uno sufre circunstancias adversas (económicas o no) se puede elegir dos caminos, superar las circunstancias o cambiar las circunstancias.
En mi iglesia (y otras similares, supongo) se impone la teología de la resignación. Casi siempre que un hermano tiene dificultades se piensa automáticamente que es la voluntad de Dios que permanezca en dificultades porque es una prueba de fe.
Estoy de acuerdo que muchas veces Dios permite las dificultades económicas y que a veces puede durar muchos años.
Pero ver todo desde ese único ángulo nos paraliza. Yo creo que hay otro ángulo, y es que la fe también se puede aplicar a la economía.
He sido testigo de como Dios en proyectos espirituales ha hecho milagros económicos. Y eso que yo me muevo en Asambleas de Hermanos (que no se caracterizan por abrazar las teologías de la prosperidad).
Tampoco es bueno ver las cosas desde el único ángulo de que la medida de la fe está en cuanto tienes en tu cuenta corriente. Eso lo aborrezco. puestos a elegir prefiero la teologia de la resignación (estoy chistoso).
A través de medias verdades se ha establecido una teología de un único ángulo.
Yo propongo que el tema de la prosperidad se enfoque desde el máximo de ángulos posibles.
Así que no puedo, por mi experiencia y lo poco que he estudiado el tema, rechazar ninguno de los dos ángulos.
 
Diferentes llamados

Diferentes llamados

Hay cristianos que Dios los llama para que sacrifiquen su comodidad (económica o no) para un ministerio que exige una vida austera y llena de altibajos económicos (caso del apostol Pablo).
Pero también hay cristianos que Dios los capacita para los negocios y los llama al ministerio de la generosidad, que dan trabajo y que apoyan fielmente la obra de Dios.
Y ambos grupos de cristianos son llamados a no apegarse a las riquezas.
Yo creo que el Señor quier que abundemos en riquezas económicas pero que no nos da tanto que no lleguemos a apegarnos a las riquezas y nos olvidemos de Él, ni nos da tan poco que nos amarguemos o no hundamos deprimidos.
El es sabio y sabe que hacer con cada hijo suyo.
Pero incluso cuando el Señor nos quiere dar riquezas económicas, prefiere que sea a través de nuestra fe para que crezcamos en fe. Y pienso que hay cristianos que ignoran esto. Al igual que hay cristianos que ignoran los ejemplos bíblicos de cristianos que han tenido dificultades económicas a causa del evangelio (persecusiones, falta de apoyo de las iglesias, etc, ...)
Así que creo que hay cristianos que tienen difultades económicas no porque Dios quiere que permanezcan así (hay muchas excepciones) sino porque no aplican la fe al área económica. ¿o no?
 
Re: Diferentes llamados

Re: Diferentes llamados

Originalmente enviado por: rafael7
Hay cristianos que Dios los llama para que sacrifiquen su comodidad (económica o no) para un ministerio que exige una vida austera y llena de altibajos económicos (caso del apostol Pablo).
Pero también hay cristianos que Dios los capacita para los negocios y los llama al ministerio de la generosidad, que dan trabajo y que apoyan fielmente la obra de Dios.
Y ambos grupos de cristianos son llamados a no apegarse a las riquezas.
Yo creo que el Señor quier que abundemos en riquezas económicas pero que no nos da tanto que no lleguemos a apegarnos a las riquezas y nos olvidemos de Él, ni nos da tan poco que nos amarguemos o no hundamos deprimidos.
El es sabio y sabe que hacer con cada hijo suyo.
Pero incluso cuando el Señor nos quiere dar riquezas económicas, prefiere que sea a través de nuestra fe para que crezcamos en fe. Y pienso que hay cristianos que ignoran esto. Al igual que hay cristianos que ignoran los ejemplos bíblicos de cristianos que han tenido dificultades económicas a causa del evangelio (persecusiones, falta de apoyo de las iglesias, etc, ...)
Así que creo que hay cristianos que tienen difultades económicas no porque Dios quiere que permanezcan así (hay muchas excepciones) sino porque no aplican la fe al área económica. ¿o no?



¿ Y qué pasa con los miles de creyentes en Argentina, o en zonas pobres del mundo, es que no le ponen fe al asunto económico ? :confused:


En las Escrituras no hay ni un solo texto bíblico que nos diga que los creyentes vamos a ser ricos o más bendecidos económicamente que los demás, lo único que recuerdo es:


Joven fui, y he envejecido,
Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.
(Sal 37:25)


Si la promesa del Evangelio fuera prosperidad económica, tendríamos un "dios" muy materialista, el dios Mammon. $$$$
 
Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;
No me des pobreza ni riquezas;
Manténme del pan necesario
;
No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?
O que siendo pobre, hurte,
Y blasfeme el nombre de mi Dios.
(Pr 30:8-9)
 
¿promesa de prosperidad económica?

¿promesa de prosperidad económica?

Yo no creo que el evangelio prometa enriquecimiento.
Lo que si promete es que no nos va a faltar el alimento y el abrigo.El Señor nos dice que no nois afanemos por lo que vayamos a comer o vestir, que busquemos primeramente el Reino de Dios y su justicia, y que todo lo demás será añadido.
Por lo tanto si hay promesa de "prosperidad", pero no de enriquecimiento económico.
Pongo prosperidad entre comillas porque ¿qué entendemos por prosperidad? Tendriamos que hacer una definición de prosperidad.
La historia demuestra que en ocasiones el evangelio ha traido abundancia a los paises que lo han abrazado (Paises de la reforma, Korea del Sur, etc,...). Pero también en otras ocasiones no ha traido abundancia (Argentina, Colombia, etc,...).
¿Por qué en unos paises el evangelio ha traído abundancia y en otros no? Francamente, no lo se. Los caminos del Señor son inescrutables.
¿Argentina? no se que decir. Sé que algunos cristianos argentinos creen que la situación de Argentina tiene que ver con la impunidad con que el pais ha tratado a los torturadores.
Eso lo dicen algunos, yo me niego a opinar porque no conozco la realidad de Argentina, ni su pasado y me falta conocimiento bíblico.