Si Dios me lo permite, ire posteando cada capitulo. Aqui va el capitulo 1.
Apocalipsis 1
Amados hermanos, les pido que entren en oración y pidan al Padre para que el poder de Su Espíritu Santo les de sabiduria y entendimiento, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. AMÉN.
Introducción
Muchos enseñan que no es necesario estudiar ni escudriñar este libro de Apocalipsis, alegando que dentro de poco ya no vamos a estar aqui porque la iglesia se va a ir "volando" al cielo antes de que se inicie La Gran Tribulación y se manifieste el Anticristo. Otros dicen que el libro no fue escrito para ser entendido. Esto es falso. Nuestro Padre celestial nos ha dejado este libro llamado "Apocalipsis" o "Revelación" para revelarnos cosas importantes acerca del fin del siglo.
En el Griego, "revelación" es el termino: G602 ?ποκάλυψις apokálupsis; de G601; revelación:-revelación, manifestación, manifestar.
Viene de la raiz primitiva G601: G601?ποκαλύπτω apokalúpto; de G575 y G2572; quitar la cubierta, i.e. revelar, descubrir:-descubrir, manifestar, revelar, venidero.
Entonces, ¿cómo es posible que Dios haya inspirado un libro llamado "Apocalipsis" o "Revelación", si luego no quiere que nosotros entendamos esta revelación porque esa revelación no es necesaria o aplicable para nosotros?? Tengan mucho cuidado cuando escuchen a alguno decir que no es necesario conocer y entender este libro.
Apocalipsis esta lleno de mucho simbolismo y alegorias, las cuales estaremos analizando en los siguientes estudios. El libro es una extensión paralela del libro de Daniel en el AT. Ambos libros fueron escritos y dirigidos a la última generación, la generación de la higuera, en estos "últimos o postreros días".
En Daniel 12 leemos:
Daniel 12:
4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.
10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.
En los primeros tres capítulos, el libro nos enseña como discernir entre una iglesia falsa y deficiente en doctrina y una iglesia del Señor, de total agrado al Señor. Este libro no siempre lleva un orden cronólogico. Habiendo dicho esto, comenzemos con el estudio.
Las palabras del Señor estan en letras rojas.
Apocalipsis 1
La revelación de Jesucristo
1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
"Para manifestar a sus siervos las cosas" es muy contrario a: "no necesitamos conocer estas cosas". Si no eres un siervo de Dios, jamás entenderás las cosas escritas en este libro. Un siervo es alguien que escudriña y obra, no alguien que quiere escapar en vez de batallar al enemigo.
"Las cosas que deben suceder pronto" = Esto hace referencia al "Día del Señor". (Vers. 10).
2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Recordemos que este testimonio esta dirigido a sus siervos. Un siervo primero tiene que conocer y entender cual es su función antes de poder servir a su Amo. Juan vio y entendió todo lo que escribió en este libro.
En este contexto, "ver" no significa simplemente "ver" sino: "ver con entendimiento". Pidele entendimiento al Espiritu Santo!..Él te lo dará!
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
"Esta profecía" documenta que estas cosas todavía son futuras. Curiosamente, la palabra "profecía" aparece siete veces en este libro de Apocalipsis.
Todo el que conozca y guarde estas cosas de esta profecía, será librado de la "hora de la prueba" (la "hora" de la tribulación del Anticristo, Apocalipsis 3:10), no porque "volará" a un encuentro "secreto" con Cristo, sino que, "por haber guardado la palabra de mi paciencia" (Apocalispsis 3:10), conocerá las cosas que estarán sucediendo y desenvolviendose ante sus propios ojos y el Anticristo no lo podrá engañar. El que conozca estas cosas escritas en este libro, sabrá que el Anticristo viene primero a tratar de engañarnos. No nos podrá tentar el tentador. Al haber estudiado esta profecía, sabremos que esa abominación no es Cristo, sino el falso cristo que se manifestará primero. (2 Tes 2.1-4).
Saludos a las siete iglesias
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
"Las siete iglesias" = "Siete" representa "perfección o plenitud espiritual" en la Escritura. Hablando geograficamente, estas siete iglesias de Asia basicamente están en un círculo. Ellas representan a las iglesias y doctrinas del "mundo cristiano" a traves de la era cristiana. Dios es Dios del Universo, no solo de "Asia". No es por "nombre" que se sigue a estas iglesias sino por las doctrinas que las mismas enseñan. El Señor nos da un ejemplo de cada una para poder discernir si estamos en la iglesia que es de total agrado a Dios, o en una iglesia que no es de total agrado a Dios, porque está deficiente en obras de la fe y en sana doctrina. No dejes que nadie te diga que la iglesia no estará presente cuando sucedan ests cosas. Es más, la palabra "iglesias" está escrita en el último capítulo del libro!..El libro está dirigido a las iglesias!
"del que es" = Nuestro Salvador vive!
"el que era" = Era Dios en el principio. Juan 1:1.
"el que ha de venir" = Cuando Cristo regrese en su segunda venida, al sonar la séptima y última trompeta: La trompeta de Dios.
"los siete espiritus" = "Siete" significa "plenitud espiritual". Cristo es esos siete espíritus del trono de Dios reunidos en uno. Ellos simbolizan la plenitud de la Deidad o Divinidad de Dios, la cual habita corporalmente en nuestro Señor Jesucristo.
Colosenses 2:
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.
Apocalipsis
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
"el primogenito de los muertos" = Elías fue transfigurado. Enoc también!. Pero solo Cristo fue el "Unigenito" del Padre que resucitó de entre los muertos. (Salmos 2:7; Hechos 13:33; 1 Corintios 15:20; Colosenses 1:18). Es por eso que se le llama: "el primogenito de los muertos". Trazemos bien la Palabra de Dios. (También ver Salmos 89:27, 37, Romanos 8:29; Hebreos 1:6).
"el soberano de los reyes de la tierra" = Aqui vemos otro titulo más para el Señor. Esto se refiere a Apocalipsis 21:22-24.
"nos amó" = Debe traducirse "nos ama". Con su sacrifico en la cruz, nuestro Señor Jesucristo destruyó al enemigo y nos libró del diablo y de la muerte para siempre. (Ver 1 Juan 1:7; Hebreos 2.14, 9:13,14).
6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
"reyes" = Estos reyes (1 Pedro 2:9) son los gentiles que "vencen" y son hechos reyes de las durante el Milenio.
"sacerdotes" = Estos sacerdotes son los elegidos de Dios que junto con el Señor Jesucristo reinarán a las naciones durante el Milenio. (Ver Apoc 20:6).
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
"todo ojo le verá" = La segunda venida gloriosa del Señor no será algo "secreto".
"viene con las nubes" = Viene con la multitud de santos. (1 Tesalonicenses 3.13, 4:17).
"Nube" era un dicho o refrán del Griego coloquial (griego callejero). Pablo usa el mismo término en Hebreos 12:1 para referirse a una gran multitud:
Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
"Los que le transpasaron" = Esto se refiere a los Ceneos, los hijos de Caín, los judíos falsos (fariseos) que mataron al Señor Jesucristo y que ahora se hacen llamar "judíos" y "pueblo escogido" mas mienten. Ellos son de la sinagoga de Satanás. (Apocalipsis 2:9, 3:9).
Y ¿por que se golpearán el pecho en aflicción todos los linajes de la tierra??
Porque muchos, por no haber estudiado la Palabra de Dios y por seguir a las tradiciones de los hombres, estarán adorando al Anticristo creyendo que es a Cristo a quien adoran; y cuando vean al Señor venir con sus santos, se lamentarán porque se darán cuenta que han estado adorando a Satanás. (El Anticristo es Satanás, que se opone y se levanta contra Dios. 2Tes 2:3-4).
Por eso Cristo dijo: "Velad, porque a la hora que menos penseis, se aparacerá el Hijo del Hombre".
Pregunta: Cuando sería la hora en que menos pensemos que Cristo está por venir??
Respuesta: Cuando estemos convencidos que ya vino!
La peligrosa doctrina del "rapto secreto" enseña que Cristo viene primero. Mas está escrito en este libro que el Anticristo vendrá primero, antes de Cristo, a engañar a las virgenes insensatas que no esten preparadas con el aceite de Dios. Estas virgenes insensatas van a aceptar la marca espiritual de la bestia en sus frentes (mentes) cuando salgan a "comprar" aceite en "aquella hora", cuando solo se podrá "comprar y vender" si se tiene la marca de la bestia. (Mateo 25; el que lee, entienda).
8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
"Alfa y la Omega" = La primera y última letra del alfabeto Griego. Esta expresión denota "el primero y el último".
En Apocalipsis 22 , el Señor Jesucristo dice:
Apocalipsis 22:
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Comparemos con:
Isaías 44:
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Una visión del Hijo del Hombre
9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
"estaba" = Debe traducirse: "llegue a estar"
"copartícipe vuestro en la tribulación" = Juan también sufrió aflicción y persecución.
" paciencia" es: G5281 ?πομονή jupomoné; de G5278; resistencia o aguante alegre (o esperanzado) constancia:-constancia, paciencia, perseverancia, perseverar.
Comparar con Lucas 21:19; 2 Tesalonicenses 3:5.
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
"estaba en espíritu" = Debe traducirse: "Llegué a estar en espíritu". (Ver Apocalipsis 4:2; 17:3; 21:10). Esto es significativo y no se puede pasar por alto. Juan nos dice que no estaba en su cuerpo de carne, sino "en espíritu" durante el "dia del Señor". Esto está en total armonía con las Escrituras, ya que "la carne y la sangre" no pueden ver a Dios ni heredar el Reino de Dios. El fue llevado al "día del Señor" para poder ver las cosas que tiene que suceder antes, durante, y después de"el día del Señor". Este es el mismo "dia del Señor" del cual Pablo nos habló en 2 Tesalonicenses 2:1-4, advirtiendonos que ese día no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el "hijo de perdición", el Anticristo.
"El día del Señor" = El día perteneciente al Señor. (Ver Isaias 2:12; 1 Tesalonicenses 5:2; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10). Es el día que el Señor Jesucristo regresa a la tierra y da inicio al Milenio o mil años de su Reino. Juan vio cosas que sucederán antes, durante y después del dia del Señor. (versículo 18). Entender esto forma la clave primordial para entender todo el libro de Apocalipsis.
El "dia del Señor" no es un "día especial de la semana" o "un Domingo". Veamos que es el "dia del Señor" exactamente:
2 Pedro 3:
8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
Estos "mil años" se refiere al Milenio. Es cuando el Reino del Señor será establecido aquí en la tierra y ese reino milenial empezará desde el momento en que Jesucristo regrese. Los "elementos y rudimentos" se refiere a todo lo malvado que existe en la tierra. Dios no va a "quemar" al planeta, solo va a destruir a toda la maldad.
Juan fue llevado al primer día del Milenio o "dia del Señor". Desde este punto de partida hasta el capítulo 22 de este libro, estaremos viendo los eventos "antes", "durante" y "después" del "día del Señor" pero no siempre con un orden cronológico.
11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Aqui vemos a siete iglesias. Simbólicamente, estas siete iglesias representan a todas las iglesias de la era cristiana y en especial, las iglesias de los últimos días. Solo dos de estas siete iglesias (Filadelfia y Esmirna) enseñan quienes son los Ceneos o Judíos Falsos y solo estas dos iglesias enseñan doctrinas que agradan a nuestro SeñorJesucristo. Si tu iglesia no está enseñando lo que estas dos iglesias enseñan, tienes un gran problema en tus manos, ya que no estás recibiendo toda la verdad revelada en este libro ni agradando al Señor.
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
"Siete candeleros de oro" = Esta frase aparece siete veces en este libro. Dios se dispone a explicarnos qué son estos siete candeleros de oro. El Señor nos va a dar una lección espiritual y va a usar simbólos para hacerlo.
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Juan estaba viendo al Señor Jesucristo.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
"sus cabellos blancos" = Representan la pureza, la santidad y la magestad del Señor. (Daniel 7:9).
"Sus ojos como llama de fuego" = Asi se describe al Hijo del Hombre, la Presencia de Dios. (Apocalipsis 19:12).
15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
"bronce bruñído, refulgente como un horno" = Significa "bronce u oro refinado"
"muchas aguas" = Simbolizan "pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas". Documentemos esto:
Apocalipsis 17:
15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
Apocalipsis 1:
16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
"diestra" = Simboliza "poder y autoridad". (Exódo 15:6).
"siete estrellas" = Siete ángeles. (versículo 20). "Siete" representa "perfección o plenitud espiritual". Hay un número perfecto de ángeles mensajeros para cada una de las siete iglesias y todos están a la diestra o en el poder del Señor.
"una espada aguda de dos filos" = La Palabra de Dios. La Verdad de Dios. Es la espada que divide la luz de entre las tinieblas.
En Mateo 10 leemos:
34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
Es la misma espada con la que podemos despedazar a las tradiciones de los hombres y las falsas doctrinas que los falsos maestros propagan.
Comparar con Salmos 55:21; 57:4; 59:7; Isaias 11:4; 49:2; Lucas 19:27; 2 Tesalonicenses 2:8; Apocalipsis 2:12,16; 19:15, 21.
"su rostro como el sol" = La gloria de Dios.
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
"yo soy" = Este es el nombre sagrado de Dios.
Exódo 3:
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
"el primero y el ultimo" = Ver Isaías 41:4; 43:10; 44:6; 48:12.
"No temas" = Nuestro Señor nos ama. Él siempre nos protege, demodo que no hay nada que temer. (Ver Lucas 8:50; Apocalipsis 2:10).
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
"el que vivo" = El Dios viviente. La unica fuente de toda vida. (Números 14:28).
"estuve muerto" = Fue crucificado. (Salmos 22; Mateo 27).
"he aqui que vivo" = Aparece como "yo soy viviente" en los manuscritos.
"tengo las llaves de la muerte y del Hades" = Jesucristo es la Palabra Viva que nos da esas llaves para que la muerte y las puertas del Hades no prevalezcan contra nosotros, su iglesia:
Mateo 16:
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Con estas llaves tenemos poder y autoridad. El Señor tiene estas llaves que nos permiten escapar de las puertas del infierno y la muerte segunda, la muerte del alma en el lago de fuego. Es por esta razón que debemos de siempre orar al Padre "en el nombre de Jesús", ya que asi nos identificamos como verdaderos hijos de Dios que han sido lavados por la sangre del Cordero Jesucristo.
19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
"después de estas" = Un hebraismo o modismo Hebreo. (Ver Génesis 22:1).
Aqui vemos tres diferentes tiempos: "Antes", "durante" y "después". Esto es muy importante y no se puede ignorar. Juan estaba escribiendo las cosas que tienen que suceder "antes", "durante" y "después" del "día del Señor".
"Tres" representa "perfección divina".
20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Cristo explica lo que son los siete candeleros y las siete estrellas. Lo que Dios ya ha explicado, el hombre no debe cambiar ni modificar.
"mi diestra" = Mi poder.
"las siete estrellas" = Representan los siete ángeles de las siete iglesias. Esto es simbólico del número perfecto de ángeles o mensajeros de las siete iglesias, o del número perfecto de iglesias.
"los siete candeleros" = Representan las siete iglesias, también un número perfecto.
Esto es simplisimo amados hermanos!
Un candelero tiene una vela que da luz. La iglesia del Señor tiene la misión divina de traer su luz al mundo. La luz divina de Cristo. La diestra es el poder de Dios y se manifiesta en las obras justas de sus santos. Entonces, vemos que Juan vió a siete iglesias, un número perfecto. En cada iglesia había un número perfecto de ángeles o mensajeros de Dios. De la boca del Señor Jesucristo salía una espada de dos filos. Esa espada es su Palabra Viva y es la que divide la luz de entre las tinieblas y nos da las llaves para vencer a la muerte (el diablo) y al infierno.
No hay motivo para creer a los que enseñan que es mejor no estudiar este libro de Apocalipsis porque "es muy complicado". Al contrario, tenemos que estudiarlo para prepararnos para esta batalla final, cuando el enemigo de Dios se manifieste aqui en la tierra, ya no solo en espiritu sino en persona. (2 Tes 2:3,4).
Todos los que no esten preparados serán espiritualmente devorados por el dragón, esa serpiente antigua llamada Diablo y Satanás.
Documentación:
"La Biblia del Compañero"
"La Biblia King James"
"La Biblia RV 1960"
"Diccionario y Concordancia Biblica Hebrea y Griega STRONG´s"
"Lenguas, Figuras y Traducciones por el linguista E. W. Bullinger"
Dios les bendiga.
Luis Alberto.
Apocalipsis 1
Amados hermanos, les pido que entren en oración y pidan al Padre para que el poder de Su Espíritu Santo les de sabiduria y entendimiento, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. AMÉN.
Introducción
Muchos enseñan que no es necesario estudiar ni escudriñar este libro de Apocalipsis, alegando que dentro de poco ya no vamos a estar aqui porque la iglesia se va a ir "volando" al cielo antes de que se inicie La Gran Tribulación y se manifieste el Anticristo. Otros dicen que el libro no fue escrito para ser entendido. Esto es falso. Nuestro Padre celestial nos ha dejado este libro llamado "Apocalipsis" o "Revelación" para revelarnos cosas importantes acerca del fin del siglo.
En el Griego, "revelación" es el termino: G602 ?ποκάλυψις apokálupsis; de G601; revelación:-revelación, manifestación, manifestar.
Viene de la raiz primitiva G601: G601?ποκαλύπτω apokalúpto; de G575 y G2572; quitar la cubierta, i.e. revelar, descubrir:-descubrir, manifestar, revelar, venidero.
Entonces, ¿cómo es posible que Dios haya inspirado un libro llamado "Apocalipsis" o "Revelación", si luego no quiere que nosotros entendamos esta revelación porque esa revelación no es necesaria o aplicable para nosotros?? Tengan mucho cuidado cuando escuchen a alguno decir que no es necesario conocer y entender este libro.
Apocalipsis esta lleno de mucho simbolismo y alegorias, las cuales estaremos analizando en los siguientes estudios. El libro es una extensión paralela del libro de Daniel en el AT. Ambos libros fueron escritos y dirigidos a la última generación, la generación de la higuera, en estos "últimos o postreros días".
En Daniel 12 leemos:
Daniel 12:
4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.
10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.
En los primeros tres capítulos, el libro nos enseña como discernir entre una iglesia falsa y deficiente en doctrina y una iglesia del Señor, de total agrado al Señor. Este libro no siempre lleva un orden cronólogico. Habiendo dicho esto, comenzemos con el estudio.
Las palabras del Señor estan en letras rojas.
Apocalipsis 1
La revelación de Jesucristo
1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
"Para manifestar a sus siervos las cosas" es muy contrario a: "no necesitamos conocer estas cosas". Si no eres un siervo de Dios, jamás entenderás las cosas escritas en este libro. Un siervo es alguien que escudriña y obra, no alguien que quiere escapar en vez de batallar al enemigo.
"Las cosas que deben suceder pronto" = Esto hace referencia al "Día del Señor". (Vers. 10).
2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Recordemos que este testimonio esta dirigido a sus siervos. Un siervo primero tiene que conocer y entender cual es su función antes de poder servir a su Amo. Juan vio y entendió todo lo que escribió en este libro.
En este contexto, "ver" no significa simplemente "ver" sino: "ver con entendimiento". Pidele entendimiento al Espiritu Santo!..Él te lo dará!
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
"Esta profecía" documenta que estas cosas todavía son futuras. Curiosamente, la palabra "profecía" aparece siete veces en este libro de Apocalipsis.
Todo el que conozca y guarde estas cosas de esta profecía, será librado de la "hora de la prueba" (la "hora" de la tribulación del Anticristo, Apocalipsis 3:10), no porque "volará" a un encuentro "secreto" con Cristo, sino que, "por haber guardado la palabra de mi paciencia" (Apocalispsis 3:10), conocerá las cosas que estarán sucediendo y desenvolviendose ante sus propios ojos y el Anticristo no lo podrá engañar. El que conozca estas cosas escritas en este libro, sabrá que el Anticristo viene primero a tratar de engañarnos. No nos podrá tentar el tentador. Al haber estudiado esta profecía, sabremos que esa abominación no es Cristo, sino el falso cristo que se manifestará primero. (2 Tes 2.1-4).
Saludos a las siete iglesias
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
"Las siete iglesias" = "Siete" representa "perfección o plenitud espiritual" en la Escritura. Hablando geograficamente, estas siete iglesias de Asia basicamente están en un círculo. Ellas representan a las iglesias y doctrinas del "mundo cristiano" a traves de la era cristiana. Dios es Dios del Universo, no solo de "Asia". No es por "nombre" que se sigue a estas iglesias sino por las doctrinas que las mismas enseñan. El Señor nos da un ejemplo de cada una para poder discernir si estamos en la iglesia que es de total agrado a Dios, o en una iglesia que no es de total agrado a Dios, porque está deficiente en obras de la fe y en sana doctrina. No dejes que nadie te diga que la iglesia no estará presente cuando sucedan ests cosas. Es más, la palabra "iglesias" está escrita en el último capítulo del libro!..El libro está dirigido a las iglesias!
"del que es" = Nuestro Salvador vive!
"el que era" = Era Dios en el principio. Juan 1:1.
"el que ha de venir" = Cuando Cristo regrese en su segunda venida, al sonar la séptima y última trompeta: La trompeta de Dios.
"los siete espiritus" = "Siete" significa "plenitud espiritual". Cristo es esos siete espíritus del trono de Dios reunidos en uno. Ellos simbolizan la plenitud de la Deidad o Divinidad de Dios, la cual habita corporalmente en nuestro Señor Jesucristo.
Colosenses 2:
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.
Apocalipsis
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
"el primogenito de los muertos" = Elías fue transfigurado. Enoc también!. Pero solo Cristo fue el "Unigenito" del Padre que resucitó de entre los muertos. (Salmos 2:7; Hechos 13:33; 1 Corintios 15:20; Colosenses 1:18). Es por eso que se le llama: "el primogenito de los muertos". Trazemos bien la Palabra de Dios. (También ver Salmos 89:27, 37, Romanos 8:29; Hebreos 1:6).
"el soberano de los reyes de la tierra" = Aqui vemos otro titulo más para el Señor. Esto se refiere a Apocalipsis 21:22-24.
"nos amó" = Debe traducirse "nos ama". Con su sacrifico en la cruz, nuestro Señor Jesucristo destruyó al enemigo y nos libró del diablo y de la muerte para siempre. (Ver 1 Juan 1:7; Hebreos 2.14, 9:13,14).
6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
"reyes" = Estos reyes (1 Pedro 2:9) son los gentiles que "vencen" y son hechos reyes de las durante el Milenio.
"sacerdotes" = Estos sacerdotes son los elegidos de Dios que junto con el Señor Jesucristo reinarán a las naciones durante el Milenio. (Ver Apoc 20:6).
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
"todo ojo le verá" = La segunda venida gloriosa del Señor no será algo "secreto".
"viene con las nubes" = Viene con la multitud de santos. (1 Tesalonicenses 3.13, 4:17).
"Nube" era un dicho o refrán del Griego coloquial (griego callejero). Pablo usa el mismo término en Hebreos 12:1 para referirse a una gran multitud:
Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
"Los que le transpasaron" = Esto se refiere a los Ceneos, los hijos de Caín, los judíos falsos (fariseos) que mataron al Señor Jesucristo y que ahora se hacen llamar "judíos" y "pueblo escogido" mas mienten. Ellos son de la sinagoga de Satanás. (Apocalipsis 2:9, 3:9).
Y ¿por que se golpearán el pecho en aflicción todos los linajes de la tierra??
Porque muchos, por no haber estudiado la Palabra de Dios y por seguir a las tradiciones de los hombres, estarán adorando al Anticristo creyendo que es a Cristo a quien adoran; y cuando vean al Señor venir con sus santos, se lamentarán porque se darán cuenta que han estado adorando a Satanás. (El Anticristo es Satanás, que se opone y se levanta contra Dios. 2Tes 2:3-4).
Por eso Cristo dijo: "Velad, porque a la hora que menos penseis, se aparacerá el Hijo del Hombre".
Pregunta: Cuando sería la hora en que menos pensemos que Cristo está por venir??
Respuesta: Cuando estemos convencidos que ya vino!
La peligrosa doctrina del "rapto secreto" enseña que Cristo viene primero. Mas está escrito en este libro que el Anticristo vendrá primero, antes de Cristo, a engañar a las virgenes insensatas que no esten preparadas con el aceite de Dios. Estas virgenes insensatas van a aceptar la marca espiritual de la bestia en sus frentes (mentes) cuando salgan a "comprar" aceite en "aquella hora", cuando solo se podrá "comprar y vender" si se tiene la marca de la bestia. (Mateo 25; el que lee, entienda).
8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
"Alfa y la Omega" = La primera y última letra del alfabeto Griego. Esta expresión denota "el primero y el último".
En Apocalipsis 22 , el Señor Jesucristo dice:
Apocalipsis 22:
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Comparemos con:
Isaías 44:
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Una visión del Hijo del Hombre
9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
"estaba" = Debe traducirse: "llegue a estar"
"copartícipe vuestro en la tribulación" = Juan también sufrió aflicción y persecución.
" paciencia" es: G5281 ?πομονή jupomoné; de G5278; resistencia o aguante alegre (o esperanzado) constancia:-constancia, paciencia, perseverancia, perseverar.
Comparar con Lucas 21:19; 2 Tesalonicenses 3:5.
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
"estaba en espíritu" = Debe traducirse: "Llegué a estar en espíritu". (Ver Apocalipsis 4:2; 17:3; 21:10). Esto es significativo y no se puede pasar por alto. Juan nos dice que no estaba en su cuerpo de carne, sino "en espíritu" durante el "dia del Señor". Esto está en total armonía con las Escrituras, ya que "la carne y la sangre" no pueden ver a Dios ni heredar el Reino de Dios. El fue llevado al "día del Señor" para poder ver las cosas que tiene que suceder antes, durante, y después de"el día del Señor". Este es el mismo "dia del Señor" del cual Pablo nos habló en 2 Tesalonicenses 2:1-4, advirtiendonos que ese día no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el "hijo de perdición", el Anticristo.
"El día del Señor" = El día perteneciente al Señor. (Ver Isaias 2:12; 1 Tesalonicenses 5:2; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10). Es el día que el Señor Jesucristo regresa a la tierra y da inicio al Milenio o mil años de su Reino. Juan vio cosas que sucederán antes, durante y después del dia del Señor. (versículo 18). Entender esto forma la clave primordial para entender todo el libro de Apocalipsis.
El "dia del Señor" no es un "día especial de la semana" o "un Domingo". Veamos que es el "dia del Señor" exactamente:
2 Pedro 3:
8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
Estos "mil años" se refiere al Milenio. Es cuando el Reino del Señor será establecido aquí en la tierra y ese reino milenial empezará desde el momento en que Jesucristo regrese. Los "elementos y rudimentos" se refiere a todo lo malvado que existe en la tierra. Dios no va a "quemar" al planeta, solo va a destruir a toda la maldad.
Juan fue llevado al primer día del Milenio o "dia del Señor". Desde este punto de partida hasta el capítulo 22 de este libro, estaremos viendo los eventos "antes", "durante" y "después" del "día del Señor" pero no siempre con un orden cronológico.
11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Aqui vemos a siete iglesias. Simbólicamente, estas siete iglesias representan a todas las iglesias de la era cristiana y en especial, las iglesias de los últimos días. Solo dos de estas siete iglesias (Filadelfia y Esmirna) enseñan quienes son los Ceneos o Judíos Falsos y solo estas dos iglesias enseñan doctrinas que agradan a nuestro SeñorJesucristo. Si tu iglesia no está enseñando lo que estas dos iglesias enseñan, tienes un gran problema en tus manos, ya que no estás recibiendo toda la verdad revelada en este libro ni agradando al Señor.
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
"Siete candeleros de oro" = Esta frase aparece siete veces en este libro. Dios se dispone a explicarnos qué son estos siete candeleros de oro. El Señor nos va a dar una lección espiritual y va a usar simbólos para hacerlo.
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Juan estaba viendo al Señor Jesucristo.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
"sus cabellos blancos" = Representan la pureza, la santidad y la magestad del Señor. (Daniel 7:9).
"Sus ojos como llama de fuego" = Asi se describe al Hijo del Hombre, la Presencia de Dios. (Apocalipsis 19:12).
15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
"bronce bruñído, refulgente como un horno" = Significa "bronce u oro refinado"
"muchas aguas" = Simbolizan "pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas". Documentemos esto:
Apocalipsis 17:
15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
Apocalipsis 1:
16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
"diestra" = Simboliza "poder y autoridad". (Exódo 15:6).
"siete estrellas" = Siete ángeles. (versículo 20). "Siete" representa "perfección o plenitud espiritual". Hay un número perfecto de ángeles mensajeros para cada una de las siete iglesias y todos están a la diestra o en el poder del Señor.
"una espada aguda de dos filos" = La Palabra de Dios. La Verdad de Dios. Es la espada que divide la luz de entre las tinieblas.
En Mateo 10 leemos:
34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
Es la misma espada con la que podemos despedazar a las tradiciones de los hombres y las falsas doctrinas que los falsos maestros propagan.
Comparar con Salmos 55:21; 57:4; 59:7; Isaias 11:4; 49:2; Lucas 19:27; 2 Tesalonicenses 2:8; Apocalipsis 2:12,16; 19:15, 21.
"su rostro como el sol" = La gloria de Dios.
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
"yo soy" = Este es el nombre sagrado de Dios.
Exódo 3:
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
"el primero y el ultimo" = Ver Isaías 41:4; 43:10; 44:6; 48:12.
"No temas" = Nuestro Señor nos ama. Él siempre nos protege, demodo que no hay nada que temer. (Ver Lucas 8:50; Apocalipsis 2:10).
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
"el que vivo" = El Dios viviente. La unica fuente de toda vida. (Números 14:28).
"estuve muerto" = Fue crucificado. (Salmos 22; Mateo 27).
"he aqui que vivo" = Aparece como "yo soy viviente" en los manuscritos.
"tengo las llaves de la muerte y del Hades" = Jesucristo es la Palabra Viva que nos da esas llaves para que la muerte y las puertas del Hades no prevalezcan contra nosotros, su iglesia:
Mateo 16:
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Con estas llaves tenemos poder y autoridad. El Señor tiene estas llaves que nos permiten escapar de las puertas del infierno y la muerte segunda, la muerte del alma en el lago de fuego. Es por esta razón que debemos de siempre orar al Padre "en el nombre de Jesús", ya que asi nos identificamos como verdaderos hijos de Dios que han sido lavados por la sangre del Cordero Jesucristo.
19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
"después de estas" = Un hebraismo o modismo Hebreo. (Ver Génesis 22:1).
Aqui vemos tres diferentes tiempos: "Antes", "durante" y "después". Esto es muy importante y no se puede ignorar. Juan estaba escribiendo las cosas que tienen que suceder "antes", "durante" y "después" del "día del Señor".
"Tres" representa "perfección divina".
20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Cristo explica lo que son los siete candeleros y las siete estrellas. Lo que Dios ya ha explicado, el hombre no debe cambiar ni modificar.
"mi diestra" = Mi poder.
"las siete estrellas" = Representan los siete ángeles de las siete iglesias. Esto es simbólico del número perfecto de ángeles o mensajeros de las siete iglesias, o del número perfecto de iglesias.
"los siete candeleros" = Representan las siete iglesias, también un número perfecto.
Esto es simplisimo amados hermanos!
Un candelero tiene una vela que da luz. La iglesia del Señor tiene la misión divina de traer su luz al mundo. La luz divina de Cristo. La diestra es el poder de Dios y se manifiesta en las obras justas de sus santos. Entonces, vemos que Juan vió a siete iglesias, un número perfecto. En cada iglesia había un número perfecto de ángeles o mensajeros de Dios. De la boca del Señor Jesucristo salía una espada de dos filos. Esa espada es su Palabra Viva y es la que divide la luz de entre las tinieblas y nos da las llaves para vencer a la muerte (el diablo) y al infierno.
No hay motivo para creer a los que enseñan que es mejor no estudiar este libro de Apocalipsis porque "es muy complicado". Al contrario, tenemos que estudiarlo para prepararnos para esta batalla final, cuando el enemigo de Dios se manifieste aqui en la tierra, ya no solo en espiritu sino en persona. (2 Tes 2:3,4).
Todos los que no esten preparados serán espiritualmente devorados por el dragón, esa serpiente antigua llamada Diablo y Satanás.
Documentación:
"La Biblia del Compañero"
"La Biblia King James"
"La Biblia RV 1960"
"Diccionario y Concordancia Biblica Hebrea y Griega STRONG´s"
"Lenguas, Figuras y Traducciones por el linguista E. W. Bullinger"
Dios les bendiga.
Luis Alberto.