ESTIGMA, POSESION O AUTOFLAGELACION.

21 Agosto 1999
236
0
62
ESTIGMA, POSESION O AUTOFLAGELACION.

Estigma: conjunto de heridas iguales a aquellas que se le infringieron a Jesucristo, los estigmas aparecen generalmente en personas con un sentido profundo de Dios y de la religión; esta es una creencia popular en la Iglesia Católica Romana, ICR. Incluso existen personas que se les atribuyen este tipo de circunstancias, como a San Francisco de Asís, por ejemplo (de este dato no estoy muy seguro).

La interrogante es realmente existe esto y si existe es producto de :

¿Dios nuestro Señor?
¿Es efecto de una posesión demoniaca, e interpretada erróneamente por la Iglesia?
¿Es el resultado de una autoflagelación, que ensalza al individuo?
¿Hoy en día se tiene algún caso de Estigma?

Por favor no lo tomen como ataque, analicemos, pensemos, compartamos nuestras experiencias y conocimientos para edificación de todos.

Gracias,
y ya no digo Shalom, para que nadie se ofenda.
 
Aqui en el sur de la florida hay un caso y bien famoso por cierto , al menos en la zona .

La señora se llama Irma , pero olvide el apellido . Es cubana y mayor , como de 60 o mas .

Cuentan que comenzo en Cuba cuando tenia 18 . Por aquella epoca paseo la isla con una cruz a cuesta .

Todos los viernes santos sangra de la frente . He oido decir que la han estudiado , mas no se el resultado .

Cada viernes santo , se congregan muchos en su casa y en los alrededores para ver el inicio del espectaculo .

En este caso me parece que esta dscartada la autoflagelacion , ya que el fenomeno ocurre publicamente . Incluido frente a camaras de TV.

Yo no lo he visto , por lo que mas nada puedo decir .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Creo que el caso más conocido es el de un italiano que creo que se llama algo así como "Giorgio Bongeovanny". Este señor hace una mezcla entre Jesús, las apariciones de María y los ovnis, de tal manera que no se sabe cómo está el asunto. Se presenta con sus heridas, a veces sangrando, supuestamente sin explicación. Según dice, los estigmas le salieron después de que fue a Fátima. Se confiesa católico y hasta algunos sacerdotes lo apoyan, también grupos pro-marianos.
 
DLB a TODOS

A principios de Siglo se tubo el caso depadre Pio, lo cual esta bien documentado con testimonios, peliculas, fotografias, estudios medicos etc.
Recuerdo que en la T.V. salio un reportaje de una muchacha negrita en U.S.A. que tenia los estigmas en las manos y ella era Bautista.

Atentamente su hno en XTO, karolusin
 
Confirmado Francisco de Asís fue estigmatizado en sus manos y pies
Biografía de San Francisco de Asís

Uno de los preceptos de Jesucristo era: "amaras al Dios tu Señor, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo"; si alguien, en el curso de los siglos transcurridos desde que Cristo pronunció estas palabras, vivió plenamente a la altura de ese mandato, ese hombre fue, sin duda San Francisco de Asís; el gran amor que Francisco sentía por Dios y por todos los seres vivientes hizo de su vida una de las más bellas que se hayan vivido. El verdadero nombre de San Francisco de Asís era JUAN MONRICO DE BOURLEMONT, nació en Asís en el año de 1182 y murió en 1226 cuando apenas tenía 44 años, Francisco fue un apodo que le pusieron sus amigos, por ser su madre Francesa, su padre era un rico mercader italiano de familia noble.

Se crío como cualquier hijo de padres ricos, en la alegre ciudad medieval de Asís, le gustaban los trajes hermosos, la música, el vino y la vida de placer elegante, era un joven alegre y encantador y tenia muchas amigas y amigos. Cuando cumplió los 20 años se enfermo gravemente, y entonces comenzó a preguntarse si tenia derecho a esa vida cómoda y alegre, mientras existía tanta gente pobre que carecía de lo esencial, cuando el propio Jesús había dado al mundo in ejemplo de humildad infinita. Había algo en la manera de vivir de la gente cristiana que no se ajustaba a las predicaciones de Jesús, todos se llamaba hermanos pero distaban mucho de comportarse como tales. Era necesario hacer algo por estos pobres seres humanos tan desorientados por el egoísmo y la falta de fe y Francisco creyó que él debía de empezar a trabajar en ese sentido.

Había demasiadas injusticias y desigualdades que corregir y si no pedían evitarse, por lo menos la caridad podía atenuar sus consecuencias. Y así bruscamente, en el intervalo de unos pocos días, el elegante, alegre y despreocupado Francisco decidió consagrarse a la plegaria y a servir a los pobres.

Cierto día, poco después de su éxtasis, se encontró con un leproso que le pidió limosna. Francisco sentía particular horror y repugnancia por los atacados de ese mal, pasó junto a aquel pobre, sin detenerse para darle algo, pero apenas había pasado de largo, sintió vergüenza y con un enérgico esfuerzo se obligo a sí mismo a volver y no solo a darle dinero al leproso, sino también besarle la mano. Desde entonces nunca desfalleció en su amor y fraternidad hacia todos los seres vivientes.

Tan generoso era repartiendo limosnas entre los pobres, que su padre temió por que terminará con la fortuna familiar de modo que proyecto desherdarlo. Pero Francisco no le dio tiempo a hacerlo, pues abandono su hogar, vestido solamente con una capa que le había dado el obispo, y se fue a los bosques a vivir en la mayor de las pobrezas. Un día, cuando rezaba en una capilla vecina, le pareció que una voz le hablaba exhortándole a ayudar a los hombres a encontrara el camino de la verdadera fe. Entonces Francisco, aunque no era miembro del clero, partió para Asís, a fin de predicar en las calles, obedeciendo su visión.

Pronto se reunieron algunos jóvenes que sentía, como el que era necesario hacer el bien y, en número de 12, se dirigieron al Papa, solicitando autorización para formar una nueva orden religiosa que Francisco debía de dirigir; así se formo la orden de los Franciscanos, formada por frailes que habían hecho el voto de la eterna pobreza, ellos celebraban nupcias con la señora pobreza,. Francisco y sus frailes partieron de Asís para llevar sus buenas obras y mensaje de paz a otros lugares. En 1212 Clara Sciffi - después Santa Clara -, una muchacha de 18 años a la que impresionaron profundamente las enseñanzas de Francisco, se hizo franciscana y le encargaron que fundara en Asís una segunda orden Las clarisas monjas que seguían los preceptos de pobreza de Francisco.

Existen anécdotas de que el predicaba a los animales preferentemente a los pájaros basándose en el pasaje de la Biblia Marcos16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. También se sabe que un cordero le seguía a donde el fuese tras una anécdota de que lo compro cuando se encontraba con otros animales, esta compra la realizo cuando otra persona pago el dinero por el animal a solicitud de Francisco ya que el nunca tenia recursos económicos.

En fin el gran amor de Francisco y su devota vida le proporcionaron una profunda felicidad y a pesar de todas las privaciones que soporto parece haber sido muy feliz. Enseño a sus adeptos que deberían de sentirse dichosos porque sin tener posesiones y riquezas eran mucho más felices que aquellos que lo tenían todo.

Se afirma que en las postrimerías de su vida Francisco ayuno 40 dias y 40 noches sobre una montaña próxima Asís, y allí tuvo una visión celestial que le proporcionó tanta alegría y amor de Dios como nuca antes había conocido y que cuando despertó de sus éxtasis, ostentaba en sus manos y en sus pies ESTIGMAS, o sea huellas de clavos semejantes a los que atravesaron las manos y los pies de Cristo al ser crucificado.

Después de esto, San francisco solo vivió unos pocos mese, sufriendo grandes dolores físicos, su amor era tan grande que el hablaba de su hermano fuego, de la hermana agua y le pidió perdón a su cuerpo ya casi moribundo por las condiciones en que lo hizo pasar, dos años después de su muerte la Iglesia Católica Romana ,lo santifico.
 
¿ en realidad San Francisco de Asis, era un intrumento de Dios? y su idea de predicar a toda criatura es correcta. es decir predicar a los animales.

¿San Francisco de Asis, por que o por quièn fue estigmatizado?

La cuestión es este hombre tan dulce, realmente fue cristiano o estuvo preso por un deminio.

Gracias.
 
Hermanos:

¿Estigmas en Pablo?
¿Es posible esto?
¿ Alguien puede ayudar?

GÁLATAS 6:17 DICE: - DE AQUÍ EN ADELANTE NADIE ME CAUSE MOLESTIAS; PORQUE YO TRAIGO EN MI CUERPO, LAS MARCAS DEL SEÑOR JESÚS

Shalom
 
Paz !

" Miraran al que TRASPASARON"
Juan 19:37

Saludos y bendiciones para todos.

Para tener un panorama diàfano y sano sobre el ESTIGMA ....debemos MIRAR el ejemplo nuestro Señor Jesucristo.

El mas claro ejemplo es el estigma de LA CRUZ.


En el caso de la CRUZ generalmente vemos solamente el resultado precioso de la obra de Cristo.
Vemos en la Cruz un acto de liberaciòn,del inmenso amor de Dios para con la humanidad pero por decirlo así vemos solo su fruto y no el ESTIGMA por el cuál pasó Jesus

En el ESTIGMA de la CRUZ por los cuales nuestro SEÑOR pasó, no se limitaba solo a un sufrimiento FISICO sino que el sufrimiento abarcaba todo el ser de nuestro Señor osea :

Espiritu-Alma-Cuerpo

En la CRUZ vemos que para nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue un lugar de :

-SEPARACION
-DESERCION
-INCOMPRENSION
-RIDICULO
-HUMILLACION
-SUBMISION
-SACRIFICIO
-MUERTE

Ahora bien......este camino de LA CRUZ con sus sufrimientos FISICOS (estigmas)...le pertenecieron solamente al SEÑOR JESUCRISTO.

El lo hizo para que ninguno de nosotros tuviera que que ser crucificado físicamente como EL.

Nuestra CRUCIFICACION es ESPIRITUAL.

No estoy seguro si es en Filipinas todos los años cuando celebran la Semana Santa....algunas personas quieren hacer la misma obra redentora de Jesus.......y llevan pesadas cruces y son crucificados y torturados ante una multitud de personas.

Ésto llamenle ustedes como quieran.........pero para mi no es un acto de ESPIRITUALIDAD.

Detras de todo "voto" y "manda" que nos lleva a la autoflagelación se esconde una tremenda INCREDULIDAD de la obra redentora de CRISTO.

La obra de Cristo se recibe por FE....y esa obra es PERFECTA...así que nadie tiene que agregarle nada.

Con respecto a Francisco de Asis y a otros...no me atrevo a clasificarlos.....sin embargo viendo los ejemplos bìblicos sacamos por conclusiòn lo siguiente.

Los ESTIGMAS de Pablo y las marcas que se refiere en Galátas 6:17...a mi parecer son los estigmas que tenía como siervo y creyente consagrado:
Azotes,hambres,persecuciones,prisiones etc,etc,etc

De la misma manera cuando Jesus nos demanda seguirle ....nos dice que llevemos LA CRUZ
Lucas 14:27

Que es LLEVAR la CRUZ!

-Será ir al Golgota con una Cruz ?
-será autoflagelarse y mostrar los huecos
de los clavos en mis manos y pies.

Yo creo que es como Pablo lo veía y lo decía.

" Porque yo ya estoy para
ser SACRIFICADO y el tiempo
de mi partida esta cercano"

2 Timoteo 4:6

Pablo sabìa que su cabeza rodaria en Roma....era su estigma final de una vida consagrada.

Su cruz era la cruz de Cristo.......crucificado juntamente con Cristo y muerto para el mundo. Galatas 2:20

Ni Pablo ni ninguno de los apostoles o màrtires de todas las èpocas han necesitado "mercantilismo" para hacer que sus estigmas se vean.

Tampoco han necesitado "tocar bombo y platillo" para decretarse muertos al mundo....de ninguna manera .....se les notaba solo.

Cada cristiano lleva los estigmas espirituales de una vida consagrada:

-burla-negaciones-llantos-enfermedades
-desprecio-persecucion-tribulaciones
-arrestos-carceles-sufrimientos
-incomprension-soledad-abandono-calumnias
-accidentes-abandono etc.etc.etc.
1 Pedro 5:8-9-10

Pero todo ésto es parte de nuestro peregrinaje a nuestra patria celestial.

En Cristo

El peregrino
 
Creo hermano que el pasaje de Galatas se responde a si mismo en cuanto a lo de las marcas del Señor Jesús:

Si vemos con detenimiento los versos anteriores nos damos cuenta de que Pablo esta hablando de los que quieren imponer la circuncisión a los no judios (en este caso a los Galatas)que de alguna manera es una marca en la carne que daba evidencia (para los judios) de ser del pueblo de Dios, pero para el apostol esto es innecesario en los gentiles, lo importante es que den testimonio con su vida, no con sus marcas en la carne(circuncisión), por lo cual el les acusa de que aunque se glorien en la carne,sin embargo con su vida no dan evidencia de ser el pueblo de Dios ya que no guardan la ley (6:13)...es entonces cuando su argumento en cuanto a las marcas toma su real fuerza y efecto..."nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús" es decir su vida consagrada al Señor habia dejado marcas, marcas de los castigos sufridos, de las prisiones, de las persecuciones, etc.(ver, 2Corintios 7:4-10), Pablo no necesita marcas como la circuncisión pues su cuerpo da testimonio de su vida dedicada al Señor, y no como los judaizantes que lo acusan y se glorian de una marca en la carne pero sin sustento en su propia vida.


Que Dios les bendiga