Estamos seguro que pertenecemos a la verdadera Iglesia de Dios... que dice la biblia?

Estamos seguro que pertenecemos a la verdadera Iglesia de Dios... que dice la biblia?

• No importa a la iglesia que vayas si detras del calvario tu estas?

Votos: 0 0,0%
  • Solo la doctrina que me ensenaron me conduce a la salvacion?

Votos: 0 0,0%
  • Soy un verdadero Cristiano y la verdad esta en mis manos?

Votos: 1 12,5%
  • Solo los juctificados son los de la fe de Jesus Rom 3:26

Votos: 7 87,5%

• Votantes totales
    8
  • Encuesta cerrada .

qwe

2
9 Julio 2003
9
0
Les aconsejo que impriman mis escritos porque son largos

El templo de Dios:

El tema de la purificación de la Iglesia en uno de los puntos mas intrincado para el ser humano sin Cristo porque el hombre natural no percibe las cosas que son de Espíritu de Dios, porque para el son locuras, y no las puede entender porque le son locuras, y no las
puede discernir (1 Cort 2:14)
Para poder llegar al entendimiento del total significado de la palabra Iglesia debemos llegar a comprender la palabra templo o iglesia.
Salomón siervo de Dios exclamaba asombrado a la expansión poderosa de Dios.
1 Ry 8:27 Pero ¿es verdad que Dios mora sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
Pero ¿es verdad que Dios mora sobre la tierra?
Salomón se admiraba de la majestad de Dios; su soberanía y poder.
David su padre en carne se lo había hecho conocer en todo el transcurso de su vida.
Sal 95:3 Porque el Señor es Dios grande y Rey grande sobre todo los dioses.
Para poder entender la grandeza de Dios poder, dominio debemos llegar a comprender cual es la plenitud, la anchura y la majestad de Dios.
Sal 19:1,4 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia las obras de sus manos.
Hace unos 3000 años un hombre del medio oriente llamado Eliu dijo: Mira atentamente al cielo y fijate... Al poder mirar el cielo podemos ver la grandeza del creador de las luminarias Porque en el fueron creadas todas las cosas ... todo fue creado por medio de el y para el Col 1:16
A simple vista solo se pueden detectar unas 5000 estrellas. Sin embargo nuestra galaxia la vía láctea, contiene mas de 100.000.000.000 de estrellas. Si esta cantidad de estrella se encierra en una sola galaxia, queda una pregunta por hacer .
¿Cuantas galaxias existen?
!Según dices los astrónomos hay miles de millones ... no de estrellas sino de galaxia, cada una con sus miles millones de estrellas!
Esta es la gran magnitud del creador de todas las cosas, su Espíritu crea y crea..... día tras día todas las cosas que existieron, existen y existirán; su poder y grandeza es incalculable, no tiene principio y fin, el es todo en todo porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas Rev 4:11... si bien el Altísimo no habitad en templo hecho de mano, como dice el profeta: El cielo es mi trono, y la tierra el extrado de mis pies. ¿Que casa me edificareis? Dise el Señor; ¿O cual es el lugar de mi reposo? No hizo mi mano todas
estas cosas? (Hecho 7:48,50)
Para proseguir con la revelación del estudio del templo de Dios, debemos llegar al sentido de la palabra templo.
Si el ser humano toma la palabra templo literalmente estaríamos entendiendo que es un lugar donde se reúnen las personas, para debatir, adorar, entender, comprender.
Jesús le llamo al templo de Jerusalén casa de oración como....
Mt 21:13 ... Escrito esta: Mi casa, casa de oraciones sera llamada, mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Jesús en este pasaje se refiere a la casa de oraciones de Dios, lugar donde se reúnen todos los hermanos del cuerpo de Cristo añadiendo a las copas de oro llena de incienso que son las oraciones de los santos Rev 5:8
La casa de oración no tiene que ser precisamente un lugar o local donde se reúnen los hermanos en Cristo Jesús Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre , allí estoy yo en medio de ellos Mt 18:20
Las oraciones a Dios, siempre llegaran a su presencia en todo momento, siempre que se derramen con un corazón sincero y arrepentido.
1 Ped 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor esta contra aquellos que hacen el mal.
Nuestro Señor siempre esta atento a las oraciones de los justos porque...
1 Cort 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros?
El verdadero templo de Dios, es el cuerpo de uno mismo, nuestro Señor Jesús así se los enseño a los apóstoles.
Jn 2:19,21 ... Destruir este templo, y en tres días lo levantare ... Mas el hablaba del templo de su cuerpo.
La purificación de nuestros pecados se hace el día del bautismo en el nombre de Jesús, para poder llegar al entendimiento de esto debemos separar las distintas faces en el crecimiento gradual del hijo de Dios.
El Apóstol Pedro habrá al respecto del crecimiento gradual en el espíritu poniendo toda diligencia por esto mismo, añadir a nuestra fe virtud; a la virtud; conocimiento; al conocimiento dominio propio; al dominio propio paciencia; a la paciencia piedad; a la piedad afecto fraternal; y al afecto fraternal amor. porque si estas cosas están en vosotros, y abundan no os dejaran estar ociosos ni sin frutos en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesús. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus pecados antiguos 1 Ped 1,11
Las primera confección de fe se desprende de nuestro interiol el día que uno escucha la verdad de Dios, es en ese momento que se despega de nuestros ojos la vendad de desobediencia, ceguedad enviada por Dios a nuestra vidas.
Rm 11:32 Porque Dios sujeto a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos
La primera confección de fe, es cuando reconocemos que somos pecadores y tenemos necesidad de un crecimiento para con Dios, ese crecimiento que ira surgiendo en nuestras vida gradualmente por misericordia y voluntad divina.
Filp 2:13 porque Dios es el que produce en vosotros así el querer como el hacer por su buena voluntad.
Al dar un reconocimiento completo en nuestras vidas que somos engendrados en pecados, rebeldes a los mandatos divinos, cuando llegamos ha este completo entendimiento de la necesidad que fluye por mano de Dios en nuestras vidas, el gran deseo de humillarse a nuestro creador produce en nuestro ser arrepentimiento y con la contrición completa unión con Dios.
Isa 59:1,2 He aquí que no se a acortado la mano del Señor para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro ...
Dios esta en todo momento atento a la oración de sus santos aquellos que no se complacen en la injusticia y guardan un testimonio graduar en el Espíritu de Dios convirtiéndose en templo del
Altísimo, para llegar a ser un santo templo de Dios hay varios pasos que se deben dar:
1 - Conocer que somos pecadores, y arrepentirnos.
2- Tener plena conciencia de que Dios es nuestro Salvador, recibiendo la invocación de su nombre en el bautismo.
3- Llenarnos de su conocimiento y su potencia en el Espíritu teniendo una vida testimonial día tras día en el Espíritu de Dios.
El reconocer que somos pecadores es la fase fundamentar para llegar a tener una plena conciencia con Dios, prosiguiendo después del reconocimiento de nuestros pecados al arrepentimiento genuino en Dios sin mentira ni hipocresía, el no arrepentirse de nuestras maldades antiguas es vivir en el viejo hombre pecador, no deseando cambiar nuestras vida antigua de la cual fuimos rescatados por la sangre preciosa de nuestro Dios y Salvador.
1 Ped 1:18,19 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosa corruptible, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
Nadie puede atreverse a decir que no se puede cambiar para salvación, ni tan siguiera puede expresar en sus labios la teoría de decir que es imposible cambiar para una vida mejor en Cristo Jesús.
R.M. 3:4 ....antes bien; sea Dios veraz y todo hombre mentiroso; como esta escrito: Para que seas justificados en tus palabras, y venzas cuando fueras juzgado.
Toda persona que diga en su interior que no se puede cambiar, esta pecando contra Dios con pecado de muerte, haciendo a Dios mentiroso diciendo con sus palabras que Dios no puede cambiar a las personas a una vida mejor en el Espíritu de Dios; solo en el Espíritu de Dios se puede llegar a la plena comunión con el SANTO de los santos.
Sant 4:4 ! Oh alma adultera! ¿ no sabéis que la amistad del mundo es enemista contra Dios? Cualquiera, pues que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
El volverse amigo del mundo es crearse enemigo a Dios.
2 Cort 6:14,18 No os unáis en yugos desiguales con los incrédulos; porque ¿que compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión la luz con la tiniebla?....porque vosotros sois templo de Dios viviente, como dijo Dios: Habitare y andaré entre ellos y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas?,dice el Todopoderoso.
2 Cort 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Vivir en el Espíritu, es morir en la ley:

Col 3:1:17 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo ... Poned la mira en las cosas de arriba no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestado con el en gloria... Haced, morir pues lo terrenal en vosotros,: Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que es idolatría: cosa por lo cual la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia... Vestíos pues como escogidos de Dios santos y amables, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vinculo perfecto....
Para llegar a la victoria en Cristo Jesús todo hijo del Altísimo toma como consejo las porciones bíblicas de Colonenses 3:1,17
Dios conoce toda nuestras debilidades y problemas Porque ciertamente no socorrió a los angeles, sino que socorrió a la decendencia de Abraham. por lo cual debía de ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues cuanto el mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados He 2:16,18
He 4:15,16 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no se puede compadecer de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo pero sin pecados. Acerquémonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Como hijos de Dios, no podemos decir que es imposible cambiar en una vida testimonial en el Espíritu de Dios, todo pasaje de la biblia se rebela en la lectura y el escudriñamiento dando revelación que si hay toda posibilidad para cambiar a una vida mejor en Cristo Jesús.
Nuestro Señor Jesús fue carne como nosotros somos carne, el fue probado por fuego, como nosotros somos probado día tras día.
-Claro esta, que existe una pregunta que se revela por si misma en las escrituras.
¿Como Jesús, siendo hombre no peco?
He 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreció ruego y suplica con gran clamor y lagrima al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
Solo en el temor reverente podremos librarnos de toda inmundicia y contaminación del mundo, para poder llegar a este conocimiento es necesario crecer en todo conocimiento y sabiduría con Dios.
Pr 1:7 El principio de la sabiduría en el temor al Señor; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Os 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento yo te desechare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidare de tus hijos.
Nuestro Señor Jesús también como humano que fue tuvo la necesidad de crecer en sabiduría y conocimiento con Dios .
La 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios era sobre el.
Jesús siendo Dios como dicen las Epístola del Apóstol San Pablo a Timoteo
1 Tim 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne.
Si lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos contemplado tocante al Verbo de vida. (Porque la vida fue manifestada y la hemos visto... y oído eso
os anunciamos 1 Jn 1:1,4 Si la vida se apropio cuerpo por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través de su velo, esto es de su carne He 10:20 como nosotros podemos expresar de la forma mas baja rechazando toda potestad y potencia de Dios, gritando a dura voz... !Es imposible cambiar!
Solo se puede llegar a un cambio total, cuando el Espíritu de Dios mora en nuestros cuerpos mortales, haciendonos pasar de las tiniebla a la luz, no se puede uno mantener en la ley de Dios si se encuentra viviendo en la carne.
Rm 7:15,21 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco eso hago... Porque no hago el bien que no quiero, sino el mal que no quiero, eso hago .....
En estas porciones bíblicas habrá a los de la ley los que se encuentran bajos los mandamientos de la ley de Dios, la ley de Dios no es para los gentiles, los judíos eran los que tenían que guardar la ley de Dios, por testimonio de la venida del Mesías a la tierra.
Rm 4:13,15 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su decendencia la promesa de que seria heredero ..., sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
Si los herederos de la promesa fueran los que se guardan en la ley de Dios, que parte tendríamos nosotros con Dios, Nuestro Señor desnudo su santo brazo ante todas las naciones, y todos los confines verán la salvación del Dios nuestro Isa 52:10 Desnudando su santo brazo todas las naciones vieron la salvación de Dios, la que anunciaron los profetas desde tiempos antiguas la venida del Mesías.
Isa 52:6 Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo he aquí estaré presente.
Gal 3:11-14 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque el Justo por la fe vivirá - Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Solo guardandose en el Espíritu de Dios, podemos escudarnos en la ley de Dios.
La ley de Dios solo esta para los que se sujetan en la carne y no viven en el Espíritu de Dios , es bajo la ley la conciencia del pecado.
Rm 7:7,12 Pero yo no conocí el pecado sino por la ley ...
Presentándose nuestro Señor Jesús en la tierra reduce toda la ley en dos mandamiento.
Mt 22:34,40 Amaras al Señor tu Dios con todo el corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas
El guardase en el Espíritu de Dios es guardase en la ley por nuestra propia conciencia.
Dios nos da la facultad de guardarnos en el Espíritu y esto es don de Dios no de los hombres para que ningún hombre se gloríe de sus actos.
Rm 8:1,4 Ninguna condenación para los que están en Cristo, no conforme a la carne sino al Espíritu. La ley del Espíritu me a librado en Cristo Jesús para que se cumpliese la justicia de la ley en nosotros que no andamos en la carne sino en el Espíritu.
El andar en el Espíritu de Dios en andar en toda libertad del espíritu la libertad solo se alcanza mediante el conocimiento y la sabiduría de Dios.
Salomón llego a este entendimiento; La grandeza del hombre solo se encuentra en Cristo; en su Espíritu esta toda la revelación y sabiduría.
2 Cron 1:10,12 Dame ahora sabiduría y ciencia... Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón ... Sabiduría y ciencia te son dadas.
Prov 19:2 El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se apresura con los pies peca.
Pro 8:1,36 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas ...El Señor me poseía en el principio, Ya de antiguo antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio ... Todos los que me aborrecen aman la muerte .
Para poder crecer gradualmente en el Espíritu es necesario llegar al conocimiento de la ciencia y la sabiduría de Dios, toda palabra de Dios es santa por esta palabra somos purificados y trasformados día tras día El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; la palabra que yo os he hablado son espíritu y son vida. Jn 6:60 Guardase en toda verdad de Dios, es guardarse en la palabra de nuestro Señor, solo la palabra de Dios es la que tiene vida eterna...
Simón Pedro le decía a nuestro Señor Jesús: Señor, ¿a quien iremos? Tu tienes palabra de vida eterna. Jn 6:68
No hay otro recurso en esta vida por la cual podamos ser salvos de la gran ira que se desatara sobre toda la tierra en el día de la venida de nuestro Señor Jesús, (Joel 2) para podernos librar de esa gran ira es necesario guardase en la palabra de Dios, siendo el único recurso para santificarse y limpiarse en toda verdad.
Jn 15:3 Y a vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Siendo limpios por la palabra de Dios en su conocimiento y sabiduría somos libre gradualmente de la maldad que mora en nosotros, el ser humano tiene como costumbre darle toda la culpa de lo que sucede en nuestras vidas a otra persona podemos ver un caso muy peculiar de esto, Adán el día que peco revelándose contra Dios desobedeciendo el mandamiento que recibió por mano del creador, nunca le dijo a Dios: Señor perdoname he pecado; su respuesta no fue esta, la respuesta de Adán fue: LA MUJER QUE ME DISTE me dios del árbol y comí Gen 3:12
Adán después de ser rebelde contra Dios se escuda en otra persona y no se hace responsable de sus propios aptos.
Es de esta misma forma en que las personas no quieren responsabilizarse por la maldad que habita y mora dentro de su persona, en todo momento quieren echarle la culpa al diablo de todas las cosas que suceden en su vida por su mal proceder Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientra que los angeles, que son mayor en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor 2 Ped 2:10,11
Los angeles en potencia y fuerza no se atreven a proferir juicio delante de Dios contra el diablo y sus huestes de maldad, el diablo esta para los proposito de Dios cumpliendo en todo momento la voluntad de Dios.
Isa 54:16 .... Yo he creado el destruidor para destruir.
Eje 28:14:15 ... Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuisteis creado hasta que se hallo en ti maldad.
Job 1:1,22 - 2:1,13 Un día vinieron a presentarse delante del Señor LOS HIJOS DE DIOS entre los cuales vino también satanás.

La confianza en Dios nos fortalece:

El llegar al entendimiento de que Dios es el creador de todas las cosa, las que hay en los cielos las que hay en la tierra , visibles e invisible; sean tronos sean dominios, sean principados, todo fue creado por medio de el y para el Col 1:16 Siendo el creador de todas las cosas también es el creador de la potencia maldad, esta potencia maldad que opera en los hijos de desobediencias.
Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otros tiempos, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe, de las potestades del aire, el espíritu que opera ahora en los hijos de desobediencias.
Creando Dios la potencia de maldad la hace con un proposito divino el de purificar para si un pueblo propio celoso de buenas obras. Tít. 2:14
Dios desea hombres valientes que lleven su santa palabra en alto como dice la divina voz a respuesta de la pregunta de Elías.
Rm 11:3,5 Señor a tus profetas an dado muerte, y tus altares an derribado y yo solo he quedado y procuran matarme... me he reservado siete mil hombres que no han doblado sus rodillas a Baal ..Así también aun en estos tiempos ha quedado un remanente escogido por gracia.
Toda nuestra confianza debe estar depositada en el creador de todas las cosas, nuestro Señor es el único que puede dar la orden en nuestras vida....
* Siempre que nos mantengamos en el.
Lam 3:26,33 Bueno es esperar en silencio la salvación del Señor, Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. Que se siente solo y que calle pues es Dios quien se lo impuso; Ponga su boca en el polvo ... Porque el Señor no desecha para siempre. Antes si aflige , también se compadece según la multitud de su misericordia.
Las aflicciones a nuestras vidas provienen por la misericordia de Dios, esta aflicción que nos hará crecer gradualmente en el Espíritu de Dios.
1 Cort 10:13 No os ha venido ninguna tentación que no sea humana, pero fiel es Dios que no os dejara ser tentado mas de lo que podéis resistir.
Toda prueba en nuestra vida trae como consecuencia el crecimiento gradual en el Espíritu de Dios
Sant 1:3 ... la prueba de vuestra fe produce paciencia..
He 10:36 Porque es necesario la paciencia para que habiendo hecho la voluntad de Dios obtengáis la promesa.
Lam 3:33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.
Siendo la promesa de Dios, incalculables en grandeza y majestad; Pablo exclamaba en sus cartas a los Romanos.
Rm 8:18 ... las aflicciones no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Esta gloria que se manifiesta de gloria en gloria expresandola el Apostos Juan en sus Epístolas Universal.
1 Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando el se manifieste, seremos semejante a el, porque le veremos tal como el es.
Nuestra gloria se manifestara cuando nosotros como hijos de Dios nos manifestemos en gloria con nuestro único Dios y Señor El Alfa y El Omega el Principio y el Fin Rev 1:8
Cuando el pecado se revela en nuestras vidas nunca digamos que somos tentados por Dios pues Dios no puede tentar, ni ser tentado (Job 1; 2)
Sant 1:13,15 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni el tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando por sus propias concupiscencia es atraído y seducido Entonces la concupiscencia, después que ha concedido da a luz el pecado; y el pecado siendo consumado da a luz la muerte.
El pecado en nuestras vida se revela por la rebelión con la que nos rebelamos al creador de las luminarias, entendamos este punto:
1- Si el pecado mora en nosotros es porque vivimos bajo la ley de Dios.
La ley de Dios nos da la conciencia del pecado en nuestras vida;
Rm 3:20 Ya que por la obra de la ley ningún ser humano sera justificado delante de el; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
2- El vivir bajo el Espíritu de Dios, es vivir bajo la gracia de Dios.
Si nos apoyamos en el Espíritu de Dios, el pecado no mora mas en nosotros, solo la gracia de Dios
Rm 4:7 Bienaventurado cuya iniquidad son perdonadas, Y cuyo pecado son encubiertos, Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado
Rm 6:14 Porque el pecado no se enseñorea de vosotros; pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
Dando mas amplitud a estos textos bíblicos podemos llegar al entendimiento que si la potencia de Dios, el Espíritu Santo mora en nuestros cuerpos mortares convirtiendonos en recipientes santos para Dios, nosotros como hijos de Dios no podemos estar sujetos al pecado Porque el Señor es el Espíritu; y donde esta el Espíritu del Señor, allí hay libertad 2 Cort 3:17
Siendo libre por la potencia de Dios en nuestras vida ya no sois esclavos del pecado Así que, si el hijo los libertare, seréis verdaderamente libre Jn 8:36
Manifestandose la libertad de Dios al ser limpios por la palabra de Dios, como hemos estudiado anterior mente.
Jn 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Jn 8:51 de cierto os digo el que guarda mi palabra nunca vera muerte.
2 Ped 1:19,21 Tenemos también la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien el estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo esto que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
El crecimiento gradual en el Espíritu Santo se logra mediante la entrega que tenga cada persona con Dios.
Nuestro Señor reposara con potencia descubriendo sus misterios sobre aquellos que sean dignos de llevar la palabra de Dios en alto.
Is 66:1,2 El Señor dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies. ¿donde esta la casa que me habéis de edificar, y donde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas
cosas, y así toda estas cosas fueron, dice El Señor, pero mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Si el verdadero Espíritu de Dios mora en nosotros el nos conducirá a toda verdad solo por medio del Espíritu de Dios se tiene revelación de todas las cosas, la palabra de Dios no se puede llegar a entender bajo el razonamiento humano, sin el Espíritu de Dios no hay revelación de Dios.
1 Cort 2:10,16 ...nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el Espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos los que Dios no ha concedido. lo cual también hablamos, no con palabras enseñada por sabiduría humana, sino con la que enseña el Espíritu..
Es el Espíritu Santo de Dios el que nos da revelación de todos los misterios de Dios, muchas personas dicen no haber misterios en las SANTAS PALABRAS DE DIOS, esto trae como consecuencia la dislocación de la sana doctrina de Dios porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad Rm 1:18
El Apóstol Pedro llego al entendimiento que solo la palabra de Dios esta dispuesta en las escrituras para los que bajo el Espíritu de Dios trazan la sana doctrina de Dios con toda verdad solo por el Espíritu de Dios se puede dar revelación de doctrina de Jesús. las escrituras de Dios están para el humilde de espíritu y el que tiembla a la palabra de Dios Isa 66:2
2 Pedr 3:15,17 la paciencia de nuestro Señor es para SALVACIÓN ... Pablo ... casi en todas sus epístolas, hablando de ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas DIFÍCILES DE ENTENDER , las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición ..
Los apóstoles de Jesús no podían entender muchas cosas que Jesús le decía en su tiempo de ministerio por dos razones:
1- El Espíritu de Dios no había descendido sobre los apóstoles
Jn 16:12,15 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiara a toda verdad; porque no hablara por su propia cuenta, sino que hablaba todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
2- El Espíritu de Dios no podía darle revelación de los misterios a los apóstoles y a la iglesia de Cristo Jesús pues estaba en su segunda función de velo en la carne, reconciliando al mundo
Jn 7:37,39 ... Si alguno tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mi como dice las escrituras , de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que había de recibir los que creyesen en el; pues no había venido el Espíritu Santo, Porque Jesús no había sido aun glorificado
Como podríamos entender esta función de el Espíritu de Dios manifestándose en el velo de carne.
Ciertamente es un gran misterio la divinidad. y como misterio tiene su revelación.
No hay mente humana que pueda comprenderlo, Al apóstol San Pablo se le faculto para que nos declarara los arcanos muy escondido y solo por una profunda concentración de sus escritos, podemos descubrir las riquezas del conocimiento de Dios Pablo decía”Mas hablamos sabiduría de Dios ,la sabiduría OCULTA, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria: la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció: porque si la hubieran conocido nunca hubieran crucificado al Señor de gloria 1 Cort 2:7,8
Para muchos es ridículo hablar de misterios, dicen no haber misterios de Dios. Estas personas poco o nada saben de las Sagradas Escrituras . La Palabra de Dios es la mente de Dios San Pablo pregunta ?Quien entendió la mente de Dios? ?Pero luego dice nosotros tenemos la mente de Cristo?
Claro esta que si hay misterios, y muy secretos estos son revelados a los que conforme al proposito son llamados ,aunque para muchos sigan siendo misterios.
La Revelación es dada con el proposito de creer y cumplir con las ordenanzas divinas Moisés decía:
Deut 29:29 Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios :mas las reveladas son para nosotros y nuestros hijos por siempre ,para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
La Iglesia de Jesucristo es responsable y comisionada a notificar el misterio escondido Ef 3:9,10
¿Como va a notificar algo que no entiende?
El Misterio de Dios es declarado por el Espíritu Santo a San Pablo le fue revelado para que los gentiles lo conocieran Ef 3:3,6 El Misterio esta en conocer quien es Jesús y que lugar ocupa en el Núcleo de la Esencia Divina Ef 1:9,10.
La predicación del evangelio de Jesucristo, es un misterio encubierto para muchos, pero para otros a sido manifestado por las escrituras Rm 16:25,26
Lo grave de la confusión en el ambiente religioso, es que muchos no quieren aceptar que Cristo es un misterio, y lo ofrecen al pecador como una insignia honorífica o un amuleto de la buena suerte El Pecador debe ser enseñado en la revelación del Misterio de Cristo para la salvación de su alma Jn 8:24
Como el pecador necesita una revelación de Jesucristo para su segura restauración espiritual así el enseñador debe conducir una vida consagrada y constante oración, de esta manera hablaremos el misterio de Cristo con la claridad que el pecador entienda.
El pecador que la biblia presenta es distinto al que califican muchos religiosos denominados .San Juan dice que “Toda maldad es pecado, 1 Jn 5:17 Santiago dice que El pecado ,pues esta en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace Stgo 4:17
Aquí esta el contraste de lo que enseña la iglesia moderna con las enseñanza de los Apóstoles.
Un pecador para ellos era todo desobediente a la doctrina y practicas de la misma.
La desobediencia a lo dicho salido de la boca de Dios, es el pecado mas intolerable a los ojos de Dios. Cuando el dice una cosa espera que nosotros la cumplamos; si no lo hacemos entramos en pecado. Es así como los sagrados escritos constituye a un pecador.
Rm 5:19 Porque como por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
Aquí tenemos lo grave de la situación de la vida confiada del transgresor y su actitud hacia la ley de Dios, se necesita la sumisión completa a la ley divina para comprender a Jesucristo, de otra manera. Cristo es un misterio irresoluble. Si no fuera un misterio, todo los científicos lo entenderían, pero ¿que dijo Cristo? Te alabo Padre ...que hayas escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y la hayas revelado a los niños Mt 11:25 Y ademas esta escrito Cosa que ojo no vio ni oreja oyó ni ha subido en corazón de hombre, son la que Dios le a preparado para aquellos que le aman ....Pero Dios nos lo revelo a nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios 1 Cor 2:9,10
A este núcleo divino solo penetraremos con la Mente de Cristo, y es muy satisfactorio poder decir juntos con San Pablo Mas nosotros tenemos la mente de Cristo 1 Cor 2:16
A Dios no se le puede conocer con el intelecto humano fue la razón porque Jesús enseñaba el nuevo nacimiento Pablo insistía que era imperativo tener el Espíritu de Cristo, por lo contrario quedaría fuera de el Rm. 8,9. Todo lo de Dios es un misterio, y se va descubriendo conforme escudriñamos las escrituras y consagramos nuestras vidas en el amor divino, pues esta escrito: El que no ama no conoce a Dios... 1 Jn 4:8 Este no es un Amor natural, este procede del mismo corazón de Dios; el amor Divino es Cristo desangrando en el suplicio y rogando en favor de sus verdugos. Con este amor nos medimos , y conforme a este amor nos medimos, y conforme es la medida, eso es lo que conocemos a Dios.
En el libro de Job 36:26, leemos He aquí ,Dios es grande y nosotros no le conocemos...
San Pablo miraba a Dios Por espejo en oscuridad 1 Cor 13:12 Al igual que lo miraron Moisés y lo profetas, pero hay promesas de verle cara a cara (Mt 5:8; 1 Jn 3:2, Rev 22:4)
La condición para verle cara a cara es La Paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie vera al Señor He 12:14
El Misterio de Cristo envuelve riquezas de gloria, y aunque estaba oculto, quiso Dios hacerlo notorio y manifestarlo a sus santos Col 1:26,27 Hay tesoros en este misterio y solo teniendo comunión con Dios sera confortado nuestros corazones, unidos en amor, y en toda riqueza de cumplido entendimiento, para conocer el misterio de Dios y del Padre y de Cristo Col 2:2 nos da una aclaración que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son un misterio . Este misterio es aclarado en la persona de Jesucristo. Porque en el habita toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente y en el esta cumplido. Col 2:9,10
¿Que es la plenitud de la Divinidad?
Toda la inmensurable faculta divina , la actividad plena del Padre del Hijo y del Espíritu Santo funcionando a través de un velo de carne.”corporalmente ” y estando en el estamos completo. Jesucristo es toda la divinidad Rm 9:5

Prosiguiendo al camino de Salvación:

Poder llegar al pleno conocimiento de los misterio de Dios es revelación y salud para nuestras almas, es muy importate llegar al conocimiento de Dios. La Biblia como palabra de Dios es el único vinculo que presentamos para llegar al pleno conocimiento de Dios.
Sant 1:19:25 Por esto mis hermanos todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibir con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas...
El no apoyarse en las escrituras sagradas trae rebeldía a nuestras vidas creyendonos ser sabios desechamos las enseñanza de Dios.
Isa 5:21 ! Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudente delante de si mismo!
1 Cort 3:19 Porque la SABIDURÍA DE ESTE MUNDO ES INSENSATEZ PARA CON DIOS:; pues escrito esta: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
La sabiduría solo se encuentra en Dios esta sabiduría de lo alto sale de su propia dimensión y se deposita en su santo templo conforme la voluntad de Dios, El único que nos puede hacer sabios mediante su divina voluntad es Dios.
Sant 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pidala a Dios, el cual da a todo abundantemente y sin reproches.
Esta sabiduría que solo se encuentra con el manantial de vida; Jn 7:37,39 la cual nos limpia en todo momento de las impurezas de nuestro duro caminar en la tierra, revelándose desde tiempos antiguos Ahora, pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mis pactos, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todo los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me series un reino de sacerdote, y gente santa. Exo 19:5,6 Gloria a Jesucristo el testigo fiel...al que nos amo, y nos lavo de nuestros pecados con su sangre, y nos hiso reyes y sacerdotes ...al el sea la gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amen Rev 1:5,8
Nosotros como hijos de Dios nos guardamos en los mandamientos de Dios por medio del Espíritu pues ninguna condenación hay para los que están es Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu porque la ley del Espíritu ... me ha librado de la ley del pecado ... para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros los que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu Rm 8:1,4
Dios se le ha revelado a su pueblo de una forma muy celosa, uno de sus mandamientos es
Deut 5:7,10 no tendrás dioses ajenos delante de mi. no harás para ti escultura... no te inclinaras a ellas ni le servirás.. Porque yo soy tu Dios fuerte y celoso.
El servir a imágenes, adorar idolos es totalmente aborrecible por Dios.
Rm 1:21,32 Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como Dios, ni le dieron gracia, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecidos... y cambiaron la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible... por lo cual Dios lo entrego también a la inmundicia... de modo que deshonran entre si sus propios cuerpos.. Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrado y dando culto a las criaturas antes que el creador... Dios lo entrego a pasiones vergonzosas ...como no aprobaron tener en cuenta a Dios lo entrego a una mente reprobada; para hacer cosas que no convienen
Adorando imágenes trae como consecuencia en nuestras vidas la enemistad contra Dios, corrompiendo nuestras almas Dios fue claro en su santa palabra que reza desde su potencia divina
Deut 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que el Señor hablo con vosotros en medio del fuego.
Todo conocedor de las escrituras sabe que Dios aborrece las obras de fundiciones del hombre y que toda idolatría le es aborrecible a sus ojos a tal punto que los vomita de su boca y no encuentran lugar en Dios Rev 21:8
El guardarse en Dios no solo se queda determinado en no adorar imágenes de yesos.
Dios dice: cuidar mucho vuestras almas, Nuestro Señor da la parte visible de lo que se ve el adorar imágenes trae como consecuencia un alma corrupta, esta es la principal forma de corromperse el hombre, adorando imágenes, pero solo en la imágenes no se corrompe el alma esta es la forma vivible de maldad en nuestro corazones, La idolatría es fácil de sacar de nuestras vidas tomando toda imagen de yeso echa por el hombre siendo quebrada o echadas al fuego, es fácil hacer esto, lo difícil y lo que le cuesta mas a la persona desprenderse de si es la que esta guardada en nuestros corazones Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolo e idolatría la obstinación 1 Sam 15:23 La obstinación se revela dentro de nuestro ser cuando no queremos sujetar al Espíritu de Dios, caminando en toda lascivia y pecado, ¿Que podremos hablar acerca del pecado?, hay muchas forma de reducir el pecado a una sola palabra la mas natural fue expresada por el Apóstol Santiago.
Sant 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
1 Jn 5:17 Toda injusticia es pecado.
El ser rebelde con las enseñanza de Dios y la única doctrina dada por nuestro Salvador Jesús puesto que las escrituras se revela por si misma que solo es:
Efe 4:5 un Señor, una fe, un bautismo.
No hay dos señores, no existen muchos caminos para ser salvo, no hay muchos bautismo solo es uno y para poder encontrar ese camino debemos guardase de toda maldad y pecado.
1 Jn 3:8,9 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el hijo de Dios, para desechar la obra del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar porque es nacido de Dios.
Nuestro Señor Jesús en su ministerio en la tierra nos enseño la clave para mantenerlos en su camino el nos enseño como vivir en la tierra bajo su Santo Espíritu.
Jn 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago, el las hará también ; y aun mayores hará porque yo voy al Padre.
Nuestro Señor Jesús fue hombre como nosotros somos hombre, fue probado como nosotros somos probados.
He 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza pero sin pecado.
El triunfo de nuestro Señor sobre la carne fue su temor revelente a quien lo podía librar de la muerte.
He 5:7 Y Cristo , en los días de su carne, ofreciendo ruego y suplica con gran clamor y lagrima al que lo podía librar de la muerte fue oído a causa de su temor reverencial
Para poder llegar a este entendimiento tenemos que buscar el arrepentimiento de todas nuestras maldades, con un corazón sincero presentando suplicas de misericordia a nuestro Dios armandonos de valor, para luchar contra el pecado que habitad y mora en nosotros.
Entendiendo que nuestro Señor Jesús fue tentado y probado en todas nuestras pruebas no tenemos justificación al no querer cambiar, el juicio comenzó desde que nuestro Señor se hiso carne por nosotros los pecadores rescatando la simiente de Abraham.
Dios siendo Espíritu no juzgaría al hombre, pudiendolo hacer no lo haría; pues no hubiera justicia en juzgar la carne sin ante ver lo que se sufre en ella.
La justicia de Dios se manifiesta el día que se apropia cuerpo en el velo de Jesucristo como dicen las cartas de San Pablo a Timoteo
1 Tim 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne ....
Esta manifestación tuvo lugar el día que se apropio cuerpo para hacer la expiación de nuestros pecados
He 10:5 Por lo cual entrando en el mundo dice: Sacrificios y ofrendas no quisisteis; mas me preparaste cuerpo... entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios para hacer tu voluntad
Para comprender estos temas debemos escudriñar en los arcanos de la divinidad de Dios, sobre este tema hay mucho que hablar, mas solo daré referencias bíblicas para poder entender cuando expresa en:
Jn 14:16 Y yo rogare al Padre, y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre.
Para comprender esto, hay que analizar la palabra “DIESTRA”
Diestra, aparte de mano derecha, significa un derecho, una prerrogativa, una dignidad, una autoridad, una posición o una potencialidad. Jesús le hizo ver a Caifas, el Sumo Pontífice, que el ocuparía esta “diestra” esta dignidad. esta potencialidad.
Y con esa “DIESTRA”o potencialidad, lo vería venir en las nubes.
Mt 14:62 Y veréis al hijo del hombre sentado a la diestra de la potencia de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
No hemos de imaginarnos que son dos los que vienen en las nubes .es Jesucristo mismo con toda su potencialidad .
La Diestra de Dios según San Pablo .es Dios mismo El le dijo a los Corintios que “Dios levanto al Señor” Sin embargo San Pedro dice que fue levantado por la diestra de Dios 1 Cor 6:14 Hech2:32 La Diestra y Dios son una misma potencia y un mismo Espíritu, pues San Pablo dice a los Romanos que fue el Espíritu quien levanto a Jesús Rm 8:11 La Diestra que levanto a Jesucristo de entre los muertos ,es la operación de su potencia Ef 1:20, Col 2:12
Esta Diestra de Dios es su mano derecha magnificada en fortaleza Ex 15:6.
La mano derecha de Dios es Cristo: El se levanto con toda potestad de Dios en su trono: ”Porque toda potestad me es dada...”Mt 28:18, Y por ultimo la “DIESTRA” de Dios es, su justicia
porque “De justicia esta llena Tu Diestra” Sal 48:10
Esta Diestra inherente de justicia se descubre en la persona de Jesucristo” Porque en la justicia de Dios se descubre de fe en fe,” Rm 2:17
No hemos de estimar la Diestra de Dios, semejante a la Diestra humana.
¿Que mano le podríamos calcular? El cielo el cielo de los cielos no lo pueden contener. ¿Que tamaño seria su mano? Entonces en tendemos que la “Diestra de Dios”es su potencialidad, su Espíritu. es Jesucristo mismo !Este Cristo se sentó con toda su Potencialidad en el Trono de Dios!
Reconciliación con nuestro conciliador:

El llegar a conocer los misterios de Dios, es muy importante para la salvación de nuestras almas, no podemos encontrar una salvación si no llegamos al conocimiento de la voluntad de Dios sobre nosotros
- Meditemos en este razonamiento humano para poder entender los puntos dado a continuación...
Como humanos que somos esperamos que nuestros hijos hagan todo lo que nosotros deseamos para ellos, según nuestra débil forma de pensar, mirando nuestra forma pobre de ver la vida en la lucha cotidiana de la vida económica, deseamos que nuestros hijos crezcan en un ambiente saludable lleno de conocimiento para en su futuro sean hombres independientes, rectos sin malicia y maldad, esta es nuestra forma de pensar, basandonos en este razonamiento humano miremos el punto espiritual el cual es muy diferente a lo que nosotros como humanos podemos ver; ya que la luz no tiene comunión con la tiniebla, nuestros pensamientos como hombre siempre van a estar en desacuerdo con los de Dios.
Sal; 94:11 El Señor conoce los pensamiento de los hombres que son enemistad.
Todo pensamiento del hombre sin Cristo es enemistad con Dios.
Isa 55:8 Porque mis pensamiento no son vuestros pensamiento, ni vuestros caminos mis caminos.
Si los pensamiento de Dios son muy diferente a nuestros pensamiento; es de preocuparse, pues ciertamente el Espíritu de Dios no mora en nosotros, teniendo enemistad con Dios. Toda enemistad de Dios se revela en la vida rebelde que llevamos sin desear sujetarse a Dios, es solo el Espíritu de Dios el que nos puede dar una confirmación de que estamos delante de su presencia.
Nosotros como padres castigamos a nuestros hijos, en el camino recto, enseñando que es lo mejor para sus vidas. Ellos alcanzando la madures, toman sus propias decisiones, pero nunca se olvidan de las enseñanza que como hijos recibieron de sus padres, si nosotros como padres castigamos a nuestros hijos, y si no los disciplinamos conforme a las buenas costumbres de las cuales recibimos de nuestros padres y de la experiencia que llevamos en el transcurso de la vida, entonces nuestros hijos son bastardos y no tenemos amor sobre ellos, de esta misma forma Dios hace con nosotros en nuestra vida cotidiana y nuestro necio caminar, no podemos entender por nuestra dureza de corazón cuando es que las enseñanza es por mano de Dios y no por nuestras propias necedades..
He 12:5,9 ... Hijos míos , no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por el; porque el Señor al que ama disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina Dios los trata como a hijo; ¿que hijo es aquel al que el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina... entonces sois bastardo y no hijos... nuestros padre terrenales nos disciplinaban y los venerábamos. ¿Porque no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus y viviremos?
Si desechamos la disciplina de Dios nos constituimos pecadores y suicidas, aborreciendo nuestra alma y la sangre preciosa con la cual fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir.
Prov 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
La reconciliación de nosotros pecadores para con Dios llega el día que nosotros como seres enemistados con Dios tenemos la necesidad y el valor propio de hacer una reconciliación con Dios
Nuestro Señor hiso la reconciliación con nosotros desde el primer día en que el mal entro en el ser humano en el huerto de edén. Dios reconcilio al hombre anunciando la venida del Mesías sacrificando un cordero cubriendo la vergüenza de Adán son su piel, símbolo de nuestro Señor Jesús el cual nos reconciliaría mediante su sangre preciosa la cual da mas testimonio que toda las sangre de macho cabrio dada por expiación del pecado del ser humano.
Gen 3:21 Y el Señor Dios hizo túnicas de pieles y los vistió.
1 Ped 1:18,19 sabiendo que fuisteis rescatado de nuestra manera de vivir ....con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación
Dios hiso la reconciliación con el hombre desde el mismo momento que Adán peco
Dios ya hiso la reconciliación en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecado según la riqueza de su gracia Efes 1:7 con su sangre preciosa nos hiso sacerdote, nación santa, pueblo adquirido por Dios Rev 1:5,8 mediante este pacto de la reconciliación Dios nos unió a el por medio de la muerte de Jesús nuestro Señor terminando el tiempo de Israel, el día que el velo del templo se rasgo en dos Mt 27:51. Fue en este preciso momento que Dios espandió su salvación a toda la humanidad Porque no hay diferencia entre judíos y griegos, pues el mismo que es Señor de todos , ES RICO PARA TODO LOS QUE LE INVOCAN; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor Jesús sera salvo Rm 10:12,13 Nuestro Dios ya hizo la reconciliación con el mundo, es ahora nuestro tiempo de la reconciliación con Dios acercandonos a su santa presencia dando frutos de arrepentimiento.
Isa 59:1,21 He aquí que no se ha acortado la mano del Señor para salvar ni se a agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios...Porque vuestras manos están contaminadas de sangre ... No hay quien clame por la justicia.. Sus pies corren al mal ... No conocieron caminos de paz, ni hay justicia en sus manos. Por eso se alejo de nosotros la justicia ... Y el derecho se retiro ... Y la verdad fue detenida ..
Nuestro salvador vendrá desde Sión y reposara su Espíritu sobre aquellos que le buscan y le aman en verdad
Isa 33:14,16 ...¿Quien de nosotros morara con el fuego consumidor? .. El que camina en justicia y habrá lo recto; el que aborrece la ganancia de violencia, el que sacude sus manos para no recibir cohechos, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que sierra sus ojos para no ver cosas malas; este habitara en las alturas...
Pero para poder llegar a morar con el creador de las luminarias es muy importante ponerse en cuentas con el en todo nuestro caminar, andar , dirigirnos y ser, la potencia de Dios no puede habitar dentro de un cuerpo contaminado de maldades he impurezas, solo el redentor puede habitad en un templo Santo Porque escrito esta: Sed santo, porque yo soy santo 1 Pedr 1:16
Y esta santidad solo se logra el día que nos pongamos a cuenta con el creador
Isa 1:18,20 Venir luego, dice el Señor, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve seréis emblanquecido; si fueren rojo como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisieres y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisieres y fuereis, seréis consumido a espada; PORQUE LA BOCA DEL SEÑOR LO HA DICHO.
La reconciliación con Dios es nuestra decisión, el pacto ya esta hecho; es hora de acercarse al trono de la gracia

El Espíritu de Dios: Manifestación

La primera manifestación del Espíritu Santo se revela después de la muerte de nuestro
Señor Jesucristo en el día del pentecostés es el primer decendimiento de Dios sobre sus escogidos Hechos 2 :1,2
No podía haber antes de la muerte de nuestro Señor Jesucristo un derramamiento del Espíritu de Dios Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte es confirmado; de otra manera NO ES VALIDO entre tanto que el testador vive He 9:16,.17
Para que la promesa de Dios; el derramamiento de su Santo Espíritu fuera cumplida sobre su pueblo Hechos 2:16,17 era necesario la muerte testador si nuestro Señor Jesús no hubiera muerto el Espíritu Santo no se hubiera manifestados a nosotros y todavía estaría puesta una venda en nuestros ojos, siendo inexplicable para nosotros las cosas Santas de Dios, nosotros como hijo de Dios esperamos en todo momento el decendimiento del Espíritu Santo en nuestras vida, confirmando con su derramamiento de potencia nuestro sello de que nuestros nombres están escritos en el cielo La 10:20 esperando con diligencia la venida de nuestro Señor Jesús por su pueblo guardandonos en oración y una vida santa testimonial a los ojos de los hombres y de Dios.
La primera manifestación de Dios en nuestras vidas se da el día que la verdad llega a nuestras vidas no rechazando las profecía y el santo camino de Dios; somos sellado por su Espíritu Santo quitando todo pecado de nuestras vidas según sea el crecimiento en el espíritu por el conocimiento de Dios.
Efe 1:13 En el también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación, y habiendo creído en el fuisteis sellado con el Espíritu Santo de la promesa.
El conocimiento es muy necesario en nuestras vidas.
Ose 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios también yo me olvidare de tus hijos.
Sin conocimiento no podemos saber que Dios demanda de nuestras vidas, que es lo que desea el creador que nosotros como sus fieles seguidores hagamos bajo su dirección divina.
Esta dirección divina solo se encuentra en las sagradas escrituras de Dios, ellas son la que dan testimonio de todas las cosas, cuando el Espíritu de Dios reposa dentro de nuestros cuerpos no todas las escrituras son aceptas a nuestro paladar, solo el Espíritu Santo de Dios da testimonio de lo que es agradable a nuestro ser en cuanto a las lecturas bíblicas.
Cuando nosotros vamos a un cirujano para una operación de alto riesgo buscamos por todos los medios de tener el mejor doctor que nos atienda, es de esta misma forma que nosotros como hijos de Dios debemos buscar al mejor doctor de nuestras almas.
Dios es Espíritu Jn 4:24 siendo Espíritu es fuego consumidor porque nuestro Dios es fuego consumidor He 12:29 Si es fuego consumidor para estar delante de su presencia tenemos que ser fuego como el es fuego; pero si llegamos a ser fuego no quiere decir que le podamos ver cara a cara PORQUE NO ME VERA HOMBRE Y VIVIRÁ Exo 3:20 Si al sol que es una pequeña partícula no podemos ver fijamente como podremos mirar al creador del sol fijamente y quedar con vida, es por esto que Dios se tiene que hacer entendible a las criaturas mediante su
Santo Espíritu reposando sobre sus hijos para dar manifestación de su santa palabra al pueblo de Dios, cada hijo de Dios debe limpiar sus caminos y su proceder con todas las personas, en todo momento dando testimonio de una vida santa y recta a los ojos de Dios a contradicción de muchos hombre que buscan su propia gloria y no la de Dios porque la ira de Dios se revela desde los cielos contra toda impiedad e injusticias de los hombres que retiene la verdad Rm 1:18
La verdad de Dios es retenida por hombres impíos que en todo momento buscan su gloria y no la gloria de Dios.
Jn 5:44 ¿Como podréis vosotros creer, pues recibir gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?
Todo impío busca su gloria en todo momento y nunca la gloria de Dios, en todo tiempo las grandes masas religiosas an corrompido a la humanidad a tales extremos que es muy difícil encontrar un verdadero siervo de Dios estos atestado de toda injusticias Porque como esta escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros Rm 2:24 trayendo toda condenación sobre la humanidad para los cuales el fuego eterno esta preparado de antemano como pago a sus malos altos impíos.
Los siguientes textos que se darán a continuación solo están preparados para aquellos que están llenos del Espíritu Santo de Dios. Verdaderos hombres que no buscan la gloria de hombre sino solo la gloria de Dios.
Gal 1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres no soy siervo de Dios.
Como verdaderos siervos de Dios buscamos la confirmación del Espíritu santo en nuestras vidas, esta confirmación es la que nos da la seguridad de que estamos dentro del lugar Santo donde solo los hombres rectos de Dios tienen derecho de acercarse al monte de Sión a la Jerusalem celestial.
He 12:18,23 porque no os habéis acercado al monte que no se podía parpar, y que ardía en fuego ... a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se le hablase mas. porque no podían soportar lo que se ordenaba.. Y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando... sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de angeles, a la congregación de los primogénito que están inscrito en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hecho perfecto.
El Espíritu Santo es el que nos da la confirmación de que nos hemos acercado a la ciudad santa de Dios, dando la manifestación de que somos lleno por su Espíritu cuando nuestras vidas tiene un cambio testimonial.
Solo en el testimonio de nuestras vidas podremos entender cuando somos llenos de la potencia de Dios; Isaías exclamaba que toda persona que no consultara al testimonio y la ley era porque no le había amanecido.
Isa 8:19,20 ! A la ley y al testimonio! Sino dijeran conforme a esto es porque no les ha amanecido.
¿Cual es el testimonio que debemos consultar?
Para poder entender este tema es necesario adentrarse en la potencia maldad, toda persona tiene una conciencia dentro de si dando testimonio que existen dos potencias:
-La potencia del Dios: El bien.
-La potencia de la tinieblas: El mal.
La potencia del mal tiene su imperio y manifestaciones en la vida cotidiana de las personas sin Cristo, puede hacer manifestaciones sobre la vida de las personas con milagros, encantamientos, adivinaciones y profecía; aun dentro de las mismas congregaciones evangélicas.
¿Como podremos llegar a este entendimiento ?
El nombre de Jesús también es invocado dentro de cultos de brujerías, santería, dentro de las congregaciones romanalas o dentro de las congregaciones evangélicas.
-Entendamos este punto que es muy importante
No estoy diciendo que el nombre de nuestro Señor Jesús es profano; lo que esto dando a entender que quienes lo hacen profano son los que con una vida testimonial impía sin quererse sujetar a la potencia de Dios lo profanan con sus altos.
He 10:26,31 Porque si pecaremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda mas sacrificio por los pecados. sino una horrenda expectación de fuego ...El que viola la ley de Moisés muera ...¿ Cuanto mayor castigo pensáis que merece el que pisoteare la Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto, en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al espíritu de gracia.
La manifestación de Dios se da en nuestras vidas cuando nosotros bajo la potencia de Dios somos guiado a una vida santa y plena dando buenos frutos de arrepentimiento.
Jn 15:2 Todo pámpano que en mi no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleve fruto lo limpiara para que lleve mas frutos.
La manifestación de la potencia de Dios en nosotros es cuando tenemos una vida testimonial llena de buenas obras en el Espíritu Santo de Dios.
Gal 5:22,25 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Estas manifestaciones del Espíritu Santo de Dios nos dan la confirmación de la potencia de Dios en nuestras vidas llevando una vida santa en los caminos de Dios, sabiendo que nuestra paga es la vida eterna.
Rm 6:22 Mas ahora que habéis sido libertado del pecado y hecho siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin la vida eterna.
Si no hay manifestación de todo buen fruto de Dios en nuestras vidas no esta el Espíritu de Dios morando en nosotros.
Gal 5:19,21 manifestadas son las obras de la carne, adulterio, fornicación, inmundicia, lascivias, idolatría, hechicería... los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios
El adulterio no solo tiene manifestación cuando engañamos a nuestra pareja en nuestro matrimonio esto solo no es adulterio, hay otro adulterio tan peligroso como este y se manifiesta cuando por nuestra falta de responsabilidad espiritual adulteramos la palabra de Dios, con mentira y engaños
1 Ped 2:1,3...desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.
Muchas veces somos prisioneros de las maldades de otras personas los cuales son hipócritas conduciendonos al infierno, pues ellos ya están dentro y no desean salir por su propia conveniencia monetaria.
Mt 23:13 !Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
La manifestación del Espíritu Santo no es cuando hablamos en lenguas, sanamos oh manifestamos milagros, no se engañen a si mismo.
Dios no puede habitar en un templo corrupto:
1 Cort 3:16 ¿No sabéis que sois templo del Espíritu de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
¿Si nuestro Dios habitad dentro de nuestro ser como podremos hacer milagros, llevando una vida de impío?
Toda pregunta tiene su respuesta los milagros siguen a los hijos de Dios no los hijos de Dios a los milagros, los demonios también tienen potestad de hacer milagros y todo aquel que hace milagro invocando el nombre de Dios sin llevar una vida santa por medio del Espíritu Santo de Dios, no es de Dios.
-Dios no habitad en un templo corrupto.
1 Jn 3:8,9 El que practica el pecado es del diablo; porque le diablo peca desde el principio, Para esto apareció el Hijo de Dios para deshacer las obras del pecado. Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar porque es nacido de Dios

El amor es la perfección :

El vivir en todo conocimiento de Dios es muy importante para alcanzar la plena victoria en el Espíritu.
El conocimiento muchas veces puede ser engañoso en nuestras vidas, necesitando estar llenos de amor para poder comprender la confirmación de los misterio.
1 Cort 8:1 El conocimiento envanece pero el amor edifica.
Nosotros como hijos de Dios no logramos nada con el conocimiento si carecemos de un puro amor.
Nuestro Señor Jesús dijo:
Mt 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallareis; llamad, y se os abrirá.
-Toda persona puede llegar al pleno conocimiento de Dios por divina voluntad.
Dios no oculta nada a quien quiera llegar a su conocimiento en estos tiempos nuestro Señor es un libro abierto a toda criatura de la tierra que quiera leerlo, según sea nuestro crecimiento en el conocimiento, recibiremos galardón y demanda.
La 12:42,48... Aquel siervo que conociendo la voluntad de su Señor, no se preparo, no hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes ... porque todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandara; y al que mucho se le haya confiado, mas se le pedirá
Si en nuestras vidas como hijos de Dios la potencia de Dios se manifiesta mediante dones espirituales no nos gloriemos.
2 Cort 10:17,18 Mas el que se gloria, gloríese en el Señor.
Es en nuestro Señor Jesús en quien debemos gloriarnos porque:
Jr 9:23,24 Así dijo El Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en su riqueza. Mas alabese en esto el que se hubiere de alabar: En que yo soy su Señor, que hago misericordia y juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice El Señor
Los dones de Dios están para el crecimiento de la iglesia, no para nuestra gloria, nuestro Señor Jesús fue claro con los 70 discípulos suyos que regresaron después de que nuestro Señor los mando a hacer sus obras.
La 10:17,20 ... Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos que vuestros nombres están escritos en los cielos.
El llegar a conocer los misterios es fundamentar para ayudar en el crecimientos a muchos en el cuerpo de la Iglesia; si el conocimiento no fuera importante Dios no hubiera constituidos en la Iglesia, Apóstoles, profetas, maestros etc
1 Cort 13:1,2 Si yo hablase lenguas humanas y angelical, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todo los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor nada soy
El amor es la fase superior de la manifestación de Dios en nosotros, este amor se manifiesta dentro de nuestro ser cuando llegamos al pleno entendimiento al varón perfecto a la plenitud de Cristo.
Efes 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe al conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
El amor de un hijo de Dios no puede ser como el amor del mundo, el amor del mundo es muy peculiar todo podemos tenerlo los grandes mafiosos lo tienen, los político, asesinos ,corruptos todos ellos tienen un amor dentro de su interior revelándose hacia alguien o algo, ellos aman a quienes los aman.
Mt 5:44,48 pero yo os digo: amar a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen ... para que seáis hijo de vuestro Padre que esta en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos ...Porque si amáis a los que os aman ¿que recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? ... Sed pues vosotros perfecto, como vuestro Padre que esta en los cielos es perfecto.
El verdadero amor se manifiesta dentro de nuestro ser cuando podemos ser como un Cristo clavado en una cruz, abofeteado, amancillado, y diciendo Padre, perdonalos, porque no saben lo que hacen La 23:34 este es el verdadero amor que se manifiesta en un hijo de Dios y con este amor es con el que somos medido cada uno según sea nuestro amor hacia nuestros enemigos, esta sera la estatura con la que llegaremos a conocer a Cristo
Efe 1:17 Para que Dios ... el Padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de el.

La potencia del Espíritu:

Muchas veces en la biblia se revelan fragmentos que son difíciles para nosotros y cuando llegamos a entender fragmentos que son entendibles a simple vista debemos tener mucho cuidado en dar interpretación, de los arcanos de Dios adentrarse en los misterios de Dios es de gran responsabilidad si no se tiene la potencia de Dios podríamos por error nuestro y por falta de guiamiento dar una interpretación errónea de las santas escrituras provocando la muerte nuestra y de muchas personas que nos pueden escuchar, es por eso la necesidad de el Espíritu SANTO EN NUESTRAS VIDAS para tener una confirmación de que no estamos en un error
Jn 14:26
Es el consolador el que nos dará la manifestación de todas las cosas porque el alimento solido es para los que an alcanzado madures, para los que por el uso tienen ejercitados en el discernimiento del bien y del mal He 5:14
1 Jn 2:20 -27,29 Pero vosotros tenéis la unción del Espíritu Santo y conocéis todas las cosas pero la unción permanece en vosotros y no tenéis necesidad que nadie os enseñe toda las cosas, verdaderas y no mentira, según ella os a enseñado permanecer en el
Toda la santa escritura rebela como agradar a Dios en el espíritu el apóstol Santiago dice que el hacer diferencia de persona quebranta la ley
Sant 2:9 pero si hacéis asensio de persona cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como pecadores
nuestro Señor nos mando el amarnos unos a otros
Jn 15:17 Esto os mando que os améis unos a otros
Al Espíritu Santo se le conoce de muchas formas: Espíritu de verdad, Espíritu de poder, Consolador:
-Se da la manifestación de Espíritu de verdad, puesto que en Dios no hay ninguna mentira, el es toda la verdad, esta verdad se revela en la persona de Jesucristo.
Jn 14:6 Jesús les dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida
Jn 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, es os guiara a toda verdad; porque no hablara por su propia cuenta, sino que hablara toso lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir
Jn 17:17 Santificalos en ti; tu palabra es verdad
1 Jn 2:21 ... ninguna mentira procede de la verdad
1 Jn 3:18,19 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lenguas, sino en hechos y en verdad. Y en esto sabemos que somos de la verdad, y aseguramos nuestros corazones delante de el
- Se manifiesta como Espíritu de Poder, pues es el que no da toda potencia para salir de las pruebas, si no es por la misericordia de Dios sobre nosotros, como humanos que somos nunca podríamos pasar por las pruebas de esta vida, tomemos como ejemplos a los grandes siervos de Dios, Job, Pablo, Pedro, David, Sansón, Josué, Moisés todos ellos vencieron por la confianza que depositaron en Dios recibiendo como premio la fortaleza del Espíritu Santo en sus vidas
Jl 3:10 ...diga el débil fuerte soy
1 Cort 1:25,29 ... lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a los fuertes ....
En esta debilidad alcanzamos la potencia de Dios mediante la oración en el Espíritu es la oración lo que produce en nuestro ser toda la potencia de Dios, Pablo comprendía esto y exclamaba:
2 Cort 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte
- Se le conoce consolador al darnos consuelo en las duras pruebas: El Aposto Pablo fue claro con Timoteo cuando se expreso en sus epístolas
2 Tim 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución
Todo ser humano que quiera vivir santamente en este mundo recibirá persecución, pruebas.
La doctrina de nuestro Señor no tiene cavidad dentro de los impíos
Jn 8:43,45 ¿Porque no entendéis mis lenguajes? Porque no podéis escuchar mis palabras. Vosotros sois de vuestro padre el diablo..Cuando habrá mentira de suyo habrá; porque es mentiroso y padre de mentira. Y a mi porque digo la verdad no me creéis
Dios sabia que en el mundo recibiríamos persecuciones por seguir sus santas doctrinas, viendo esta necesidad en nuestras debilidades nos hace fuerte mediante sus potencia recordandonos en todo momento todas las promesas de Dios.
Jn 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, el os ensenara toda las cosas y os recordare todo lo que os he dicho
Jn 15:18,21 Si el mundo os aborrese, sabed que a mi me a aborrecido antes que a vosotros. Si fueras del mundo el mundo amaría lo suyo, pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de las palabras que yo os he dicho: El sirve no es mayor que su señor. si a mi me an perseguido, también a vosotros os perseguirán; si an guardado mi palabra también guardaran la vuestra. mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envío.
Solo meditemos, nuestro Señor siendo el árbol verde; El portador de la reconciliación del hombre con Dios, le enseño las palabras de su propia boca, escucharon doctrinas santas y lo crucificaron que no harán con nosotros sus hijos que encaramos a la humanidad.
La 23:31 Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, que o se hará?
Gritando a dura voz, restregamos en sus caras que no hay Dios en ellos y están condenados al fuego eterno porque la potencia de Dios no lo levantara en el día de la venida de nuestro Señor Jesús. ¿no sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? 1 Cort 6:15
1 Cort 6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1 Cort 6:17 Pero el que se une al Señor un espíritu es con el.
1 Cort 6:14 Y Dios que levanto al Señor, también nos levantara con su poder.
Esta potencia de Dios es la manifestación de la diestra de nuestro Señor la que opero en nuestro Señor Jesús y la que nos levantara sentandonos con el su trono de majestad, redimiendonos por su buena voluntad
Rev 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono

Como llegar a la Perfección:

Llegar a la perfección de Dios no requiere de mucho sacrifico; solo de una rotunda decisión en nuestras vidas, entendamos este punto:
Nosotros como hombre cuando amamos a nuestra pareja o viceversa hacemos todo lo posible por agradarle, nos esforzamos y luchamos en todo momento para no disgustar a nuestro compañero, de esta misma forma como nosotros no manifestamos con nuestra pareja debemos de hacer con nuestro Dios, buscando en todo momento como agradarle.
Hemos estudiado como Dios desea nuestra salvación, esta salvación llega a nuestra vida el día que somos sellados con el espíritu de Dios, claro esta que el crecimiento es gradual, entendamos mejor estos punto:
Nosotros somos sellado en la palabra de Dios cuando escuchamos el camino de verdad de Dios este es el primer paso para legar al entendimiento de la voluntad de Dios sobre nosotros.
Efes 1:13 En el también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación, y habiendo creído en el, fuisteis sellado con el Espíritu Santo de la promesa.
Recibiendo el sello del Espíritu Santo de Dios proseguimos a una perfección en el conocimiento, si no tenemos conocimiento como podremos llegar a crecer en los caminos de Dios.
Ejemplo: Si una persona es amante de la arquitectura antes de construir un edificio primero tiene que estudiar el oficio para luego proseguir a una edificación, es de esta misma forma que Dios quiere que nosotros hagamos para poder llegar al crecimiento.
Os 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidare de tus hijos.
Recordemos algo muy fundamental el conocimiento nos ayudara a vivir una vida mejor
en Cristo Jesús, pero no es la certeza de que podremos ser salvo, tanto conocimiento muchas veces puede destruir nuestra vidas si no tenemos la humildad suficiente para recibir todas las enseñanza de los ministros de Dios.
¿Que haríamos nosotros con tanta enseñanzas y conocimiento y dentro de nuestro ser no hubiera amor?, estaríamos viviendo en el camino de la amargura, trayendo mas condenación hacia nosotros La 12:48 Al que mas se le haya dado mas se le demandara
Es muy necesario poder llegar a la perfección de Cristo
Efes 4:11,16 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo
Es imposible llegar a todo conocimiento llenandonos de la plenitud de Cristo si no hay un arrepentimiento completo de todas nuestras maldades teniendo un corazón humilde y contristo
Isa 66:2 Pero mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra
En ningún momento confundamos la humildad del mundo, con la humildad de Dios.
- La humildad del mundo se reduce en una sola palabra: Explotación.
El ser humilde en el mundo es vivir bajo una contante explotación de las masas superiores
-La humildad en los caminos de Dios se reduce a una sola palabra: Salvación.
Isa 57:15 Porque así dijo el alto y sublime el que habitad en la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Y o habito en las alturas y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el espíritu de los quebrantados
la humildad en Dios nos conduce a la completa salvación, pues de esta forma podemos darnos cuenta cunado nuestros pasos van en un mal proceder, esta humildad se refleja dentro de nuestro ser cuando somos capases de llegar al entendimiento; de que nuestros caminos sin Dios, son caminos malvados.
Pro 16:25 Hay caminos que parecen derechos al hombre, pero su fin es camino de muerte
Prov 3:6 Reconocelo en todos tus caminos, y el enderezara tus veredas.
Os 14:9 ¿Quien es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos del Señor son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.
Nosotros podremos tomar seriamente las cosas de Dios cuando nuestra vida es santa delante de Dios.
El Espíritu de Santo como hemos estudiado en capítulos anteriores no puede morar en un templo corrupto y llenos de inmundicias.
Dios es SANTO y si es Santo nosotros tenemos que ser santo como el es Santo
1 Ped 1:16 Escrito esta: Sed santos, porque yo soy santo.
La fe influye mucho en nuestro crecimiento como hijos de Dios, si nosotros no le mezclamos fe a la palabra de Dios esta muerta.
NO hacemos nada con llegar a conocer los misterios de Dios y no aplicarle fe.
Rm 10:17 Así que la ef es por el oír, y el oír por la palabra de Dios
Rm 14:23 .. Todo lo que no proviene de fe es pecado
El regalo divino de Dios esta cerca de nuestras manos, podemos tomarlo... no es difícil, cuando se le mezcla a la palabra de Dios un genuina fe y una completa definición en los caminos Santos de Dios
Recordemos que solo los valientes heredaran el reino de los cielos Mt 11:12
Por lo que corresponde luchemos por alcanzar una fe genuina, sin mancha, contaminación guardandonos en todo momento en el Espíritu de Dios no sea que pensando haber alcanzado las promesas de Dios nos quedamos en condenación.
He 4:1,2 Temamos, pues no sea que permaneciendo aun la promesa de entrar en su reposo, alguno de nosotros parezca no haberla alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovecho el oír , por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
La salvación no solo se alcanza en la confección de nuestros pecados, el unirnos a Cristo es el primer paso de confección en nuestra fe.
Al unirnos a nuestro Señor recibimos reconciliación, pero no solo no podemos quedar en una espera de salvación.
Dios no puede obligar a nadie a que camine en sus caminos santo, nosotros somos a imagen y semejanza de Dios Gen 1:27
Teniendo todo el derecho de escoger entre el bien y el mal pero esta es la respuesta divina a nuestra decisión:
Deut 30:11,20 Porque este es el mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni esta lejos. no esta en el cielo, para que digas: ¿Quien nos la traerá por nosotros?.... Porque muy cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón para que se cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Porque yo te mando hoy que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus caminos y estatutos y sus decretos para que vivas
Si nuestra decisión es por el camino de Dios, demos frutos de arrepentimiento y entonces la luz de Cristo nos alumbrara.
-Si nuestra decisión es la rebeldía a los mandamientos de Dios, siendo cobardes huimos a nuestra responsabilidad que tenemos con Dios no deseando dejar nuestra vieja manera de vivir; nuestro pago sera la condenación eterna.
Rev 22:15 Mas los perros estarán fueras, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idolatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
Llegando al entendimiento de estos estudios podremos preguntarnos.....
-¿Que camino escogeremos hoy?
- En verdad estamos en el camino a la salvacion... Paz de mi Senor Jesus?

Antes de ser MAESTRO, dinos:
¿Donde has sido alumno?
Soy todo oidos
Gracias

Hola Qwe..
Primeramente a que quieres llegar con todas estas letras...
porque el tema tuyo es:que si estamos en la verdadera iglesia?..
sabes que la Biblia dice claramente cuales son los santos de Dios... e incluso dice cuales son sus cualidades

Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

Al parecer la Biblia es especifica y nos muestra que tenemos que hacer para seer llamados santos de Dios...

Que Dios te Bendiga...

La mayoría de los aportes hechos en este epígrafe, es para exaltar a una determinada iglesia, denominación o secta

Unos dicen que la verdadera iglesia es la catolica, otros que La luz del mundo , otros (encubiertamente bajo los mandamientos) los adventistas....

¿alguien más desea "apostar" por la suya?

¿alguien más nos quiere vender la idea de que ellos han elegido la verdadera iglesia?

¿alguien más va a intentar "convencernos" de la excelencias de su secta?

¡¡¡ animense: mormones, testigos, moonies, La Familia ......hay lugar para todos EN BABILONIA, LA GRAN CONFUSIÓN !!!

Desde que entré en este foro hace más de CUATRO años, vez tras vez he visto afirmaciones SECTARIAS de este tipo:

1- Solo la iglesia xxxxx es la verdadera.
2- Mi iglesia es la que tiene la auténtica sucesión apostólica.
3- Solo los xxxxxx son la auténtica iglesia
4- Tu iglesia NO ES LA VERDADERA, porque no hay unidad, no está con lo que dicen nuestros líderes (que son los auténticos ungidos por Dios)
5- Hasta que no vuelvas a casa, a la verdadera iglesia, no tendrás plena comunión con Dios.
6- Mi iglesia es la única en la que se predica la verdad y se practica el verdadero cristianismo...........
7- ..............................................bla bla bla bla bla
8- ..............................................bla bla bla bla bla
9- ..............................................bla bla bla bla bla
10- ..............................................bla bla bla bla bla
11- ..............................................bla bla bla bla bla

La Palabra de Dios dice:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:35)

Para reconocer a los miembros de la verdadera Iglesia, hay que buscar el amor en ellos

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3)

La Esposa de Cristo, Su Iglesia, son los "nacidos de nuevo", los que han experimentado la nueva vida en Cristo, y no viven conforme a los deseos de la carne, sino conforme a la voluntad de Dios

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)

La Iglesia de Cristo está formada por los que creen en Su Nombre, los que recibieron a Cristo, los hijos de Dios y que nada tienen que ver con afirmaciones sectarias o humanas (voluntad de carne o de varón) sino que son el resultado de la voluntad de Dios, de Su Gracia, Y NADA TIENE QUE VER CON PERTENECER A ESTA O AQUELLA IGLESIA, SINO PERTENECER A CRISTO

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Cor 5:17)

Es ABSOLUTAMENTE FALSO, que haya que estar en determinada "iglesia" para ser miembro de la Iglesia de Cristo, HAY QUE ESTAR EN EL y mostrar que tenemos Su vida en nosotros, que nuestro viejo "yo" ha sido o está siendo vencido por la "nueva vida" que Cristo nos ha dado.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

A pesar de que muchos así lo afirman, NINGUNA IGLESIA ES EL CAMINO A DIOS, NI TIENE LA VERDAD EN EXCLUSIVA, NI NADIE MAS QUE CRISTO NOS PUEDE DAR LA VIDA, SOLO JESUCRISTO ES EL CAMINO Y LA VERDAD El que tiene al Hijo, tiene la Vida (1 Juan 5:12)

Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mateo 7:20)

La Iglesia de Cristo, muestra unos frutos visibles

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.( Gal 5:22-26)

La Iglesia de Cristo ha crucificado la carne y muestra el fruto del Espíritu, no se jacta ni se vanagloria

1Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1 Cor 3:11)

SOLO Jesucristo es el fundamento de la Iglesia, no hay ningún guía especial, ningún líder iluminado, ningún profeta con revelaciones nuevas y revolucionarias, ningún sucesor de los apóstoles en exclusiva.

Si alguien te ha dicho que solo los que pertenecen a tu grupo están en la verdad, que solo los que están en tu "iglesia" se salvarán, que solo tu "iglesia" es la genuina, la autentica,.lamento decirte que estás en una SECTA

Y conocereis la Verdad, y la Verdad os hará libres (Juan 8:32)

¡¡¡ CRISTO ES LA VERDAD !!!

¿ESTAS EN JESUCRISTO O ESTAS EN "TU IGLESIA"?

SI ESTÁS EN JESUCRISTO, ESTARÁS EN SU IGLESIA, SI ESTÁS EN "TU IGLESIA", NO ESTAS EN JESUCRISTO.

Hola Maripaz...

Me he dado cuenta de que eres muy cerrada quiero que preste mucha atención a estos verciculos..
Esta muy bien todo lo que escribiste porque es de acuerdo con la Biblia pero este versículo que mencionaste de amor hacia otros

Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

1 Juan 2:4 El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él;

mira este otro que dice:

Romanos 13:8 No debáis á nadie nada, sino amaros unos á otros; porque el que ama al prójimo, cumplió la ley.

1 Juan 5:2 En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.

De que ley y mandamientos se estará hablando aquí??????

Juan 5:3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.

1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.

Al parecer la Biblia cada vez que habla de amor lo une con mandamientos por que será???

MARIPAZ de que mandamientos estará hablando aquí???
será que aun sigue en vigencia ???
Ohh es que si queremos ser siervos de Dios tenemos que guardar sus mandamientos????
Y mira este otro que aparecer no lo leíste anteriormente:

Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús

Estos son el verdadero pueblo de Dios.. Tener
!!!!FE Y OBEDIENCIA A LA LEY DE DIOS....!!!!!!

QUE DIOS TE BENDIGA!!

Lamentablemente, un adventista, cuando habla de mandamientos, habla de SABADO , el único mandamiento del que no se halla paralelo en los escritos del Nuevo Testamento ;)

Y también, son muy dados a decir que SOLO los adventistas son la verdadera iglesia, la iglesia del remanente; en realidad, son iguales que los romanistas, predican la Gracia de Dios, pero practican la salvacion por las obras y obedecen a Elena, como los católicos al papa de turno

HAY AUN UN DIA DE REPOSO

HAY AUN UN DIA DE REPOSO

Hola Maripaz..
Como te dije anteriormente eres serrada y solo quieres ver lo que te gusta y lo de tu convinencia.. como te atrevez a decir que el sabado es un mandamiento que no se alla paralelo en el nuevo testamento.. ahi me doy cuenta de que no quieres haceptar de que el cuarto madamiento como todos los demas no estan abolidos...

Haver que me dices de esto:

Hebreos 4:4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Hebreos 4:5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
Hebreos 4:6 Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos á quienes primero fué anunciado no entraron por causa de desobediencia,
Hebreos 4:7 Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, No endurezcáis vuestros corazones.
Hebreos 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
Hebreos 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
Hebreos 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
Hebreos 4:11 Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Ahi Maripaz la biblia es muy clara... DESPIERTA Y BUSCA LA VERDAD por ti sola .La Biblia dice claramente que NO HAY OTRO DIA DE REPOSO.. Y SI LO UBIERA EL SEñOR MISMO EN LA BIBLIA LO UBIESE DICHO..
Que Dios te Bendiga

Muestrenos que el "reposo" al que se refiere el autor de Hebreos 4 es el día SABADO

Ese texto es una referenia clara al salmo 95:11, y el reposo es la tierra de Canaan, y hoy, para nosotros, nuestra tierra para reposar ES CRISTO

Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,
Donde me tentaron vuestros padres,
Me probaron, y vieron mis obras.
Cuarenta años estuve disgustado con la nación,
Y dije: Pueblo es que divaga de corazón,
Y no han conocido mis caminos.
Por tanto, juré en mi furor
Que no entrarían en mi reposo.,

(SALMO 95:8-11)

Maripaz estas bien de lo que dices que la primera parte del capitulo se habla de canaan.. pero después lo compara también del SEPTIMO DIA, el día de REPOSO DE JEHOVA que tampoco aquí han entrado en su reposo mira bien claro :

Hebreos 4:4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Hebreos 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

Entiende lo que dice aquí que esta muy claro que aun queda un día de REPOSO:

Ahora de que REPOSO de habla en este versículo, esta bien CLARO que se habla del MANDAMIENTO que dice que trabajaras seis días y el séptimo día descansaras de tus obras..
Hebreos 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Pero mira que LINDO que después en este otro dice que no entremos en DESOBEDIENCIA:
Hebreos 4:11 Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Querida Maripaz la BIBLIA es muy clara abre los ojos se humilde y acepta la verdad..
Dios tiene aun un día de Reposo que quiere que nosotros lo descansemos como el lo descanso..
MARIPAZ Dios lo Bendijo y lo santifico y lo declaro santo
Cuando Dios Bendice algo es para SIEMPRE..

EL REPOSO DE DIOS
¿Guardar el sábado significa entrar al reposo de Dios?

Jack Gent

Tomado de The Archives

Traducción de Román Quirós M.

--------------------------------------------------------------------------------

¿Se ha preguntado Ud. alguna vez cómo es que el sábado era una sombra de la realidad que habría de reemplazarlo, y que esa realidad era Cristo? Sé que tenía que ser así porque las Escrituras son muy claras sobre este punto. Sin embargo, a causa de la manera en que fui criado, me era difícil verlo.

Col. 2:16 -- Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida o en cuanto a días de fiesta, luna nueva, o días de reposo. Estas son sombras de las cosas que habrían de venir; la realidad, sin embargo, se encuentra en Cristo.

No se podrían pronunciar palabras más claras, pero veamos si las Escrituras nos muestran cómo es esto.

Gén. 2:2,3 -- Para el séptimo día, Dios había concluído la obra que había estado haciendo; así que en el séptimo día reposó de toda su obra. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra de la creación que había hecho.

¿Ve Ud. la diferencia entre la descripción del séptimo día y la descripción de los seis días anteriores? Después de cada uno de los seis días de la creación hay siempre esta afirmación que pone fin a cada uno de ellos: "Y fue la tarde y la mañana el cuarto cuarto," por ejemplo. Esta afirmación fue omitida después de la descripción del séptimo día. Al séptimo día no se le asignó un punto de terminación. En el séptimo día, después de los seis días de la creación concluída, Dios reposó.

Adán y Eva entraron al reposo de Dios, en el cual habrían de disfrutar de una relación personal con su Creador, una relación que no terminaría nunca. El supremo amor a su Creador y el amor del uno por el otro era su mayor deleite. Se les dio un mandamiento -- no comer del árbol del conocimiento del bien y el mal. El castigo por quebrantar este mandamiento era la muerte. Si honraban este mandamiento, este reposar en la presencia de Dios continuaría por la eternidad.

Luego vino el pecado por comer del fruto prohibido en violación de esta orden directa de Dios. Esto produjo la separación entre ellos y Dios, como el pecado siempre lo hace. El reposo de Dios terminó para ellos y fueron expulsados del jardín.

Dios tiene sólo una manera de traer al hombre de vuelta al reposo de Dios, y es a través de Cristo. Si el sábado fuera una sombra del reposo de Dios en Cristo, el hombre no podría ser introducido a este reposo sin el derramamiento de la sangre del cordero pascual, que apuntaba al grande y sacrificial Cordero de Dios. En consecuencia,

el cordero fue muerto --

la sangre de la Pascua es rociada --

el Señor saca a su pueblo redimido --

(puesto aparte y separado de los

egipcios entre los cuales vivía)

se cantó el cántico de redención (Éx. 15:1-18) --

se dio el maná del cielo --

(que representaba a Cristo).

Ver Juan 6:58 -- "Éste [Él mismo]es el pan que bajó del cielo. Vuestros padres comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre." Fue entonces, y sólo entonces, cuando el sábado se estableció expresamente.

"Esto es lo que el Señor ha dicho, 'Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová.' (Véase Éx. 16:22-30).

Como sombra del reposo en Cristo, dos cosas son absolutamente esenciales:

(1) Que sea dado consecutivo a la redención y por esa misma razón.

(2) Que sea dado solamente a aquéllos así redimidos, como marca o señal de su redención.

Éx. 19:4 -- Vosotros [los israelitas] vísteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os traje a mí.

Aquí se habla de que ellos fueron redimidos de una vida de esclavitud en Egipto, para convertirse en una nación especial para Dios sobre todas las naciones. Fue a este pueblo redimido, y a él solamente, a quien se le dio la orden, "acuérdate de santificar el día sábado."

Deut. 5:15 -- Acuérdate que fuiste esclavo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

¿Podría haber lenguaje más claro que éste? Que la sangre vertida por el cordero pascual los había separado de su servidumbre en Egipto y los había traído a Dios por tipo. Esta era la base para esta afirmación de Dios -- "Por lo tanto el Señor tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo."

Por supuesto, tenemos prueba absoluta de que esta orden fue dada solamente a los israelitas en el tiempo de su permanencia en Sinaí, a partir de este texto:

Deut. 5:2-3 -- El Señor nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb [Sinaí]. No con nuestros padres hizo el Señor este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.

Luego, desde los versículos 6-21, Moisés les lee los Diez Mandamientos. Nuevamente, esto es tan claro que cualquiera que dispute esto debe, por necesidad, continuar su disputa con el Señor. Si Dios hubiese anunciado, y les hubiese dado, su sábado a todos los hombres, esta maravillosa conexión con una redención plena no tendría ningún significado.

Neh. 9:9-14 -- Y miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el Mar Rojo, e hiciste señales y maravillas contra Faraón, contra todos sus siervos y contra todo el pueblo de su tierra ...

Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir. [El los está redimiendo de su esclavitud en Egipto.]

Y les anunciaste tu santo sábado, y les diste mandamientos, decretos, y leyes por mano de tu siervo Moisés.

¡Cuán impresionante es este tipo! El verdadero "reposo de Dios" sólo puede ser conocido por aquéllos que han obtenido la redención a través de Su sangre, y el perdón de sus pecados. Estrictamente hablando, el sábado era una señal entre Dios y sus redimidos hijos de Israel.

Eze. 20:12 -- Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

Es fundamental que veamos que a ellos no se les ordenó que guardaran el sábado para ser santificados. Era una señal de que Él, por la muerte del cordero, los había santificado, es decir, los había separado de los egipcios para Sí mismo; y ellos habían de guardarlo como señal de que ellos habían sido separados para Dios. Es imposible decir que este reposo sabático fue dado a todo el mundo, y luego decir aquí, en muchos lugares, que era una señal de que ellos habrían de ser santificados del mundo para Dios. Esto produciría afirmaciones contradictorias. No se les ordenó obedecer para que fueran redimidos, sino porque habían sido redimidos.

Nótese cuán fiel a la sombra es la realidad, el tipo al antitipo. En el antitipo, nadie tiene esta señal sobre él: paz con Dios. Nadie entra en Su reposo, sino sólo los que creen, sólo los que se acercan a Dios a través de la redención que es en Cristo.

Cualquiera que intente mejorar su oportunidad de obtener la salvación obedeciendo la ley, perfeccionando su carácter, o por medio de algún otro digno proyecto, lo hace bajo la maldición de Dios.

Gál. 3:10 -- Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición.

Gál. 4:4 -- Cuando tratáis de justificaros por medio de la ley, vuestra relación con Cristo queda por completo cortada.

En todas la religiones del hombre, él nunca puede entrar al reposo por sus obras. Cesar en las obras es la única base posible para entrar en el reposo. Dios cesó de sus obras en la creación y entró en aquel reposo, habiendo concluído todo. ¿Cuánto contribuyeron Adán y Eva a esta obra creadora que condujo a este reposo? Nada, por supuesto, y ninguna participación era posible o necesaria.

¿Y no concluyó Cristo su obra de redención? ¿Y no le ha levantado Dios de entre lols muertos? "El cual, habiendo expiado por sí mismo nuestros pecados, se ha sentado a la diestra de Dios." Todo el cielo está de acuerdo en que la obra de redención está concluída. El Redentor se ha sentado, y Dios le ha coronado de gloria y honor. El cielo entero exclama: "¡Digno es el Cordero!"

Considérese el problema de cualquiera que, en presencia de esto, diga: "¡No! Esa redención concluída no es suficiente. Ella sola nunca puede darme la paz con Dios. Debo añadir mis buenas obras, mi justicia, mi perfección de carácter, etc." ¿Nos da Dios una lección con la sombra (sábado) para informarnos de cómo Él mira nuestros esfuerzos para suplir Su obra perfecta -- a la cual apuntaba la sombra?

¿Recuerda Ud. al hombre que fue sorprendido recogiendo leña en sábado -- poco después de haber iniciado el peregrinaje en el desierto? (Núm. 15:32). Se preguntó qué se debía hacer con él. El Señor dijo: "Irremisiblemente muera aquel hombre."

Los hombres pueden presuntuosamente negar el testimonio del Espíritu Santo en favor de la obra concluída por Cristo. Pueden pensar que es cosa liviana quebrantar ese sábado, ese reposo, sólo recogiendo unos pocos pedazos podridos de sus propias obras.

Piense en esto. Si la sombra fue protegida por una sentencia de muerte, ¿cuáles serán las consecuencias para el alma que se atreva a pecar contra el Espíritu Santo menospreciando la gran salvación, el sábado eterno del reposo en Cristo?

Ahora, ¿no hay algo muy peculiar en la prohibición de llevar a cabo toda suerte de trabajo en sábado? Aquí la paga de las obras es muerte; no sólo es muerte la paga del pecado, sino que, si las obras se ejecutan -- sí, si se ejecutan cualesquiera obras para salvación, para el reposo, para la paz -- la paga de tales obras será la muerte eterna. ¿Puede algo ser más malvado, más cruel, para nuestras propias almas, que confiar en algún otro evangelio de las obras para salvación, negando así el evangelio de la gracia de Dios? ¿Puede algo ser más insultante, más desagradable a Dios, por cualquier clase de obras, que negar el sábado del reposo de Dios en Cristo? ¡Cuán impresionante, entonces, es Cristo con el sábado en todo aspecto!

Así como la sombra del sábado no admitiría ninguna carga y ningunas obras, así también Cristo -- la sustancia -- el reposo de Dios -- es necesario que permanezca solo.

Mat. 11: 28-30 -- Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Este es "el corazón del evangelio." Este es Jesús ofreciendo reemplazar el yugo de la ley de ellos, que representaba la justicia de ellos, por Su perfecta justicia, si sólo creyeran en Él.

Deut. 6:24, 25 --El Señor nos mandó obedecer todos estos decretos [el pacto sinaítico] y temer al Señor nuestro Dios, para que prosperemos siempre y conservemos la vida, como hasta hoy.

Y si somos cuidadosos en obedecer toda esta ley delante del Señor nuestro Dios, como él nos lo ha mandado, ésa será nuestra justicia.

La justicia de ellos se había basado en su observancia de la ley -- una tarea imposible -- una tarea que nadie sino Cristo pudo jamás cumplir. No creyendo que él era quien aseguraba ser, rehusaron aceptar esta maravillosa oferta. Estoy seguro de que la consideraron demasiado fácil y simple para que fuera real. Pablo dice de estos mismos israelitas:

Rom. 10:3,4 -- Porque ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

La justicia que viene de Dios a consecuencia de la resurrección de Cristo es un don gratuiito a todo aquél que cree en Él. Cualquiera que trate de aumentar esta justicia para salvación, ya sea por la obediencia a la ley, la observancia del sábado, o cualquier otra causa digna, a la vista de Dios es tan culpable como el hombre que recogía leña en la época de la sombra. (Sábado).

Reconsideremos que este reposo, que se exigía en relación con el sábado, era un reposo físico y era extremadamente estricto aún en relación con actos de menor importancia (como el recoger unos pocos palos de leña). Llevar cualquier clase de carga física estaba prohibido:

Jer. 17:21,22 --Esto es lo que dice el Señor: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo y de meterla por las puertas de Jerusalén. No saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno...

En presencia de estas órdenes de no llevar carga alguna en sábado, es notable la acción de Jesús al sanar al que había estado inválido por 38 años. (Juan 5:1-18). Lo de este hombre era una dolencia crónica que había durado largo tiempo, no una situación de urgencia. Jesús pudo haberle dicho: "Levántate," y el hombre habría sido sanado. Pero, para enseñar una lección, también le dijo: "Toma tu lecho y anda." Jesús le pidió a este hombre que deliberadamente quebrantara la ley. Jesús no estaba demostrando la manera correcta de guardar la ley, sino que estaba mostrando que la ley estaba en proceso de llegar a su fin, y que Él tenía la autoridad para hacer que esto ocurriera.

Juan 5:18 -- Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre..

Ésta era una acusación que él nunca negó. En otro episodio de sanamiento, el de un hombre que había sido ciego desde su nacimiento, Jesús podría haberle restaurado la vista con una sola palabra, pero nótese cómo lo hizo:

Juan 9:6 -- ...escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo:"Vé a lavarte en el estanque de Siloé."

Esta tampoco era una situación de urgencia, y se hizo en sábado, incluyendo trabajo, tanto de parte de Jesús, que hizo lodo con la saliva, como de parte del hombre, que tenía que viajar al estanque de Siloé para lavarse del lodo.

Nuevamente, ésta no era una lección para demostrar la correcta observancia del sábado, como lo exigía la ley, sino para mostrarles que la sombra (el sábado) estaba siendo reemplazada por la realidad (Cristo), al cual la sombra apuntaba. Este reemplazo de la sombra por la sustancia se completó en la cruz.

Col. 2:13-17 -- Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra naturaleza pecaminosa, Dios os dio vida juntamente con Cristo. El nos perdonó todos nuestros pecados, habiendo cancelado el código escrito [Pacto Sinaítico] con sus regulaciones, que nos era contrario y se nos oponía; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; la realidad, sin embargo, es Cristo.

Esto debería resolver el asunto para siempre. Cuando se trata de abolir las creencias que nos son queridas, aún la Palabra de Dios a veces parece no ser suficiente -- para nuestra eterna vergüenza. Note otra vez:

Rom. 14: 5 -- Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

¿Puede Ud. visualizar a Pablo predicando y usando este texto en el funeral del hombre de Núm. 15:32-36, que había sido muerto por recoger unos pocos palos de leña en sábado? No debería sernos difícil ver que ha tenido lugar un cambio drástico en las reglas que gobernaban la conducta durante la dispensación de la sombra, el sábado semanal con su descanso físico, en comparación con el reposo continuado, el reposo espiritual de Dios, la obra que Cristo completó en la cruz para nuestra salvación.

La santificación del séptimo día era la expresión del reposo de Dios en una creación completada, y era el tipo del reposo de Dios en una redención completada.

Ahora, considere esto. ¿Qué papel jugó el hombre en la creación? Exactamente el mismo que podría jugar en la redención. En el caso de Israel, la redención era la obra de Dios mismo. El enviar pan del cielo era la obra de Dios mismo; y como recipiente de la gracia de Dios, el sábado se le dio a Israel entonces. De ninguna otra manera puede Ud. entrar al reposo de Dios en Cristo, sino como deudor de la ilimitada gracia de Dios, que no perdonó a su propio Hijo unigénito.

En el libro de Hebreos tenemos importante información relativa al reposo sabático en la dispensación del Nuevo Pacto:

Heb. 3:7-15 -- Hoy, si escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones como lo hicísteis en la rebelión, durante el tiempo de prueba en el desierto, donde vuestros padres me probaron y vieron mis obras por 40 años.

A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: "Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos." Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

De acuerdo con estas palabras del Espíritu Santo, estos israelitas incrédulos, durante su peregrinaje en el desierto, jamás entrarían en el reposo de Dios a causa de su rebelión y su incredulidad. La Biblia no puede estar hablando aquí del reposo sabático semanal exigido por la sombra al entrar en ella fielmente cada día de sábado. Este es el Espíritu Santo hablándonos a nosotros, que vivimos en la dispensación del Nuevo Pacto. Este pasaje no puede estar hablando a aquéllos de épocas pasadas porque sólo en la cruz de Cristo alcanzaron su cumplimiento la ley y sus reglamentos, incluyendo el sábado.

Aquí se nos exhorta a entrar en el reposo de Dios, que es como era el reposo en el que Adán y Eva entraron después de la creación, un reposo espiritual cada día. Es "ese reposo" el que nos da la paz con Dios en el conocimiento de que nuestra redención por medio de Cristo se completó en la cruz. Hemos de exhortarnos los unos a los otros diariamente, entre tanto que se dice Hoy, de manera que ninguno de nosotros sea endurecido por el engaño del pecado.

Heb. 4:1-11 -- Por lo tanto, puesto que la promesa de entrar en su reposo todavía permanece, tengamos cuidado no sea que alguno de nosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos [los judíos que oyeron el evangelio de la boca de Jesús]; pero no les aprovechó el oir la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. [Rehusaron aceptar a Cristo como el Mesías]. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: "Por tanto, juré en mi ira: 'No entrarán en mi reposo.'"

De la misma manera que los israelitas que habían sido redimidos de la esclavitud en Egipto, y sus descendientes, tenían derecho al reposo físico del sábado semanal, así también el reposo espiritual (el reposo de Dios) está limitado a todos los que creen en Cristo y han lavado sus pecados en la sangre de Cristo en la cruz. Han sido redimidos y apartados del mundo, y han entrado en el reposo de Dios. Este reposo es la paz con Dios en la certeza de la vida eterna por medio de Cristo.

Heb. 4 (Cont.) -- Aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: "Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día." Y otra vez aquí: "No entrarán en mi reposo." Falta que algunos entren en él, y aquéllos a quienes se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia.

Éstos tienen que ser aquellos judíos incrédulos del tiempo de Cristo porque el evangelio fue primero presentado por Jesús en aquel tiempo. Estaban guardando "el reposo" de la Sombra en cada día de sábado, pero no entraron al reposo de Dios, tal como es presentado en el nuevo pacto, a causa de su incredulidad. Con toda seguridad, Dios se está refiriendo a aquéllos en el tiempo presente que, mezclando buenas obras, obediencia a la ley, observancia del sábado, etc. en un esfuerzo para asegurar su salvación, caen en esta misma clasificación y no pueden entrar en este reposo.

Me gusta mucho la siguiente afirmación, pero no puedo recordar la fuente. -- La religión falsa dice: "La buena conducta resulta en la salvación," mientras la religión verdadera dice: "La salvación resulta en buena conducta."

Heb. 4 (Cont.) -- Otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo antes: "Hoy."

Por lo tanto, Dios de nuevo establece un cierto día. ¿Qué día había establecido anteriormente? Sólo podría ser el sábado. ¿A qué día se refiere cuando dice: "Dios otra vez determina un día"? De acuerdo con el texto que mencionamos más arriba, sólo puede ser Hoy. Esta era una oportunidad perfecta para que Dios especificara si otro día había sido solemnizado para convertirse en un día sábado diferente. Él no hizo esto porque el sábado original era una sombra de Cristo, y cuando Él reemplazó el sábado en la cruz, ese día había servido su propósito, y ahora toda nuestra atención debe volverse hacia Cristo, en vez de hacia cualquier día en particular.

Se deja que la iglesia decida y elija el día en que nos reunirnos para adorar a Dios de manera regular, pero esta decisión, aunque le agrade al Señor, no convierte a este día en un día santo. Toda la santidad de ese día fue transferida a Cristo, y ninguna parte de esa santidad ha de ser compartida con otro día. El día que Él escogió es Hoy y cada día,entretanto que se llame Hoy.

Heb. 4:8 y sig. -- Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus propias obras, como Dios reposó de las suyas.

¿No está resultando tan claro como el cristal que el reposo sabático bajo el nuevo pacto no puede referirse al reposo asociado con la sombra? En la cruz, Cristo pagó un precio más que suficiente por nuestra salvación. Nada más se necesita, y nada más es aceptable. Aquéllos que creen en Él son purificados de sus pecados por Su Sangre y son santificados o separados del mundo.

Así como Cristo reposa de Su obra terminada en la cruz, los redimidos también entran en ese reposo. El reposo en el que ellos entran es un reposo de las obras como medio para alcanzar cualquier parte de la salvación, porque ésta es concedida de manera completa y sin costo alguno para el pecador. El Espíritu Santo entra en la vida del redimido y hace que produzca las obras del Espíritu, no de manera alguna para que obtengamos la salvación, sino porque ésta ya ha sido obtenida por medio de Cristo.

Fil. 2:13 -- Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Para el que no ha cesado, y no quiere cesar, de sus propias obras, estos pensamientos serán verdaderamente horrorosos. Hablar del sábado como una sombra que ha pasado no puede ser soportado por nadie, excepto por aquéllos que han sido atraídos a la presencia de Dios y el reposo eterno en Cristo.

Pablo no nos deja ninguna razón para dudar de que la ley dada en Sinaí ha sido reemplazada.

2 Cor. 3:7-11 -- Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras [los Diez Mandamientos] fue con gloria ...¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu? Si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación ... Y si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

Antes de que alguno se sienta tentado a pensar en cómo zafarse de la obvia conclusión que exige este texto, considere los versículos que siguen:

2 Cor. 4:2-4 -- Antes bien, renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto, en los cuales el dios de este siglo [Satanás] cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo.

http://www.geocities.com/alfil2_1999/reposo.html

De que me sirve reposar el sabado,o no comer carne, o discutir de como debieran ser las cosas? si no tengo el amor de cristo en mi corazon???
Cristo no vino a fundar ninguna iglesia, ni ninguna denominacion,
El vino a darnos redencion y vida eterna,
si yo creo en El y tengo su amor, con eso me basta y me sobra para mi salvacion

¿Recuerda Ud. al hombre que fue sorprendido recogiendo leña en sábado -- poco después de haber iniciado el peregrinaje en el desierto? (Núm. 15:32). Se preguntó qué se debía hacer con él. El Señor dijo: "Irremisiblemente muera aquel hombre."

Este pasaje lo lei hoy en la manana y me hacia la pregunte de por que una sentencia tan drastica para ese hombre, y como siempre no pasa mas de un dia sin que obtenga la respuesta….

Matt 7:7-8
7"Ask and it will be given to you; seek and you will find; knock and the door will be opened to you. 8For everyone who asks receives; he who seeks finds; and to him who knocks, the door will be opened.
NIV

Bendiciones
Omar

Cristo vino a cumplir la ley por nosotros, ya que quien puede cumplir todos los mandamientos que hay en el antiguo testamento?
quien incumple un mandamiento, incumple toda la ley
Entonces yo no me preocupo por que dia debo reposar porque Cristo ya cumplio esto por mi, pues esto seria vivir en esclavitud, y yo no fui llamado a ser esclavo sino libre en Cristo Jesus y El es mi reposo.

Muchas bendiciones

Querido Jose:

Todos parecen papagayos repitiendo lo mismo..
cuantos Mandamientos son???
solo son diez.
Como te atreves a decir que no puedes guardar esos mandamientos que Dios mismo dio?? me supongo que no matas, no robas, no adulteras etc.
Te acuerdas que no todo el que dice Señor Señor entrara al reino de los Cielos..

1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.

Me supongo que leíste el mensaje que puse anteriormente. y que leíste unos de los versículos mas claros acerca del sábado que hay en la Biblia..

Ahora de que REPOSO de habla en este versículo, esta bien CLARO que se habla del MANDAMIENTO que dice que trabajaras seis días y el séptimo día descansaras de tus obras..

Pero mira que LINDO que después en este otro dice que no entremos en DESOBEDIENCIA:

Aparte de todo Sabes que es el LIBRO DE LA LEY???
Sabes que ley fue la que vino a cumplir Jesús????
Te pregunto algo estudias la Biblia por ti solo???

EL CRISTIANO Y LA LEY
Domingo Fernández Suárez

Capítulo 4
LA LEY ABOLIDA PARA
EL CRISTIANO CONVERTIDO

Esto de "la ley abolida" suena muy sospechoso en los oídos aun de muchos que no son adventistas. Sin embargo, esto es el corazón de toda la discusión. Si la ley está en vigor, los adventistas están en lo cierto, y los que los combaten están equivocados, porque "la ley dice...", y el adventista pretende ó procura hacer, mientras que si la ley dice y el evangélico no hace ó procura hacer nada, ¿cómo será justificado? Si no pudiera demostrar que la ley está abolida para mí, entonces voy a empezar a guardar el sábado y los demás detalles, porque en la ley está mandado que se guarden.

Yo sé que los principios morales de Dios no cambian, ni se abrogan, pero estos principios de la moral Divina, no fueron patrimonio exclusivo del pueblo judío. El privilegio del pueblo judío fue que Dios les dio una ley donde estos principios estaban escritos, pero el resto de los pueblos de la tierra tenían estos elementos de moral grabados en la conciencia, desde la creación. Los gentiles no tenían ley escrita en tablas ó en pergaminos, pero Pablo afirmó que la tenían escrita en sus corazones. (Véase Romanos 2:14,15).

El conocido comentador G. H. Lacy, está en lo cierto cuando dice: "La sustancia de la parte moral de la ley de Dios, ha estado en vigor desde la eternidad, y sus obligaciones siempre pesaban en la vida de los hombres aun cuando no tuviesen todavía la forma de esta ley dada en el Sinaí. El niño tiene obligaciones respecto a sus padres, aun antes de estar instruido en ellas. Así la ley moral dada en el Sinaí, fue instrucción dada a Israel en cuanto a sus obligaciones que siempre habían existido. La ley es susceptible de cambio, modificación ó abolición; pero sólo por el legislador, Dios". Y más adelante, páginas 70 y 71, añade: "En la muerte de Cristo murió la letra de la ley, siendo cumplida y abolida. La sustancia (moral) de ella se expresó no en tablas de piedra que se podían romper, sino que espiritualmente queda escrita en los corazones de los de la fe. Estas nuevas tablas están para siempre seguras en poder de Cristo".

"Entonces los que quieren estar debajo de la letra de la ley escrita en tablas de piedra, no están en Cristo, no pueden estarlo". Esta es la opinión del Dr. Lacy acerca de la ley.

Dice Juan C. Varetto en su libro "Refutación del Adventismo", página 90: "La ley moral es aquella que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre, pero en esta ley no está escrito que se debe descansar la séptima parte del tiempo, ni mucho menos que esa parte tenga que ser necesariamente el sábado".

"El salvaje que roba o mata siente que su conciencia le acusa de haber hecho mal, aunque nada sabe del Decálogo. ¿Por qué? Simplemente porque el Creador ha grabado en lo más íntimo de su ser los mandamientos que dicen: No matarás, no codiciarás. Son preceptos morales que los conoce por la luz de la conciencia sin que nadie se los haya enseñado. Pero jamás la paz de un salvaje ha sido perturbada por no guardar el sábado. Este asunto no ocasiona conflictos de conciencia sino entre judíos y sabatistas. De ahí se deduce que la ley sabática no es de carácter moral, sino religioso y ceremonial".

En la página 47, dice Varetto: "Una larga experiencia ha venido a demostrarme que la abolición de la ley es el punto que más debemos conocer si queremos luchar eficazmente contra las especulaciones de los enemigos de la doctrina de la gracia. Este terreno no lo debemos abandonar bajo ningún concepto, pues el éxito final de la discusión estará siempre relacionado con la fuerza desplegada al exponer esta consoladora doctrina. Todo depende de este punto. Allí debe empezar y allí debe terminar. Salir a otro campo es sólo perder el tiempo. Si la ley está en vigencia, los adventistas tienen razón; en cambio, si como sostenemos, el decálogo no forma parte del Nuevo Pacto, los adventistas están vencidos en toda línea. Aparecen como enemigos de la cruz de Cristo y cae sobre ellos el anatema pronunciado sobre los que causan trastornos contra la sana doctrina".

Estoy plenamente identificado con esta opinión de Varetto y considero que todo aquel que no lo esté, no puede ni debe combatir a los adventistas por el hecho de que guarden el sábado ó no quieran comer determinadas clases de carne. Ahora bien, si es una cuestión de vida ó muerte el sostenerse en el punto que Varetto señala, no menos importante es que para sostenernos allí, empleemos los mismos argumentos que Pablo empleó, en su tiempo, contra los judaizantes. La epístola a los Gálatas, desde el principio al fin, es el razonamiento encaminado a dilucidar y aclarar el principio, la finalidad y el alcance de la ley y su relación con la gracia. Después de Gálatas está Romanos, donde el asunto de la ley y la gracia son tratados ampliamente.

Vamos a entrar ahora en el corazón del argumento. Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta? Que en la simiente de Abrahám serían benditas (dichosas, felices) todas las naciones de la tierra. ¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras? La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16) "Y a tu simiente la cual es Cristo". El estudiante de la Palabra de Dios debe tener en cuenta que ésta era una promesa hecha por Dios, y basada en la soberanía de su infinita misericordia; no había mediador alguno aquí, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Aquí Dios promete y el hombre, miserable e indigno recibe. Dios le promete bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo promete y quien lo hará.

Pero ahora dice Pablo, y lo basa en el Antiguo Testamento, que 430 años después de esta promesa dada por Dios a Abrahám, Dios dio el pacto de la ley. (Gálatas 3:17). Pero este pacto no descansaba en la gracia soberana de Dios, sino que había aquí dos partes, y dos partes que estaban en desacuerdo, por lo cual fue necesario UN MEDIADOR (un árbitro), (Gálatas 3:19-29) que fue Moisés.

Este pacto estaba condicionado: Dios lo proponía con las bendiciones y maldiciones inherentes y el pueblo se comprometía a cumplirlo, como bien dice Carroll: "Cada día, cada semana, cada mes, cada año y así repetidas veces". ¿Cuál fue el resultado? Que Dios cumplió con su parte, pero el pueblo no. El pueblo violó y traspasó el pacto de la ley porque no cumplió con su parte. De esta manera demuestra Pablo en su razonamiento lo frágil del pacto de la ley y lo indisoluble del pacto de la gracia, donde propiamente no había sino una parte, "que era Dios quien por gracia promete libremente".

Y ahora viene esta muy lógica pregunta de Pablo: ¿De qué, pues, sirve la ley? O en otras palabras: ¿Cuál fue entonces el propósito de Dios al dar la ley? ¿Qué relación guardaba el pacto de la ley con el pacto de la gracia? He aquí el quid de la cuestión. Pero el mismo Pablo responde a esto: La ley fue puesta 430 años después de hechas las promesas, "por causa de las rebeliones". ¿Con carácter temporal ó eterno? Con carácter puramente temporal. ¿Hasta cuando? "Hasta que viniese la simiente" en quien descansaba la promesa. ¿Quién era esta simiente? Cristo.

Luego, la ley tuvo su principio, y fue 430 años después de las promesas hechas a Abrahám, y en los propósitos de Dios estaba que no sería con carácter permanente sino "hasta que Cristo viniese". Y la causa que motivó que Dios diese el pacto de la ley, fueron las continuas rebeliones del pueblo de Israel. Y aquí hay otro contraste digno de mención. La promesa dada a Abrahám, incluía una bendición para todas las naciones de la tierra. "Mientras que la ley aunque era con las simientes de Abrahám, según la carne, no tenía que ver sino con una nación". (palabras de Carroll).

Y aquí cito nuevamente a Carroll en su comentario acerca de los Gálatas, que considero inmejorable, el cual dice así: "El pacto de la ley fue temporal; no había de durar, como dice el texto, sino hasta que viniese la semiente prometida. Fue transitorio". El pacto de la ley, por ser inferior (al de la gracia), fue dado por la disposición de ángeles. (4) Fue subsidiario. Ya que uso la palabra subsidiario, mostraré lo que quiero decir. Nuestro texto dice que el pacto de la ley, 430 años después de la promesa, fue añadido. ¿Qué significa añadido? Pues que fue añadido a "algo" que existía antes. ¿Qué fue lo que antes existió? El pacto de la gracia y la promesa del pacto. El pacto de la ley no vino para anular lo que le precedió, sino que vino para serle subsidiario", para servir de ayuda, de siervo.

Comentando el mismo versículo (Gálatas 3:19) dice el doctor E. Lund; "Fue puesto por causa de las rebeliones: Mejor, "fue añadido por causa de las transgresiones". ¿Añadido a qué? Como un apéndice temporal al pacto de la gracia establecido (antes) con Abrahám". "El objeto de la ley no es el de prevenir el pecado, sino el de descubrir el pecado". El objeto de la ley es condenar y no el de dar vida. "Si la ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la ley". Pero la ley no podía dar vida. La ley entonces fue como un paréntesis, en el tiempo entre Abrahám y Cristo. Su verdadera misión fue y es convencer al hombre (5) de que es pecador y que impotente para salvarse por sí. Por eso afirma Pablo: "Antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados". (6) Y en Romanos 7:6, dice: "Estábamos detenidos". Así que la verdadera misión de la ley fue y es convencer al hombre de sus pecados, de la imposibilidad en que se halla de salvarse a sí mismo y guiarlo a Cristo. En cuanto a los creyentes del Antiguo Testamento "ellos eran justificados a base de observar la ley de TIPOS previstos por "la ley" hasta que Cristo viniese".

"De manera que la ley fue nuestro ayo (7) para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas, venida ya la fe ya no estamos bajo ayo" (Gálatas 3:24,25).

Lector, fíjate bien en esta conclusión: "La ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo". La figura está tomada de la costumbre griega. Dice el Dr. Lund: "El ayo, entre los griegos, era el encargado de los menores; un criado u otro de experiencia, llamado paidagogos, de paidos (niños) y gogos (conductor, guiador): Uno que siempre tenía los niños a la vista, vigilándolos, sujetándolos a disciplina y llevándolos a la escuela, donde se los entregaba al maestro". Pero cuando el niño llegaba al colegio pasaba de la autoridad del ayo a la del maestro, es decir, quedaba sujeto al maestro. La ley fue mi ayo, que me convenció de mis pecados, me guió a Cristo y ahora no estoy bajo la ley, sino bajo la autoridad y gracia de Cristo".

"La ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo" y allí terminó la misión a ella encomendada, nada más puede hacer, nada más se le demanda a aquellos que están en Cristo,"Ya no estamos bajo el ayo". ¿Quiéres algo más claro que esto? Pocas cosas hay en la Escritura más claramente determinadas. "Al venir el objeto de la fe (Cristo), los herederos de la fe, ya no están bajo la ley. No estamos bajo el ayo". En muchas partes Pablo arguye contra cualquier recaída en el judaísmo. Todo el libro de Hebreos está escrito sobre este asunto. Carroll.

"Un anciano predicador dijo una vez que enviaba a Moisés a traer el pecador, y que cuando Moisés lo hubiese derribado una vez ó dos, estaría pronto para aceptar a Cristo como Salvador".

Resumiendo el pasaje de Gálatas 3:19-25, diremos:

1. La ley era para antes que viniese la fe y por tanto de carácter temporal.
2. La misión de la ley fue convencer, encerrar bajo convicción de pecado a todos, con el propósito de salvarnos por la fe en Cristo.
3. Que la ley fue para llevarnos a Cristo, pero una vez en Cristo, nada tenemos que ver con la ley.

Con esto concuerdan las palabras de Pablo dadas en Romanos 10:4: "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree". Esto como quiera que se mire, dice que la ley termina en Cristo. ¿Dónde termina la ley de Moisés? En Cristo. ¿Qué fin persigue la ley de Moisés? Llevarnos a Cristo, para que creyendo en él seamos justificados. No hoy otra interpretación posible a este pasaje terminante. Léase en conexión con Gálatas 3:19, 24-25, Lucas 16:16 y Mateo 17:1-8.

"CRISTO ES EL FIN DE LA LEY"

Comentando estas palabras dice Varetto: La palabra griega "telos", en castellano "fin", tiene en ambos idiomas un sentido doble. Así cuando decimos: el fin que me propongo es bueno, la palabra fin significa "objeto". Si decimos el fin del mundo, la palabra en este caso significa "término ó conclusión".

"Comentadores de la talla de San Agustín, Lutero, Meyer, De Wtte, Godet y tantos otros, dan a la palabra, en este caso, no el sentido de "objeto", sino el de "termino y conclusión", pues el tema que San Pablo está desarrollando obliga al interprete serio a darle esa significación". Robinson en su diccionario de griego, dice: "Con Cristo el poder de la ley llegó a su fin". Juan de Valdés, comentador español del siglo XVI dice: "La ley feneció con Cristo. Si la ley viviera con Cristo, fuera necesario para la salvación, que con la fe estuviera el cumplimiento de la ley (exactamente el punto de vista de los judaizantes y de los adventistas) mas siendo muerta la ley, basta la fe para la justificación, y basta la justificación para la salvación. De manera que sea lo mismo decir el fin de la ley es Cristo, que decir: el fin del hombre es la muerte".

Ahora volvamos a Gálatas 2:19. Dice allí Pablo: "Porque yo por la ley soy muerto a la ley, para vivir a Dios". Y "con Cristo estoy juntamente crucificado".

Hablando un día con un adventista, le cité este pasaje y le dije: ¿Está usted muerto con Cristo ó no? No quería decir nada en concreto, pero le exigí una respuesta y al fin me dijo: "Si, estoy muerto". Entonces le dije. Si yo tengo un pistola y hago una descarga y mato a un hombre, ¿qué me hace la ley? "La ley lo castiga y según ella usted debe sufrir el castigo". Muy bien, le dije, pero supongamos que hago la descarga, mato a un hombre, me doy cuenta de lo que me espera y seguidamente vuelvo el arma contra mí, me doy un balazo y me mato. ¿Qué me hace la ley? El hombre no pudo contestar ni tampoco esquivar la fuerza del argumento, basado en la Palabra de Dios.

El razonamiento de Pablo en Romanos 7 es como sigue: "Y hallé que el mandamiento intimado para vida, para mi era mortal: Porque el pecado tomando ocasión, me engañó por el mandamiento, y por el me mato. ¿Por qué fue que el mandamiento que era para vida, vino precisamente, a convertirse en lo contrario para Pablo, en instrumento de muerte? ¡Ah!, el mandamiento era santo y bueno, pero "Pablo era carnal vendido a sujeción del pecado". Y lo que era dado para vida, vino a obrar la muerte, porque el hombre no lo podía obedecer, aunque quisiera y esto nos lleva otra vez a la misión de la ley, la cual no era salvar, sino lo contrario, descubrir el pecado. "La ley empero entró" ¿Para qué?, ¿para hacer santos a los hombres?, al contrario. "La ley entró para que el pecado creciese". (Romanos 5:20). Y dice Pablo que "la ley obra ira". Así que el hombre bajo la ley estaba siempre contemplando la ira que la ley quebrantada atraía sobre su cabeza; los truenos del Sinaí, jamás se dejaban de oír, y el hombre bajo la tutela de aquella ley de fuego era un pobre y miserable esclavo, que no podía gozar de paz de conciencia siempre que creyese en la veracidad de la ley. Por eso Pablo pudo decir: "El pecado no se enseñoreará de vosotros". ¿Por qué? Porque "no estáis bajo la ley sino bajo la gracia".

La ley obra ira y obra muerte, pero la gracia perdona, liberta y ayuda, y esto es muy importante que sea bien comprendido. La ley es como un amo déspota y sin misericordia. Aquellas tablas de piedra del Sinaí, no tenían corazón, no tenían lágrimas para verterlas por el pobre pecador perdido y extraviado, no tenían misericordia del caído, no tenían brazos para tenderlos y levantar del fango al pecador; no tenían poder para ayudarle al hombre a vencer la tentación, pero la gracia tiene todo cuanto el hombre necesita para acercarse a Dios y para amarlo. Y lo que digo en cuanto a la ley, no mengua la misericordia de Dios, al contrario, la ayuda y la enaltece, porque Dios no dio la ley para manifestar por ella su amor. La ley manifiesta la santidad de Dios y su odio, hablando en lenguaje humano, al pecado. Dios, mediante la ley, hace que el hombre se humille y reconozca sus pecados, como el Publicano, para que entonces se pueda manifestar el imperio de su amor misericordioso. La ley abate, la gracia ensalza. Pero nos hemos apartado de nuestro asunto.

Volviendo a él decimos: "Yo por la ley soy muerto a la ley" y "con Cristo estoy juntamente crucificado". Comentando estas palabras dice G. H. Lacy, lo que sigue: "En el caso de Pablo y de todos los cristianos esta sentencia fue cumplida en Cristo cuando él murió. Pablo por la fe se unió a Cristo en esta muerte y así murió por la condenación de la ley y satisfizo todas sus demandas".

"La ley no puede exigir ninguna cosa más allá de la muerte. De esta manera Pablo cumplió la ley en la muerte de Cristo y salió de su servidumbre en unión de Cristo. En su resurrección espiritual con Cristo se presentó vivo y justificado delante de Dios, como hijo suyo sin el peligro de volver a ser condenado. La ley condena y exige muerte. Por lo tanto el que muere cumple la ley, y en su cumplimiento alcanza la libertad de ella. Pablo murió en Cristo y así logró la libertad de la ley. También en Cristo resucitó, y así él vive para con Dios".

Teniendo bien en cuenta esta doctrina de que el creyente, mediante la fe, está muerto con Cristo, (Gal. 6:14) porque Cristo murió por todos y así como en Adán, todos hemos pecado, así mismo en Cristo estaba representada la raza humana íntegra, aunque los beneficios de la muerte vicaria de Cristo los recibe sólo el que tiene fe.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el creyente está muerto con Cristo veamos otro pasaje importante de las cartas de Pablo (Romanos 7:1-6). Dice el Apóstol: "¿Ignoráis, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive"? Ahora Pablo pasa a ilustrarlo tomando como ejemplo el matrimonio. "Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive está obligada a la ley; más si su marido muriese, es libre de la ley; de tal manera que no será adultera si fuere de otro marido". Ahora viene la aplicación que Pablo da a su argumento, y ésta es que así como por la muerte del marido la mujer quedó libre de la ley, ¡"así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos a la ley por el cuerpo de Cristo"!.

Por la muerte del marido la mujer queda libre de la ley del matrimonio y por la muerte de Cristo en la cruz, el hombre de fe en Cristo queda muerto a la ley, por "con Cristo estoy juntamente crucificado" y ahora "vive Cristo en mí". Por eso Pablo dice: "Mas ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto a aquella en la cual estábamos detenidos".

Querido lector, si no has comprendido bien estas líneas, vuelve a leer Romanos, capítulo 7 y hazlo tantas veces como necesites hasta que puedas gozarte en esta bendita verdad, de que si has sido crucificado con Cristo, estás libre, libre completamente de la ley, porque has pasado a ser de "otro". ¿De quién?, del que resucitó de los muertos".

Con pena vemos a veces que dentro del campo evangélico hay confusión en estos asuntos y muchas dudas al considerar la ley, siendo, sin embargo, un asunto tan claro que está abolida para el cristiano, porque éste está muerto para la ley a todos sus efectos. "¿Estamos libres de la ley?" ¿Es verdad ó es mentira? "Estamos libres de la ley". Está escrito en Romanos 7:6. Los adventistas cuando les parece, dicen: "Aquí está hablando de la ley moral", y cuando es al revés dicen: "Aquí es la ley ceremonial". Vuelvo a decir que espero que se señale el primer versículo donde tal diferencia sea hecha en la palabra de Dios.

Estamos muy acostumbrados a oír y a leer ambos términos: "Ley moral y ley ceremonial", pero cuando en la Biblia se habla de "la ley" tenemos que ser lógicos, honrados y consecuentes; la ley se entiende, en sentido limitado todo cuanto Dios ordenó a Moisés en el monte Sinaí, de lo cual las dos tablas de piedra eran su cetro y a manera de resumen, y la finalidad de las tablas era que ellas daban testimonio de que las leyes que ellos tenían habían sido dadas por Dios. ¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29)

¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27). Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio? Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas. Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas.

En un sentido más amplio, y el más empleado en todo la Biblia, el término "ley" comprende los cinco libros de Moisés; y en unos cuantos versículos del Nuevo Testamento el término ley comprende todo el Antiguo Testamento como ya hemos visto anteriormente. Hecha esta advertencia, creemos que Pablo usó el término ley en Romanos, cap. 7, en el sentido de referirse a todo lo que Moisés escribió, sin que estuviese pensando en una sección particular de la ley. Pero en todo caso, el adventista tiene que admitir que lo que él llama ley moral, está incluido en la ley de la cual Pablo viene hablando y de la que dice que estamos libres. Sí, ¡libres! ¿Cómo lo sé? Pues porque Pablo, después de hablar de la ley en general, nos da una cita de la ley es precisamente del llamado "Decálogo", y corresponde precisamente al último mandamiento: "No codiciarás" (Romanos 7:7). Así que está bien claro que la ley a la que Pablo hace referencia, incluye el decálogo y dice que estamos libres de ella.

En Gálatas 4:4, dice: "Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley". ¿De qué ley fue hecho súbdito Cristo? ¿No es lógico admitir que Cristo fue hecho súbdito de toda la ley? Con esto están de acuerdo todos los comentadores que he consultado. ¿Para qué se hizo Cristo súbdito a la ley? La respuesta viene en el verso cinco del pasaje citado: "Para redimir a los que estaban debajo de tal ley". (8) ¿Debajo de qué ley? De la ley ritual, dice el adventista. Pero, ¿por qué le hemos de dar al término ley un alcance general en el verso cuatro y limitado en el cinco, cuando ambos presentan las mismas características? Hacer otra cosa implicaría una interpretación caprichosa. El término ley tiene el mismo sentido en ambos versículos. Cristo fue obediente y cumplió la ley, pero toda la ley, y él se hizo súbdito a la ley para redimirnos, librarnos de la ley, de toda la ley.

Dice Lacy, comentando este versículo, "al judío de la ley de Moisés y al gentil de la ley escrita en sus conciencias". (Romanos 2:14). Por esto es que Pablo pudo escribir que él ya no estaba sujeto a la ley (1ª Corintios 9:20). Quiere decir a la ley del Sinaí, pues ahora tenía algo mejor, "la ley de Cristo".

Vamos ahora a hacer referencia a otro pasaje, uno de los más claros en este sentido; me refiero a 2ª Corintios 3:3-13, donde nos dice que la ley abolida incluye el decálogo y que en este pasaje se tomó el decálogo como resumen representativo de toda la ley, lo cual está de acuerdo con el criterio que vengo sosteniendo, que toda la ley es una ampliación del "decálogo".

En el verso tres, del pasaje anteriormente citado, tenemos un contraste entre las "tablas de piedra" del Sinaí y los corazones de los hombres, donde la ley de Cristo es ahora grabada. En el verso seis y siguientes, leemos: "El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto. No de la letra, más del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue con gloria... ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia... Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece... para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido". ¿Qué les parece?.

Tengo a la vista un folleto adventista que un amigo me acaba de entregar, titulado: "Diferencia entre la ley Moral y la ley Ceremonial". Después de leerlo encuentro que no solo no tengo que revisar mis estudios, porque no tienen un solo argumento bíblico que pruebe lo que afirman y dicen creer. Sus mayores argumentos los sacan de una falsa interpretación que dan a ciertos pasajes de los sermones de Juan Wesley. De todas maneras no nos responsabilizamos de ideas particulares. Pero en la página 11 del folleto afirman que la ley de Dios "es eterna". Veamos el pasaje que estamos tratando para ver si es así. Dejamos sentado que se habla de las tablas de piedra, de esas tablas que tanto cacarean los adventistas que fueron escritas con el "dedo de Dios", y que no les decimos lo contrario. "Y si el ministerio de muerte en letras grabado en piedras". Que esto se refiere a las dos tablas de la ley nadie lo puede negar. Solo los diez mandamientos fueron escritos en piedra. El lector comprenderá cómo para la mente de Pablo todo el ministerio de la ley estaba justamente representado en las dos tablas del pacto de la ley escritas por Dios.

¿Cómo le llama Pablo al ministerio de la ley?, "Ministerio de muerte". "Ministerio de condenación". ¿Qué había de pasar con este ministerio de muerte y condenación? Había de perecer (verso 11). Había de ser abolido (verso 13). ¿Qué había de ocupar el lugar de ésta ley? "El ministerio del espíritu" y "El ministerio de justicia".

El adventista que pretende eternizar los mandamientos de las dos tablas de piedra, ¿tiene en cuenta este pasaje? Evidentemente que no, porque aquí se afirma que aquello era temporal, que había de ser "abolido". Encontramos que los adventistas siguen predicando un "ministerio de muerte y condenación". A ellos "hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lectura del Antiguo Testamento, el cual por Cristo es quitado" (2ª Cor. 3:14).

Dice el comentarista Massie: "La gloria física y decadente en el rostro de Moisés, el ministro, es símbolo de la gloria moral de la dispensación antigua... que fracasó en la transformación de los hombres a ella misma, mientras la gloria permanente de la nueva dispensación transforma a los hombres de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor".

Y el comentarista A. B. Rudd, dice: "La gloria que iluminaba el rostro de Moisés en esta ocasión, iba desvaneciéndose, indicación de que el ministerio que él representaba no había de ser permanente. No así Pablo; tiene él en contraste con Moisés, la seguridad de que su ministerio era permanente, que la gloria del nuevo pacto jamás se acabaría". Los que no puedan ver la abolición de toda la ley en este pasaje, como dice Varetto, harán bien en procurar despojarse del velo que se lo oculta.

Un pasaje más y daremos fin a este extenso capítulo. Gálatas 4:21-31. La famosa alegoría de Pablo: "Abrahám tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre". Uno nació según la carne y otro de la promesa. Pero estas dos mujeres representan dos pactos, el de la promesa, el hijo de la libre, y el de la servidumbre, el hijo de la esclava.

La esclava Agar, simbolizaba la ley del Sinaí. "El pacto de obras, de muerte y condenación con su centro en los diez mandamientos, el que quedó cumplido en la obra expiatoria de Cristo por el cual abrió las puertas de la libertad". Lacy.

Tu no puedes ser hijo de Sara e hijo de Agar; no puedes ser Isaac e Ismael. Tiene que ser uno ú otro, pero uno solo. No puedes tener un pie en Sinaí y otro en el Calvario. ¿Qué eres? ¿Libre o esclavo?

Creo haber demostrado que la ley está abrogada para el creyente que ha confiado en Cristo y que ha sido regenerado por el Espíritu Santo. Pero al decir que la ley está abrogada quizá no he dicho toda la verdad; porque la verdad es que Cristo, como representante de toda la raza humana cumplió la ley, toda la ley. La ley pedía la muerte de toda criatura y Cristo murió (9), el Justo por los injustos. Cristo al someterse como sustituto a las justas demandas de la ley, vindicó esta y de hecho, por medio de la muerte coloca a los que en él creen, completamente fuera de la jurisdicción de la ley. Por eso dice el Dr. Lund, en su comentario acerca de Gálatas, página 115, lo siguiente: "La ley de Moisés fue cumplida y abolida".

Ahora bien, el que no sea convertido, regenerado, no puede afirmar ni atenerse a esto. Si es judío sigue bajo los truenos del Sinaí y si no lo es, está bajo las acusaciones de la ley escrita en su conciencia.

Solamente el que ha muerto al pecado y vive en Cristo, es el que está completamente libre de la ley. Al inconverso yo seré el primero en señalarle la ley para mostrarle que está perdido; pero lo que yo no haré es decirle al convertido, guíate por la ley y guarda los mandamientos. Para el convertido la ley está muerta y él muerto para ella, en la muerte de Cristo en la cruz. (Romanos 7:6).

--------------------------------------------------------------------------------

(4) O de "enviados", "mensajeros", porque esta acepción es también es también posible en la traducción de "angelos" .
(5) ... al ciudadano del pueblo elegido, de Israel, de la simiente de Abrahám, como una ayuda añadida para ellos, por la misericordia y amor de Dios a Abrahám, a Isaac y a Jacob, ayudando y bendiciendo de una forma especial a su descendencia en la carne, de la cual vendría el Cristo. El resto de la humanidad tenía los mismos principios y valores morales en su conciencia, pero no tuvo la ayuda de la ley, que se estableció en el pacto de Sinaí, para que se diesen cuenta de una forma más ostentosa de su pecado, como una ayuda adicional, al ser enfrentado a la norma de la justicia y la verdad . Esta bendición nacional pretendía no sólo el establecimiento de un gobierno teocrático, y las promesas de bendiciones y prosperidades terrenales como nación, sino que a su tiempo reconociesen al Salvador, prometido en el pacto de la gracia hecho 430 años antes. De la misma manera, la simbología de la revelación del pacto de Sinaí y la revelación hecha a través de los profetas proporcionarían las claves para distinguir al Cristo cuando a su tiempo se manifestase.
Las palabras de Jesús, "Escudriñad las Escrituras, porque ... ellas dan testimonio de mí" (Jn. 5:39).
Pablo argumenta en Romanos de la gran bendición de ser descendiente de Abrahám en la carne. ¿Qué pues tiene más el judío? ¿O de qué aprovecha - pertenecer al pueblo de - la circuncisión? Mucho en todas maneras. Lo primero - sobre todo - que la palabra de Dios (la ley, los profetas, la historia y los escritos) le ha sido confiada. (Rom. 3: 1,2).
(6) ¿Quiénes estaban encerrados? Los judíos, la descendencia de Abrahám según la carne.
(7) Cuando Pablo menciona "nuestro ayo", se refiere al pueblo de Israel, del que en la carne, él como judío era parte integrante. Y cuando los gentiles recibimos con gozo y nos apropiamos de las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento que habían sido confiadas a Israel, tenemos que saber que toda su meditación, análisis, lectura y exégesis está orientada a revelar a Cristo. Verlas de otra manera es perderse y salirse de la perspectiva del plan Divino.
(8) Para redimir de una forma clara, rotunda y simbólica también al Pueblo de Israel, que tenía un "ayo" particular por especial privilegio de Dios. Para redimir a la humanidad sería suficiente el sacrificio expiatorio de Jesucristo en la cruz, pero para poder salvar a los que tenían el pacto de la ley, este mismo mediador tenía que cumplir perfectamente todas las cláusulas y ser súbdito del pacto particular suscrito entre Dios y el pueblo de Israel bajo el arbitraje de Moisés.
(9) Pero antes de morir cumplió toda la ley, tanto de la conciencia como la que de forma expresa la ley de Moisés establecía en todos sus puntos como ayo particular para el Pueblo de Israel, resultando así, santo, sin mancha, y perfecto en toda condición y exigencia, porque únicamente alguien que fuese declarado inocente y justo por la ley podía estar facultado para ser la ofrenda por el pecado, y recibir el castigo en sustitución por aquellos a los que la ley condena.

http://www.geocities.com/alfil2_1999/el_cristiano_y_la_ley4.html

A JHESANDRA

A JHESANDRA

Originalmente enviado por: Jhesandra
Querido Jose:

Todos parecen papagayos repitiendo lo mismo..
cuantos Mandamientos son???
solo son diez.
Como te atreves a decir que no puedes guardar esos mandamientos que Dios mismo dio?? me supongo que no matas, no robas, no adulteras etc.
Te acuerdas que no todo el que dice Señor Señor entrara al reino de los Cielos..

Me supongo que leíste el mensaje que puse anteriormente. y que leíste unos de los versículos mas claros acerca del sábado que hay en la Biblia..

Aparte de todo Sabes que es el LIBRO DE LA LEY???
Sabes que ley fue la que vino a cumplir Jesús????

Cuantos mandamientos son???
R/ Pues si te detienes a estudiar el antiguo testamento encontraras que son aproximadamente seis cientos trece (613).
Dice la palabra que si yo no cumplo un solo mandamiento, habre incumplido con toda la ley, puedo acaso cumplir con 613 mandamientos??, ademas para que me preocupo por esto si Cristo ya los cumplio por mi, o que es mas facil: querer yo cumplir con toda la ley o permitir que Cristo la cumpla por mi.

De que reposo se habla???
R/ evidentemente del reposo que tu y yo encontramos en Cristo, porque él es mi fuerza y mi fortaleza, si pides sabiduria te daras cuenta que aqui no se habla de reposar fisicamente o un dia en particular, se habla de vivir en Cristo.

R/ Acaso quien puede estudiar la palabra de Dios sin su guianza, yo la estudio bajo el poder, la guianza y la sabiduria de su Santo Espiritu, quien no lo haga bajo estos criterios simplemente esta entrando en sabiduria de hombres que a la final para lo unico que sirve es para apartarnos de Dios (atraves de la historia se han visto muchos casos, con el nacimiento de mucas sectas como los adventistas).

Hola José:
Me doy cuenta de que eres tu el que tienes que estudiar mas y no repetir cosas que no sabes..Te pregunte anteriormente si sabias que es EL LIBRO DE LA LEY y no me respondiste.Pero me dejaste a entender con la respuesta que me diste que no sabes que es LIBRO DE LA LEY que es muy diferente a los MANDAMIENTOS escritos por Dios mismo en dos tablas de piedra.

Bueno.. la Biblia te dira que es el LIBRO DE LA LEY:
Deuteronomio 31:24 Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,
Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Si sigues leyendo veras que esas leyes de holocausto, santuario, higiene etc. Dios se la dijo a Moisés y Moisés la escribió en ese Libro de la Ley y ese libro fue puesto al lado del arca del pacto..
Josué 8:31 Como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado á los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro: y ofrecieron sobre él holocaustos á Jehová, y sacrificaron víctimas pacíficas.
Bueno ahora vamos a los Diez Mandamientos escritos por Dios mismo y dados a Moisés.
Éxodo 31:18 Y dió á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Esas palabras escritas por Dios en esas tablas eran como sabes NO MATAS, NO COMETERAS ADULTERIO, NO TENDRAN IDOLOS etc. simplemente amor a Dios y a tu prójimo..

Ahora vamos al nuevo testamento que también se habla de ese libro:
Hebreos 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Hebreos 10:7 Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, OH Dios, tu voluntad.
Hebreos 10:8 Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)
Hebreos 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.
Efesios 2:15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos,

Como sabrás en los Diez Mandamientos escritos por Dios no hablan de sacrificios, esos sacrificios eran los que estaban en el LIBRO DE LA LEY que simbolizaban al MESIAS.

Espero que te hayas dado cuenta que Los Diez Mandamientos y El Libro de la Ley son muy diferentes.. NUNCA mezcles los estos dos porque son muy diferentes, Los Diez Mandamientos escritos por Dios aun están en vigencia.. los que fueron abolidos son los que simbolizaban a Jesús…

QUE DIOS TE ILUMINE!!!

EL domingo es el Dia del Señor

EL domingo es el Dia del Señor

¿Que dia resucito Cristo? un domingo ¡ese es el Dia Sagrado!
Lean un poco las historia del cristianismo primitivo, y loa padres de la iglesia y se daran cuenta que el DOMINGO es el dia que guardaban.
Ademas Jesus es Señor del sabado y el decide lo que se hace, nunca favorecio el sabado de los fariseos, al contrario el siempre trabajo y sigue trabajando las 24 hs del dia, Dios no tiene tiempo mil años=un dia y viceversa , el no tiene los 7 dias de la semana como nosotros.Y lo del "reposo" de Dios es figurativo ¡Dios no se canso nunca ! el no es hombre.
Los que defienden el "sabado" son los FARISEOS DE ESTE SIGLO, son unos malditos porque quieren justificarse por las obras.Guardan el sabado pero son adulteros, el que mira a una mujer con deseos ya adultero.Por lo tanto no hay nadie en el mundo QUE CUMPLA TODOS los mandamientos, sin o es por LA GRACIA DE JESUS.....................

Hola Leandro:
Dices que el domingo es sagrado porque Jesús resucito en domingo..
para eso vamos ha decir que el viernes es sagrado porque fue el día que el murió por nosotros...!!!
Bueno lamentablemente la Biblia no apoya ni el Domingo como día de Reposo ni el viernes tampoco.

Y lo que dices que el Domingo viene desde los antepasados guardándolos.. es cierto pero sabes porque y desde cuando????El domingo en la iglesia viene desde Constantino lee la historia…

Porque en la Biblia los apóstoles no dicen en ningún momento que el el sábado dejo de ser el día de Dios porque los fariseos no le favorecía. Al contrario dice que Jesús es aun el Señor de Sábado..

Y lo que dices que Jesús trabajo en Sábado es cierto. Pero para quien trabajo?? Jesús dijo claramente que es licito hacer bien en sábado..La Biblia registra que Los Escribas y Fariseos no sabían guardar el sábado.. Jesús le dijo bien claro que ellos habían introducido Mandamientos de hombres. Como por ejemplo los Escribas pensaban que no se debían juntar con pecadores ni personas de su linaje.

Mateo 9:11 Y viendo esto los Fariseos, dijeron á sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publícanos y pecadores?
Mateo 9:12 Y oyéndolo Jesús, le dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

Si lees bien la Biblia veras que los Escribas y Fariseos siempre buscaban un error que hiciera Jesús.. Pero cuando vieron que Jesús hizo milagros en sábado ellos le dijeron a Jesús que estaba violando el sábado, pero Jesús les dijo que es licito hacer bien en sábado..Mateo 9:34 en adelante.

Mira muchas personas solo quieren saber de la parte de la Biblia que les guste o les ajuste a su forma de vida..No puedes juzgar los mandamientos de Dios por algunos que no los quieren guardar. Acuérdate que no todo el que dice Señor Señor entrara al reino de los Cielos..
Jesús si guardo los Diez Mandamientos como se debe.. el dijo que ejemplo os he dado para como yo he hecho ustedes también hagan…

Tienes que ponerte a claro con lo que dice la Biblia en cuanto a los mandamientos… porque si de corazón deseas obedecerle tienes que hacer conforme a lo que dice las escrituras.. y no lo que tu carnalidad de pecado desee..
1 Juan 2:4 El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él;
Romanos 13:8 No debáis á nadie nada, sino amaros unos á otros; porque el que ama al prójimo, cumplió la ley.
Juan 5:3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.
Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

Que Dios te Ilumine!!!